lunes, 14 de agosto de 2017

CIMIENTO FIRME: (Mateo 7:21-27)

CIMIENTO FIRME:
(Mateo 7:21-27)

No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos… Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?... Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad”.

Los Dos Cimientos:
Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca[1]… Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca… Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena[2];… y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina”.
(Mateo 7:21-27)

Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

Los terremotos son frecuentes en la región costera del Océano Pacifico, conocido como Cinturón de fuego. El 90% de los terremotos del mundo y el 81% de los más intensos se producen allí.
Me enteré de que muchos edificios de la ciudad de Hong Kong se han edificado sobre granito, lo cual podría ayudar a minimizar el daño, en caso de que ocurra un Movimiento de tierra. El cimiento de un edificio es particularmente importante en zonas propensas a estos cataclismos.
Cuando fui invitado a una Iglesia amiga en Florencia de Mora-Trujillo, un diácono me pregunto, que de este sitio que mayormente están sus casas sobre la base de la arena, yo respondí que el asunto era una parábola que trata el Señor Jesús sobre la "Obediencia" y él se rió, en realidad me quedé pensando, sobre la  ¿Pregunta? Ahora veremos lo que el Señor enseña a sus discípulos.   
El Señor Jesús les dijo a sus seguidores que un CIMIENTO ESTABLE es esencial para construir una vida. 

1.       Dos Clases De Constructores. Mateo 7:24-29:

Mateo en estos versículos y Lucas (Lucas 6:46-49) registran la parábola de los dos constructores con la cual El Señor Jesús concluye el Sermón. El maestro por excelencia empleaba el método de parábolas para enseñar verdades importantes en cuanto al reino. El término parábola es la transliteración de un vocablo griego (G3850) que significa literalmente echado al lado con el fin de comparar.
La parábola es una comparación, es “un relato terrenal que ilustra una verdad celestial”. Las parábolas tienen la virtud de ser breves, fáciles de recordar y parten de algo muy conocido. Es importante descubrir la verdad central de la parábola y no procurar encontrar significado en los detalles.
La verdad central de esta parábola es que la obediencia es indispensable en el discipulado, o en palabras contemporáneas, la ortodoxia (manera correcta de pensar y hablar) requiere la orto praxis (manera correcta de obrar):
·      En el reino de los cielos, el oír las palabras del evangelio sin el hacer lo que se manda lleva a la ruina espiritual.
·      En cambio, el oír y el hacer —la obediencia— sirven de base para edificar una vida que puede resistir ataques de todos los elementos y permanecer en pie.

2.      Existen Semejanzas Entre Los Dos Constructores:

Ø Ambos: oyen,
Ø Ambos: enfrentan las mismas pruebas,
Ø Ambos: tienen las mismas oportunidades y aparentemente,
Ø Ambos: construyeron casas parecidas.

1- Pero Hubo Contrastes Fundamentales:
·  Tienen naturalezas distintas, pues uno era prudente[3] = (frónimos  G5429): previsor, considerado, cuidadoso; se fijaba en lo que hacía.
·     En cambio el otro era insensato[4] = (morós  G3474): imprevisor, necio, tonto, descuidado; no se fijaba bien en lo que hacía.

Nótese: que el Señor Jesús no indica que el hombre insensato era inmoral o dedicado a vicios escandalosos, pero si notamos había un contraste:
Ø Uno obedecía las palabras del Señor Jesús;
·      el otro no.
Ø Uno edifica sobre la peña, un cimiento sólido (1 Corintios 3:11) La base del juicio es la calidad, no la cantidad, de las obras;
·      el otro sobre la arena, un cimiento inseguro.
Ø Los cimientos no son visibles al ojo humano,
·      pero las pruebas [que pruebas has tenido] revelan la clase de cimientos.

2- Hay Un Contraste Radical En La Manera Que Ambos Soportaron Las Pruebas:
·      La casa construida por el prudente = (frónimos) soportó [un buen cimiento, llevado al asunto espiritual] todas las pruebas,
·      mientras que la casa del otro (morós) se desmoronó [un cimiento débil, llevado al asunto espiritual]. No soporta las pruebas, rápido calle en ruina.

Concluyó:
Al permitir que la SABIDURÍA DEL SEÑOR no guié en nuestras relaciones Interpersonales, decisiones y prioridades, descubrimos que ÉL proporciona el CIMIENTO más confiable sobre el cual puede edificarse UNA VIDA.

La obediencia [la verdad central, de esta parábola] a Dios se compara con la construcción de una casa de sólido base que permanece firme en medio de las tormentas. Cuando la vida está en calma, el fundamento = [la base doctrinal = unas buenas zapatas] no parece importar.
Pero cuando las crisis vienen, se prueba nuestro fundamento. Asegúrese de que su vida esté construida sobre la sólida base [zapatas = Cristo] de conocimiento y confianza en Jesucristo.
Abraham, Moisés, Josué, David, Isaías, Jeremías, Daniel, Pedro, Pablo y muchos otros demostraron la realidad de su fe al permanecer firmes a través de la tormenta. ¡Estaban edificados sobre la Roca! Y usted sobre cuál de las dos casas esta su fundamento, sobre Cristo o la arena [el Mundo, sin Cristo], es necesario que fije su posición ahora.
__________
Notas y Bibliografía:
[1] G4073 πέτρα = pétra: femenino de lo mismo que G4074; una (masa de) roca (literalmente o figurativamente):- peña, piedra, roca. (Strong).
[2] G285 ἄμμος = ámmos: tal vez de G260; arena (como amontonada en la playa):- arena.
[3] G5429 φρόνιμος = frónimos: de G5424; sensato, i.e. sagaz o discreto (implicando carácter cauto; mientras que G4680 denota habilidad práctica o ácumen; y G4908 indica más bien inteligencia o adquisición mental); en un sentido malo arrogante (también en el comparativo):- prudente, sensato, arrogante, cuerdo. (Strong).
[4] G3474 μωρός = morós: de la base de G3466; aburrido o necio (como tupido), i.e. insensato, (moralmente) cabeciduro, (aparentemente) absurdo:- fatuo, ignorante, insensato.
-     e-Sword-the. LEDD.
-    Biblia de Estudio RYRIE.
-    Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. Mayo 06-2017.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario