domingo, 6 de agosto de 2017

Origen y Caída De Un Líder Celestial: (Ezequiel 28:1-10; Isaías 14:12-17)

Origen y Caída De Un Líder Celestial:
(Ezequiel 28:1-10; Isaías 14:12-17)

En Edén, en el huerto de Dios estuviste; de toda piedra preciosa era tu vestidura; de cornerina, topacio, jaspe, crisólito, berilo y ónice; de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro; los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creaciónTú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabasPerfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad…”. 
(Ezequiel 28:12-17)

“… ¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las nacionesTú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte;sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo…”.
(Isaías 14:12-17)

 Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

Introducción:
Algunas de las frases de este pasaje que definen al rey humano de Tiro pueden describir a Satanás. Se debe tener mucho cuidado a fin de interpretar estos versículos con discernimiento. Queda claro que, en ocasiones, Ezequiel describe a este rey en términos que no pueden aplicarse a un simple ser humano.
Este rey estuvo en el huerto de Edén (Ez.28:13), fue un "querubín grande, protector" (Ez.28:14), tenía acceso al monte santo de Dios (Ez.28:14) y lo echaron del monte (Ez.28:16, 17).
Por lo tanto, Ezequiel pudo haber estado pronunciando juicio no solo sobre el rey de Tiro, sino sobre Satanás, el que motivó al rey a pecar.

Etbaal o Itobal era el príncipe o rey de Tiro; y habiéndose enaltecido con orgullo excesivo, reclamó honores divinos. El orgullo es el pecado peculiar de nuestra naturaleza caída. Ninguna sabiduría puede guiar a la felicidad en este mundo o en el venidero salvo la que da el Señor.
El altivo príncipe de Tiro pensó que era capaz de proteger a su pueblo por su propio poder, y se consideró como igual a los habitantes del cielo. Si fuera posible habitar en el jardín de Edén, o hasta entrar al cielo, ninguna felicidad sólida podría disfrutarse sin una mente humilde, santa y espiritual.
Todo orgullo espiritual es especialmente del diablo. Los que lo consienten deben tener la expectativa de perecer.

I.       Origen De Satanás. Ezequiel 28:11-19:

Después de la caída del rey de Tiro, vemos ahora el duelo que se va a hacer por él.

1.1.  Gran parte de los exegetas modernos, especialmente judíos y católicos romanos, aplican esta porción al rey de Tiro Etbaal, Itobal o Itobaal.
Asencio viene a terminar su comentario sobre esta porción del modo siguiente: “En este ambiente de gloria y perfección, recogido en un cuadro bíblico con reflejos de la mitología cananea-fenicia, vivió feliz y seguro el rey-personificación de Tiro, hasta que la iniquidad, orgullo e injusticia en su vida de comercio, hizo presa en él”.
El rabino Fisch interpreta el pasaje de manera similar, aunque sin acudir a “reflejos de mitología”. Sobre el versículo 15 dice: “perfecto eras. Antes de que sus vastas riquezas le llenasen de orgullo y ambición, no se podía hallar falta en su conducta.

1.2.   Sin embargo, la voz unánime de los exegetas antiguos y la de los más evangélicos modernos, ha visto, tras la figura del rey de Tito, otra figura todavía más siniestra: la del propio diablo.

Dice Ryrie: “Esta sección (vv.11-19), con sus referencias sobrehumanas, claramente describe a uno diferente del gobernante humano de Tiro; a saber. Satanás. De ser así los privilegios singulares de Satanás antes de la caída son descritos en los vv.12-15 y su juicio en los vv.16-19. Tú eras el sello de la perfección. I es, Satanás era la consumación de la perfección en su sabiduría original y belleza”.
NOTAS:
V.13: Su vestidura. I, es, vestidos adecuados a su rango. Tamboriles y flautas. Instrumentos usados en fiestas y procesiones.
V.14. Satanás había ocupado un lugar de prominencia especial al guardar el trono de Dios (compare Éxodo 24:10; 25:20).
V.15: Perfecto. En el sentido de rectitud moral e integridad. Por Creación Satanás era perfecto; pero el orgullo causó su caída (1 Tim.3:6; Is.14:13-14).
VV.16-19: El juicio de Satanás, anunciado en estos versículos, no se consumará hasta que sea echado para siempre en el lago de fuego (Ap.20:10).

Feinberg, por su parte, comenta: “Según tenía a la vista (Ezequiel) los pensamientos y los caminos de aquel monarca (el de Tito), claramente discernir detrás de él la fuerza motivadora y la personalidad que le impelía en su oposición contra Dios. En una palabra, vio la obra y a actividad de Satanás, a quien el rey de Tiro emulaba en tantos aspectos”.

Y la tan mencionada y prestigiosa obra Search the Scriptures, al comienzo del estudio de los capítulos 27 y 28, dice: “Los términos usados con referencia a él (el rey de Tiro), especialmente en los versículos 11-19, son tales que la figura del gobernante humano parece fusionarse con la del propio Satanás, el originador de los pecados de los que Tiro era culpable”.

1.3.  Extrañamente, nuestro M. Henry no ha acertado a ver aquí, en forma alguna, a Satanás, y llega a explicar el “perfecto eras” del versículo 15 del modo siguiente: “Perfecto eras en todos tus caminos; prosperan en todos tus negocios y todo marchaba bien contigo” (¿¡!?).
Téngase en cuenta que el vocablo hebreo tamin, que aquí usa el texto Sagrado, es el mismo de Job 1:1, entre otros lugares, y su significación literal es íntegro, cabal, irreprochable, algo que Dios mismo (Job 1:8) atribuye a Job en presencia de Satanás. ¿Podrá decirse que el rey de Tiro era alguien tan cabal como Job, por ejemplo, antes de que el orgullo le ganase el corazón?

1.4.  Todas las expresiones de estos versículos 11-19 tienen sentido si detrás de la figura del rey de Tiro vemos la figura siniestra del propio Satanás, y ninguna tiene sentido si no acertamos ver al diablo.
Por otra parte, los autores Sagrados evitan cuidadosamente los elementos mitológicos, especialmente en sus profecías. Veamos algunos detalles:
1) En el versículo 12b: “Tú el que sella perfección (Literalmente), expresión que designa su belleza perfecta, física y mental, según lo explicó el contexto posterior en el mismo versículo 12: “lleno de sabiduría y acabado en hermosura.
¡Demasiado adulación a un rey como el de Tiro!

2) En el versículo 13: “En Edén, el huerto de Dios estuviste”. Sí, allí estuvo Satanás, para desgracia de toda la familia humana.
Contra la opinión de que el Próximo Oriente el rey era como la personificación del primer hombre, dice Feinberg: “Ninguna prueba se nos da, con base en la Escritura, de esta posición, y no está justificada aquí. La descripción supera con mucho lo que se nos induce a creer con respecto a Adán en el Edén”.

3) En el versículo 14: “Tú eras el ungido querubín (compare con v.16, donde se repite) que cubre” (lit.). Dice el propio Fisch: “El rey de Tiro es comparado a un querube, porque los querubines en el Tabernáculo y en el Templo de Salomón extendían sus alas por encima del Arca, y simbolizaban protección.
Y en la Ryrie Study Bible leemos: “Satanás había ocupado un lugar especial de prominencia en guardar el trono de Dios (Compare Éxodo 25:20)”.
Y los querubines extenderán por encima las alas, cubriendo con sus alas el propiciatorio; sus rostros el uno enfrente del otro, mirando al propiciatorio los rostros de los querubines. (Éxodo 25:20).
NOTA: 18 querubines = keruvim  plural de keruv  Strong H3742: Un ser celestial que se representa mediante figuras esculpidas en oro sobre el arca del pacto. La palabra Keruv podría estar relacionada con un verbo acadio que significa «bendecir, alabar, adorar». Keruvim se menciona unas 90 veces en el Antiguo Testamento, en Génesis, éxodo, Números 1 y 2; Samuel 1 y 2; Reyes 1 y 2 Crónicas, Salmos, Isaías, y especialmente en Ezequiel (más de 30 veces).
Los Keruvim fueron vistos desde Adán hasta tiempos de Ezequiel. Véase su descripción en Ezequiel 10. La idea de que keruv significa «ángel protector» persiste (Ezequiel 28:14). Un keruv protege, como se afirma en Éxodo 25:20. (Compárense los dos ángeles, uno frente al otro, que cubrían y resguardaban al Señor de gloria mientras su cuerpo yacía en la sepultura, Juan 20:12).
Etimología: H3742 כְּרוּב = kerúb: de derivación incierta; querub o figura imaginaria:- querubín, [plural] querubines. (Strong).

¿Estaba Satanás, antes de su caída, encargado de velar por la Gloria de Dios en todo nuestro actual sistema solar? Esto arrojaría mucha luz algunas referencias novotestamentarios a él. La etimología de kerub es asiria, no hebrea, y comporta la idea de fuerza protectora (compare con Génesis 3:24), con lo que el papel de querubín es muy distinto del papel del serafín (de saraph, arder).
Esto explica la posesión de prominencia de Satanás antes de su caída (un “superprotector”, de lo más alto de la nobleza angelical), y que llegase a ambicionar el Trono de Dios (si se admiten, en este sentido, las referencias de Isaías 14:12-14), faltándole el “ardor” del serafín, que le habría mantenido en la humildad y el amor de Dios.

NOTAS: H8314 שָׂרָף = saráf: de H8313; ardiendo, i.e. (figurativamente) (serpiente) venenosa; especialmente seraf o criatura simb. (Por su color de bronce):- serpiente ardiente, serafín. (Etrong).
Isaías 6:2 Serafines: Seres angélicos representados como alados. Cubrían sus rostros: Como señal de respeto ante la gloria de Dios. Cubrían sus pies: O cuerpo, por modestia. Volaban: Obedeciendo al instante.
Serafines = seraphim, el plural de seraphStrong H8314: Un ser angelical flamígero, fiero, con la habilidad de moverse suave y velozmente; también se refiere a una criatura del desierto, probablemente una serpiente, de color flamígero, y sumamente ágil. La raíz del verbo es seraph, que significa «encender o quemar». Por ello, los seraphim podrían ser ángeles de un color o apariencia flamígera, similar a una llama en su movimiento o transparencia. Sólo en Isaías 6:2; 6:6 la palabra se traduce «serafines»; el resto de las referencias (Num.21:6; 21:8; Deut.8:15; Isaías 14:29; 30:6) 
Serafines: ÁNGELES. El ministerio de los serafines se relaciona estrechamente con el trono y las alabanzas a Dios. Estos están constantemente glorificando a Dios, exaltando su naturaleza y atributos, y aparentemente supervisan el culto celestial. Puede que los serafines sean los ángeles a los que se refiere el Salmo 148:2, aunque no se les identifica específicamente como tales. Aunque los querubines están al lado y alrededor del trono divino (Salmo 99:1; Ap.4:6), los serafines, con sus seis alas, revolotean sobre el trono, mientras ministran. (Heb.1:14; Génesis 3:24).

4) En los versículos 14b y 16b se hace mención del “monte de Dios”, no la mitológica “montaña de los dioses” (Asensio), sino, en conformidad con 20:40, el monte donde resplandece de modo especial la presencia de Dios. En Ezequiel 20:40, el monte de Dios es el monte Sión, como es claro por el contexto, pero en 28:14, 16 no puede referirse al monte Sión. Sólo queda interpretarlo como el lugar donde se asienta el Trono de Dios en el Cielo.
Y, como allí no puede habitar ninguna cosa inmunda e impura, tan pronto como el pecado entró en Satanás, éste tuvo que ser arrojado del monte de Dios (v.16. El v.17 nos dice cuál fue ese pecado: el orgullo; compare con 1 Timoteo 3:6; Isaías 14:13, 14).

5) Ya en el versículo 17, y sobre todo, en los versículos 18 y 19, vuelve poco a poco la figura terrena, humana, del rey de Tiro, sin perder del todo los rasgos de Satanás.
Dice Ryrie: “El juicio de Satanás, anunciado en estos versículos, no se consumará hasta que sea arrojado para siempre al lago de fuego(Apocalipsis 20:10). Personalmente opino –nota del traductor- que esos versículos, especialmente el 18 y el 19, se aplican, en primera línea, al rey de Tiro, incluso la última frase, que dice literalmente y nada de ti para siempre.

II.     Caída De Satanás. Isaías 14:12-17:


Vv.12-15. Los judíos vuelven a dirigirse a él como a caída estrella, otrora brillante.
El lenguaje está construido de tal manera que puede aplicarse primariamente al rey de Babilonia, y al mismo tiempo representar en su persona al gran enemigo final, el hombre de pecado, el Anticristo de Daniel, del apóstol Pablo y de  Juan.
Sólo él podrá cumplir acabadamente todos los lineamientos dados en este lugar.

V.12. oh Lucero—del alba:
Título que pertenece en realidad a Cristo la estrella resplandeciente, y de la mañana (Apocalipsis 22:16), y que será por lo tanto usado en lo futuro para denotar el Anticristo. Gesenius, no obstante, traduce aquí el término hebreo como en Ez.21:12, y Zc.11:2; es decir aúlla. Debilitabas—postrabas, como en Ex.17:13; derrotabas.

NOTA. V.12: ¡Oh Lucero, hijo de la mañana! Literal., el que resplandece, evidentemente es una referencia a Satanás debido a la descripción similar hecha por Cristo (Lucas 10:18) y porque las experiencias de Isaías 14:13-14 estarían fuera de lugar en labios de cualquier otro ser excepto Satanás (Compare 1 Timoteo 3:6). Debilitas a las naciones. Compare Apocalipsis 20:3.

Etimología: H1966 הֵילֵל = Lucero, estrella de la mañana. En Isaías 14:12 se sugiere leer así en lugar de הֶילָל. (Diccionario de Hebreo Bíblico).
H1966 הֵילֵל = jeilél: de H1984 (en sentido de brillantez); lucero de la mañana:- lucero. (Strong).

NOTA:
Isaías 14:12-14: Lucero, ÁNGELES. Satanas fue un ángel llamado Lucero o Lucifer, que enamorado de su propia belleza, cayó en el orgullo y en una sobrestimación de sí mismo. Su rebelión se manifiesta en cinco acciones dirigidas contra Dios (vv. 13, 14). En cinco frases declara que tomará el lugar del Altísimo. Pero los vv. 15-20 revelan que a Dios pertenece la última palabra, al responder el Altísimo de la siguiente forma: Satanás tú:
1) serás echado al infierno;
2) te contemplarán (es decir, harán un espectáculo contigo);
3) hablarán de ti (es decir, se mofaron y te maldecirán);
4) Serás echado de tu sepulcro como cadáver, y
5) Estarás solo.
La «última palabra» de Dios sobre Satanás aún es aplicable a cualquier reto que intente contra el pueblo de Dios. (Judas 1:9; Lucas 16:22).

NOTA: Isaías 14:13-14: El pecado de Satanás es descrito por medio de cinco frases que subrayan la primera persona singular:
1) Subiré al cielo. Satanás desea ocupar el mismo lugar de habitación que Dios ocupa.
2) Junto a las estrella. Desde elevar su trono por encima del de Dios y gobernar a todas las criaturas angelicales.
3) me sentaré a los lados del norte. En la literatura pagana, se refiere al lugar de los dioses; de modo que Satanás ambicionaba gobernar el universo (monte del testimonio) como el consejo de los dioses babilonios supuestamente hacían.
4) Quería la gloria que sólo pertenece a Dios (cobre las Alturas de la Nubes subiré, véanse 19:1; Éxodo 16:10), y
5) su meta final era ser semejante al Altísimo (heb., Elyon; véase Gn.14:18*).
*Gn.14:18: no nos explica qué bendición recibió Melquisedec como recompensa por bendecir a Abram. Sin embargo, el Salmo 110:4 menciona el juramento de Dios a David: “Tú eres sacerdote para siempre, según el orden de Melquisedec, implicando ello que la memoria de Melquisedec había sido venerada en Jerusalén como un precursor de la línea davídica. El NT., ve a Melquisedec como un tipode Cristo, un predecesor del Mesías.
Su alta posición fue reconocida por Abram cuando éste le dio el diezmo de lo que había tomado (Heb. 5-7). Aparte de estos escasos versículos, Melquisedec nunca más vuelve a aparecer en Gn. El permanece simplemente como un recordatorio de que todos aquellos que reconocieron la mano de Dios obrando en Abram experimentarían bendición en ellos mismos.

V.13.    en lo alto… estrellas de Dios:
En Daniel 8:10, el término estrellas se usa para designar a los potentados terrenales. Así como también a los principados celestes (Job 38:7). El monte del testimonio—el lugar de la solemne reunión de Dios y su pueblo en el templo de Jerusalén.
En Daniel 11:37 y 2 Ts.2:4, se atribuye esto al Anticristo. A los lados del aquilón—esto es a los lados del Monte Moria, sobre el cual se levantaba el templo, al norte del Monte Sión (Salmo 4 8:2):
Ø Sin embargo, el paralelismo apoya la noción de que el rey de Babilonia se expresa de acuerdo con su opinión, y no según la opinión de los judíos (así en el capítulo  10:10).
Ø De esta manera, el monte del testimonio viene a significar el monte del Norte (situado quizás en Armenia), que las fabulistas babilonios imaginaban ser el común lugar de reunión de sus dioses.
Ambos lados forman el ángulo en que se encuentran o juntan ambos lados.

La expresión pues, viene a significar las partes extremas del Norte.
·      De esta manera los hindúes sitúan el Meru, la habitación de sus dioses, en el Norte de las montañas del Himalaya.
·      Lo propio hacen los griegos, colocándolo en el Olimpo septentrional.
·      Los persas secuaces de Zoroastro colocan el Ai-bordesh en el Cáucaso, al Norte de ellos.
La alusión a las estrellas armoniza con esto, a saber, con las que están próximas al Polo Norte, la región de las auroras boreales (cf. Nota: Job 23:9; 37:22) [Maurer], la Versión de los Setenta y el Siríaco].

V.14. de las nubes—más bien, la nube, singular:
Quizás se refiera a la nube, el símbolo de la presencia divina (cap. 4:5; Ex.13:21). En esa forma concuerda con 2 Ts.2:4; levantándose contra todo lo que se llama Dios; como aquí sobre la nube y como el Shekinah, estaba relacionado con el templo de Dios, sigue diciendo el versículo que el Anticristo se asienta en el templo de Dios como Dios, lo cual corresponde a la presente frase: “seré semejante al Altísimo”.
Además Ap.17:4-5 representa al Anticristo, sentado en Babilonia, a cuya ciudad, literal y espiritualmente, se refiere aquí Isaías.

V.15. sepulcro—El Sheol (v. 9).
Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo(v. 13) hasta los infiernos serás abajada(Mateo 11:23). Lados de la huesa—Antítesis de “a los lados del aquilón” o Norte (v. 13). De manera que la alusión es a los lados de la redondez del sepulcro, donde se colocaban los muertos en nichos. Pero Maurer aquí, como en el v. 13, traduce “el extremo” o las partes más interiores del sepulcro, como en Ez.32:23 (comp. 1 Sam.24:3).
¿Cómo ha podido un lucero de tal magnitud convertirse en un pedazo de barro putrefacto? ¿Ha caído jamás un ser humano de tal elevación de honor y poder a tal abismo de vergüenza y miseria? Más tú derribado eres hasta el Seol, a los lados del abismo”. (v.15).

V.16. Inclinarse han hacia ti—para cerciorarse de que no están equivocados.
Te considerarán—“meditarán sobre ello”. [Horsley].
Se inclinan hacia ti los que te ven, te contemplan de cerca asombrados (v.16), diciendo: ¿Es éste aquel varón que hacía temblar la tierra, que sacudía los reinos? ¿Quién habría imaginado que iba a parar en esto? (Salmo 82:7).
Vienen a comentar: “¿Hubo jamás un hombre a quien la muerte produjo un cambio tan tremendo como a este? ¿Es posible que un hombre, que hace pocas horas pareciera tan grande, parece ahora tan horrible, tan despreciable?”.

V.17. ¿A sus presos nunca abrió la cárcel?—Pero [Maurer] dice: “No soltó a sus cautivos para que volviesen a sus casas.
“¿que puso el mundo como un desierto, que asoló sus ciudades, que a sus presos nunca abrió la cárcel?”. (v.17). 
V.17: Presos: Aquellos que Satanás retiene cautivos y que Cristo vino a libertar (Lc.4:18).

Concluyó:

Debe sobrevenirle la ruina total. A los que no cesen de pecar, Dios los hará cesar. Debe ser derribado y descender al sepulcro: este es el destino común de los tiranos. La gloria verdadera, esto es, la gracia verdadera ascenderá con el alma al cielo, pero la pompa vana descenderá con el cuerpo a la tumba; hay un final para esto. Puede haber regocijo si se niega el derecho a ser enterrado en aras de la justicia, Mateo 5:12. Pero si es como justo castigo del pecado, denota que los pecadores impenitentes se levantarán para vergüenza y confusión perpetua.
Muchos triunfos debe haber en su caída. Dios trata con los que perturban la paz de la humanidad. La recepción del rey de Babilonia en las regiones de los muertos, indica que hay un mundo de espíritus al cual van las almas de los hombres al morir. Esas almas conversan entre sí aunque nosotros no tenemos nada con ellas; y la muerte y el infierno serán indudablemente muerte e infierno para todos los impíos que caen desde la altura de sus pompas de este mundo y de la plenitud de sus placeres.
De todo esto aprendemos que la semilla de los malhechores nunca será renovada. La ciudad real debe ser destruida y abandonada. Así se ilustra la suma destrucción de la Babilonia neotestamentaria, Apocalipsis 18:2. Cuando un pueblo no se limpia con la escoba de la reforma, ¿qué pueden esperar, sino ser barridos de la faz de la tierra con la escoba de la destrucción?

, después destruyó a los que no creyeronY a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día”. (Judas 1:5-6).

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Nota y Bibliografía:
[1] SHEKINÁ (habitación). La palabra en sí no se encuentra en la Biblia. Se usa en el Tárgum y en los escritos cristianos primitivos para referirse a la presencia de Dios. Sin embargo, la idea que expresa esta palabra, "Dios que habita, que mora entre los hombres", es un concepto básico tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento. Debe leerse junto con la palabra "GLORIA", presencia de Jehová. En Nm. 16:42, la nube oculta y revela la presencia de Dios. Dios habita entre los hombres por su sola voluntad, y permanece siempre Señor de su presencia (Éx. 19:9, 16, 18). No se puede disponer de ella. Hay que confiar en ella y obedecerle (Éx. 13:21, 22; Éx. 40:34-38). Así desciende sobre el templo (1 R. 8:10) y habita allí entre querubines (Salmo 80:1; Is. 6:1-9).
Sin embargo, la tradición profética no da por sentada la permanencia de esa presencia, independientemente de la conducta del pueblo y la voluntad divina (Jr. 7:4ss; Ez. 8:6). En el Antiguo Testamento se afirma que en los tiempos mesiánicos volverá la Shekina (Ez. 43:7, 9; Hag. 1:8; Zc. 2:10; Is. 60:2). En el Nuevo Testamento el pasaje central sobre la encarnación (Jn. 1:14: "habitó entre nosotros") es una clara referencia a la tradición veterotestamentaria de la Shekina. En Lc. 2:9; Mt. 17:5; 2 P. 1:17 encontramos manifestaciones alusivas directamente a fenómenos visibles o audibles que acompañaban esa presencia divina. (Nuevo Diccionario Ilustrado De La Biblia. Wilton M. Nelson).
-    Biblia de Estudio Ryrie.
-    e-Sword-the. LEDD.
-    MATTHEW, Henry. Comentario Biblico.

-    Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 13//07//2017.

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