lunes, 15 de agosto de 2016

¿Hay Esperanza? (Mateo 28:1–10)

¿Hay Esperanza?
(Mateo 28:1–10)
 Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

La Resurrección:
“Pasado el día de reposo, = [el Sabat[1]: sábado, para los judíos, añadido] al amanecer del primer día de la semana[2], vinieron María Magdalena y la otra María, a ver el sepulcro… Y hubo un gran terremoto; porque un ángel del Señor, descendiendo del cielo y llegando, removió la piedra, y se sentó sobre ella… Su aspecto era como un relámpago, y su vestido blanco como la nieve… Y de miedo de él los guardas temblaron y se quedaron como muertos… Mas el ángel, respondiendo, dijo a las mujeres: No temáis vosotras; porque yo sé que buscáis a Jesús, el que fue crucificado… No está aquí, pues ha resucitado, como dijo. Venid, ved el lugar donde fue puesto el Señor…”.
(Mateo 28:1–10)
Introducción:
Cristo se levantó al tercer día después de su muerte; ese era el tiempo del cual había hablado frecuentemente. El primer día de la primera semana[2] Dios mandó que de las tinieblas brillara la luz. En este día el que es la Luz del mundo, salió resplandeciendo desde las tinieblas de la tumba; y este día es, desde entonces, mencionado a menudo en el Nuevo Testamento como el día en que los cristianos celebraron las asambleas solemnes para honrar a Cristo.
La resurrección de Cristo es el gozo de sus amigos y el terror y la confusión de sus enemigos. El ángel exhorta a las mujeres contra sus temores:
·      Los pecadores de Sion teman.
·      No temáis porque su resurrección será vuestro consuelo.
·      Nuestra comunión con Él debe ser espiritual, por fe en su palabra.
Cuando estemos listos para hacer de este mundo nuestro hogar, y a decir, es bueno estar aquí, recordemos entonces que nuestro Señor Jesús no está aquí, Ha resucitado; por tanto, que nuestros corazones se eleven, y busquen las cosas de arriba.
La tumba vacía y el Señor resucitado (compare Marcos 16:1–8; Lucas 24:1–11). Este no es un relato de cómo resucitó Jesús de los muertos, sino de cómo se supo de su resurrección. La evidencia de las mujeres: La otra María no era la madre de Jesús. Pudo haber sido la esposa de Cleofas (Juan 19:25) o, si se trataba de la madre de Santiago y Juan (Mateo 27:56), la tía de Jesús.

1.      Crucifixión-Resurrección-Ascensión:

Llegamos al segundo de los tres eventos que constituyen la médula del evangelio: crucifixión-resurrección-ascensión. Sería difícil exagerar la importancia de este evento, dado que el evangelio es eficaz o no, según el concepto que uno tiene en cuanto al “levantamiento” de Jesús de la tumba (1 Cor. 15:12–19), el apóstol Pablo define este asunto bien claro.

“Pero si se predica de Cristo que resucitó de los muertos, ¿cómo dicen algunos entre vosotros que no hay resurrección de muertos?... Porque si no hay resurrección de muertos, tampoco Cristo resucitó… Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe… Y somos hallados falsos testigos de Dios; porque hemos testificado de Dios que él resucitó a Cristo, al cual no resucitó, si en verdad los muertos no resucitan… Porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó;… y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados… Entonces también los que durmieron en Cristo perecieron… Si en esta vida solamente esperamos en Cristo, somos los más dignos de conmiseración de todos los hombres”. (1 Cor. 15:12–19)

El mismo argumento planteado por Pablo en l Corintios 15:12-14, se repite pero con vocablos distintos (vv. 17, 18). Si Cristo todavía está muerto, la única alternativa a su resurrección, luego la confianza que han puesto los corintios en el evangelio predicado por los apóstoles no realiza su cometido. Antes Pablo usó la palabra “vana”. La palabra griega es distinta esta vez, y la traducción de RVA., “inútil” es acertada.

NOTA: 1 Corintios 15:12: No hay Resurrección de los muertos. No había nada en el trasfondo griego de los gentiles convertidos de Corintios, que pudiera inducir a creer en la Resurrección de los muertos. En general, creían en la Inmortalidad del Alma, pero no en la Resurrección del Cuerpo. Para ellos, el cuerpo era la fuente de la debilidad y del pecado del hombre; la muerte por consiguiente, era el medio bienvenido por el que el Alma era liberada del cuerpo. Según su modo de pensar, la Resurrección sólo serviría para volver a esclavizar el alma.

Otro término que lo expresaría es “incapaz”. Si Cristo quedó en el sepulcro, entonces su profesada fe no lograría su cometido: el lograr el perdón y una vida futura. Lo que Pablo efectivamente dice es que si el poder de Dios no obró en la resurrección de Cristo, entonces no hay respuesta para su problema central: su pecado.
Esto es así, porque el plan de Dios para la redención de los hombres involucraba la provisión de un cordero sacrificial que pusiera su vida. Cristo fue ese cordero de Dios que quitaba los pecados de los hombres.
Pero si Cristo hubiera permanecido en la tumba, no hubiera habido constancia de la eficacia de su sacrificio. Se hizo necesaria la resurrección:
-Estas dos cosas, la muerte, y
- la resurrección de Cristo,
-son dos caras de la misma moneda, siempre van juntas.
Esta moneda compra la redención del hombre de fe.

La expresión “los que han dormido en Cristo” sería una contradicción lógica si Cristo no hubiera sido resucitado por el poder de Dios. No puede dormir en Cristo el creyente si Cristo “aun duerme” (está muerto).
En cambio, puesto que la resurrección de Cristo es cierta para los ojos de la fe, entonces los que mueren en Cristo no pueden permanecer en la tumba más que él.
El gran filósofo mexicano, “el maestro” Antonio Caso Andrade, en su obra “La existencia como economía, como desinterés y como caridad”, señala el 1 Cor. 15: 19 como uno de sus predilectos. Aunque sus numerosos escritos son mayormente de interés para los estudiantes de filosofía, esta obra en particular, su gran tratado sobre ética, se centra en el amor del Cristo histórico.
Caso nunca dio una explicación del texto en sí (v. 19), pero es obvio que fue significativo para él. Quizá una de las razones por la falta de explicación suya es lo difícil que es el texto en su estructura e interpretación.
Un análisis del texto revela que este rehúye una traducción adecuada. Esto se nota a continuación:
(1) La frase “hemos tenido esperanza” en el original no usa el tiempo perfecto como se hubiera esperado, sino un participio y el verbo ser. No es exageración decir que esta estructura es algo inusual.
(2) No se puede saber a ciencia cierta a qué parte de la oración se aplica el vocablo “sólo”: a “esta vida” o “hemos tenido esperanza”.
Algunos intérpretes en otros idiomas suelen poner “sólo” al final de la oración, haciendo así que se aplique a la frase entera. Por muchas piruetas gramaticales que se usen, la oración permanece compleja y difícil de interpretar. No obstante esto, parece que Pablo plantea una situación hipotética en la que los hombres sólo piensan que la fe cristiana es para esta vida. Si Cristo no hubiera sido resucitado de la tumba, así tal vez tendríamos que conformarnos. Si fuera así, pocas esperanzas habría para el futuro después de esta vida, y entraría la desesperanza.
Por esta razón el Apóstol agrega: “somos los más miserables de todos los hombres”. No es que no haya beneficios de la fe cristiana para el presente (ver 1 Timoteo 4:8), pero la esperanza cristiana está fincada en un Cristo resucitado y viviente. Si tal caso no es cierto, entonces no hay fundamento para ninguna esperanza para el futuro. Ahora, de nuevo, todo esto lo plantea el Apóstol como caso hipotético. Lo contrario es la verdad como lo comprueba el texto en el v. 20.  Primicias: La Resurrección de Cristo es como ARRAS o PROTOTIPO de las Resurrecciones que han de venir (Compare Levíticos 23:9-14).

NOTA: 1 Corintios 15:13-19: Si la Resurrección Corporal de Cristo es falso, entonces el Mensaje del Evangelio es una mentira (v.15), la fe cristiana se queda sin un contenido que signifique algo (v.17), y los cristianos se quedan sin esperanza en sus perspectivas para el futuro (vv.18-19).

La resurrección de Jesús se produjo por el Padre por medio del poder del Espíritu Santo (Hech. 2:32; 3:13; 4:10; Gal. 1:1; Heb. 13:20). El Sanedrín, órgano oficial del judaísmo, había “desaprobado” a Jesús como el Mesías de Dios.
Dios, en cambio, “desaprobó” ese fallo y “aprobó” a Jesús como su Hijo y como el Mesías (Hech. 4:8–11). Por la resurrección de Jesús, el Padre dijo en efecto: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia. A él oíd (Mateo 17:5).

Por otro lado, en cinco libros se describen once apariciones de Jesús después de la resurrección:
-los cuatro Evangelios, y
-la Primera Carta a los Corintios.
En estos cinco relatos hay múltiples diferencias en detalles, pero es posible armonizarlos en forma lógica.
Cabe recordar que estas aparentes discrepancias entre los distintos relatos se deben al hecho de que los eventos fueron vistos a través de ojos distintos y por personas con formación distinta.
También, estos autores tenían propósitos y diseños distintos en su relato. El mismo hecho de la gran excitación por los testigos ante fenómenos tan espectaculares contribuye también a las diferencias en los detalles.
La resistencia sorprendente y sostenida de parte de todos los discípulos de aceptar el hecho de la resurrección de Jesús sirve para darnos más seguridad de que no fue una mera ficción de la imaginación de parte de algunos seguidores fanáticos, ni algo subjetivo que pasó en la mente de los discípulos, sino de algo que aconteció efectivamente a Jesús.
Esta resistencia nos sorprende más aun cuando recordamos que antes de su crucifixión, Jesús anunció varias veces que después de tres días resucitaría de la muerte en:
·      Mateo 16:21: “… y ser muero, y resucitar al tercer día”;
·      Mateo 17:23: “y le matarán,; más al tercer día resucitará…”;
·      Mateo 20:19: “…; mas al tercer día resucitará”; (compare Mateo 27:63).

La importancia se ve, en parte por lo menos, por el énfasis que recibe a través del NT. Se destacaba en el mensaje apostólico, llamado el kérugma*  G2782, como un elemento básico.

Etimología:
G2782 κήρυγμα = *kérugma: de G2784; proclamación (específicamente del evangelio; por implicación el evangelio mismo):- predicación. (Strong).

2.       El Mensajero de Dios, Afirma La Resurrección Del Señor A Las Mujeres:

En contraste con los dirigentes judíos, las mujeres habían descansado correctamente el sábado. Ahora podían volver a ver el sepulcro; Mateo no menciona ninguna intención de entrar. Pero la aparición de un ángel del Señor (descrito en lenguaje apropiado para Dios mismo; Daniel 7:9; 10:6) cambió todo.
El ángel[3] había llegado para mostrarles que Jesús ya había resucitado, y para ese fin él había removido la piedra y les había mostrado el interior de ese ambiente vacío donde estaba puesto.

Mateo 28:5-7: El ángel que anunció las buenas nuevas de la resurrección a las mujeres les dio cuatro mensajes:
(1) "No temáis". La realidad de la resurrección trae gozo, no temor. Cuando sienta miedo, recuerde la tumba vacía.
(2) "No está aquí". Jesús no está muerto y uno no debe buscarlo entre los muertos. Está vivo y con su pueblo.
(3) "Venid ved". Las mujeres pudieron ver la evidencia. La tumba estaba vacía en ese entonces, y lo está también hoy. La resurrección es un hecho histórico.
(4) "Id pronto y decid". Tuvieron el encargo de esparcir el gozo de la resurrección. Nosotros también tenemos la responsabilidad de esparcir las buenas nuevas de que Jesús ha resucitado.

Mateo 28:6: La resurrección de Jesús es lo fundamental en la fe cristiana.
¿Por qué?
(1) "Como dijo", Jesús resucitó de la muerte. Podemos tener la más absoluta seguridad de que cumplirá sus promesas.
(2) La resurrección corporal de Jesús demuestra que el Cristo viviente es soberano en el reino eterno de Dios, no un falso profeta ni un impostor.
(3) Podemos estar seguros de nuestra resurrección porque El resucitó. La muerte no es el final: hay una vida futura.
(4) El poder que hizo volver a la vida a Jesús está a nuestro alcance para dar vida a nuestra espiritualidad muerta.
(5) La resurrección es la base del testimonio de la Iglesia al mundo. Jesús es más que un líder humano: Él es el Hijo de Dios, Es Dios En La Persona De Cristo.

Las mujeres no debían haberse asombrado, dado que esto era exactamente así como dijo, y el ángel prosiguió recordándoles (v.7) de una promesa más específica de Jesús, de encontrarse con los discípulos nuevamente en Galilea (26:32).

La reacción de las mujeres, con temor y gran gozo, es con toda seguridad una reacción muy natural. El ángel mismo era aterrador (v.4), y la ausencia del cuerpo era desconcertante. Pero, por menos que ellas lo entendieran, aquí veían esperanza en lugar de desesperación y la promesa de volver a ver a Jesús.

3.      Jesús Se Muestra A Las Mujeres, Dando Evidencia De Su Resurrección:

Sus discípulos tendrían que esperar hasta Galilea para ver a Jesús, pero no así ellas. Sólo Mateo menciona su encuentro con el Jesús resucitado en los vv. 9, 10 (abrazaron sus pies, y el mensaje a mis hermanos nos recuerda de María Magdalena en Juan 20:17).

Las mujeres se prendieron a sus pies (Mateo 28:9), comprobando que tenía un cuerpo sólido. También, Jesús comió pescado y miel con los discípulos (Lucas 24:43). El comentarista Broadus, procurando explicar este fenómeno paradójico, dice que “parece que su cuerpo ya estaba parcialmente transformado, como si empezara a ser glorificado”.
Otros opinan que el cuerpo resucitado de Jesús era espiritual, es decir, normalmente invisible al ojo humano y sin sustancia sólida. Sin embargo, Jesús se manifestó en cuerpo visible y sólido en las apariciones con el fin de asegurar a los discípulos de la realidad de la resurrección corporal. Sin esta clase de manifestación, los discípulos no hubieran podido verle.

Mateo 28:10: Por "mis hermanos" Jesús se refería a sus discípulos. Esto mostraba que les había perdonado, a pesar de que le habían negado y abandonado. Su relación llegaría a ser aún más estrecha que antes.
V.10: Jesús dijo a las mujeres que dieran un mensaje a los discípulos, que se reuniría con ellos en Galilea, como les había dicho antes (Marcos 14:28).
Pero los discípulos, temerosos de los líderes religiosos, permanecieron tras puertas cerradas en Jerusalén (Juan 20:19). De modo que Jesús se reunió con ellos primero allí (Lucas 24:36) y más tarde en Galilea (Juan 21).
En una sociedad en la que las mujeres eran ciudadanas de segunda clase, su prominencia en los relatos de la resurrección de Jesús es notable.
Jesús repitió lo que el ángel había dicho, pero con la bella frase agregada de mis hermanos: después del fracaso de los discípulos en Mt.26:56, esto habría comunicado un mensaje vital de reafirmación.

Concluyó:

Cuan necesario es recuperar la confianza, y la esperanza cundo escuchamos las propias palabras del Mensajero, cuando dijo: “No está aquí, pues ha resucitado, como dijo…” (Mateo 15:6: ¡La muerte había sido derrotada porque Jesús había vuelto a vivir! Apenas unos días antes de su muerte, Él les recordó a sus seguidores: “Todavía un poco, y el mundo no me verá más; pero vosotros me veréis; porque yo vivo, vosotros también viviréis”. (Juan 14:19).
Aunque lamentamos la pérdida de nuestros seres amados, la Resurrección de Jesús y su promesa de que hay vida después de la muerte nos da ESPERANZA.

PORQUE ÉL VIVE, NOSOTROS TAMBIÉN VIVIMOS:
___________
Notas y Bibliografía:
[1] G4521 σάββατον = sábbaton: de origen hebreo [H7676]; el sabat, o día de reposo semana de distracciones seculares (también la observancia o institución en sí misma); por extensión siete noches, i.e. el intervalo entre dos sabats; de la misma manera el plural en todas las aplicaciones indicadas arriba:- día de reposo, semana.
H7676 שַׁבָּת = shabbát: intens. de H7673; intermedio, i.e (especialmente) el sabat:- descanso, día de reposo, semana, reposo. (Strong).
[2] Pasado el día de reposo: Era ahora domingo por la mañana, y ya podía llevarse a cabo la tarea de preparar el cuerpo de Cristo para una sepultura permanente (Mateo 28:1).
[3] G32 ἄγγελος = ángelos: de ἀνγέλλω = angélo  [probablemente derivado de G71; Compare G34] (traer nuevas); mensajero; especialmente «ángel»; por implicación pastor:- mensajero, ángel. (Strong).
-   e-Sword-the. LEDD.
-   Biblia de Estudio RYRIE.
-   Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 15//08//2016.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario