LA
REDENCIÓN[1]: Del Cristiano:
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
“En quien tenemos
redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia”.
(Efesios 1:7)
Introducción:
Redención
significa liberación de algún mal mediante el pago de un precio. Es algo más
que simple liberación. Los prisioneros de guerra pueden ser liberados mediante
el pago de un precio que se llama “rescate” (griego lytron). El grupo de palabras basado en lytron
se formó específicamente para trasmitir esta idea de liberación mediante el
pago de rescate. En este círculo de ideas, podemos considerar que la muerte de
Cristo fue “un
rescate por muchos” (Mr. 10:45).
También podían ser liberados los esclavos mediante un
mecanismo de rescate. En la compra
ficticia por un dios, el esclavo podía pagar el precio de su libertad al tesoro
del templo, y entonces debía pasar por la solemne formalidad de ser vendido al
dios “para libertad”.
Técnicamente,
seguía siendo esclavo del dios, y en consecuencia podía asignársele alguna
obligación piadosa. Pero en lo que se refería a los hombres, quedaba libre a
partir de ese momento. Alternativamente, el esclavo podía simplemente pagar el
precio a su amo. Lo característico de ambas formas de liberación es el pago del
precio del rescate (lytron). “Redención” es el nombre que se da a este procedimiento.
1. El Término Redención:
El término
redención significa «liberado, devuelto mediante el pago de un rescate».
Dios, habiendo pasado juicio sobre los primogénitos de los egipcios, reclamó
los primogénitos de los israelitas para Su servicio (Éx. 13:2).
Después del episodio del becerro de oro,
Dios eligió a los levitas en lugar de a los primogénitos (Nm. 3:5-8, 12, 44-51;
comp. Éx. 32:26-29). Los primogénitos de más que no podían ser sustituidos por
los levitas fueron rescatados por precio; así quedaron libres (Dt. 3:46-51).
De la misma manera, se podía redimir la
tierra enajenada o a alguien que se hubiera vendido por deudas (Lv. 25:23, 24,
47, 54). Los israelitas fueron redimidos de Egipto por el gran poder de Dios (Éx.
15:3). De ahí, el tema pasa a la redención del alma o de la vida, perdida a
causa del pecado. El hombre no puede dar a Dios rescate por su hermano: porque la
redención del alma es de gran precio, y no se logrará jamás: esto es, se tiene
que abandonar toda esperanza de dar uno mismo el rescate.
El precio es imposiblemente alto para el
hombre (cfr. Salm. 49:7-8). En el NT., hay dos términos que se traducen «redención»:
(a) «lutrosis», y sus derivados, «apolutrosis» y el verbo «Iutroõ»,
«desatamiento, liberación, desatar», indicándose la liberación
mediante el pago de un rescate, redención, redimir.
(b) «Exagorazõ», «comprar en un
mercado». Cristo ha redimido a los creyentes de la maldición de la
Ley (Gál. 3:13; 4:5).
Los cristianos son exhortados a que
rediman el tiempo, esto es, a que compren o se aseguren cada oportunidad que
les sea posible (Ef. 5:16; Col. 4:5). Un término relacionado con éste, «agorazõ»,
se traduce «comprar»
en todos los pasajes de la versión Reina-Valera, a excepción de en 2 P. 2:1, «rescató»;
Ap. 5:9, «redimido»
(y Ap. 14:3, 4 en la revisión 1960, «redimido»).
2. En Realidad,
Debiera Traducirse Con El Verbo «Comprar»:
La diferencia de concepto se aprecia mejor en
pasajes como el de 2 P. 2:1, donde no se puede decir «redimido», porque los
mencionados son los que niegan los derechos de Cristo, atrayendo sobre sí
mismos destrucción repentina, aunque sí habían sido «comprados». Cristo compró todo,
pero sólo los creyentes so n
«redimidos».
NOTA: 2:1: Negarán al Señor que los
RESCATÓ. Mejor, al Dueño que los compró, RV. 1977. El
precio por los pecados de todos los hombres (incluyendo a estos falsos
maestros) fue pagado por la Muerte de Cristo, aunque nadie puede beneficiarse
de este perdón excepto mediante la fe en el Salvador. Compare 1 Corintios 6:20;
1 Pedro 1:18-19. (Gál. 3:13 usa un verbo compuesto que significa Rescatar
sacando del mercado, lo cual se aplica a los que son Salvos).
Los cristianos hablan, en ocasiones, de
la «redención
de alcance universal» sin realmente significar este concepto, no
distinguiendo apropiadamente entre «comprar» y «redimir».
En Ef. 1:14 se hallan ambos conceptos: «la redención
de la posesión adquirida». «Redención» se usa en ocasiones en el sentido
del derecho o título a redimir (Salmo 130:7; Rom. 3:24); este derecho Dios lo
ha adquirido con toda justicia en Cristo, y en virtud de él se presenta al
hombre como Aquel que justifica.
Así,
Dios se aseguró la redención antes de que el hombre entrara en su esfera.
Los creyentes disfrutan ahora de ella
por la fe, en el sentido del perdón de los pecados, en Cristo, donde se halla
la posición del creyente (Ef. 1:7). Así, el creyente es puesto en Cristo, en quien tiene Redención
por Su sangre.
3. La Redención: Tres
Ideas Están Implicadas En La Doctrina De La Redención:
1- El pago del
Rescate con la Sangre de Cristo (1 Corintios 6:20; 1 Pedro 1:18-19; Apocalipsis
5:9);
2- La Retirada de
la Maldición de la ley (Gálatas 3:13; 4:5); y
3- Liberación de
la Esclavitud del Pecado para entrar en la libertad de la Gracia (1 Pedro
1:18).
La Redención es siempre por LA SANGRE;
i, es, mediante la Muerte De Cristo (Colosenses 1:14).
Como resultado de ello, la redención se
extiende al cuerpo (Rom. 8:23; Ef. 4:30) y a la misma creación (cfr. Ef.
8:19-21 ss.). En su aplicación, el término redención denota el poder en el cual
es hecha efectiva, así como la base o condición sobre la que se basa.
REDENCIÓN
ES:
· Rescatar,
· Liberar,
· Volver a La Red.
La liberación de la esclavitud del
pecado, y goce de una nueva libertad, viviendo la nueva vida de los hijos de
Dios, por el sacrificio de nuestro Redentor Jesucristo: Habéis sido comprados a precio; no os
hagáis siervos de los hombres, 1 Cor.7:23.
E1 vocablo contiene la idea de la
liberación, como el precio de la misma; el precio del rescate, fue la muerte de
Cristo, Rom.3:24; Gal.3:13; Ef.1:7; 1 P.1:17-18.
Es "gratis",
como las manos, y el sol, y el lugar de nacimiento, y los padres. . Cristo ya
firmó en el Calvario, con su Sangre, el cheque de la redención de todo hombre y
mujer, de ti y de mí, Ef.2:8-10; Rom.3:24; Ap.22:17.
Como
la hago propia, mía: por
la "fe".
Porque si tengo fe
en Cristo, hago lo que Él me manda hacer: (Mt. 28:19 “Por tanto, id, y haced discípulos a
todas las naciones,…”).
1-
Nos libera:
-
de todo mal, Génesis 48:16.
-
del poder del pecado, Rom. 6:18, 22.
-
del cautiverio y maldición de la Ley Gal.3:13; 4:5.
-
de todas las angustias y remordimientos del pecado. Sa1m.25:22.
-
de toda iniquidad, Tit.2:14; Sa1m.130,
-
del mundo malo, Gal.1:4.
-
de los enemigos, Jr.15:2; Sa1m.106:10.
-
del sepulcro y de la muerte, Sa1m. 49:15; Os. 13:14.
2-¿Qué
nos da encima?
-
Una "nueva
vida", ser "criaturas nuevas", de Jn.3:3 y 1
Cor.5:17, con la capacidad de amar y esperar con gozo y paz, llenos de la
humildad, libertad, poder y seguridad de Cristo en nuestros corazones: (Ga1.2:20). El poder hacer las mismas
obras de Cristo, de Jn.14:12.
-
Ser "hijos
de Dios", co-herederos de la misma herencia de Cristo: (Jn.1:12, Rom. 8:15-17).
-
El tener "vida
eterna", maravillosa, ya aquí, en la tierra: (Jn.3:36; 5:24).
Redentor: Nuestro Señor Jesucristo, Job 19:25; Sa1m.19:14;
Prov. 23:11; Is. 41:14; 47:4; 53:4-5; Jr.50:34; Mt.20:28; Gal.3:13; Ef.1:7;
Ap.5:9.
___________
[1] lutrosis = (λύτρωσις,
G3085), redención
(relacionado con A, Nº 3). Se utiliza:
(a) en el sentido
general de liberación, de la nación de Israel (Lucas 1:68: «ha… redimido a su pueblo»,
lit. «Hecho
redención», como lo traduce la rv; Lucas 2:38: «la redención»);
(b) de la obra
redentora de Cristo (Hebreos 9:12), efectuando la liberación por medio de su
muerte, de la culpa y del poder del pecado. En la LXX, Lv.25:29; 25:48; Núm.18:16; Jueces 1:15; Salmo 49:8; 111:9; 130:7; Is.63:4. (VINE).
- e-Sword-the. LEDD.
- Biblia
de Estudio RYRIE.
- Pastor: Carlos Ramírez Jiménez.
01//08//2016.
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