Parte II:
Los Dones Espirituales:
(1 Corintios 12:4-7; Marcos 9:33-37; 2 Timoteo 2:20,21)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
“Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo… Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo… Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo… Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho”.
(1 Corintios 12:4-7)
La palabra "mayor" en griego es meizon,
un adjetivo comparativo de la palabra megas, que significa "grande". Meizon
es un superlativo; se refiere al mayor entre los grandes.
¿No es de extrañarse entonces que todos
huyeron cuando el Señor fue apresado en el Jardín de Getsemaní? ¿No es de
extrañarse que los discípulos no recordarán las cosas que habrían de suceder?
¿Nos sorprende, pues, que al amanecer el primer domingo de resurrección se encontraron
escondidos tras puertas con llave, llenos de temor, deprimidos y
desesperanzados? De ninguna manera. Porque cuando Jesús enseñaba ellos estaban
distraídos, no con quién era Él, ni con lo que haría Él, sino con su propio
sentido de importancia.
“Entonces él se sentó y llamó a los
doce, y les dijo:
Si alguno quiere
ser el primero, será el postrero de todos, y el servidor de todos. Y tomó a un
niño, y lo puso en medio de ellos; y tomándole en sus brazos, les dijo: El que reciba en mi nombre a un niño como este, me
recibe a mí; y el que a mí me recibe, no me recibe a mí sino al que me envió”. (Mr.
9:35-37).
Cuando un rabí judío tenía una lección
importante que impartir se sentaba, señal para sus alumnos de que debían tomar
sus lugares, que se disponía a enseñar. Así que el Señor se sienta y llama a
los doce para que se acerquen.
El Señor cambia la palabra que ellos
están usando, "mayor",
por la de "primero".
¿Por qué lo haría? Porque sabían lo que ellos realmente querían, así como sabe
lo que nosotros realmente queremos. Los discípulos no estaban pidiendo
grandeza, estaban pidiendo prominencia.
Estaban
interesados en recibir re- conocimiento. Y entonces el Señor les da un
golpe a su ambición desmedida, a la vez que les ofrece la posibilidad de lograr
la verdadera grandeza.
"Ultimo" es eskatos, que significa "último en
un orden, último en lugar". "Siervo" es diákonos, la raíz de los "ministerios"
en 1 Corintios 12:5. En la antigüedad, el diákonos era un mesero, uno que
servía la mesa, un siervo común, alguien cuyo único propósito en la vida era
servir a otro.
El diákonos empleaba todo su tiempo en
servir, se ganaba la vida sirviendo; era reconocido por todos los demás como
alguien cuya única función era la de servir.
Notemos que Jesús hace dos cosas con el
niño. Lo toma y lo pone de pie en medio de los discípulos. Deja que los
discípulos observen al niño y luego lo toma en Sus brazos. "Tomar" es de enagkalízomai,
un participio medio aoristo que significa "abrazar". El abraza al niño y
empieza a enseñar la lección sobre la grandeza.
"Reciba", dékomai, significa "dar la
bienvenida". La palabra en ningún caso significa una simple
tolerancia; siempre incluye la idea de recibir con un abrazo. El Señor acaba de
ilustrar lo que ahora enseña con palabras. Les está diciendo a Sus discípulos,
y nos dice a nosotros, no aceptar meramente, sino dar la más calurosa
bienvenida a lo más pequeño y aparentemente menos importante.
Humildad:
1. La humildad debe
ser buscada (Sof. 2:3).
2. La humildad se muestra por
medio del dominio propio (Lc. 6: 28, 29).
3. La humildad es producida
por el Espíritu Santo (Gál. 5:22 23).
4. La humildad es
absolutamente esencial en la enseñanza (2 Tim. 2:25; 2 Cor. 10:1).
5. La humildad es
absolutamente esencial para aprender (Stg. 1:21).
6. La humildad no tiene
precio a los ojos de Dios (Stg. 4:6; 1 P.5:5).
7. La humildad es el camino a
la promoción divina (1 P. 5:6).
8. La humildad es la base de
la auto-estima (Rom. 12:3).
9. La humildad tiene su
ejemplo perfecto en el Señor Jesucristo (Is. 53:7; Mt. 11:29, 21:5; Filp. 2:5).
Notemos: que dice que no sólo hemos de recibir al
niño, sino que hemos de hacerlo en "mi nombre". Nuestra motivación ha
de ser un anhelo de servir a la persona de Jesucristo. Pensemos lo que esto
implica en los quehaceres más pequeños de la vida. Lo que hacemos por El, a causa
de nuestro amor a Él, en realidad se lo hemos hecho a Él.
4. Lección Aprendida Del Maestro, De
Servicio:
Cada
uno de nosotros elige si tendrá una actitud de servir. Después elegimos
hasta dónde se extenderá nuestro servicio. Dios nos permite definir los límites
de nuestro propio crecimiento en el tiempo y nuestra propia grandeza en la
eternidad. Cuanto más abajo estemos dispuestos a ir ahora, cuanto más
dispuestos a servir sin ser notados y sin ser aclamados aquí en la tierra,
mayor seremos en la eternidad en el cielo.
“Pero en una casa grande,
no solamente hay utensilios de oro y de plata, sino también de madera y de
barro; y unos son para usos honrosos, y otros para usos viles. Así que, si
alguno se limpia de estas cosas, será instrumento para honra, santificado, útil
al Señor, y dispuesto para toda buena obra”. (2 Tim. 2:20, 21).
Cualquier casa grande judía hubiera
tenido gran cantidad de utensilios, algunos hechos de oro y plata y muchos
hechos de madera y de barro o arcilla. El oro y la plata eran de gran valor y
eran usados para fines especiales. La madera y el barro eran comunes y eran
usados para tareas comunes.
La casa grande de la cual habla Pablo
aquí es la casa de Dios, edificada sobre el fundamento firme de la fe en el
Señor Jesucristo (1 Cor. 3:11). Cada creyente es un utensilio en esa casa.
Dios nos da a todos a elegir qué clase
de utensilios habremos de ser. Si elegimos ser comunes, Dios nos usará en
tareas comunes. Si elegimos alcanzar alta calidad espiritual, Dios tendrá
tareas maravillosas para nosotros.
¿Cómo haremos para convertirnos en
utensilios para honra? Por medio de la limpieza. En 1 Juan 1:9 Dios promete que
si confesamos nuestros pecados, siempre nos perdonará y nos limpiará de toda maldad.
Si el creyente se limpia de esas cosas,
dice Pablo, "será
instrumento para honra". Esta es la seguridad que recibimos del
tiempo futuro el cual indica la acción normal y sucesiva de alguien
extendiéndose hacia adelante desde el momento en que fue salvo, haciendo uso
continuo de la confesión.
En algún punto después que creemos en el
Señor Jesucristo y nos convertimos en miembros de la familia real de Dios,
volvemos a pecar.
Pero, en el momento que confesamos nuestro
pecado, somos restaurados en nuestra comunión con Dios y volvemos a tomar la
senda ascendente. Al tomar la leche de la Palabra, crecemos. Eventualmente
podemos tomar la carne de la doctrina más avanzada. Cometeremos pecados el resto
de nuestra vida. Pero al ir creciendo aprendemos a confesar con mayor rapidez y
aprendernos a quedarnos en comunión con El por períodos cada vez más largos.
Al tomar constantemente esos pasos ascendentes,
esforzándonos por lograr nuevas alturas de madurez espiritual, nos convertimos en
utensilios o instrumentos especiales que Dios ha de usar de magníficas maneras:
1) "Santificado,
útil, dispuesto"
son los tres resultados de la limpieza continua.
La persona que se limpia repetidamente, día tras día, eventualmente será
santificada, útil y dispuesta. "Santificado" significa "separado"
para Dios. Pablo usa el participio pasivo perfecto de hagiázo. Conjugado en
tiempo perfecto indica una acción pasada con resultados continuos. La voz
pasiva significa que no somos nosotros los que producimos la acción. Vivimos
diariamente a la luz de la cruz, en comunión con el Señor. Y porque así lo
hacemos, seremos separados para Dios.
2) La palabra "útil" es euchrestos,
y significa "funcional, servible".
¿Qué es lo que nos convierte en seres funcionales en la vida? La confesión y la
limpieza, seguidas de crecimiento. La fórmula para ser útil es ésta:
v confesar,
v estudiar la Palabra, y
v aplicar la Palabra.
3) La palabra "dispuesto"
es el participio perfecto pasivo de hetoimazo
y significa "estar apropiadamente equipado y
capacitado para una tarea".
No podemos prepararnos a nosotros
mismos. Lo único que podemos hacer es decidir estar a disposición de Dios,
elegir humillarnos ante El en una
sencilla confesión de nuestros pecados.
Si queremos ser santificados,
útiles y dispuestos
para Dios, solamente tenemos que estar a Su disposición.
Materia Prima:
Una bolsa de dos kilos y medio
de hierro usado para hacer clavos para herraduras vale 5,50 dólares. Usada para
hacer agujas, vale 3,000 dólares. Usada para hacer resortes para relojes vale 250,000
dólares. Nosotros somos la materia prima en las manos de Dios. ¿Cuánto
valdremos en el cielo? La respuesta depende de cuánto le dejamos que Dios nos
refine sobre la tierra. Recuerde que el dólar actual en nuestro país no es
estable para poder sacar un cálculo en S/. ¿…? Nuevo Soles…
Personas Que Se Pusieron a Disposición De Dios:
1. Moisés (Núm. 12:3; Heb. 11:25, 26). Para Moisés, estar a disposición de
Dios significaba negarse a sí mismo y pasar por grandes sufrimientos para
realizar el plan de Dios.
2. David (2 Sam. 16:11; 1 Sam. 16:13; 17:37). En la batalla contra Goliat, había
una sola persona disponible para pelear: David. ¿Qué hizo que David fuera tan
grande? El hecho de que dio un paso adelante entre la multitud y dijo: "Yo lo haré". Cualquier otra persona podía haber
dado ese paso y haber realizado la tarea. Pero David voluntariamente decidió
ser grande.
3: Elías (1 R. 17:2, 3, 8, 9). Elías es considerado por muchos como
el profeta más grande de los judíos. ¿Qué hizo que fuera grande? Seguía las
instrucciones del Señor. Dios le dijo que fuera al arroyo de Querit, y al arroyo
de Querit fue. Dios le dijo que fuera a Sarepta, y a Sarepta fue. Sin
argumentar, sin quejarse, sencillamente obedeció. Estaba a disposición de Dios.
4. Isaías (Is. 6:8). La gran declaración de la disponibilidad de Isaías fue tan
simple: "Heme
aquí, envíame a mí".
5. Ester (Est. 4:16). Ester era una de las grandes mujeres
del Antiguo Testamento. Se enfrentó con una situación que le pudiera haber
traído muerte y dijo, "Si
perezco, que perezca". Ella
escogió ser disponible.
6. María (Lc. 1:38). Cuando se le dijo a María que ella, una virgen, daría a luz un
hijo, dijo: "He
aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra". Enfrentaría maledicencias y
calumnias, pero estaba dispuesta a pagar el precio.
7. Pablo (2 Tim. 4:16). Aunque en su último juicio todos lo abandonaron, Pablo siguió
estando a disposición de Dios. A lo largo de su ministerio dedicó su vida a las
personas a quienes llevó el evangelio (1 Ts. 2:8), y porque durante toda su carrera había decidido servir, sabía
que al final le esperaba su recompensa (2 Tim. 4:6-8).
Concluimos:
Si Dios tiene algo que quiere realizar y
tú sientes que está llamándote para hacerlo, te proporcionará lo necesario para
que completes la tarea. Una traducción de este texto dice: “él nos creó de nuevo en Cristo Jesús, a
fin de que hagamos las cosas buenas que preparó para nosotros tiempo atrás”
(Efesios 2:10 NTV). Lo único que el Señor requiere de cada uno es que “sea hallado
fiel” (1 Corintios 4:2).
¿Has hallado un lugar en el servicio de
Dios donde ÉL pueda utilizarte? Hagamos “bien” y seamos “ricos en buenas obras” (1
Timoteo 6:18).
LOS DONES ESPIRITUALES SON
PARA USARLOS, NO PARA ADMIRARLOS:
___________
Notas y Bibliografía:
[1] carisma = (χάρισμα, G5486),
don de gracia, don que involucra gracia (caris) de parte de Dios como el dador.
Se usa:
(a) de su libre don
a los pecadores (Rom.5:15-16; 6:23; 11:29);
(b) de sus dones a
los creyentes por las operaciones del Espíritu Santo en la iglesia (Rom.12:6; 1
Cor.1:7; 12:4; 12:9; 12:28; 12:30-31; 1 Tim.4:14; 2 Tim.1:6; 1 P.4:10);
(c) de aquello que
es impartido mediante instrucción humana (Rom.1:11);
(d) del don natural
de la continencia, consiguiente a la gracia de Dios como creador (1 Cor.7:7);
(e) de liberaciones
bondadosas concedidas en respuesta a las oraciones de hermanos en la fe (2 Cor.1:11).
(VINE).
[2] jekastos = (ekastos)
(ἕκαστος,
G1538), cada, cada uno. Se usa de cualquier número separadamente, ya bien:
(a) como un
adjetivo que califica a un nombre, p.ej., Lucas 6:44; Juan 19:23; Hebreos 3:13
, donde «cada día» es, lit., «según cada día»; o más enfáticamente con heis
= uno, en Mateo 26:22; Lucas 4:40; 16:5; Hechos 2:3; 2:6; 20:31; 1 Cor.12:18;
Ef.4:7; 4:16; Col.4:6; 1 Ts.2:11; 2 Ts.1:3;
(b) como pronombre
distributivo, por ejem., Hech.4:35; Rom.2:6; Gal.6:4; en Filp.2:4 se usa en
plural en el original; algunos mss. También lo presentan en plural en Ap.6:11.
Es destacable la repetición en Heb.8:11: «ninguno» (lit., «cada uno»). Con la
preposición ana como prefijo, se usa en Ap.21:21 como una sola palabra
acentuando la individualidad de las puertas de la ciudad celestial, «cada una
de las puertas»; en Ef.5:33, precedida por kathena = «cada uno», significa
«cada uno (a) su propia». Véanse
CUAL, UNO. (VINE).
[3] didomi = (δίδωμι, G1325),
dar, se traduce «conceder» (Marcos 10:37: «concédenos», rv: «danos»; Lucas 1:73,
rv: «dar»; Hechos 4:29: «concede», rv: «da»; Hechos 11:17: «concedió», rv:
«dio»; Hechos 14:3: «concediendo», rv: «dando»; 1 Cor.3:5, rv, rvr:
«concedido»; 2 Tim.1:18: «conceda», rv: «dé»; 2 Tim.2:25: «conceda». rv: «dé»; Ap.19:8:
«concedido», rv: «dado»). Véase DAR, etc. (VINE).
[4] Pronto Dios
hablaría a Israel a través de la incomprensible (para los israelitas) lenguas
de los conquistadores asirios. Este versículo es citado por Pablo en 1
Corintios 14:21 para demostrar que las lenguas son una señal de representación
para los incrédulos. (Biblia De Estudio RYRIE. Pág.994).
[5] dialogizomai = (διαλογίζομαι, G1260),
reunir diferentes razones, y considerarlas, cavilar. Se usa en el NT:
(a) principalmente
de pensamientos y consideraciones que son más o menos objecionables, p.ej., de
los discípulos que razonaban entre sí, debido a una mala comprensión de la
enseñanza de Cristo con respecto a la levadura (Mateo 16:7-8 y Marcos 8:16-17;
en Mateo se traduce «pensar», y en Mr.. «discutir»); de sus disputas acerca de
quién entre ellos era el mayor (Mr.9:33: «¿Qué disputábais?»; véase DISPUTAR);
de los escribas y fariseos al criticar la posición de Cristo al perdonar
pecados (Marcos 2:6; 2:8, dos veces; Lucas 5:21-22); de los principales
sacerdotes y ancianos al considerar cómo iban a poder dar respuesta a la
pregunta de Cristo con respecto al bautismo de Juan (Mateo 21:25; 11:31;
algunos mss. tienen logizomai aquí, que no se traduce en el sentido de una disputa
entre varios en ningún otro pasaje); de los labradores malvados y de su
propósito de asesinar al heredero, para apoderarse de su heredad (Lucas 20:14);
del rico que «pensaba dentro de sí» acerca de cómo invertir sus riquezas del
mejor modo posible (Lucas 12:17); algunos mss. presentan este verbo también en
Juan 11:50, los mejores textos tienen logizomai;
véase PENSAR);
(b) de consideraciones
no objecionables (Lucas 1:29: «pensaba»; Lucas 3:15: «preguntándose»). Véanse
DISCUTIR, DISPUTAR, PENSAR, PREGUNTAR. (VINE).
- Gene Cunningham.
Las Bases de la Fe.
- Biblia de Estudio RYRIE.
- e-Sword-the. LEDD.
-
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 21//08//2016.
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