domingo, 21 de agosto de 2016

Parte II: Los Dones Espirituales: (1 Corintios 12:4-7; Marcos 9:33-37; 2 Timoteo 2:20,21)

Parte II:
Los Dones Espirituales:
(1 Corintios 12:4-7; Marcos 9:33-37; 2 Timoteo 2:20,21)


Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

“Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo… Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo… Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo… Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho”.
(1 Corintios 12:4-7)

La palabra "mayor" en griego es meizon, un adjetivo comparativo de la palabra megas, que significa "grande". Meizon es un superlativo; se refiere al mayor entre los grandes.
¿No es de extrañarse entonces que todos huyeron cuando el Señor fue apresado en el Jardín de Getsemaní? ¿No es de extrañarse que los discípulos no recordarán las cosas que habrían de suceder? ¿Nos sorprende, pues, que al amanecer el primer domingo de resurrección se encontraron escondidos tras puertas con llave, llenos de temor, deprimidos y desesperanzados? De ninguna manera. Porque cuando Jesús enseñaba ellos estaban distraídos, no con quién era Él, ni con lo que haría Él, sino con su propio sentido de importancia.

“Entonces él se sentó y llamó a los doce, y les dijo: Si alguno quiere ser el primero, será el postrero de todos, y el servidor de todos. Y tomó a un niño, y lo puso en medio de ellos; y tomándole en sus brazos, les dijo: El que reciba en mi nombre a un niño como este, me recibe a mí; y el que a mí me recibe, no me recibe a mí sino al que me envió”. (Mr. 9:35-37).

Cuando un rabí judío tenía una lección importante que impartir se sentaba, señal para sus alumnos de que debían tomar sus lugares, que se disponía a enseñar. Así que el Señor se sienta y llama a los doce para que se acerquen.
El Señor cambia la palabra que ellos están usando, "mayor", por la de "primero". ¿Por qué lo haría? Porque sabían lo que ellos realmente querían, así como sabe lo que nosotros realmente queremos. Los discípulos no estaban pidiendo grandeza, estaban pidiendo prominencia.

Estaban interesados en recibir re- conocimiento. Y entonces el Señor les da un golpe a su ambición desmedida, a la vez que les ofrece la posibilidad de lograr la verdadera grandeza.
"Ultimo" es eskatos, que significa "último en un orden, último en lugar". "Siervo" es diákonos, la raíz de los "ministerios" en 1 Corintios 12:5. En la antigüedad, el diákonos era un mesero, uno que servía la mesa, un siervo común, alguien cuyo único propósito en la vida era servir a otro.
El diákonos empleaba todo su tiempo en servir, se ganaba la vida sirviendo; era reconocido por todos los demás como alguien cuya única función era la de servir.
Notemos que Jesús hace dos cosas con el niño. Lo toma y lo pone de pie en medio de los discípulos. Deja que los discípulos observen al niño y luego lo toma en Sus brazos. "Tomar" es de enagkalízomai, un participio medio aoristo que significa "abrazar". El abraza al niño y empieza a enseñar la lección sobre la grandeza.
"Reciba", dékomai, significa "dar la bienvenida". La palabra en ningún caso significa una simple tolerancia; siempre incluye la idea de recibir con un abrazo. El Señor acaba de ilustrar lo que ahora enseña con palabras. Les está diciendo a Sus discípulos, y nos dice a nosotros, no aceptar meramente, sino dar la más calurosa bienvenida a lo más pequeño y aparentemente menos importante.

Humildad:
1. La humildad debe ser buscada (Sof. 2:3).
2. La humildad se muestra por medio del dominio propio (Lc. 6: 28, 29).
3. La humildad es producida por el Espíritu Santo (Gál. 5:22 23).
4. La humildad es absolutamente esencial en la enseñanza (2 Tim. 2:25; 2 Cor. 10:1).
5. La humildad es absolutamente esencial para aprender (Stg. 1:21).
6. La humildad no tiene precio a los ojos de Dios (Stg. 4:6; 1 P.5:5).
7. La humildad es el camino a la promoción divina (1 P. 5:6).
8. La humildad es la base de la auto-estima (Rom. 12:3).
9. La humildad tiene su ejemplo perfecto en el Señor Jesucristo (Is. 53:7; Mt. 11:29, 21:5; Filp. 2:5).

Notemos: que dice que no sólo hemos de recibir al niño, sino que hemos de hacerlo en "mi nombre". Nuestra motivación ha de ser un anhelo de servir a la persona de Jesucristo. Pensemos lo que esto implica en los quehaceres más pequeños de la vida. Lo que hacemos por El, a causa de nuestro amor a Él, en realidad se lo hemos hecho a Él.

4.      Lección Aprendida Del Maestro, De Servicio:  

Cada uno de nosotros elige si tendrá una actitud de servir. Después elegimos hasta dónde se extenderá nuestro servicio. Dios nos permite definir los límites de nuestro propio crecimiento en el tiempo y nuestra propia grandeza en la eternidad. Cuanto más abajo estemos dispuestos a ir ahora, cuanto más dispuestos a servir sin ser notados y sin ser aclamados aquí en la tierra, mayor seremos en la eternidad en el cielo.

“Pero en una casa grande, no solamente hay utensilios de oro y de plata, sino también de madera y de barro; y unos son para usos honrosos, y otros para usos viles. Así que, si alguno se limpia de estas cosas, será instrumento para honra, santificado, útil al Señor, y dispuesto para toda buena obra”. (2 Tim. 2:20, 21).

Cualquier casa grande judía hubiera tenido gran cantidad de utensilios, algunos hechos de oro y plata y muchos hechos de madera y de barro o arcilla. El oro y la plata eran de gran valor y eran usados para fines especiales. La madera y el barro eran comunes y eran usados para tareas comunes.
La casa grande de la cual habla Pablo aquí es la casa de Dios, edificada sobre el fundamento firme de la fe en el Señor Jesucristo (1 Cor. 3:11). Cada creyente es un utensilio en esa casa.
Dios nos da a todos a elegir qué clase de utensilios habremos de ser. Si elegimos ser comunes, Dios nos usará en tareas comunes. Si elegimos alcanzar alta calidad espiritual, Dios tendrá tareas maravillosas para nosotros.

¿Cómo haremos para convertirnos en utensilios para honra? Por medio de la limpieza. En 1 Juan 1:9 Dios promete que si confesamos nuestros pecados, siempre nos perdonará y nos limpiará de toda maldad.
Si el creyente se limpia de esas cosas, dice Pablo, "será instrumento para honra". Esta es la seguridad que recibimos del tiempo futuro el cual indica la acción normal y sucesiva de alguien extendiéndose hacia adelante desde el momento en que fue salvo, haciendo uso continuo de la confesión.
En algún punto después que creemos en el Señor Jesucristo y nos convertimos en miembros de la familia real de Dios, volvemos a pecar.

Pero, en el momento que confesamos nuestro pecado, somos restaurados en nuestra comunión con Dios y volvemos a tomar la senda ascendente. Al tomar la leche de la Palabra, crecemos. Eventualmente podemos tomar la carne de la doctrina más avanzada. Cometeremos pecados el resto de nuestra vida. Pero al ir creciendo aprendemos a confesar con mayor rapidez y aprendernos a quedarnos en comunión con El por períodos cada vez más largos.
Al tomar constantemente esos pasos ascendentes, esforzándonos por lograr nuevas alturas de madurez espiritual, nos convertimos en utensilios o instrumentos especiales que Dios ha de usar de magníficas maneras:
1) "Santificado, útil, dispuesto" son los tres resultados de la limpieza continua. La persona que se limpia repetidamente, día tras día, eventualmente será santificada, útil y dispuesta. "Santificado" significa "separado" para Dios. Pablo usa el participio pasivo perfecto de hagiázo. Conjugado en tiempo perfecto indica una acción pasada con resultados continuos. La voz pasiva significa que no somos nosotros los que producimos la acción. Vivimos diariamente a la luz de la cruz, en comunión con el Señor. Y porque así lo hacemos, seremos separados para Dios.
2) La palabra "útil" es euchrestos, y significa "funcional, servible". ¿Qué es lo que nos convierte en seres funcionales en la vida? La confesión y la limpieza, seguidas de crecimiento. La fórmula para ser útil es ésta:
v confesar,
v estudiar la Palabra, y
v aplicar la Palabra.
3) La palabra "dispuesto" es el participio perfecto pasivo de hetoimazo y significa "estar apropiadamente equipado y capacitado para una tarea".

No podemos prepararnos a nosotros mismos. Lo único que podemos hacer es decidir estar a disposición de Dios, elegir humillarnos ante El en una sencilla confesión de nuestros pecados.
Si queremos ser santificados, útiles y dispuestos para Dios, solamente tenemos que estar a Su disposición.

Materia Prima:
Una bolsa de dos kilos y medio de hierro usado para hacer clavos para herraduras vale 5,50 dólares. Usada para hacer agujas, vale 3,000 dólares. Usada para hacer resortes para relojes vale 250,000 dólares. Nosotros somos la materia prima en las manos de Dios. ¿Cuánto valdremos en el cielo? La respuesta depende de cuánto le dejamos que Dios nos refine sobre la tierra. Recuerde que el dólar actual en nuestro país no es estable para poder sacar un cálculo en S/. ¿…? Nuevo Soles…

Personas Que Se Pusieron a Disposición De Dios:
1. Moisés (Núm. 12:3; Heb. 11:25, 26). Para Moisés, estar a disposición de Dios significaba negarse a sí mismo y pasar por grandes sufrimientos para realizar el plan de Dios.
2. David (2 Sam. 16:11; 1 Sam. 16:13; 17:37). En la batalla contra Goliat, había una sola persona disponible para pelear: David. ¿Qué hizo que David fuera tan grande? El hecho de que dio un paso adelante entre la multitud y dijo: "Yo lo haré". Cualquier otra persona podía haber dado ese paso y haber realizado la tarea. Pero David voluntariamente decidió ser grande.
3: Elías (1 R. 17:2, 3, 8, 9). Elías es considerado por muchos como el profeta más grande de los judíos. ¿Qué hizo que fuera grande? Seguía las instrucciones del Señor. Dios le dijo que fuera al arroyo de Querit, y al arroyo de Querit fue. Dios le dijo que fuera a Sarepta, y a Sarepta fue. Sin argumentar, sin quejarse, sencillamente obedeció. Estaba a disposición de Dios.
4. Isaías (Is. 6:8). La gran declaración de la disponibilidad de Isaías fue tan simple: "Heme aquí, envíame a mí".
5. Ester (Est. 4:16). Ester era una de las grandes mujeres del Antiguo Testamento. Se enfrentó con una situación que le pudiera haber traído muerte y dijo, "Si perezco, que perezca". Ella escogió ser disponible.
6. María (Lc. 1:38). Cuando se le dijo a María que ella, una virgen, daría a luz un hijo, dijo: "He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra". Enfrentaría maledicencias y calumnias, pero estaba dispuesta a pagar el precio.
7. Pablo (2 Tim. 4:16). Aunque en su último juicio todos lo abandonaron, Pablo siguió estando a disposición de Dios. A lo largo de su ministerio dedicó su vida a las personas a quienes llevó el evangelio (1 Ts. 2:8), y porque durante toda su carrera había decidido servir, sabía que al final le esperaba su recompensa (2 Tim. 4:6-8).

Concluimos:

Si Dios tiene algo que quiere realizar y tú sientes que está llamándote para hacerlo, te proporcionará lo necesario para que completes la tarea. Una traducción de este texto dice: “él nos creó de nuevo en Cristo Jesús, a fin de que hagamos las cosas buenas que preparó para nosotros tiempo atrás” (Efesios 2:10 NTV). Lo único que el Señor requiere de cada uno es que “sea hallado fiel” (1 Corintios 4:2).
¿Has hallado un lugar en el servicio de Dios donde ÉL pueda utilizarte? Hagamos “bien” y seamos “ricos en buenas obras” (1 Timoteo 6:18).

LOS DONES ESPIRITUALES SON PARA USARLOS, NO PARA ADMIRARLOS:



___________
Notas y Bibliografía:
[1] carisma = (χάρισμα, G5486), don de gracia, don que involucra gracia (caris) de parte de Dios como el dador. Se usa:
(a) de su libre don a los pecadores (Rom.5:15-16; 6:23; 11:29);
(b) de sus dones a los creyentes por las operaciones del Espíritu Santo en la iglesia (Rom.12:6; 1 Cor.1:7; 12:4; 12:9; 12:28; 12:30-31; 1 Tim.4:14; 2 Tim.1:6; 1 P.4:10);
(c) de aquello que es impartido mediante instrucción humana (Rom.1:11);
(d) del don natural de la continencia, consiguiente a la gracia de Dios como creador (1 Cor.7:7);
(e) de liberaciones bondadosas concedidas en respuesta a las oraciones de hermanos en la fe (2 Cor.1:11). (VINE).
[2] jekastos = (ekastos) (ἕκαστος, G1538), cada, cada uno. Se usa de cualquier número separadamente, ya bien:
(a) como un adjetivo que califica a un nombre, p.ej., Lucas 6:44; Juan 19:23; Hebreos 3:13 , donde «cada día» es, lit., «según cada día»; o más enfáticamente con heis = uno, en Mateo 26:22; Lucas 4:40; 16:5; Hechos 2:3; 2:6; 20:31; 1 Cor.12:18; Ef.4:7; 4:16; Col.4:6; 1 Ts.2:11; 2 Ts.1:3;
(b) como pronombre distributivo, por ejem., Hech.4:35; Rom.2:6; Gal.6:4; en Filp.2:4 se usa en plural en el original; algunos mss. También lo presentan en plural en Ap.6:11. Es destacable la repetición en Heb.8:11: «ninguno» (lit., «cada uno»). Con la preposición ana como prefijo, se usa en Ap.21:21 como una sola palabra acentuando la individualidad de las puertas de la ciudad celestial, «cada una de las puertas»; en Ef.5:33, precedida por kathena = «cada uno», significa «cada uno (a) su propia». Véanse CUAL, UNO. (VINE).
[3] didomi = (δίδωμι, G1325), dar, se traduce «conceder» (Marcos 10:37: «concédenos», rv: «danos»; Lucas 1:73, rv: «dar»; Hechos 4:29: «concede», rv: «da»; Hechos 11:17: «concedió», rv: «dio»; Hechos 14:3: «concediendo», rv: «dando»; 1 Cor.3:5, rv, rvr: «concedido»; 2 Tim.1:18: «conceda», rv: «dé»; 2 Tim.2:25: «conceda». rv: «dé»; Ap.19:8: «concedido», rv: «dado»). Véase DAR, etc. (VINE).
[4] Pronto Dios hablaría a Israel a través de la incomprensible (para los israelitas) lenguas de los conquistadores asirios. Este versículo es citado por Pablo en 1 Corintios 14:21 para demostrar que las lenguas son una señal de representación para los incrédulos. (Biblia De Estudio RYRIE. Pág.994).
[5] dialogizomai = (διαλογίζομαι, G1260), reunir diferentes razones, y considerarlas, cavilar. Se usa en el NT:
(a) principalmente de pensamientos y consideraciones que son más o menos objecionables, p.ej., de los discípulos que razonaban entre sí, debido a una mala comprensión de la enseñanza de Cristo con respecto a la levadura (Mateo 16:7-8 y Marcos 8:16-17; en Mateo se traduce «pensar», y en Mr.. «discutir»); de sus disputas acerca de quién entre ellos era el mayor (Mr.9:33: «¿Qué disputábais?»; véase DISPUTAR); de los escribas y fariseos al criticar la posición de Cristo al perdonar pecados (Marcos 2:6; 2:8, dos veces; Lucas 5:21-22); de los principales sacerdotes y ancianos al considerar cómo iban a poder dar respuesta a la pregunta de Cristo con respecto al bautismo de Juan (Mateo 21:25; 11:31; algunos mss. tienen logizomai aquí, que no se traduce en el sentido de una disputa entre varios en ningún otro pasaje); de los labradores malvados y de su propósito de asesinar al heredero, para apoderarse de su heredad (Lucas 20:14); del rico que «pensaba dentro de sí» acerca de cómo invertir sus riquezas del mejor modo posible (Lucas 12:17); algunos mss. presentan este verbo también en Juan 11:50, los mejores textos tienen logizomai; véase PENSAR);
(b) de consideraciones no objecionables (Lucas 1:29: «pensaba»; Lucas 3:15: «preguntándose»). Véanse DISCUTIR, DISPUTAR, PENSAR, PREGUNTAR. (VINE).
-    Gene Cunningham. Las Bases de la Fe.
-    Biblia de Estudio RYRIE.
-    e-Sword-the. LEDD.
-    Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 21//08//2016.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario