miércoles, 17 de agosto de 2016

Parte I: LA CONDUCTA DEL MINISTRO [MINISTERIO CUÁDRUPLE] DE DIOS: (2 Corintios 6:1-18)

Parte I:
LA CONDUCTA DEL MINISTRO [MINISTERIO CUÁDRUPLE] DE DIOS:
(2 Corintios 6:1-18)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

“Así, pues, nosotros, como colaboradores suyos, os exhortamos también a que no recibáis en vano la gracia de Dios… Porque dice: En tiempo aceptable te he oído, Y en día de salvación te he socorrido. He aquí ahora el tiempo aceptable; he aquí ahora el día de salvación…No damos a nadie ninguna ocasión de tropiezo, para que nuestro ministerio no sea vituperado…”.
(2 Corintios 6:1-18)

Introducción:
CONDUCTA[1]: Término que aparece once veces en RV., usado para explicar un estilo de vida y el modo de comportarse o de tratar a los semejantes. Es más, la misma palabra griega se traduce también por "manera de vivir". (Véanse Ef 4.22; 1 P 1.15, 18; 2.12; 2 P 3.11.

Nótese: que la palabra "conversación" de RV-1909, se ha sustituido en RV-1960 por conducta o "manera de vivir" excepto en 1 Corintios 15:33).

En el Nuevo Testamento conducta se deriva de un verbo que denota propiamente "ir y volver". De aquí que en sentido figurado se refiera a la manera de actuar o conducirse, en la acepción de practicar ciertos principios.
Esto encierra una identificación esencial entre principios y conducta. Solo nos asimos a la verdad cristiana en la medida en que permitimos que ella rija nuestra vida y nuestras relaciones con los demás; cuidando nuestro testimonio ministerial [del ministerio cuádruple de Efesios 4:11]. Apuntó a los ministros [cuádruple] como: Evangelistas, Pastores y Maestros; ya que los apóstoles y los profetas, cumplieron con las demandas del Señor, y los primeros establecieron la Iglesia del Señor Jesús prepararon discípulos entre otros asuntos; los segundos cumplieron con todos los Escritos de la Palabra de Dios, aunque todavía hay algunas profecías  a cumplirse.
Se ha creados otros tipos de ministerios [misionero = enviado], y también un grupo de líderes [obreros, o encargados] comprometidos en la obra, misionera y como la de establecer nuevas Iglesias, sobre esta base de siervos del Señor trata el tema la Conducta de todos los involucrados en el Ministerio, del Ministro de Dios.

I.       Una Respuesta Positiva a La Gracia De Dios. 2 Cor. 6:1, 2:

Las palabras “Y así” (v. 1) unen lo que el Apóstol acaba de decir en el capítulo 5 con un llamado a la acción de parte de los corintios. No pueden suponer que han recibido la gracia de Dios y permanecer igual que antes. “La gracia de Dios” (v. 1b) es un don; Pablo invoca un cuadro mental de recibir un preciado y costoso regalo. “En vano” (v. 1b) da la idea de estar vacío o haber fallado en el esfuerzo; en lugar de usarlo, sencillamente se lo hace a un lado y se continúa el mismo patrón de una vida desesperada y pagana.
El no escoger el camino nuevo, caminar en él y permitir que el don de la gracia produzca fruto en nuestra vida es sugerir que el precio que Jesús pagó por la salvación no encontró eco de gratitud en el corazón del individuo; así no se puede esperar recibir el fruto del Espíritu (ver Gál. 5:22). Más bien, el juicio terrible en una vida que no ha cambiado y que está sin fruto es una amenaza que siempre está presente (ver Lucas  13:6–9). Sin embargo, Pablo espera una respuesta favorable de los corintios. Por ahora no les da una orden sino que apela a ellos “como colaboradores” (v. 1a).

El v. 2 es un paréntesis para recordar a los corintios que habían aceptado la gracia de Dios por medio del evangelio que Pablo les había predicado. “En tiempo favorable” (v. 2a) introduce el concepto de la edad nueva de la gracia de Dios de la que habló el profeta Isaías (ver nota RVA). Con la venida de Cristo y la obra redentora efectuada por él, Dios ofrece al mundo su salvación:
·      Con el repetido uso de la palabra “ahora” (v. 2c y d), Pablo enfatiza en su predicación la importancia de tomar una decisión por Cristo. Hay un doble énfasis aquí; primero, el uso de la palabra “tiempo” (v. 2c kairos[2]  G2540) significa una época llena de significado, tiempo de cumplimiento, tiempo apropiado, el mejor (si no el último) tiempo para actuar decisivamente.
·      Luego “ahora el día de la salvación” (v. 2d; para “día”, la palabra griega es hemera[3]  G2250).

II.      Un Testimonio Irreprensible. 2 Cor. 6:3, 4ª:

En el v. 3 sigue el razonamiento del v. 1, después de haber hecho un paréntesis en el v. 2. Anteriormente, Pablo había hecho dos declaraciones: que “ahora” era el tiempo para aceptar la oferta de Dios para reconciliarse con él (comp. 5:20, 21) y para vivir una vida que concordara con esta relación tan significativa (vv. 1 y 2).

NOTA: 6:3-10: El tema del ministerio apostólico, introducido primeramente en 2:14, se halla aquí recapitulado.

Como consecuencia de estos conceptos, el Apóstol se preocupa de que su vida y su ejemplo se reflejan en su ministerio:
·      “No damos… ocasión de tropiezo” (v. 3a) se refiere a su conducta ante los corintios. La vida del portavoz del evangelio debe coincidir con la proclamación del evangelio. La palabra “tropiezo” (proskope[4]  G4349) también puede traducirse ofensa.
·      La preocupación primordial de Pablo aquí no tiene que ver tanto con su persona o su reputación personal (comp. 5:12), sino con su “ministerio” (v. 3b, entendiendo esta palabra con su significado más amplio). El ministerio cristiano puede anularse por una actitud o una acción indigna de parte de un ministro irresponsable. Hay que evaluar las acciones y las palabras contempladas a la luz del juicio de Dios. Aunque es cierto que “tenemos este tesoro en vasos de barro” (4:7), el creyente tiene que vigilar su vaso para que no se quiebre ni llegue a ser tropiezo ante el mundo.
·      Ser “desacreditado” (v. 3c) lleva consigo la idea de culpa. Es digno notarse que este verbo (momaomai[5]  G3469) tiene la misma raíz que el nombre del dios griego de la burla o ridiculez. Jamás debe el ministro dar ocasión para que el evangelio sea objeto de burla o mofa.
Lo dicho incluye no solamente a Pablo, sino a todos los líderes cristianos, porque en el v. 4 él habla en plural de los “ministros[6] de Dios”.

III.    Una Disposición De Sacrificio. 2 Cor. 6:4b-8ª:

En esta descripción elocuente e impresionante de su servicio, el Apóstol se ve muy conmovido. Sin embargo, y a pesar de su intenso fervor, él escoge cuidadosamente sus palabras, expresando, en maneras concisas, balanceadas y gráficas, los sufrimientos que él soportó para llevar a cabo su ministerio.
Trae a mente otros pasajes como Romanos 8:31–39 y 1 Corintios 13:1–13, en donde nos ha conducido a las cumbres inspiradoras de la fe cristiana. Este pasaje se divide así:

3.1.    Pruebas Exteriores. 2 Cor. 6:4b, 5:
“En mucha perseverancia” (v. 4b) indica una actitud de paciencia. Algunos eruditos sugieren que 4b–10 pueda haber sido un texto preformado; es decir, que el Apóstol conocía textos de los estoicos o judaicos expresados paradójicamente y que tomó uno o más de estos por la inspiración del Espíritu Santo para darnos una descripción inolvidable e inspiradora del ministerio cristiano.
Se basa en su propia experiencia; refleja su fe constante y perseverante en medio de las pruebas. Se requiere tal paciencia y perseverancia, si uno desea ser fiel a Dios y testificar de él. Obviamente, Pablo es nuestro modelo de tal paciencia; aun en la literatura no bíblica, se relata la historia de “la paciencia” de los mártires y se menciona especialmente a Pablo:
-   “En tribulaciones” (v. 4c), por ser plural, concuerda con el pensamiento del Apóstol cuando él elabora una lista de pruebas generales (comp. 4:8–17). Esta epístola contiene varios reflejos de las experiencias de Pablo, y la idea de tribulación es muy prominente en ellos (ver 1:4, 8; 2:4; 4:8, 17; 7:4).
El libro de los Hechos sostiene la verdad de que Pablo experimentaba muchas tribulaciones en su ministerio misionero (Hech. 14:22; 20:23). Además, Jesús dijo a sus apóstoles que encontrarán aflicciones al vivir en el mundo (Juan 16:33). Al mismo tiempo, Pablo afirma que ni las tribulaciones ni otras pruebas pueden separarnos de Dios en Cristo (Rom. 8:35).
-    “En necesidades” (v. 4d) expresa la idea de experiencias de presión. Por extensión lleva la idea de necesidad o encarcelamiento. En cada etapa de esta serie de impedimentos, uno se encuentra bajo diferentes tipos de estrés, al punto de no poderse mover o escapar.
-   “En angustias” (v. 4e) conlleva la idea de opresión. Literalmente la palabra “angustia” describe un lugar muy estrecho en que hay poca posibilidad de escape. Es cierto que en 4:8 Pablo escribe que “estamos atribulados en todo, pero no angustiados; perplejos, pero no desesperados”. Como dice un erudito: “El camino es estrecho y no hay otra ruta, pero hay una salida al final del trayecto. En cuanto a estas categorías de aflicciones y depravaciones, hacemos bien en reconocer que al final “somos más que vencedores” (Rom. 8:37).

·      “En azotes, en cárceles, en tumultos” (v. 5a) son frases que describen las experiencias de Pablo y son fáciles de documentar. Hechos 22:24 relata que fue sometido a azotes; Hechos 16:23, 24 narra que fue encarcelado y azotado; y Hechos 13:50; 14:5, 19 y 16:22 y otros pasajes indican cómo se encontró en medio de tumultos.
·      “En duras labores” (v. 5b) es una expresión que tenía que ver con la predicación del evangelio, pero alude a cómo el Apóstol trabajaba arduamente para ganarse la vida a fin de no ser una carga para sus oyentes (comp. 1 Ts. 2:9; 2 Ts. 3:8).
·      “En desvelos” (v. 5c) describe cómo pasaba las noches con insomnio, angustiado por la obra en las iglesias o por la presión causada por la necesidad de trabajar o por la urgencia de orar (comp. Hech. 26:25).
·      “En ayunos” (v. 5d). Normalmente los “ayunos” se entendían en relación con los ritos religiosos de los judíos, pero el sentido que aquí se expresa por el contexto tenía que ver con el hambre que pasaba Pablo por la falta de comida y no por estar a dieta. En otra referencia de esta misma carta, es evidente que tenía que ver con abstenerse involuntariamente de comer (ver 11:27).

3.2.    Dones y Cualidades Personales. 2 Cor. 6:6-8ª:

NOTA: 6:6: Las cualidades de carácter que Dios le ha dado, son una prueba de la integridad de Pablo.

Tales dones y cualidades son exhibidos en la vida del ministro cristiano, y por medio de ellos el ministro se recomienda ante la comunidad cristiana y el mundo. Se enumeran como sigue:
Ø “En pureza” (v. 6a) significa no solamente una vida moralmente limpia, sino pureza de pensamiento e intención en general (comp. 2:11 y 1 Jn. 3:3).
Ø “En conocimiento” (v. 6b) se refiere a nuestro conocimiento de cosas divinas. La palabra conocimiento (gnosis[7]  G1108) se menciona como uno de los dones espirituales; también se puede traducir como entrenamiento. No es algo secreto como el conocimiento especial y oculto de las religiones paganas de dicha época, sino un conocimiento disponible a todos los creyentes. Para ponerlo en claro, Pablo tiene en mente el conocimiento salvador ofrecido en Cristo (ver 5:20, 21). Gnosis es una palabra clave en la correspondencia corintia. Parte de su significado es “el contenido del plan de redención”, vista desde el fondo histórico judío-helenista del primer siglo. Junto a este concepto encontramos en el NT., el uso de la palabra “conocimiento” como una aprehensión y aplicación de la verdad cristiana en la vida práctica, como en la correspondencia de Pedro cuando exhorta a los hombres a vivir en “comprensión” con sus esposas (1 P. 3:7). Involucra la idea de una conciencia sensible a la voluntad de Dios que se expresa en una actitud de comprensión y tacto con los demás.
Ø “En tolerancia” (v. 6c) es una frase que describe una gracia muy apta para el obrero cristiano, sea pastor, misionero o líder laico. También es un atributo adscrito a Dios (Rom. 2:4; 9:22; 1 Tim. 1:16), pero se aplica generalmente al hombre y refleja la actitud con que Pablo enfrenta las agudas experiencias de su ministerio. A la vez, la palabra sugiere la idea de aguantar duras experiencias sin ira (comp. Stg. 1:19) y sin vergüenza (Rom. 12:19). Un autor sugiere que en 6:4 la palabra “perseverancia” explica cómo Pablo trataba a los enemigos fuera de la iglesia, mientras que “tolerancia” explica cómo trataba las acusaciones injustas de la membresía de la iglesia.
Ø “En bondad” (v. 6d) describe también un atributo de Dios (ver Rom. 2:4; Ef. 2:7; Tito 3:4), pero también lleva la idea del amor y la buena voluntad entre los hombres. El amor cristiano hacia otros viene como resultado del amor de Dios para el hombre (comp. Rom. 5:8; Gál. 5:22; 1 Cor. 13:4) y se expresa en tolerancia y bondad, o sea bondad en acción.
El verdadero ministro cristiano se distingue por estas cualidades y otras más (ver Col. 3:12, 13). Todo esto en contraste con los falsos apóstoles que buscaban sus propios intereses (11:13–15; 12:14–17).
Enseguida Pablo enumera otras cuatro cualidades, cada una descrita en una frase:
Ø “En el Espíritu Santo” (v. 6e) se ha interpretado como en “un espíritu de santidad” o en “un espíritu que es santo”, refiriéndose a una cualidad que caracteriza la vida de las personas consagradas a Dios. Algunos han interpretado esta frase como “celo o afán santo”. Los que han tomado esta posición razonan que el Espíritu Santo como tercera persona de la Trinidad no cabe en una lista de cualidades humanas y que “un espíritu que es santo” es una cualidad del ministro cristiano y que Pablo quiere distinguir entre un ministro legítimo y uno que es falso.
Además, aseveran que si Pablo hubiera querido incluir al Espíritu Santo, lo habría puesto a la cabeza de la lista o al final para enfatizarlo. Sin embargo hay muchas otras citas donde no se hace, aunque es traducido como el Espíritu Santo (comp. Rom. 5:5; 9:1; 1 Cor. 6:19). Los mismos intérpretes dicen que Pablo habría utilizado un adjetivo para expresar “un espíritu de santidad”. Junto con la versión RVA., debemos optar por “el Espíritu Santo” porque es el Espíritu el que distingue al verdadero siervo de Dios de los falsos.
Ø “En amor no fingido” (v. 6f) se refiere al amor que los creyentes tienen los unos por los otros; aquí no significa nuestro amor para con Dios. Pablo siempre quiere mostrar su sincero afecto hacia los corintios y por ello usa la expresión “amor genuino”. Indirectamente está afirmando que está unido a los corintios en una sincera relación.

En el v. 7, el Apóstol deja la consideración de cualidades internas y enfoca su ministerio de la predicación:
-   “En palabra de verdad” (v. 7a) es una frase que enfatiza la idea de la proclamación del mensaje del evangelio, o sea de la verdad revelada divinamente (comp. Ef. 1:13; Col. 1:5).
-    Dicha proclamación fue “en poder de Dios” (v. 7b). El giro se refiere a algo más que una plática elocuente. La “dinámica de Dios” causó que la proclamación de Pablo fuera como una explosión, teniendo un profundo impacto sobre sus oyentes. El ministro de Dios no solamente se caracterizaba por una potente proclamación, sino también por su habilidad de servir fielmente a pesar de los muchos obstáculos por el poder de Dios obrando en su vida.
-   En el v. 7c Pablo hace uso de metáforas militares: “por medio de armas de justicia a derecha y a izquierda” (comp. 10:3, 4; Rom. 13:12 y Ef. 6:13–18). Se sugiere que aquí las “armas… a derecha” se refieren a las que son para defensa y que las “a izquierda” son para la ofensiva.

Otros intérpretes entienden que en tiempos de buena suerte (derecha) o mala suerte (izquierda) uno tiene que utilizar las armas de Dios. La idea básica es la suficiencia de los recursos provistos por Dios para que los que luchan puedan vencer en un mundo malvado; la verdad del evangelio y el poder de Dios están apoyados por armas especiales. “De justicia” puede referirse a la rectitud moral de Pablo como ministro o bien pudiera referirse a las “armas para la defensa de la justicia”; en cualquier caso, el cuadro presentado es de victoria espiritual para la iglesia y para los creyentes en su vida personal. Quizá estas palabras sirvan como introducción a la sección siguiente en los vv. 8b–10.

NOTA: 6:8: Engañadores: Mal podía Pablo ser un engañador, pero parece ser que era tenido como tal por sus enemigos (compare Mateo 27:63). Pablo viene a decir  que se abre paso por entre las calumnias y prosigue fielmente en su ministerio para Cristo.

“Por honra y deshonra” (v. 8a) es una frase que expresa cómo las personas percibían a Pablo. Para los que le apoyaban, Pablo era un hombre de plena integridad porque la palabra traducida aquí como “honra” (doxaG1391) también se traduce “gloria”. Lleva la idea de una buena reputación, o una persona de la cual la gente tenía una buena opinión (comp. Juan 5:44; 12:43) o alto aprecio (ver Gál. 4:14).

Etimología:
*G1391 δόξα = dóxa: de la base de G1380; gloria (como muy aparente), en una aplicación amplia (literalmente o figurativamente, objetivamente o subj.):- gloria, glorificar, glorioso, honra, honroso. (Strong).

Por otro lado, había otros que lo menospreciaban o lo tenían en poco (comp. 1 Cor. 4:10; 10:10; 11:23–33; Filp. 1:15–18; 1 Ts. 2:2).

3.4.   Las Paradojas Que Caracterizan El Ministerio Cristiano. 2 Cor. 6:8b-10:
En este pasaje Pablo pinta un cuadro usando ocho pares de palabras en forma de antítesis o paradojas para describir la respuesta que ha tenido la predicación del evangelio, dicha respuesta afecta directamente la vida del portavoz que proclama el mensaje y que sirve como “modelo” de la vida cristiana.
Estos ocho pares de frases son opuestos y se sugiere que las frases positivas representan a los que apoyaban a Pablo, mientras que las negativas representaban a los que se oponían a él. Sin embargo, otros opinan que dichas actitudes contradictorias bien pueden ser expresadas por la misma persona.
Sea como fuera, es evidente que las opiniones negativas y positivas [antónimos] eran parte del llamamiento apostólico y que giraban alrededor del Apóstol. En cada caso, Pablo descartaba las acusaciones maliciosas contra su persona porque las acusaciones no concordaban con los hechos sobresalientes de su ministerio.

Ubiquemos Las Ocho  Palabra Antónimas:

1- “Por mala fama y buena fama“. (v. 8b).
Esta es una frase que hace hincapié en las opiniones opuestas que diferentes personas pueden tener de la misma persona, como en el caso de Pablo. Su opinión depende de si la persona es evaluada según las normas del mundo o tomando en cuenta las normas de Dios. Para algunos, Pablo era pobre, desconocido, moribundo, engañoso, sin respeto ni honra, pero para otros el Apóstol era un hombre espiritualmente enriquecido, activo, enérgico, bien conocido, respetado y honorable.
Como dice el refrán: “Todo es según el color del cristal con que se mira”. Por lo menos ninguno podía ignorar a Pablo, porque él causó tal impacto que cada uno lo juzgaba para bien o para mal, y desde su perspectiva moral y espiritual.

2- “Como engañadores, pero siendo hombres de verdad“. (v. 8c).
Los adversarios de Pablo lo acusaban de ser falso, no solamente en lo personal, sino que también fabricaba mentiras en cuando a su predicación (ver 2:17; 4:2). Sin embargo, Pablo se declara estar entre los que predican y viven la verdad. Es interesante notar que Jesús experimentó un dilema parecido en su ministerio (ver Juan 7:12).

3- “Como no conocidos, pero bien conocidos“. (v. 9a).
La primera parte (“no conocidos”) contempla la persona que no tiene credenciales para ejercer el liderazgo en la comunidad o la iglesia, pero para muchos Pablo era la última autoridad espiritual, siendo considerado como padre espiritual de algunos; pastor, guía y consejero espiritual para muchos.

4- “Como muriendo, pero he aquí vivimos“. (v. 9b).
Por su pobre aspecto físico, falta de presentación y limitaciones humanas, Pablo fue considerado por algunos como muriendo (v. 9b). Él mismo se dio cuenta de que tenía el tesoro del evangelio en vaso de barro, pero el hecho de juzgar a una persona por su apariencia física era juzgarlo mal.
Fue un momento inolvidable cuando un pequeño grupo de misioneros enfrentados con la amenaza de la invasión comunista en China, decidieron obedecer el edicto de que debían abandonar el hospital bautista en Wuchow, China. Solamente un médico misionero, el Dr. Guillermo Wallace, soltero, dijo con palabras sencillas: “Me quedo para servir a los necesitados hasta que pueda, porque soy solamente ‘un pedazo de hombre’ [usando un modismo chino]”. Permaneció en medio de calumnias y amenazas.
Ofrecía asistencia médica a amigos y enemigos, hasta que un día encontraron su cuerpo moribundo, evidencia de un homicidio promovido por las influencias malignas y hostiles al evangelio que habían invadido y que ya controlaban el hospital. ¿Nada más que “un pedazo de hombre” desconocido, deshonrado, engañador a los que servía? ¡De ninguna manera!
Sí, un hombre que amaba y servía a Cristo, el cual murió como mártir, pero en palabras de Pablo: “He aquí vivimos”. Guillermo Wallace no solamente vive con Cristo, pero su vida, su ejemplo, su sacrificio ha impactado mucho en la vida de jóvenes que han rendido sus vidas para servir a Cristo en la obra misionera en muchas partes del mundo, y Wallace, “aunque murió, habla todavía” (Heb. 11:4c). Es muy probable que Pablo haya tenido en mente también su nueva vida en Cristo (comp. Gál. 2:19, 20).

NOTA: 6:9: Como desconocidos: Sus enemigos decían que Pablo era un maestro sin importancia, un “don nadie”.

5- “Como castigados, pero no muertos“. (v. 9d).
La frase nos hace pensar en el Salmo 118:17, 18 donde el salmista aceptó el castigo de Dios, pero consideraba que Dios lo libró de la muerte para que pudiera contar las obras de Jehovah. En el pensamiento judío la idea de la disciplina divina está envuelta en la palabra “castigo”. El propósito del castigo es la corrección; como el padre corrige al hijo (comp. Prov. 3:11, 12; Heb. 12:7). Una lección difícil para el creyente es aceptar que Dios castiga a una persona para poderla bendecir (comp. 4:11; Heb. 12:5, 6).

6- “Como entristecidos, pero siempre gozosos“. (v. 10a).
Estas palabras hablan de actitudes completamente opuestas y hacen referencia a una de las paradojas de la vida cristiana. Hubo ocasiones, circunstancias, problemas en la iglesia de Corinto y otras iglesias que entristecieron a Pablo, pero él nunca perdió el gozo y el optimismo espiritual a razón del evangelio de Cristo. Aun estando en la prisión en Roma con la sentencia de muerte colgando sobre él, pudo escribir la epístola a los Filipenses, llamada “la epístola del gozo”.
En esta hace mención más de 20 veces del gozo cristiano y exhorta a los filipenses a regocijarse (ver Filp. 3:1; 4:4). Para la persona “en Cristo”, puede haber aflicciones, pruebas y tribulaciones, pero el pesimismo, el desaliento y la desesperanza no tienen lugar en su vida, porque en Cristo “somos más que vencedores” (Rom. 8:37).
En las últimas dos paradojas, Pablo llega a la cumbre más elevada en el ministerio en términos de servicio a otras personas y en satisfacción personal.

7- “Como pobres“. (v. 10b).
En este caso, como en otros en el NT., es difícil determinar cómo interpretar esta referencia a “pobres”. No podemos determinar con exactitud la condición económica del Apóstol. Sabemos que trabajaba en su oficio de hacer tiendas para ganarse la vida y para no ser una carga a las iglesias y, a la vez, no ser acusado de ganancias materiales (ver 1 Cor. 9:12, 15, 18; 2 Cor. 11:7–10; 12:13). Por otro lado, de vez en cuando recibía contribuciones para el sostén de su ministerio misionero diciendo que el obrero era “digno de su salario” (1 Tim. 5:18; comp. Lucas 10:7).
Él mismo no estaba sin recursos porque en Roma, como prisionero, por un tiempo alquiló su propia casa. No era avaro y no dejaba que las riquezas fueran tropiezo ni para él y ni para su testimonio cristiano ante el mundo. No era rico, pero tampoco mendigaba. En nuestro texto lo más probable es que “pobres” se refería a la pobreza espiritual de acuerdo con la enseñanza de su Maestro (ver Mat. 5:3), dicha pobreza se refleja en una actitud de humildad y no de arrogancia u orgullo espiritual.
Un intérprete sugiere que la frase “enriqueciendo a muchos” (v. 10c) tiene que ver con las posibles bendiciones para los pobres en la iglesia de Jerusalén por la ofrenda que estaba por coleccionarse en las iglesias de Macedonia (ver cap. 8). Pero para el autor de este comentario es dudoso que esta frase tenga que ver con bienes materiales, sino más bien con las bendiciones que fluyen de Cristo, se enfatiza en las riquezas celestiales o espirituales (ver 1 Cor. 1:5; Prov. 13:7). Además, Pablo concebía su ministerio como fuente de bendiciones que resulta en frutos en la vida de los que recibían su ministerio (comp. Rom. 1:11, 13).

8- “No teniendo nada, pero poseyendo todo“. (v. 10c).
Hay un dicho que dice: “Las mejores cosas en la vida son gratis”. Esta expresión, en cierto sentido, expresa la idea de Pablo de que las mejores cosas no tienen precio. “No teniendo nada, pero poseyéndolo todo” amplifica la antítesis anterior. Mediante un juego de palabras, hace un fuerte contraste entre las riquezas temporales, diciendo: “no las tenemos”, pero afirmando “tenemos todas las cosas de lleno”, refiriéndose a las riquezas eternas (comp. 4:18).
Ante el mundo, Pablo parecía, hasta cierto punto, un vagabundo porque no poseía muchos de los bienes materiales. Además, había considerado “como pérdida todas las cosas… Por su causa lo he perdido todo” (Filp. 3:8). En su lugar había ganado el odio y menosprecio habiendo sido rechazado por su propio pueblo. En cambio, recibió las riquezas verdaderas, algo más valiosas y perdurables. En total él y los corintios y todos los que están en Cristo tienen todas las riquezas pertenecientes al reino de Dios (ver Mt. 6:19–21, 33); son las únicas y verdaderas posesiones que el ser humano puede poseer, porque somos solamente mayordomos de Dios de los bienes materiales.
El énfasis aquí está sobre la palabra poseyendolo. La idea se relaciona con la posesión de la tierra prometida (ver Jos. 1:11) y la seguridad eterna que tenemos en Cristo (ver 1 Cor. 3:21, 22).

3.5.   Aceptación y Amor Mutuos. 2 Cor. 6:11-13:
La apelación que Pablo hace a los corintios en estos versículos es tanto conmovedora como llena de amor y vulnerabilidad.

“Nuestra boca ha sido franca con vosotros… nuestro corazón está abierto” (v. 11) es una expresión que indica que el Apóstol ha sido honesto y sincero con sus palabras. Los criticó con palabras y les dio una orden, pero la relación es también un asunto de sentimiento, una emoción del corazón. No deja duda de que su corazón es lo suficientemente grande para perdonar las ofensas y extender su amor.

En el v. 12, Pablo habla de límites o restricciones que levantan barreras en su relación, pero las barreras no se levantan por voluntad de él.


Los cristianos corintios le eran a Pablo “como… hijos” (v. 13b). Ellos habían llegado a conocer a Cristo a través del Apóstol, cuando éste estableció la iglesia. ¡Eran verdaderos hijos espirituales! Ahora él apela a ellos para que correspondan a su aceptación de todo corazón. 

Véase Parte II:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario