La Destrucción
De Sodoma Y Gomorra:
(Génesis 18:1-19:38)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Destrucción
de Sodoma[1] y Gomorra[2]:
“… Llegaron, pues, los dos ángeles a Sodoma a la caída de la
tarde; y Lot estaba sentado a la puerta de Sodoma. Y viéndolos Lot, se levantó
a recibirlos, y se inclinó hacia el suelo,… y dijo: Ahora, mis señores, os
ruego que vengáis a casa de vuestro siervo y os hospedéis, y lavaréis vuestros
pies; y por la mañana os levantaréis, y seguiréis vuestro camino. Y ellos
respondieron: No, que en la calle nos quedaremos esta noche… Más él porfió con
ellos mucho, y fueron con él, y entraron en su casa; y les hizo banquete, y
coció panes sin levadura, y comieron… Pero antes que se acostasen, rodearon la
casa los hombres de la ciudad, los varones de Sodoma, todo el pueblo junto,
desde el más joven hasta el más viejo…”
(Génesis
19:1-38)
Introducción:
Últimamente se ha
puesto de modas palabra tales como: “Unión civil”, “Trangénero”, “Tercer Sexo”, “Etcétera”,
de nombres, con la finalidad de tapar la libertad sexual del ser humano,
y se ha inventado una palabra muy usual HOMOFOBIA [cuando el mundo cristiano rechaza el
pecado]; en el mundo entero se han promulgado leyes y han aprobado
leyes de la libertad sexual de los muy
pocos llamado la “minoría” [gay, y lesbianas, llamados tercer sexo],
pero pocos han olvida las normar y leyes
de Dios, aun un congresista peruano representante del actual gobierno, Carlos
Bruce [2016-2021] y reelegido que está a favor
e insistente de promulgar un proyecto de ley para ser aprobado en el Congreso
Nacional sobre [ya que en el periodo anterior fue anulado, como él dice la
segunda va la vencida] “la unión civil”, tildando a la Biblia como un
“libro
viejo” pasado de modo que usan los evangélicos, y cristianos.
Pero los hombres no saben que este “Libro Viejo” es
la Palabra de Dios que condena [el
pecado] el libertinaje
sexual del hombre moderno y pasado [la homosexualidad, el lesbianismo, que corrompió a la humanidad],
motivo la cual Dios lanzo juicio sobre ciudades de Sodoma y Gomorra y alrededor
por dos motivos: la moral baja
sexual de sus ciudadanos y alrededores, en si otro motivo fue la del servicio
al prójimo [hospedaje a los extranjeros],
dos cosas que tenemos que recordar, el motivo de este artículo, es hacer
recordar al hombre su actitud frente a Dios y sus mandamiento y normas de vida,
y su actitud moral frente a su prójimo.
Lo que hombre actual ha olvidado que
Dios está siempre detrás de la historia humana y Él tiene el control del
universo, no es solo Dios de los Judíos [Israel Monoteísta] es Dios del
universo y Él cuida de su creación en especial al hombre.
Ningún otro período de 24 horas en la
vida de Abraham se describe en forma tan detallada como éste. Esto nos muestra
la importancia de este episodio para el narrador, aun cuando pareciera que la
destrucción de Sodoma tiene poco que ver con el cumplimiento de las promesas a
Abraham. De entrada, éste se introduce con la venida de ángeles visitando a
Abraham y Sara y anunciándole a ella, si bien en forma indirecta, que tendría
un hijo. Sin embargo, el resto de la historia aparentemente no agrega nada al
tema de la promesa.
Son
Mucho Más Obvios Los Paralelos Con La Historia Del Diluvio.
En ambas historias un hombre justo y su
familia se salvan de una destrucción universal a través de la intervención de
Dios. Ambas historias tienen un breve apéndice en el cual el padre ebrio es
deshonrado por sus hijos (9:20–27; 19:30–38). Ambas historias están
estructuradas como “palístrofes” o “imagen reflejada” (compare
comentarios en Génesis 6:9–9:29).
Ø Abraham mira
hacia Sodoma (Génesis 18:16).
Ø Abraham mira
hacia Sodoma (19:27, 28).
Ø Reflexiones de
Dios sobre Sodoma (18:17–21).
Ø Sodoma destruida
(19:23–26).
Ø Ruego de Abraham
por Sodoma (18:22–33).
Ø Ruego de Lot por
Zoar (19:17–22).
Ø Ángeles llegan a
Sodoma (19:1–3).
Ø Salida de Sodoma
(19:15, 16).
Ø Asalto sobre Lot
y los ángeles (19:4–11).
Ø Los yernos de
Lot rechazan su palabra (19:14).
Ø Anuncio de la destrucción
de Sodoma (19:12, 13)
¿Cómo se relaciona la destrucción de
Sodoma y Gomorra con el tema central de Génesis, el cumplimiento de las
promesas a Abraham?:
· Primero, muestra la intimidad de Abraham con Dios. Fue el Señor
quien le permitió a Abraham saber lo que estaba pensando hacer con Sodoma, y
esto impulsó esta larga intercesión de Abraham en favor de los justos de la
ciudad. El Señor aceptó su ruego en el sentido de que si encontraba a diez
justos en la ciudad no la destruiría.
Desafortunadamente,
el único justo en la ciudad era Lot. La maldad de todos los demás está
demostrada en el ataque concentrado de los hombres de la ciudad —jóvenes y
viejos— sobre la casa de Lot (19:4). No obstante, el Señor escuchó
la oración de Abraham y rescató, por su causa, a Lot de la ciudad (19:29).
Potencialmente entonces, Sodoma podría haber sido bendecida a través de Abraham
(compare 12:3); pero fue por su propia conducta errada que se privaron de la
misericordia divina.
· Segundo, el destino de Sodoma ya estaba anunciado en 14:21. Allí
el desprecio del rey por Abraham fue un mal presagio para el futuro, porque
12:3 advirtió que quien despreciara a Abraham sería maldecido.
Fallar en reconocer el trabajo de Dios
en el escogido Abraham fue desastroso (compare Marcos 3:22–30). Si bien Lot fue
salvo de la terrible destrucción de Sodoma gracias a las oraciones de Abraham,
su fin fue triste, la conclusión esperada al separarse de Abraham y de
identificarse con la vida desordenada de Sodoma.
De esta manera, Génesis retrata las
terribles consecuencias de escoger el camino del auto indulgencia en vez de
identificarse uno mismo de todo corazón con Dios y con sus siervos escogidos.
· Finalmente, la destrucción de Sodoma fue una
advertencia de lo que sucedería a los cananeos como un todo si ellos persistían
en sus caminos pecaminosos.
El Antiguo Testamento insiste en que por
causa de sus maldades los cananeos fueron conquistados y desplazados por Israel
(15:16; Lv. 18:24–28; 20:22–24). Así, la destrucción de Sodoma era una prenda
de compromiso de la conquista de Canaán y el cumplimiento de la promesa de
tierra para Abraham.
Sin embargo, el Nuevo Testamento
contempla la destrucción de Sodoma, al igual que la historia del diluvio, con
un significado universal.
Jesús
advirtió que los pueblos que se niegan a responder afirmativamente a su
enseñanza (Mateo 11:20–24) sufrirían peor castigo que Sodoma, y Apocalipsis emplea
ampliamente las imágenes de Génesis 19
para describir el juicio de Dios sobre todas las ciudades y naciones que se
oponen al Cristo (Por ejemplo Ap. 11:8).
I. 18:1–15: Marco Histórico: El Nacimiento
De Isaac Anunciado A Sara:
La repetición de la promesa del
nacimiento de Isaac no es redundante. En 17:19 sólo Abraham recibió la promesa;
ahora Sara tuvo que ser informada (19), porque evidentemente Abraham no se lo
había mencionado.
La duplicación del mensaje, al igual que
la duplicación de los sueños (41:32), indica su pronto y seguro cumplimiento,
al tiempo señalado en el año siguiente.
Notas: Mamre, cerca de Hebrón,
estaba a unos 32 Kilómetro(s) al sur de Jerusalén. 2–8 La preocupación de
Abraham por sus invitados es un modelo de la hospitalidad oriental, un trato
esperado por todo el pueblo de Dios (Heb. 13:2).
Los
ángeles son generalmente tomados como hombres en la Biblia, hasta que sus
palabras y hechos prueban lo contrario. Aquí uno de los ángeles parece ser el ángel del Señor,
eso es, Jehovah
mismo (22), mientras que los otros dos, que fueron para visitar
Sodoma (19:1), son sus asistentes.
II. 18:16–33 El Ruego De Abraham En Favor De
Sodoma:
La decisión de
Dios fue revelar sus planes a Abraham (17–20). Aquí Abraham se
presenta como un gran profeta, uno que tenía acceso a los secretos de Dios y
que transformó su conocimiento en oraciones por su pueblo (compare 1 Sam.
12:23; Amós 3:7). Sin embargo, Abraham no sólo oró por su propio pueblo sino
por la ciudad que no le había tratado bien (compare Mateo 5:44).
Notas. V.21:
La visita de los ángeles a Sodoma (19:1–13) confirma su mala reputación.
III. Dios Libra A Lot Por Amor A Abraham.
Génesis 19:1-29:
Dios libra a Lot por amor a Abraham. Génesis
19:1-29.
Los hombres que parten de Mamre, llegan
a Sodoma al anochecer. Sodoma y Gomorra quedaban en la región sur del mar
Salado, a unos 60 km. de Mamre. Lot, demostrando su integridad espiritual provee
hospedaje para los visitantes que eran ángeles no identificados
(Heb.13:2). La destrucción se desarrolla de la siguiente manera:
· Primero, el criterio final de juicio se cumple
cuando por la noche, todos los hombres de la ciudad, comunitariamente, van a la
casa de Lot con intentos de violencia y perversión sexual para con los hospedados.
Ni la intervención de Lot, ni la ceguera causada por los ángeles pueden evitar
los malos intentos de los hombres. Los visitantes, reconociendo la
inevitabilidad del juicio anuncian la destrucción. La razón final del juicio es
la falta de
arrepentimiento de los hombres ante la última advertencia (Mateo 11:20-24).
Lot, al igual que Noé, sirve de testimonio contra la pecaminosidad de la ciudad (2
Pedro 2:7-8).
· Segundo, los ángeles ordenan a Lot y su familia
que salgan de la ciudad mostrando misericordia y salvación para con ellos. La
salida se dilata a causa de la incredulidad de los yernos. Al amanecer Lot, su
esposa y sus dos hijas son prácticamente “estirados” fuera de la ciudad y se les ordena
correr hacia adelante para salvar sus vidas. Sólo Lot y sus dos hijas son
finalmente librados. Por falta de determinación y por apego a Sodoma, la mujer
de Lot no alcanza la liberación y se convierte en un objeto inservible del
lugar (Lucas 17:32).
· Tercero, la destrucción es una acción directa de Dios.
Una vez que Lot estuvo a salvo, Jehová ejecuta su
juicio sobre las ciudades de Sodoma, Gomorra, Adma y Zeboim
(Deut.29:23*), la llanura, los habitantes y las plantas. Este territorio
destruido está cubierto hoy día por las aguas del mar Salado.
NOTA: *Deut. 29:23: Azufre. Probablemente,
gases sulfurosos sofocantes como los de una erupción volcánica. Adma… Zeboim.
(Véase Génesis
14:2).
Gn.14:2: Adma… Zeboim. Pueblos situados en la depresión
del mar Muerto (Compare Oseas 11:8).
El
instrumento de juicio es una lluvia de azufre y fuego. El azufre es un
metaloide sólido que sirve de combustible poderoso. En la Biblia es mencionado
repetidamente como instrumento de castigo (Ap. 14:10; 19:20).
19:1–26: La
familia de Lot Rescatada De Sodoma. 1–3:
Lot saludó a sus visitas tan cálidamente
como lo hiciera Abraham (18:2–8), si bien su hospitalidad es descrita en forma
más breve. El que Lot estaba solo y que nadie más saludó a los visitantes es un
presagio ominoso.
VV. 4-11: La Mala Reputación De Sodoma Es
Rápidamente Confirmada.
En vez de saludar a sus visitantes, los
sodomitas (nótese que todos los hombres de la ciudad están involucrados)
quisieron violar
a sus visitantes.
“Y llamaron a Lot, y le
dijeron: ¿Dónde están los varones que vinieron a ti esta noche? Sácalos, para
que los conozcamos[3]”. (Génesis 19:5)
NOTA: Génesis 19:5: Para que lo
conozcamos. I, es, para tener relaciones homosexuales. La actitud de
Dios hacia este pecado se manifiesta en la destrucción de Sodoma y en Levíticos
18:22, 29; 20:13; *Romanos 1:26-27; 1 Corintios 6:9; 1 Timoteo 1:10.
*“Por
esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el
uso natural por el que es contra naturaleza,… y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de
la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos
vergonzosos hombres
con hombres, y recibiendo en sí mismos la
retribución debida a su extravío”.
(Romanos
1:26)
Rom. 1:26: Contra naturaleza: actividad homosexual.
Lascivia
unos con otros:
Aun el deseo homosexual se considera aquí pecaminoso desde la perspectiva de
Dios. Retribución: Se
refiere a cualquier consecuencia destructiva resultado de la homosexualidad, ya
sea física, emocional o espiritual.
La homosexualidad
(cambio o abandono de las relaciones sexuales naturales) se había propagado en
los días de Pablo como en los nuestros. Muchas prácticas paganas lo alentaban.
La voluntad de Dios es recibir a todo el que acuda a Él en fe y los cristianos
deben amar a los demás sin importar su procedencia. Sin embargo, la
homosexualidad está estrictamente prohibida en las Escrituras (Levíticos
18:22). En el mundo de hoy, muchos consideran aceptable esta práctica, incluso
algunas iglesias. Pero la sociedad no es la que establece el patrón para las
leyes de Dios.
“No te echarás con varón como con mujer; es abominación”. (Lv. 18:22)
Muchos homosexuales creen que sus deseos son normales y que
tienen el derecho de expresarlos, y aun esto se le ha llamado HOMOFOBIA.
Pero Dios no nos
obliga ni anima a satisfacer todos nuestros deseos (aun los que son normales).
Los deseos que violan sus leyes son indebidos y deben controlarse. Si usted
tiene estos deseos, puede y debe resistirlos. Conscientemente evite lugares o
actividades que sabe inflamará tentaciones de esta naturaleza.
No menosprecie el
poder de Satanás para tentarlo ni el potencial para causarle un daño serio si
cede a esas tentaciones.
Recuerde, Dios puede y perdonará pecados sexuales así como perdona
otros pecados.
Ríndase a la gracia y a la misericordia de Dios pidiéndole que le
muestre el camino para salir del pecado e ir a la luz de su libertad y amor. La oración, el estudio de la Biblia y el firme compañerismo de los
cristianos en una iglesia centrada en la Biblia pueden ayudarle a cobrar
energías para resistir estas tentaciones poderosas. Si usted es una persona que
anda en este pecado, tendrá que buscar la ayuda de un pastor que sea confiable,
profesional y buen consejero.
En la hospitalidad oriental convencional no se podía permitir
que los invitados fueran sometidos a una violación homosexual.
· Las sociedades antiguas a veces aceptaban
la homosexualidad entre adultos por mutuo acuerdo;
· pero la violación, especialmente de huéspedes, siempre se
consideraba como mala.
El compromiso de Lot con sus huéspedes
era total, como lo demuestra la oferta de sus hijas. Felizmente, ese lamentable
ofrecimiento fue rechazado por los atacantes, y los ángeles los hirieron con
ceguera temporal.
La
región del mar Muerto cuando Lot vivía en Sodoma:
Los sodomitas[4] habían de culparse a sí mismos por
su destrucción, porque rechazaron la invitación de Lot para escapar.
VV.16–26: Dado que Lot y
su familia no apreciaron la urgencia de la situación, los ángeles tuvieron que
sacarles por la fuerza de la ciudad.
La región del mar Muerto todavía humea con
azufre; las formaciones extrañas en las rocas nos traen a la memoria el destino
de la esposa de Lot, que estaba más apegada a Sodoma que él mismo (Lucas
17:32).
Lot
y sus dos hijas quedan en una cueva. Las hijas, convencidas de que no
quedaban más hombres y con la responsabilidad de descendencia, se proponen un
plan para concebir de su padre.
Así,
emborrachando a Lot, ambas conciben del padre. Se debe notar
que esta relación, que es considerada como incesto y prohibida en casi todas las
culturas, fue realizada involuntariamente y sin conocimiento por parte de Lot y
estrictamente con intenciones de procreación por parte de las hijas.
Además
fue una relación única y nunca más repetida. Su propósito era dejar
descendencia. Lot (y sus hijas) no habían renunciado a la esperanza de ser
partícipes de la herencia prometida por Dios a Abraham.
A cada hija nace un hijo varón, quienes
fueron los progenitores de los moabitas y amonitas, naciones que no formaron parte
de Israel y que en varias ocasiones fueron fuentes de conflicto para Israel
(Jueces 3:12-30; 10:7).
En la conquista de Canaán, no se permite a Israel
tomar territorio ni hacer guerra contra los moabitas ni amonitas (Deuteronomio
3:9; 3:19). En cuanto a la participación en la herencia prometida, la ley
prohíbe absolutamente que un moabita o amonita ingrese al pacto (Deut. 23:3).
Sin embargo, la misericordia y el propósito redentor de Dios permite que Rut,
la moabita, llegue a ser nada menos que la bisabuela del rey David y
ascendiente de Jesucristo (Ruth 4:17; Mateo 1:5).
Cuando
se detenía, los hombres tomaron la mano de Lot, la mano de su mujer y las manos
de sus dos hijas, por la misericordia de Jehová
para con él. Lo sacaron y lo pusieron fuera de la ciudad (19:16).
Aún
después que Lot se dio cuenta que Dios iba a destruir la ciudad y que debía
salir inmediatamente; él y su familia estaban indecisos así que los ángeles del
Señor les tomaron de las manos y los ayudaron a salir.
Algunas
veces, aunque nosotros sabemos lo que tenemos que hacer necesitamos un "empujoncito"
que nos ponga en movimiento.
Agradezcamos
a Dios por esos "ángeles"
que ha enviado cerca de nosotros para ayudarnos en tiempos de crisis. Por otro
lado nosotros también podemos servir para animar y ayudar a otros que están en
medio de una indecisión.
Los ángeles dijeron: Escapa a la
montaña (19:17), pero Lot pidió ir a una pequeña ciudad a la cual se le dio el
nombre de Zoar.
NOTA: G.19:17: Con qué benigna
vehemencia le urgieron a escapar cunado lo llevaron ya fuera (v.17):
· No debe sentir nostalgia de Sodoma: No mires tras ti.
· No debe perder tiempo por el camino: Ni pares en toda esta llanura.
· No debe detenerse hasta que llegue al lugar del refugio que le ha
sido señalado: Escapa al monte.
Semejantes
a estos son los mandatos que se dan a los que, por gracia son librados de la
Esclavitud del pecado:
1) No vuelvas al pecado y a Satanás, porque eso es volverse
a mirar a Sodoma.
2) No te detengas en ti mismo y en el pecado, porque eso es quedarse
en el llano.
3) Refúgiate en Cristo y en el Cielo, porque eso es escapar al monte,
y no debemos parar hasta que lo consigamos…
La
esposa de Lot, de quien no sabemos su nombre, volvió para mirar la destrucción
de Sodoma y se convirtió en una
columna de sal (19:26). En medio de nuestras aflicciones Dios nos permite
salidas alternativas: ir a la montaña o ir a una ciudad pequeña; donde Dios
no hace concesiones es en la obediencia. La orden era no mirar
atrás, pero a la mujer de Lot se le ocurrió que ella podía hacer lo que
quisiera. Ya conocemos los resultados.
Abraham comprueba la destrucción de esas
ciudades por el humo que pudo ver desde Mamre. Pero Lot es librado por la
intercesión de Abraham y porque ante la presencia de la última visita
reconciliadora de Dios muestra una conducta justa.
Concluimos:
Sodoma y Gomorra quedan en el
pensamiento bíblico como ejemplos de iniquidad y de seguridad del juicio de
Dios (Lucas 17:28; 2 Pedro 2:6).
Y la palabra “sodomita”[4] queda
en el lenguaje como identificación del hombre que practica la relación
homosexual, hombre con hombre.
Intercesión
Abraham intercedió en dos ocasiones ante Dios a favor de Lot:
Ø Primera, cuando había sido tomado cautivo por
los reyes que se unieron para atacar Sodoma (Gn. 14).
Ø Segunda, cuando Sodoma y Gomorra iban a ser destruidas.
Como resultado de la oración de Abraham se acordó Dios de Abraham y sacó a Lot
de en medio de la destrucción (2 Pedro 19:29).
Nuestra oración de intercesión puede
salvar a nuestros parientes y amigos aunque finalmente ellos tiene que hacer su
propia decisión.
No
descansemos en él yo ni en el mundo. Acudir a Cristo y al cielo, pues eso es
escapar a la montaña, no debiendo detenerse antes de llegar.
En cuanto a esta destrucción, obsérvese
que es una revelación de la ira de Dios contra el pecado y los pecadores de
todas las edades.
Aprendamos de aquí lo malo de pecar [cual fuese el
nombre que le pongamos] y su naturaleza dañina; conduce a la ruina.
___________
[1] H5467 סְדֹם = Sedóm: de una raíz que no se usa que sign.
Incinerar; distrito quemado (i.e. volcánico o bituminoso); Sedom, un lugar
cerca del Mar Muerto:- Sodoma. (Strong).
[2] H6017 עֲמֹרָה =
Amorá: de H6014; montón
(arruinado); Amora, un lugar en Palestina:- Gomorra. (Strong).
[3] H3045
ידע
1) Saber (Gn.15:8;
2 Sam.24:2; Ex.6:7).
2) Darse cuenta
(Gn.3:9).
3) Reconocer (Gn.12:11).
4) Entender algo
(1 Sam.20:39).
5) Conocer personas
(Gn.29:5).
6) Experimentar,
conocer (Is.47:8).
7) Escoger, considerar
de manera especial (Gn.18:19).
8) Informarse
(Ester 2:11).
9) Observar, ver
(Ex.2:4).
10) Tener experiencia,
ser experimentado (Is.53:3).
11) Ser experto en
algo (Gn.25:27; 1 R.9:27; 1 Sam.16:18).
12) Preocuparse,
entenderse (Gn.39:6).
13) Tener
relaciones sexuales (Gn.4:1). — Perf. יָדַע; Impf. יֵדַע; Impv. דַּע;
Inf. דַּעַת; Pref.suf. לְדַעְתּוֹ; Part. יׄדֵעַ; Pas. יָדוּעַ. (Diccionario
Hebreo Bíblico).
[4] sodomita. (Del lat.
bíblico Sodomīta, este del gr. Σοδομῖτις, y este del hebr. sĕdōm, Sodoma). adj.
Natural de Sodoma. U. t. c. s. || 2. Perteneciente o relativo a esta antigua
ciudad de Palestina. || 3. Que comete sodomía*. U. t. c. s. Microsoft® Encarta® 2009.
*Sodomía. (De Sodoma,
antigua ciudad de Palestina, donde se practicaba todo género de actos
deshonestos). f. Práctica del coito anal. Microsoft® Encarta® 2009.
- e-Sword-the. LEDD.
- Biblia de Estudio RYRIE.
- Pastor: Carlos Ramírez Jiménez.
04//08//2016.
no sirve tu informacion
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