jueves, 4 de agosto de 2016

La Destrucción De Sodoma Y Gomorra: (Génesis 18:1-19:38)

La Destrucción De Sodoma Y Gomorra:
(Génesis 18:1-19:38)

 Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

Destrucción de Sodoma[1] y Gomorra[2]:
“… Llegaron, pues, los dos ángeles a Sodoma a la caída de la tarde; y Lot estaba sentado a la puerta de Sodoma. Y viéndolos Lot, se levantó a recibirlos, y se inclinó hacia el suelo,… y dijo: Ahora, mis señores, os ruego que vengáis a casa de vuestro siervo y os hospedéis, y lavaréis vuestros pies; y por la mañana os levantaréis, y seguiréis vuestro camino. Y ellos respondieron: No, que en la calle nos quedaremos esta noche… Más él porfió con ellos mucho, y fueron con él, y entraron en su casa; y les hizo banquete, y coció panes sin levadura, y comieron… Pero antes que se acostasen, rodearon la casa los hombres de la ciudad, los varones de Sodoma, todo el pueblo junto, desde el más joven hasta el más viejo…”
(Génesis 19:1-38) 

Introducción:
Últimamente se ha puesto de modas palabra tales como: “Unión civil”, “Trangénero”, “Tercer Sexo”, “Etcétera”, de nombres, con la finalidad de tapar la libertad sexual del ser humano, y se ha inventado una palabra muy usual  HOMOFOBIA [cuando el mundo cristiano rechaza el pecado]; en el mundo entero se han promulgado leyes y han aprobado leyes de la libertad sexual  de los muy pocos llamado la “minoría” [gay, y lesbianas, llamados tercer sexo], pero pocos  han olvida las normar y leyes de Dios, aun un congresista peruano representante del actual gobierno, Carlos Bruce [2016-2021] y reelegido que está a favor  e insistente de promulgar un proyecto de ley para ser aprobado en el Congreso Nacional sobre [ya que en el periodo anterior fue anulado, como él dice la segunda va la vencida] “la unión civil”, tildando a la Biblia como un “libro viejo” pasado de modo que usan los evangélicos, y cristianos.
Pero los hombres no saben que este “Libro Viejo” es la Palabra de Dios que condena [el pecado] el libertinaje sexual del hombre moderno y pasado [la homosexualidad, el lesbianismo, que corrompió a la humanidad], motivo la cual Dios lanzo juicio sobre ciudades de Sodoma y Gomorra y alrededor por dos motivos: la moral baja sexual de sus ciudadanos y alrededores, en si otro motivo fue la del servicio al prójimo [hospedaje a los extranjeros], dos cosas que tenemos que recordar, el motivo de este artículo, es hacer recordar al hombre su actitud frente a Dios y sus mandamiento y normas de vida, y su actitud moral frente a su prójimo.
Lo que hombre actual ha olvidado que Dios está siempre detrás de la historia humana y Él tiene el control del universo, no es solo Dios de los Judíos [Israel Monoteísta] es Dios del universo y Él cuida de su creación en especial al hombre.

Ningún otro período de 24 horas en la vida de Abraham se describe en forma tan detallada como éste. Esto nos muestra la importancia de este episodio para el narrador, aun cuando pareciera que la destrucción de Sodoma tiene poco que ver con el cumplimiento de las promesas a Abraham. De entrada, éste se introduce con la venida de ángeles visitando a Abraham y Sara y anunciándole a ella, si bien en forma indirecta, que tendría un hijo. Sin embargo, el resto de la historia aparentemente no agrega nada al tema de la promesa.

Son Mucho Más Obvios Los Paralelos Con La Historia Del Diluvio.
En ambas historias un hombre justo y su familia se salvan de una destrucción universal a través de la intervención de Dios. Ambas historias tienen un breve apéndice en el cual el padre ebrio es deshonrado por sus hijos (9:20–27; 19:30–38). Ambas historias están estructuradas como “palístrofes” o “imagen reflejada” (compare comentarios en Génesis 6:9–9:29).
Ø Abraham mira hacia Sodoma (Génesis 18:16).
Ø Abraham mira hacia Sodoma (19:27, 28).
Ø Reflexiones de Dios sobre Sodoma (18:17–21).
Ø Sodoma destruida (19:23–26).
Ø Ruego de Abraham por Sodoma (18:22–33).
Ø Ruego de Lot por Zoar (19:17–22).
Ø Ángeles llegan a Sodoma (19:1–3).
Ø Salida de Sodoma (19:15, 16).
Ø Asalto sobre Lot y los ángeles (19:4–11).
Ø Los yernos de Lot rechazan su palabra (19:14).
Ø Anuncio de la destrucción de Sodoma (19:12, 13)

¿Cómo se relaciona la destrucción de Sodoma y Gomorra con el tema central de Génesis, el cumplimiento de las promesas a Abraham?:
·      Primero, muestra la intimidad de Abraham con Dios. Fue el Señor quien le permitió a Abraham saber lo que estaba pensando hacer con Sodoma, y esto impulsó esta larga intercesión de Abraham en favor de los justos de la ciudad. El Señor aceptó su ruego en el sentido de que si encontraba a diez justos en la ciudad no la destruiría.
Desafortunadamente, el único justo en la ciudad era Lot. La maldad de todos los demás está demostrada en el ataque concentrado de los hombres de la ciudad —jóvenes y viejos— sobre la casa de Lot (19:4). No obstante, el Señor escuchó la oración de Abraham y rescató, por su causa, a Lot de la ciudad (19:29). Potencialmente entonces, Sodoma podría haber sido bendecida a través de Abraham (compare 12:3); pero fue por su propia conducta errada que se privaron de la misericordia divina.
·      Segundo, el destino de Sodoma ya estaba anunciado en 14:21. Allí el desprecio del rey por Abraham fue un mal presagio para el futuro, porque 12:3 advirtió que quien despreciara a Abraham sería maldecido.
Fallar en reconocer el trabajo de Dios en el escogido Abraham fue desastroso (compare Marcos 3:22–30). Si bien Lot fue salvo de la terrible destrucción de Sodoma gracias a las oraciones de Abraham, su fin fue triste, la conclusión esperada al separarse de Abraham y de identificarse con la vida desordenada de Sodoma.
De esta manera, Génesis retrata las terribles consecuencias de escoger el camino del auto indulgencia en vez de identificarse uno mismo de todo corazón con Dios y con sus siervos escogidos.
·      Finalmente, la destrucción de Sodoma fue una advertencia de lo que sucedería a los cananeos como un todo si ellos persistían en sus caminos pecaminosos.
El Antiguo Testamento insiste en que por causa de sus maldades los cananeos fueron conquistados y desplazados por Israel (15:16; Lv. 18:24–28; 20:22–24). Así, la destrucción de Sodoma era una prenda de compromiso de la conquista de Canaán y el cumplimiento de la promesa de tierra para Abraham.
Sin embargo, el Nuevo Testamento contempla la destrucción de Sodoma, al igual que la historia del diluvio, con un significado universal.
Jesús advirtió que los pueblos que se niegan a responder afirmativamente a su enseñanza (Mateo 11:20–24) sufrirían peor castigo que Sodoma, y Apocalipsis emplea ampliamente las imágenes de Génesis 19 para describir el juicio de Dios sobre todas las ciudades y naciones que se oponen al Cristo (Por ejemplo Ap. 11:8).

I.       18:1–15: Marco Histórico: El Nacimiento De Isaac Anunciado A Sara:

La repetición de la promesa del nacimiento de Isaac no es redundante. En 17:19 sólo Abraham recibió la promesa; ahora Sara tuvo que ser informada (19), porque evidentemente Abraham no se lo había mencionado.
La duplicación del mensaje, al igual que la duplicación de los sueños (41:32), indica su pronto y seguro cumplimiento, al tiempo señalado en el año siguiente.

Notas: Mamre, cerca de Hebrón, estaba a unos 32 Kilómetro(s) al sur de Jerusalén. 2–8 La preocupación de Abraham por sus invitados es un modelo de la hospitalidad oriental, un trato esperado por todo el pueblo de Dios (Heb. 13:2).
Los ángeles son generalmente tomados como hombres en la Biblia, hasta que sus palabras y hechos prueban lo contrario. Aquí uno de los ángeles parece ser el ángel del Señor, eso es, Jehovah mismo (22), mientras que los otros dos, que fueron para visitar Sodoma (19:1), son sus asistentes.

II.     18:16–33 El Ruego De Abraham En Favor De Sodoma:

La decisión de Dios fue revelar sus planes a Abraham (17–20). Aquí Abraham se presenta como un gran profeta, uno que tenía acceso a los secretos de Dios y que transformó su conocimiento en oraciones por su pueblo (compare 1 Sam. 12:23; Amós 3:7). Sin embargo, Abraham no sólo oró por su propio pueblo sino por la ciudad que no le había tratado bien (compare Mateo 5:44).

Notas. V.21: La visita de los ángeles a Sodoma (19:1–13) confirma su mala reputación.

III.    Dios Libra A Lot Por Amor A Abraham. Génesis 19:1-29:


Dios libra a Lot por amor a Abraham. Génesis 19:1-29.
Los hombres que parten de Mamre, llegan a Sodoma al anochecer. Sodoma y Gomorra quedaban en la región sur del mar Salado, a unos 60 km. de Mamre. Lot, demostrando su integridad espiritual provee hospedaje para los visitantes que eran ángeles no identificados (Heb.13:2). La destrucción se desarrolla de la siguiente manera:
·      Primero, el criterio final de juicio se cumple cuando por la noche, todos los hombres de la ciudad, comunitariamente, van a la casa de Lot con intentos de violencia y perversión sexual para con los hospedados. Ni la intervención de Lot, ni la ceguera causada por los ángeles pueden evitar los malos intentos de los hombres. Los visitantes, reconociendo la inevitabilidad del juicio anuncian la destrucción. La razón final del juicio es la falta de arrepentimiento de los hombres ante la última advertencia (Mateo 11:20-24). Lot, al igual que Noé, sirve de testimonio contra la pecaminosidad de la ciudad (2 Pedro 2:7-8).
·      Segundo, los ángeles ordenan a Lot y su familia que salgan de la ciudad mostrando misericordia y salvación para con ellos. La salida se dilata a causa de la incredulidad de los yernos. Al amanecer Lot, su esposa y sus dos hijas son prácticamente “estirados” fuera de la ciudad y se les ordena correr hacia adelante para salvar sus vidas. Sólo Lot y sus dos hijas son finalmente librados. Por falta de determinación y por apego a Sodoma, la mujer de Lot no alcanza la liberación y se convierte en un objeto inservible del lugar (Lucas 17:32).
·      Tercero, la destrucción es una acción directa de Dios. Una vez que Lot estuvo a salvo, Jehová  ejecuta su juicio sobre las ciudades de Sodoma, Gomorra, Adma y Zeboim (Deut.29:23*), la llanura, los habitantes y las plantas. Este territorio destruido está cubierto hoy día por las aguas del mar Salado.
NOTA: *Deut. 29:23: Azufre. Probablemente, gases sulfurosos sofocantes como los de una erupción volcánica. Adma… Zeboim. (Véase Génesis 14:2).
Gn.14:2: Adma… Zeboim. Pueblos situados en la depresión del mar Muerto (Compare Oseas 11:8).
El instrumento de juicio es una lluvia de azufre y fuego. El azufre es un metaloide sólido que sirve de combustible poderoso. En la Biblia es mencionado repetidamente como instrumento de castigo (Ap. 14:10; 19:20).

19:1–26: La familia de Lot Rescatada De Sodoma. 1–3:
Lot saludó a sus visitas tan cálidamente como lo hiciera Abraham (18:2–8), si bien su hospitalidad es descrita en forma más breve. El que Lot estaba solo y que nadie más saludó a los visitantes es un presagio ominoso.
VV. 4-11: La Mala Reputación De Sodoma Es Rápidamente Confirmada.
En vez de saludar a sus visitantes, los sodomitas (nótese que todos los hombres de la ciudad están involucrados) quisieron violar a sus visitantes.

“Y llamaron a Lot, y le dijeron: ¿Dónde están los varones que vinieron a ti esta noche? Sácalos, para que los conozcamos[3]”. (Génesis 19:5) 

NOTA: Génesis 19:5: Para que lo conozcamos. I, es, para tener relaciones homosexuales. La actitud de Dios hacia este pecado se manifiesta en la destrucción de Sodoma y en Levíticos 18:22, 29; 20:13; *Romanos 1:26-27; 1 Corintios 6:9; 1 Timoteo 1:10.

*“Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza, y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío”.
(Romanos 1:26)

Rom. 1:26: Contra naturaleza: actividad homosexual.
Lascivia unos con otros: Aun el deseo homosexual se considera aquí pecaminoso desde la perspectiva de Dios. Retribución: Se refiere a cualquier consecuencia destructiva resultado de la homosexualidad, ya sea física, emocional o espiritual.
La homosexualidad (cambio o abandono de las relaciones sexuales naturales) se había propagado en los días de Pablo como en los nuestros. Muchas prácticas paganas lo alentaban. La voluntad de Dios es recibir a todo el que acuda a Él en fe y los cristianos deben amar a los demás sin importar su procedencia. Sin embargo, la homosexualidad está estrictamente prohibida en las Escrituras (Levíticos 18:22). En el mundo de hoy, muchos consideran aceptable esta práctica, incluso algunas iglesias. Pero la sociedad no es la que establece el patrón para las leyes de Dios.
“No te echarás con varón como con mujer; es abominación”. (Lv. 18:22)  
Muchos homosexuales creen que sus deseos son normales y que tienen el derecho de expresarlos, y aun esto se le ha llamado HOMOFOBIA
Pero Dios no nos obliga ni anima a satisfacer todos nuestros deseos (aun los que son normales). Los deseos que violan sus leyes son indebidos y deben controlarse. Si usted tiene estos deseos, puede y debe resistirlos. Conscientemente evite lugares o actividades que sabe inflamará tentaciones de esta naturaleza.
No menosprecie el poder de Satanás para tentarlo ni el potencial para causarle un daño serio si cede a esas tentaciones.
Recuerde, Dios puede y perdonará pecados sexuales así como perdona otros pecados.
Ríndase a la gracia y a la misericordia de Dios pidiéndole que le muestre el camino para salir del pecado e ir a la luz de su libertad y amor. La oración, el estudio de la Biblia y el firme compañerismo de los cristianos en una iglesia centrada en la Biblia pueden ayudarle a cobrar energías para resistir estas tentaciones poderosas. Si usted es una persona que anda en este pecado, tendrá que buscar la ayuda de un pastor que sea confiable, profesional y buen consejero.

En la hospitalidad oriental convencional no se podía permitir que los invitados fueran sometidos a una violación homosexual.
·      Las sociedades antiguas a veces aceptaban la homosexualidad entre adultos por mutuo acuerdo;
·      pero la violación, especialmente de huéspedes, siempre se consideraba como mala.
El compromiso de Lot con sus huéspedes era total, como lo demuestra la oferta de sus hijas. Felizmente, ese lamentable ofrecimiento fue rechazado por los atacantes, y los ángeles los hirieron con ceguera temporal.

La región del mar Muerto cuando Lot vivía en Sodoma:
V.14. Yernos eran los que estaban comprometidos, eran los que habían de casarse con sus hijas.
Los sodomitas[4] habían de culparse a sí mismos por su destrucción, porque rechazaron la invitación de Lot para escapar.

VV.16–26: Dado que Lot y su familia no apreciaron la urgencia de la situación, los ángeles tuvieron que sacarles por la fuerza de la ciudad.
La región del mar Muerto todavía humea con azufre; las formaciones extrañas en las rocas nos traen a la memoria el destino de la esposa de Lot, que estaba más apegada a Sodoma que él mismo (Lucas 17:32).




IV.    Lot y Sus Hijas. Génesis 19:30-38:

Lot y sus dos hijas quedan en una cueva. Las hijas, convencidas de que no quedaban más hombres y con la responsabilidad de descendencia, se proponen un plan para concebir de su padre.
Así, emborrachando a Lot, ambas conciben del padre. Se debe notar que esta relación, que es considerada como incesto y prohibida en casi todas las culturas, fue realizada involuntariamente y sin conocimiento por parte de Lot y estrictamente con intenciones de procreación por parte de las hijas.
Además fue una relación única y nunca más repetida. Su propósito era dejar descendencia. Lot (y sus hijas) no habían renunciado a la esperanza de ser partícipes de la herencia prometida por Dios a Abraham.
A cada hija nace un hijo varón, quienes fueron los progenitores de los moabitas y amonitas, naciones que no formaron parte de Israel y que en varias ocasiones fueron fuentes de conflicto para Israel (Jueces 3:12-30; 10:7).
En la conquista de Canaán, no se permite a Israel tomar territorio ni hacer guerra contra los moabitas ni amonitas (Deuteronomio 3:9; 3:19). En cuanto a la participación en la herencia prometida, la ley prohíbe absolutamente que un moabita o amonita ingrese al pacto (Deut. 23:3). Sin embargo, la misericordia y el propósito redentor de Dios permite que Rut, la moabita, llegue a ser nada menos que la bisabuela del rey David y ascendiente de Jesucristo (Ruth 4:17; Mateo 1:5).

Verdades Prácticas:  
Cuando se detenía, los hombres tomaron la mano de Lot, la mano de su mujer y las manos de sus dos hijas, por la misericordia de Jehová  para con él. Lo sacaron y lo pusieron fuera de la ciudad (19:16).
Aún después que Lot se dio cuenta que Dios iba a destruir la ciudad y que debía salir inmediatamente; él y su familia estaban indecisos así que los ángeles del Señor les tomaron de las manos y los ayudaron a salir.
Algunas veces, aunque nosotros sabemos lo que tenemos que hacer necesitamos un "empujoncito" que nos ponga en movimiento.
Agradezcamos a Dios por esos "ángeles" que ha enviado cerca de nosotros para ayudarnos en tiempos de crisis. Por otro lado nosotros también podemos servir para animar y ayudar a otros que están en medio de una indecisión.
Los ángeles dijeron: Escapa a la montaña (19:17), pero Lot pidió ir a una pequeña ciudad a la cual se le dio el nombre de Zoar.
NOTA: G.19:17: Con qué benigna vehemencia le urgieron a escapar cunado lo llevaron ya fuera (v.17):
·      No debe sentir nostalgia de Sodoma: No mires  tras ti.
·      No debe perder tiempo por el camino: Ni pares en toda esta llanura.
·      No debe detenerse hasta que llegue al lugar del refugio que le ha sido señalado: Escapa al monte.
Semejantes a estos son los mandatos que se dan a los que, por gracia son librados de la Esclavitud del pecado:
1) No vuelvas al pecado y a Satanás, porque eso es volverse a mirar a Sodoma.
2) No te detengas en ti mismo y en el pecado, porque eso es quedarse en el llano.
3) Refúgiate en Cristo y en el Cielo, porque eso es escapar al monte, y no debemos parar hasta que lo consigamos
La esposa de Lot, de quien no sabemos su nombre, volvió para mirar la destrucción de Sodoma y se convirtió en una columna de sal (19:26). En medio de nuestras aflicciones Dios nos permite salidas alternativas: ir a la montaña o ir a una ciudad pequeña; donde Dios no hace concesiones es en la obediencia. La orden era no mirar atrás, pero a la mujer de Lot se le ocurrió que ella podía hacer lo que quisiera. Ya conocemos los resultados.

Abraham comprueba la destrucción de esas ciudades por el humo que pudo ver desde Mamre. Pero Lot es librado por la intercesión de Abraham y porque ante la presencia de la última visita reconciliadora de Dios muestra una conducta justa.

Concluimos:

Sodoma y Gomorra quedan en el pensamiento bíblico como ejemplos de iniquidad y de seguridad del juicio de Dios (Lucas 17:28; 2 Pedro 2:6).
Y la palabra “sodomita”[4] queda en el lenguaje como identificación del hombre que practica la relación homosexual, hombre con hombre.

Intercesión  Abraham intercedió en dos ocasiones ante Dios a favor de Lot:
Ø Primera, cuando había sido tomado cautivo por los reyes que se unieron para atacar Sodoma (Gn. 14).
Ø Segunda, cuando Sodoma y Gomorra iban a ser destruidas. Como resultado de la oración de Abraham se acordó Dios de Abraham y sacó a Lot de en medio de la destrucción (2 Pedro 19:29).

Nuestra oración de intercesión puede salvar a nuestros parientes y amigos aunque finalmente ellos tiene que hacer su propia decisión.

No descansemos en él yo ni en el mundo. Acudir a Cristo y al cielo, pues eso es escapar a la montaña, no debiendo detenerse antes de llegar.
En cuanto a esta destrucción, obsérvese que es una revelación de la ira de Dios contra el pecado y los pecadores de todas las edades.
Aprendamos de aquí lo malo de pecar [cual fuese el nombre que le pongamos] y su naturaleza dañina; conduce a la ruina.

___________
[1] H5467 סְדֹם = Sedóm: de una raíz que no se usa que sign. Incinerar; distrito quemado (i.e. volcánico o bituminoso); Sedom, un lugar cerca del Mar Muerto:- Sodoma. (Strong).
[2] H6017 עֲמֹרָה = Amorá: de H6014; montón (arruinado); Amora, un lugar en Palestina:- Gomorra. (Strong).
[3] H3045 ידע
1) Saber (Gn.15:8; 2 Sam.24:2; Ex.6:7).
2) Darse cuenta (Gn.3:9).
3) Reconocer (Gn.12:11).
4) Entender algo (1 Sam.20:39).
5) Conocer personas (Gn.29:5).
6) Experimentar, conocer (Is.47:8).
7) Escoger, considerar de manera especial (Gn.18:19).
8) Informarse (Ester 2:11).
9) Observar, ver (Ex.2:4).
10) Tener experiencia, ser experimentado (Is.53:3).
11) Ser experto en algo (Gn.25:27; 1 R.9:27; 1 Sam.16:18).
12) Preocuparse, entenderse (Gn.39:6).
13) Tener relaciones sexuales (Gn.4:1). — Perf. יָדַע; Impf. יֵדַע; Impv. דַּע; Inf. דַּעַת; Pref.suf. לְדַעְתּוֹ; Part. יׄדֵעַ; Pas. יָדוּעַ. (Diccionario Hebreo Bíblico).
[4] sodomita. (Del lat. bíblico Sodomīta, este del gr. Σοδομῖτις, y este del hebr. sĕdōm, Sodoma). adj. Natural de Sodoma. U. t. c. s. || 2. Perteneciente o relativo a esta antigua ciudad de Palestina. || 3. Que comete sodomía*. U. t. c. s. Microsoft® Encarta® 2009.
 *Sodomía. (De Sodoma, antigua ciudad de Palestina, donde se practicaba todo género de actos deshonestos). f. Práctica del coito anal. Microsoft® Encarta® 2009.
-   e-Sword-the. LEDD.
-   Biblia de Estudio RYRIE.
-   Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 04//08//2016.


                                                          
                                      

1 comentario: