Parte II:
El Advenimiento Del Rey Mesiánico:
(Isaías 9:1-7)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
significa, “el
que elimina todo factor que interrumpe la paz y asegura la paz”.
Esto lo coloca aparte de la mayoría de los gobernantes humanos cuyos reinos a
menudo dependen de la conquista sangrienta. ¡Su gobierno descansa sobre un sacrificio
sangriento!
Qué contraste con los reyes bíblicos tales
como Nabucodonosor, e incluso David, cuyos gobiernos se establecieron sobre el
poder, pero no necesariamente sobre el derecho.
4.1. ¡El nombre “Príncipe” Sar = שַׂר H8269 [8] ayuda a explicar por qué Jesús decepcionó a Sus
compatriotas cuando vino!
Ellos no querían un príncipe pacífico.
Querían un Monarca que aniquilara a sus enemigos y volviera a establecer las
glorias que el reino de Israel había conocido en los días gloriosos de Salomón.
Querían que los gobernantes fueran eliminados junto con todos sus demás
opresores.
Pero Jesús no levantó ni un dedo contra
Roma. No hizo ni un tratado de paz internacional. ¿Cómo puede entonces considerarse el Príncipe de Paz? Hay que anotar dos declaraciones muy
diferentes provenientes del Nuevo Testamento:
v Declara: “¡Gloria a Dios
en las alturas, Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!”
(Lucas
2:14).
v Pero en Mateo
10:34: Jesús dijo: “No penséis que he venido para traer paz a la tierra; no he venido
para traer paz, sino espada”.
4.2. shalôm = שָׁלוים, [9]
H7965, “Paz”, que
apuntan al carácter eterno y estable de este Rey, cuya influencia difundiría la
paz en todo su imperio (comp. v. 7).
¿Cómo pueden reconciliarse estas dos
declaraciones? ¿Podemos culpar a los compatriotas de Jesús por rechazar al
Príncipe de Paz si nuestro propio mundo sigue sumido en conflicto ahora que
avanzamos hacia el siglo XXI?
Jesús
traerá la paz en dos fases:
Ø Podemos disfrutar ahora de paz con Dios.
Ø En el futuro tendremos paz entre las naciones.
El Nuevo Testamento dice que la primera
fase de Su Venida era establecer una base para la paz con Dios y ofrecer a
cada persona de todas las naciones. El Nuevo Testamento también afirma que ÉL Vendrá una Segunda Vez para traer paz a la tierra.
La primera fase de la Venida del Mesías
produjo una paz desconocida para el hombre desde la caída de Adán en el pecado.
Está arraigada en la misión salvadora llevada a cabo por Cristo a nuestro
favor. Pablo escribió:
“Que Dios estaba en Cristo
reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus
pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación”.
(2 Corintios 5:19)
Esto significa que la paz que Jesús
trajo es más que un cese de fuego negociado entre nosotros y Dios. Es una paz
que nos cambia de enemigos a hijos de Dios, Claramente vemos en el Nuevo
Testamento la evidencia de que Jesucristo es el “Príncipe de Paz”:
v Su Poder: Tan significativo era el Poder
del Hijo de Dios que podía calmar las tormentas naturales en el turbulento Mar
de Galilea.
“Y
levantándose, reprendió al viento, y dijo al mar: Calla, enmudece. Y cesó el
viento, y se hizo grande bonanza”. (Marcos 4:39).
v Su Cruz: Tan efectiva en Su Obra en la
Cruz que puede hacer la paz entre Dios y el Hombre.
“Por
cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud,… y por medio de él
reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las
que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz… Y a
vosotros también, que erais en otro tiempo extraños y enemigos en vuestra
mente, haciendo malas obras, ahora os ha reconciliado”. (Colosenses
1:19-21).
v Su Evangelio: Las buenas
nuevas de Salvación en Cristo se reconocen como la raíz de la paz en los
corazones de los redimidos.
“Dios
envió mensaje a los hijos de Israel, anunciando el evangelio de la paz por
medio de Jesucristo; éste es Señor de todos”. (Hechos 10:36).
v Su Cuerpo: Aunque el
judaísmo separaba a judíos de gentiles, Cristo no sólo reconcilió a Dios con el
hombre, ha reconciliado al judío y al gentil de tal modo que ahora somos un
solo cuerpo en Cristo.
“Porque
él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared
intermedia de separación”. (Efesios 2:14).
¿Cuál es la importancia del nombre “Príncipe de
Paz” para el creyente hoy? Aquéllos que confían en Cristo como su MEDIADOR Y
SALVADOR reciben de parte de Dios la Seguridad que fluye de una
Relación Correcta con ÉL. Una vez que estamos en Cristo, el Príncipe de Paz nos
muestra que puede traer paz dondequiera que gobierne.
ÉL
Puede Traer:
Ø Paz en las pruebas de la vida: “La paz os dejo, mi paz os doy; no os la doy como el
mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo” (Juan 14:27).
Ø Paz en el proceso de maduración en la vida: “Y que el mismo Dios de paz os santifique por completo; y
que todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea preservado irreprensible
para la venida de nuestro Señor Jesucristo” (1
Tesalonicenses 5:23).
Ø Paz en las victoria de la vida: “Y el Dios de paz aplastará pronto a Satanás debajo de
vuestros pies” (Romanos 16:20).
Ø Paz en las relaciones de la vida: “… esforzándose por preservar la unidad del Espíritu en
el vínculo de la paz” (Efesios 4:3).
Resume: Es Príncipe de
paz, porque, como Rey, preserva, ordena y crea paz en Su reino. Él es nuestra
paz. No olvidemos que el vocablo hebreo Shalom indica el cúmulo de
bendiciones que nos vienen de parte de Dios (Santiago 1:17). Todos esos bienes
nos llegan por manos del Mediador.
Concluimos:
La plena armonía de esta profecía con la
doctrina del Nuevo Testamento, demuestra que los profetas judíos y los maestros
cristianos tenían el mismo punto de vista de la persona y la salvación del
Mesías.
Qué
tesoro tenemos en el Mesías profetizado de Isaías. Él es nuestro:
·
Admirable
Consejero,
·
Dios
Poderosos,
·
Padre
Eterno, y
·
Príncipe
de Paz.
¡Démosle Adoración al
meditar en cuán Grande Dios es ÉL!
___________
Notas y Bibliografía:
[1] pele = (פֶּלֶא, H6382),
«asombro; maravilla». Este nombre con frecuencia expresa la «maravilla», los
aspectos extraordinarios, del trato de Dios con su pueblo (Éxodo 15:11; Salmo
77:11; Isaías 29:14). El título mesiánico, «maravilla de consejero» (Isaías 9:6 bj; «admirable
consejero», Isaías 9:6 rva, nrv; «milagro de consejero» nbe; «admirable en
sus planes» lvp), resalta el hecho de que el Ungido de Dios
continuará las grandes obras de Dios. (VINE).
H6382 פֶּלֶא = Maravilla, algo
extraordinario (Ex.15:11).
a) hafle va-féle = de manera
maravillosa (Is.29:14; la RVA traduce "maravilla tras maravilla"
porque lee así:
פֶּלֶא וַפֶלֶא (la ה de הַפְלֵא
podría ser ditto de la ה con que termina la palabra הַזֶּה que le precede).
b) péle yoéts = maravilla de
consejero, es decir, un consejero admirable (Isaías 9:5-6).
3) pelaím = asombrosamente
(Lam.1:9).
4) pelaót = maravillosos (Salmo
119:129). — Suf. פִּלְאֲךָ; Pl. פְּלָאִים, פְּלָאוֹת. (Diccionario Hebreo
Bíblico).
[2]
H6383 פִּלְאִי = pilí: o פָּלִיא
= palí; de H6381; destacado, notable:- admirable, maravilloso.
(Strong).
H6383 פֶּלִאי Admirable, maravilloso:
En Jueces 13:18, en lugar de פֶּלִאי se sugiere leer פִּלְאִי. En cuanto a la forma femenina en Salmo 139:6,
en lugar de פְּלִאָיה se sugiere leer פִּלְאִיָּה (el Qere sugiere la lectura פְּלִיאָה).
(Diccionario Hebreo Bíblico).
[3] H3272 יְעַט = yeát: (caldeo); correspondiente a H3289;
aconsejar; reflexivamente consultar:- acordar, consejero. (Strong).
H3272 (AR) יעט PEAL: Aconsejar. En
Part. Se traduce "consejero" (Ez.7:14). — Part.suf.pl. יָֽעֲטוֹהִי.
ITPAAL: Acordar en consejo, deliberar (Daniel 6:8). — Perf. אִתְיָעַטוּ.
(Diccionario Hebreo Bíblico).
[4] H410 (V) אֵל
1)
Dios, dios:
a) El Elyón = Dios Altísimo (Gn.14:18).
b) El Elohéi Israel = Dios, el Dios
de Israel (Gn.33:20).
c) el ajér = otro dios (traducido a
menudo por la expresión "dios ajeno" antes de la RVA (Ex.34:14; Comp.
20:3).
d) El YHVH = Dios (es) (Salmo 118:27).
e) El elohím = Dios de dioses (Salm.50:1).
f) Imánu-El = Con nosotros (está)
Dios (Is.7:14).
g) El yeshuatí = Dios (es) mi
salvación (Is.12:2).
2) Como partícula teofórica en
expresiones superlativas significa "poderoso", "sublime":
a) hararéi El = las montañas de
Dios = las poderosas o sublimes montañas.
b) Karmél = viña de Dios = la viña
más fructífera y sublime = campo muy fértil (Is.10:18; Ver más bajo כַּרְמֶל).
c) ariél = león de Dios = poderoso
león (Isaías 29:1; Ver más bajo אֲרִיאֵל). (VINE).
[5] gibbôr = (גִּבּויר, H1368),
«héroe; guerrero». Este vocablo aparece 159 veces en el Antiguo Testamento. El
primer caso de gibbôr está en Gn.6:4: «En aquellos días había gigantes en la
tierra, y aun después, cuando se unieron los hijos de Dios con las hijas de los
hombres y les nacieron hijos. Ellos eran los héroes que desde la antigüedad
fueron hombres de renombre» (rva). (VINE).
H1368
גִּבּוֹר
1) Héroe, valiente, poderoso,
fuerte: guiborím oséi miljamáh = valientes ejercitados para la guerra (2
R.24:16).
2) Valiente, miembro de la guardia
personal de David (2 Sam.20:7).
3) En Salmo 112:2 se sugiere leer גְּבִיר,
"poderoso" (Ver nota Stutt.). — El guibór = Dios fuerte (Isaías
9:5-6). — Var. גִּבֹּר. (Diccionario Hebreo Bíblico).
[6] H1 אָב
1) Padre (Génesis 2:24).
2) Antepasado: abuelo, bisabuelo,
etc. (Gn.28:13).
3) Ancestro de una tribu o nación
(Gn.10:21).
4) Fundador de un grupo o gremio
(Gn.4:20).
5) Protector de los débiles (Salmo
68:6-5).
6) Expresión de reverencia a un
sacerdote (Jueces 17:10), profeta (2 R.6:12), rey (1 Sam. 24:12) o Dios
(Deut.32:6).
7) Padre u originador (Job 38:28).
8) Expresión de cariño para el
esposo (Jr.3:4) — bet av = casa paterna (Jos.22:14). — Const. אַב, אֲבִי; Suf. אֲבִי,
אָבִיךָ, אָבִיו, אַבִיהךּ, Pl. אָבוֹת; Const. אֲבוׄת; Suf. אֲבוֹתַי.
(Diccionario Hebreo Bíblico).
[7] H5703
(II) עַד
1)
Eternidad:
a) la-ád = para siempre (Is.64:8/9).
b) adéi ad = para siempre
(Is.26:4).
c) le-olám va-éd = por siempre
jamás (Ex.15:18).
d) la-ád le-olám = eternamente y
para siempre (Salmo 111:8).
e) avi ad = Padre eterno
(Is.9:5-6).
2)
Antigüedad: mini
ad = desde la antigüedad (Job 20:4). (Diccionario Hebreo Bíblico).
H5703 עַד = ad: de H5710;
propiamente término (perentorio), i.e. (por impl.) duración, en sentido de
avance o perpetuidad (substancialmente como sustantivo, bien sea con o sin
prep.):- antiguo, eternamente, eternidad, eterno, perpetuamente, perpetuo,
siempre. (Strong).
[8] sar = (שַׂר, H8269), «oficial; líder;
funcionario; comandante; capitán; jefe; príncipe; gobernante». Este vocablo,
que tiene un cognado en acádico, se encuentra unas 420 veces en el hebreo
bíblico. El término se aplica a menudo a ciertos «oficiales o representantes de
un rey» no israelita. Este es el caso en Génesis 12:15, la primera vez que
aparece el vocablo: «También la vieron los ministros del faraón, y la alabaron
ante él». En otros contextos, sar se refiere a «hombres que claramente tienen
responsabilidad sobre otros»; son «gobernantes y jefes». Sar puede significar
sencillamente el «líder» de una profesión, un grupo o de un distrito, como
Ficol, quien fue «jefe» del ejército de Abimelec (Génesis 21:22) y Potifar que
fue «funcionario del faraón, capitán de la guardia» (Gn.37:36). Según este uso,
«jefe» quiere decir «funcionario» u «oficial» (cf. Gn.40:2). Los sarim (plural)
pertenecían a la «nobleza» (Is.23:8). (VINE).
[9] shalôm = (שָׁלוים, H7965),
«paz, integridad, bienestar, salud». Esta es una raíz semítica muy común cuyo
significado es «paz» en acádico, ugarítico, fenicio, arameo, siríaco, arábigo y
etiópico.
Shalôm es un término muy
importante en el Antiguo Testamento que se ha conservado en hebreo mishnáico,
rabínico y moderno. Hoy en Israel la gente saluda a un visitante con las
palabras mah shlomka (¿cuál es su paz, cómo está?) y le preguntan acerca de la
«paz» («bienestar») de su familia. (VINE).
- e-Sword-the. LEDD.
- El Regalo de Navidad. Copyright © por RBC
Ministries. Spanish ODB Edition. 2006.
- Biblia de
Estudio RYRIE.
- MATTHEW, Henry. COMENTARIO BÍBLICO. Edit. Clie.
Pág. 748.
- Pastor: Carlos Ramírez Jiménez.
08//08//2016.
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