sábado, 27 de agosto de 2016

LA BIBLIA: EL LIBRO MILAGROSO DE DIOS: (Salmo 119:105)

LA BIBLIA:
EL LIBRO MILAGROSO DE DIOS:
(Salmo 119:105)
 
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

“Lámpara es a mis pies tu palabra,
Y lumbrera a mi camino”.
                                                                      (Salmo 119:105)
Introducción:
En su premiado libro titulado Longitud, Dava Sobel describe un dilema que enfrentaban los antiguos marineros. Podían determinar la latitud Norte o Sur en que se encontraban por la duración de la luz del día o la altura del Sol.
Pero calcular la longitud Este u Oeste seguía siendo un tema complejo, hasta que el relojero John Harrison inventó el cronograma marinero. Era “un reloj que podía mantener la hora correcta desde el puerto de salida […] hasta cualquier rincón del mundo”, mediante la cual permitía que los marineros supieran en qué longitud estaban.
Mientras navegamos por los mares de la vida, nosotros también tenemos una guía espiritual confiable: “La Biblia: El Libro Milagroso de Dios”. El salmista escribió: “¡Oh, cuánto amo yo tu ley! Todo el día es ella mi meditación”. (Salmo 119:97). No estaba hablando de echar un vistazo ocasional a la Palabra de Dios, sino de reflexionar en las instrucciones del Señor todos los días de nuestras vidas: “… tus testimonios son mi meditación” (v.99). Esto iba acompañado de un compromiso a obedecer al Autos: “Juré y ratifique que guardaré tus justos juicios” (v.106).

La Biblia es un libro Maravilloso de Dios, es una Biblioteca compuesta de 66 Libros, 39 del Antiguo Testamento, y 27 Libros en el Nuevo Testamento. La Biblia es; única no es una colección casual de escritos; sino es todo un organismo; cada uno de los 66 Libros, es muy necesario en toda esta “librería”.
Cualquier lector cuidadoso, pronto descubrirá que hay un Plan entre la disposición de los Libros y una Unidad Milagrosa. Esta es la razón porque se le ha dado este título: “La Biblia: El Libro Milagroso de Dios”. La Biblia es Inspirada, Autoritativa y enteramente digna de confianza, fidedigna, ¿Cuáles son las bases para creer esto?

He Aquí, Algunos Dichos De Algunos, Hombres Célebres:

“Si me metiesen en una cárcel y pudiera llevar conmigo un solo libro, escogería la Biblia”
Goethe
(Posta Alemán).

“La Biblia, el Libro por excelencia… Libro prodigioso aquel, que lo ve y todo lo sabe todo, que sabe los pensamientos que se levantan en el corazón del hombre, y los que están presentes en la mente de Dios”.
Juan Donoso Cortes.

“La Biblia es un libro que responde a las preguntas de un niño y se burla de la sabiduría de los sabios”.
El Profesor Bettex.

“El Célebre novelista inglés, estando en su lecho de muerte dijo a su hijo mayor: ¡Dame el Libro!
Preguntó el hijo cuál era el libro que su padre quería, y Scott contestó: “Sólo hay un libro que puede llamarse “EL LIBRO”: ¡LA BIBLIA!
Walter Scott.

Leyó la Biblia cien veces y dijo:
“La última vez, la encontré mucho más hermosa que por vez primera”.
Carlos Spurgeon.

Podríamos enumerar a cientos muchos más, presidentes, reyes, etcétera, en la historia humana, que han dado evidencia de este libro maravilloso de Dios.

I.       LA MARAVILLA DE SU FORMACIÓN:

En una Biblia de 1,281 páginas el Antiguo Testamento tiene 993 páginas, y el Nuevo Testamento tiene 288. De las siete clases de literatura en La Biblia en el Antiguo Testamento tiene 288. De las siete clases de literatura en la Biblia en el Antiguo y el Nuevo Testamento, se halla los siguientes cantidades de páginas de cada clase; Ley (los cinco libros de Moisés) 237 páginas; Historia (incluyendo los Evangelios) 681 páginas; Poesía (incluyendo Job, los Salmos Cantares) 144 páginas; Sabiduría (Proverbios y Eclesiastés) 43 páginas; Profecía 217 páginas; Epístolas 102 páginas; Apocalíptico (Daniel y Apocalipsis 37 páginas. (Estos totales  son tomados como ejemplo de una Biblia que tiene 1,281 páginas y sólo son mencionados para dar una idea de cuántas páginas son dedicadas a cada clase de literatura). Como puede ver, ¡El Antiguo Testamento abarca mucho!

1.1.   Todo el Antiguo Testamento, puede ser dividido en cuatro secciones:
1- El Pentateuco: los primeros cinco libros del Génesis hasta Deuteronomio.
2- Los libros históricos: desde Josué hasta Job.
3- Los libros poéticos: Los Salmos, Proverbios, Eclesiastés, Cantares.
4- Los libros proféticos: desde Isaías hasta Malaquías.
Haciendo un total de 928 capítulos, y 21,836 vesículas.

1.2.   El Nuevo Testamento:
1- Los libros históricos: desde Mateo hasta los Hechos del Espíritu Santo.
2- Los libros doctrinales: des Romanos hasta la Espítala de Judas.
3-El Gran libro de Profecía: todo el libro de Apocalipsis.
Haciendo un total de 232 capítulos, y 6,886 versículos.

Pero de ¿Dónde vienen los 66 libros? ¿Cómo fueron escritos? ¿Por quién es? ¿Cómo fue traído cada libro hasta formar un volumen? He aquí está el significado de un tremendo milagro.
Los 66 libros de la Biblia fueron escritos por 40 Escritores, que Vivían en diferentes países, hablan diferentes idiomas, en diferentes años. Entre los Escritores fueron reyes como David, Salomón, Médico como Lucas, pastor de ovejas como Moisés, Amón, u teólogo como Juan, un pescador  como Pedro, un cobrador de impuestos como Mateo, etcétera, y sus Escritos cubren un periodo de 1,660 años, sin posibilidades de plagios o comunicación. ¿Qué hombre puede Escribir un libro en 1,600 años? Cubriendo un periodo de 55 generaciones, produciendo 66 libros y cuando éstos Libros son comparados unos con otros hay una perfecta unidad y armonía entre ellos como “Cortado por la misma tijera”. Los 66 Libros hacen un total de 1,160 capítulos, y 28,722 versículos.
En diferentes tiempos. Lugares y personas pero produjeron un ¿Libro Maravilloso y cuál es la explicación? Hay una sola respuesta: “Es El Libro Milagroso De Dios”.

II.     EL RECLAMO DE SUS ESCRITOS:

Dios es el autor de la Biblia, como todo libro tiene su autor, pero ÉL empleó muchos Escritores. Estos 40 Escritores presentan sus Escritos como la Palabra del Señor: “Así dice el Señor”, similar a esta expresión ocurre cientos de veces en la Biblia. Éxodo 20:1; 24:4.
En los 27 capítulos de Levíticos hay 56 expresiones declarando la autoridad del Señor mismo. La misma verdad en lo histórico, en lo poético y en los libros proféticos del Antiguo Testamento ¿Y qué del Nuevo Testamento?
El Antiguo Testamento es la trama del Nuevo Testamento, ambos testamentos son la trama y urdimbre de un tejido que hace la tela. Los Escritores de los Evangelios, Pablo, Pedro, Santiago, y Juan todos aceptaron la Autoridad Divina del Antiguo Testamento.

 “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia”.
(2 Timoteo 3:16)

2 Timoteo 16:
Toda [la] Escritura es Inspirada[1] por Dios Literalmente, alentado (o soplado) por Dios; i. es., la  Biblia vino de Dios a través de los hombres que la escribieron (compare 2 Pedro 1:21). Dios dirigió la actividad de estos autores humanos de modo que, usando ellos sus facultades personales, compusieron y registraron sin error algunos la Palabra de Dios a los hombres: Cristo atestigua que la Inspiración se extiende a las palabras mismas (Mateo 5:18; Juan 10:35). En un mismo versículo, cita Pablo Deuteronomio y Lucas., como Escritura (1 Timoteo 5:18), y Pedro declara que las epístolas de Pablo son Escritura (2 Pedro 3:16).
La Inspiración no implica que Dios dicte mecánicamente  las Escrituras, sino que registre esmeradamente las palabras de Dios. La Inspiración se extiende únicamente a los manuscritos Originales, aunque los textos que hoy poseemos han sido  transmitidos con gran esmero y fidelidad; salvo algunos de la sectas que han traducido erróneamente a su favor mutilando muchas citas bíblicas o cambiandolas.

 “porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo”.
(2 Pedro 1:21)

2 Pedro 1:21:
Inspirados.[2] Literalmente., llevados, como las velas de un navío son impulsadas y dirigidas por el viento que sopla en popa. Esto muestra la doble autoría de la Palabra de Dios: El Espíritu Santo que guía, conduce y preserva de error a los hombres involucrados en la redacción de las Escrituras (véase 2 Timoteo 3:16, Toda la Escritura[3]) y los autores mismos, movidos por el Espíritu Santo.
¿Cuál es el reclamo de los Escritores Bíblicos? Es que ellos han Escrito bajo la Inspiración del Espíritu Santo, por lo tanto: “La Biblioteca: Es el libro milagroso de Dios”.

III.    LA EXACTITUD DE SUS DECLARACIONES:

Comúnmente se oye de los Críticos que la Biblia está llena de errores. Aceptamos que no hay muchas cosas en la Biblia que es necesita más luz para entender, pero también nos es un Libro Digno de toda Confianza. Los Textos Oscuros se aclaran con un Estudio cuidadoso y Oración, “La Biblia se descubre por la misma Biblia”. Juan Calvino. Salmo 119: 160: “La suma de tu palabra es verdad, Y eterno es todo juicio de tu justicia”.
La Biblia es precisa, históricamente, geográficamente, genealógicamente, científicamente, psicológicamente, tipológicamente, y verbalmente. ¿Cuál es el secreto de esta sorprendente precisión? “La Biblia: Es el Libro Milagroso de Dios”.

IV.    LOS PROGRESOS DE LA REVELACIÓN:

La Biblia tiene un progreso en su Revelación y por mucho tiempo se le llamó “El Libro De La revelación” en ella tenemos un perfecto y completo cuerpo de la verdad.
En los 66 libros tenemos para cada necesidad humana, acerca del pecado, de la muerte, del cielo, del destino humano, de las relaciones humanas y sobre todo; acerca de Dios, su naturaleza, acerca de Cristo y de su Amor, de su Redención, la Relación es completa, Judas v.3 nos dice: “Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándolos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos”, pues todo lo que necesitamos saber, sentir, ver, y experimentar, los tenemos en este Sagrado Volumen. “La Biblia: Es Libro Milagroso de Dios”.

V.    EL CUMPLIMIENTO DE SUS PROFECÍAS:

Las dos terceras partes de la Biblia es Profecía, es una historia de antemano muchas profecías han sido cumplidas literalmente. En la Biblia tenemos profecías con relación a lugares; a eventos y a personas. La profecía más grande que tenemos es acerca de la Persona de Cristo, de cómo se ha cumplido en su nacimiento, su vida, su ministerio, su muerte, su resurrección y su ascensión.
Hay 30 profecías con respecto a su arresto; a su prueba y crucifixión. Fue literalmente cumplidas dentro de 24 horas cuando ÉL Murió.
¿Cuál es la explicación del Poder de este Libro que vaticinó el futuro?
Es que “La Biblia: Es el libro Milagroso de Dios”.

VI.    LA INSISTENCIA DE SU MENSAJE:

Un gran mensaje corre a través de toda la Biblia como un río desde el Génesis, es el gran mensaje del Amor de Dios, para toda la humanidad pecadora, la dádiva de su Hijo, nuestro Señor y Salvador Jesucristo, de su provisión de Salvación y de su Justicia perfecta satisfacción en el Calvario.

“Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar”.
 (Génesis 3:15)

Génesis 3:15:
Entre tu simiente: La descendencia espiritual de Satanás, compare Juan 8:44; Efesios 2:2, y la simiente suya (los que están en la familia de Dios). Ésta (EL). Una persona  de entre la simiente de la mujer, a saber, Cristo, golpearía mortalmente la cabeza de Satanás en la Cruz, mientras que Satanás (tú) heriría el calcañar[4] de Cristo (le haría sufrir).

A través de la Biblia, éste es el mansaje de Juan 3:16, hasta Apocalipsis 22:17, que es el último libro, en el último capítulo y la última invitación: “Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente”.
Cuál es la explicación de este único insistente mensaje que corre a través de la Biblia: “La Biblia[5]: Es el libro de Dios”.

Concluimos:


Como los marineros de antaño, hoy necesitamos una guía constante para ayudarnos a encontrar nuestro camino y mantener el curso. Esto es lo que sucede cuando buscamos al Señor todos los días con un corazón abierto y un espíritu dispuesto que declara: “Lámpara es a mis pies tu palabra,  Y lumbrera a mi camino”. (Salmo 119:105).

En este estudio notamos una evidencia final de la Biblia, su naturaleza, su Inspiración y su Autoridad; es estar fundado en. ¿Cuál es la explicación de los milagros naturales de la Biblia? La respuesta está en 2 Timoteo 3:16-17; 2 Pedro 1:21. Estos proclaman la Inspiración del Antiguo Testamento que Juan 14:26: “El Consolador, el Espíritu Santo que el Padre enviará en mi nombre, Él os enseñará todas las cosas y os hará recordar todo lo que os he dicho”.
Juan 16:13: “Cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda verdad; pues nos hablará por sí sólo, sino que hablará todo lo que oiga y os hará saber las cosas que han de venir” se refieren a los Escritos del Nuevo Testamento. Gracias a Dios por la Biblia que tenemos en nuestro idioma, completamente Inspirado, completamente, autoritativa y absolutamente digno de toda confianza. Verdaderamente “Es el Libro Milagroso de Dios”.
Amémosle, aprendamos más y más de él, prácticamente sus Enseñanzas, defendamosla y pasemosla a otros. 

Véase dos gráficos: Fechas, y Biblias:

Libros De La Biblia, En Diferentes Traducciones Más Conocidos:

HISTORIA DEL CANON DEL ANTIGUO TESTAMENTO:
FECHA
EVENTO
LIBRO
MANUSCRITOS
1500
El éxodo de Egipto
El Pentateuco
Las originales junto al arca


Job (?)

1400
Conquista de Canaán
Josué
Josué tenía copia de la ley

Arca mantenida en Silo


1300







1200







1100
Silo destruido, arca movida

Originales perdidas (?)


Jueces y Rut
Nuevas copias hechas (?)
1000
David captura Jerusalén
Salmos Davídicos
Samuel, David, y los levi-
tas distribuyen copias


1 & 2 Samuel


Proverbios, Eclesiastés,



Cantar de los Cantares


División del reino


900
Samaria capital del Norte
Abdías
Elías distribuyó copias (?)


Joel (?)

800

Jonás
1 & 2 Reyes escritos por
Profetas, y Jeremías (?)


Amos, Oseas

Asirios capturan a Samaria




Miqueas

700
Avivamiento de Ezequías
Isaías
Copias (2 R. 17:27,28) ?


Nahúm
Copia de la ley encontrada

Avivamiento de Josías
Sofonías
Copias distribuidas

Daniel llevado a Babilonia
Habacuc



Jeremías, Lamentaciones
Copias a Babilonia
600
Ezequiel, otros cautivados


587
Jerusalén destruido
1 & 2 Reyes



Ezequiel


Ciro captura a Babilonia
Daniel


Judíos reedifican el templo
Hageo



Zacarías

500




Esdras retorna a Jerusalén
Esdras, Nehemías, Ester
Copias traídas de Babilonia

Nehemías construye pared

Copias a Samaria, N.13:28


Malaquías, 1 & 2 Crónicas

400



  

















JUDÍA
             
                                             CATÓLICO ROMANO                                   EVANGÉLICA

Génesis
Génesis
Génesis
Éxodo
Éxodo
Éxodo
Levítico
Levítico
Levítico
Números
Números
Números
Deuteronomio
Deuteronomio
Deuteronomio
Profetas (Neviím)
Libros
Históricos:
Libros Históricos:
Profetas antiguos
Josué
Josué
Josué
Jueces
Jueces
Jueces
Rut
Rut
1 Samuel
1 Samuel
1 Samuel
2 Samuel
2 Samuel
2 Samuel
1 Reyes
1 Reyes
1 Reyes
2 Reyes
2 Reyes
2 Reyes
Profetas posteriores
1 Crónicas
1 Crónicas
Isaías
2 Crónicas
2 Crónicas
Jeremías
Esdras
Esdras
Ezequiel
Nehemías
Nehemías
Oseas
*Tobías
Ester
Joel
*Judit
Amós
Ester
Libros Poéticos:
Abdías
*1 Macabeos
Job
Jonás
*2 Macabeos
Salmos
Miqueas
Proverbios
Nahúm
Libros Sapienciales:
Eclesiastés
Habacuc
Job
Cantar de los Cantares
Sofonías
Salmos
Ageo
Proverbios
Libros Proféticos:
Zacarías
Eclesiastés
Isaías
Malaquías
Cantar de los Cantares
Jeremías
*Sabiduría
Lamentaciones
Hagiográficos (Ketuvim)
*Eclesiástico (Sirá o Sirac)
Ezequiel
Salmos
Daniel
Proverbios
Libros Proféticos:
Oseas
Job
Isaías
Joel
Cantar de los Cantares
Jeremías
Amós
Rut
Lamentaciones
Abdías
Lamentaciones
*Baruc
Jonás
Eclesiastés
Ezequiel
Miqueas
Ester
Daniel
Nahúm
Daniel
Oseas
Habacuc
Esdras
Joel
Sofonías
Nehemías
Amós
Ageo
1 Crónicas
Abdías
Zacarías
2 Crónicas
Jonás
Malaquías
Miqueas
Nahúm
Habacuc
Sofonías
Ageo
Zacarías
Malaquías

                                                           NUEVO      
   TESTAMENTO:
CATÓLICO                          

EVANGELICO
   Mateo
Efesios
Hebreos
   Marcos
Filipenses
Santiago
   Lucas
Colosenses
1 Pedro
   Juan
1 Tesalonicenses
2 Pedro
   Hechos
2 Tesalonicenses
1 Juan
   Romanos
1 Timoteo
2 Juan
   1 Corintios
2 Timoteo
3 Juan
   2 Corintios
Tito
Judas
   Gálatas
Filemón
Apocalipsis
                                                  LIBROS
DEUTEROCANÓNICOS     CATÓLICOS
                                   
 Los siguientes libros No son reconocidos como canónicos por la iglesia evangélica.
Algunos están incluidos en la Biblia Católica Romana. Estos libros, llamados Deuterocanónicos por los católicos, aparecen con un Asterisco *. La diferencia en el nombre y posición de los libros en las versiones católicas aparecen entre paréntesis. [Son conocidos como: Apócrifos]. [VER NOTA AL FINAL].

                           1 Esdras
*Baruc, con la carta de
  Jeremías (Baruc)

                           2 Esdras
*Cantar de los tres jóvenes (Daniel 3:24-          90)


                           *Tobías
 *Susana (Daniel 13)
                           *Judit
 *Bel y el dragón
   (Daniel 14)
                           *Adiciones al Libro de
                             Ester (Ester 10:4-10)
    Plegarias de
    Manasés.
                            *Sabiduría de Salomón
                              (Sabiduría).              
 
   *1 Macabeos
                            *Eclesiástico (Sirá o  Sirac)
   *2 Macabeos

                                            
___________
Notas Y Bibliografía:
[1] theopneustos = (θεόπνευστος, G2315), inspirado por Dios (Theos = Dios; pneo = respirar). Se usa en 2 Tim.3:16, de las Escrituras en contraste a escritos no inspirados (rvr, rvr77, vm, lba, nvi, Herder, traducen «inspirada por Dios»; rv, Besson, bnc: «inspirada divinamente»). (VINE).
[2] G5342 φέρω = féro: verbo primario (para el cual otros y aparentemente no cognados se usan en ciertos tiempos solamente; es decir, οἴω = oío  y ἐνέγκω = enénko; «llevar» o cargar (en una aplicación muy amplia, literalmente y figurativamente como sigue):- poner, presentar, producir, soportar, sustentar, traer, acercar, ir adelante, que da, a la deriva, enviada, inspirado, ir, llevar. (Strong).
[3] G1124 γραφή = grafé: de G1125; documento, i.e. santo Escrito (o su contenido o declaración en él):- escritura. (Strong).
[4] H6119 עָקֵב = aquéb: o (femenino) עִקְּבָה = icquebá; de H6117; talón (como protuberante); de aquí, trillo, sendero; figurativamente retaguardia (de un ejército):- astuto, calcañar, casco, emboscada [por error porH6120], fin, huella, paso, pisada, talón. (Strong).
[5] biblos = (βίβλος G976) castellano «Biblia»; era la parte interior, o más bien la sustancia celular, del tallo del papiro (castellano: «papel»). Vino a significar el papel hecho de esta corteza en Egipto, y después un libro, rollo o volumen escrito. Se usa con referencia a los libros de las Escrituras, el libro, o rollo, del Evangelio de Mateo (Mt.1:19); el Pentateuco, como libro de Moisés (Mr. 12:26); de Isaías como «el libro de las palabras del profeta Isaías» (Lc.3:4); los Salmos (Lc.20:42; Hech.1:20); «los profetas» (Hech.7:42); referido al «libro de la vida» (Filp.4:3; Ap.3:5; 20:15). Solo se usa en una ocasión de escritos seculares (Hech.19:19). (VINE).
G976. Βίβλος = bíblos: propiamente corteza interior de la planta de papiro, i. e. (por implicación) hoja o rollo para escribir:- libro. (Strong).
G976.  Βίβλος  =  biblos:
Total KJV Ocurre: 16 book, 15, el libro: Mt.1:1, Mr.12:26, Lc.3:4, Lc.20:42, Hech.1:20, Hech.7:42, Filp.4:3, Rev. = Ap.3:5, Rev.17:8 (2), Rev.20:12 (2), Rev.20:15, Rev.22:19 (2).
books, 1. Hech.19:19 (2), los libros: (Concordancia King James).
-    e-Sword-the. LEDD.
-    Folleto: Una carta para Usted. Pág. 12.        
-    Biblia de Estudio RYRIE.
-    Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 1993. Corregido y agregado. 27//08//2016.


NOTA: apócrifo, fa. (Del lat. apocry̆phus, y este del gr. ἀπόκρυφος, oculto). adj. Fabuloso, supuesto o fingido. || 2. Dicho de un libro atribuido a autor sagrado: Que no está, sin embargo, incluido en el canon de la Biblia. Microsoft® Encarta® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario