Parte III:
LA DOCTRINA DEL ESPÍRITU SANTO:
(Hechos 5:3)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
“Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieras al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad?”.
(Hechos 5:3)
Aunque mis dones no parecen ser muy
significantes, sin embargo, contribuyen mucho a la vida de los hermanos. No hay
porqué sentir que no me necesitan. Aun si fuéramos dotados, siempre necesitamos
sujetarnos al consejo de la hermandad. Así evitaremos el ser engañado. Esto
también nos ayudará a no justificarnos en nuestras pequeñas faltas que con el
tiempo podrían llegar a hacerse grandes.
Repase
de nuevo estos nueve puntos de enseñanza. ¡Cuántos
problemas, pecados, divisiones y malos entendidos evitaremos en la iglesia si
nos guiamos por lo que Dios nos enseña en su palabra!
VIII. ¿Cuáles
Son Los Peligros De Un Mal Concepto De Los Dones Espirituales!:
1- Subrayar los dones y dejar en segundo lugar el fruto del
Espíritu.
Esto sería dar un énfasis equivocado en “hacer” más que en “ser”. Algo marcha mal si en
nuestras vidas y en nuestras iglesias se enfoca más en tener ciertos dones que
en vivir una vida santa y llena del fruto del Espíritu.
2- Buscar los dones más sobresalientes en vez de desarrollar
los dones que Dios ya nos ha dado. Dios
es quien da los dones. En el estudio anterior vimos que los dones no
son dados según nuestro ruegos, oraciones y ayunos, sino como Dios quiere.
3- Usar los dones para exaltarnos a nosotros mismos.
A mí me duele cuando veo grandes carteles anunciando que el Gran Predicador y
Sanador “fulano”
estará predicando en el pueblo. Yo me pregunto: “¿Dónde está el enfoque, en el predicador
o en Jesucristo?”. En Mateo 6, tres veces Jesús nos advierte que las
actividades religiosas para exaltar a los hombres no valen ante los ojos de
Dios. Los que dan limosnas (v.1, 2), los que oran (v.5) y los que ayunan (v.6)
para impresionar a los hombres como su única recompensa.
4- Fingir tener dones espirituales, utilizando habilidades
humanas o poderes sobrenaturales que no son de Dios. En un ambiente
donde se insiste que la espiritualidad
se puede medir por tener cierto don, no
es de extrañarse de que las personas en desesperación acuden a medios anti
bíblicos para lograr “el don”.
La técnica de vaciar la mente, esperando “la plenitud” del Espíritu es sumamente peligrosa. Satanás ha
tomado ventaja de muchas personas cuando ellas se han abierto de esta manera.
5- Pensar que si tenemos dones sobrenaturales no hay tanta
necesidad de vivir en santidad. Este peligro es el más preocupante. "Tengo
el don de
sanar; esto demuestra que estoy bien espiritualmente”. Dice alguien.
Otro dice:
“Dios está usándome en la obra. Desempeñó una posición importante en las
iglesias. Hay personas que están convirtiéndose por mi ministerio. Así que, el
pecado pequeño que tengo escondido aparentemente no es tan grave. Es claro que
Dios siempre me apoya”. Pero, ¿qué dijo Jesús en Mateo 7:21-23? “No todo el que
me dice: Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad
de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor,
¿no profetizamos en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos
muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca os conocí apartaos de mí,
hacedores de maldad”.
Note la seriedad de
estas palabras.
¿Se fijó que estas personas habían profetizado, habían echado fuera demonios y
habían hecho milagros?
¿Notó que lo habían hecho en el nombre de
Jesús? ¿No ve, mi apreciado lector, que estas personas sinceras se extrañaron,
porque en su mente no había duda alguna de su destino eterno? ¿Qué había
pasado? ¿Cómo fueron engañados?
Satanás,
el gran engañador, es capaz de dar habilidades semejante a los dones
espirituales para confundir a las personas, así no es evidente el dominio del
Espíritu Santo en nuestra manera de ser, si, no se observa el FRUTO DEL ESPÍRITU SANTO en nuestras vidas diarias, aunque hagamos obras
religiosas y milagrosas, estamos en peligro. Si no somos obedientes a todos los
Mandamiento de las Escrituras, el Señor Jesús nos advierte que tendremos una
sorpresa desagradable en el día del juicio.
IX. ¿Qué
Significa Andar En El Espíritu?:
“Andad…”[8]
(Gál.5:16). El verbo griego que es traducido “andad” está en el tiempo
presente y significa: seguir andando
continuamente.
NOTA: V.16: La
respuesta al testimonio que estaban dando en la carne era caminar en el
Espíritu (v. 16).
Pablo había dicho a los cristianos de Galacia que por fe habían recibido el
Espíritu Santo (Gál.3:2; 3:5), ahora les dice que anden por el poder del Espíritu Santo.
Andad está en el tiempo presente que indica algo continuo o un estilo de vida
que es habitual. El
camino del Espíritu es uno de libertad y de amor. El contraste al caminar en el Espíritu es el satisfacer la
carne.
Es una condición que se tiene que mantener
constantemente. Quiere decir dar un paso tras otro bajo el
control y la dirección del Espíritu Santo todo el tiempo. “Andar en el Espíritu” no tiene que ver tanto con la madurez espiritual, como
con la manera que vivo en cada momento. Tampoco tiene que ver con cuántos años
tengo de ser cristiano.
Por
ejemplo, si uno ha sido un cristiano fiel por cincuenta años, pero un día
desobedece la voz del Espíritu, en ese momento no está “andando en el Espíritu”. Si hace cinco minutos nació de nuevo una persona por
entregar su vida al Señor, el Espíritu Santo ya mora en su persona (Romanos
8:9).
NOTA:
V.9: si es que. I, es puesto que. No hay duda en la afirmación de Pablo:
los que pertenecen a Cristo tienen el Espíritu Santo.
Si le
obedece ahora, entonces en este preciso momento está “andando en el Espíritu”. Esto debe llegar a ser un habitó y puede llegar a ser
una manera de vivir. La madurez cristiana es aprender a obedecer al Espíritu
Santo más constantemente.
Yo sé
lo que es tener un tiempo agradable de oración y estudio de la enseñanza de la
Biblia ni con la realidad. Nuestro problema no es que nos hace falta algo más
para vivir la vida cristiana. El problema es que no hemos aprendido a “andar en el Espíritu”.
“… en el Espíritu”. El Espíritu Santo.
El Espíritu Santo mora en cada cristiano nacido de nuevo. Esta doctrina básica
nos enseña que debemos permitir que Él nos dirija en las decisiones diarias.
Cuando nosotros respondemos a los impulsos del Espírito Santo con obediencia
sincera y pronta, estamos “andando
en el Espíritu”. “Andar
en el Espíritu” subraya nuestra dependencia del poder y la
dirección del Espíritu Santo, no de ninguna otra cosa.
Efesios 5:18 dice: “No os embriaguéis con vino, en lo
cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu”. Pablo usa el
tomar vino como un ejemplo de ser controlado por algo malo. Tomar licor
lleva a “disolución” o desenfreno y falta de autocontrol. Fácilmente se puede
notar el cambio de comportamiento en el hombre o mujer que toma licor. El actúa
bajo el control del vino; pierde control de sus facultades.
De la
misma manera, es evidente el control del Espíritu Santo cuando yo le entrego mi
cuerpo. Esto se manifiesta por el
FRUTO DEL ESPÍRITU en mi vida (Gálatas 5:22-23). “Sed llenos[9] del
Espíritu” es un mandamiento. Dios espera que yo
voluntariamente ceda el control de mi cuerpo a Él (Romanos 6:12-13). “Andar en el Espíritu” incluye dos fases:
- Recibir instrucción, y
- obedecerla.
Tengo que entender que Dios quiere que yo
haga antes que lo pueda hacer. Él no
nos habla en voz alta, sino a través de pensamientos que llegan a nuestra
mente. Pero, ¿cómo puedo reconocer la voz del Espíritu Santo? ¿Cómo hago para
no confundirme con lo que no es del Espíritu?
Podré
saber con seguridad que el Espíritu Santo nunca me dirige en contra de lo que
enseña la Santa Biblia. El mismo Espíritu Santo que inspiró la Biblia es el que mora en mí. Él nunca cambia. Jamás ha cambiado
ni cambiará.
En
nuestro esfuerzo por ser sensitivos al Espíritu Santo, pueda ser que sintamos
un impulso o una idea que es contrario a lo que la Biblia nos manda. Tales pensamientos no vienen de
Dios. Conocer bien la Biblia nos es una ayuda. Es como un filtro de protección para
discernir cuáles impulsos vienen de Dios y cuáles vienen de nosotros mismos, o
peor, ¡de Satanás! Debemos resistir todo pensamiento que no concuerda con
la Santa Biblia (Santiago 4:7).
Debemos
estudiar la Biblia a fondo para conocer la voluntad de Dios. En la Biblia encontramos principios de cómo Dios desea que vivamos.
Para poder agradar a Dios debemos conocer bien la Biblia.
¿Cree
usted que debiera orar y ayunar para saber si Dios quiere que yo robe la
motocicleta de mi vecino? ¡Claro
que no! Y ¿qué del hombre que deja a su esposa y se
casa con otra porque “el
Espíritu Santo me dijo que lo hiciera”? ¿O
que me case con una mujer casada, o con una joven; etcétera…?
¿Está
bien eso? ¡Por supuesto que
no! En casos como éstos, ya está clara la
voluntad de Dios, porque está escrita en la Biblia. No hay por qué pedir una
Revelación Especial.
“y no satisfagáis los deseo de la carne”. Aquí no está hablando de cuerpo físico. Al contrario,
se refiere a nuestra naturaleza no regenerada que todos nosotros recibimos
desde que Adán y Eva pecaron. Esta naturaleza no Regenerada no quiere obedecer
a Dios. “Andar en el
Espíritu” es una lucha; no es fácil, ni automática.
Mi naturaleza carnal resiste la dependencia
de Dios (Romanos 8:6-8). Busca ser independiente y
autosuficiente. “Andar
en el Espíritu” es resistir y dominar esos deseos de la
carne.
NOTA:
Romanos 8:4-8: Aquí
el contraste es entre vida dominada por
la carne (i., es, la naturaleza pecadora que hay dentro) y una vida controlada
por el Espíritu
Santo.
Debo presentar mi cuerpo al Señor limpio y
puro. “Así que, hermanos,
os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en
sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional” (Romanos 12:1). Si tengo amargura o rencor, si rehusó
perdonar, si he pecado y no he confesado, ni lo he dejado, ni he hecho
restitución, no puedo esperar que Dios me muestre su voluntad, ni que Él use mi
cuerpo para su servicio.
Yo sé que hay
decisiones que tenemos que tomar para las cuales no hay un versículo de la
Biblia que dice claramente cuál es la voluntad de Dios. Por ejemplo: La
Biblia no dice dónde debo vivir, o cómo debo casar. En los casos cuando la Biblia no nos da dirección
específica seguimos con la próxima pregunta.
X. ¿Cómo Se Anda En El Espíritu?:
Para
descubrir la voluntad de Dios, la persona tiene que querer saber y querer
hacerla. Dios no revela su voluntad a las personas que se reservan el derecho
de decidir si le obedecerán o no. A veces nos parece ser muy complicado hallar
la voluntad de Dios. Nuestro problema no es tanto que no podemos descubrir su
Voluntad, el problema es que tenemos miedo de lo que pudiera incluir someternos completamente a ella.
Cuando
yo no tengo preferencia propia, podrá estar accesible a lo que Dios me quiera
mostrar. Mientras yo todavía tengo una fuerte preferencia personal de lo que yo
quiero que sea la voluntad de Dios, bien me podría engañar a mí mismo. Yo
pudiera estar tratando de convencerme a mí mismo que lo que yo quiero también
es la voluntad de Dios.
Conozco
a una señora a quien le encanta ir al mercado de artesanía porque allí se puede
negociar. La vendedora dice, el chaleco de moda vale S/. 100.00 nuevos soles.
Ella se muestra sin interés y dice que es muy caro. Pide una rebaja.
Algunas personas tratan de hacer lo mismo con
Dios. Piden una “rebaja”, o sea que la
Voluntad de Dios sea menos rigurosa. Tratan de “negociar” con Él. Ofrecen
más, prometen orar más, hablan de ser misioneros u obreros con tal que Dios les
permita hacer lo que ellos tanto desean. Para algún joven pudiera ser casarse
con una novia mundana [o viceversa] con la bendición de Dios.
Para otros pudiera ser seguir estudiando en
la universidad. Para otro, ir a trabajar en la ciudad. Otra
persona ofrece orar más para no sentirse obligado a ofrendar tanto. Pero no,
con Dios no se puede negociar. Él que
insiste en seguir su propio camino, saldrá dañado.
Si
queremos andar en el Espíritu, desearemos invitar al control del Espíritu Santo
en nuestro cuerpo y en nuestra mente. Él espera una entrega voluntaria.
XI.
¿En Síntesis El Espíritu Santo Es?:
Una
respuesta a los Testigos de Jehová y a las otras sectas que niegan que sea una persona el Espíritu Santo, ya que lo consideran una fuerza
sin voluntad, entre otros puntos; ni tampoco está sujeto a la voluntad
humana como lo hacen los actuales profetas, apóstoles, etcétera…, “como algunos dicen yo te ordeno Espíritu Santo que los sanes…., que los llenes…”, ambos grupos no se dan cuenta cuantas blasfemias hacen
contra ÉL.
11.1. El Espíritu
Santo Es:
1- Es una Persona: Cuando encontramos en las Escrituras una mención al
Espíritu Santo siempre le antecede el artículo “El”, porque es una persona.
Como persona: Habla (Hechos 13:2).
Ordena (Hechos 16:6-7).
Guía (Juan
16:13).
Intercede (Romanos
8:26).
Testifica (Juan
15:26).
Encomienda
(Hechos 20:28).
2-
Es Dios: En el idioma hebreo cuando la Biblia se
refiere a Dios usa la palabra Elohim ésta palabra es plural, en la lengua
hebrea existe tres números gramaticales:
singular (uno), dual (dos) y plural (más de dos). Existen algunas palabras
donde se indica la pluralidad de personas en la Unidad: Padre, Hijo, y Espíritu Santo:
Génesis 1:26: Hagamos,…
nuestra. (Génesis 3:22… Nosotros.
Génesis 11:6-7: Descendamos, confundamos… Isaías 6:8. Nosotros.
11.2. Lo Que El
Espíritu Santo, Hizo Y Hace:
1- De la Creación
Hasta Belén.
a. Se mostró activo en la Creación. Génesis 1:1.
b. Dio
vida al hombre. Génesis 2:7.
c. Es Creador de la vida. Salmo 104:30.
d. Tomaba posesión
de algunas personas para librar y hablar a su pueblo Jueces 3:10; 6:24…
2- De Belén hasta Pentecostés.
Su actuación se concretó en la persona del Señor Jesús:
a. Fue concebido por el Espíritu Santo. Lucas 1:33.
b. Fue
bautizado por el Espíritu Santo. Juan
1:32, 33.
c. Fue
guiado por el Espíritu Santo. Lucas
4:1.
d. Fue
ungido por el Espíritu Santo. Lucas
4:18.
e. Fue ofrecido como expiación de
nuestros pecados por el Espíritu Santo. Hebreos
9:14.
f. Fue resucitado
por el Espíritu Santo. Romanos 8:11.
3- De Pentecostés a la fecha.
a. En el Mundo.
1) Vino para convencer al mundo de pecado de justicia y
de juicio (Juan 16:7-11).
NOTA: VV. 8-11: El Espíritu Santo, mediante apóstoles, evangelistas y
predicadores, convencerá al mundo. Convencer significa proclamar la verdad del
evangelio con una luz tan clara, que los hombres sean capaces de aceptar o
rechazar inteligentemente; i., es, dejarlos convictos de la veracidad del
evangelio. El Espíritu ayudará a quebrantar la indiferencia del típico pagano
que no tiene convicción de pecado, que abriga muy poco respeto en lo
concerniente a la justicia, y que no atiende a las advertencias del juicio
venidero.
2) Vino para detener el crecimiento de la iniquidad,
hasta que sea quitado de en medio. 2 Tesalonicenses 2:7.
3) Vino para actuar en la vida del creyente. Mateo
5:13-14.
b. En
la Gloria.
1) La Iglesia llego hacer por el Espíritu Santo (1
Corintios 12:13, 14).
2) Dios vive en la Iglesia por medio del Espíritu Santo.
(Efesios 2:22).
3) El otorgamiento de los dones a los hijos de Dios es
hecho por el Espíritu Santo. (Efesios 4:14).
c. En
la Vida Del Creyente.
1) El Espíritu Santo esclarece la mente del Cristiano (1
Corintios 2:10).
2) El Espíritu Santo mora en el cuerpo de los cristianos
(1 Corintios 6:19).
11.3. EL BAUTISMO DEL ESPÍRITU SANTO:
Es un
tema que tiene diferentes opiniones, que muchas veces llegan hacer causa de
divisiones en el cuerpo de Cristo, [la Iglesia].
Pero
debemos considerar que la acción del Espíritu Santo no es dividir.
Algunos
cristianos que el bautismo del Espíritu Santo ocurre solamente después de la
conversión y que solamente después de ésta experiencia, la persona puede ser
plenamente utilizado por Dios, otros piensan y argumentan que la persona que es
bautizada por el Espíritu Santo da la evidencia a través del don de lenguas o
de algún otro don.
Esta
experiencia es llamada por unos henchimiento, o llenura y por otros bautismo del Espíritu Santo, existe un
llamado o un mandato para buscar esta “experiencia” acompañado
de algún don. NO.
Existen si dos [2] llamados que deben
preocupar nuestra atención la:
- La Primera: La referencia a la Gran Comisión de Mateo 28:16-20. Que
tiene que ver con el evangelismo y el discipulado y la;
- La Segunda: que va ligada a la primera.
“… Como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que
antes temáis estando en vuestra ignorancia; sino como aquel que os llamó es
Santo, sed también vosotros santos en toda nuestras manera de vivir, porque
escrito está; sed santos, porque yo soy santo” 1 Pedro 1:14-16.
Sin una
vida en santidad no tendremos autoridad para proclamar a un Dios que puede
transformar vidas, ni tendremos autoridad para ejercer un discipulado serio que
tenga la calidad de un hijo de Dios, como la experiencia del apóstol Pablo
quien decía “sed
imitadores de mí, como yo de Cristo”. 1
Corintios 11:1.
Existe
en todo el Nuevo Testamento siete pasajes que hablan del bautismo con el
Espíritu Santo:
1- Mt. 3:11; Mr.1:7-8;
Lc.3:16; Jn.1:33; en
la cual se refiere a un acontecimiento futuro
Hechos 1:4-5.
2- Un
sexto pasaje alude a un hecho experimentado en el día del Pentecostés. Hechos 11:15-17.
3- El séptimo pasaje habla de una amplia
experiencia para todos los creyentes. 1 Corintios
12:13.
11.4. SUCESOS QUE ACOMPAÑAN NUESTRA SALVACIÓN Y EL
ESPÍRITU SANTO:
1- El
Sello Del Espíritu Santo: La Escritura
declara de que cuando creímos, fuimos Sellados por el Espíritu Santo de la
Promesa. Efesios 1:13; 4:30.
El Sello cumple dos funciones: de seguridad y la de pertenencia.
a. Seguridad: El apóstol Pablo se refiere a esto cuando dice que ni la
muerte, ni la vida, ni ángel, ni potestades, ni principados, ni lo presente, ni
lo porvenir, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios.
Romanos 8:38, 39.
El Antiguo Testamento y el Nuevo señalan esta palabra “sello” identificando que
nadie ni nada puede revocar o invalidar lo que fue sellado, estudie (Mateo
27:65, 66).
b.
Pertenencia: o certificado de propiedad
cuando alguien compraba algo ponía su sello para identificar luego que era de
su propiedad.
¡Así pues somos propiedad de Dios para siempre!
2- Las
Arras:
Mencionado en 2 Corintios 1:22 y Efesios 1:14, son llamados también como “garantía” o “prenda” en los tiempos del Nuevo Testamento la prenda o el arras
significaba tres cosas:
- Primero: Era pago al contado que sellaba una transacción
comercial.
- Segundo: Representaba obligación a comparar.
- Tercero: Era una muestra de lo que habría de venir el
NT., refiere tres veces ésta palabra:
a. 2 Corintios: Lo que trata de
decir el apóstol Pablo es que el Espíritu Santo en nuestras vidas es la
garantía de que Dios cumplirá sus promesas.
b. 2 Corintios 5:5: Sugiere que el Espíritu Santo en nuestras vidas es la
garantía de Dios, de que recibiremos cuerpos celestiales a la venida de Cristo.
c. Efesio 1:14: El Espíritu Santo es la prenda de Dios que nos garantiza
nuestra herencia de la total Redención. (Efesio 1:7*).
NOTA: *V.7: Redención: Tres ideas están implicadas en la doctrina de la
Redención:
1) el pago del rescate con la sangre de Cristo (1 Corintios 6:20;
1 Pedro 1:18-19; Apocalipsis 5:9;
2) La retirada de la maldición de la ley (Gálatas 3:13;
4:5); y
3) Liberación de la esclavitud del pecado para entrar en la
libertad de la gracia (1 Pedro 1:18).
La Redención es siempre por su sangre; i., es, mediante la muerte de
Cristo (Colosenses 1:14).
3- El
Testimonio Del Espíritu Santo:
a. El Espíritu Santo nos da testimonio, y
es suficiente para nosotros la Muerte Expiatoria de Jesucristo. Hebreos 10:15-17.
b. El
Espíritu Santo, nos muestra que por la fe en Jesucristo y en su Obra Expiatoria
hemos sido hechos hijos de Dios.
Romanos 8:16.
c. El
Espíritu Santo certifica la verdad de que todas las promesas que Dios nos ha
dicho es verdad. Juan 16:13.
¡Oh, que pudiéramos
aprender el gozo y la alegría de ser guiados por el Espíritu Santo en cada
momento Él nunca abandona!
Siempre nos acompaña. ¡Que
Dios le bendiga ricamente en sus esfuerzos para “andar en el Espíritu”,
acompañado y confirmando por un amplio conocimiento de la Biblia! Esto es mi deseo para usted, mi estimado consiervo.
Veamos Tres Gráficas: Bautismos - Llenura, La Unidad De
Dios:
BAUTISMO:
|
LLENURA:
|
OCURRE SOLO UNA
VEZ EN LA
VIDA DE CADA CREYENTE
|
ES UNA
EXPERIENCIA QUE SE REPITE
|
NUNCA OCURRIÓ ANTES DEL DIA
DE PENTECOSTES
|
OCURRIÓ EN EL
ANTIGUO TESTAMENTO
|
EXPERIENCIA DE
TODO CREYENTE
|
NO NECESARIAMENTE
EXPERIMENTADO POR TODOS
|
NO SE PUEDE
DESHACER
|
SE PUEDE PERDER
|
RESULTA EN UNA
POSICION
|
RESULTA EN PODER
|
OCURRE CUANDO
CREEMOS EN
CRISTO
|
OCURRE A TRAVÉS DE LA VIDA CRISTIANA
|
NINGÚN REQUISITO
PREVIO (EXCEPTO
LA FE EN CRISTO)
|
DEPENDE DE LA
|
Veamos algo interesante de la Unidad de Dios:
Ontológicamente:
Dios Padre: Tiene su propia personalidad.
Dios Hijo: Tiene su propia personalidad.
Dios Espíritu Santo: Tiene su propia personalidad.
Teológicamente:
El Padre envía:--------à
Al Hijo, para dar su vida por el rescate de la
humanidad, y regresar al hombre así ÉL.
El Hijo envía: -------à
Al Espíritu Santo: Para convencer al hombre de su
pecado, y guiar al cristiano en toda verdad.
Ahora
bien en este punto no hay quien es mayor, es solo los designios de Dios para
que se cumpla sus planes de la Redención del ser humano, pero un solo Dios.
___________
Notas y
Bibliografía:
[1] G846
αὐτός = autos: αὖ = au [tal vez afín a la base de G109
con la idea de un viento desconcertante] (hacia atrás) pronombre reflexivo sí
mismo, usado (solo o en el Compare G1438) de la tercera persona, y
(con el pronombre pers. apropiado) de las otras personas:- estas cosas, uno mismo, él, él mismo, ella
mismo, este mismo, el mismo. Compare G848. (Strong).
G3588 ὁ = jo: incluido el femenino ἡ = jé y el neutro τό = tó en todas sus inflexiones; artículo def.; el, la, lo (a
veces suplido, otras veces no, en el español):- cosa, el, este, ese, quien, uno.
ὅ = jó. Véase G3729. (Strong).
[2] G3875 παράκλητος = parákletos: intercesor,
consolador:- abogado,
consolador. (Strong).
[3] G4151 πνεῦμα = pneúma: de G4154; corriente de
aire, i.e. respiración (soplo) o brisa; por analogía o figurativamente un
espíritu, i.e. (humano) el alma racional, (por implicación) principio vital,
mentalmente disposición, etc., o (sobrehumano) ángel, demonio, o Dios (divino),
espíritu de Cristo, el Espíritu Santo:- aliento, espíritu, espiritual, viento. Compare
G5590. (Strong).
G40 ἅγιος = jágios: de ἅγος = jágos (cosa terrible)
[Compare G53, H2282]; sagrado (físicamente puro, moralmente sin
culpa o religioso, ceremonialmente consagrado):- santísimo, santo, santa. (Strong).
[4] epistamai =
(ἐπίσταμαι, G1987), conocer, saber,
entender; probablemente voz media arcaica de efistemi, establecer
sobre. Se usa en Marcos 14:68: «sé», que sigue a oída, no le conozco; con mayor
frecuencia en Hechos (Hech.10:18; 15:7; 18:25; 19:15; 19:25; 20:18; 22:19;
24:10; 26:26) y otros pasajes (1 Tim.6:4; Heb.11:8; Stg.4:14; Jud.1:10). En la
mayor parte de los casos se traduce con el verbo «saber»; con el verbo
«conocer» se traduce en Hech.18:25 y Judas 1:10: Véase SABER. (Vine).
[5] ARREPENTIR (SE), ARREPENTIMIENTO:
A. Verbos:
1. metanoeo =
(μετανοέω,
G3340), lit: percibir posteriormente (meta = después, implicando
cambio; noeo = percibir; nous = mente, el asiento de la reflexión moral), en
contraste a pronoeo, percibir de antemano. Significa, por ello, cambiar de
opinión o el propósito, y en el NT., involucra siempre un cambio a mejor, una
enmienda, y siempre, excepto en Lucas 17:3-4, de arrepentimiento del pecado. La
palabra se halla en los Evangelios Sinópticos (en Lucas, nueve veces), cinco
veces en los Hechos, doce veces en Apocalipsis, ocho en los mensajes a las
iglesias (Lucas 2:5, dos veces, 16, 21, dos veces, «no quiere arrepentirse»;
Lucas 3:3; 3:19; las únicas iglesias en este capítulo que no reciben
exhortación a este respecto son las de Esmirna y Filadelfia); el único otro
pasaje en que se halla es en 2 Cor.12:21. Véase también la nota general más
abajo.
2. metamelomai =
(μεταμέλομαι,
G3338), (meta, como en el Nº 1, y melo, tener cuidado de),
se usa en la voz pasiva en sentido de voz media, significando lamentar,
arrepentirse en Mateo 21:29, «arrepentido»; en el v. 32. no «os
arrepentisteis»; en 27:32: «arrepentido»; en 2 Cor.7:8, dos veces: «no me
pesa»; (rv: «no me arrepiento»); «lamenté» (rv: «arrepentí»); y en Heb.7:21 ,
el único pasaje del NT., en que se usa (negativamente) de Dios. Véanse PESAR,
LAMENTAR.
B. Adjetivos:
1. ametanoetos =
(ἀμετανόητος,
G279), lit: sin cambio de mente o de opinión (a, negativo, metanoeo
= cambiar de opinión o de parecer; meta, significando cambio; nous = mente). Se
usa en Rom.2:5, «no arrepentido». Moulton y Milligan muestran de los escritos
en los papiros que la palabra se usa también «en un sentido pasivo, no afectado
por un cambio de mente, como ametameletos en Rom.11:29»: «sin
arrepentimiento».
2. ametameletos
= (ἀμεταμέλητος,
G278) , no arrepentido de, sin lamentarse (a , negativo, y un
adjetivo verbal de A, Nº 2). Significa «sin cambio de propósito». Se dice. (a) De Dios con respecto a sus dones y
el llamamiento, «irrevocables» (rvr); «sin arrepentimiento» (rv); (b) del hombre (2 Cor.7:10,
«arrepentimiento». metanoia, véase C) «de que no hay que arrepentirse»; la
diferencia entre metanoia y metamelomai, aquí ilustrada, se
expresa brevemente en el contraste entre arrepentimiento y lamentación.
C. Nombre:
metanoia = (μετάνοια, G3341)
, pensamiento posterior, cambio de parecer, arrepentimiento. Se corresponde en
significado a A, Nº 1, y se usa del arrepentimiento del pecado o del mal,
excepto en Heb.12:17 , donde la palabra «arrepentimiento» parece significar, no
simplemente un cambio de parecer de parte de Isaac, sino tal cambio que
revertiría los efectos de su anterior estado de mente. La primogenitura de Esaú
no podía ser devuelta, implicaba una pérdida irrevocable.
Por lo que
respecta al arrepentimiento del pecado, (a)
se expone la demanda de parte de Dios sobre el hombre (p.ej., Mateo 3:8;
Lucas 3:8; Hech.20:21; 26:20); (b)
la misericordia de Dios en dar arrepentimiento o llevando a hombres a él se
expone (p.ej., en Hech.5:31; 11:18; Rom.2:4; 2 Tim.2:25). Los mss. Más auténticos
omiten la palabra en Mt.9:13 y en Mr.2:17, tal como lo vierte la vm .
Nota: En el AT., no es tan prominente el
arrepentimiento con referencia al pecado como aquel cambio de parecer o
propósito, por piedad hacia aquellos que han sido afectados por las propias
acciones, o en quienes los resultados de las acciones no han cumplido sus
esperanzas, un arrepentimiento atribuido tanto a Dios como al hombre (p.ej., Gn.6:6;
Ex.32:14 ; lo cual no implica nada contrario a la inmutabilidad de Dios, sino
que el aspecto de su mente cambia hacia un objeto que ha cambiado en sí mismo.
Véase bajo RECONCILIAR). (VINE).
En el NT el tema
tiene principalmente referencia al arrepentimiento del pecado, y este cambio de
parecer involucra tanto un apartarse del pecado como un acercarse a Dios. La
parábola del hijo pródigo es una notable ilustración de esto. Cristo empezó su
ministerio con un llamamiento al arrepentimiento (Mt.4:17), pero el llamamiento
es dirigido, no a la nación, como en el AT., sino al individuo. En el Evangelio
de Juan, de carácter distinto a los Evangelios Sinópticos, mencionados arriba,
no se menciona el arrepentimiento, ni siquiera en relación con la predicación
de Juan el Bautista; en el Evangelio de Juan y en la 1ª Epístola se acentúan
los efectos, p.ej., en el nuevo nacimiento, y, generalmente, en el volverse
activamente del pecado a Dios por el ejercicio de la fe (Jn.3:3; 9:38; 1 Jn.1:9),
como en el NT., en general. (VINE).
[6] karpos = (καρπός, G2590), fruto. Se usa:
(I) del fruto de los
árboles, de los campos, de la tierra, aquello que es producido por la energía
inherente de un organismo vivo (p.ej., Mateo 7:17; Stg.5:7; 5:18); plural
(p.ej., en Lucas 12:17 [para el siguiente versículo, véase Nota (1) más abajo]; 2 Tim.2:6); del cuerpo humano (Lucas 1:42;
Hech.2:30);
(II) metafóricamente:
(a) de obras o
actos, siendo el fruto la expresión visible del poder que obra interna e
invisiblemente, siendo el carácter del fruto evidencia del carácter del poder
que lo produce (Mateo 7:16). Así como las expresiones visibles de las
concupiscencias soterradas son las obras de la carne, de la misma manera el
poder invisible del Espíritu Santo en aquellos que son traídos a una unión
vital con Cristo (Juan 15:2-8, 16) produce «el fruto del Espíritu» (Gálatas 5:22);
la forma singular es sugerente de que en ellos se reproduce la unidad del
carácter del Señor, esto es: «amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad,
mansedumbre, dominio propio» (rvr77 ), todo ello en contraste con las confusas
y frecuentemente incoherentes «obras de la carne». Así hay en Filp.1:11: «fruto
de justicia» (Besson). En Heb.12:11 , el fruto de justicia es descrito como
«fruto apacible», el efecto externo de la disciplina divina; «el fruto de justicia
se siembra en paz» (Stg.3:18), esto es, la semilla produce aquel fruto;
aquellos que hacen la paz producen una cosecha de justicia; en Ef.5:9: «el
fruto de la luz» (Darby, Besson, nm , margen rvr77, Nestlé, véase contexto) se
ve en toda bondad, justicia y verdad, como la expresión de la unión del
cristiano con Dios (Padre, Hijo y Espíritu Santo); porque Dios es bueno, Marcos
10:18, el Hijo es el «Justo», Hech.7:52, el Espíritu es «el Espíritu de verdad»
(Juan 16:13);
(b) de
beneficio, provecho, consistiendo:
(1) en convertidos,
como resultado del ministerio de evangelización (Juan 4:36; Rom.1:13; Filp.1:22);
(2) en
santificación, mediante una liberación de la vida de pecado y mediante el
servicio a Dios (Rom.6:22), en contraste con
(3) la ausencia de nada considerado ventajoso como
resultado de pecados anteriores (v. 21);
(4) de la
recompensa por el servicio dado a siervos de Dios (Filp.4:17);
(5) del efecto de
hacer confesión del nombre de Dios mediante el sacrificio de alabanza (Heb.13:15).
(VINE).
[7] dorea =
(δωρεά,
G1431), denota don libre, acentuando su carácter de gratuito. En el
NT., se usa siempre de un don espiritual
o sobrenatural (Juan 4:10; Hechos 8:20; 11:17; Rom.5:15; 2 Cor.9:15;
Ef.3:7; Heb.6:4). En Ef.4:7: «conforme a la medida del don de Cristo», el don
es el dado por Cristo. En Hech.2:38: «el don del Espíritu Santo», la cláusula
es epexegética,
siendo el don el mismo Espíritu Santo; cf. 10:45; 11:17, y la frase: «el don de
la justicia» (Rom.5:17). (VINE).
[8] peripateo =
(περιπατέω,
G4043) se usa:
(a) físicamente, en
los Evangelios Sinópticos (excepto en Marcos 7:5); siempre en los Hechos
excepto en 21:21; nunca en las epístolas paulinas, ni en las de Juan;
(b) figuradamente,
«significando todo un conjunto de actividades de la vida individual, tanto de
los irregenerados (Ef.4:17), como del creyente (1 Cor.7:17; Col.2:6). Se aplica
a la observancia de ordenanzas religiosas (Hech.21:21; Heb.13:9), así como a la
conducta moral. El cristiano debe andar en novedad de vida (Rom.6:4), según el
espíritu (Rom.8:4), en honradez (Rom.13:13), por fe (2 Cor.5:7), en buenas
palabras (Ef.2:10), en amor (Ef.5:2), en sabiduría (Col.4:5), en verdad (2 Jn.1:4),
según los mandamientos del Señor (v. 6); y, negativamente, no según la carne
(Rom.8:4), no según la manera de los hombres ( 1Cor.3:3), no con astucia (2
Cor.4:2), no por vista (2 Cor.5:7), no en la vanidad de la mente (Ef.4:17), no
desordenadamente (2 Ts.3:6)» (De Notes on Thessalonians , por Hogg y Vine, p.
67). Se traduce «caminar» solo en Lucas 24:17, y generalmente con el verbo
«andar». Véanse ANDAR, CONDUCIR, HACER, IR, OBSERVAR. (VINE).
[9] pleroo =
(πληρόω, G4137), denota:
(I) hacer lleno,
llenar hasta arriba; en la voz pasiva, ser llenado, hecho lleno. Se usa:
(1) De cosas: una
red (Mateo 13:48); un edificio (Juan 12:3; Hech.2:2); una ciudad (Hech.5:28);
necesidades (Filp.4:19: «suplirá»); metafóricamente, de valles (Lucas
3:5: «rellenará»); figuradamente, de una medida de iniquidad (Mateo 23:32);
(2) de personas:
(a) de los miembros
de la iglesia, el Cuerpo de Cristo, llenado por él (Ef.1:23; 4:10); en 3:19, de
que los miembros sean «llenos de toda la plenitud» suya; del ser de
ellos hecho «completo»
en él (Col.2:10);
(b) del mismo
Cristo: de sabiduría, en los días de su carne (Lucas 2:40); de gozo, a su
vuelta al Padre (Hech.2:28);
(c) de creyentes:
del Espíritu (Ef.5:18); de gozo (Hech.13:52; 2 Tim.1:4); de gozo y paz (Rom.15:13).
De estos pasajes se tienen que distinguir otros que hablan del gozo como ya
completo o cumplido, y que se tratan bajo CUMPLIR (Juan 3:29; 15:11; 16:24; Filp.2:2;
1 Jn.1:4; 2 Jn.1:12); de conocimiento (Rom.15:14); de consuelo (2 Cor.7:4); de
frutos de justicia (Filp.1:11, gr., «fruto»); del conocimiento de la voluntad
de Dios (Col.1:9); de abundancia, gracias a la provisión material dada por
hermanos en la fe (Filp.4:18);
(d) de los
corazones de los creyentes como el centro de la emoción y de la voluntad (Juan
16:6, tristeza; Hech.5:3, engaño);
(e) de los
irregenerados que rehúsan reconocer a Dios (Rom.1:29: «atestados»);
(II) cumplir,
completar. Véanse ANUNCIAR, ATESTAR, COMPLETAR, CUMPLIR, PASAR, RELLENAR,
SUPLIR, TERMINAR. (VINE).
- NISLY, Arturo. La Doctrina del Espíritu
Santo. La Antorcha de la Verdad. Número 1-6. 1993-1994. Costa Rica
Centroamérica.
- MacArthur John. “Los Carismáticos”
Apologética Cristiana.
- La Biblia de estudio mundo hispano.
Editorial Mundo Hispano. Primera Edit. 1977.
- e-Sword-the. LEDD.
- Biblia de Estudio RYRIE. Y Teología Básica.
Págs. 419, 435.
- Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 1993.
Arreglos 25//08//2016.
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