TRES HOMBRES DE BIEN: AHIMAAS, JOSÉ DE
ARIMATEA Y BERNABÉ:
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
“De modo que los que
padecen según la voluntad de Dios, encomienden sus almas al fiel Creador, y
hagan el bien[1]”.
(1
Pedro 4:19).
Introducción:
Aquello que en sí
mismo tiene el complemento de la perfección en su propio género, o lo que es
objeto de la voluntad, la cual ni se mueve ni puede moverse sino por el bien,
sea verdadero o aprehendido.
¿Se puede también hablar de una bondad
objetiva de las criaturas en el sentido en que la entendían los griegos? Éstos
imaginaban para cada cosa un arquetipo. A imitar o a realizar; proponían al hombre
un ideal, que, poseyendo en sí mismo todas las cualidades morales, estéticas y
sociales, ha llegado a su pleno desarrollo, es agradable y útil a la estado, o
país.
En esta óptica particular, ¿cómo concebir
el mal? ¿Cómo imperfección, pura negatividad, ausencia de bien, o, por el
contrario, como una realidad que tiene su existencia propia y deriva del
principio malo que desempeñaba tan gran papel en el pensamiento iranio?
Cuando la Biblia atribuye bondad real a
las cosas, no lo entiende así. Diciendo: "Vio Dios que era bueno" (Génesis
1:4...) muestra que esta bondad no se mide en función de un bien abstracto,
sino en relación con el Dios Creador, Único que da a las cosas su Bondad.
Al tratar este tema de tres hombres de
Dios como: Ahimaas, José de
Arimatea, y Bernabé, explicaremos la experiencia de cada en mostrar cada uno el
bien que hicieron a su pueblo o al prójimo, dando evidencia así que eran
servidores de Dios, en cada tiempo que les tocó ministrar sus relaciones personales con aquellos que tenían oportunidad de servir y ayudar a las personas.
Pero todas las dificultades externas
serían como nada si no fuera por la lujuria y la corrupción interna. Estos son
los peores impedimentos y dificultades. Si el camino del justo es tan duro,
entonces, ¡cuán
duro será el final del pecador impío que se complace en el pecado, y piensa que el justo es necio por todos sus dolores!
La única manera de mantener bien el alma
es encomendarla a Dios por la oración y la perseverancia paciente en el bien
hacer. Él vencerá todo para la ventaja definitiva del creyente.
Dios creó el mundo y ha sido fiel al
ordenarlo y mantenerlo desde la creación. Como sabemos que Él es fiel, también
podemos estar seguros de que nuestro Señor cumplirá sus promesas en nosotros.
Si Dios puede controlar las fuerzas de la naturaleza, con toda seguridad Él
puede vernos mediante las pruebas que afrontamos, veamos:
1. Hombre De
Bien: Ahimaas:
En ese tiempos
sombrío en el que David fue echado del trono por su propio hijo Absalón –un
hijo tan odioso que hace pensar en el anticristo descrito en 2 Tesalonicenses
2-, apareció ese primer “hombre de bien” llamado así en la Escritura,
Ahimaas* (2 Samuel 18:27; véase capítulo 15, 17, 18).
Etimología:
*H290
אֲחִימַעַץ
=
Akjimáats: de H251 y del equivalente de H4619; hermano de
ira; Akjimáats, nombre de tres israelitas:- Ahimaas. (Strong).
David ya no era más, como al principio
de su carrera, una figura de Cristo sino del Remanente judío bajo sufrimiento.
Era culpable de la sangre inocente de Urías, como los judíos de la Sangre del
Mesías. En tales momentos, se manifestaron los más allegados; fue el caso de
Itai geteo (15:19-21).
Este extranjero, que desde hace poco
estaba en Israel, estaba listo para seguir al rey rechazado, aun si tuviera que
enfrentar la muerte. Husai, amigo de David, Sadoc y Abiatar, los sacerdotes, y
sus hijos Ahimaas y Jonatán estaban también allí. No acompañaron a David
exiliado, sino que entretanto desempeñaron una función importante.
Tan
pronto como Husai dio su consejo a Absalón, lo hizo saber a David. Ahimaas y
Jonatán debían llevar el mensaje, lo que era una misión peligrosa. Pero primero
era necesario que una criada viniera a avisar a estos dos hombres. Fue un
humilde servicio que sin embargo el Espíritu Santo no deja de hacer notar
(17:17), pues, por pequeño que fuera, era menester para el cumplimiento del
plan de Dios. Satanás estaba activo: Absalón, avisado por un joven, los hizo
perseguir; pero una mujer de Bahurim los escondió.
Fue otro servicio humilde, igualmente
mencionado. Finalmente Ahimaas y Jonatán hicieron llegar el mensaje al rey.
El
capítulo 18 nos muestra la victoria de David y la muerte de Absalón. Ahimaas, quien
había expuesto su vida para advertir al rey del peligro, era digno de llevarle
la noticia; pero Joab se opuso y envió al etíope. Ante la insistencia de
Ahimaas, finalmente lo dejó ir.
Este hombre que corría y que pasó al
etíope constituye una viva exhortación para nosotros. El motivo de sus
esfuerzos no deja lugar dudas, no era otra cosa que por amor al rey. Las
personas de este mundo corren tras los ídolos del día, y sus miserias son
multiplicadas (Salmo 16:4).
Viene
el tiempo en que correrán detrás del Anticristo. Nosotros,
imitemos al apóstol Pablo, quien podía decir: “Prosigo a la meta, al premio del supremo
llamamiento de Dios en Cristo Jesús” (Filipenses 3:14).
Ahimaas no sólo corría rápido, sino que
su manera de correr lo distinguía y hacía que el atalaya lo reconociera aun
cuando estaba lejos (2 Samuel 18:27). Estas ilustraciones nos hacen humillarnos
y decir juntamente con la amada: “Atráeme; en pos de ti correremos” (Cantares
1:4).
El mismo rey David otorgó este hermoso
título a Ahimaas:
“Ese es hombre de bien” (2 Samuel 18:27). Conocía la manera de
actuar de aquel que había expuesto su vida por él.
2. Hombre De Bien:
José* De Arimatea**:
Fue quien pidió a
Pilato el cuerpo de Jesús, permitiendo de este modo el cumplimiento de lo que
había anunciado el profeta Isaías: “Con los ricos fue en su muerte” (53:9). En
notable que los cuatro evangelios narran su intervención (véase Mateo 27:57-61;
Marcos 15:42-47; Lucas 23:50-56; Juan 19:38-42. Sinópticos).
Etimología:
*G2501
Ἰωσήφ = Ioséf: de origen hebreo [H3130];
José, nombre de siete israelitas:- José.
**G707
Ἀριμαθαία = Arimadsaía: de origen hebreo [H7414]; Arimatea (o Rama),
un lugar en Palestina:- Arimatea. (Strong).
En
Juan, es visto en compañía de Nicodemos. Proféticamente, estos dos discípulos
prefiguran al pueblo de Israel arrepentido. En el párrafo anterior, vemos la
Sangre y el Agua que salen del costado del Señor (v.34); luego, el Espíritu
Santo nos indica que dos pasajes de las Escrituras están cumplidas (v.36-37),
de los cuales el de Zacarías 12:10 habla del arrepentimiento futuro de Israel.
No es, pues, una sorpresa ver a continuación dos representantes de ese pueblo.
“José de Arimatea… era discípulo de Jesús, pero secretamente por
miedo de los judíos”.
Sin embargo, en Lucas 23:51, vemos que no consintió en el consejo ni en los
hechos de los jefes del pueblo, y esta actitud de separación le honraba.
Luego, llegó un momento en que le fue
imposible guardar silencio. Entonces, se atrevió a comprometerse e ir a Pilato,
dejando de ser un discípulo en secreto. El Dios que dirige todas las cosas lo
utilizó para el cumplimiento de Isaías 53:9. Era necesario ser rico para tener
un sepulcro nuevo.
Además, había que tener una elevada
posición social para poder intervenir ante Pilato; un pobre galileo no habría
podido hacerlo.
Nos es presentado de cuatro maneras
diferentes en relación con el carácter según el cual el Señor Jesús es
presentado en cada evangelio:
Ø En Mateo es “un hombre rico”
(27:57), lo que corresponde perfectamente al Rey De Israel.
Ø En Marcos es
solamente un “miembro
noble” (15:43), lo que corresponde al Siervo Perfecto.
Ø En el evangelio
de Lucas, donde se nos presenta la Perfecta Humanidad De Cristo, es un “varón bueno y
justo” (23:50).
Ø En fin, en el
evangelio de Juan, donde se presenta a Jesús como el Hijo Eterno, es “discípulo de Jesús”
(19:38 y 15:8).
3. Hombre De Bien:
Bernabé:
En ese tiempo de
frescor, “la
multitud de los que habían creído era de un corazón y un alma”. Los
creyentes vendían sus posesiones y distribuían el precio según la necesidad de
cada uno. Así
hizo Bernabé*.
Etimología:
*G2501
Ἰωσήφ = Ioséf: de origen hebreo [H3130];
José, nombre de siete israelitas:- José.
G921 Βαρνάβας = Barnábas: de origen caldeo [H1247
y H5029]; hijo de Nabas (i.e. profecía); Bernabé, un israelita:- Bernabé.
(Strong).
Tenía
una heredad y la vendió (Hechos 4:32-37). Cuando uno ha hallado los bienes
celestiales, las cosas terrenales palidecen y toman su verdadero lugar,
viniendo a ser sólo un medio, particularmente para ayudar a aquellos que están
necesitados. Notemos que era oriundo de Chipre, detalle que más adelante será útil
considerar.
Era levita, uno de los raros servidores
de la época pasada mencionado en el Nuevo Testamento. Su nombre era José, pero
los apóstoles le pusieron por sobrenombre Bernabé. Al cambiar su nombre, querían
poner en evidencia el carácter de su ministerio. En efecto, Bernabé significa: “hijo de
consolación”, y si tal servicio de consolación era útil en ese
tiempo, ¡Cuánto
más hoy! Tíquico fue enviado a Éfeso y a Colosas con la misión de
consolar el corazón de los creyentes (Efesios 6:21-22; Colosenses 4:7-8). ¡Qué precioso
servicio!
Después de la conversión de Saulo
[Pablo], fue Bernabé el que presentó a los apóstoles a aquel que en otro tiempo
perseguía a los cristianos (Hechos 9:26-27). Conocía lo que el Señor había
hecho en la vida de Saulo. Esta conducta nos instruye en cuanto a la manera de
proceder cuando un hermano desconocido desea unirse a la Iglesia.
Observemos lo que se nos dice de Bernabé
en Hechos 11:19-30. El versículo 19 es la continuación del versículo 4 del capítulo
8, y prosigue la historia de los que habían sido dispersados por la persecución
que tuvo lugar con motivo de Esteban. En Antioquía había gran número de griegos
que recibieron el Evangelio. Entonces, convenía que la Iglesia de Jerusalén les
enviara un hermano para establecer la comunión con esta nueva Iglesia. Fue
elegido Bernabé para esta misión y su primera reacción cuando vio la gracia de
Dios fue regocijarse.
El Espíritu Santo no quiso presentarnos
con todo detalle el mensaje que dio en esta ocasión, sino que nos dejó el tema
esencial: “Exhortó
a todos a que con propósito de corazón permanecieran fieles al Señor”. Los
que tienen a pecho presentar la Palabra a los creyentes recordarán que el
blanco de su servicio es presentar a Cristo de tal manera que los corazones se
apeguen a ÉL sin reserva.
Allí Bernabé nos es presentado como un “varón bueno, y lleno del
Espíritu Santo y de fe”. Se ha dicho: “Un hombre bueno no es sólo el que hace
el bien, sino aquel que ejerce una influencia dichosa alrededor de él. En sus
relaciones con sus semejantes, pone el bien, algo importante para practicar en
nuestros días, en los cuales el corazón natural es tan dispuesto a ver el mal
en el otro”.
Bernabé estaba lleno del Espíritu Santo. Cada creyente
posee el Espíritu Santo, pero Bernabé actuaba libremente, sin ser estorbado por
los movimientos de la carne. Además, dirigido por el mismo Espíritu, Bernabé
comprendió que el Señor tenía un servicio para Saulo en Antioquía, y fue a
buscarlo a Tarso. Allí estos dos hombres enseñaron a mucha gente durante todo
un año.
También en Antioquía, el profeta Agabo
anunció que vendría una gran hambre en toda la tierra habitada. Entonces, los
discípulos decidieron enviar una ayuda a los hermanos de Judea. ¡Qué bello
pensamiento!, porque ellos también serían tocados por esta gran
hambre. Ciertamente fue un gran gozo para Bernabé y Saulo llevar a los ancianos
el fruto de esta liberalidad.
Habiendo cumplido su servicio, volvieron
a Antioquía, llevando a Juan, el que tenía por sobrenombre Marcos (12:25). Éste
era hijo de María, de Jerusalén, en cuya casa los creyentes se reunían para
orar (v.12). Era el sobrino de Bernabé (Colosenses 4:10).
Acabamos
de ver la notable evolución de este hombre bueno. Tenemos allí
como una preparación para un servicio más importante al cual el Espíritu Santo
lo llamaría pronto. Es la Escuela de Dios, a la que todos somos llamados
durante toda nuestra vida.
En Antioquía*, y no en Jerusalén, centro
de bendiciones terrenales era donde el Espíritu Santo de Dios iba a apartar a
Bernabé y Saulo para la obra (Hechos 13:1-4). Esta Iglesia no era escasa de
dones, y había allí profetas y maestros. Una lista de cinco nombres nos es
dada. Bernabé es nombrado primero, Saulo después. Más adelante, en Hechos 14:4
y 14, Bernabé es llamado apóstol. Qué importancia da el Espíritu Santo a este
hombre de bien.
Etimología:
*G490
Ἀντιόχεια = Antiójeia: de Ἀντίοχυς = Antíojus (un rey sirio); Antioquía, un lugar en Siria:-
Antioquía.
(Strong).
Bernabé y Saulo salieron de Antioquía
para un gran viaje misionero. El Evangelio fue anunciado en varios lugares, y
se constituyeron Iglesias.
Notemos:
· Que estaba con ellos Juan como ayudante (13:5).
· Luego, este último
se apartó y volvió a Jerusalén (v.13);
· Probablemente
retrocedió viendo las dificultades de la obra, por falta de fe.
Al terminar este viaje, volvieron al
punto de partida, Antioquía, y reunieron a la Iglesia, “refirieron cuán grandes cosas había hecho
Dios con ellos” (14:27).
En el capítulo 15, Pablo y Bernabé
tuvieron una acción muy importante durante la conferencia en Jerusalén, que tenía
por objeto saber si era necesario circuncidar a los gentiles y exigir de ellos
el cumplimiento de la ley de Moisés.
Vino el tiempo en que convenía ir a
visitar a los hermanos en todas las ciudades en que habían anunciado la Palabra
del Señor, para ver cómo estaban (15:36-41). Bernabé quiso llevar a su sobrino
Juan, llamado Marcos; pero Pablo no quiso. Hubo desacuerdo* entre esos dos
siervos de Dios, lo que fue una cosa humillante. No era imposible que Pablo dijera palabras agresivas.
Etimología:
*G3948
παροξυσμός = paroxusmós: de G3947
(«paroxismo»); incitación (al bien), o disputa (en ira):- desacuerdo, estimular. (Strong).
Desgraciadamente esto se produjo con
facilidad. Sin embargo, parecería que las razones de la elección de Bernabé no
eran espirituales. Probablemente se dejó guiar por consideraciones humanas,
dirigiéndose hacia su país natal y tomando como compañero a su sobrino.
Sin duda, predicó el Evangelio en
Chipre, pero su nombre desapareció del libro de los Hechos. Notemos:
Ø Además que Pablo salió después de
haber sido encomendado por los hermanos a la Gracia del Señor,
Ø pero la Palabra no nos dice que haya
sido así para Bernabé.
Tengamos siempre cuidado de dejarnos
conducir únicamente por el Espíritu Santo y por la Palabra de Dios.
Digamos
todavía algo acerca de este Juan llamado Marcos. Su servicio había
empezado muy mal. Había faltado de ánimo y llegó a ser el objeto de un
desacuerdo entre dos hermanos eminentes. Pero su historia no termina allí, y
las Escrituras nos muestra que finalmente fue Restaurado (véase Colosenses
4:10-11, 2 Timoteo 4:11). Qué consuelo para el apóstol Pablo quien, llegando al
final de su carrera, pudo decir: “Toma a Marcos y tráele contigo, porque me es útil para
el ministerio”. Y es el mismo que escribió el evangelio que presenta
al Señor Jesús como el Siervo Perfecto.
Concluimos:
Un
Gran Hombre De Bien:
Mantiene su modo de
pensar independientemente de la opinión pública. Es tranquilo, paciente, ni
grita, ni se desespera. Piensa con claridad, habla con inteligencia, vive con
sencillez. Es del futuro, no del pasado.
Siempre tiene
tiempo. No
desprecia a ningún ser humano Capta la impresión de los vastos silencios de la
naturaleza: el cielo, el océano, el
desierto.
No siente vanidad. Como no busca alabanza, no se le
puede ofender. Siempre tiene más de lo que cree que merece. Está siempre
dispuesto a aprender aun de los niños. Trabaja por el placer del trabajo no por
la recompensa material. Vive cierto aislamiento espiritual a donde no llega ni
la alabanza ni la censura.
Sin embargo, su
aislamiento no es frío: ama,
sufre, piensa, comprende. Lo que usted tiene, dinero o posición social, no
significa nada para él. Le importa sólo lo que usted es. Cambia su opinión
fácilmente en cuanto ve su error. No respeta la consistencia venerada por los
espíritus pequeños.
Respeta solo la
verdad. Tiene
mente de hombre y corazón de niño. Se conoce a sí mismo tal cual es y conoce a
Dios.
___________
Nota y
Bibliografía:
[1] yatab = (יָטַב, H3190),
«ser bueno,
hacerlo bien, estar contento, agradar, hacer bien». El vocablo está
en varias lenguas semíticas y es muy común en hebreo, tanto antiguo como
moderno. Yatab se encuentra aproximadamente 100 veces en el hebreo bíblico.
Encontramos este verbo dos veces en el mismo versículo, en la historia de Caín
y Abel: «Si
haces lo bueno, ¿no serás enaltecido?; pero si no haces lo bueno, el pecado
está a la puerta [«acechando» rv-95] y te seducirá» (Génesis 4:7
rva: primera mención).
Otros matices del
verbo son:
«favorecer» (Ex.1:20 rv-95), «tocar bien» [un instrumento] (1 Sam.16:17), «adornar,
embellecer» (2 R.9:30 lba, bj) e «indagar bien» (Deut.17:4).
(Strong).
agathopoiia = (ἀγαθοποιία, G16)
, bien hacer (relacionado con B, Nº 2). Aparece en 1 P.4:19: «hagan el bien»
(rv: «haciendo
bien»; vm: «obrando… lo que es bueno»). Lit., «en bien hacer».
Véanse HACER BIEN, HACER LO BUENO. (VINE).
- e-Sword-the. LEDD.
- Biblia de Estudio RYRIE.
- Creced. N° 3//1998.
- Pastor: Carlos Ramírez Jiménez.
02//08//2016.
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