martes, 2 de agosto de 2016

TRES HOMBRES DE BIEN: AHIMAAS, JOSÉ DE ARIMATEA Y BERNABÉ: (1 Pedro 4:19).

TRES HOMBRES DE BIEN: AHIMAAS, JOSÉ DE ARIMATEA Y BERNABÉ:
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:


“De modo que los que padecen según la voluntad de Dios, encomienden sus almas al fiel Creador, y hagan el bien[1].
(1 Pedro 4:19).
Introducción: 
Aquello que en sí mismo tiene el complemento de la perfección en su propio género, o lo que es objeto de la voluntad, la cual ni se mueve ni puede moverse sino por el bien, sea verdadero o aprehendido.
¿Se puede también hablar de una bondad objetiva de las criaturas en el sentido en que la entendían los griegos? Éstos imaginaban para cada cosa un arquetipo. A imitar o a realizar; proponían al hombre un ideal, que, poseyendo en sí mismo todas las cualidades morales, estéticas y sociales, ha llegado a su pleno desarrollo, es agradable y útil a la estado, o país.
En esta óptica particular, ¿cómo concebir el mal? ¿Cómo imperfección, pura negatividad, ausencia de bien, o, por el contrario, como una realidad que tiene su existencia propia y deriva del principio malo que desempeñaba tan gran papel en el pensamiento iranio?
Cuando la Biblia atribuye bondad real a las cosas, no lo entiende así. Diciendo: "Vio Dios que era bueno" (Génesis 1:4...) muestra que esta bondad no se mide en función de un bien abstracto, sino en relación con el Dios Creador, Único que da a las cosas su Bondad.

Al tratar este tema de tres hombres de Dios como: Ahimaas, José de Arimatea, y Bernabé, explicaremos la experiencia de cada en mostrar cada uno el bien que hicieron a su pueblo o al prójimo, dando evidencia así que eran servidores de Dios, en cada tiempo que les tocó ministrar sus relaciones personales con aquellos que tenían oportunidad de servir y ayudar a las personas.

Pero todas las dificultades externas serían como nada si no fuera por la lujuria y la corrupción interna. Estos son los peores impedimentos y dificultades. Si el camino del justo es tan duro, entonces, ¡cuán duro será el final del pecador impío que se complace en el pecado, y piensa que el justo es necio por todos sus dolores!

La única manera de mantener bien el alma es encomendarla a Dios por la oración y la perseverancia paciente en el bien hacer. Él vencerá todo para la ventaja definitiva del creyente.

Dios creó el mundo y ha sido fiel al ordenarlo y mantenerlo desde la creación. Como sabemos que Él es fiel, también podemos estar seguros de que nuestro Señor cumplirá sus promesas en nosotros. Si Dios puede controlar las fuerzas de la naturaleza, con toda seguridad Él puede vernos mediante las pruebas que afrontamos, veamos:

1. Hombre De Bien: Ahimaas:

En ese tiempos sombrío en el que David fue echado del trono por su propio hijo Absalón –un hijo tan odioso que hace pensar en el anticristo descrito en 2 Tesalonicenses 2-, apareció ese primer “hombre de bien” llamado así en la Escritura, Ahimaas* (2 Samuel 18:27; véase capítulo 15, 17, 18).

Etimología:
*H290 אֲחִימַעַץ = Akjimáats: de H251 y del equivalente de H4619; hermano de ira; Akjimáats, nombre de tres israelitas:- Ahimaas. (Strong).

David ya no era más, como al principio de su carrera, una figura de Cristo sino del Remanente judío bajo sufrimiento. Era culpable de la sangre inocente de Urías, como los judíos de la Sangre del Mesías. En tales momentos, se manifestaron los más allegados; fue el caso de Itai geteo (15:19-21).

Este extranjero, que desde hace poco estaba en Israel, estaba listo para seguir al rey rechazado, aun si tuviera que enfrentar la muerte. Husai, amigo de David, Sadoc y Abiatar, los sacerdotes, y sus hijos Ahimaas y Jonatán estaban también allí. No acompañaron a David exiliado, sino que entretanto desempeñaron una función importante.

Tan pronto como Husai dio su consejo a Absalón, lo hizo saber a David. Ahimaas y Jonatán debían llevar el mensaje, lo que era una misión peligrosa. Pero primero era necesario que una criada viniera a avisar a estos dos hombres. Fue un humilde servicio que sin embargo el Espíritu Santo no deja de hacer notar (17:17), pues, por pequeño que fuera, era menester para el cumplimiento del plan de Dios. Satanás estaba activo: Absalón, avisado por un joven, los hizo perseguir; pero una mujer de Bahurim los escondió.
Fue otro servicio humilde, igualmente mencionado. Finalmente Ahimaas y Jonatán hicieron llegar el mensaje al rey.

El capítulo 18 nos muestra la victoria de David y la muerte de Absalón. Ahimaas, quien había expuesto su vida para advertir al rey del peligro, era digno de llevarle la noticia; pero Joab se opuso y envió al etíope. Ante la insistencia de Ahimaas, finalmente lo dejó ir.
Este hombre que corría y que pasó al etíope constituye una viva exhortación para nosotros. El motivo de sus esfuerzos no deja lugar dudas, no era otra cosa que por amor al rey. Las personas de este mundo corren tras los ídolos del día, y sus miserias son multiplicadas (Salmo 16:4).

Viene el tiempo en que correrán detrás del Anticristo. Nosotros, imitemos al apóstol Pablo, quien podía decir: “Prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús” (Filipenses 3:14).
Ahimaas no sólo corría rápido, sino que su manera de correr lo distinguía y hacía que el atalaya lo reconociera aun cuando estaba lejos (2 Samuel 18:27). Estas ilustraciones nos hacen humillarnos y decir juntamente con la amada: “Atráeme; en pos de ti correremos” (Cantares 1:4).
El mismo rey David otorgó este hermoso título a Ahimaas: “Ese es hombre de bien” (2 Samuel 18:27). Conocía la manera de actuar de aquel que había expuesto su vida por él.

2. Hombre De Bien: José* De Arimatea**:

Fue quien pidió a Pilato el cuerpo de Jesús, permitiendo de este modo el cumplimiento de lo que había anunciado el profeta Isaías: “Con los ricos fue en su muerte” (53:9). En notable que los cuatro evangelios narran su intervención (véase Mateo 27:57-61; Marcos 15:42-47; Lucas 23:50-56; Juan 19:38-42. Sinópticos).

Etimología:
*G2501 Ἰωσήφ = Ioséf: de origen hebreo [H3130]; José, nombre de siete israelitas:- José.
**G707 Ἀριμαθαία = Arimadsaía: de origen hebreo [H7414]; Arimatea (o Rama), un lugar en Palestina:- Arimatea. (Strong).

En Juan, es visto en compañía de Nicodemos. Proféticamente, estos dos discípulos prefiguran al pueblo de Israel arrepentido. En el párrafo anterior, vemos la Sangre y el Agua que salen del costado del Señor (v.34); luego, el Espíritu Santo nos indica que dos pasajes de las Escrituras están cumplidas (v.36-37), de los cuales el de Zacarías 12:10 habla del arrepentimiento futuro de Israel. No es, pues, una sorpresa ver a continuación dos representantes de ese pueblo.

“José de Arimatea… era discípulo de Jesús, pero secretamente por miedo de los judíos”. Sin embargo, en Lucas 23:51, vemos que no consintió en el consejo ni en los hechos de los jefes del pueblo, y esta actitud de separación le honraba.
Luego, llegó un momento en que le fue imposible guardar silencio. Entonces, se atrevió a comprometerse e ir a Pilato, dejando de ser un discípulo en secreto. El Dios que dirige todas las cosas lo utilizó para el cumplimiento de Isaías 53:9. Era necesario ser rico para tener un sepulcro nuevo.
Además, había que tener una elevada posición social para poder intervenir ante Pilato; un pobre galileo no habría podido hacerlo.

Nos es presentado de cuatro maneras diferentes en relación con el carácter según el cual el Señor Jesús es presentado en cada evangelio:
Ø En Mateo es “un hombre rico” (27:57), lo que corresponde perfectamente al Rey De Israel.
Ø En Marcos es solamente un “miembro noble” (15:43), lo que corresponde al Siervo Perfecto.
Ø En el evangelio de Lucas, donde se nos presenta la Perfecta Humanidad De Cristo, es un “varón bueno y justo” (23:50).
Ø En fin, en el evangelio de Juan, donde se presenta a Jesús como el Hijo Eterno, es “discípulo de Jesús” (19:38 y 15:8).

3. Hombre De Bien: Bernabé:

En ese tiempo de frescor, “la multitud de los que habían creído era de un corazón y un alma”. Los creyentes vendían sus posesiones y distribuían el precio según la necesidad de cada uno. Así hizo Bernabé*.

Etimología:
*G2501 Ἰωσήφ = Ioséf: de origen hebreo [H3130]; José, nombre de siete israelitas:- José.
G921 Βαρνάβας = Barnábas: de origen caldeo [H1247 y H5029]; hijo de Nabas (i.e. profecía); Bernabé, un israelita:- Bernabé. (Strong).

Tenía una heredad y la vendió (Hechos 4:32-37). Cuando uno ha hallado los bienes celestiales, las cosas terrenales palidecen y toman su verdadero lugar, viniendo a ser sólo un medio, particularmente para ayudar a aquellos que están necesitados. Notemos que era oriundo de Chipre, detalle que más adelante será útil considerar.
Era levita, uno de los raros servidores de la época pasada mencionado en el Nuevo Testamento. Su nombre era José, pero los apóstoles le pusieron por sobrenombre Bernabé. Al cambiar su nombre, querían poner en evidencia el carácter de su ministerio. En efecto, Bernabé significa: “hijo de consolación, y si tal servicio de consolación era útil en ese tiempo, ¡Cuánto más hoy! Tíquico fue enviado a Éfeso y a Colosas con la misión de consolar el corazón de los creyentes (Efesios 6:21-22; Colosenses 4:7-8). ¡Qué precioso servicio!
Después de la conversión de Saulo [Pablo], fue Bernabé el que presentó a los apóstoles a aquel que en otro tiempo perseguía a los cristianos (Hechos 9:26-27). Conocía lo que el Señor había hecho en la vida de Saulo. Esta conducta nos instruye en cuanto a la manera de proceder cuando un hermano desconocido desea unirse a la Iglesia.

Observemos lo que se nos dice de Bernabé en Hechos 11:19-30. El versículo 19 es la continuación del versículo 4 del capítulo 8, y prosigue la historia de los que habían sido dispersados por la persecución que tuvo lugar con motivo de Esteban. En Antioquía había gran número de griegos que recibieron el Evangelio. Entonces, convenía que la Iglesia de Jerusalén les enviara un hermano para establecer la comunión con esta nueva Iglesia. Fue elegido Bernabé para esta misión y su primera reacción cuando vio la gracia de Dios fue regocijarse.
El Espíritu Santo no quiso presentarnos con todo detalle el mensaje que dio en esta ocasión, sino que nos dejó el tema esencial: “Exhortó a todos a que con propósito de corazón permanecieran fieles al Señor”. Los que tienen a pecho presentar la Palabra a los creyentes recordarán que el blanco de su servicio es presentar a Cristo de tal manera que los corazones se apeguen a ÉL sin reserva.
Allí Bernabé nos es presentado como un “varón bueno, y lleno del Espíritu Santo y de fe”. Se ha dicho: “Un hombre bueno no es sólo el que hace el bien, sino aquel que ejerce una influencia dichosa alrededor de él. En sus relaciones con sus semejantes, pone el bien, algo importante para practicar en nuestros días, en los cuales el corazón natural es tan dispuesto a ver el mal en el otro”.

Bernabé estaba lleno del Espíritu Santo. Cada creyente posee el Espíritu Santo, pero Bernabé actuaba libremente, sin ser estorbado por los movimientos de la carne. Además, dirigido por el mismo Espíritu, Bernabé comprendió que el Señor tenía un servicio para Saulo en Antioquía, y fue a buscarlo a Tarso. Allí estos dos hombres enseñaron a mucha gente durante todo un año.

También en Antioquía, el profeta Agabo anunció que vendría una gran hambre en toda la tierra habitada. Entonces, los discípulos decidieron enviar una ayuda a los hermanos de Judea. ¡Qué bello pensamiento!, porque ellos también serían tocados por esta gran hambre. Ciertamente fue un gran gozo para Bernabé y Saulo llevar a los ancianos el fruto de esta liberalidad.
Habiendo cumplido su servicio, volvieron a Antioquía, llevando a Juan, el que tenía por sobrenombre Marcos (12:25). Éste era hijo de María, de Jerusalén, en cuya casa los creyentes se reunían para orar (v.12). Era el sobrino de Bernabé (Colosenses 4:10).

Acabamos de ver la notable evolución de este hombre bueno. Tenemos allí como una preparación para un servicio más importante al cual el Espíritu Santo lo llamaría pronto. Es la Escuela de Dios, a la que todos somos llamados durante toda nuestra vida.
En Antioquía*, y no en Jerusalén, centro de bendiciones terrenales era donde el Espíritu Santo de Dios iba a apartar a Bernabé y Saulo para la obra (Hechos 13:1-4). Esta Iglesia no era escasa de dones, y había allí profetas y maestros. Una lista de cinco nombres nos es dada. Bernabé es nombrado primero, Saulo después. Más adelante, en Hechos 14:4 y 14, Bernabé es llamado apóstol. Qué importancia da el Espíritu Santo a este hombre de bien.

Etimología:
*G490 Ἀντιόχεια = Antiójeia: de Ἀντίοχυς = Antíojus  (un rey sirio); Antioquía, un lugar en Siria:- Antioquía. (Strong).

Bernabé y Saulo salieron de Antioquía para un gran viaje misionero. El Evangelio fue anunciado en varios lugares, y se constituyeron Iglesias.
Notemos:
·      Que estaba  con ellos Juan como ayudante (13:5).
·      Luego, este último se apartó y volvió a Jerusalén (v.13);
·      Probablemente retrocedió viendo las dificultades de la obra, por falta de fe.
Al terminar este viaje, volvieron al punto de partida, Antioquía, y reunieron a la Iglesia, “refirieron cuán grandes cosas había hecho Dios con ellos” (14:27).

En el capítulo 15, Pablo y Bernabé tuvieron una acción muy importante durante la conferencia en Jerusalén, que tenía por objeto saber si era necesario circuncidar a los gentiles y exigir de ellos el cumplimiento de la ley de Moisés.
Vino el tiempo en que convenía ir a visitar a los hermanos en todas las ciudades en que habían anunciado la Palabra del Señor, para ver cómo estaban (15:36-41). Bernabé quiso llevar a su sobrino Juan, llamado Marcos; pero Pablo no quiso. Hubo desacuerdo* entre esos dos siervos de Dios, lo que fue una cosa humillante. No era imposible que Pablo dijera palabras agresivas.

Etimología:
*G3948 παροξυσμός = paroxusmós: de G3947 («paroxismo»); incitación (al bien), o disputa (en ira):- desacuerdo, estimular. (Strong).

Desgraciadamente esto se produjo con facilidad. Sin embargo, parecería que las razones de la elección de Bernabé no eran espirituales. Probablemente se dejó guiar por consideraciones humanas, dirigiéndose hacia su país natal y tomando como compañero a su sobrino.
Sin duda, predicó el Evangelio en Chipre, pero su nombre desapareció del libro de los Hechos. Notemos:
Ø Además que Pablo salió después de haber sido encomendado por los hermanos a la Gracia del Señor,
Ø pero la Palabra no nos dice que haya sido así para Bernabé.
Tengamos siempre cuidado de dejarnos conducir únicamente por el Espíritu Santo y por la Palabra de Dios.

Digamos todavía algo acerca de este Juan llamado Marcos. Su servicio había empezado muy mal. Había faltado de ánimo y llegó a ser el objeto de un desacuerdo entre dos hermanos eminentes. Pero su historia no termina allí, y las Escrituras nos muestra que finalmente fue Restaurado (véase Colosenses 4:10-11, 2 Timoteo 4:11). Qué consuelo para el apóstol Pablo quien, llegando al final de su carrera, pudo decir: “Toma a Marcos y tráele contigo, porque me es útil para el ministerio”. Y es el mismo que escribió el evangelio que presenta al Señor Jesús como el Siervo Perfecto.

Concluimos:

Un Gran Hombre De Bien:

Mantiene su modo de pensar independientemente de la opinión pública. Es tranquilo, paciente, ni grita, ni se desespera. Piensa con claridad, habla con inteligencia, vive con sencillez. Es del futuro, no del pasado.
Siempre tiene tiempo. No desprecia a ningún ser humano Capta la impresión de los vastos silencios de la naturaleza: el cielo, el océano, el desierto.
No siente vanidad. Como no busca alabanza, no se le puede ofender. Siempre tiene más de lo que cree que merece. Está siempre dispuesto a aprender aun de los niños. Trabaja por el placer del trabajo no por la recompensa material. Vive cierto aislamiento espiritual a donde no llega ni la alabanza ni la censura.
Sin embargo, su aislamiento no es frío: ama, sufre, piensa, comprende. Lo que usted tiene, dinero o posición social, no significa nada para él. Le importa sólo lo que usted es. Cambia su opinión fácilmente en cuanto ve su error. No respeta la consistencia venerada por los espíritus pequeños.
Respeta solo la verdad. Tiene mente de hombre y corazón de niño. Se conoce a sí mismo tal cual es y conoce a Dios.  

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Nota y Bibliografía:
[1] yatab = (יָטַב, H3190), «ser bueno, hacerlo bien, estar contento, agradar, hacer bien». El vocablo está en varias lenguas semíticas y es muy común en hebreo, tanto antiguo como moderno. Yatab se encuentra aproximadamente 100 veces en el hebreo bíblico. Encontramos este verbo dos veces en el mismo versículo, en la historia de Caín y Abel: «Si haces lo bueno, ¿no serás enaltecido?; pero si no haces lo bueno, el pecado está a la puerta [«acechando» rv-95] y te seducirá» (Génesis 4:7 rva: primera mención).
Otros matices del verbo son: «favorecer» (Ex.1:20 rv-95), «tocar bien» [un instrumento] (1 Sam.16:17), «adornar, embellecer» (2 R.9:30 lba, bj) e «indagar bien» (Deut.17:4). (Strong).
agathopoiia = (ἀγαθοποιία, G16) , bien hacer (relacionado con B, Nº 2). Aparece en 1 P.4:19: «hagan el bien» (rv: «haciendo bien»; vm: «obrando… lo que es bueno»). Lit., «en bien hacer». Véanse HACER BIEN, HACER LO BUENO. (VINE).
-    e-Sword-the. LEDD.
-    Biblia de Estudio RYRIE.
-    Creced. N° 3//1998.

-    Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 02//08//2016.


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