¿QUIÉN
FUE
DIETRICH BONHOEFFER?
"La Iglesia permanecía muda, cuando tenía que
haber gritado... La Iglesia reconoce haber sido testigo del abuso de la
violencia brutal, del sufrimiento físico y psíquico de un sinfín de inocentes,
de la opresión, el odio y el homicidio, sin haber alzado su voz por ellos, sin
haber encontrado los medios de acudir en su ayuda. Es culpable de las vidas de
los hermanos más débiles e indefensos de Jesucristo".
Dietrich Bonhoeffer.
Introducción:
Dietrich Bonhoeffer
(4 de febrero de 1906 – 9 de abril de 1945) fue un líder religioso alemán que
participó en el movimiento de resistencia contra el nazismo. Bonhoeffer, pastor
y teólogo luterano, fue arrestado y encarcelado. Acusado luego de formar parte,
mientras estaba preso, en los complots planeados por miembros de la Abwehr
(Oficina de Inteligencia Militar) para asesinar a Adolf Hitler, fue finalmente
ahorcado tras el fallido intento de asesinato del 20 de julio de 1944.
1. VIDA Y PENSAMIENTO TEOLÓGICO DE
BONHOEFFER:
BONHOEFFER, Dietrich, es un desconocido
para muchos creyentes y estudiantes de teología. Sin embargo este distinguido
teólogo y pastor alemán tiene importancia porque nos plantea respuestas a
preguntas y problemas del hombre moderno y contemporáneo.
Así
este breve artículo ofrecerá algunos aspectos de su vida, trasfondo histórico y
su perspectiva doctrinal y teológica.
2. ALGUNOS ASPECTOS DE SU VIDA:
PRESENTACIÓN PERSONAL:
Dietrich Bonhoeffer:
Ø Pastor:
Ø Dietrich Bonhoeffer:
fue un líder religioso alemán que participó en el movimiento de resistencia
contra el nazismo. Bonhoeffer, pastor y teólogo luterano, fue arrestado y
encarcelado.
Ø Fecha de nacimiento:
4 de febrero de 1906, Breslavia, Polonia.
Ø Fecha de la muerte:
9 de abril de 1945, Flossenbürg, Alemania.
Ø Libros: El
precio de la Gracia.
Ø
Hermanos: Klaus Bonhoeffer, Karl Friedrich Bonhoeffer.
Ø
Padres: Paula von Hase, Karl Ludwig Bonhoeffer.
Ø Educación:
Universidad Humboldt de Berlín (1927), Universidad de Tubinga, Union
Theological Seminary. [1]
Bonhoeffer,
nació en Breslau en 1906. Poco después su familia se estableció en Berlín donde
su padre fue nombrado, profesor de psiquiatría y neurología. Bonhoeffer nació en Breslau, Alemania (hoy Wrocław,
Polonia) en el seno de una familia de la alta burguesía prusiana que integraba
la élite cultural berlinesa.
Su padre, Karl Ludwig Bonhoeffer (1868-1948), era profesor de psiquiatría y
neurología, director de la clínica psiquiátrica de la Universidad de Breslau; y
su madre, la pianista Paula von Hase, nieta del teólogo Karl von Hase
—predicador de la corte del Kaiser Guillermo II— e hija de Klara von Hase que
había sido pupila de Clara Schumann y Franz Liszt, tomó parte en la educación
de sus ocho hijos (Karl-Friedrich, Walter, Klaus, Ursula, Christine, Dietrich,
Sabine, Susanne).
La familia se mudó
a Berlín en 1906, donde su padre ocupó la cátedra más importante de psiquiatría
y neurología de Alemania. El teólogo Adolf von Harnack —que luego sería su
maestro en la Universidad de Tubinga— era vecino de ellos, y Dietrich, a los 8
años de edad, vive los horrores de la Primera Guerra Mundial, en la que mueren
uno de sus hermanos (Walter) y tres primos.
La madre, sin embargo,
compartía con sus hijos la Biblia. Esto influye en la vocación teológica de
Bonhoeffer.
Estudia en el
Gymnasium de Grunewald junto con su hermano Klaus y Hans von Dohnanyi, hijo del
compositor Ernő Dohnányi, quien se casará con su hermana Christine (padres del
director de orquesta Christoph von Dohnányi y del socialdemócrata Klaus von
Dohnanyi, alcalde de Hamburgo entre 1981-88).
A los 17 años
comienza sus estudios de teología en la Universidad de Tubinga y 2 años después
los continúa en la Universidad de Berlín. En 1927, a la edad de 21 años, se
doctoró con distinción summa cum laude con la tesis Sanctorum communio, la que
el teólogo Karl Barth consideró como
un milagro teológico. [2]
Se traslada a
Barcelona para asumir la vicaría de la Iglesia Luterana en Barcelona,
posteriormente vuelve a Berlín y presenta en 1930 su tesis de habilitación
titulada Akt und Sein: Traszendentalphilosophie und Ontologie in der
systematischen Theologie. Como aún era muy joven para ser ordenado, aprovecha
para viajar ese año a Nueva York para tomar algunos cursos de especialización
en el Union Theological Seminary. Finalmente, el 11 de noviembre de 1931, a la
edad de 25 años, es ordenado como pastor luterano.
Entre 1932 y 1942
desarrolla la labor pastoral tanto en la universidad como en la Iglesia
Confesante, organiza varios seminarios para la formación de líderes y participa
en varias acciones para separar a Hitler del poder. Fue en 1943 que Bonhoeffer
es detenido y sometido a muchos interrogantes.
Después de un largo
proceso fue sentenciado y ejecutado el 9 de abril de 1945. Su última acción fue
la celebración de un culto con todos los presos siendo sus últimas palabras:
“Esto es el fin, para mí el comienzo de la vida”.
3. TRASFONDO HISTÓRICO:
Su vida transcurre desde 1906 hasta 1945, pero su
formación y herencia teológica recoge varios rasgos de su época, sobre todo el
espíritu cultural de dos grandes pensadores del siglo XIX: Feuerbach y Nietzche.
La primera guerra mundial y la revolución rusa de
1917 produjeron inseguridades y conflictos muy evidentes en las iglesias evangélicas alemanes. Pues el
conflicto estuvo entre la Iglesia del
Reich con su doctrina nacional socialista (que promueve el caudillismo, el
racismo y el antisemitismo) y la Iglesia
Confesante (que proclama una auténtica libertad baja el señorío de Cristo).
Resistencia Contra El Nazismo:
En la Universidad
de Berlín enseñó Teología y escribió varios libros. Opuesto firmemente al
nazismo y a la claudicación de las iglesias alemanas frente a Hitler, participó
junto con Karl Barth, Martin Niemöller
y otros en la fundación de la Bekennende
Kirche (Iglesia Confesante o Iglesia de la Confesión, de teología luterana
pero no oficial). En abril de 1933, en una conferencia ante los pastores berlineses, Bonhoeffer insistió
en que la resistencia política se hacía imprescindible. Entre finales de 1933 y
1935 sirvió como pastor de dos iglesias
germanófonas protestantes en Londres.
Volvió a Alemania
para encabezar un seminario ilegal para pastores de la Iglesia Confesante, en
Finkewal de, Pomerania —hoy Szczecin, Polonia a orillas del río Oder—, donde
recibió el apoyo incondicional de la condesa Ruth von Kleist Retzow. Allí conoció a su nieta María von Wedemeyer, que sería su
prometida.
Regresó a los Estados
Unidos brevemente y retornó a Alemania en uno de los últimos barcos que
hicieron la travesía antes del comienzo de las hostilidades.
La Gestapo clausuró
el seminario en 1937 y le prohibió predicar, enseñar y finalmente hablar en
público. El seminario funcionó entonces en el estadio von Blumenthal de Gross Schlönwitz, pero fue nuevamente cerrado al
estallar la guerra. La resistencia, con la que colaboraba Bonhoeffer, era
activa desde antes de la Segunda Guerra Mundial. Durante este período,
Bonhoeffer mantuvo estrechos contactos con Carl
Friedrich Goerdeler y trabajó mano a mano con numerosos opositores a
Hitler.
Durante la Segunda
Guerra Mundial, Bonhoeffer desempeñó un papel clave de acaudillamiento en la Iglesia de la Confesión, que se oponía a
las políticas antisemitas de Hitler. Estaba entre aquellos que apelaban a la
abierta resistencia de la Iglesia al tratamiento que Hitler daba a los judíos. Aunque la Iglesia de la Confesión no era
grande, representaba un foco considerable de oposición cristiana al régimen nazi en Alemania.
En 1939 se unió a
un grupo clandestino de la resistencia, que incluía militares de alto rango con
base en Abwehr, la Oficina de Inteligencia Militar, quienes, encabezados por el
almirante Wilhelm Canaris, querían
derrocar el régimen nacionalsocialista de Hitler.
Lo arrestaron en
abril de 1943, después de que condujera hacia él el dinero del Proyecto 7,
usado para ayudar a escapar a judíos a
Suiza. Fue acusado de conspiración y encerrado en la cárcel de Tegel, en
Berlín, durante un año y medio.
Tras el infructuoso
atentado del 20 de julio de 1944, Bonhoeffer fue sindicado de complicidad por
sus conexiones con los conspiradores, algunos de los cuales eran familiares
suyos, como su tío, el comandante de la ciudad de Berlín, Paul von Hase, ejecutado el 8 de agosto de 1944.
El 8 de octubre fue
trasladado a la prisión de la Gestapo en la calle Prinz-Albrecht para
interrogarlo y el 7 de febrero de 1945 al campo de concentración de Buchenwald.
En abril de 1945 fue llevado al Campo de concentración de Flossenbürg.
Ejecución:
El 8 de abril de 1945 por órdenes de Ernst Kaltenbrunner, en corte marcial se condenó a la horca a Dietrich Bonhoeffer y a su cuñado Hans
von Dohnanyi -éste último fue ejecutado al día siguiente en Sachsenhausen-, General
Hans Oster, General Friedrich von Rabenau, Theodor Strünck,
juez Dr. Karl Sack, Capitán Ludwig Gehre y al almirante Wilhelm Canaris.
En el amanecer del 9 de abril, Bonhoeffer, que el día
anterior -domingo de cuasimodo- había dirigido un servicio religioso a petición
de los demás presos, fue ejecutado con la horca. Debió desnudarse para subir al
cadalso. Sus últimas palabras fueron "Este es el fin; para mí el principio de la vida".
[3] El doctor del campo -testigo de la ejecución- anotó:
"Se
arrodilló a orar antes de subir los escalones del cadalso, valiente y sereno.
En los cincuenta años que he trabajado como doctor nunca vi morir un hombre tan
entregado a la voluntad de Dios". [4] Su cadáver fue
incinerado
.
Su hermano Klaus Bonhoeffer, también
condenado por participar en la conspiración, fue ejecutado en Berlín junto con otros doce conspiradores, entre ellos
Rüdiger Schleicher y Friedrich Justus Perels.
Sin lugar a dudas el nazismo (y su doctrina nacional
socialista) con Adolfo Hitler en el poder, tomaron el control de las
instituciones a nivel social, político, económico, educativo y religioso. Así,
consolidaron su poder.
Pero el precio fue la muerte de millones de
personas, especialmente judíos. Con estas consideraciones, vamos a señalar
algunos puntos doctrinales y teológicos de Bonhoeffer.
4. DOCTRINA Y TEOLOGÍA:
Vamos
a tratar de comprender algunos puntos de su doctrina y teología a la luz de su
propia vida y sobre todo, su trasfondo histórico.
Bien
sabemos que Bonhoeffer no escribió un libro de doctrina y teología, pero nos ha
dejado varios escritos que revelan algunos puntos doctrinales y teológicos:
- Para Bonhoeffer la Biblia Es El Punto De Partida: Ya partir de
allí el hombre puede experimentar su conversión y su encuentro con Dios.
Así se refirió él en cierta ocasión: “…vino algo distinto, algo que ha
trastornado mi vida hasta hoy, cuando me acerqué por primera vez a la Biblia…”.
Así, pues la Biblia es el punto de partida para la vivencia de nuestra fe. El
nunca olvidó que no hay fe sin compromiso y riesgo (Lc.9:57-62). Sostuvo algo
que hoy es indispensable para los cristianos débiles e indiferentes, esto es
vivir el Evangelio en situaciones de persecución, angustias, ansiedades y
alegrías ya que la fe es más que aprender textos de memoria o vivir de
sentimentalismo o emociones.
Los
Que Querían Seguir a Jesús:
(Mt. 8:18-22)
“Yendo ellos, uno le dijo en el
camino: Señor, te seguiré
adondequiera que vayas… Y le dijo Jesús:
Las zorras
tienen guaridas, y las aves de los cielos nidos; mas el Hijo del Hombre no
tiene dónde recostar la cabeza… Y dijo a otro: Sígueme.
Él le dijo: Señor, déjame que
primero vaya y entierre a mi padre… Jesús le dijo: Deja que los muertos entierren a sus muertos; y tú ve, y anuncia
el reino de Dios… Entonces también dijo otro: Te seguiré, Señor; pero déjame que me despida primero de los que
están en mi casa… Y Jesús le dijo: Ninguno que
poniendo su mano en el arado mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios”. (Lucas 9:57-62. RV1960).
Como decía Juan A. Mackay “La fe es la
experiencia del camino del peregrinaje cristiano”. La fe es obediencia y no
claudicación.
- El segundo punto teológico es el lugar que ocupa
Cristo:
Bonhoeffer distinguió dos grupos de cristianismo en su país: Aquellos que se sujetaban a la única autoridad que es Cristo
(Iglesia Confesante) y los que habían convertido a Hitler en la “caricatura de Cristo” (Iglesia del Reich)
Esto nos enseña
que hoy también tenemos que discernir ¿quién es Cristo? Y ¿cómo hemos de
mostrar nuestro seguimiento a él aquí y ahora?
Bonhoeffer
destaca un elemento que tiene gran importancia en la cristología, la gracia. El distingue dos clases de
gracia:
Ø La gracia
barata, y
Ø la gracia cara.
1)
La Gracia Barata: Es aquella que
no cuesta nada; que no exige.
2)
En cambio la gracia*
es cara cuando llama al
seguimiento de Cristo.
*G5485
χάρις = járis: de G5463;
gracia (como gratificante), de manera o acción (abstractamente o concretamente;
literalmente, figurativamente o espiritual; específicamente la influencia
divina sobre el corazón, y su reflejo en la vida; incluido gratitud):- merecer
aprobación, aprobar, congraciarse, donativo, favor, gozo, gracia, gratitud,
mérito. (Strong).
Seguimiento que
nos sitúa bajo la cruz. La cruz es el camino de persecución y sufrimiento;
experiencia que los cristianos no siempre estamos dispuestos a asumir.
Bonhoeffer supo identificarse con los judíos y el sufrido pueblo alemán.
Legado:
Bonhoeffer
es considerado mártir por su fe; fue absuelto de cualquier crimen por el
gobierno alemán a mediados de los 90. El calendario de la Iglesia Episcopal en
los Estados Unidos de América lo recuerda el 9 de abril, fecha de su martirio.
Una frase
muy citada de uno de sus libros más leídos, «Seguimiento» («El costo de ser discípulo» o «El precio de la gracia», 1937), prefiguraba su muerte. «Cuando Cristo llama a un hombre, le ofrece
a venir y morir».
Se ha
debatido sobre una cierta relación entre sus razones teológicas y políticas.
Múltiples autores, de los cuales destacan Larry
Rasmussen, argumentos que a mediados de los años 30, abandonó el pacifismo
y esto lo llevó a la pretendida participación en el plan de magnicidio de
Hitler, de acuerdo a la acusación de sus verdugos. En realidad había pasado más
de un año desde el encarcelamiento de Bonhoeffer, cuando algunos de los
resistentes atentaron contra el Führer, sin que pueda probarse de ninguna
manera que Bonhoeffer haya participado en el violento plan de los resistentes
militares. Por esta última razón, autores como Mark Thiessen Nation, Anthony G Siegrist y Daniel P. Umbel han defendido la tesis de que Dietrich no buscaba el tiranicidio y su defensa de los judíos y
oposición al nazismo era en términos de un pacifismo cristiano. [5]
Durante su
cautiverio en la prisión de Tegel, Bonhoeffer mantuvo correspondencia con su
amigo Eberhard Bethge y con sus
padres, que fue publicada póstumamente bajo el título «Resistencia y Sumisión». Éstas han impactado al mundo teológico,
ya que en ellas desarrolla una visión crítica de las instituciones
eclesiásticas cristianas, indicando lo que éstas han de ser al mundo actual. De
ese periodo también se ha conservado la correspondencia con su novia María von Wedemeyer, que solo ha podido
ser publicada después de su fallecimiento en el año 1977. Su traducción al
español apareció en el año 1998, bajo el título «Cartas de amor desde la prisión». En la cárcel de Tegel,
Bonhoeffer continuó escribiendo en torno al tema de la ética, que iba a ser su
gran obra. De ella se han conservado valiosos fragmentos que Bethge ha reunido
y publicado póstumamente bajo el título «Ética».
Las cartas y
papeles de Bonhoeffer desde la cárcel incluían sentencias vagas que han
intrigado a muchos teólogos, incluyendo una referencia a un «cristianismo sin religión». Decía, «Jesús nos llamó, no a una nueva religión,
sino a una nueva vida». Estas ideas han estimulado un movimiento teológico
cristiano etiquetado como «Teología
Secular» popularizado por el libro de Harvey
Cox, «La Ciudad Secular». Los
teólogos cristianos desde Bonhoeffer han hecho hincapié en cómo construir una
teología para lo que Bonhoeffer llamaba «un
mundo mayor de edad», un mundo que desde la época del renacimiento ha ido
dejando su adolescencia.
El obispo anglicano J.A.T. Robinson,
refiriéndose a sus cartas desde la prisión, decía que Bonhoeffer estaba muy
adelantado para su tiempo, y que posiblemente lo que escribió no se entienda
apropiadamente de aquí a cien años. Varios libros han ayudado para acortar este
trecho, entre ellos el del propio Robinson titulado «Sinceros para con Dios».
Bonhoeffer
es uno de los pocos teólogos reivindicados tanto por cristianos liberales como
por conservadores. Fue además una personalidad de resonancia ecuménica. El
teólogo y sacerdote jesuita español José
Joaquín Alemany (1937-2001), quien fue en su tiempo el mayor conocedor y
divulgador hispanoamericano de la vida y obra de este teólogo luterano, dice
que Bonhoeffer ha sido una figura de gran importancia de la cual se han
enriquecido de su acción y de su obra cristianos más allá de todas las
fronteras confesionales. [6] También el papa
Pablo VI se refería a Bonhoeffer como una personalidad hondamente cristiana y
cuya definición «Jesús, hombre para los
demás» es válida para nuestro tiempo.
Se acepta universalmente que, con su muerte, el mundo
perdió una de las mentes teológicas más profundas.
5. BONHOEFFER
HOY:
-El tercer y último punto
teológico de la vida de Bonhoeffer fue su ética. El rompe los esquemas éticos no
por lo que dice sino por lo que hace. Bonhoeffer no vivió su fe con resignación
ni conformismo ni huyó de los problemas de su mundo, sino que supo discernir,
enfrentarlos con decisión y responsabilidad, aún desde la celda, aislado,
padeciendo hambre, frío, ayudaba a sus compañeros de prisión proporcionándoles
asesoramiento jurídico y tratamientos médicos.
Esto
es un ejemplo para muchos cristianos y pastores de hoy, porque la VERDADERA TEOLOGÍA no se hace solo con
bonitas PALABRAS ni desde el
escritorio sino desde la identificación con los problemas y necesidades del
creyente.
Como
hemos visto, para Bonhoeffer su reflexión teológica partió de la Biblia, pero
sin dejar de lado el desafío de su época. Él fue un teólogo-pastor que trató de
hallar la relación entre la fe y la vida diaria.
Por
otra parte Bonhoeffer nos plantea el lugar central que Cristo debe ocupar en
nuestra vida diaria. Esto significa vivir con Dios en el corazón y en el
testimonio para amar con justicia, vida, salud, paz, y bendición (Mt.4:23).
“Y recorrió Jesús toda Galilea,
enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y
sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo”.
Concluyó:
Finalmente
para entender la ética de Bonhoeffer
hay que empezar por su vida y su teología. En Bonhoeffer no se puede separar la ética de su persona. Toda ética
de hoy debe estar cimentada en Jesucristo. En consecuencia, Bonhoeffer diría
que bajo ningún modelo de hombre ni de sociedad debe atribuir el lugar que
ocupa Jesucristo el Señor.
___________
[1] (Fuente: Wikipedia).
[2] Robertson, E. H. Dietrich Bonhoeffer. Introducción a su pensamiento teológico, Editorial Mundo Hispano, El Paso
(Texas), 1975, pág. 17.
[3] Eberhard Bethge: Dietrich Bonhoeffer. Teólogo - Cristiano - Hombre
actual, Bilbao: Editorial Desclée De Brouwer, 1970. (BI 2.757-1970), p. 1245
[4] Eberhard Bethge, Dietrich Bonhoeffer: A Biography, p. 927.
[5] García, Carlos Martínez (2014). Bonhoeffer no
participó en intento de asesinar a Hitler: Colofon. Protestante Digital. 23 de
agosto.
[6] José Joaquín Alemany: Resistencia o sumisión.
El testimonio de Dietrich Bonhoeffer, Ediciones Documentas, Santiago 1988, p.
8.
- e-Sword-the. LEDD.
- Pastor: Carlos Ramírez Jiménez.
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