martes, 16 de agosto de 2016

¿QUIÉN FUE DIETRICH BONHOEFFER? (Mt. 8:18-22)

¿QUIÉN  FUE  DIETRICH  BONHOEFFER?
Pastor: Carlos Ramírez J.:
"La Iglesia permanecía muda, cuando tenía que haber gritado... La Iglesia reconoce haber sido testigo del abuso de la violencia brutal, del sufrimiento físico y psíquico de un sinfín de inocentes, de la opresión, el odio y el homicidio, sin haber alzado su voz por ellos, sin haber encontrado los medios de acudir en su ayuda. Es culpable de las vidas de los hermanos más débiles e indefensos de Jesucristo".
Dietrich Bonhoeffer.
Introducción:
Dietrich Bonhoeffer (4 de febrero de 1906 – 9 de abril de 1945) fue un líder religioso alemán que participó en el movimiento de resistencia contra el nazismo. Bonhoeffer, pastor y teólogo luterano, fue arrestado y encarcelado. Acusado luego de formar parte, mientras estaba preso, en los complots planeados por miembros de la Abwehr (Oficina de Inteligencia Militar) para asesinar a Adolf Hitler, fue finalmente ahorcado tras el fallido intento de asesinato del 20 de julio de 1944.

1.      VIDA Y PENSAMIENTO TEOLÓGICO DE BONHOEFFER:

BONHOEFFER, Dietrich, es un desconocido para muchos creyentes y estudiantes de teología. Sin embargo este distinguido teólogo y pastor alemán tiene importancia porque nos plantea respuestas a preguntas y problemas del hombre moderno y contemporáneo.
Así este breve artículo ofrecerá algunos aspectos de su vida, trasfondo histórico y su perspectiva doctrinal y teológica.

2.      ALGUNOS ASPECTOS DE SU VIDA:

PRESENTACIÓN PERSONAL:
Dietrich Bonhoeffer:
Ø Pastor:
Ø Dietrich Bonhoeffer: fue un líder religioso alemán que participó en el movimiento de resistencia contra el nazismo. Bonhoeffer, pastor y teólogo luterano, fue arrestado y encarcelado.
Ø Fecha de nacimiento: 4 de febrero de 1906, Breslavia, Polonia.
Ø Fecha de la muerte: 9 de abril de 1945, Flossenbürg, Alemania.
Ø Libros: El precio de la Gracia.
Ø Hermanos: Klaus Bonhoeffer, Karl Friedrich Bonhoeffer.
Ø Padres: Paula von Hase, Karl Ludwig Bonhoeffer.
Ø Educación: Universidad Humboldt de Berlín (1927), Universidad de Tubinga, Union Theological Seminary. [1]
Bonhoeffer, nació en Breslau en 1906. Poco después su familia se estableció en Berlín donde su padre fue nombrado, profesor de psiquiatría y neurología. Bonhoeffer nació en Breslau, Alemania (hoy Wrocław, Polonia) en el seno de una familia de la alta burguesía prusiana que integraba la élite cultural berlinesa.
Su padre, Karl Ludwig Bonhoeffer (1868-1948), era profesor de psiquiatría y neurología, director de la clínica psiquiátrica de la Universidad de Breslau; y su madre, la pianista Paula von Hase, nieta del teólogo Karl von Hase —predicador de la corte del Kaiser Guillermo II— e hija de Klara von Hase que había sido pupila de Clara Schumann y Franz Liszt, tomó parte en la educación de sus ocho hijos (Karl-Friedrich, Walter, Klaus, Ursula, Christine, Dietrich, Sabine, Susanne).
La familia se mudó a Berlín en 1906, donde su padre ocupó la cátedra más importante de psiquiatría y neurología de Alemania. El teólogo Adolf von Harnack —que luego sería su maestro en la Universidad de Tubinga— era vecino de ellos, y Dietrich, a los 8 años de edad, vive los horrores de la Primera Guerra Mundial, en la que mueren uno de sus hermanos (Walter) y tres primos.
La madre, sin embargo, compartía con sus hijos la Biblia. Esto influye en la vocación teológica de Bonhoeffer.
Estudia en el Gymnasium de Grunewald junto con su hermano Klaus y Hans von Dohnanyi, hijo del compositor Ernő Dohnányi, quien se casará con su hermana Christine (padres del director de orquesta Christoph von Dohnányi y del socialdemócrata Klaus von Dohnanyi, alcalde de Hamburgo entre 1981-88).
A los 17 años comienza sus estudios de teología en la Universidad de Tubinga y 2 años después los continúa en la Universidad de Berlín. En 1927, a la edad de 21 años, se doctoró con distinción summa cum laude con la tesis Sanctorum communio, la que el teólogo Karl Barth consideró como un milagro teológico. [2]
Se traslada a Barcelona para asumir la vicaría de la Iglesia Luterana en Barcelona, posteriormente vuelve a Berlín y presenta en 1930 su tesis de habilitación titulada Akt und Sein: Traszendentalphilosophie und Ontologie in der systematischen Theologie. Como aún era muy joven para ser ordenado, aprovecha para viajar ese año a Nueva York para tomar algunos cursos de especialización en el Union Theological Seminary. Finalmente, el 11 de noviembre de 1931, a la edad de 25 años, es ordenado como pastor luterano.
Entre 1932 y 1942 desarrolla la labor pastoral tanto en la universidad como en la Iglesia Confesante, organiza varios seminarios para la formación de líderes y participa en varias acciones para separar a Hitler del poder. Fue en 1943 que Bonhoeffer es detenido y sometido a muchos interrogantes.
Después de un largo proceso fue sentenciado y ejecutado el 9 de abril de 1945. Su última acción fue la celebración de un culto con todos los presos siendo sus últimas palabras:
“Esto es el fin, para mí el comienzo de la vida”.

3.      TRASFONDO HISTÓRICO:

Su vida transcurre desde 1906 hasta 1945, pero su formación y herencia teológica recoge varios rasgos de su época, sobre todo el espíritu cultural de dos grandes pensadores del siglo XIX: Feuerbach y Nietzche.
La primera guerra mundial y la revolución rusa de 1917 produjeron inseguridades y conflictos muy evidentes en las iglesias evangélicas alemanes. Pues el conflicto estuvo entre la Iglesia del Reich con su doctrina nacional socialista (que promueve el caudillismo, el racismo y el antisemitismo) y la Iglesia Confesante (que proclama una auténtica libertad baja el señorío de Cristo).
Resistencia Contra El Nazismo:
En la Universidad de Berlín enseñó Teología y escribió varios libros. Opuesto firmemente al nazismo y a la claudicación de las iglesias alemanas frente a Hitler, participó junto con Karl Barth, Martin Niemöller y otros en la fundación de la Bekennende Kirche (Iglesia Confesante o Iglesia de la Confesión, de teología luterana pero no oficial). En abril de 1933, en una conferencia ante los pastores berlineses, Bonhoeffer insistió en que la resistencia política se hacía imprescindible. Entre finales de 1933 y 1935 sirvió como pastor de dos iglesias germanófonas protestantes en Londres.
Volvió a Alemania para encabezar un seminario ilegal para pastores de la Iglesia Confesante, en Finkewal de, Pomerania —hoy Szczecin, Polonia a orillas del río Oder—, donde recibió el apoyo incondicional de la condesa Ruth von Kleist Retzow. Allí conoció a su nieta María von Wedemeyer, que sería su prometida.
Regresó a los Estados Unidos brevemente y retornó a Alemania en uno de los últimos barcos que hicieron la travesía antes del comienzo de las hostilidades.
La Gestapo clausuró el seminario en 1937 y le prohibió predicar, enseñar y finalmente hablar en público. El seminario funcionó entonces en el estadio von Blumenthal de Gross Schlönwitz, pero fue nuevamente cerrado al estallar la guerra. La resistencia, con la que colaboraba Bonhoeffer, era activa desde antes de la Segunda Guerra Mundial. Durante este período, Bonhoeffer mantuvo estrechos contactos con Carl Friedrich Goerdeler y trabajó mano a mano con numerosos opositores a Hitler.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Bonhoeffer desempeñó un papel clave de acaudillamiento en la Iglesia de la Confesión, que se oponía a las políticas antisemitas de Hitler. Estaba entre aquellos que apelaban a la abierta resistencia de la Iglesia al tratamiento que Hitler daba a los judíos. Aunque la Iglesia de la Confesión no era grande, representaba un foco considerable de oposición cristiana al régimen nazi en Alemania.
En 1939 se unió a un grupo clandestino de la resistencia, que incluía militares de alto rango con base en Abwehr, la Oficina de Inteligencia Militar, quienes, encabezados por el almirante Wilhelm Canaris, querían derrocar el régimen nacionalsocialista de Hitler.
Lo arrestaron en abril de 1943, después de que condujera hacia él el dinero del Proyecto 7, usado para ayudar a escapar a judíos a Suiza. Fue acusado de conspiración y encerrado en la cárcel de Tegel, en Berlín, durante un año y medio.
Tras el infructuoso atentado del 20 de julio de 1944, Bonhoeffer fue sindicado de complicidad por sus conexiones con los conspiradores, algunos de los cuales eran familiares suyos, como su tío, el comandante de la ciudad de Berlín, Paul von Hase, ejecutado el 8 de agosto de 1944.
El 8 de octubre fue trasladado a la prisión de la Gestapo en la calle Prinz-Albrecht para interrogarlo y el 7 de febrero de 1945 al campo de concentración de Buchenwald. En abril de 1945 fue llevado al Campo de concentración de Flossenbürg.
Ejecución:
El 8 de abril de 1945 por órdenes de Ernst Kaltenbrunner, en corte marcial se condenó a la horca a Dietrich Bonhoeffer y a su cuñado Hans von Dohnanyi -éste último fue ejecutado al día siguiente en Sachsenhausen-, General Hans Oster, General Friedrich von Rabenau, Theodor Strünck, juez Dr. Karl Sack, Capitán Ludwig Gehre y al almirante Wilhelm Canaris.
En el amanecer del 9 de abril, Bonhoeffer, que el día anterior -domingo de cuasimodo- había dirigido un servicio religioso a petición de los demás presos, fue ejecutado con la horca. Debió desnudarse para subir al cadalso. Sus últimas palabras fueron "Este es el fin; para mí el principio de la vida". [3] El doctor del campo -testigo de la ejecución- anotó:

"Se arrodilló a orar antes de subir los escalones del cadalso, valiente y sereno. En los cincuenta años que he trabajado como doctor nunca vi morir un hombre tan entregado a la voluntad de Dios". [4] Su cadáver fue incinerado
.
Su hermano Klaus Bonhoeffer, también condenado por participar en la conspiración, fue ejecutado en Berlín junto con otros doce conspiradores, entre ellos Rüdiger Schleicher y Friedrich Justus Perels.
Sin lugar a dudas el nazismo (y su doctrina nacional socialista) con Adolfo Hitler en el poder, tomaron el control de las instituciones a nivel social, político, económico, educativo y religioso. Así, consolidaron su poder.
Pero el precio fue la muerte de millones de personas, especialmente judíos. Con estas consideraciones, vamos a señalar algunos puntos doctrinales y teológicos de Bonhoeffer.

4.      DOCTRINA Y TEOLOGÍA:

Vamos a tratar de comprender algunos puntos de su doctrina y teología a la luz de su propia vida y sobre todo, su trasfondo histórico.

Bien sabemos que Bonhoeffer no escribió un libro de doctrina y teología, pero nos ha dejado varios escritos que revelan algunos puntos doctrinales y teológicos:
  - Para Bonhoeffer la Biblia Es El Punto De Partida: Ya partir de allí el hombre puede experimentar su conversión y su encuentro con Dios.
Así se refirió él en cierta ocasión: “…vino algo distinto, algo que ha trastornado mi vida hasta hoy, cuando me acerqué por primera vez a la Biblia…”. Así, pues la Biblia es el punto de partida para la vivencia de nuestra fe. El nunca olvidó que no hay fe sin compromiso y riesgo (Lc.9:57-62). Sostuvo algo que hoy es indispensable para los cristianos débiles e indiferentes, esto es vivir el Evangelio en situaciones de persecución, angustias, ansiedades y alegrías ya que la fe es más que aprender textos de memoria o vivir de sentimentalismo o emociones.

Los Que Querían Seguir a Jesús:
(Mt. 8:18-22)
Yendo ellos, uno le dijo en el camino: Señor, te seguiré adondequiera que vayas… Y le dijo Jesús: Las zorras tienen guaridas, y las aves de los cielos nidos; mas el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar la cabeza… Y dijo a otro: Sígueme. Él le dijo: Señor, déjame que primero vaya y entierre a mi padre… Jesús le dijo: Deja que los muertos entierren a sus muertos; y tú ve, y anuncia el reino de Dios… Entonces también dijo otro: Te seguiré, Señor; pero déjame que me despida primero de los que están en mi casa… Y Jesús le dijo: Ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios”. (Lucas 9:57-62. RV1960).

Como decía Juan A. Mackay “La fe es la experiencia del camino del peregrinaje cristiano”. La fe es obediencia y no claudicación.

 - El segundo punto teológico es el lugar que ocupa Cristo: Bonhoeffer distinguió dos grupos de cristianismo en su país: Aquellos que se sujetaban a la única autoridad que es Cristo (Iglesia Confesante) y los que habían convertido a Hitler en la “caricatura de Cristo” (Iglesia  del Reich)
Esto nos enseña que hoy también tenemos que discernir ¿quién es Cristo? Y ¿cómo hemos de mostrar nuestro seguimiento a él aquí y ahora?

Bonhoeffer destaca un elemento que tiene gran importancia en la cristología, la gracia. El distingue dos clases de gracia:
Ø La gracia barata, y
Ø la gracia cara.

1)      La Gracia Barata: Es aquella que no cuesta nada; que no exige.

2)      En cambio la gracia* es cara cuando llama al seguimiento de Cristo.

*G5485 χάρις = járis: de G5463; gracia (como gratificante), de manera o acción (abstractamente o concretamente; literalmente, figurativamente o espiritual; específicamente la influencia divina sobre el corazón, y su reflejo en la vida; incluido gratitud):- merecer aprobación, aprobar, congraciarse, donativo, favor, gozo, gracia, gratitud, mérito. (Strong).

Seguimiento que nos sitúa bajo la cruz. La cruz es el camino de persecución y sufrimiento; experiencia que los cristianos no siempre estamos dispuestos a asumir. Bonhoeffer supo identificarse con los judíos y el sufrido pueblo alemán.

Legado:
Bonhoeffer es considerado mártir por su fe; fue absuelto de cualquier crimen por el gobierno alemán a mediados de los 90. El calendario de la Iglesia Episcopal en los Estados Unidos de América lo recuerda el 9 de abril, fecha de su martirio.
Una frase muy citada de uno de sus libros más leídos, «Seguimiento» («El costo de ser discípulo» o «El precio de la gracia», 1937), prefiguraba su muerte. «Cuando Cristo llama a un hombre, le ofrece a venir y morir».
Se ha debatido sobre una cierta relación entre sus razones teológicas y políticas. Múltiples autores, de los cuales destacan Larry Rasmussen, argumentos que a mediados de los años 30, abandonó el pacifismo y esto lo llevó a la pretendida participación en el plan de magnicidio de Hitler, de acuerdo a la acusación de sus verdugos. En realidad había pasado más de un año desde el encarcelamiento de Bonhoeffer, cuando algunos de los resistentes atentaron contra el Führer, sin que pueda probarse de ninguna manera que Bonhoeffer haya participado en el violento plan de los resistentes militares. Por esta última razón, autores como Mark Thiessen Nation, Anthony G Siegrist y Daniel P. Umbel han defendido la tesis de que Dietrich no buscaba el tiranicidio y su defensa de los judíos y oposición al nazismo era en términos de un pacifismo cristiano. [5]
Durante su cautiverio en la prisión de Tegel, Bonhoeffer mantuvo correspondencia con su amigo Eberhard Bethge y con sus padres, que fue publicada póstumamente bajo el título «Resistencia y Sumisión». Éstas han impactado al mundo teológico, ya que en ellas desarrolla una visión crítica de las instituciones eclesiásticas cristianas, indicando lo que éstas han de ser al mundo actual. De ese periodo también se ha conservado la correspondencia con su novia María von Wedemeyer, que solo ha podido ser publicada después de su fallecimiento en el año 1977. Su traducción al español apareció en el año 1998, bajo el título «Cartas de amor desde la prisión». En la cárcel de Tegel, Bonhoeffer continuó escribiendo en torno al tema de la ética, que iba a ser su gran obra. De ella se han conservado valiosos fragmentos que Bethge ha reunido y publicado póstumamente bajo el título «Ética».
Las cartas y papeles de Bonhoeffer desde la cárcel incluían sentencias vagas que han intrigado a muchos teólogos, incluyendo una referencia a un «cristianismo sin religión». Decía, «Jesús nos llamó, no a una nueva religión, sino a una nueva vida». Estas ideas han estimulado un movimiento teológico cristiano etiquetado como «Teología Secular» popularizado por el libro de Harvey Cox, «La Ciudad Secular». Los teólogos cristianos desde Bonhoeffer han hecho hincapié en cómo construir una teología para lo que Bonhoeffer llamaba «un mundo mayor de edad», un mundo que desde la época del renacimiento ha ido dejando su adolescencia.
El obispo anglicano J.A.T. Robinson, refiriéndose a sus cartas desde la prisión, decía que Bonhoeffer estaba muy adelantado para su tiempo, y que posiblemente lo que escribió no se entienda apropiadamente de aquí a cien años. Varios libros han ayudado para acortar este trecho, entre ellos el del propio Robinson titulado «Sinceros para con Dios».
Bonhoeffer es uno de los pocos teólogos reivindicados tanto por cristianos liberales como por conservadores. Fue además una personalidad de resonancia ecuménica. El teólogo y sacerdote jesuita español José Joaquín Alemany (1937-2001), quien fue en su tiempo el mayor conocedor y divulgador hispanoamericano de la vida y obra de este teólogo luterano, dice que Bonhoeffer ha sido una figura de gran importancia de la cual se han enriquecido de su acción y de su obra cristianos más allá de todas las fronteras confesionales. [6] También el papa Pablo VI se refería a Bonhoeffer como una personalidad hondamente cristiana y cuya definición «Jesús, hombre para los demás» es válida para nuestro tiempo.
Se acepta universalmente que, con su muerte, el mundo perdió una de las mentes teológicas más profundas.

5.      BONHOEFFER HOY:

  -El tercer y último punto teológico de la vida de Bonhoeffer fue su ética. El rompe los esquemas éticos no por lo que dice sino por lo que hace. Bonhoeffer no vivió su fe con resignación ni conformismo ni huyó de los problemas de su mundo, sino que supo discernir, enfrentarlos con decisión y responsabilidad, aún desde la celda, aislado, padeciendo hambre, frío, ayudaba a sus compañeros de prisión proporcionándoles asesoramiento jurídico y tratamientos médicos.
Esto es un ejemplo para muchos cristianos y pastores de hoy, porque la VERDADERA TEOLOGÍA no se hace solo con bonitas PALABRAS ni desde el escritorio sino desde la identificación con los problemas y necesidades del creyente.
Como hemos visto, para Bonhoeffer su reflexión teológica partió de la Biblia, pero sin dejar de lado el desafío de su época. Él fue un teólogo-pastor que trató de hallar la relación entre la fe y la vida diaria.
Por otra parte Bonhoeffer nos plantea el lugar central que Cristo debe ocupar en nuestra vida diaria. Esto significa vivir con Dios en el corazón y en el testimonio para amar con justicia, vida, salud, paz, y bendición (Mt.4:23).

“Y recorrió Jesús toda Galilea, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo”. 

Concluyó:

Finalmente para entender la ética de Bonhoeffer hay que empezar por su vida y su teología. En Bonhoeffer no se puede separar la ética de su persona. Toda ética de hoy debe estar cimentada en Jesucristo. En consecuencia, Bonhoeffer diría que bajo ningún modelo de hombre ni de sociedad debe atribuir el lugar que ocupa Jesucristo el Señor.
___________

[1] (Fuente: Wikipedia).
[2]  Robertson, E. H. Dietrich Bonhoeffer. Introducción a su pensamiento teológico, Editorial Mundo Hispano, El Paso (Texas), 1975, pág. 17.
[3]  Eberhard Bethge: Dietrich Bonhoeffer. Teólogo - Cristiano - Hombre actual, Bilbao: Editorial Desclée De Brouwer, 1970. (BI 2.757-1970), p. 1245
[4]  Eberhard Bethge, Dietrich Bonhoeffer: A Biography, p. 927.
[5]  García, Carlos Martínez (2014). Bonhoeffer no participó en intento de asesinar a Hitler: Colofon. Protestante Digital. 23 de agosto.
[6]  José Joaquín Alemany: Resistencia o sumisión. El testimonio de Dietrich Bonhoeffer, Ediciones Documentas, Santiago 1988, p. 8.
-    e-Sword-the. LEDD.

-    Pastor: Carlos Ramírez Jiménez.


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