miércoles, 3 de agosto de 2016

Parte II: SIETE HOMBRES QUE GOBIERNAN EL MUNDO DESDE LA TUMBA: (Marcos 10:42).




        Parte II: SIETE HOMBRES QUE GOBIERNAN EL MUNDO DESDE LA TUMBA:


                                               Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

Mas Jesús, llamándolos, les dijo: Sabéis que los que son tenidos por gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y sus grandes ejercen sobre ellas potestad(Marcos 10:42). 

mantuvo una gran actividad como conferenciante y consultor de temas educativos, además de estudiar los sistemas educativos de China, Japón, México, Turquía y la Unión Soviética. (Microsoft ® Encarta ® 2008).

En sus teorías filosóficas y educativas, Dewey hizo hincapié en la subjetividad de los conceptos en el momento de ponerlos en práctica. Contrario a los métodos autoritarios de enseñanza, sus ideas provocaron un cambio drástico del sistema educativo de Estados Unidos en la década de 1920.
Dewey aplicó la ley de evolución al sistema de educación, razonando así: Si el hombre ya no es pecador, todo lo que necesita es educación e inspiración, y un futuro glorioso resultará. Dewey capturó el sistema educativo de los Estados Unidos, que influye la educación en muchos otros países. Sabía que la batalla principal del mundo es la batalla de las ideas. (2 Corintios 10:3-5). Para Dewey, la realidad es cambio y desarrollo. No hay nada constante, asentado o verdadero en absoluto. El sistema educacional tiene que moverse, “o hacia atrás: A las normas intelectuales de una era pre-científica, o adelante: Hacia la utilización del método científico en el desarrollo de una experiencia creciente”. Sus ideas:
1.           No hay verdad final. (Pero, el hombre necesita propósito y razón como base)
2.           No debemos pensar en verdad, sino en significado.
3.           La experiencia tomó el lugar de la verdad.
4.           La enseñanza depende de la experimentación.
5.           Hay que reformar la idea de Dios para que sea más útil al hombre.

VI.    JOHN MAYNARD KEYNES:

John Maynard Keynes, primer barón Keynes (5 de junio de 1883 – 21 de abril de 1946) fue un economista británico, considerado como uno de los más influyentes del siglo XX, cuyas ideas tuvieron una fuerte repercusión en las teorías y políticas económicas.
Keynes aplicó la ley de evolución a la economía.   Para solucionar el problema de la inestabilidad económica, Keynes presentó la idea de que el gobierno tiene que meterse en la economía.
            La filosofía que Keynes trajo al pensamiento mundial fue, el gobierno tiene todas las respuestas”.  Su doctrina es que el gobierno es el recurso final.  Puede solucionar cada problema, puede crear algo de nada.
            Con la enseñanza de Keynes, el gobierno se endeuda, prestando de su futuro.  El gobierno va adelante,  viviendo desenfrenado, en disipación.  Se dice que alguien le preguntó a Keynes, Parece funcionar de corto plazo, pero, ¿Qué del largo plazo? A lo cual respondió Keynes, En el largo plazo, todos estamos muertos”.
            Algunos ahora dicen que EE.UU. está para caer en una severa crisis económica.  Puede ser que Keynes ha puesto una bomba que está para estallar.
            En la economía de Dios, el gobierno nunca fue asignado como el padre, madre, tío rico, proveedor, o salvador de cada una de su gente.  Pero cuando el gobierno comienza a desempeñar el papel de Dios, se encontrará cada vez más como Satanás en su actividad y reputación.  Los días de las economías estables eran los días cuando el gobierno servía como árbitro, y no como un miembro de uno de los equipos.
            Keynes no escuchó bien a la pregunta, ¿De dónde vendrá el dinero?  Había  dicho“, no importa, solo lo debemos a nosotros mismos. 
Ahora todo el mundo está involucrado en su filosofía.  Keynes ha puesto todas las naciones del mundo en una situación donde tienen que juntarse bajo una nueva forma de control internacional, un gobierno mundial.

VII.  SOREN KIERKEGAARD: 

          Søren Kierkegaard (1813-1855), filósofo y teólogo danés, cuyo interés por la existencia, la elección y el compromiso individuales tuvo gran influencia en la teología y en la filosofía occidental modernas, sobre todo en el ámbito del existencialismo. (Microsoft ® Encarta ® 2008).

 
Filósofo danés del siglo XIX Søren Kierkegaard representó un importante papel en el desarrollo del pensamiento existencialista. Kierkegaard criticó lo absurdo inherente a la vida humana y cuestionó que cualquier filosofía sistemática pudiera aplicarse a la ambigua condición humana. En sus obras fragmentarias, Kierkegaard explicó que cada individuo debía intentar un examen profundo de su propia existencia. También escribió sobre las paradojas del cristianismo y la fe precisa para reconciliarlas.

Después de la segunda guerra mundial los liberales quedaron desilusionados con el liberalismo religioso.  Kierkegaard  dio al mundo lo que los filósofos llaman existencialismo y los teólogos neoortodoxia.  El existencialismo es el rechazo de cualquier escuela de pensamiento, la repudiación de la suficiencia de un grupo de creencias cualquiera, y especialmente de sistemas. Rechaza la filosofía tradicional como superficial y distante de la vida. Existencialismo significa contradicción, anomalía, fluidez y el rechazo de cualquier secuencia impuesta o artificial. Para el existencialista este momento es la única cosa que hay.  No hay causa necesaria ni consecuencias automáticas. La única ley es que  uno  tiene que hacer lo que quiere hacer para experimentar este momento.
Aunque el existencialismo es una forma de insania, ha llegado a ser la filosofía más extensiva de nuestros días. Ha producido el nivel de ruina moral, intelectual y social que el mundo jamás ha conocido.
El existencialismo como el darvinismo o marxismo, gratifica la naturaleza más baja del hombre degenerado. No es meramente una verdad alternativa, sino la reprobación misma.


VIII. LA RESURRECCIÓN DE CRISTO  FRENTE  A LOS SIETE HOMBRES TRATADOS:

Al presentar este último punto es para formar una idea clara entre estos siete hombres frente al hijo del hombre Jesús. Dios-Hombre. En su pensamiento de Jesús sólo estaba la redención del hombre caído en el huerto, que rompió su relación con su creador Dios, Cristo viene a este mundo para redimir, mediante su muerte, y resurrección, está sentado a la diestra de Dios Padre.

A.   La Resurrección En El Antiguo Testamento:
La doctrina de la resurrección de todos los hombres, así como la resurrección de Cristo, se enseña en el Antiguo Testamento. La doctrina aparece tan tempranamente como en el tiempo de Job, probablemente un contemporáneo de Abraham, y se expresa en su declaración de fe en Job 19:25-27:

«Yo sé que mi Redentor vive, y al fin se levantará sobre el polvo; y después de deshecha esta mi piel, en mi carne he de ver a Dios; al cual veré por mí mismo, y mis ojos lo verán, y no otro, aunque mi corazón desfallece dentro de mí».

Aquí Job afirma no solamente su propia resurrección personal, sino la verdad de que su Redentor ya vive y más tarde estará sobre la tierra. Que todos los hombres serán al fin resucitados se enseña en Juan 5:28-29 y en Apocalipsis 20:4-6, 12-13.
Profecías específicas en el Antiguo Testamento anticipan la resurrección del cuerpo humano (Job 14:13-15; Salmo 16:9-10; 17:15; 49:15; Is. 26:19; Dn. 12:2; Os. 13:14; Heb. 11:17-19). La resurrección de Cristo se enseña específicamente en el Salmo 16:9-10, donde el salmista David declara: «Se alegró, por tanto, mi corazón, y se gozó mi alma; mi carne también reposará confiadamente; porque no dejarás mi alma en el Seol, ni permitirás que tu santo vea corrupción». Aquí David no solo afirma que él espera personalmente la resurrección, sino también que Jesucristo, a quien se describe como el «Único Santo», no vería la corrupción, esto es, no estaría en la tumba el tiempo suficiente para que su cuerpo se corrompiera. Este pasaje esta citado por Pedro en Hechos 2: 24-31 y por Pablo en Hechos 13: 34-37 señalando la resurrección de Cristo.
La resurrección de Cristo se menciona también en el Salmo 22:22, donde seguidamente a su muerte Cristo declara que Él anunciará su nombre a sus «hermanos». En el Salmo 118:22-24 la exaltación de Cristo de convertirse en la piedra angular se define en Hechos 4:10-11 significando la resurrección de Cristo. La resurrección de Cristo parece también estar anticipada en la tipología del Antiguo Testamento en el sacerdocio de Melquisedec (Gn. 14:18; Heb. 7:15-17, 23-25).
En forma similar, la tipología de las dos aves (Lv. 14:4-7), donde el ave viva es soltada, la fiesta de las primicias (Lv. 23: 10-11), indicando que Cristo es las primicias de la cosecha de resurrección, y la vara de Aarón que floreció (Nm. 17:8) habla de la resurrección. La doctrina de la resurrección de todos los hombres, tanto como la resurrección de Cristo, se establece así en el Antiguo Testamento.

B. Las Predicciones De Cristo De Su Propia Resurrección:
Frecuentemente, en los Evangelios, Cristo predice ambas casas, su propia muerte y su resurrección (Mt. 16:21; 17:23; 20:17-19; 26:12, 28-29, 31-32; Mr. 9:30-32; 14:28; Lc. 9:22; 18:31-34; Jn. 2:19-22; 10:17-18). Las predicciones son tan frecuentes, tan explícitas y dadas en tan numerosos y diferentes contextos que no puede haber duda alguna de que Cristo predijo su propia muerte y resurrección, y el cumplimiento de estas predicciones verifica la exactitud de la profecía.

C. Pruebas De La Resurrección De Cristo:
El Nuevo Testamento presenta una prueba avasallante de la resurrección de Cristo. AI menos diecisiete apariciones de Cristo ocurrieron después de su resurrección. Estas son las siguientes:
1) Aparición a María Magdalena (Jn. 20:11-17; Mr. 16:9-11);
2) aparición a las mujeres (Mt. 28:9-10);
3) aparición a Pedro (Lc. 24:34; 1 Cor. 15:5);
4) aparición de Cristo a los diez discípulos, que se refiere colectivamente como «los once», estando Tomás ausente (Mr. 16:14; Lc. 24: 36-43; Jn. 20:19-24);
5) aparición a los once discípulos una semana después de su resurrección (Jn. 20:26-29);
6) aparición a siete de los discípulos en el Mar de Galilea (Jn. 21: 1-23);
7) aparición a los cinco mil (1 Cor. 15: 6);
8) aparición a Santiago el hermano del Señor (1 Cor. 15:7);
9) aparición a los once discípulos en la montaña en Galilea (Mt. 28: 16- 20; 1 Cor. 15:7);
10) aparición a sus discípulos con ocasión de su ascensión desde el  Monte de los Olivos (Lc. 24:44-53; Hch. 1: 3-9);
11) aparición del Cristo resucitado a Esteban momentos antes de su martirio (Hch. 7:55-56);
12) aparición a Pablo en el camino a Damasco (Hch. 9:3-6; Hch. 22: 6-11; 26:13-18; 1 Cor. 15:8);
13) aparición a Pablo en Arabia (Hch. 20:24; 26:17; Gál. 1:12, 17);
14) aparición de Cristo a Pablo en el templo (Hch. 22:17-21; cf. 9:26-30;  Gál. 1:18);
15) aparición de Cristo a Pablo en la prisión en Cesarea (Hch. 23:11);
16) aparición de Cristo al apóstol Juan (Ap. 1: 12-20).

El número de estas apariciones, la gran variedad de circunstancias y las evidencias que confirman todo lo que rodea a estas apariciones, constituyen la más poderosa calidad de evidencia histórica de que Cristo se levantó de los muertos.
En adición a las pruebas que nos dan sus apariciones, puede aún citarse más evidencia que sostiene este hecho. La tumba estaba vacía después de su resurrección (Mt. 28:6; Mr. 16:6; Lc. 24:3, 6,12; Jn. 20:2,5-8). Es evidente que los testigos de la resurrección de Cristo no eran gente tonta ni fácil de engañar. De hecho, ellos eran lentos para comprender la evidencia (Jn. 20:9, 11-15, 25). Una vez convencidos de la realidad de su resurrección, deseaban morir por su fe en Cristo. Es también evidente que hubo un gran cambio en los discípulos después de la resurrección. Su pena fue reemplazada con gozo y fe.
Más adelante, el libro de los Hechos testifica del poder divino del Espíritu Santo en los discípulos después de la resurrección de Cristo, el poder del Evangelio el cual ellos proclamaron, y las evidencias que sostienen los milagros. El día de Pentecostés es otra prueba importante, ya que hubiera sido imposible haber convencido a tres mil personas de la resurrección de Cristo, quienes habían tenido oportunidad de examinar la evidencia si hubiera sido una mera ficción.
   La costumbre de la Iglesia primitiva de observar el primer día de la semana, el momento de celebrar la Cena del Señor y traer sus ofrendas, es otra evidencia histórica (Hch. 20:7; 1 Cor. 16: 2). El mismo hecho de que la Iglesia primitiva nació a pesar de la persecución y muerte de los apóstoles, sería dejado sin explicación si Cristo no se hubiera levantado de la muerte. Fue una resurrección literal y corporal, la cual transformó el cuerpo de Cristo conforme para su función celestial.

D. Razones Para La Resurrección De Cristo:
Por lo menos pueden citarse siete razones importantes para la resurrección de Cristo:
1.  Cristo resucitó debido a quien es El (Hch. 2:24).
2. Cristo resucitó para cumplir con el pacto davídico (2 Sam. 7:12-16; Salmo 89:20-37; Is. 9:6-7; Lc. 1:31-33; Hch. 2: 25-31).
3. Cristo resucitó para ser el dador de la vida resucitada (Jn. 10:10-11; 11:25-26; Ef. 2:6; Col. 3:1-4; 1 Jn. 5:11-12).
4. Cristo resucitó de modo que El sea la fuente del poder de la resurrección (Mt. 28:18; Ef. 1:19-21; Filp. 4:13).
5.  Cristo resucitó para ser la Cabeza sobre la Iglesia (Ef. 1:20-23).
6.  Cristo resucitó para que nuestra justificación sea cumplida (Rom. 4:25).
7. Cristo resucitó para ser las primicias de la resurrección (1 Cor. 15:20-23).


E. El Significado De La Resurrección De Cristo:
La resurrección de Cristo, a causa de su carácter histórico, constituye la prueba más importante de la deidad de Jesucristo. Porque fue una gran victoria sobre el pecado y la muerte, es también el valor presente del poder divino, como está declarado en Efesios 1:19-21.

CONCLUSIÓN:   

¿Por qué están reinando de sus tumbas estos hombres? No es por la presentación de grandes verdades, argumentos o silogismos más allá de la refutación, sino más bien por las siguientes razones:

1.      Dieron a los hombres una excusa para ser lo que son en realidad: Homicidas, mentirosos, existencialistas, fornicarios sin vergüenza.
2.      Percibieron y respondieron a las fuerzas de su momento en la historia. En el tiempo de Darwin los hombres estaban buscando maneras de librarse de la responsabilidad  de obedecer a Dios, y Darwin les dio una manera.
3.      La ausencia de una fuerte refutación.  Nadie se levantó para declarar que el emperador estaba desnudo”.  Pero una sola voz en una generación sin líderes puede ser muy efectiva.
4.      Prevalecieron las ideas de estos siete hombres porque no habían fuertes afirmaciones cristianas sobre los asuntos que tocan: Creación, evolución, Materialismo dialéctico, relativismo, etc.  La mayoría de los creyentes en aquél tiempo pensaron que sólo fue su responsabilidad dedicarse a los asuntos espirituales y dejar lo secular a los incrédulos.
5.      Cada uno fue un escritor perceptivo y prolífico. Ellos tenían un atractivo mensaje ideológico, una atractiva presentación del mensaje y la palabra escrita.

Dado que la resurrección es una doctrina tan sobresaliente, el primer día de la semana en esta dispensación ha sido apartado para la conmemoración de la resurrección de Jesucristo, y de acuerdo a ello, toma el lugar en la ley del sábado, la cual ponía aparte el séptimo día para Israel.
La resurrección es, por lo tanto, la piedra angular de nuestra fe cristiana, y como Pablo lo expresa en 1 Corintios 15:17: «Y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados». Por haber resucitado Cristo, nuestra fe cristiana está segura, la victoria final de Cristo es cierta y nuestra fe cristiana está completamente justificada.
Hoy necesitamos pensadores cristianos que sepan pensar profundamente y escribir bien la verdad para que otros la lean. Folletos, libros, revistas, y periódicos bien escritos y sabiamente distribuidos harán mucho beneficio en la batalla espiritual.

«Y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados»:

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Bibliografía:
-   Literatura Bautista.
-   e- Sword – the La Espada de Dios.
-   Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 30//07//2014.

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