Parte II:
LA CONDUCTA DEL MINISTRO [MINISTERIO CUÁDRUPLE] DE DIOS:
(2 Corintios 6:1-18)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
“Así, pues, nosotros, como colaboradores suyos, os exhortamos también a que no recibáis en vano la gracia de Dios… Porque dice: En tiempo aceptable te he oído, Y en día de salvación te he socorrido. He aquí ahora el tiempo aceptable; he aquí ahora el día de salvación…No damos a nadie ninguna ocasión de tropiezo, para que nuestro ministerio no sea vituperado…”.
(2 Corintios 6:1-18)
3.6. Advertencias En Contra De Las Relaciones Estrechas
Con Los No Creyentes. 2 Cor. 6:14—7:1:
NOTA. 6:14: No
os unáis en yugo: Desiguales con los incrédulos. Esta intimación es
aplicable al matrimonio, al negocio, y a las relaciones tanto eclesiales como
personales y privadas.
Antes de ocuparnos de la interpretación
de 6:14—7:1, haremos un resumen de los puntos de vista conflictivos
relacionados con la colocación de este pasaje en este sitio de la epístola. El
pasaje en sí es en realidad una entidad independiente. Comienza con una
declaración (v. 14a) y sigue con cinco preguntas retóricas (v. 14b, v. 14c, v.
15a, v. 15b, v. 16a), las cuales estudiaremos más adelante. Cada pregunta
enfatiza la admonición de no unirse “en yugo desigual con los no creyentes”. Se
pone de relieve la necesidad de estar separados (ser santos), de no asociarse
con el mal. Algunos eruditos han concluido que el pasaje no encaja aquí.
Algunos hasta sugieren que, por su exclusividad (llamado a los cristianos a
separarse del mundo incrédulo), Pablo no lo escribió.
Otros han indicado que este pasaje es
parte de una tercera carta de Pablo a los corintios, a la cual se hace
referencia en 1 Corintios 5:9. Todavía otros han sugerido que el pasaje es de
origen esenio.
Después de considerar todos los
argumentos, el autor de este estudio coincide con los eruditos que piensan que
este pasaje es parte legítima de la carta original (se encuentra en todos los
manuscritos existentes de 2 Cor.) y que es colocado aquí por el propósito
fijado por Pablo, el autor original. No es inusual que al dictarse una carta el
autor se desvíe de un pensamiento a otro.
Si los manuscritos originales hubieran
estado divididos en párrafos, hubiera sido, sin duda, un párrafo separado. De
hecho, este pasaje podría haber sido pre formado por Pablo y usado en sus
sermones. ¿Qué predicador no ha usado una ilustración predilecta o algún
material favorito varias veces en sus sermones?
Insistir que este pasaje sea paulino no
excluye un reconocimiento de que el sabor del pasaje parece reflejar cierta
influencia de los esenios. Lo que alegamos es que el producto final fue de
Pablo. Cuando uno recuerda el ambiente hostil y pagano de Corinto en que Pablo,
el pastor, estaba tratando de establecer una iglesia cristiana funcional,
comprendemos su súplica a este enajenado rebaño espiritual de abrazar
concienzudamente su evangelio de la reconciliación y de romper con el mundo
pagano, no creyente que los rodeaba. En este momento los cristianos en Corinto
todavía estaban sumergidos en prácticas y relaciones que estaban corrompiendo
la misma vida de la iglesia.
Ralph Martin sostiene que, contrario a muchos
intérpretes, 6:14—7:1 es imprescindible al argumento de Pablo que comienza en
el capítulo 5 y termina en 7:3 ss.
Este pasaje representa un cambio
inesperado en relación con el pasaje que le precede. Pablo se ha expresado muy
afectuosamente a los corintios, declarando su amor por ellos e ilustrando el
precio que con mucho gusto hubiera pagado con el fin de compartir el evangelio
con ellos.
Las últimas palabras del pasaje anterior
expresan su amor e invitan a sus lectores a manifestar su aceptación y amor
recíproco hacia él.
El cambio abrupto de tono y tema han
llevado a muchos eruditos bíblicos a sugerir que el pasaje que está bajo
consideración fuera insertado en este lugar después de que la carta fue escrita
por Pablo. No veo razón convincente para no suponer que Pablo lo escribiera. Él
en otras ocasiones había expresado estas mismas inquietudes en sus
predicaciones y escritos, y ahora él incluye sus pensamientos en este lugar
porque sentía que los corintios necesitaban la reprimenda que este pasaje contiene.
Como indicamos anteriormente, vale la
pena recordar que muchos de los creyentes de la iglesia de Corinto habían
salido directamente del paganismo. Tenían raíces profundas en la ciudad de
Corinto. Su vida diaria con todas las costumbres y tradiciones incluía trato
con los familiares y amigos que no habían sido impactados por el evangelio.
Socios, parientes, hasta los cónyuges eran parte íntegra del mundo pagano.
Los cristianos habían sido llamados a
renunciar a las relaciones continuas con los no creyentes, ya que pondrían a
los corintios cristianos en peligro. Estas influencias no cristianas demandaban
un intercambio continuo con los cristianos. Conforme los creyentes tratan de
aplicar sus convicciones y entendimiento cristiano a su vida personal y a sus
relaciones, enfrentan oposición e incomprensión a todo nivel en sus
relaciones, tenían que escoger. Las demandas del discipulado cristiano muchas
veces resultaban costándoles un gran precio:
1- Un Concepto Básico.
2 Cor.6:14a.
La
restricción: “No os unáis en yugo desigual con los
no creyentes”
(v. 14a) tiene sus raíces en el AT donde se aplica a animales de diferentes
especies (ver Lv. 19:19; Deut. 22:10). La expresión aquí es a menudo
considerada como una limitación, prohibiendo al creyente casarse con un no
creyente. Efectivamente hay gran sabiduría en casarse con una persona de la
misma fe.
Muchas veces cuando un cristiano se casa
con un no cristiano o con otro cristiano cuya percepción espiritual es
radicalmente diferente, la fe del cristiano sincero es comprometida y el triste
resultado es el abandono de una experiencia espiritual activa y dinámica.
El joven que escoge un cónyuge que tenga
la misma orientación espiritual tendrá una probabilidad mayor de tener un
matrimonio satisfactorio y duradero, y un estilo de vida provechoso. Por otro
lado, Pablo prohibió a los corintios cristianos que ya estaban casados con no
creyentes abandonarlos si el cónyuge pagano estaba contento con continuar en la
relación de matrimonio con un cristiano (ver 1 Cor. 5:12, 13).
Realmente la frase aquí merece una
interpretación más amplia que la relación matrimonial. La doctrina principal de
Pablo en cuanto a la relación matrimonial se encuentra en 1 Corintios. El gran
problema con el que Pablo se enfrenta aquí es la gran amenaza de que los
corintios cristianos estaban todavía tan sumergidos en el estilo de vida del
mundo que existía la posibilidad de intentar una mezcla de la fe cristiana con
la filosofía pagana de los corintios.
Estaban en peligro de comprometer la
integridad de su fe. Dos de los problemas eran el comer la carne que se ofrecía
a los ídolos (ver 1 Cor. 10:27, 28) y el de llevar sus quejas a las cortes
paganas (ver 1 Cor. 6:1–8). Pero la aplicación es todavía más amplia. El
peligro radica en la posibilidad de que se desviaran de su lealtad al
evangelio a través de una íntima y profunda unión con los no creyentes.
Tanto Jesús (Juan 17:17) como Pablo (1
Cor. 5:10) reconocieron la imposibilidad de una disociación total con el mundo.
En la aplicación más amplia de este concepto, cualquier acción que cause que un
creyente se comprometa con el mundo en pensamiento o acción debe ser evitada.
El “yugo” (v. 14a) es cualquier participación que
cause a los cristianos olvidar que son miembros del santo pueblo de Dios. En
relaciones fortuitas o permanentes con no cristianos, el cristiano debe
mantener su integridad como un buen testigo del evangelio. Siempre debe haber
una distinción entre el creyente y el no creyente.
2- Cinco Preguntas Retóricas.
2 Cor. 6:14b-16a.
Todas estas preguntas agudizan y
enfatizan el concepto establecido en el v. 14a. La respuesta al “qué”
de cada pregunta es obvia:
a. “¿Qué compañerismo
tiene la rectitud con el desorden?“. 6:14b.
“Rectitud” aquí se usa en
un sentido ético y práctico, la referencia no es la “rectitud” del regalo de Dios de
absolución, sino simplemente el vivir correctamente del hombre (comp. Rom 6:13–19),
cuando la santidad es contrastada con la iniquidad (comp. Heb. 1:9). “Compañerismo”
expresa la idea de compartir a la par e íntimamente.
b. “¿Qué comunión tiene
la luz con las tinieblas?“. 6:14c.
La idea de “comunión” (koinonía[8]
G2842) es clave en el vocabulario y la teología de Pablo;
significa unidad en propósito. Aquí “comunión” no es posible entre “la luz”
y “las
tinieblas” porque son diametralmente opuestas. En la literatura
bíblica y no bíblica, “la luz” se identifica con Dios y lo recto, y “las tinieblas”
con Satanás y lo maligno. En la literatura de los esenios en la comunidad de Qumran,
los hijos de Dios se enfrentan a los hijos de las tinieblas. La expresión “hijos de las
tinieblas” está implícita en 1 Tesalonicenses 5:5, donde los
creyentes somos identificados como “hijos de la luz”.
c. “¿Qué armonía hay
entre Cristo y Belial?“. 6:15a.
Aquí se pone de
relieve el contraste entre Cristo y Satanás, porque jamás pueden concordar. No
es extraño el contraste entre lo bueno y lo malo, pero es interesante el uso de
“Belial”[9]
en vez de Satanás o diablo. Esta es la única vez que Pablo usa este término. En
el AT., Belial significa “inutilidad” en el sentido de maligno y
desdén, pero nunca aparece como una persona; sin embargo, posteriormente, en la
literatura judía, el nombre se aplica a una persona. Siempre es el adversario
de Dios, nunca del Mesías, y así Pablo introduce algo nuevo al declarar la
relación de adversarios entre “Cristo” y “Belial”. Probablemente la idea
de combinar Belial, como la personificación del maligno y en oposición a Dios,
y Cristo era algo conocido entre los cristianos primitivos, especialmente en
Corinto, donde el sincretismo del cristianismo y el paganismo era una gran
amenaza.
d. “¿Qué parte tiene el
creyente con el no creyente?“. 6:15b.
“Creyente” (pistos G4103) significaba originalmente
confiable o fiel, y como adjetivo era usado tanto para referirse a Dios (ver 1
Cor. 1:9; 10:13; 1:18) como también al ser humano (ver 1 Cor. 4:2, 17; Col.
1:2). En los escritos de Pablo llega a referirse a uno que pone su fe en Cristo
Jesús. En este v. 15, estamos seguros en atribuir a la palabra el sentido de
“creyente en Cristo”; por supuesto el “creyente” debe ser fiel y confiable.
e. “¿Qué acuerdo puede
haber entre un templo de Dios y los ídolos?“. 6:16a.
A primera vista,
la referencia al templo de Dios tendría poco significado para los corintios si
Pablo se estaba refiriendo al templo en Jerusalén. En Corinto no había un
edificio que ellos ocupaban como el “templo de Dios”. Se reunían como “iglesia-casa”
en los hogares de los creyentes. Pero este no era el énfasis de Pablo porque él
se estaba enfocando en los horrores de la idolatría, representativo de los
muchos ídolos que había en Corinto. Para Pablo, la idolatría era sinónimo del
libertinaje y comportamiento inmoral. Tal conducta era parte de las expresiones
de muchos aspectos del pecado que tenían que ver con la adoración de dioses
falsos. Una fuente judía no bíblica ilustra este hecho: “El hacer ídolos fue el comienzo de la
fornicación, y el inventarlos fue la corrupción de la vida”
(Sabiduría de Salomón 14:12).
Las
religiones paganas en Corinto estaban plagadas de inmoralidad y corrupción: prostitutas del
templo y experiencias extáticas que habían encontrado, como se demostró con el
hablar en lenguas que creó problemas dentro del compañerismo.
3- Una gran
verdad acerca de la iglesia cristiana en Corinto y acerca de cada verdadera
iglesia cristiana. 2 Cor. 6:16b.
En la porción final del pasaje que
estamos considerando, la percepción teológica de Pablo toma vuelo y su
propósito principal es elevar a los cristianos de corinto a niveles más altos
de comprensión, lo cual los coloca sobre el ruido y guarida del mundo pagano en
el que vivían. Existen dos grandes verdades que se relacionan con la
declaración de Pablo cuando dice: “Porque nosotros somos templo del Dios viviente”,
son: el concepto particular del templo de Dios y el concepto corporativo de
la misma figura:
a. El concepto
particular.
En 1 Corintios
6:19 Pablo afirma la gran verdad de que el cuerpo físico del individuo es el
templo del Espíritu Santo. En el contexto de este v. 16 en 2 Corintios, Pablo
está abogando a favor de la pureza sexual en la vida del creyente. El creyente
es responsable por su conducta, que incluye un estilo de vida de santidad y
rectitud moral. Y su argumento culminante está basado en que el Espíritu Santo
mora en la vida del creyente.
b. El concepto
corporativo.
Sin abandonar el
concepto particular, el énfasis aquí es otro. Pablo declara que él y la
comunidad de creyentes constituyen el templo de Dios. Usa el verbo plural y
declara: “nosotros
somos templo del Dios viviente” (v. 16b). El templo de Dios no
consiste de ladrillos y cemento (comp. Hech. 7:48 y 17:24), sino de seres
humanos reunidos formando así una congregación de creyentes redimidos por
Jesucristo. En dicha comunidad cada cual es importante y tiene su función en el
cuerpo de Cristo. Son miembros de un solo cuerpo (ver 1 Cor. 12:12–31), pero
son interdependientes los unos de los otros.
Una iglesia
local como cuerpo de Cristo es más que un número de miembros funcionando
independientemente. Es un cuerpo que funciona con Cristo como la cabeza. Pedro,
en sus escritos (1 Pedro 2:5), añade más al concepto de Pablo de que la iglesia
es como templo de Dios, afirmando “sed edificados como piedras vivas en casa espiritual”.
Alguien dijo que no hay tal cosa como una religión solitaria, la cual es
descartada como imposible.
Otro escribe: “El
cristiano que lo es por su cuenta propia…, el que se siente tan superior como
para no querer pertenecer a la iglesia visible en la tierra, es una
contradicción”.
William Barclay cuenta la historia de un monarca que visitaba Esparta, a quien
el rey de Esparta le dijo mientras recorrían la ciudad:
—Estos son los
muros de Esparta.
—Yo no veo ningún muro —comentó el
visitante.
Entonces el rey señaló a un cuadro de
soldados armados posicionados estratégicamente alrededor de la ciudad.
—Ellos son los muros de Esparta.
De la misma forma, cada cristiano es
una piedra viva en el templo del Dios viviente.
El que Dios more individualmente y
también colectivamente no son conceptos contradictorios. La idea del individuo
como el templo del Espíritu Santo es legítima, así como lo es el concepto
congregacional del templo de Dios. Como Juan Calvino dijo: “Dios solo puede morar en medio, porque
mora en cada uno”.
Después de que Pablo ha tratado este
rasgo distintivo de la fe cristiana, enfatiza su convicción con un inquietante
reto de vivir un estilo de vida singular citando la autoridad final: “como Dios
dijo…” (v. 16c). Los conceptos expresados tienen su raíz en el AT.,
aunque no son citas textuales (ver nota RVA). Se entiende este proceder porque:
(1) los libros,
como los conocemos ahora, no existían, haciendo difícil revisar una referencia;
y
(2) Pablo está
escribiendo una carta y aunque hubiera tenido los rollos del AT., el tiempo que
requería revisar cada jota y tilde hubiera sido demasiado. Él conocía la verdad
que estaba comunicando y cómo se aplicaba a sus lectores.
4- Grandes verdades expresadas en el resto de este
pasaje. 2 Cor. 6:16c—7:1
a. “Habitaré y andaré
entre ellos“. 6:16c.
Esta verdad se
basa en Levítico 26:11, 12 y Ezequiel 37:27. El propósito de Pablo aquí es
convencer a los corintios de la realidad gozosa de ser el templo de Dios. Al
mismo tiempo, llega a ser una responsabilidad imponente reconocer la presencia
de Dios dentro de nosotros. Dios buscó estar presente entre su pueblo Israel
(ver Lv. 26:9, 11) en su “morada”, pero en su pacto eterno, él habita
entre su pueblo (comp. Juan 1:14; 14:23; Ap. 21:3).
Pablo desea que
sus lectores comprendan que el lugar donde mora Dios es en su templo; eso es,
en los seguidores de Dios. Parece que Pablo tiene la intención de que sus
lectores comprendan que como el lugar santísimo (naós[10]
G3485) en el tabernáculo era la morada de Dios (un lugar
interior en contraste con el área exterior del templo: ierón[11]
G2411), la nueva comunidad ha llegado a ser el verdadero naós,
o sea, la morada real de Dios. El hecho de ser la morada de Dios y tener el
privilegio de caminar en el templo intensifica la tensión del pueblo de Dios
para que se separe del mundo pagano. Sin embargo, se debe notar que el énfasis
fundamental está en la diferencia moral y ética, y no en una geográfica. El
creyente no puede ser el testigo al mundo que Cristo mandó, llegando a ser un
recluso de la sociedad.
b. “Seré su Dios, y…
serán mi pueblo“. 6:16d.
Esta frase hace
énfasis en la gran verdad acerca de la relación entre Dios y su pueblo. Siendo
en parte una cita directa del AT. (Lv. 26:12) con dimensiones adicionales (ver
nota RVA), indica que Dios actuó para inaugurar una nueva edad (ver vv. 1 y 2)
y que el nuevo pacto ofrece al pueblo de Dios la oportunidad de ser partícipes
en la nueva creación (comp. 5:17). Este privilegio conlleva una gran
exhortación (comp. v. 1), esto es, una exhortación para llevar una vida santa
(ver Lv. 11:44; Mt. 5:48), esta exhortación se amplía en el v. 17.
c. El mandato de salir.
6:17.
NOTA: 6:17: Apartaos: La separación
personal implica estar desigualmente
unidos (v.14); no amar el mundo (1 Juan 2:15-17), aunque usándolo (1 Cor.7:31); no teniendo comunión con hermanos que sean notorios pecadores (1 Cor.5:11), y por el lado positivo, exhibiendo semejanza a Cristo. Véase Hechos
15:39.
Hechos
15:39: se separaron el uno del otro. Aquí hay un ejemplo de separación, no
por motivos doctrinales, sino de personalidad o de pragmatismo, y parece que
fue la única solución al problema. Dios sacó bien de ello en que fueron
enviados dos equipos misioneros, y en que el continuado interés de Bernabé por
Juan Marcos preservó a éste de una posible inutilidad. (En cuanto a la separación
por motivos doctrinales, véanse Gál.1:8; 2 Ts.3:14;
2 Tim.2:18; 1 Jn.2:18; 2 Jn.10).
En este
versículo y el siguiente se encuentran una serie de verbos que son indicativos
de las promesas que Dios hace a su pueblo y juntamente con estos hay aquellos
que expresan las exigencias que Dios hace a su pueblo, la iglesia. El
cumplimiento de las promesas se realiza cuando los mandamientos se cumplen.
Otra perspectiva es ver las exigencias como consecuencias lógicas de las
promesas:
Ø “Por lo cual” (v. 17a) resume
todo lo que aparece en los vv. 14–16. Con esta conjunción, Pablo comienza a
enumerar lo que Dios espera de su pueblo y los pasos que deben tomar para
asegurar que sus promesas se cumplan.
Ø “¡Salid de en medio de ellos…!” (v. 17b) es una
frase expresada en forma de mandato e indica que Pablo deseaba que los
corintios se retiraran decisiva e inmediatamente de la vida anterior, que se
caracterizaba por prácticas paganas contrarias a la fe cristiana.
Dios había prometido su presencia en
medio de su pueblo, y la exigencia lógica era que fueran santos como Dios
(comp. Lv. 11:44; 20:7).
Ø “No toquéis lo impuro” (v. 17d) es una
frase que llama nuestra atención. Algunos comentaristas ven en el tono del v.
17 un ruego a ser limpios y puros ceremonialmente (comp. Is. 52:11) y
consideran a la impureza aludida como del tipo “culto-ritual”; quién escribe el
comentario cree que Pablo tenía algo más profundo en mente. En 7:1 el Apóstol
expresa su deseo de que el pueblo llegara a ser santo, algo que no estaban
exhibiendo en su conducta o adoración.
Los corintios
fueron llamados a salir de los rangos del paganismo y adoptar una nueva clase
de pureza. Lo que se demanda en este versículo no es ceremonial o cultico; es
un asunto ético. Como lo nota un autor: “Si el pueblo de Dios no se separa en santidad
moral del resto de la humanidad, cesan de ser el pueblo de Dios” (Barrett).
El llamado es para separarse de la idolatría en todas sus formas. Una idea
paralela es que Pablo está llamando a los corintios a que abandonen las
enseñanzas falsas y renueven su lealtad al verdadero evangelio y a él.
Se debe notar
que aunque la conducta de los corintios era, en algún aspecto, inmadura y
reprensible, Pablo nunca cesa de considerarlos como “santos”. Un repaso de la Biblia
revela el mandato de Dios de salir, para citar algunos:
- Abraham (Gn.
12:1),
- Lot (Gn. 19),
- Moisés (Éx.
3:10, 12), y
- Pablo (Hech.
9:15, 16).
No podían
ganarse esta santidad; más bien debían vivir la santidad que les pertenecía por
llamamiento divino.
d. “Seré… Padre“.
6:18.
Pablo usa en
este versículo una referencia del AT. (2 Sam. 7:14) por medio de la que Natán
el profeta comunicó la palabra del Señor, prometiendo que el trono de David
sería establecido, pero que Salomón construiría la casa de Dios. Usa la frase
para comunicar una tercera promesa a los corintios: la de que ellos (con todos sus pecados y
fallas) tenían los privilegios más grandes.
Esta promesa
debe considerarse en el contexto del: “Salid de en medio de ellos”. La conducta de
los cristianos en Corinto era una profunda decepción para Dios, pero no una
sorpresa; él conocía la situación en que se encontraban, pero había determinado
no dejarlos allí. Les ofrece “el poder de un nuevo afecto”, una frase
acuñada por un predicador célebre de siglos pasados. Pablo usó el contexto de
la garantía de Dios de ser padre a David y Salomón con referencia a las
consecuencias de la desobediencia y el pecado (ver 2 Sam. 7:14b, 15).
Algunos eruditos
ven el agregado de “e hijas” como un esfuerzo por parte de Dios
de elevar a la mujer a un nivel de igualdad con el hombre. Realmente, las
promesas de Dios en el AT., no se hicieron excluyendo a la mujer (ver Is.
43:6), pero el agregado aquí de Pablo de “e hijas” es interesante. En algunos de sus
escritos, Pablo reflejó el espíritu de los tiempos con relación a esto. La
posición de las mujeres en la iglesia y sociedad (1 Cor. 11:11–16; 14:33b–36;
Col. 3:18) debe comprarse con Efesios 5:22–33 y 1 Timoteo 2:11–15.
En otros textos
expresa su convicción con toda claridad de que ellas tienen total igualdad
espiritual (comp. Gál. 3:28). Se ha dicho que si Cristo fue el segundo Adán, la
iglesia es la segunda Eva como novia de Cristo.
“El Señor Todopoderoso” (v. 18c) es un
término muy usado en el AT. Pero en el NT se encuentra solamente aquí y nueve
veces en el Apocalipsis. En este pasaje, este gran misionero del Nuevo Pacto se
mantiene con los pies bien plantados en la autoridad del AT., declarando: [Así]
“dice el Señor Todopoderoso”.
Concluimos:
Podría
decirse que la conducta es entendida a partir de los comportamientos de un
sujeto que pueden observarse. En su conformación entran en juego las
actividades del cuerpo (como hablar o caminar) y de la mente (pensar), en especial
aquellas que se desarrollan para interactuar con otras personas.
Si la
persona respeta aquellas reglas que, en el marco de una comunidad, se
consideran como aceptables o valiosas, se dirá que tiene una conducta formal.
El
apóstol lo hizo así, por mucha paciencia en las aflicciones, actuando sobre la
base de buenos principios, y con el debido carácter y conducta. Los MINISTROS [Ministerio
Cuádruple Ef. 4:11] de este mundo necesitan la gracia de Dios para armarse
contra las tentaciones y para soportar la buena opinión de los hombres sin
enorgullecerse; y para sufrir con paciencia sus reproches. Ellos nada tienen en
sí mismos, pero poseen todas las cosas en Cristo.
De
tales diferencias está hecha la vida del Ministro Evangélico [ya que está en la
mira de todos dentro de la iglesia y la sociedad, como persona pública; dejar
los chistes rojos, apodos, burlas contra otros siervos, bromas, etc…, en lo
cual es lo más burdo y bajo que puede hacer un ministro de Dios], y a través de
tal variedad de condiciones e informes, va nuestro camino al cielo; debemos
tener cuidado para presentarnos a Dios aprobados en todas las cosas.
___________
Notas y Bibliografía:
[1] 1. agoge =
(ajgwghv
= ἀγωγή, G72),
(de ago = conducir), denota propiamente enseñanza; luego, figuradamente,
instrucción, disciplina, y por ello, la vida vivida, una manera o curso de
vida, conducta (2 Tim.3:10 «conducta»,
RV: «instrucción»).
2. anastrofe =
(ajnastrofhv,
391), lit., volverse atrás (cf. CONDUCIR, Nº 1). Se traduce como «conducta» o
«manera de vivir» (Gál. 1:13; Ef.4:22; 1 Tim.4:12; Heb.13:7; Stg.3:13; 1 P.1:
15,18; 2:12; 3:1, 2, 16; 2 P.2:7; 3:11, RV: «conversación» o «conversaciones»).
Véanse MANERA, VIVIR. (VINE).
[2] G2540 καιρός
= kairós: de
afinidad incierta; ocasión, i.e. tiempo fijo o apropiado:- oportunidad, sazón, tiempo.
Compare H5550. (Strong).
[3] G2250
ἡμέρα = jeméra: femenino (con G5610
implicación) de un derivado de ἧμαι =
jémai (sentarse; similar a la base
de G1476) significa manso, i.e. gentil; día, i.e. (literalmente)
espacio de tiempo entre el amanecer y la noche, o las H24 horas
enteras (pero los judíos por lo general consideraban varios días como
incluyendo parte de ambos extremos); figurativamente período (siempre definido
más o menos claramente por el contexto):- edad, fiesta, hoy, mediodía, amanecer, día, tiempo,
tribunal. (Strong).
[4] G4349
προσκοπή = proskopé: de G4350;
tropiezo, i.e. (figurativamente y concretamente) ocasión de pecado:- ocasión de
tropiezo. (Strong).
[5] G3469 μωμάομαι = momáomai: de G3470;
criticar a, i.e. censurar (desacreditar):- censurar, vitupear. (Strong).
[6] G1248
διακονία = diakonía: de G1249;
servicio (como sirviente, etc.); figurativamente ayuda, servicio (oficial)
(específicamente del maestro cristiana o técnicamente del diaconado):- quehacer,
servicio, servir, socorro, ministerio, ministración, distribución.
(Strong).
[7] G1108
γνῶσις = gnosis: de G1097;
conocer (el acto) i.e. (por implicación) conocimiento:- sabiamente, ciencia, conocimiento.
(Strong).
[8] G2842
κοινωνία = koinonía: de G2844;
sociedad, i.e. (literalmente) participación, o interacción (social), o
beneficio (pecuniario):- ayuda, compañerismo, comunión, contribución,
dispensación, ofrenda, participación, participar. (Strong).
[9] G955
Βελίαλ = Belíal: o Βελιάρ = Beliár;
de origen hebreo [H1100]; indignidad; Belial, como epíteto de
Satanás:-
Belial. (Strong).
[10] G3485 ναός = naós: de un primario ναίω =
naío (morar); capilla,
templo:- santuario,
templecillo, templo. Compare G2411. (Strong).
[11] G2411
ἱερόν = jierón: neutro de G2413;
lugar sagrado, i.e. los precintos enteros (en tanto que G3485 denota
el santuario central en sí mismo) del templo (en Jerusalén o en cualquier otra
parte):- templo.
(Strong).
-
e-Sword-the. LEDD.
- Biblia de
Estudio RYRIE.
- Pastor:
Carlos Ramírez Jiménez. 16//08//2016.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario