Parte II:
La Tentación:
(1 Corintios 10:13; Santiago 1:2-4; 1 Pedro 1:6, 7)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
“No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar”.
(1 Corintios 10:13)
- La fe
se topará con la prueba. Cuando pasamos una prueba avanzamos un paso más hacia
una fe más fuerte.
- Esa fe
se encontrará con una prueba mayor.
- Cuando pasamos esa
logramos una fe
mayor.
- Y esa fe mayor
tendrá una forma mayor y más sutil de prueba.
- En esto consiste
el descanso en la vida Cristiana; en la prueba de la fe.
3. ¿Cómo Prueba Dios La Fe?
- Con nuestro
conocimiento de la doctrina, su Palabra,
- La prueba
comprueba no lo que hemos escrito en nuestros cuadernos,
- tampoco nuestro
gran intelecto,
- ni nuestros
logros académicos.
La prueba comprueba que realmente
sabemos y comprendemos y creemos la Palabra de Dios.
Dios
es un buen maestro.
Nos da exactamente la información que necesitamos, nos deja saber que somos responsables
de esa información, y después nos hace una prueba sobre ella. Nos da la
información en la Palabra, y es por eso que la clase de Biblia es tan
importante, porque la clase a la cual faltamos puede ser la que Dios está usando
para darnos la información que necesitaremos para una gran prueba esa semana.
Ejemplo:
No
es injusto que Dios permita que seamos probados sobre la información que se dio
en la clase que faltamos. Si no fuimos, no recibimos la información, pero Dios
no tiene la culpa.
Es como faltar a clase en la escuela. No le podemos
echar la culpa a la maestra si no pasamos la prueba porque faltamos.
La maestra puede decir con toda sinceridad: "Yo di la información y tú
optaste por no estar presente, o, sí estuviste presente, pero estabas distraído
mientras enseñaba la clase".
Dios puede decir lo mismo. Dios pone la enseñanza a nuestra disposición;
y seremos probados. Si pasamos o no depende de nuestra habilidad de usar la
información que está a nuestra disposición.
En lo cual vosotros os alegráis, aunque
ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en
diversas pruebas, para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que
el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallado en alabanza,
gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo. (1 P. 1:6, 7).
Pedro, como Santiago, nos recuerda que enfrentamos pruebas y luchas multicolores en la vida. El propósito de las
pruebas es, como en Santiago 1, relacionado al dokimazo, poner a prueba[6] o
tener pruebas
de nuestra fe. Dios quiere que sepamos cuánta fuerza tiene nuestra fe, así que
permitirá que seamos probados al límite para que veamos cómo reaccionamos.
En
la antigüedad el artífice ponía el oro en una cuba grande. Debajo había un
fuego. Al ir el calor de ese fuego derritiendo el oro, se convertía en metal
líquido. Con el calor, las impurezas subían a la superficie. El artífice
quitaba y descartaba todas las impurezas y avivaba el fuego [actualmente el oro
para que salga más limpio se le hecha voraz un elemento súper depurador,
y eso es lo que nos falta a muchos cristiano].
Cuando recién empezamos a andar en la vida
cristiana, se nos da un poco de calor. Las impurezas salen a la superficie y
son quitadas y descartadas. Al ir avanzando, nuestra fe aumenta y aumenta
también el fuego. Cuánto más caliente se pone, más impurezas saldrán a la superficie.
4. ¿Qué Se Logra Con Este Proceso? De Parte
De Dios ¿Oro [Diamante] Puro Y Refinado?:
Este proceso nos ayuda para no pensar que hemos "llegado",
que somos ya lo mejor que podemos ser.
Dios se asegura de que las cosas se nos
pongan más y más calientes en la vida, porque si no, nuestras impurezas, nuestras
fallas no saldrán a la superficie para ser descartadas.
Y
podemos empezar a pensar que somos creyentes perfectos. Dios no quiere
que nadie piense que ha logrado la perfección. Pablo lo dice muy claramente en
Filipenses 3:12-14.
NOTA: VV.12-14: Otro aspecto de
la espiritualidad es el de una santidad activa como la expresa ahora el
párrafo que sigue y que refleja la vocación cristiana más profunda de Pablo,
utilizando la figura del atleta en el estadio:
- Primero, no se trata de un esfuerzo por ganar la
salvación, sino de una respuesta a la iniciativa divina a ver si alcanzo aquello
para lo cual fui también alcanzado (v. 12), lit. "a ver si llego a agarrar como he sido
agarrado". Esto tiene un hermoso paralelo en 1 Cor.13:12: entonces conoceré plenamente, así
como fui conocido, y está claramente en la misma línea del v. 9 que insiste en
la justicia que viene de Dios y que no es hazaña humana.
- Segundo, no hay triunfalismo sino un
reconocimiento de imperfección e inacabamiento: No quiero decir que ya lo haya alcanzado,
ni que haya llegado a la perfección. Creerse perfecto sería una falsa
pretensión que el Apóstol insiste en evitar (v. 13a).
- Tercero, aunque no hay triunfalismo tampoco hay
pasividad. Nótese: los verbos
activos: prosigo
(v. 12), una cosa hago (v. 13 b), prosigo a la meta (v. 14), y también el
sentido profundo de dedicación: olvidando y extendiéndome (13b).
- Cuarto, así como la actividad disciplinada y
dedicada del atleta va en pos de la meta para alcanzar los laureles
olímpicos, el premio que quiere recibir Pablo en su carrera es
la culminación de lo que llama el supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.
Se trata de un llamamiento que es iniciativa divina, lit. Como dice la nota de
RVA, viene "desde
arriba".
Cuando las cosas se ponen tan calientes
en nuestra vida que nos quebrantamos bajo la presión y brotan de nosotros cosas
feas, deberíamos animarnos. Esto es exactamente lo que debe suceder. El propósito
de la presión es mostrarnos nuestras fallas para que las encaremos.
Cuando el artífice podía mirar el metal
derretido y ver reflejado su rostro, sabía que ya tenía el oro puro por el cual
había trabajado. En el plan de Dios la meta es que seamos conformados a la
imagen de Jesucristo. ¿Qué tendrá que suceder para que esto sea una realidad en
nuestra vida? Fuego. Mucho fuego.
Tendremos que pasar muchas pruebas y
librarnos de muchas fallas e impurezas. Todas tienen que subir a la superficie
para ser encaradas una a la vez. El anhelo del Señor, el propósito de Sus
pruebas, es que un día podamos mirar nuestra vida y ver el reflejo del rostro
de Él. Con cada prueba que pasamos, el reflejo se hace más claro.
Disciplinas
Diarias:
1. Comience cada día lleno del Espíritu Santo
(Ef. 5:18, es el mandato; 1 Jn. 1:9, es el método; 1 Cor. 11:28-31, es la
promesa) y manténgalo vigente durante el día, confesando sus pecados: pecados
mentales, pecados verbales, pecados manifiestos.
2 Comience el día
con estudio y oración (2 Tim. 2:15, 3:16, 17; 2 P. 3:18, es el mandato
de estudiar; Prov. 8:33-35, es la promesa; 1 Ts. 5:17; Filp. 4:6, es el mandato
de orar; Stg. 5:16,1 Jn. 5:14,15, es la promesa).
3. Manténgase
alerta para aplicar diariamente la técnica del fereposo (Prov. 3:5, 6, es el mandato; Sal. 37:4-7, es la promesa).
4. Manténgase alerta para aprovechar las oportunidades de
servir (1 P. 3:15; Col. 4:17),
5. Haga que su
familia sea la base de operaciones al aplicar las doctrinas (Col.
3:17-21).
Concluimos:
¿Cómo podemos resistir las tentaciones
de Satanás? Pablo dijo: “Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los
deseos de la carne”. (Gálatas 5:16). También escribió: “vestíos del Señor Jesucristo, y no penséis en proveer
para las lujurias de la carne” (Romanos 13:14). Y Juan dijo: “no améis al
mundo ni las cosas que están en el mundo” (1 Juan 2:15).
Vístete
del Señor y camina en el Espíritu. Esa es la manera de romper el PODER del síndrome de la delicia turca.
Y permite que Dios te ayude mantenerse
dentro del círculo, y no sedas a la tentación [te salga del círculo], en
nuestro mejor deseo, y oración.
DIOS PROVEE LA ARMADURA
PARA RESISTIR LA TENTACIÓN, PERO DEBEMOS PONÉRSELA:
___________
Notas y Bibliografía:
[1] peirasmos = (πειρασμός, G3986),
relacionado con peirazo = tentar (véase
TENTAR, Nº 1). Se utiliza:
(1) de pruebas con
un propósito y efecto beneficioso:
(a) de pruebas o
tentaciones permitidas o enviadas por Dios (Lc.22:28; Hech.20:19; Stg.1:2; 1P.1:6;
1 P.4:12: «prueba/s»; 2 P.2:9: «tentación»; Ap.3:10: «prueba»); en Stg.1:12:
«pruebas» (rv: «tentaciones»), aparentemente el término comunica ambos
significados (1) y (2) combinados (véase más abajo), y se emplea en su sentido
más amplio;
(b) con un sentido
bueno o neutral (Gal.4:14), de la enfermedad física de Pablo, una «prueba» para
los convertidos gálatas, de un tipo tal que suscitaría sentimientos de
repugnancia natural (cf. vm: «lo que era para vosotros una prueba en mi carne»;
rvr traduce «la prueba que tenía en mi cuerpo», siguiendo el texto del tr; cf.
lba, que sigue el mismo texto que vm);
(c) de pruebas de
diverso carácter (Mt.6:13; Lc.11:4), donde se manda a los creyentes que oren
para no ser llevados a ellas por fuerzas fuera de su control; también en Mt.26:41;
Mr.14:38; Lc.22:40; Lc.22:46, donde reciben el mandamiento de velar y orar para
no entrar en tentaciones debidas a su propia negligencia y desobediencia; en
todos estos casos Dios provee «la salida» (1 Cor.10:13, donde peirasmos aparece
dos veces);
(2) de una prueba
con el propósito concreto de conducir a actuar mal, tentación (Lc.4:13; 8:13; 1
Tim.6:9);
(3) de probar o
retar a Dios, por parte de hombres (Heb.3:8). Véase PROBAR, PRUEBA. (VINE)
[2] 2. aion = (αἰών, G165)
, edad, período de tiempo, marcado en su uso neotestamentario por
características espirituales o morales. Se traduce «mundo» en dos ocasiones
(Mateo 28:20; 2 Tim.4:10), donde propiamente debería traducirse «siglo» o
«era». Lo que sigue son detalles en cuanto al mundo a este respecto; sus
ansiedades (Mateo 13:22); sus hijos (Lucas 16:8; 20:34); sus príncipes (1 Cor.2:6;
2:8); su sabiduría (1 Cor.1:20; 2:6; 3:18); sus formas (Rom.12:2); su carácter
(Gal.1:4); su dios (2 Cor.4:4). La frase «el fin del mundo» debería traducirse
«el fin del siglo» en la mayor parte de los pasajes (cf. Mt.28:20, rv, rvr,
rvr77; vm: «hasta la consumación del siglo»); en 1 Cor.10:11: «los fines de los
siglos» (rv , rvr ), significa probablemente el cumplimiento de los propósitos
divinos en relación a las edades, con respecto a la Iglesia [ello caería bajo
FIN, A, Nº 1, (c) ]. En Heb.11:3, lit. «las eras han sido preparadas», el
término indica todo lo que contienen los sucesivos períodos o eras; cf. 1:2.
Aion debe siempre distinguirse de kosmos,
incluso allí donde los dos términos parezcan expresar la misma ide
a (p.ej., 1 Cor.3:18, aion, v. 19, kosmos); los dos se usan
juntos en Ef.2:2, lit. «la era de este mundo» (rv : «la condición de este
mundo»; rvr, rvr77: «la corriente de este mundo»; vm: «el uso de este siglo»;
Besson: «la era de este mundo»). Para una lista de frases que contienen aion,
junto con sus significados respectivos, véase SIEMPRE. (VINE).
[3] B. Adjetivos:
1. sarkikos = (σαρκικός, G4559) , relacionado con A, Nº 1,
significa: (a) posesión de la
naturaleza de la carne, sensual, controlado por los apetitos animales,
gobernados por la naturaleza humana, y no por el Espíritu de Dios (1 Cor.3:3 ;
para el v. 1, véase más abajo; algunos mss. tienen este vocablo en el v. 4);
teniendo su asiento en la naturaleza animal, o siendo excitado por ella (1 P.2:11:
«carnal»); o como equivalente de «humano», con la idea adicional de debilidad,
figuradamente de las armas de la guerra espiritual (2 Cor.10:4: «no son
carnales»); o con la idea de ausencia de espiritualidad, de sabiduría humana (2
Cor.1:12; vm: «carnal»); (b) perteneciente
a la carne, esto es, al cuerpo humano (Rom.15:27; 1 Cor.9:11). (VINE).
[4] diabolos = (διάβολος, G1228),
acusador, calumniador (de diaballo = acusar, calumniar), es
uno de los nombres de Satanás. De ella se deriva la palabra castellana
«diablo», y debiera aplicarse exclusivamente a Satanás, como nombre propio. Daimon
= demonio, es otro tipo de ser, aunque vulgarmente se aplique a Satanás. Hay un
solo diablo; hay muchos demonios. Como maligno enemigo de Dios y del hombre,
acusa al hombre ante Dios (Job 1:6-11; 2:1-5; Ap.12:9-10), y a Dios ante el
hombre (Génesis 3). Aflige a los hombres con sufrimientos físicos (Hechos 10:38).
Estando él mismo lleno de pecado (1Jn.3:8), instigó al hombre a pecar (Génesis
3), y lo tienta a que haga lo malo (Ef.4:27; 6:11), alentándole con engaños a
hacerlo (Ef.2:2). Al haber sido introducida la muerte en el mundo a causa del
pecado, el diablo tenía el poder de la muerte, pero Cristo, por su propia
muerte, ha triunfado sobre él, y lo anulará totalmente (Heb.2:14); su poder
sobre la muerte queda implicado en su lucha contra Miguel ante el cuerpo de
Moisés (Judas 1:9). Judas, que se entregó al diablo, quedó tan identificado con
él, que el Señor lo describió como tal (Juan 6:70; véase 13:2). Así como el
diablo se levantó en su rebelión contra Dios y cayó bajo condenación, por ello
los creyentes son exhortados en contra de caer en un pecado similar (1 Tim.3:6);
pone redes a los creyentes (v. 7), tratando de devorarlos como león rugiente (1
P.5:8); los que caen en su lazo pueden ser liberados de él para que hagan la
voluntad de Dios (2 Tim.2:26). Los comentaristas, como afirma la rvr77 en la
columna central, difieren en cuanto al sujeto en este pasaje. Si los creyentes
lo resisten, huirá de ellos (Stg.4:7). Su furia y malignidad serán ejercidas de
una manera especialmente virulenta al final de la era actual (Ap.12:12). Su
destino final es el lago de fuego (Mateo 25:41; Ap.20:10). El nombre es
aplicado a los calumniadores, falsos acusadores (1 Tim.3:11; 2 Tim.3:3; Tit.2:3).
(VINE).
[5] G4102
πίστις = pístis: de G3982;
persuasión, i.e. credibilidad; moralmente convicción (de verdad religión, o la
veracidad de Dios o de un maestro religioso), específicamente confianza en
Cristo para salvación; abstractamente constancia en tal profesión; por
extensión, el sistema de verdad religiosa (evangelio) en sí mismo:- fe, fidelidad,
fiel, gracia. (Strong).
pistis = (πίστις, G4102) ,
primariamente, firme persuasión, convicción basada en lo oído (relacionado con peitho = persuadir). Se usa en el NT.,
siempre de fe en Dios o en Cristo, o en cosas espirituales. (VINE).
[6] dokime = (δοκιμή, G1382),
significa: (a) el proceso de probar.
Se traduce «experiencia» en 2 Cor.9:13 (rvr77: «prueba»); en 8:2: «prueba de
tribulación»; (b) el efecto de la
prueba, aprobación (Rom.5:4: «prueba», dos veces; rvr77 traduce «carácter
probado», vm: «prueba de fe»; lba coincide con rvr77; Besson: «experiencia»);
«prueba» en 2 Cor.2:9; 13:13 y Filp.2:22. Véanse EXPERIENCIA, MÉRITO. Cf. dokimos
= aprobado; dokimazo = probar, aprobar; véase A, Nº 1 más arriba, y
APROBARA, Nº 2. (VINE).
- Gene Cunningham.
Las Bases de la Fe.
- Biblia de Estudio RYRIE.
- e-Sword-the. LEDD.
- Pastor: Carlos Ramírez Jiménez.
21//08//2016.
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