lunes, 22 de agosto de 2016

Parte II: La Tentación: (1 Corintios 10:13; Santiago 1:2-4; 1 Pedro 1:6, 7)

Parte II:
La Tentación:
(1 Corintios 10:13; Santiago 1:2-4; 1 Pedro 1:6, 7)

Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

“No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar”.
(1 Corintios 10:13)

- La fe se topará con la prueba. Cuando pasamos una prueba avanzamos un paso más hacia una fe más fuerte.
- Esa fe se encontrará con una prueba mayor.
- Cuando pasamos esa logramos una fe mayor.
- Y esa fe mayor tendrá una forma mayor y más sutil de prueba.
- En esto consiste el descanso en la vida Cristiana; en la prueba de la fe.

3.      ¿Cómo Prueba Dios La Fe?

-      Con nuestro conocimiento de la doctrina, su Palabra,
-      La prueba comprueba no lo que hemos escrito en nuestros cuadernos,
-      tampoco nuestro gran intelecto,
-      ni nuestros logros académicos.
La prueba comprueba que realmente sabemos y comprendemos y creemos la Palabra de Dios.

Dios es un buen maestro. Nos da exactamente la información que necesitamos, nos deja saber que somos responsables de esa información, y después nos hace una prueba sobre ella. Nos da la información en la Palabra, y es por eso que la clase de Biblia es tan importante, porque la clase a la cual faltamos puede ser la que Dios está usando para darnos la información que necesitaremos para una gran prueba esa semana.

Ejemplo: No es injusto que Dios permita que seamos probados sobre la información que se dio en la clase que faltamos. Si no fuimos, no recibimos la información, pero Dios no tiene la culpa.
Es como faltar a clase en la escuela. No le podemos echar la culpa a la maestra si no pasamos la prueba porque faltamos.
La maestra puede decir con toda sinceridad: "Yo di la información y tú optaste por no estar presente, o, sí estuviste presente, pero estabas distraído mientras enseñaba la clase".
Dios puede decir lo mismo. Dios pone la enseñanza a nuestra disposición; y seremos probados. Si pasamos o no depende de nuestra habilidad de usar la información que está a nuestra disposición.
En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas, para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallado en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo. (1 P. 1:6, 7).
Pedro, como Santiago, nos recuerda que enfrentamos pruebas y luchas multicolores en la vida. El propósito de las pruebas es, como en Santiago 1, relacionado al dokimazo, poner a prueba[6] o tener pruebas de nuestra fe. Dios quiere que sepamos cuánta fuerza tiene nuestra fe, así que permitirá que seamos probados al límite para que veamos cómo reaccionamos.

En la antigüedad el artífice ponía el oro en una cuba grande. Debajo había un fuego. Al ir el calor de ese fuego derritiendo el oro, se convertía en metal líquido. Con el calor, las impurezas subían a la superficie. El artífice quitaba y descartaba todas las impurezas y avivaba el fuego [actualmente el oro para que salga más limpio se le hecha voraz un elemento súper depurador, y eso es lo que nos falta a muchos cristiano].

Cuando recién empezamos a andar en la vida cristiana, se nos da un poco de calor. Las impurezas salen a la superficie y son quitadas y descartadas. Al ir avanzando, nuestra fe aumenta y aumenta también el fuego. Cuánto más caliente se pone, más impurezas saldrán a la superficie.

4.      ¿Qué Se Logra Con Este Proceso? De Parte De Dios ¿Oro [Diamante] Puro Y Refinado?:

Este proceso nos ayuda para no pensar que hemos "llegado", que somos ya lo mejor que podemos ser.
Dios se asegura de que las cosas se nos pongan más y más calientes en la vida, porque si no, nuestras impurezas, nuestras fallas no saldrán a la superficie para ser descartadas.
Y podemos empezar a pensar que somos creyentes perfectos. Dios no quiere que nadie piense que ha logrado la perfección. Pablo lo dice muy claramente en Filipenses 3:12-14.

NOTA: VV.12-14: Otro aspecto de la espiritualidad es el de una santidad activa como la expresa ahora el párrafo que sigue y que refleja la vocación cristiana más profunda de Pablo, utilizando la figura del atleta en el estadio:
-      Primero, no se trata de un esfuerzo por ganar la salvación, sino de una respuesta a la iniciativa divina a ver si alcanzo aquello para lo cual fui también alcanzado (v. 12), lit. "a ver si llego a agarrar como he sido agarrado". Esto tiene un hermoso paralelo en 1 Cor.13:12: entonces conoceré plenamente, así como fui conocido, y está claramente en la misma línea del v. 9 que insiste en la justicia que viene de Dios y que no es hazaña humana.
- Segundo, no hay triunfalismo sino un reconocimiento de imperfección e inacabamiento: No quiero decir que ya lo haya alcanzado, ni que haya llegado a la perfección. Creerse perfecto sería una falsa pretensión que el Apóstol insiste en evitar (v. 13a).
-  Tercero, aunque no hay triunfalismo tampoco hay pasividad. Nótese: los verbos activos: prosigo (v. 12), una cosa hago (v. 13 b), prosigo a la meta (v. 14), y también el sentido profundo de dedicación: olvidando y extendiéndome (13b).
-      Cuarto, así como la actividad disciplinada y dedicada del atleta va en pos de la meta para alcanzar los laureles olímpicos, el premio que quiere recibir Pablo en su carrera es la culminación de lo que llama el supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús. Se trata de un llamamiento que es iniciativa divina, lit. Como dice la nota de RVA, viene "desde arriba".

Cuando las cosas se ponen tan calientes en nuestra vida que nos quebrantamos bajo la presión y brotan de nosotros cosas feas, deberíamos animarnos. Esto es exactamente lo que debe suceder. El propósito de la presión es mostrarnos nuestras fallas para que las encaremos.
Cuando el artífice podía mirar el metal derretido y ver reflejado su rostro, sabía que ya tenía el oro puro por el cual había trabajado. En el plan de Dios la meta es que seamos conformados a la imagen de Jesucristo. ¿Qué tendrá que suceder para que esto sea una realidad en nuestra vida? Fuego. Mucho fuego.
Tendremos que pasar muchas pruebas y librarnos de muchas fallas e impurezas. Todas tienen que subir a la superficie para ser encaradas una a la vez. El anhelo del Señor, el propósito de Sus pruebas, es que un día podamos mirar nuestra vida y ver el reflejo del rostro de Él. Con cada prueba que pasamos, el reflejo se hace más claro.

Disciplinas Diarias:
1.  Comience cada día lleno del Espíritu Santo (Ef. 5:18, es el mandato; 1 Jn. 1:9, es el método; 1 Cor. 11:28-31, es la promesa) y manténgalo vigente durante el día, confesando sus pecados: pecados mentales, pecados verbales, pecados manifiestos.
2  Comience el día con estudio y oración (2 Tim. 2:15, 3:16, 17; 2 P. 3:18, es el mandato de estudiar; Prov. 8:33-35, es la promesa; 1 Ts. 5:17; Filp. 4:6, es el mandato de orar; Stg. 5:16,1 Jn. 5:14,15, es la promesa).
3. Manténgase alerta para aplicar diariamente la técnica del fereposo (Prov. 3:5, 6, es el mandato; Sal. 37:4-7, es la promesa).
4. Manténgase alerta para aprovechar las oportunidades de servir (1 P. 3:15; Col. 4:17),
5. Haga que su familia sea la base de operaciones al aplicar las doctrinas (Col. 3:17-21).

Concluimos:

¿Cómo podemos resistir las tentaciones de Satanás? Pablo dijo: “Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne”. (Gálatas 5:16). También escribió: “vestíos del Señor Jesucristo, y no penséis en proveer para las lujurias de la carne” (Romanos 13:14). Y Juan dijo: “no améis al mundo ni las cosas que están en el mundo” (1 Juan 2:15).
Vístete del Señor y camina en el Espíritu. Esa es la manera de romper el PODER del síndrome de la delicia turca.
Y permite que Dios te ayude mantenerse dentro del círculo, y no sedas a la tentación [te salga del círculo], en nuestro mejor deseo, y oración.   

DIOS PROVEE LA ARMADURA PARA RESISTIR LA TENTACIÓN, PERO DEBEMOS PONÉRSELA:


___________
Notas y Bibliografía:
[1] peirasmos = (πειρασμός, G3986), relacionado con peirazo = tentar (véase TENTAR, Nº 1). Se utiliza:
(1) de pruebas con un propósito y efecto beneficioso:
(a) de pruebas o tentaciones permitidas o enviadas por Dios (Lc.22:28; Hech.20:19; Stg.1:2; 1P.1:6; 1 P.4:12: «prueba/s»; 2 P.2:9: «tentación»; Ap.3:10: «prueba»); en Stg.1:12: «pruebas» (rv: «tentaciones»), aparentemente el término comunica ambos significados (1) y (2) combinados (véase más abajo), y se emplea en su sentido más amplio;
(b) con un sentido bueno o neutral (Gal.4:14), de la enfermedad física de Pablo, una «prueba» para los convertidos gálatas, de un tipo tal que suscitaría sentimientos de repugnancia natural (cf. vm: «lo que era para vosotros una prueba en mi carne»; rvr traduce «la prueba que tenía en mi cuerpo», siguiendo el texto del tr; cf. lba, que sigue el mismo texto que vm);
(c) de pruebas de diverso carácter (Mt.6:13; Lc.11:4), donde se manda a los creyentes que oren para no ser llevados a ellas por fuerzas fuera de su control; también en Mt.26:41; Mr.14:38; Lc.22:40; Lc.22:46, donde reciben el mandamiento de velar y orar para no entrar en tentaciones debidas a su propia negligencia y desobediencia; en todos estos casos Dios provee «la salida» (1 Cor.10:13, donde peirasmos aparece dos veces);
(2) de una prueba con el propósito concreto de conducir a actuar mal, tentación (Lc.4:13; 8:13; 1 Tim.6:9);
(3) de probar o retar a Dios, por parte de hombres (Heb.3:8). Véase PROBAR, PRUEBA. (VINE)
[2] 2. aion = (αἰών, G165) , edad, período de tiempo, marcado en su uso neotestamentario por características espirituales o morales. Se traduce «mundo» en dos ocasiones (Mateo 28:20; 2 Tim.4:10), donde propiamente debería traducirse «siglo» o «era». Lo que sigue son detalles en cuanto al mundo a este respecto; sus ansiedades (Mateo 13:22); sus hijos (Lucas 16:8; 20:34); sus príncipes (1 Cor.2:6; 2:8); su sabiduría (1 Cor.1:20; 2:6; 3:18); sus formas (Rom.12:2); su carácter (Gal.1:4); su dios (2 Cor.4:4). La frase «el fin del mundo» debería traducirse «el fin del siglo» en la mayor parte de los pasajes (cf. Mt.28:20, rv, rvr, rvr77; vm: «hasta la consumación del siglo»); en 1 Cor.10:11: «los fines de los siglos» (rv , rvr ), significa probablemente el cumplimiento de los propósitos divinos en relación a las edades, con respecto a la Iglesia [ello caería bajo FIN, A, Nº 1, (c) ]. En Heb.11:3, lit. «las eras han sido preparadas», el término indica todo lo que contienen los sucesivos períodos o eras; cf. 1:2.
Aion debe siempre distinguirse de kosmos, incluso allí donde los dos términos parezcan expresar la misma ide a (p.ej., 1 Cor.3:18, aion, v. 19, kosmos); los dos se usan juntos en Ef.2:2, lit. «la era de este mundo» (rv : «la condición de este mundo»; rvr, rvr77: «la corriente de este mundo»; vm: «el uso de este siglo»; Besson: «la era de este mundo»). Para una lista de frases que contienen aion, junto con sus significados respectivos, véase SIEMPRE. (VINE).
[3] B. Adjetivos: 1. sarkikos = (σαρκικός, G4559) , relacionado con A, Nº 1, significa: (a) posesión de la naturaleza de la carne, sensual, controlado por los apetitos animales, gobernados por la naturaleza humana, y no por el Espíritu de Dios (1 Cor.3:3 ; para el v. 1, véase más abajo; algunos mss. tienen este vocablo en el v. 4); teniendo su asiento en la naturaleza animal, o siendo excitado por ella (1 P.2:11: «carnal»); o como equivalente de «humano», con la idea adicional de debilidad, figuradamente de las armas de la guerra espiritual (2 Cor.10:4: «no son carnales»); o con la idea de ausencia de espiritualidad, de sabiduría humana (2 Cor.1:12; vm: «carnal»); (b) perteneciente a la carne, esto es, al cuerpo humano (Rom.15:27; 1 Cor.9:11). (VINE).
[4] diabolos = (διάβολος, G1228), acusador, calumniador (de diaballo = acusar, calumniar), es uno de los nombres de Satanás. De ella se deriva la palabra castellana «diablo», y debiera aplicarse exclusivamente a Satanás, como nombre propio. Daimon = demonio, es otro tipo de ser, aunque vulgarmente se aplique a Satanás. Hay un solo diablo; hay muchos demonios. Como maligno enemigo de Dios y del hombre, acusa al hombre ante Dios (Job 1:6-11; 2:1-5; Ap.12:9-10), y a Dios ante el hombre (Génesis 3). Aflige a los hombres con sufrimientos físicos (Hechos 10:38). Estando él mismo lleno de pecado (1Jn.3:8), instigó al hombre a pecar (Génesis 3), y lo tienta a que haga lo malo (Ef.4:27; 6:11), alentándole con engaños a hacerlo (Ef.2:2). Al haber sido introducida la muerte en el mundo a causa del pecado, el diablo tenía el poder de la muerte, pero Cristo, por su propia muerte, ha triunfado sobre él, y lo anulará totalmente (Heb.2:14); su poder sobre la muerte queda implicado en su lucha contra Miguel ante el cuerpo de Moisés (Judas 1:9). Judas, que se entregó al diablo, quedó tan identificado con él, que el Señor lo describió como tal (Juan 6:70; véase 13:2). Así como el diablo se levantó en su rebelión contra Dios y cayó bajo condenación, por ello los creyentes son exhortados en contra de caer en un pecado similar (1 Tim.3:6); pone redes a los creyentes (v. 7), tratando de devorarlos como león rugiente (1 P.5:8); los que caen en su lazo pueden ser liberados de él para que hagan la voluntad de Dios (2 Tim.2:26). Los comentaristas, como afirma la rvr77 en la columna central, difieren en cuanto al sujeto en este pasaje. Si los creyentes lo resisten, huirá de ellos (Stg.4:7). Su furia y malignidad serán ejercidas de una manera especialmente virulenta al final de la era actual (Ap.12:12). Su destino final es el lago de fuego (Mateo 25:41; Ap.20:10). El nombre es aplicado a los calumniadores, falsos acusadores (1 Tim.3:11; 2 Tim.3:3; Tit.2:3). (VINE).
[5] G4102 πίστις = pístis: de G3982; persuasión, i.e. credibilidad; moralmente convicción (de verdad religión, o la veracidad de Dios o de un maestro religioso), específicamente confianza en Cristo para salvación; abstractamente constancia en tal profesión; por extensión, el sistema de verdad religiosa (evangelio) en sí mismo:- fe, fidelidad, fiel, gracia. (Strong).
pistis = (πίστις, G4102) , primariamente, firme persuasión, convicción basada en lo oído (relacionado con peitho = persuadir). Se usa en el NT., siempre de fe en Dios o en Cristo, o en cosas espirituales. (VINE).
[6] dokime = (δοκιμή, G1382), significa: (a) el proceso de probar. Se traduce «experiencia» en 2 Cor.9:13 (rvr77: «prueba»); en 8:2: «prueba de tribulación»; (b) el efecto de la prueba, aprobación (Rom.5:4: «prueba», dos veces; rvr77 traduce «carácter probado», vm: «prueba de fe»; lba coincide con rvr77; Besson: «experiencia»); «prueba» en 2 Cor.2:9; 13:13 y Filp.2:22. Véanse EXPERIENCIA, MÉRITO. Cf. dokimos = aprobado; dokimazo = probar, aprobar; véase A, Nº 1 más arriba, y APROBARA, Nº 2. (VINE).
-    Gene Cunningham. Las Bases de la Fe.
-    Biblia de Estudio RYRIE.
-    e-Sword-the. LEDD.
-    Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 21//08//2016.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario