Parte I:
El Rapto
[Arrebatamiento]:
(Hechos 1:6-8; 1 Tesalonicenses 5:1-11; Efesios
5:15-17)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
“Pero
acerca de los tiempos y de las ocasiones, no tenéis necesidad, hermanos, de que
yo os escriba… Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor
vendrá así como ladrón en la noche;… que cuando digan:
Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los
dolores a la mujer encinta, y no escaparán… Mas vosotros, hermanos, no estáis
en tinieblas, para que aquel día os sorprenda como ladrón”.
(1 Ts. 5:1-4)
Introducción:
ARREBATAMIENTO = [Rapto]. En el Antiguo
Testamento nos encontramos con dos casos de personas arrebatadas a Dios:
· Enoc (Gn. 5:24;
Heb. 11:5), y
· Elías (2 R.
2:11).
Sin ver la
muerte.
En el Nuevo Testamento tenemos la
promesa del arrebatamiento
de los de Cristo en Su venida.
v Primero habrá la
resurrección de los muertos «en Cristo», y
v luego todos los
creyentes vivos entonces, juntamente con los santos acabados de resucitar,
serán arrebatados para recibir al Señor en el aire (1 Ts. 4:16-17).
Este hecho preliminar de la venida del
Señor es del mayor de los intereses para la Iglesia, que recibe la instrucción
de esperar a su Señor (Tit. 2:11-14). Ahora bien este Gran Evento será antes de
la Segunda Venida del Señor a la tierra, la Iglesia será Arrebatada antes de la
Gran Tribulación [la tribulación (periodo de 7 años 3/12, 3/12)
será la última semana profetizada por Daniel], en lo cual en el aire se
encontrara con su Señor.
Existen
Tres Posturas Más Acentuadas Dentro De La Iglesia En Cuanto Al Arrebatamiento:
En el siglo diecinueve, la enseñanza
concerniente al rapto de la iglesia llegó a estar ampliamente diseminada. Esto hizo surgir tales cuestiones como:
si la segunda venida de Cristo abarcaba varias etapas; la relación de esas
etapas con el período de la Tribulación; y las distinción de la iglesia en
contraste con Israel en el programa de Dios. En el siglo veinte una de las
cuestiones más debatidas en la escatología es el tiempo del Rapto.
A
esa cuestión los premilenialistas le han dado cuatro respuestas:
· Los amilenialistas
consideran la venida de Cristo como un solo evento que será seguido por la
resurrección y el juicio generales.
· Para los postmilenialistas
tampoco hay un rapto distintivo.
· Los cuatro puntos de vista premileniales son:
v el rapto parcial
(es decir, que sólo ciertos creyentes serán arrebatados),
v el rapto
pretribulacional,
v el rapto a mitad
de la Tribulación, y
v el rapto
postribulacional.
El rapto parcial, tiene que ver con el alcance
del Rapto, mientras que los otros tres puntos de vista conciernen al tiempo del
Rapto. Consideramos que el 70% de la Iglesia está a favor de la postura Premilenial.
Un 20% Postmilineal, y 10% Amilenial.
NOTA: Es importante saber que la 2da Venida de Cristo no es el
Arrebatamiento de la Iglesia. Son dos eventos distintos:
· La 2da Venida de Cristo ocurre después
de la Gran Tribulación, y
· el arrebatamiento de la Iglesia ocurre
inmediatamente antes de la Gran Tribulación.
El estudio de la profecía y las cosas que
han de venir tiene como fin darnos esperanza para el futuro y una perspectiva
para el presente. Si estamos confusos en cuanto al plan de Dios, de cómo se va
cumpliendo y de Su calendario para la historia humana estaremos desorientados
en nuestra vida diaria.
Tenemos que mantener un equilibrio, cuidando de no enfocar
de tal manera el futuro que no podamos ver el presente o de estar tan embebidos
con el presente que olvidamos el por qué estamos aquí y a dónde vamos.
I. El Señor Jesús Responde A La Pregunta:
Entonces
los que se habían reunido le preguntaron, diciendo:
“Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo? Y les
dijo: No os toca a vosotros saber lo tiempos o las sazones, que el Padre puso
en su sola potestad; pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros
el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en
Samaria, y hasta lo último de la tierra”. (Hch. 1:6-8)
1.1.
Este Diálogo Tuvo Lugar Entre La Resurrección y La Ascensión De Cristo:
El tiempo imperfecto en la frase "le
preguntaron" indica que los discípulos seguían haciéndole a
Jesús la misma pregunta una y otra vez.
"En este tiempo" es literalmente "en esta
era". La palabra traducida "tiempo"[1], chronos,
de la cual obtenemos "cronología" es una de las cuatro palabras
griegas que significan tiempo. Los discípulos ya comprenden algo acerca de las
dispensaciones, y están pensando en la cronología de los hechos.
Ven que la cruz fue seguida por la tumba
y la resurrección, y ahora Cristo ha estado con ellos casi 40 días y lo que
están diciendo es esto: "En vista de que ya moriste en la cruz, pagaste
por nuestros pecados y diste salvación, en vista de esa cronología,
¿restaurarás ahora el reino a Israel? "Restaurar"
significa "volver a poner una cosa en
aquel estado o estimación que antes tenía". Los discípulos se
refieren a las promesas del Antiguo Testamento que declaraban que el Mesías
establecería un reino que nunca sería sacudido.
Tienen en mente el Pacto Davídico de 2 Samuel
7:10-16 donde un reino eterno, un trono eterno y una posteridad eterna le
fueron prometidos a David. Están listos para que Jesús, a quien reconocen como
el Mesías prometido, saque a los romanos y establezca ahora mismo el reino
sobre la tierra.
Pero
su manera de pensar tiene una falla. Los discípulos no han alcanzado a
captar el hecho de que estos últimos 40 días Jesús ha estado hablando no del "reino de
Israel", sino del "reino de Dios" (Hch. 1:3). Y éstas
son dos cosas distintas.
El Hijo de David había venido y se había
ofrecido a los judíos como el Mesías, como su rey, pero lo rechazaron (Mt.
23:39). El establecimiento del reino de Israel ahora demoraría, al iniciar Dios
algo totalmente inesperado.
Las profecías de Daniel habían dado a
entender que habría alguna especie de rotura en la cronología de la historia de
Israel, que habría un período de tiempo entre la primera y la segunda venida
del Mesías (Dn. 9:26). Ese período de tiempo es la Era de la Iglesia, en la cual
se va estableciendo el reino de Dios.
Este reino, que Jesús empezó a introducir
en el Discurso del Aposento Alto, era de lo que trataba de hablarles a Sus
discípulos desde Su resurrección. Es un reino espiritual, uno en el cual
entramos en el instante que depositamos nuestra fe en Jesucristo: "Mas a
todos los que le recibieron,. . .les dio potestad de ser hechos hijos de
Dios" (Jn. 1:12). "De modo que", explicaría más
adelante Pablo, "si
alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí
todas son hechas nuevas" (2 Cor. 5:17).
En respuesta a las preguntas de los discípulos
sobre la restauración del reino de Israel, Jesús usa el negativo enfático para
decirles que no les incumbe en absoluto saber "los tiempos o las sazones, que el
Padre puso en su sola potestad". La palabra traducida "puso",
títemi,
se refiere a algo que ha sido puesto en cemento. Dios ha puesto en cemento el
plan de la historia humana, lo ha puesto por Su propia autoridad.
Dios tiene un plan para la historia,
pero Jesús le dice a Sus seguidores que no necesitan ocuparse del asunto en ese
momento. Lo que necesitan enfocar es el hecho de que pronto recibirían el poder
del Espíritu Santo. Por Hechos 2 sabemos que el Día de Pentecostés el Espíritu
Santo descendió e hizo Su residencia en cada creyente en el Señor Jesucristo.
Había empezado una nueva era.
“Pero acerca de los tiempos y de las ocasiones, no tenéis
necesidad, hermanos, de que yo os escriba. Porque vosotros sabéis perfectamente
que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche; que cuando digan: Paz
y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los
dolores a la mujer encinta, y no escaparán.
Mas vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel
día os sorprenda como ladrón, porque todos vosotros sois hijos de luz e hijos
del día; no somos de la noche ni de las tinieblas. Por tanto, no durmamos como
los demás, sino velemos y seamos sobrios.
Pues los que duermen, de noche duermen, y los que se embriagan,
de noche se embriagan.
Pero nosotros, que somos del día, seamos sobrios, habiéndonos
vestido con la coraza de fe y de amor, y con la esperanza de salvación como
yelmo.
Porque no nos ha puesto Dios para ira, sino para alcanzar
salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo, quien murió por nosotros para
que ya sea que velemos, o que durmamos, vivamos juntamente con él. Por lo cual
animaos unos a otros, y edificaos unos a otros, así como lo hacéis”. (1 Ts. 5:1-11).
En Hechos 1:7 Jesús les dijo a los
discípulos enfáticamente que no les tocaba a ellos saber los tiempos y las
sazones que Dios había puesto.
II. El Apóstol Pablo Define El Tiempo Del
Señor:
Veinte años después, Pablo, escribiendo
de los mismos tiempos y sazones, el cronos y kairos, la cronología y
las épocas fijadas, indica que los creyentes de Tesalónica sabían "perfectamente".
El griego oida es la palabra que significa un conocimiento completo,
pleno, maduro. Akribos significa "con exactitud, con precisión".
¿Por qué los discípulos en Hechos 1 no
saben y el pueblo en Tesalónica sabe perfectamente? Porque en los años que
mediaron, el Espíritu Santo reveló al apóstol Pablo el bosquejo del plan de
Dios para la historia.
El
Día del Señor—El Día de Cristo:
A. "El Día del Señor" es una
expresión característica del Antiguo Testamento. Es el tema de muchas
profecías, por ejemplo en pasajes como Isaías 2:17, 13:6-9; Joel 3:1, 2, 14; Zacarías
14:1- 9; y Malaquías 4:1, 2:
1. El día del Señor era un día rodeado de misterio en
cuanto a cuando ocurriría. 1
Pedro 1:12 nos dice que los profetas del Antiguo Testamento hacían muchas
investigaciones tratando de saber cuándo ocurriría.
2. El día del
Señor era un día futuro, todavía lo es.
3. El día del Señor era principalmente un día de
juicio. Cada pasaje indica que será un acontecimiento muy terrible. Cuando el
día del Señor llegue será la hora más tenebrosa de la historia humana.
4. Los sucesos que se relacionan con el día del Señor,
tanto las profecías en el Antiguo Testamento, como en el libro del Apocalipsis,
lo identifican como la Tribulación. Sabemos por una multitud de Escrituras que
la Tribulación durará siete años y que esta etapa entera se llama el día del
Señor.
5. El día del Señor muestra a Jesucristo viniendo en
son de venganza. Primero vino como el Cordero de Dios; en el día del Señor
regresará como el León de la Tribu de Judá. Vendrá con una espada en Su mano
para ejecutar el juicio.
B. "El día de Cristo" es un término
característico del Nuevo Testamento que se encuentra en pasajes como Filipenses 1:6; 1 Corintios 1:8, 5:5;
2 Corintios 1:14:
1. El día de Cristo es el día cuando todo se completa
para los que creen. Es el día cuando alcanzamos nuestro objetivo.
2. El día de
Cristo es un día de confirmación. Ese día sabremos total y absolutamente que
realmente tenemos vida eterna.
3. El día de Cristo es el día cuando los creyentes son
declarados sin culpa en Cristo, Puede que no estemos sin culpa ahora, pero
estaremos sin culpa para siempre en Su presencia.
4. El día de Cristo es un día de salvación y gozo.
5. No habrá condenación en el día de Cristo.
Sólo a Pablo le fue dada la revelación
completa del "misterio"
de la Era de la Iglesia, la singularidad de su lugar en las
dispensaciones de Dios y la singularidad de las providencias divinas dadas a
todos los creyentes de la Era de la Iglesia.
Pablo no está diciendo que estas
personas sabían exactamente cuándo regresaría el Señor, nadie sabe el día ni la hora [como si lo hacen los adventistas y
Testigos de Jehová, entre otros grupos]. Pero les está recordando que sí
saben el orden de los acontecimientos.
Notemos: la distinción que recalca en este pasaje
entre "ellos"
y "vosotros"
o sea, nosotros. Pablo
recalca dos diferencias importantes en 1 Tesalonicenses.
Ø Una es entre dos
diferentes tipos de personas:
"ellos" y "vosotros".
Ø La otra entre
dos diferentes días: "el día de Cristo" y "el día
del Señor":
· A: "El día de Cristo" descrito en 1
Tesalonicenses 4:13-18*, es el Rapto de la Iglesia. Sucederá en un segundo, en
un abrir y cerrar de ojos (1 Cor. 15:51), y será un día de bendición para todos
los que creen.
· B: "El día del Señor" descrito en 1:10
y 5:1-11 es la Tribulación. Durará siete años y será un tiempo de ira y juicio
para los que no creen.
NOTA. *1
Ts. 4:16-17: Trompeta. Compare 1 Corintios 15:52. Los muertos en Cristo. Resucitarán primero, cuando el Señor Venga
a Recoger a Su pueblo (v.17). Entonces los creyentes que
vivan serán “arrebatados”. Del latín rapiemut
viene el término “rapto” o “arrebatamiento” de la Iglesia. El arrebatamiento descrito aquí, comprende tanto a
los creyentes que hayan muerto como a los que todavía vivan cuando el Señor
Venga. Esta Venida será en el aire, no a la tierra, y sucederá justamente antes
del comienzo del período de la Tribulación (compare
Apocalipsis 3:10). Este período terminará
cuando Cristo Venga a la tierra (compare
Mateo 24:29-30; Apocalipsis 19:11-16).
1 Ts.5:18: El ánimo que
proporcionará al cristiano su esperanza en la Resurrección está en agudo
contraste con la desesperanza de los paganos = [aquellos que se resisten en
creer en Cristo y prefieren a los ídolos] cara a la muerte.
En su discusión del día del Señor,
Pablo muestra las diferencias entre "ellos" y "nosotros". "Ellos"
estarán diciendo "paz y seguridad" y serán tomados por sorpresa
por una destrucción repentina que "vendrá sobre ellos… como los dolores de la mujer
encinta".
Jesús describió estos "dolores
de parto" en Mateo 24 y 25. Dijo a Sus discípulos que aunque no
supieran el día y la hora de las cosas que pronto sucederían, podrían reconocer
el tiempo y debían estar alertas y estar prevenidos cuando éste se acercara.
Como los dolores de parto, dijo, las señales aumentarían en intensidad. Guerra,
rumores de guerra, hambre, terremotos en muchos lugares, todas estas cosas
comenzarían en pequeño y como incidentes aislados y se harían más y más
intensos y sucederían más y más cerca el uno del otro.
El
"parto" es la liberación de los
hijos de Dios.
Cristo vendrá y llamará a Su familia sacándola de este mundo en el Rapto. Este acto, en el
día de Cristo, dará comienzo al día del Señor. Por eso Pablo puede decir que lo que le
sucede a ellos no nos sucederá a nosotros. Sobre ellos vendrá una
destrucción repentina, y ellos no escaparán, pero no nos alcanzará a nosotros. No nos tiene
que preocupar porque no somos de la oscuridad, sino de la luz.
Ya que todo esto
está por suceder, no debemos dormir, sino estar alertas y sobrios.
Cuando Pablo habla en 1 Tesalonicenses 4 de los que "duermen"[2],
usó la palabra koimao que significa "acostarse o tomarse un descanso",
para referirse a la muerte del creyente.
Aquí usa kateudo, que significa "estar
inconsciente, abstraído". Dormir, en este sentido, es no ver, o
ver y no entender lo que sucede todo a nuestro alrededor. Esta es una figura
que representa estar fuera de comunión, o espiritualmente inconscientes.
Tiempo:
|
l
Era
de los Gentiles:
De Adán a Abraham
|
II
Era de los Judíos:
De Abraham a Pentecostés/ /
Del Rapto a la Segunda Venida
|
III
Era de la Iglesia:
De Pentecostés al Rapto
|
IV
Era del Milenio:
1,000 Años: De la Segunda Venida
al Gran Trono Blanco del Juicio
|
Pasaje
Bíblico:
Progreso
de la Era:
|
Génesis 1-11
El Edén
De la Caída al Diluvio
Del Diluvio a Babel
|
Génesis 12 - Evangelios/ /
Mateo 24-25 - Apocalipsis 6-19
Patriarcas: De Abraham a
Moisés
Ley: De Moisés a Cristo
Tribulación: Del Rapto a la
Segunda Venida
|
Hechos 2 - Apocalipsis 4
Pre-canon: De Pentecostés a la
terminación de Apocalipsis
Post-canon: De Terminación de
Apocalipsis al Rapto
|
Apocalipsis 20:1-6
Isaías 11,12,52,60
Regreso de Cristo y Satanás atado
Reinado perfecto de Cristo
Satanás suelto y sublevación
final
de él y los incrédulos
|
Responsabilidad:
De
Dar a Conocer
la
Palabra de Dios:
|
Sobre todas las
familias—
en esta era había una raza y
una lengua. Los patriarcas de cada familia tenían el
cargo de evangelizar.
|
Sobre una nación: Israel—
Después de Babel había muchas
razas y lenguas. Por medio de Abraham, Dios creó a Israel como un nueva raza
y
comisionó a la nación para
evangelizar.
|
Sobre un cuerpo:
la Iglesia—
Con la creación de la Iglesia fue
creada una nueva
especie. En esta era hay sólo dos
clases de personas:
creyentes e incrédulos. Cada
cristiano es un embajador.
|
Sobre una persona: Cristo el Rey-
Todos lo conocerán. "Daré
mi ley en su mente, y la escribiré en su
corazón" (Jr. 31:33).
|
Revelación
de la
Palabra
de Dios
al
Hombre:
|
No había Palabra
escrita—La Palabra de Dios se
comunicaba
oralmente por medio de los
patriarcas de cada
familia.
|
Las Escrituras reveladas y
escritas por individuos desde
Moisés a Malaquías y los
autores de los Evangelios. El
Antiguo T.
completado para el año 400 a.
de C.
|
El Nuevo Testamento
revelado a y escrito por apóstoles
y profetas. El canon
de las Escrituras fue completado
para el año 96 d. de C. y permanecerá para siempre.
|
Revelación total en la
presencia de la Palabra Viviente, el Señor Jesucristo.
|
Forma
de
Salvación:
|
Por fe en Cristo, la
simiente prometida de la mujer
(Gn. 3:15; Job19:25-27)
|
Por fe en Cristo, el Mesías
Prometido (Gn. 15:6; Salm. 21-22; Prov. 30:4; Is. 53)
|
Por fe en Cristo, el Señor resucitado
(Hech. 16:31; Ef.
2:8,9)
|
Por fe en Cristo, el rey
reinante (Heb. 8:8-13)
|
Ver Parte II:
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