Parte I
21 NOMBRES DE
DIOS Y SUS SIGNIFICADOS:
Por: Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
INTRODUCCIÓN:
La Biblia no
intenta probar la existencia de Dios ni especular sobre su naturaleza. Da por
sentado que "Jehová
es el Dios verdadero; Él es Dios vivo y Rey eterno" (Jr. 10:10).
El insensato que niega a Dios (Salm. 14:1; 53:2) no es un ateo; su negación es
de orden ético: vive como si Dios no
existiese y juzgase a las personas.
Los milagros y actos poderosos de Dios
no se aducen para demostrar su existencia, sino para afirmar la confianza o
estimular la alabanza (Salm. 8; 19:1-7; 104; Is. 40:25-31). Dios se da a
conocer en la creación y en la historia:
es por ello el Dios vivo (Josué 3:10; Salm. 19:1ss; Os. 1:10; Rom. 1:19ss;
1 Tim. 3:15; Heb. 9:14; 10:31). En consecuencia, el hombre se allega a Dios
prestando oído a su Palabra y obedeciendo su voluntad, y no mediante la
especulación (Jr. 22:15s; Jn. 7:17).
I. Los Nombres De Dios:
1.1. En el Antiguo Testamento.
Diferentes
nombres subrayan el carácter personal de Dios. Ello no
significa, sin embargo, que se considere al Dios verdadero simplemente como una
persona poderosa, como los dioses del medio (1 Sam. 15:29; Is. 40:28). Se
subraya la diferencia entre Dios y el hombre (Núm. 23:19; Ez. 28:2; Os. 11:9),
aunque la Biblia no se niega a hablar de Dios con términos antropomórficos.
Dios creó al hombre a su imagen y es lógico que los términos tomados de la
experiencia humana sean los más aptos para hablar de Él.
El nombre El, Elohim (traducido en
nuestras versiones a veces por "Dios" y otras por "Señor")
viene de una raíz que significa "poder" y se refiere a todo lo
divino. A veces se combina con otras palabras (Gn. 28:19; 33:20). Se usa el
plural (Elohim) para referirse al Dios de Israel, no por resabios politeístas,
como pretenden algunos, ni en directa referencia a la TRINIDAD, como dicen
otros, sino para intensificar o reforzar la idea expresada: la plenitud de Dios.
Jehová (Yahveh) representa el nombre
propio de Dios tal como se ha revelado a Israel en los actos poderosos de
liberación (JEHOVÁ). Adonai (traducido por lo general en nuestras versiones por
"SEÑOR")
es también un plural, que da la idea de soberanía, poder pleno, y se combina a
veces en expresiones como "Señor se señores" o "Señor de
toda la tierra". Otros términos ("Jehová de los ejércitos",
usado 279 veces en el Antiguo Testamento; "Jehová Dios eterno", Gn. 21:33; "el
Altísimo" y "el Omnipotente", Núm. 24:16; o
combinaciones con Jehová: Gn. 22:8, 14; Jueces 6:24; Jr. 23:6) representan
combinaciones de las designaciones mencionadas, que conmemoran manifestaciones
o señales particulares del Dios de Israel.
1.2. En el Nuevo Testamento.
Al eliminarse en el judaísmo el uso
ordinario de Jehová, aparecen muchas designaciones abstractas o indirectas: "el Nombre", "el
Eterno", "el Inmortal", "el Todopoderoso", "el
Altísimo". El Nuevo Testamento toma las traducciones griegas de estos
nombres, que frecuentemente son referidos también al Señor Jesucristo. Dios y
Señor (Kyrios) son, sin embargo, los más utilizados y hemos de ver en ellos la
traducción de "Jehová Dios" y
de "el Señor Dios" del
Antiguo Testamento. La paternidad de Dios se enseña en el Antiguo Testamento
con respecto al pueblo de Israel y a algunos de sus líderes. En el Nuevo
Testamento se caracteriza a Dios como Padre de nuestro Señor Jesucristo y a los
creyentes, que han recibido el Espíritu de adopción, como hijos de Dios.
Jehová:
Por HA-SHEM: Que significa “El-nombre”, para referirnos al nombre
santo.
Los judíos evitamos mencionar el nombre
santo para no tomarlo en vano.
Hoy en día,
pocos son los que saben pronuncia las cuatro letras del nombre santo “YHVH” = (יְהוָֹה = Yejová). Jehová no es necesariamente
una traducción y pronunciación fiel, es el resultado de conjugar las vocales de
Ado-nai (ADONAI), con las letras o consonantes del nombre santo (ya que las
vocales en hebreo), y reemplazar la Y por
J, lo cual es inapropiado.
Consideremos
conducirnos con respeto y utilizaremos Ha-Shem, para referirnos al nombre santo
de D-os =Dios.
David ben Yehudah
Nombre de Dios:
1) ADONAI:
Significado: El Señor, Mi
gran Señor.
Aplicación: Dios es el Amo y
Señor majestuoso. Dios es nuestra autoridad plena.
Referencias
bíblicas:
Salmo 8; Isaías 40: 3-5, Ezequiel 16:8; Habacuc 3:19.
Comentario: Adonai (plural)
deriva del singular Adon (Señor). Este término se expresaba para reemplazar a
YHWH (que se consideraba demasiado sagrado como para ser pronunciado).
Etimología:
H3068 יְהוָֹה = Yejová: de H1961; (el) auto Existente o Eterno; Jehová,
nombre nacional judío de Dios:- Jehová, el señor. Compárese con H3050,
H3069. (Strong).
2) EL:
Significado: El fuerte.
Aplicación: Él es más
poderoso que cualquier Dios falso. Dios vencerá todos los obstáculos. Nosotros
podemos depender de Dios.
Referencias
bíblicas:
Éxodo 15:2; Números 23:22; Deuteronomio 7:9; (Marcos 15:34).
Comentario: Aparece más de
200 veces en el Antiguo Testamento (incluyendo las formas compuestas). Nombre
semítico genérico para Dios, utilizado por otras culturas para referirse a sus
deidades. Él se emplea en nombres propios compuestos tales como Isra-el (el que
lucha con Dios), Bet-el (casa de Dios), y El-iseo (Dios es salvación).
Etimología:
H410 אֵל =
el:
forma corta de H352; fortaleza; como adjetivo poderoso;
específicamente el Todopoderoso (pero que se usa también con cualquier
deidad):- Dios,
fuerte, fuerza, grandeza, ídolo, poder, poderoso, potentado. Compare
nombres que terminan en «-el». (Strong).
3) EL ELOHE
ISRAEL:
Significado: Dios el Dios de
Israel.
Aplicación: El Dios de
Israel es totalmente distinto de todos los dioses falsos y es único; nadie es
como Él.
Referencias
bíblicas:
Génesis 33:20; Éxodo 5:1, Salmo 68:8; Salmo 106:48
Comentario: Es el nombre del
altar que Jacob (Israel) erigió después de su enfrentamiento con Dios y de la
bendición de Dios sobre él (Génesis 32:24-30; Génesis 33:19,20).
Etimología:
H410 אֵל =
el:
forma corta de H352; fortaleza; como adjetivo poderoso;
específicamente el Todopoderoso (pero que se usa también con cualquier
deidad):- Dios,
fuerte, fuerza, grandeza, ídolo, poder, poderoso, potentado. Compare
nombres que terminan en «-el». (Strong).
H430 אֱלֹהִים = elojím: plural de H433; dioses en el sentido
ordinario; pero específicamente que se usa (en plural así, específicamente con
el artículo) del Dios supremo; ocasionalmente se aplica como forma deferente a
magistrados; y algunas veces como superlativo:- ángeles, Dios (dioses), diosa, extremo,
grande, ídolo, juez, poderoso, rey.
H3478 יִשְׂרָאֵל =
Yisraél: de H8280 y H410;
él gobernará (como) Dios; Jisrael, nombre símb. de Jacob; también (típicamente)
de su posteridad:- Israel.
4) EL EYÓN:
Significado: El Dios
Altísimo.
Aplicación: Él es el Dios
soberano en quien podemos colocar nuestra confianza. El Elyón tiene supremacía
sobre todos los Dioses falsos.
Referencias
bíblicas:
Génesis 14:17-22; Salmo 78:35; Daniel 4:34 (Hechos 16:17).
Comentario: Melquisedec, el
rey de Salem (Jeru “Salem”) y
sacerdote del Dios Altísimo, se refirió en dos oportunidades a Dios como “El Elyón” cuando bendijo a Abraham.
Etimología:
H410 אֵל =
el:
forma corta de H352; fortaleza; como adjetivo poderoso;
específicamente el Todopoderoso (pero que se usa también con cualquier
deidad):- Dios,
fuerte, fuerza, grandeza, ídolo, poder, poderoso, potentado. Compare
nombres que terminan en «-el». (Strong).
H5943 (AR) עִלָּי Altísimo (Dn.4:14/17).
— Elahá Ilayá = Dios Altísimo (Dn.3:26). — Det. Ketiv: עִלָּיָא; Qere: עִלָּאָה (Heb. עֶלְיוֹן). (Diccionario
Hebreo Bíblico).
5) ELOHIM:
Significado: El Creador todopoderoso.
Aplicación: Dios es el
creador todo poderoso del universo. Dios conoce todo, crea todas las cosas y
está en todas partes en todo momento. Es el plural de “El”.
Referencias
bíblicas: Génesis
1:1-3; Deuteronomio 10:17; Salmo 68; (Marcos 13:19).
Comentario: Forma plural de Él.
Este nombre generalmente se asocia a Dios en relación con su creación. Algunos
utilizan la palabra plural “Elohim”
como prueba de la Trinidad (Génesis 1:26). Elohim también se emplea para
referirse a los dioses falsos e incluso a los jueces humanos (Salmo 82:6,7;
Juan 10:34).
Etimología:
H430 אֱלֹהִים = elojím: plural de H433; dioses en el sentido ordinario;
pero específicamente que se usa (en plural así, específicamente con el
artículo) del Dios supremo; ocasionalmente se aplica como forma deferente a
magistrados; y algunas veces como superlativo:- ángeles, Dios (dioses), diosa, extremo,
grande, ídolo, juez, poderoso, rey. (Strong).
6) EL OLAM:
Significado: El Dios Eterno.
Aplicación: Él es el
Principio y Fin, el que lleva a cabo sus propósitos a través de las edades. El
da fuerzas al fatigado.
Referencias
bíblicas: Génesis
21:33; Salmo 90:1, 2; Isaías 40:28; (Romanos1:20).
Comentario: Jesucristo
posee atributos eternos. Él es el mismo ayer, hoy y para siempre (Hebreos
13:8). Él obtuvo para nosotros la redención eterna (Hebreos 9:12).
Etimología:
H410 אֵל =
el:
forma corta de H352; fortaleza; como adjetivo poderoso;
específicamente el Todopoderoso (pero que se usa también con cualquier
deidad):- Dios,
fuerte, fuerza, grandeza, ídolo, poder, poderoso, potentado. Compare
nombres que terminan en «-el». (Strong).
H5769 עוֹלָם = olám: u עֹלָם = olám; de H5956;
propiamente escondido, i.e. punto de desaparición; generalmente tiempo fuera de
la mente (pas. o fut.), i.e. (prácticamente) eternidad; frec. Adverbio (espec.
con perposición pref.) siempre:- antigüedad, antiguo, continuo, eternamente, eternidad,
eterno, largo, (principio del) mundo, pasar, perdurable, permanecer,
perpetuamente, perpetuar, perpetuo, perseverar, sempiterno, para siempre, siglo.
(Strong)
7) EL-ROI:
Significado: El Dios que me
ve.
Aplicación: No existe
ninguna circunstancia de nuestra vida que escape de su conocimiento y cuidado
paternales. Dios nos conoce a nosotros y a nuestros problemas. Referencias bíblicas: Génesis 16:11-14;
Salmo 139-7-12.
Comentario: Agar llamó al
Señor con este nombre junto al pozo de agua en el desierto. Dios conoce todos
nuestros pensamientos y sentimientos. Jesús conocía los pensamientos de
aquellos que lo rodeaban, lo que demostraba que Él es El-Roi (Mateo 22:18;
26:31,34; Lucas 5:21-24).
Etimología:
אֵל
רֳאִי = El
Roí = Dios que me ve.
H7210 רֳאִי
1) Presencia, apariencia: —
a) tov roí = de buena presencia (1 Sam. 16:12).
b) yijél besaró
me-roí =
se consume su carne hasta perder [su] apariencia (Job 33:21).
2) Espectáculo (Nah.3:6). — En.
Gn.16:13, en lugar de רֳאִי se sugiere leer
Part.
רֹאִי,
"que me ve", como en 16:14
y 25:11.
— רְאֵים Ver רְאֵם.
— רִאישׁוֹן Ver רִאשׁוֹן. (Diccionario
Hebreo Bíblico).
8) EL-SHADDAI:
Significado: El todo
suficiente, El Dios de las montañas, Dios Todopoderoso.
Aplicación: Dios es la
fuente inagotable de toda bendición. Dios es Todopoderoso. Nuestros problemas
no son demasiado grandes como para que Dios no los pueda manejar. Referencias bíblicas: Génesis 17:1-3;
48:3; 49:25; 35:11; Salmo 90:2.
Comentario: Algunos
eruditos sugieren que el Shaddai se refiere al poder de Dios manifestado en su
juicio. Otros proponen que el Shaddai significa “Dios de las montañas”. Dios se refiere a sí mismo como “El Shaddai” cuando confirma su pacto
con Abraham.
Etimología:
H410 אֵל =
el:
forma corta de H352; fortaleza; como adjetivo poderoso;
específicamente el Todopoderoso (pero que se usa también con cualquier
deidad):- Dios,
fuerte, fuerza, grandeza, ídolo, poder, poderoso, potentado. Compare
nombres que terminan en «-el». (Strong).
H7706 שַׁדַּי = Shadai, nombre de Dios que en
la tradición Reina-Valera se traduce consecuentemente con la palabra "Todopoderoso"
(Gn.49:25; Ver nota RVA), a raíz de una interpretación medieval de su forma
aparentemente compuesta de שֶׁ y דַּי (ver allí). Esto condujo a la interpretación
eisegética de este nombre divino como que significa "el Dios que es autosuficiente",
y por consiguiente, Todopoderoso. Hay evidencia ugarítico de que El Shadai
significa "el
Dios del monte".
Recuérdese que los montes han sido escenarios de repetidas teofanías
(Gn.17:1; Ver nota RVA).
— שַׁדּיּן En Job 19:29 se
sugiere leer יֵשׁ
דִּין,
"hay juicio" o יֵשׁ דַּיָּן, "hay un juez" (Ver nota RVA).
(Diccionario Hebreo Bíblico).
9) EMANUEL:
Significado: Dios con
nosotros “YO
SOY”.
Aplicación: Jesús es Dios
entre nosotros. En Él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad.
Referencias
bíblicas:
Isaías 7:14; 8:8-10; (Mateo 1:23).
Comentario: Este nombre
indica que Jesús es más que un hombre. Él también es Dios. Isaías dijo que el
niño que iba a nacer de la virgen sería llamado “Emanuel” (Isaías 7:14; 9:3). Él
es el resplandor de la gloria de Dios y la representación exacta de su
naturaleza (Hebreos 1:3).
Etimología:
H6005 עִמָּנוּאֵל = Immanuél: de H5973
y H410 con pron. suf. ins.; con nosotros (está) Dios; Emmanuel,
nombre típico del hijo de Isaías:- Emanuel.
G1694 Ἐμμανουήλ
= Emmanouél: de origen hebreo [H6005]; Dios con nosotros;
Emanuel, un nombre de Cristo:- Emanuel. (Strong).
10) JEHOVÁ:
Significado: “YO SOY”, el que es Autoexistente.
Aplicación: Dios nunca
cambia. Sus promesas nunca fallan. Cuando nosotros somos infieles, Él es fiel.
Es necesario que le obedezcamos.
Referencias
bíblicas: Éxodo
3:14; 6:2-4, 34:5-7; Salmo 102.
Comentario: Un traductor alemán del siglo XVI escribió el
nombre YHVH (YHWH) utilizando las vocales de Adonai debido a que los textos
judíos antiguos que estaba-----> sigue: Parte II Y III.
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