jueves, 19 de mayo de 2016

LA SOBERANÍA DE DIOS SOBRE TODO LO CREADO INVISIBLE Y VISIBLE: (Job 1:1-2:13)

LA SOBERANÍA DE DIOS SOBRE TODO LO CREADO INVISIBLE Y VISIBLE:
(Job 1:1-2:13)

Por: Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

Las Calamidades De Job:
“Hubo en tierra de Uz un varón llamado Job; y era este hombre perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal… Y le nacieron siete hijos y tres hijas… Su hacienda era siete mil ovejas, tres mil camellos, quinientas yuntas de bueyes, quinientas asnas, y muchísimos criados; y era aquel varón más grande que todos los orientales… E iban sus hijos y hacían banquetes en sus casas, cada uno en su día; y enviaban a llamar a sus tres hermanas para que comiesen y bebiesen con ellos… Y acontecía que habiendo pasado en turno los días del convite, Job enviaba y los santificaba, y se levantaba de mañana y ofrecía holocaustos conforme al número de todos ellos. Porque decía Job: Quizá habrán pecado mis hijos, y habrán blasfemado contra Dios en sus corazones. De esta manera hacía todos los días… Un día vinieron a presentarse delante de Jehová los hijos de Dios, entre los cuales vino también Satanás… Y dijo Jehová a Satanás: ¿De dónde vienes? Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: De rodear la tierra y de andar por ella… Y Jehová dijo a Satanás: ¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal?... Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: ¿Acaso teme Job a Dios de balde?”.
(Job 1:1-9ss.).

I.      LAS CIRCUNSTANCIAS DE JOB: 1:1-5:
         
1:1-5: Escena 1: Job y Su Integridad:

NOTA: V.1: En Tierra de Uz. Job vivió en la región al SE del mar Muerto. En Lam. 4:21, Uz es reconocida como equivalente a Edom. Esa región fue identificada con Uz por Ptolomeo, uno de los generales griegas de Alejandro el Magno en el siglo III a. C. Job. El significado de dicho nombre es algo incierto. Podría significar “el que se vuelve a Dios” o “el asediado o perseguido”. Perfecto. Job no era perfecto en sentido de ser sin pecado. La Biblia enseña (y la experiencia apoya el hecho) que el hombre es incapaz de alcanzar el criterio de perfección de Dios (Rom.3:23). El escritor asegura aquí que Job no podía ser justamente acusado de alguna falta moral por sus contemporáneos. Desde la perspectiva humana Job era libre de culpa.
Job no es israelita, es uno del “pueblo del oriente” (ver nota de la RVA), es decir, al oriente del Jordán (Uz* es Edom, al sudeste de Israel). Es, sin embargo, un adorador del Dios verdadero, aunque lo llama Elohim (Dios), no Jehovah, el nombre personal de Dios. Job es un hombre íntegro; esto significa que era sin reproche, no que fuera impecablemente perfecto.
*H5780 עוּץ = Uts: apar. de H5779; consulta; Uts, un hijo de Aram, también un seririta, y las regiones en que se establecieron:- Uz. (Strong).

NOTA: V.3: Era aquel varón más grande que todos los orientales. La grandeza de Job consista de sus cualidades morales y espirituales (v.1) y de su riqueza (v.3).

Una consecuencia de su integridad es que tiene una familia ideal: los números siete y tres, que suman diez, simbólicamente sugieren lo completo (los mismos números simbólicos aparecen en el recuento de sus posesiones). En el mundo de los patriarcas, las asnas, valiosas por su leche, y sus crías eran más preciadas que los asnos.
Pero, ¡qué distinto el caso de hijos e hijas! Cada uno de los hijos varones de Job vive en su propia casa; teniendo un padre tan rico como Job, pueden vivir como príncipes. Cuando se reúnen para celebrar sus cumpleaños, Job se asegura de que nada incorrecto suceda entre los participantes.

NOTA: V.5: Job funcionaba como el sacerdote de su familia.

Como cabeza de la familia, Job actúa como sacerdote, ofreciendo sacrificios en caso de que sus hijos accidentalmente hayan dicho o hecho algo irreligioso. Toda la escena es de armonía y tranquilidad doméstica, pero la figura de extrema riqueza, extrema comodidad y extremos escrúpulos ya sugiere alguna violencia que pronto interrumpirá esta perfección.

II.     LA PROPUESTA DE SATANÁS: 1:6-11:

LA PROPUESTA DE SATANÁS:

1:6-12: Escena 2: La reunión celestial:

V.6. Los hijos de Dios. I., es ángeles. Esta frase se usa respecto a ángeles en otros pasajes (38:7; véase Gn.6:2). Esta interpretación armoniza con el hecho de que Satanás, también un ser angelical, se unió a ellos para esa ocasión.

NOTA. V.7: Satanás. Este pasaje pone de manifiesto que Satanás es una persona, no sólo una influencia maligna:
1) Conversó con el Señor, lo que requiere inteligencia.
2) Era adversario de Job (vv.9-11), lo que demuestra que tenía emociones.
3) Tenía el propósito de destruir a Job y desacreditar a Dios (1:11, 2:4-5, 7), lo que demuestra que Satanás tenía voluntad.
Las actividades de Satanás, sin embargo, están limitadas por el control Soberano de Dios (1:12; 2:6). De manera congruente la Biblia presenta a Satanás como una verdadera persona y como un ser espiritual. Su nombre significa adversario y describe su naturaleza básica que es oponerse a la Persona de Dios, Su plan y Su pueblo. La tierra. Satanás ha tenido acceso a la tierra y libertad para andar por ella. Esa libertad aún persiste y la ejercerá hasta que sea atado por mil años durante el Milenio (Ap.20:2) y entonces será echado en el lago de fuego para siempre (Mt.25:41).

“¿No le has cercado* alrededor** a él y a su casa y a todo lo que tiene? Al trabajo de sus manos has dado bendición; por tanto, sus bienes han aumentado sobre la tierra”. (Job 1:10) 

Etimología:
*H7753 שׂוּךְ = suk: raíz primaria; entretejer, i.e. encerrar (para formación, protección o restringir):- cercar, rodear, seto, tejer.
**H1157 בְּעַד = bead: de H5704 con preposición como prefijo; metido hasta o al contrario; generalmente en, al lado, entre, detrás, por, etc.:- a, a causa de, al contrario, al lado, alrededor de, a través, cerrar, cubrir, dentro, desde, entre, mediante, por (medio de), por ti, por sí mismo, sobre, tras. (Strong).

En contraste con esas inocentes celebraciones familiares, en el cielo se desarrolla una reunión mucho más trascendental, la de los hijos de Dios. Son los cortesanos de Dios, los ángeles (cf. también Isaías 6:1; Jeremías 23:18, 22), y entre ellos se encuentra el Satanás (no sólo “Satanás”).
No es el diablo personal sino uno de los siervos de Dios (el nombre significa “adversario”). El Satanás es ciertamente el adversario de Job, pero en esta escena no es un enemigo de Dios; porque todo lo que hace es aprobado por Dios, y no puede actuar sin su autorización. Su tarea normal es actuar como los ojos y oídos de Dios sobre la tierra.
Job es alguien de quien Dios puede jactarse; pocos son los que en el AT., son llamados por el título de dignidad mi siervo (p. ej. 2 Samuel 7:5; Isaías 42:1). El Satanás* no duda de lo bueno que es Job; lo que pone en tela de juicio es si Job es justo por amor a la justicia o por amor a la recompensa que se obtiene por ser justo.

*H7854 שָׂטָן = satán: de H7853; oponente, opositor; especialmente (con el art. prefijo) Satán, Satanás, el archienemigo de lo bueno:- adversario, enemigo, Satanás. (Strong).

EL PERMISO DE DIOS:
          1:13-22 Escena 3: La primera prueba:
En esta escena central, cuatro mensajeros se acercan a Job, anunciándole cuatro desastres. Los desastres (dos naturales, dos causados por seres humanos) atacan desde todas partes:
·      los sabeos (15) vienen del sur (Seba);
·      los caldeos (17) del norte;
·      el relámpago (fuego de Dios, 16) viene de las tormentas que entran del Mediterráneo al oeste; y
·      el fuerte viento (19) viene del desierto al este.
Vemos a Job tan abrumado por las calamidades que no tiene tiempo de recobrarse de una antes de que llegue el próximo mensajero.

V.15: Los sabeos. Beduinos nómadas que vivían en la región de Uz y al sur de ésta.

V.16: Fuego de Dios. Tal vez un rayo.

V. 17: Los caldeos. Otro grupo de merodeadores nómadas. No deben confundirse con los caldeos de épocas posteriores que vivieron en (y por cierto tiempo gobernaron) el Imperio Babilonio (siglos II y VI a. C.).

V. 20: Rasgó su manto, y rasuró su cabeza. Expresiones de duelo comunes en aquellos tiempos (2:12; Gn.37:34). Adoró. El dolor y la adoración con frecuencia van juntos.

NOTA: VV.21-22: La primera agresión de Satanás fue contra las posesiones de Job. Esta estaba encaminada a exponer los verdaderos motivos de Job para servir a Dios, los que según Satanás eran egoístas. Esta prueba ocurrió sólo después de que Dios permitió a Satanás probar a Job. Job reconoció que la mano de Dios estaba en aquel asunto y demostró una actitud correcta hacia sus posesiones. Estas eran un don de la misericordia de Dios, no cosas que había ganado y por lo tanto tenía el derecho de retenerlas.

La reacción de Job no es echar la culpa de los eventos naturales ni de los enemigos humanos (el Señor quitó), ni olvidar las bendiciones de Dios (el Señor dio), ni cerrar los ojos a la realidad (quitó), sino alabar al Señor tanto por lo bueno como por lo malo (21). La confianza de Jehovah en Job prueba ser  justificada.

“y dijo: Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá. Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito”. (Job 1:21) 

El vientre de la madre de Job a quien volverá al morir ha de entenderse probablemente como la madre tierra, de la cual fueron creados los humanos.

III.    LA PERSISTENCIA DE SATANÁS. 2:1-6:
         
2:1-6: Escena 4: Nuevamente la reunión celestial:
El informe de Dios sobre Job es que todavía se aferra a su integridad, o sea que su vida sigue siendo tan justa como siempre.
Satanás ahora acepta que Job puede sufrir cualquier dificultad externa piadosamente siempre y cuando no sea él afligido en lo físico; dice que sería una cuestión muy distinta si fuera perjudicado personalmente.
¡Piel por piel! (4) puede significar que Job ha salvado su propio pellejo debido a que aceptó en forma pía la muerte de sus hijos; pero es más probable que si Dios ataca ahora a Job mismo, se encontrará con que éste le atacará a él, maldiciéndolo.

NOTA: V.4: Piel por piel. Satanás acusó a Job de ser insensible; i, es, estaba dispuesto a dar la piel de sus animales, siervos e hijos con tal de salvar la suya.
V.6: Guarda su vida. Satanás recibió permiso de llegar hasta cierto límite (compare 1 Cor.10:13).

LA PACIENCIA DE JOB:

         2:7-13: Escena 5: La segunda prueba:
La narración llega rápidamente a su clímax, al disolverse la cuarta escena en la quinta. Cuando Satanás se retira de la presencia de Dios finaliza la cuarta escena, y el afligir a Job inicia la quinta; no hay un intervalo de tiempo entre la autorización que Dios da del sufrimiento y la aflicción de Satanás sobre Job.
Job había ido a sentarse sobre las cenizas fuera de la ciudad para cumplir con los ritos de duelo. Para expresar su sentido de desolación y aislamiento, se aparta de la sociedad y se identifica con la basura. Mientras se encuentra allí sentado es afligido por llagas malignas (7), y usa pedazos de vasijas de barro rotas que saca de la basura para rascarse y aliviar su comezón.

NOTA. V.7: Sarna maligna: La segunda agresión de Satanás fue contra la persona de Job (compare 1:22). Job dio muestra de varios síntomas. Toda su piel fue afectada (v.7), tenía una picazón intensa (v.8) y sentía un gran dolor (v.13). Su carne se llenó de gusanos y su piel se hizo dura y repugnante (7:5). Superaba y su tez se volvió oscura (7:5; 30:30). Job también sufría de fiebre y dolor en sus huesos (30:17, 30). Pudo haber padecido de elefantiasis[1] o de leucemia[2] de la piel. La buena voluntad de Dios incluía sufrimiento físico para Job en ese tiempo al igual que para muchos hoy día.

Estas llagas son obviamente alguna enfermedad de la piel (cf. Job 7:5; 30:30), no puede probarse que fueran específicamente elefantiasis o lepra. Job tiene a la vez muchos otros síntomas, como pérdida de peso (Job 19:20), fiebre (Job 30:30), pesadillas (Job 7:14) e insomnio (Job 7:4), pero éstos bien pueden ser expresiones psicosomáticas de su depresión más bien que los efectos de la enfermedad de la piel. Otras referencias a su sufrimiento son probablemente metafóricas, como cuando se queja de que se le están pudriendo los huesos (Job 30:17) o que se está quemando (Job 30:30).
La esposa de Job ha de haberse sentido víctima de la injusticia de su marido, porque el resultado de toda la piedad de él ha sido exclusivamente para quitarle a sus diez hijos, su posición social y sus medios de vida.

V.8: Un tiesto: Un pedazo de cerámica quebrada. Job no sólo estaba enfermo, sino que, además, su enfermedad lo hacía inmundo, y por lo tanto, era un reprobado social.

Y se espera que ella mantenga su lealtad a él a pesar de su culpabilidad por asociación que ahora le adjudican. Sea por su odio a Dios por lo que le ha hecho a Job, o por su anhelo de que el sufrimiento de su esposo acabe pronto, urge a Job a que maldiga a Dios (9) causando así su propia muerte.
Job no la reprocha por sugerir que blasfeme, sino por hablar como una mujer insensata. Con esto, probablemente se refiere a las mujeres de clase baja, irreligiosas, incapaces de comprender la verdad sobre la que se basan los hechos. Job tiene cierta aristocracia, y aunque en este momento no cuenta con su riqueza, poco entiende de la situación de los permanentemente pobres (cf. Job 30:2-8).

La respuesta de Job a su esposa es que Dios tiene la libertad de enviar el bien y el mal ya que da y también quita (cf. Job 1:21). No es ésta una resignación fatalista a la voluntad de un Dios imposible de conocer, sino una especie de confianza de que Dios sabe lo que está haciendo. Al decir que Job no pecó con sus labios (10), el relator no quiere significar que pecara en lo que pensaba; quiere decir que ha retrucado el reclamo del Satanás de que pecaría con sus labios maldiciendo a Dios si era atacado físicamente.
Job, siendo un señor de gran importancia (Job 1:3), tiene amigos en varios países, aunque no podemos con certeza identificar sus procedencias. Sus intenciones hacia Job son buenas, no lo dudemos; pero es extraño que cuando ven lo mucho que sufre no le ofrecen ningún consuelo. No le dirigen para nada la palabra, sino que empiezan a tratarlo como si ya estuviera muerto.

“Y tres amigos de Job, Elifaz temanita, Bildad suhita, y Zofar naamatita, luego que oyeron todo este mal que le había sobrevenido, vinieron cada uno de su lugar; porque habían convenido en venir juntos para condolerse de él y para consolarle”. (Job 2:11)

NOTA: V.11: Temanita. Elifaz era residente de la ciudad de Temán en Uz (Edom). Dicha ciudad se hizo famosa por sus sabios (Jr.49:7). Suhita. Bildad vivía en la región vecina, habitada por los descendientes de Súa, uno de los hijos de Abraham con Cetura (Gn.25:1-2). Naamatita. Zofar vivía también en la región cercana llamada Naamat. Los tres probablemente eran hombres destacados en su país de origen en aquel tiempo, ya que eran amigos del “varón más grande” entre los orientales (1:3).

Creen que están expresando sus condolencias (y nuestro silencio receptivo hacia alguien con problemas puede ser beneficioso), pero su duelo por siete días y siete noches (13) inevitablemente produjo separación.
Como lo demuestran las palabras más adelante, no pueden creer que Job no merezca, en cierto grado, el sufrimiento que ahora está pasando. Aceptan sin críticas la teología ortodoxa que atribuye todo el sufrimiento a la pecaminosidad humana.

Concluyo:

A menudo, la mejor respuesta hacia el sufrimiento de otra persona es el silencio. Los amigos de Job se dieron cuenta de que su dolor era demasiado profundo para consolarlo con meras palabras, por lo que no dijeron nada. (¡Si tan solo hubieran continuado así, sentados en silencio!)
Con frecuencia, sentimos que tenemos que decir algo espiritual y atinado a un amigo que sufre. Quizá lo que más necesita es tan solo nuestra presencia, y mostrarle que nos interesa. Respuestas preparadas y citas trilladas dicen mucho menos que empatía manifestada por medio del silencio y del compañerismo afectuoso.

Muchos consideran que es un cumplido ir a visitar a sus amigos afligidos; debemos considerarlo como deber: si la religión vive en el corazón, esto será un fruto de la vida.
Y si no basta con el ejemplo de los amigos de Job para llevarnos a compadecer al afligido, busquemos la mente que estaba en Cristo. 
Con esta historia Bíblica vemos lo real que son las pruebas cuando Dios permite a Satanás querer tomar la vida, vemos que solo Dios permite tomar o dejarla vivir, esto demuestra el Poderío de un Dios Sabio y Poderoso sobre todo ser espiritual como son los demonios y el propio dios de este mundo Satanás, todo está bajo el control de Dios.     

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Notas y Bibliografía:
[1] elefantiasis. (Del lat. elephantiāsis, y este del gr. ἐλεφαντίασις). f. Med. Síndrome caracterizado por el aumento enorme de algunas partes del cuerpo, especialmente de las extremidades inferiores y de los órganos genitales externos. Puede producirse por diversas enfermedades inflamatorias, persistentes, y muy especialmente por los parásitos de los países cálidos del grupo de la filaria. Microsoft® Encarta® 2009.
[2] leucemia. (De leuc- y el gr. αἷμα, sangre). f. Enfermedad neoplásica de los órganos formadores de células sanguíneas, caracterizada por la proliferación maligna de leucocitos. Microsoft® Encarta® 2009.
-   e-Sword-the. LEDD.
-   Biblia de Estudio RYRIE.

-   Por: Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 19//05//2016. 

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