ALCANZANDO LA
TIERRA PROMETIDA:
(Josué 1:1-18; 1:1-12:24)
Por. Pastor: Carlos Ramírez Jiménez.
Preparativos
Para La Conquista:
“Aconteció después de la
muerte de Moisés siervo de Jehová, que Jehová habló a Josué hijo de Nun,
servidor de Moisés, diciendo:
Jos 1:2 Mi siervo Moisés ha muerto; ahora, pues,
levántate y pasa este Jordán, tú y todo este pueblo, a la tierra que yo les doy
a los hijos de Israel.
Yo os he entregado, como
lo había dicho a Moisés, todo lugar que pisare la planta de vuestro pie…”.
(Josué
1:1-3ss.)
Introducción:
Josué había atendido a Moisés. Él que era
llamado a ser honrado, había sido usado por mucho tiempo para la empresa.
Nuestro Señor Jesús asumió la forma de siervo. José estaba entrenado para
obedecer órdenes. Los más aptos para gobernar son los que han aprendido a
obedecer.
El cambio de situación de los hombres
útiles debe estimular a los sobrevivientes para ser más diligentes en hacer el
bien.
Levántense
y vayan a cruzar el Jordán. Los bajíos de la zona estaban en ese momento
anegados. Josué no tenía puente ni botes pero debía creer que Dios abriría un
camino al haber mandado que el pueblo pasara al otro lado.
I. Cruzando El Jordán 1:1-5:12:
1.1. Preparación Para El Cruce: Josué 1:1-18.
Los preparativos para el cruce del río
Jordán estuvieron acompañados del encargo que Jehová hace a Josué y que este
extiende a los oficiales del ejército que marcharán delante del pueblo para la
posesión de la tierra prometida.
a. Llamamiento a Josué, 1:1-9.
Uno de los actores principales de este
proceso de ingreso a Canaán fue Josué, hijo de Nun, quien había sido objeto de
un cambio en su nombre por Moisés (Num.13:16). Este cambio no parece hacer una
gran diferencia de significado, puesto que el nombre Hosea u Ósea (el que antes
tenía) es similar al de Josué o Joshua; en ambos casos hay la connotación de “salvador”.
NOTA: V.2: A moisés se le prohibió entrar en al
Palestina a causa de su Incredulidad (Compare* Núm.20:20). El Jordán, entonces
desbordado (Josué 2:15), sería difícil de cruzar.
*“Pero
él respondió: No pasarás. Y salió Edom contra él con mucho pueblo, y mano
fuerte”.
(Núm 20:20).
La diferencia parece radicar en que “Josué”[1]
tiene una combinación con el nombre divino de Jehová y que implica su soberanía
en esa salvación. Por lo tanto, Josué no es simplemente un “salvador” sino que es portador
de una verdad tangible en la historia de Israel: “Jehová es salvación”.
Esto no disminuye en manera alguna la
importancia de Josué en la campaña militar que llevó a la posesión de Canaán.
La trayectoria de Josué evidenciaba una estrecha familiaridad con la historia
del pueblo, ya que sus antecesores eran de la casa de José, que ostentaba gran
autoridad en esta etapa de la historia de Israel.
Su experiencia en el desierto (Num.32:11),
su servicio personal a Moisés (Ex.24:13), su posición en el tabernáculo de
reunión (Ex.33:11) son factores que le permitieron afianzarse en el liderazgo
del pueblo y le hicieron el sucesor lógico de Moisés en esta etapa clave del
peregrinaje del pueblo de Dios.
Los límites del territorio que se va a
poseer (v. 4) no fueron alcanzados en su totalidad. Algunos comentaristas
advierten dificultades en el original hebreo para precisar el significado
correcto de tales fronteras y prefieren decir que el autor del libro menciona
estos límites para mantenerse fiel al esquema de la promesa de Dios (Deut.11:24-25)
aunque en verdad aquí se puede observar una versión más detallada de esas
fronteras.
NOTA: V.4:
· El límite Sur de la tierra era el desierto de
Arabia;
· por el Norte el Líbano;
· en el extremo Este el río Éufrates, y
· en Oeste el Mediterráneo.
La tierra de los
heteos es identificada como el Norte
de Siria, si bien esta frase no aparece en este versículo en el texto de la
Septuaginta (traducción del AT., del hebreo al griego), ni en Dt.11:24. Esta
eta la tierra prometida a Abraham (véase en Gn.15:18-21*).
*Génesis
15:18-21). Las fronteras de la TIERRA PROMETIDA se dan aquí por primera vez.
El río de Egipto. I, es el Nilo. Esta promesa no se ha cumplido todavía, pero lo será cuando Cristo
regrese (véase 1 R.4:21**). **El Éufrates. Salomón reinó sobre casi todo el
territorio prometido a Abraham (véase en
Gn.15:18-21 y obsérvese que el río de Egipto allí y el límite con Egipto aquí
no son equivalente; compare 1 R. 8:65 donde la referencia es el Wadi de el-Aris). 1 R. 8:65: Desde
donde entran en Hamat. El límite norte de Israel, a unos 22 km. Al NE de
Baalbec, el río de Egipto. El Wadi de el-Aris (vea 1 R.4:21).
Hay
En Este Pasaje Dos Principios Para El Ejercicio De Un Buen Liderazgo:
· Un primer
principio consiste en que Jehová garantiza su presencia a Josué mientras le
encarga la tarea de llevar a su fin la promesa de poseer una tierra donde el
pueblo pueda disfrutar con alegría del fruto de su trabajo.
La expresión “no temas ni desmayes” (v. 9)
cierra con broche de oro semejante responsabilidad de reemplazar a un líder de
la talla de Moisés. El acompañamiento de Jehová significa también una
confirmación de la misión encomendada a Josué pues “como estuve con Moisés, estaré contigo; no
te dejaré ni te desampararé[2]” (v. 5). Estas palabras le
dan seguridad al nuevo líder quien por su experiencia sabía cómo había actuado
Jehová en medio de las dificultades y el desánimo del pueblo.
Compárese
Deut.31:6; 31:8 y 1 Cron.28:20.
Nótese: también que esta promesa es citada en
Heb.13:5. La promesa de Jehová, que garantiza su compañía a Josué, ejemplifica
lo que va a ser la presencia de Jehová en medio del pueblo en esta nueva etapa,
pues aunque ya eran obvias las acciones redentoras de Dios, la incertidumbre de
lo nuevo y la ausencia del líder experimentado podían provocar desorientación
respecto al propósito de Dios para con su pueblo.
“Sean vuestras costumbres sin avaricia,
contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré”. (Heb. 13:5).
· El segundo principio consiste en la responsabilidad
con la cual Josué debe asumir no solo el nuevo cargo, sino el hecho de la
fidelidad divina para su ministerio.
La expresión, “esfuérzate y sé valiente” (vv.
6, 7) sintetiza el requerimiento que Dios hace a Josué en dos direcciones:
(1) La primera, está
relacionada con la actitud que debe tener hacia la tarea encomendada: “...porque tú harás que este pueblo tome posesión de la
tierra...” (v. 6).
Quiere decir que Josué será un mediador
de la acción divina, y para ello se requiere esfuerzo y ánimo pues la
experiencia vivida con Moisés había demostrado que no siempre el pueblo tuvo la
paciencia necesaria para esperar la acción redentora de Jehová. La tierra
prometida está al frente, pero hay que cruzar el río Jordán. Este cruce tiene
implicaciones muy grandes, pues al otro lado del río también hay reyes que con
sus dioses se resistirán a la llegada del pueblo de Jehová.
(2) La segunda
dirección,
también está relacionada con la obediencia que el líder debe tener a la ley de
Dios. Hay que esforzarse y ser valiente para “cuidar de cumplir toda la ley que mi
siervo Moisés te mandó” (v. 7b).
Esta no era otra cosa que lo que Jehová
había mandado como ordenamiento social y espiritual para el pueblo escogido
(Deut.5:30-33). El cumplimiento de esta ley significa fidelidad al Dios que los
sacó de la esclavitud en Egipto, pero es posible que se puedan buscar
excepciones a la ley.
Irse a la izquierda o a la derecha de
ella para hacer arreglos que convengan a algunos grupos, y que pueden amenazar
la unidad del pueblo y su fidelidad al llamamiento para ser un pueblo nuevo
será algo peligroso. De ahí que Jehová insiste en que se debe “cuidar”[3]
el cumplimiento de esa ley, porque es susceptible de una desatención
fatal para los planes de Dios y la vida del pueblo.
El éxito del liderazgo de Josué radica
en la fidelidad que tenga hacia esa ley (v. 8) la cual puede ser guardada en la
medida en que es consultada con frecuencia, meditada constantemente y cumplida
incondicionalmente.
NOTA: El éxito de la misión de Josué
descansaba en su OBEDIENCIA personal a la ley de Dios, meditarás.
Reflexionar, considerar, leer y releer de forma audible la Palabra de Dios
(Salm. 1:2) Nótese: que la ley ya estaba escrita en ese tiempo y era reconocida
como autoritativa.
El
v. 9 presenta demandas antitéticas: “...que te
esfuerces y seas valiente” y “No temas ni desmayes...”. A la vez son
expresiones de confianza en un Dios que ha prometido acompañarlos y un
reconocimiento que él, siendo el Señor de la historia, puede cumplir sus
promesas.
b. Comisiona miento a Los Oficiales. Josué 1:10-18.
La segunda parte de este capítulo
traslada la comunicación de los propósitos de Dios a los oficiales (shoterim* H7860) que encabezarían el paso
del Jordán y al pueblo en general que participará de alguna forma en la
posesión de la tierra prometida.
Lit. la palabra traducida “oficiales”
significa un escritor o un escriba; llegó a denominar un supervisor en cuya
oficina se combinaban varios deberes; aquí parece tener esa amplitud,
fusionando deberes civiles y militares.
Etimología:
*H7860
שֹׁטֵר
= shotér: participio activo de una raíz
de otra manera que no se usa probablemente significa escribir; propiamente
escriba, i.e. (por anal. o impl.) oficial superintendente o magistrado:- gobernador,
oficial, principal. (Strong).
Los
vv. 10 y 11 muestran a Josué ejercitando sus dotes de líder militar. Como tal, él ha
comenzado con los preparativos para el cruce del río Jordán y se muestra con
mucha seguridad: “...mandó a los
oficiales...” (v. 10). Al mismo tiempo este hecho refleja que hay una
organización previa más de tipo militar, que es muy diferente a la que tuvo el
pueblo que salió de Egipto.
La organización implica que todo el
pueblo haga preparativos en lo que concierne a los “alimentos” (v. 11b), pues no se sabe con exactitud lo que se va a
encontrar ni el tiempo que durará la travesía y la toma de las ciudades
cananeas. La idea de “alimentos” se refiere a granos, ovejas, etc.
que les garantice sustento durante un tiempo indefinido. Son los preparativos
típicos previos a un combate que trastorna la rutina de la vida cotidiana del
pueblo. La frase “dentro de tres días” (v. 11c; comp. Ex.3:18; 19:11; Ester
4:16; Jn.1:17) puede sugerir que había preparativos ceremoniales también.
NOTA: V.11: Dentro de tres días. La misión de los
espías (capítulo 2) al parecer ocurrió antes de que se diese el mandato a
preparase. Lo que se describe en 3:2 podría referirse a la misma cosa de 1:11 o
ser posterior a ésta.
Los vv.12-18 muestran a Josué hablando a
los rubenitas, a los gaditas y a la tribu de Manasés que era una bifurcación,
junto con Efraín, de la tribu de José. Josué les compele a cumplir una promesa
hecha a Moisés.
Estas tribus habían tomado posesión de
tierras al este del río Jordán (Num.32:20-22) amenazando la unidad de las
tribus de Jehová. Finalmente se les había permitido hacerlo con la condición de
que cuando el resto del pueblo pasara el Jordán ellos serían los primeros en avanzar
hacia Canaán, aunque después de posesionadas las demás tribus ellos regresarían
al otro lado del Jordán (Num.32:28-32).
La disposición de estas tribus a cumplir
con su promesa demuestra la autoridad que se le reconoce a Josué (v.16) quien
comienza su liderazgo haciendo cumplir lo prometido a su antecesor Moisés. El
nuevo líder se muestra enterado de todos los asuntos y acuerdos previos; no
comienza de cero sino que logra articularse con un proceso y unos acuerdos
previos.
La frase “Acordaos de lo que os mandó Moisés...”
(v. 13a) no es para él un tropiezo en el ejercicio de su nuevo papel; no
pretende borrar de la memoria del pueblo el nombre de Moisés, sino que por el
contrario reafirma acerca de él que era “siervo de Jehová” (v. 13b), el mismo a quien
Josué sirve ahora. Además esta disposición de los líderes de las tribus es una
demostración de obediencia a Jehová y un compromiso para preservar la unidad
del pueblo.
La palabra traducida “armados”[4]
(v. 14b; jamushim H2571) se
deriva de la misma raíz que el número cinco y puede significar una formación
militar de cinco cuerpos (comp. Núm. 2:2-31 y 10:11-28; BLA traduce “en orden de
batalla”).
Todos los que estaban en capacidad de
combatir lo harían en solidaridad con sus hermanos que aún no disfrutaban de la
tierra que Jehová les había prometido. De ahí que resulte digna de aplausos esa
actitud porque quienes van a ir adelante para el combate son aquellos que ya
tienen algo que perder: sus familias y la tierra poseída al este del Jordán,
mientras que el resto del pueblo tenía aún mucho por ganar pues estaban solo de
paso en este lado del Jordán.
La respuesta de los líderes de las
tribus establecidos en la Transjordania denota un reconocimiento de la
autoridad que Josué estaba ejercitando. La expresión: “Sólo que Jehová tu Dios esté contigo,
como estuvo con Moisés” (v. 17b) no implica que estén condicionando
la obediencia a Josué. Tampoco significa que estén exigiendo alguna
demostración o evidencia que les permita comprobar que en verdad Josué era el
líder a quien debían obedecer. La respuesta de ellos expresa más bien un deseo
de que Jehová esté acompañando a Josué como lo estuvo con Moisés.
En este período se destaca la unidad que
las tribus tenían alrededor de la fe en Jehová, el Dios que los salvó durante
el desierto de todos los peligros; y esta confianza mediaba a través de la
figura del líder Moisés. Y ahora, para estos hombres aun las implicaciones de
la desobediencia a Moisés deben continuar ahora con Josué (v. 18a).
El capítulo cierra la narración de los
preparativos con la misma recomendación que Jehová hizo a Josué: “¡Solamente
esfuérzate y sé valiente!” (v. 18b).
Pero ahora esta expresión viene de parte
de los líderes de las tribus transjordánicas quienes solo animan a Josué a
hacer su parte porque puede contar tanto con la ayuda de Jehová como con el
apoyo y obediencia de sus guerreros.
NOTA. V.18: Cuando Dios comisionó a Josué, le dijo
tres veces que fuera fuerte[5] y valiente[6] (véase 1:
6, 7, 9). Aquí, Josué recibió la misma clase de aliento por medio del pueblo.
Aparentemente tomó el mensaje de Dios en serio, y encontró en su relación con
Dios la fortaleza y valentía que necesitaba.
Concluyo:
Cuanto estamos presto a OBEDECER a Dios.
La próxima vez que tenga miedo de hacer lo que es correcto, recuerde que en
Dios hallará fortaleza
y valentía
a su disposición, tan igual que el siervo Josué.
TOMA
LA TIERRA:
Dios mandó a Josué a llevar a los
israelitas a la tierra prometida (también llamada Canaán) y conquistarla. Esto
no fue un acto de imperialismo ni agresión, sino un acto de castigo.
He aquí algunos pasajes en la Biblia
donde Dios prometió dar esta tierra a los judíos y las razones por las cuales
lo hizo:
· Génesis 12:1-3: Dios prometió bendecir a Abraham
y hacer de sus descendientes una gran nación.
· Génesis15:16: Dios escogería el tiempo más adecuado
para que Israel entrara en Canaán porque las naciones que vivían allí en ese
entonces serían impías y estarían listas para el castigo (su pecado habría
llegado al tope).
· Génesis 17:7-8: Dios prometió entregar toda la
tierra de Canaán a los descendientes de Abraham.
· Éxodo 33:1-3: Dios prometió ayudar a los
israelitas a echar de Canaán a todas las naciones impías.
· Deuteronomio 4:5-8: Los israelitas
debían dar el ejemplo de una vida santa a todo el mundo. Esto no sería así si
se mezclaban con los impíos cananeos.
· Deuteronomio 7:1-5: Los israelitas
debían destruir completamente a los cananeos a causa de su impiedad y del
llamado de Israel a la pureza
· Deuteronomio 12:2: Los israelitas debían destruir
completamente los altares cananeos para que nada los distrajera de adorar sólo
a Dios.
Cuanto más estaremos a dar un paso de
confianza en el Señor de los señores, y Rey de reyes.
____________
Notas
y Bibliografía:
[1] H3091 יְהוֹשׁוּעַ = Yejoshúa: o יְהוֹשֻׁעַ = Yejoshúa; de H3068
y H3467; salvado de Jehová; Jeoshúa (i.e. Josué), líder judío:- Josué.
Compárese con H1954, H3442. (Strong).
[2] H5800
עָזַב = azáb: raíz primaria; aflojar, soltar,
i.e. renunciar, permitir, etc.:- abandonar, acoger, apartar, ayudar, cesar, dar, dejar
libre, desamparar, desechar, fallar, faltar, quedar, quitar, rehusar.
[3] H8104
מַָר = shamár: raíz primaria; propiamente
cercar alrededor (como con espinos), i.e. guardar; generalmente proteger,
cuidar, etc.:- advertir,
aguardar, atesorar, celebrar, centinela, conservar, considerar, cuidado,
cuidar, cumplir, custodiar, ejercer, encargar, esperar, espiar, guarda,
guardador, guardar, guardia, guardián, interés, mantener, meditar, mirar,
observar, pastor, preservar, reservar, seguir, tener, velar, vigilante, vigilar.
[4] H2571 חָמֻשׁ = kjamush: participio pasivamente de lo
mismo que H2570; leal, firme, i.e. soldados capaces:- armar, gente
armada.
חֲמִשָּׁה kjamishshá.
Véase H2568.
חֲמִשִּׁי kjamishshí.
Véase H2549. (Strong).
[5] H2388
חָזַק = kjazác: raíz prim; fijar en; de aquí,
atrapar, agarrar, ser fuerte (figurativamente valiente, causativo fortalecer,
curar, ayudar, reparar, fortificar), obstinar, atar, ligar, restringir,
conquistar:- abrazar,
afirmar, agravar, alentar, -se, amparar, andar, animar, ánimo, apoderarse,
apremiar, apretar, arrebatar, asir, ayudar, cargo, ceñir, -se, confirmar,
convalecer, crecer, dar, dedicar, detener, echar mano, empuñar, endurecer, -se,
enredar, -se, esforzar, -se, estrechez, firme, fortalecer, fortificar, forzar,
fuerte, fuerza, guiar, importante, insistentemente, invitar, manejar, mano,
mantener, mostrar, obstinar, poder, poderoso, predominar, prevalecer, quitar,
reanimar, reedificar, reforzar, reparar, resistir, restaurar, resuelto,
retener, sostener, tener, tomar, trabar, verse vencido, vencer, violento.
[6] H553
אָמַץ
=
amats: raíz primaria; estar alerta, fís. (a pie) o mentalmente (en valor):- afirmar,
alentar, aliento, animar, ánimo, apresurar, ayudar, confirmar, consolidar,
crecer, endurecer, esforzar, fortalecer, fuerte, obstinar, prevalecer, pujante,
resolver, valiente.
- e-Sword-the. LEDD.
- Biblia de Estudio RYRIE.
- Por: Pastor: Carlos Ramírez Jiménez.
21//05//2016.
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