martes, 31 de mayo de 2016

BATALLA EN GABAÓN, Y SUSPENSIÓN DE LA ROTACIÓN DE LA TIERRA: (Josué 10:7-14)

BATALLA EN GABAÓN, Y SUSPENSIÓN DE LA ROTACIÓN DE LA TIERRA:
(Josué 10:7-14)
Por: Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

“…Y el sol se detuvo y la luna se paró, Hasta que la gente se hubo vengado de sus enemigos. ¿No está escrito esto en el libro de Jaser?  Y el sol se paró en medio del cielo,  y no se apresuró a ponerse casi un día entero… Y no hubo día como aquel,  ni antes ni después de él,  habiendo atendido Jehová a la voz de un hombre;  porque Jehová peleaba por Israel…”.
(Josué 10:13-14 ss.).

 INTRODUCCIÓN:
Cuando los pecadores dejan el servicio de Satanás y la amistad con el mundo, para hacer la paz con Dios y unirse a Israel, no deben asombrarse si el mundo les odia, si sus anteriores amigos se vuelven enemigos.
Con tales métodos Satanás descorazona a muchos que están convencidos de su peligro y casi persuadidos de ser cristianos, pero temen la cruz. Estas cosas deben avivarnos para apelar a Dios en busca de protección, socorro y liberación.

I.      Batalla En Gabaón. Jos. 10:1-15.
La alianza con Gabaón permitió establecer una cuña muy pronunciada en el camino hacia el sur.

1.1. La Razón De La Confederación Anti-israelita. Jos. 10:1-5:

Esta confederación es una respuesta a la amenazante presencia de los israelitas, ahora en alianza con los gabaonitas. Gabaón era una de las ciudades más importantes de esta zona, en términos militares, y por eso los otros reyes se sintieron seriamente amenazados.
El objetivo de la confederación de estos cinco reyes era castigar al rey de Gabaón por su traición y como medida para contrarrestar el avance de los israelitas. Quien promovió esta unión fue el rey de Jerusalén, Adonisedec (v. 3a; significa “señor de justicia”). Jerusalén se encontraba a sólo 9 km. y medio de Gabaón y era una ciudad preeminente del sur.
Este sería uno de los fortines que más tarde los israelitas alcanzarían con mayor gusto porque allí se establecería la capital del reino de Judá y se convertiría en el centro religioso de la nación.

1.2. Primera Incursión Con Los Nuevos Aliados. Jos. 10:6-8:
Es probable que Josué viera esta unión de los reyes en su contra como un castigo de Jehová por su alianza con Gabaón. Sin embargo, Josué se preparó para el combate con todos los hombres de guerra partiendo desde Gilgal que era la sede del campamento.
La orden de Jehová (v. 8) es típica de las que había dado anteriormente para garantizar el éxito en la toma de Jericó y Hai. En esta ocasión la campaña hacia el sur estará garantizada de nuevo porque Dios mismo es quien entrega en las manos de Josué a los reyes confederados del Sur.

1.3. La acción redentora de Jehová. Jos. 10:9-15:
Esta acción redentora se manifiesta nuevamente como una combinación de acciones. Por una parte, están la disciplina y la organización del ejército de Israel, que es el ejército de Jehová. Los de este ejército marcharon casi toda la noche para aprovechar la oscuridad que los podría encubrir y de esta manera impactar a los enemigos con el factor sorpresa.
Por otro lado, está la intervención milagrosa de Jehová que permitió que la huida de los confederados no surtiera efectos positivos y por el contrario, dicha intervención facilitó la entrega en manos de Josué y de su ejército (vv. 10, 11).

Dos Hechos Merecen Destacarse En Esta Nueva Intervención Milagrosa:
·      Uno, la granizada que causó más muertos que los que provocó el uso de la espada. Las tormentas de granizo en oriente son espantosas, pues el granizo es tan grande como las nueces y algunas veces como los puños. Su gran tamaño y la violencia con que caen los pedazos los hacen muy dañinos para los seres humanos.
El hecho milagroso radica en que dicha granizada afectó solo a los amorreos que huían, mientras que no afectó a los israelitas, quienes eran los perseguidores. Tal vez en la actualidad se puede notar que es muy común que llueva torrencialmente sobre un sector de la ciudad y en cambio a pocos metros de ese lugar la tierra está completamente seca. No obstante la acción redentora de Jehová permitió que esta granizada afectara precisamente a quienes se necesitaba retener y destruir.
·      El otro, evento milagroso es el que se menciona en el v. 13: “Y el sol se detuvo y la luna se paró”.
Este relato forma como un paréntesis que permite una descripción poética de la victoria, que fue ganada por la milagrosa intervención de Jehová. La cita corresponde a un libro llamado “Jaser” (v. 13; ver nota RVA) que contenía relatos épicos sobre los grandes héroes de Israel.
Al parecer la cita va desde el v. 12 al 15; contiene la oración de Josué y la intervención milagrosa de Dios. El relato ha sido menospreciado por los científicos, tal vez por una mala comprensión de las palabras que se utilizan en este pasaje.

Algunos comentaristas basados en la etimología de las palabras utilizadas en el hebreo para hablar de la “detención” concluyen que lo que Josué pidió no era la prolongación del día, sino que se prolongara la oscuridad pues su ataque había comenzado al amanecer y por sorpresa.
Los amorreos al advertir ese ataque huyeron pronto, por lo tanto lo que convenía a los israelitas era que el día no aclarara para que la confusión inundara a los amorreos.

La oración de Josué (v. 12c) fue en verdad muy temprano en la mañana si se toma en cuenta la ubicación de la luna en el valle de Ajalón, en el oeste, y del sol sobre Gabaón, un lugar, montañoso, en el este (v. 12). Hay una explicación sugerente, pero respetuosa del sentido del texto en el Nuevo Comentario Bíblico.
Dice que la palabra traducida “detente”[1] (del verbo heb. damam  H1826) significa literalmente “permaneced silencioso” o con frecuencia tiene el sentido de “cesar” o “dejar de hacer” (Job 35:15).

Otro verbo similar en significado es traducido “se detuvo”[2] (v. 13c; amad  H5975) puede llevar el sentido de “cesar”. El significado básico de la palabra traducida “ponerse” (v. 13) puede ser “venir” o “ir”.
Comúnmente se utiliza para hablar de puesta o caída del sol, cuando se relaciona con este. Pero el caso es que en esta oportunidad la palabra se usa en forma poética lo cual amplía su sentido.
La palabra, usada aquí en un marco poético, puede aplicarse a la luz que llega o a la salida del sol, por lo tanto la frase “casi un día entero” podría traducirse como “cuando el día fenece”.
De modo que la oración en el v. 13b puede traducirse, según Blair, así: “El sol dejó de brillar en medio del cielo y no se apresuró a venir (así que estaba) como cuando el día fenece”. Con este sentido, la derrota de los amorreos ocurrió en medio de la oscuridad y la tormenta.
Quédese claro: de cualquier modo en que se traduzca ese versículo no se excluye la intervención divina o para alargar el día o para alargar la noche.

El v. 14 es una reflexión sobre el evento milagroso en el que Dios actuó.


Ese día es inolvidable históricamente hablando no sólo porque Jehová haya actuado milagrosamente sino que se destaca también el hecho que “Jehová escuchó la voz de un hombre; porque Jehová combatía por Israel” (v. 14c).
Cualquier cosa puede suceder cuando Dios responde en consonancia con su lealtad y fidelidad al pacto hecho con los seres humanos. Su respeto a la palabra de un pacto se mantiene incólume aún en medio de circunstancias adversas. Es importante recordar, según la reflexión del v.14, que Jehová no respondió a la oración porque esta fuera muy elocuente o poderosa debido a quien la hacía. Respondió porque él “combatía por Israel” (v. 14d). --à  Traslación  de la tierra dibujo.

NOTA: Josué 10:12-24: Los puntos de vista respecto a este fenómeno caen en dos categorías:
·      Primero, asume una dilación o suspensión de la ROTACIÓN normal de la tierra de modo que hubo horas adicionales en ese día (de 12 o 24). Dios hizo esto para que el ejército de Josué pudiese completar su victoria antes de que el enemigo tuviese una noche de descanso para recuperar. El vocablo hebreo para “se detuvo” (v.13) es un verbo de acción que indica una dilación o suspensión de la ROTACIÓN de la tierra sobre su eje (que no afectaría  el movimiento de la tierra alrededor del sol). El v.14 indica que aquél fue un día singular en la historia del mundo.
·      Segundo, incluye puntos de vista que asumen que no hubo irregularidad en la ROTACIÓN de la tierra. Una de esas posturas aboga por la prolongación de la claridad causada por una extraña refracción de los rayos solares. De modo que hubo más horas de claridad pero no más horas en el día.
·      Otra, opinión supone una prolongación de las sombras de la tarde para dar a los hombres de Josué un descanso del sol abrasador del verano, realizado por Dios al enviar una inesperada granizada en el verano. Esta opinión da a la expresión se DETUVO en v.13 el significado de “detenerse” o “cesar”, indicando que el sol estaba nublado por la tormenta y no se añadieron más horas al día.
Los vv. 12-15 son citas del libro de Jaser, una colección de cantos en honor a los héroes de Israel (también en 2 Sam.1:18). (Biblia de Estudio RYRIE. Pág. 338).

En la actualidad se enfatiza con mucha frecuencia el poder de la oración o la necesaria intensidad de la oración. Así casi se sobrevalora el papel del que ora o de la oración misma. Este énfasis puede desviar la mirada de la fe que debe ser colocada en el autor y consumador de la misma (comp. Heb.12:2).

Puede provocar una confusión e inseguridad permanente acerca de la fidelidad de Dios y sobre la manifestación de su voluntad. Cuando el énfasis está colocado sobre la oración o sobre el que hace la oración, el objeto de la fe, es decir, Dios mismo, puede ser malentendido e incluso su nombre puede ser manipulado:
·      Lo primero, ocurre porque se espera que sea la oración la que determine la acción de Dios y no su voluntad o su fidelidad.
·      Lo segundo, puede ocurrir cuando lo que sucede después de la oración puede ser interpretado al antojo del que ora al mostrarlo como una respuesta evidente a su oración.
Quizá se debería dar más importancia a la manera de confiar en Dios a través de la oración, antes que convertir a estas en táctica o estilo para dar órdenes a Dios sobre lo que deseamos.

El v. 12 advierte que Josué había hablado con Jehová antes de hablar delante de los israelitas. Por lo tanto su acción ante el pueblo no tuvo el objetivo de vanagloriarse a sí mismo sino que era el resultado lógico de una confianza plena en la fidelidad de Dios a su pueblo.
Un aspecto más que vale la pena subrayar es que Jehová respondió así porque él “combatía” por Israel. Con frecuencia se acostumbra orar a Dios como si este estuviese sentado en un trono, impasible mirando los acontecimientos humanos.

Lo que se deduce de este versículo (v. 14) es que él también combatía, estaba presente y participaba del ardor de la lucha. Dios hacía suya parte de la angustia y el afán que vivían los combatientes de Israel.

La respuesta a la oración no es simplemente algo que hace desde lejos, sin comprender muy bien lo que está pasando. Por el contrario, su respuesta se da en medio de las circunstancias, comprendiendo lo que sucede y aún más, sabiendo lo que conviene porque mira más allá del presente inmediato.

Concluyo:

¿Cómo Se Detuvo El Sol?

Por supuesto, en relación con la tierra, el sol siempre está en un solo lugar, es la tierra la que gira alrededor del sol. Pero la terminología usada en Josué no debe hacernos dudar del milagro. Después de todo, no nos confunde cuando alguien nos dice que el sol sale o se pone. Lo importante es que el día fue prolongado, no que Dios haya usado un método determinado para hacerlo. Se han dado dos explicaciones de la manera en que ocurrió este evento:
(1) Una disminución de velocidad de la rotación normal de la tierra le dio a Josué más tiempo, según parece indicar el lenguaje hebreo original.
(2) Una refracción poco común de los rayos del sol dio horas adicionales de luz.
Sea cual haya sido el método que escogió Dios, la Biblia dice claramente que el día se prolongó gracias a un milagro, y que la intervención de Dios cambió la suerte de la batalla a favor de su pueblo.

___________
[1] H1826 דָּמַם = damám: raíz primaria [Compárese con H1724, H1820]; ser mudo; por implicación quedarse azorado, detenerse; también perecer:- acallar, callar, cesar, descanso, ser destruido, detener, enmudecer, esperar, guardar silencio, hacer callar, morir, mudo, parar, perecer, reposar, sosegar. (Strong).

H1826
(II) דמם QAL:
1) Detenerse, quedarse inmóvil (Jos.10:12).
2) Tener sosiego (Job 30:27).
3) Callar, quedar en silencio (Lv.10:3). — Perf. דָּֽמּוּ; Impf. יִדְּמוּ, נִדְּמָה; Vaif. וַיִּדֹּם; Impv. דֹּם, דֹּמִּי, דֹּמּוּ. 8Diccionario Bíblico Hebreo).
[2] amad = (עָמַד, H5975), «erguirse; adoptar una posición; ubicarse; estar quieto». Fuera del hebreo bíblico, donde se encuentra unas 520 veces durante todos los períodos, el verbo aparece únicamente en acádico («pararse, apoyarse»). En arábigo encontramos un término que se escribe igual, pero que significa «esforzarse».
El significado básico de este verbo es «mantenerse de pie». Es lo que quiere decir en Gn.18:8, la primera vez que se usa en la Biblia. Es lo que hace un soldado cuando está de guardia (2 Sam.18:30). De este significado básico surge la acepción «establecerse, estar inmóvil, erguirse» en un mismo lugar; las suelas de las sandalias de los sacerdotes «descansaron» (se detuvieron sin moverse) en las aguas del Jordán (Jos.3:13). Además, el sol y la luna se detuvieron a la orden de Josué (Jos.10:13). Los ídolos se «mantienen parados» en un solo lugar siempre inmóviles, sugiriendo que no dan señales de vida (Is.46:7). Amad puede usarse para indicar la existencia de una realidad. Mientras que en 2 Sam.21:18 «hubo (hayah) otra batalla», en 1 Cron.20:4 el conflicto «se levantó» o «se suscitó» (amad). En un contexto cúltico (actividades de adoración formal) este verbo tiene que ver con acercarse al altar para ofrecer un sacrificio. Describe la última etapa de este acercamiento, «permanecer formalmente» delante del altar (en la presencia de Dios; cf. Deut.4:11). En este contexto «pararse» no indica inmovilidad e inacción; más bien se refiere a todo lo que se hace al ministrar delante de Dios (Num.16:9). (VINE).
-    e-Sword-the. LEDD.
-    Biblia de Estudio RYRIE.

-    Por: Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 31//05//2016.

1 comentario:

  1. Hola amigo muy interesante el estudio.
    Tengo una pregunta: ¿si la biblia dice el sol se paró y la luna se detuvo. Por que nosotros tenemos que afirmar que la tierra se paro dejo de girar si la biblia dice que es el sol el que gira sobre la tierra plana

    ResponderBorrar