BATALLA EN
GABAÓN, Y SUSPENSIÓN DE LA ROTACIÓN DE LA TIERRA:
(Josué 10:7-14)
Por: Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
“…Y el sol se detuvo y la luna se paró, Hasta que la gente se
hubo vengado de sus enemigos. ¿No está escrito esto en el libro de Jaser? Y el sol se paró en medio del cielo, y no se apresuró a ponerse casi un día
entero… Y no hubo día como aquel, ni
antes ni después de él, habiendo
atendido Jehová a la voz de un hombre;
porque Jehová peleaba por Israel…”.
(Josué
10:13-14 ss.).
INTRODUCCIÓN:
Cuando los
pecadores dejan el servicio de Satanás y la amistad con el mundo, para hacer la
paz con Dios y unirse a Israel, no deben asombrarse si el mundo les odia, si
sus anteriores amigos se vuelven enemigos.
Con tales métodos Satanás descorazona a
muchos que están convencidos de su peligro y casi persuadidos de ser
cristianos, pero temen la cruz. Estas cosas deben avivarnos para apelar a Dios
en busca de protección, socorro y liberación.
I. Batalla En Gabaón. Jos. 10:1-15.
La alianza con
Gabaón permitió establecer una cuña muy pronunciada en el camino hacia el sur.
1.1. La Razón De La Confederación Anti-israelita.
Jos. 10:1-5:
Esta
confederación es una respuesta a la amenazante presencia de los israelitas,
ahora en alianza con los gabaonitas. Gabaón era una de las ciudades más
importantes de esta zona, en términos militares, y por eso los otros reyes se
sintieron seriamente amenazados.
El objetivo de la confederación de estos
cinco reyes era castigar al rey de Gabaón por su traición y como medida para
contrarrestar el avance de los israelitas. Quien promovió esta unión fue el rey
de Jerusalén, Adonisedec (v. 3a; significa “señor de justicia”). Jerusalén se encontraba
a sólo 9 km. y medio de Gabaón y era una ciudad preeminente del sur.
Este sería uno de los fortines que más
tarde los israelitas alcanzarían con mayor gusto porque allí se establecería la
capital del reino de Judá y se convertiría en el centro religioso de la nación.
1.2. Primera Incursión Con Los Nuevos Aliados. Jos.
10:6-8:
Es probable que Josué viera esta unión
de los reyes en su contra como un castigo de Jehová por su alianza con Gabaón.
Sin embargo, Josué se preparó para el combate con todos los hombres de guerra
partiendo desde Gilgal que era la sede del campamento.
La orden de Jehová (v. 8) es típica de
las que había dado anteriormente para garantizar el éxito en la toma de Jericó
y Hai. En esta ocasión la campaña hacia el sur estará garantizada de nuevo
porque Dios mismo es quien entrega en las manos de Josué a los reyes
confederados del Sur.
1.3. La acción redentora de Jehová. Jos. 10:9-15:
Esta acción redentora se manifiesta
nuevamente como una combinación de acciones. Por una parte, están la disciplina
y la organización del ejército de Israel, que es el ejército de Jehová. Los de
este ejército marcharon casi toda la noche para aprovechar la oscuridad que los
podría encubrir y de esta manera impactar a los enemigos con el factor
sorpresa.
Por otro lado, está la intervención
milagrosa de Jehová que permitió que la huida de los confederados no surtiera
efectos positivos y por el contrario, dicha intervención facilitó la entrega en
manos de Josué y de su ejército (vv. 10, 11).
Dos
Hechos Merecen Destacarse En Esta Nueva Intervención Milagrosa:
· Uno, la granizada que causó más muertos que
los que provocó el uso de la espada. Las tormentas de granizo en oriente son
espantosas, pues el granizo es tan grande como las nueces y algunas veces como
los puños. Su gran tamaño y la violencia con que caen los pedazos los hacen muy
dañinos para los seres humanos.
El hecho
milagroso radica en que dicha granizada afectó solo a los amorreos que huían,
mientras que no afectó a los israelitas, quienes eran los perseguidores. Tal
vez en la actualidad se puede notar que es muy común que llueva torrencialmente
sobre un sector de la ciudad y en cambio a pocos metros de ese lugar la tierra
está completamente seca. No obstante la acción redentora de Jehová permitió que
esta granizada afectara precisamente a quienes se necesitaba retener y
destruir.
· El otro, evento milagroso es el que se menciona
en el v. 13: “Y
el sol se detuvo y la luna se paró”.
Este relato
forma como un paréntesis que permite una descripción poética de la victoria,
que fue ganada por la milagrosa intervención de Jehová. La cita corresponde a
un libro llamado “Jaser” (v. 13; ver nota RVA) que contenía relatos épicos
sobre los grandes héroes de Israel.
Al parecer la
cita va desde el v. 12 al 15; contiene la oración de Josué y la intervención
milagrosa de Dios. El relato ha sido menospreciado por los científicos, tal vez
por una mala comprensión de las palabras que se utilizan en este pasaje.
Algunos comentaristas basados en la
etimología de las palabras utilizadas en el hebreo para hablar de la “detención”
concluyen que lo que Josué pidió no era la prolongación del día, sino que se
prolongara la oscuridad pues su ataque había comenzado al amanecer y por
sorpresa.
Los amorreos al advertir ese ataque
huyeron pronto, por lo tanto lo que convenía a los israelitas era que el día no
aclarara para que la confusión inundara a los amorreos.
La oración de Josué (v. 12c) fue en
verdad muy temprano en la mañana si se toma en cuenta la ubicación de la luna
en el valle de Ajalón, en el oeste, y del sol sobre Gabaón, un lugar,
montañoso, en el este (v. 12). Hay una explicación sugerente, pero respetuosa
del sentido del texto en el Nuevo Comentario Bíblico.
Dice que la palabra traducida “detente”[1]
(del verbo heb. damam H1826)
significa literalmente “permaneced silencioso” o con frecuencia tiene
el sentido de “cesar”
o “dejar
de hacer” (Job 35:15).
Otro verbo similar en significado es
traducido “se
detuvo”[2] (v. 13c; amad
H5975) puede llevar el sentido de “cesar”. El significado básico
de la palabra traducida “ponerse” (v. 13) puede ser “venir”
o “ir”.
Comúnmente se utiliza para hablar de
puesta o caída del sol, cuando se relaciona con este. Pero el caso es que en
esta oportunidad la palabra se usa en forma poética lo cual amplía su sentido.
La palabra, usada aquí en un marco
poético, puede aplicarse a la luz que llega o a la salida del sol, por lo tanto
la frase “casi
un día entero” podría traducirse como “cuando el día fenece”.
De modo que la oración en el v. 13b
puede traducirse, según Blair, así: “El sol dejó de brillar en medio del cielo y no se
apresuró a venir (así que estaba) como cuando el día fenece”. Con
este sentido, la derrota de los amorreos ocurrió en medio de la oscuridad y la
tormenta.
Quédese
claro:
de cualquier modo en que se traduzca ese versículo no se excluye la
intervención divina o para alargar el día o para alargar la noche.
El
v. 14 es una reflexión sobre el evento milagroso en el que Dios actuó.
Ese día es inolvidable históricamente hablando
no sólo porque Jehová haya actuado milagrosamente sino que se destaca también
el hecho que “Jehová
escuchó la voz de un hombre; porque Jehová combatía por Israel” (v.
14c).
Cualquier cosa
puede suceder cuando Dios responde en consonancia con su lealtad y fidelidad al
pacto hecho con los seres humanos. Su respeto a la palabra de un pacto se
mantiene incólume aún en medio de circunstancias adversas. Es importante
recordar, según la reflexión del v.14, que Jehová no respondió a la oración
porque esta fuera muy elocuente o poderosa debido a quien la hacía. Respondió
porque él “combatía
por Israel” (v. 14d). --à Traslación de la tierra dibujo.
NOTA:
Josué 10:12-24:
Los puntos de vista respecto a este fenómeno caen en dos categorías:
· Primero, asume una dilación o suspensión de la ROTACIÓN normal de la tierra de modo
que hubo horas adicionales en ese día (de 12 o 24). Dios hizo esto para que el
ejército de Josué pudiese completar su victoria antes de que el enemigo tuviese
una noche de descanso para recuperar. El vocablo hebreo para “se detuvo” (v.13) es un verbo de acción
que indica una dilación o suspensión de la ROTACIÓN
de la tierra sobre su eje (que no afectaría
el movimiento de la tierra alrededor del sol). El v.14 indica que aquél
fue un día singular en la historia del mundo.
· Segundo, incluye puntos de vista que asumen que
no hubo irregularidad en la ROTACIÓN
de la tierra. Una de esas posturas aboga por la prolongación de la claridad
causada por una extraña refracción de los rayos solares. De modo que hubo más
horas de claridad pero no más horas en el día.
· Otra, opinión supone una prolongación de las
sombras de la tarde para dar a los hombres de Josué un descanso del sol
abrasador del verano, realizado por Dios al enviar una inesperada granizada en
el verano. Esta opinión da a la expresión se DETUVO en v.13 el significado de “detenerse” o “cesar”,
indicando que el sol estaba nublado por la tormenta y no se añadieron más horas
al día.
Los vv. 12-15
son citas del libro de Jaser, una
colección de cantos en honor a los héroes de Israel (también en 2 Sam.1:18). (Biblia
de Estudio RYRIE. Pág. 338).
En la actualidad se enfatiza con mucha
frecuencia el poder de la oración o la necesaria intensidad de la oración. Así
casi se sobrevalora el papel del que ora o de la oración misma. Este énfasis
puede desviar la mirada de la fe que debe ser colocada en el autor y consumador
de la misma (comp. Heb.12:2).
Puede provocar una confusión e
inseguridad permanente acerca de la fidelidad de Dios y sobre la manifestación
de su voluntad. Cuando el énfasis está colocado sobre la oración o sobre el que
hace la oración, el objeto de la fe, es decir, Dios mismo, puede ser
malentendido e incluso su nombre puede ser manipulado:
· Lo primero, ocurre porque se espera que sea la
oración la que determine la acción de Dios y no su voluntad o su fidelidad.
· Lo segundo, puede ocurrir cuando lo que sucede
después de la oración puede ser interpretado al antojo del que ora al mostrarlo
como una respuesta evidente a su oración.
Quizá se debería dar más importancia a
la manera de confiar en Dios a través de la oración, antes que convertir a
estas en táctica o estilo para dar órdenes a Dios sobre lo que deseamos.
El v. 12 advierte que Josué había
hablado con Jehová antes de hablar delante de los israelitas. Por lo tanto su
acción ante el pueblo no tuvo el objetivo de vanagloriarse a sí mismo sino que
era el resultado lógico de una confianza plena en la fidelidad de Dios a su
pueblo.
Un aspecto más que vale la pena subrayar
es que Jehová respondió así porque él “combatía” por Israel. Con frecuencia se
acostumbra orar a Dios como si este estuviese sentado en un trono, impasible
mirando los acontecimientos humanos.
Lo que se deduce de este versículo (v.
14) es que él también combatía, estaba presente y participaba del ardor de la
lucha. Dios hacía suya parte de la angustia y el afán que vivían los
combatientes de Israel.
La respuesta a la oración no es
simplemente algo que hace desde lejos, sin comprender muy bien lo que está
pasando. Por el contrario, su respuesta se da en medio de las circunstancias,
comprendiendo lo que sucede y aún más, sabiendo lo que conviene porque mira más
allá del presente inmediato.
Concluyo:
¿Cómo
Se Detuvo El Sol?
Por supuesto, en relación con la tierra,
el sol siempre está en un solo lugar, es la tierra la que gira alrededor del
sol. Pero la terminología usada en Josué no debe hacernos dudar del milagro.
Después de todo, no nos confunde cuando alguien nos dice que el sol sale o se
pone. Lo importante es que el día fue prolongado, no que Dios haya usado un
método determinado para hacerlo. Se han dado dos explicaciones de la manera en
que ocurrió este evento:
(1) Una disminución
de velocidad de la rotación normal de la tierra le dio a Josué más tiempo,
según parece indicar el lenguaje hebreo original.
(2) Una refracción
poco común de los rayos del sol dio horas adicionales de luz.
Sea cual haya sido el método que escogió
Dios, la Biblia dice claramente que el día se prolongó gracias a un milagro, y
que la intervención de Dios cambió la suerte de la batalla a favor de su
pueblo.
___________
[1] H1826 דָּמַם = damám:
raíz primaria [Compárese con H1724, H1820]; ser mudo; por
implicación quedarse azorado, detenerse; también perecer:- acallar, callar, cesar, descanso, ser
destruido, detener, enmudecer, esperar, guardar silencio, hacer callar, morir,
mudo, parar, perecer, reposar, sosegar. (Strong).
H1826
(II) דמם QAL:
1) Detenerse, quedarse inmóvil (Jos.10:12).
2) Tener sosiego (Job 30:27).
3) Callar, quedar
en silencio (Lv.10:3). — Perf. דָּֽמּוּ; Impf. יִדְּמוּ, נִדְּמָה; Vaif. וַיִּדֹּם;
Impv. דֹּם, דֹּמִּי, דֹּמּוּ. 8Diccionario Bíblico Hebreo).
[2] amad = (עָמַד, H5975),
«erguirse; adoptar una posición; ubicarse; estar quieto». Fuera del hebreo
bíblico, donde se encuentra unas 520 veces durante todos los períodos, el verbo
aparece únicamente en acádico («pararse, apoyarse»). En arábigo encontramos un
término que se escribe igual, pero que significa «esforzarse».
El significado
básico de este verbo es «mantenerse de pie». Es lo que quiere decir en Gn.18:8,
la primera vez que se usa en la Biblia. Es lo que hace un soldado cuando está
de guardia (2 Sam.18:30). De este significado básico surge la acepción
«establecerse, estar inmóvil, erguirse» en un mismo lugar; las suelas de las
sandalias de los sacerdotes «descansaron» (se detuvieron sin moverse) en las
aguas del Jordán (Jos.3:13). Además, el sol y la luna se detuvieron a la orden
de Josué (Jos.10:13). Los ídolos se «mantienen parados» en un solo lugar
siempre inmóviles, sugiriendo que no dan señales de vida (Is.46:7). Amad puede
usarse para indicar la existencia de una realidad. Mientras que en 2 Sam.21:18
«hubo (hayah) otra batalla», en 1 Cron.20:4 el conflicto «se levantó» o «se
suscitó» (amad). En un contexto cúltico (actividades de adoración formal) este
verbo tiene que ver con acercarse al altar para ofrecer un sacrificio. Describe
la última etapa de este acercamiento, «permanecer formalmente» delante del
altar (en la presencia de Dios; cf. Deut.4:11). En este contexto «pararse» no
indica inmovilidad e inacción; más bien se refiere a todo lo que se hace al
ministrar delante de Dios (Num.16:9). (VINE).
-
e-Sword-the. LEDD.
- Biblia de Estudio RYRIE.
- Por: Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 31//05//2016.
Hola amigo muy interesante el estudio.
ResponderBorrarTengo una pregunta: ¿si la biblia dice el sol se paró y la luna se detuvo. Por que nosotros tenemos que afirmar que la tierra se paro dejo de girar si la biblia dice que es el sol el que gira sobre la tierra plana