Parte II
GHOST LA SOMBRA DE LA MUERTE:
(Lucas
16:19-31):
¿Y qué hay más allá de la
muerte?
Por: Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Se ha discutido mucho el caso de Samuel,
si realmente era Samuel o si era un espíritu que le imitaba:
§
Los
judíos a través de los siglos, según Carroll,
aceptaban el texto lit. como es. Y según el libro apócrifo Sir.46:20 dice: “Después
de su muerte Samuel profetizaba y manifestó al rey su fin, y levantó su voz
desde la tierra en profecía”.
§
Josefo,
el historiador judío, también acepta este pensamiento, que Samuel realmente
apareció. Pero añade que Dios le envió y que no vino por la evocación de la
adivina.
§
La
LXX (La Biblia griega de los 70. La Septuaginta) parece verificar esto con su
traducción de 1 Crónicas 10:13. Dice: “Así que Saúl murió por sus transgresiones, habiendo
transgredido la palabra de Dios, no guardándola, porque buscó a una adivina y
Samuel el profeta le contestó...”.
Si así fuera,
sería el único caso de ello en la Biblia y de ninguna manera establece la
práctica o la posibilidad de evocar a los muertos. Jesús conversaba con Moisés
y Elías en el monte de la transfiguración (Mateo 17:1-9) y evidentemente los
tres apóstoles oían. Se les permitía entrar por un solo momento en el mundo
celestial. Pero resultó para su bendición y no para maldición como en el caso
de Saúl.
Algunos señalan
el hecho de que Samuel le indicó que al día siguiente estaría con él, pero que
realmente serían tres días. De esta manera piensan probar que no hubiera sido
Samuel porque él hubiera dicho la verdad. Parece sin embargo, que fue al día
siguiente que Saúl y sus hijos murieron.
El relato del
cap. 1 Sam.29, es algo que hubiera pasado antes o mientras y no es
necesariamente cronológico. Saúl además no vio nada simulado o ficticio en su
encuentro con Samuel. Al contrario, el mensaje de Samuel, como siempre, le dejó
postrado y sin fuerzas. Saúl, por querer saber lo que no le tocaba saber,
consultó a una encantadora y pagó con su vida el precio de su transgresión
según la ley.
2.4. Los vv.
21-25 narran la última cena de Saúl convidada como fue por la adivina.
Sabía que su
tiempo fue corto pero lo más triste fue que su desobediencia le hubiera traído
a ese momento. Fue una comida consumida en apuro. Consistía de un ternero
engordado, generalmente reservado para ocasiones festivas y alegres, y de pan
sin levadura, generalmente reservado para ceremonias de solemnidad religiosa.
Se puede comparar esta cena con la última cena del Señor Jesucristo. Sabiendo
que su tiempo fue corto, el Señor participó sabiendo que su obediencia le había
traído a ese momento.
Participó
convidado por la palabra de Dios que había decretado la celebración de la
Pascua. Participó habiendo pensado y preparado para esa noche y sabiendo que él
mismo sería el gran sacrificio para terminar de una vez con todo sacrificio. Se
ve una vez más que la palabra “obediencia” es la palabra clave de la vida
espiritual y cristiana. El amor es la esencia de esa característica como dice
Jesús: “Si me amáis, guidaréis mis mandamientos”
(Jn.14:15).
Saúl víctima de
la pitonisa de Endor Esto es lo que piensan muchos de los
intérpretes de las Escrituras y de este suceso en particular. Saúl fue una víctima de la espiritista que se vengó
de él y lo engañó como a un chiquillo cualquiera aprovechando las
circunstancias de su desesperación, quien a pesar de su dignidad no dudó en
disfrazarse, aunque su estatura y su modo lo denunciaban desde lejos.
Sencillamente
Dios lo cegó, como parece, y lo obvio fue que la pitonisa usando de su poder de
seducción se vengó del infeliz rey, engañándolo como a cualquier hijo de vecino
para que la humillación fuera completa. Consultar 1 Cron.10:13-14 y Deut.29:29.
Interrogantes que surgen:
v
La pregunta es:
¿Se pueden comunicar los muertos que duermen en el sepulcro con los que viven
aún en la tierra?
v
Los
israelitas creían ciertamente en la posibilidad de la evocación de los
difuntos, aunque la Ley se los prohibía rigurosamente. Ver Lv.19:31; 20:27;
Deut.18:11; Is.8:19.
Estas
prohibiciones tantas veces renovadas son un claro síntoma de la tentación
que existía en el antiguo Israel de consultar
a los muertos y de la dudosa respuesta que éstos hayan alcanzado en tales
consultas.
En cuanto al
suceso de Saúl con la pitonisa, desde el Siglo II en adelante, Padres de la
iglesia y teólogos han dado distintas interpretaciones proponiendo hipótesis
hasta contradictorias:
·
ficción
de la hechicería, engaño de Satanás, milagro divino para castigar a Saúl, lo
que aparece evidente, y
·
que
no implicaría en manera alguna que en cualquier otro caso de nigromancia,
·
ya
en las Escrituras o al margen de ellas, se evocase con éxito a los muertos.
El peligroso avance del espiritismo:
El espiritismo y toda otra expresión religiosa que basa sus
actividades y creencias en la comunicación de los muertos con los vivos se
dividen en dos grandes ramas:
El espiritismo
de mesa o kardeciando, mal llamado "espiritismo científico" o
simplemente conocido como espiritismo.
Luego tenemos el
espiritismo
popular, conocido como el espiritismo de tarreiros que reciben varias designaciones según su origen que se
conoce como umbanda, quinbanda, candomblé o xangó, todos conocidos generalmente como
macumba, una designación que sus devotos rechazan cuando no corresponde a
su caso. A estos se agrega el Candomblé y Batuque, conocidos todos ellos en el
Brasil, Argentina y Uruguay como cultos afrobrasileños, y ahora como
afrouruguayos.
En este último
país donde escribimos esta información existen unos mil terreiros que congregan entre cien a trescientas personas en sus
cultos diarios en horas de la noche. Sólo la ciudad de Montevideo, capital del
Uruguay, tiene registrados unos 700 lugares, según estudios sociológicos y controles
policiales sobre una población de 1’300,000 habitantes que supera por triplicado
la existencia y actividad de las iglesias evangélicas. Es común encontrar
en cualquier lugar de la ciudad aves y otros animales como parte del rito
practicado en sus ceremonias.
Lo que
actualmente se conoce en esta área de América Latina como la "umbanda”
es típicamente un movimiento religioso sincretista, con elementos
tomados del espiritismo kerdecista, de importación francesa, otros del África,
o de los movimientos ocultistas y brujerías europeas y del catolicismo popular portugués.
Esta diversidad
en cuanto a los orígenes de este movimiento les permite a sus fieles cultores,
en la práctica, ser católicos de día y espiritistas de noche.
Como anécdota:
Cuando
era yo un adolescente mi abuelito Celedonio Jiménez (en mi ciudad de
Zarumilla-Tumbes-Perú) me contaba siempre que había dos amigos que hicieron un
pacto que cuando uno de ellos moría tenía que visitar su tumba siempre, sino el
que moría saldría de la tumba para molestarle, y así se produjo la muerte de uno
de ellos pasaban meses y el vivo no visitaba al muerto en el cementerio,
después de mucho meses el muerto siempre fastidiaba al amigo vivo, el amigo
vivo disidió un día investigar porque el muerto le molestaba en las noches
mucho, el amigo vivo se puso en guardia cerca de la tumba en el cementerio del
amigo muerto para ver como salía el muerto para molestarle ligeramente el
hombre vivo se quedó dormido de repente escucho que alguien estaba escarbando
con una lampa la tumba del muerto haciendo mucho ruido el amigo vivo se acercó
despacito y vio que el diablo saco el cuerpo del muerto y le saco la piel con
sus uñas de su amigo muerto y se lo puso encima quedando como su amigo cuando
estaba vivo. Ya se imagina que de susto murió el amigo vivo, por ver ese cuadro
diabólico.
Por eso
mi abuelito Celedonio me decía nunca hagas pacto con nadéis por que el diablo
escucha y después se disfraza de la persona muerta, al menos son cuentos
antiguos de los pueblo, contado por los abuelos, que pasan de generación a
generación.
3. La Muerte Después De La Vida, Según Lo
Dicho Por Jesús: Nuevo Testamento:
¿Y qué
hay más allá de la muerte? (Lucas 16:19-31):
3.1. Más Allá De La Muerte Hay Un Gran
Despertar:
a.
Se despierta la
visión: “Y en el Hades*… vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno” (v.23). El rico muere en medio de gran riqueza
material, pero despierta en una gran pobreza espiritual (vv. 19,23). Más allá
de la muerte el rico reconoce a Lázaro. Lo que no vemos de cerca en este mundo,
lo veremos de lejos más allá de la muerte.
NOTA:
EN EL *HADES: El
mundo invisible en general, pero específicamente significa aquí la morada de
los no salvos entre el momento de su muerte y el juicio ante el gran Trono
Blanco (Apocalipsis 20.11-15). Véase en Efesios 4:9. Al decir esto, el Señor
enseño:
1) La existencia consciente después
de la muerte,
2) La realidad y los tormentos del
infierno;
3) Que no hay una segunda
oportunidad después de la muerte; y
4) La imposibilidad de que los
muertos se comuniquen con los vivos (v.26).
Los
dos hombres de esta historia ilustran dos vidas diferentes, dos muertes
diferentes y dos destinos diferentes.
b.
Se despierta la
sensibilidad:
“… estoy
atormentado en esta llama” (v.24). En
la tierra, Lázaro tiene llagas en su cuerpo. Más allá de la muerte, el rico las
tiene en el alma. El rico cierra sus ojos en los deleites terrenales
(v.19), y los abre en los tormentos eternales (v.24). “La púrpura”
y “el lino fino” son inútiles
ante la justicia de Dios más allá de la muerte (vv.19, 25, 29).
c.
Se despierta la memoria: “… tengo cinco
hermanos” (v.28). La memoria revive
más allá de la muerte. El rico recuerda la casa paterna: “la
casa de mi padre” (vv.27, 28). Abraham le recuerda la vida que llevó: “Hijo,
acuérdate…” (v.25) ¡Más allá de la muerte, recordarás!
3.2. Más Allá De La Muerte Hay Un Gran
Distanciamiento:
a.
Hay un gran
distanciamiento: “… ahora éste es consolado aquí, y tú
atormentado”
(v.25). Más allá de la muerte espera el consuelo o la condenación. El consuelo
que le niega el rico en la tierra, es encontrado por Lázaro más allá de la
muerte.
El rico niega una migaja de pan: ahora le niega
una gota de agua (vv.21, 25). Somos sembradores… “Los que tienen a Dios en este mundo, Dios los tendrá a ellos más
allá de la muerte”.
b.
Hay un enorme e inalterable distanciamiento: “los que quisieran pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de
allá pasar acá” (v.26). Más allá de la muerte los justos y los
injustos no se mezclan. No hay puente
capaz de unir el lugar de los salvos y de los perdidos (cf. V. 26, Mateo 25:32).
La muerte es una mudanza. Pero también es una separación.
3.3. Más Allá De La Muerte Hay Un Gran
Descubrimiento:
a.
El rico descubre
que la Palabra muestra el camino de la salvación: “A
Moisés y a los profetas tienen; óiganlos” (v.29). El rico
estuvo demasiado atareado para ocuparse de las Escrituras: “hacía cada día banquetes…” (v.19). Moisés y los profetas señalan a Cristo
(Hechos 1:43). “La
Biblia nos fue dada no para que sepamos cómo es el cielo, sino para ir a él” (Galileo
Galilea).
b.
El rico descubre
que el arrepentimiento es necesario para la salvación: “Pero
si alguno fuere de ellos de entre los muertos, se arrepentirán” (v.30). El rico
pide que un muerto vaya a persuadir a los suyos. “La fe es dirigirse a algo. El arrepentimiento
es volverse a alguien”. El ladrón se vuelve a Jesús (Lucas 23:42,43).
Concluyo:
Si esto fuera así, como quedaría LA PALABRA DE DIOS Vs.
LA RAZÓN HUMANA, nos imaginamos que no sería cierto lo que ella (Biblia)
dice que pasa con la partida del ser humano después de la muerte.
El primer ejemplo de la película
de GHOST, frente a los dos ejemplos bíblicos, todo queda al descubierto sobre
la partida de un alma cuando deja su cuerpo en la tierra está ya confinada,
todo los dichos que siempre escuchamos que las almas están penando todo esto
son los seres angelicales que se sublevaron contra Dios y él los confino en la
tierra y los aires, y muchos están
confinados en el abismo hasta que se cumpla el tiempo de Dios y sean sueltos otra vez para atormentar
a la humanidad en la Gran Tribulación.
Por eso recomendamos leer la biblia sea
católica o evangélica. Para estar informado sobre nuestro futuro cuando dejemos
nuestros cuerpos en la tierra y el alma sea puesta en el lugar que le
corresponde de acuerdo lo dicho por
Jesús. Acepte a Jesucristo como su Señor y Salvador, el resto lo hará él.
____________
Bibliografía:
-Biblia
de Estudio RYRIE.
-e –
Sword – the. L.E.D.D.
-Pastor:
Carlos Ramírez Jiménez. Agosto
12-04-2014
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