jueves, 19 de mayo de 2016

JESÚS: PODER SOBRE LA ENFERMEDAD Y LA MUERTE:
(Marcos 5:21-43)


Por: Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

La Hija De Jairo, y La Mujer Que Tocó El Manto De Jesús:
(Mt. 9:18-26; Lc. 8:40-56)

“Pasando otra vez Jesús en una barca a la otra orilla, se reunió alrededor de él una gran multitud; y él estaba junto al mar… Y vino uno de los principales de la sinagoga, llamado Jairo; y luego que le vio, se postró a sus pies,… y le rogaba mucho, diciendo: Mi hija está agonizando; ven y pon las manos sobre ella para que sea salva, y vivirá… Fue, pues, con él; y le seguía una gran multitud, y le apretaban… Pero una mujer que desde hacía doce años padecía de flujo de sangre,… y había sufrido mucho de muchos médicos, y gastado todo lo que tenía, y nada había aprovechado, antes le iba peor,… cuando oyó hablar de Jesús, vino por detrás entre la multitud, y tocó su manto… Porque decía: Si tocare tan solamente su manto, seré salva… Y en seguida la fuente de su sangre se secó; y sintió en el cuerpo que estaba sana de aquel azote… Luego Jesús, conociendo en sí mismo el poder que había salido de él, volviéndose a la multitud, dijo: ¿Quién ha tocado mis vestidos?... Sus discípulos le dijeron: Ves que la multitud te aprieta, y dices: ¿Quién me ha tocado?”.
(Marcos 5:21-43)
Introducción:
Los discípulos de Jesús estaban junto a ÉL en una misión urgente, cuando su viaje se vio interrumpido (Marcos 5:21-42. La hija de Jairo, uno de los principales de la sinagoga, estaba muriéndose era crucial, y Jesús se encontraba camino a la casa de ellos. Pero de repente, se detuvo y preguntó: “¿Quién ha tocado mis vestidos?” (v.30).
A los discípulos pareció irritarles lo sucedido, y le contestaron: “Ves que la multitud te aprieta, y dice: ¿Quién me ha tocado?” (v.31). Pero Jesús consideró que esta era una buena oportunidad para servir a la mujer que sufría. Su enfermedad la había vuelto ceremonialmente impura, ¡y hacía doce años que no podía participar de la vida de la comunidad! (ver Levítico 15:25-27).
Mientras Jesús hablaba con esta mujer, la hija de Jairo murió. Era demasiado tarde o así perecía. No obstante, esta demora le permitió a Jairo conocer más profundamente a Jesús y su poder… ¡un poder que superaba incluso la muerte!

Estos Dos Milagros Demuestran El Poder De Jesús Sobre:
·      la enfermedad,  
·      la muerte, y
·      su respuesta a la fe sencilla.

I.       El Toque Del Manto: Marcos 5: 25-34:
VV.24-34: El lugar de la fe persistente, SANIDAD DIVINA. Este pasaje relata el caso de una mujer desesperada, cuya sanidad fue el resultado de una fe grande y persistente. Su enfermedad la hacía ceremonialmente inmunda y la descalificaba para mezclarse con la gente. Sin embargo, ella estaba tan segura que decía: «Si tocare tan solamente su manto, seré salva» (v. 28). Jesús no la reprendió, pero con el propósito de asegurarle sanidad y salvación, demoró su misión en el hogar de Jairo, cuya hija estaba moribunda.

Es importante notar que Jesús no dijo “tu toque te ha salvado”, sino tu fe te ha salvado, además, no tenemos ningún mandamiento que diga que podemos confiar en el poder del tacto enviando pañuelos que han sido bendecidos para colocar sobre personas enfermas en la esperanza de alguna sanidad.

El v. 30 expresa el hecho de que una sanidad era costosa al Señor (igual que toda predicación cuesta al predicador), pero puede ser sencillamente un caso de perspicacia sobrenatural.

Los discípulos pensaron que la pregunta de Jesús era absurda y lo expresaron (31). La mujer aterrorizada sabía que al tocar la ropa de Jesús él quedaría inmundo ceremonialmente, y el mismo contacto sin duda habría contaminado a todas las personas de la multitud también.

“Sus discípulos le dijeron: Ves que la multitud te aprieta, y dices: ¿Quién me ha tocado? (Marcos 5:31) 

Jesús desea perfeccionar la fe de la mujer y guiarla a una confesión pública de su fe. Él retribuye su testimonio asegurándole que puede irse en paz.

La menstruación hacía que las mujeres estuviesen ceremonialmente inmundas y las privaba de cualquier compañerismo con el pueblo de Dios por espacio de algunos días cada mes.
La enfermedad de esta mujer había significado que, en su caso, la exclusión había durado 12 largos años. Marcos explica que ella había procurado en vano recibir ayuda médica, pero empeoraba en vez de mejorar.
El médico Lucas suavizó el lenguaje un poco (Lucas 8:43). Lo que esta mujer no podía entender era que en Jesús había encontrado a uno que estaría dispuesto a “contaminarse” en bien de ella, para que pudiera quedar “limpia”.
Jesús había hecho algo parecido con el leproso. Este es el verdadero poder del reino de Dios, es el poder de la cruz y el poder del amor.

II.     Tu Hija A Muerto: Marcos 5:35-43:
Las implicaciones de este comentario son que, según ellos, Jesús podía dar sanidad a un enfermo, pero no era capaz de levantar a alguien de la muerte.
La conversación de Jesús con la enferma significó una demora para llegar a la casa de Jairo, y llegó la noticia de que su hija había fallecido (35). Jairo ya había creído lo difícil; ¿podría él creer ahora en lo imposible? Precisamente, eso fue lo que Jesús le pidió que hiciera, a pesar de toda la sabiduría mundana de los tañedores y las plañideras contratados y que llenaban la casa.
La risa burlona demuestra lo absurdo del punto de vista de que la niña estaba en coma; ellos conocían el aspecto de la muerte muy bien. Cuando Jesús dijo: duerme, él se refería al hecho de que él la levantaría, dando también su concepto de la muerte que él mismo traería por medio de su Propia Resurrección.
Esta falta de fe excluyó a los que se lamentaban de poder presenciar el milagro. Solamente a los “tres íntimos” (Pedro, Jacobo y Juan) les fue permitido ser testigos, al igual que los padres. (Los detalles como los de algún testigo tienen que haber surgido de uno de éstos.)
Los tres mencionados seguramente eran más sensibles a Jesús que los demás, y por lo tanto, eran sus íntimos. Jesús usó un término cariñoso en arameo (el idioma nativo tanto de Jesús como el de la niña) que Marcos traduce para sus lectores no judíos. La palabra que se traduce niña tiene el mismo tono de afecto como sería la palabra “corderita” en nuestro idioma.

καὶ1   kai G2532 C  Y  κρατήσας2   kratêsas G2902 VAAP-SNM  tomando  τῆς3   tês G3588 DGSF  la  χειρὸς4   cheiros G5495 NGSF  mano  ► 6  de  τοῦ5   tou G3588 DGSN  la  παιδίου6   paidiou G3813 NGSN  niña,  αὐτῇ autê G846 RP-DSF  le  λέγει7   legei G3004 VPAI3S  dijo:  Υαλιθα9   Talitha G5008 XF  Talita*  κοῦμι10   koumi G2891 XF  cumi**;  μεθερμηνευόμενον13   methermêneuomenon G3177 VPPP-SNN  que  ←  traducido  ὅ11   ho G3739 RR-NSN  •  ἐστι12   esti G2076 VP-I3S  es:  ‹  Υὸ14 κοράσιον15 ›   To korasion G3588 G2877 DNSN NNSN  Niña,  →  a  σοὶ16   soi G4671 RP2DS  ti  ←  te  λέγω17   legô G3004 VPAI1S  digo,  ἔγειραι18   egeirai G1453 VAMM2S  levántate. (Marcos  5:41. Interlineal RV1960)

Etimología:
*G5008 ταλιθά = talidsá: de origen caldeo [Compare H2924]; fresca, i.e. niña joven; talita (Oh muchacha):- talita. (Strong).
**G2891 κοῦμι = koúmi: o κουμ koum; de origen caldeo [H6966]; cumi (i.e. ¡levántate!):- cumi. (Strong).

Habiendo hecho volver a la vida a la pequeña y viéndola caminar, Jesús les dijo a los padres que le diesen a ella de comer. Este último toque práctico devolvió a la familia atónita a la realidad de la vida diaria.
Posiblemente, sea mejor denominar este incidente como un “reavivar” en vez de una “resurrección”, ya que algún día la niña tendría que morir. Cuando Jesús propiamente se levantó de entre los muertos su cuerpo fue transformado, y cuando nosotros seamos levantados por él, nuestros cuerpos serán transformados y nunca tendremos que pasar por la muerte otra vez (Lea todo el capítulo de 1 Corintios 15).
Además de este relato, Lucas escribe de cómo Jesús devolvió la vida únicamente al hijo de la viuda de Naín, y luego Juan agrega la resurrección de

Lázaro. No debemos asumir que Jesús hacía este tipo de milagro con frecuencia: no sería necesario hacerlos una vez que él hubiese demostrado su poder. Pedro (Hechos 9:41) y Pablo (Hechos 20:10) devolvieron la vida a personas fallecidas, pero sólo lo hicieron una vez, así que tiene que haber tenido algún valor especial. Además, no es un don espiritual prometido por Jesús a sus discípulos; no debemos pensar que nosotros tenemos tal don.

Concluyo:

EL TOQUE DE JESÚS:

¿Con qué clase de gente se relacionó Jesús?

¿A quién consideró lo bastante importante para tocar?

Aquí vemos a mucha gente que Jesús conoció. Algunos lo alcanzaron, El alcanzó a otros. Independientemente de cuán famoso o desconocido, rico o pobre, joven o anciano, pecador o santo, Jesús se interesa por todos de igual manera. Ninguno está fuera del alcance del toque amoroso de Jesús.

Atrévete a confiar en Jesús Resucitado, que está a la diestra del Padre, esperando a que deposites tus problemas, en mis cortos 33 años de confianza en Él mi vida descansa en sus hermosas manos llagados por mis culpas y la tuyas, es hora que tomes una buena decisión aun en tu juventud acéptalo, como lo hice yo hace 33 años atrás como tu Señor y Salvador, sabemos que hay problemas pero confiando en Él, salimos siempre victoriosos es mi sincero deseo. ¡Lee tu Biblia: medita, Reflexiona, ES LA PALABRA DE DIOS VIVIENTE!




___________
Bibliografía:
- e-Sword-the. LEDD.
- Biblia de Estudio RYRIE.

- Por: Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 19//05//2016.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario