Parte II
¿Debemos Orar Por Los Muertos?
(Heb. 9:27)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
«Está establecido que los hombres mueran una sola vez
y luego viene el juicio»
(Heb. 9:27)
A estas oraciones se les llama sufragios. El mejor sufragio es ofrecer la
Santa Misa por los difuntos.
Debido a las numerosas actividades de la vida diaria, las personas muchas
veces no tienen tiempo ni de atender a los que viven con ellos, y es muy fácil
que se olviden de lo provechoso que puede ser la oración por los fieles
difuntos. Debido a esto, la Iglesia ha querido instituir un día, el 2 de
noviembre, que se dedique especialmente a la oración por aquellas almas que han
dejado la tierra y aún no llegan al cielo.
La Iglesia recomienda la oración en favor de los difuntos y también las
limosnas, las indulgencias y las obras de penitencia para ayudarlos a hacer más
corto el periodo de purificación y puedan llegar a ver a Dios. "No
dudemos, pues, en socorrer a los que han partido y en ofrecer nuestras
plegarias por ellos".
Nuestra oración por los muertos puede no solamente ayudarles, sino
también hacer eficaz su intercesión a nuestro favor. Los que ya están en el
cielo interceden por los que están en la tierra para que tengan la gracia de
ser fieles a Dios y alcanzar la vida eterna.
Para aumentar las ventajas de esta fiesta litúrgica, la Iglesia ha
establecido que si nos confesamos, comulgamos y rezamos el Credo entre el 1 y
el 8 de noviembre, "podemos ayudarles obteniendo para ellos indulgencias, de manera
que se vean libres de las penas temporales debidas por sus pecados". (CEC 1479)
La edición de 1910 de
"The Encyclopedia Britannica" (tomo I, pág. 709) declara:
El Día de los Difuntos [...] el día designado en la Iglesia Católica
Romana para la conmemoración de los difuntos fieles. La celebración se basa
en la doctrina de que las almas de los fieles que al tiempo de morir no han
sido limpiadas de pecados veniales, o que no han hecho expiación por
transgresiones del pasado, no pueden alcanzar la Visión Beatífica, y que se les
puede ayudar a alcanzarla por rezos y por el sacrificio de la misa. [...]
Ciertas creencias populares relacionadas con el Día de los Difuntos son de
origen pagano y de antigüedad inmemorial. Así sucede que los campesinos de
muchos países católicos creen que en la noche de los Difuntos los muertos
vuelven a las casas donde antes habían vivido y participan de la comida de los
vivientes.
1. La Práctica Religiosa Hacia Los Difuntos Es Sumamente Antigua.
El profeta Jeremías
en el Antiguo Testamento dice: «En paz morirás. Y
como se quemaron perfumes por tus padres, los reyes antepasados que te
precedieron, así los quemarán por ti, y con el «¡ay, señor!» te plañirán, porque lo digo yo — oráculo de Yahveh» (Jeremías 34,5).
NOTA: Jeremías 34:1-7: El texto sagrado no dice eso en ningún lugar de la Biblia, 2 Crónicas
36:13 insinúa más bien lo contrario. Lo que si sí dice el texto (v.5) es que
habían de darle una sepultura honroso, como a sus antepasados, no como la de su
hermano mayor Joacim 22:18, 19)
Mientras la ciudad de Jerusalén se hallaba
bajo sitio (588 a.C.), y la mayoría de las ciudades fortificadas de Judá habían
caído, se le aseguraba a Sedequías que sería capturado por los babilonios, pero
tendría una muerte tranquila y se le rendirían los honores funerarios de rigor.
En 21:1-10 se traza un cuadro más tenebroso y el tratamiento dado a Sedequías
por los babilonios se describe en 52:8-11. Aquí no se habla de ningún rezo;
sino de honores para un entierro como un rey.
A su vez en el libro 2° de los Macabeos está escrito: «Mandó Judas
Macabeo ofrecer sacrificios por los muertos, para que quedaran libres de sus
pecados» (2 Macabeos 12, 46); y siguiendo esta
tradición, en los primeros días de la Cristiandad se escribían los nombres de
los hermanos que habían partido en la díptica, que es un conjunto formado por
dos tablas plegables, con forma de libro, en las que la Iglesia primitiva
acostumbraba a anotar en dos listas los nombres de los vivos y los muertos por
quienes se había de orar.
En el siglo VI los benedictinos tenían la costumbre de orar por los
difuntos al día siguiente de Pentecostés. En tiempos de san Isidoro († 636) en
España había una celebración parecida el sábado anterior al sexagésimo día
antes del Domingo de Pascua (Domingo segundo de los tres que se contaban antes
de la primera de Cuaresma) o antes de Pentecostés.
En Alemania cerca del año 980, según el testimonio del cronista medieval
Viduquindo de Corvey, hubo una ceremonia consagrada a la oración de los
difuntos el día 1 de noviembre, fecha aceptada y bendecida por la Iglesia.
Adoptada por Roma en el siglo XIV pero que se remonta varios siglos
atrás. Fue el 2 de noviembre del año 998 -otros autores fijan la fecha en 1030-
cuando, en el sur de Francia, el monje benedictino San Odilón u Odilo (c. 962 -
1048), quinto abad de Cluny, instauró la oración por los difuntos en los
monasterios de su congregación, como fiesta para orar por las almas de los
fieles que habían fallecido, por lo que fue llamada «Conmemoración de
los Fieles Difuntos». Entre la
dispersa obra de este santo, ha llegado hasta nuestros días una vida de la
santa Emperatriz Adelaida, una biografía de su antecesor Mayeul, sermones,
himnos y oraciones, y varías cartas de su abultada correspondencia. De allí se
extendió a otras congregaciones de benedictinos y entre los cartujos; la
Diócesis de Lieja la adoptó cerca del año 1,000, en Milán se adoptó el siglo XII,
hasta ser aceptado el 2 de noviembre, como fecha en que la Iglesia celebraría
esta fiesta.
En la Iglesia Católica Romana, para esta celebración se recita el Oficio
de difuntos y las misas son de Réquiem, aunque el 2 de noviembre caiga en
domingo.
En España, Portugal y América es tradición que los sacerdotes celebren
tres misas ese día. Una concesión parecida se solicitó para todo el mundo al Papa León XIII, pero aunque no la concedió, sí ordenó un Réquiem especial en 1888.
3. En Las Iglesias Católica Ortodoxas.
Entre los cristianos orientales hay varios días dedicados a la oración
por los difuntos, muchos de ellos caen en sábado, durante el tiempo de la
Cuaresma o Pascua. En el rito de la Iglesia Ortodoxa Griega, esta fiesta se
celebra en la Víspera de la Sexagésima, o en la Víspera de Pentecostés,
mientras que la Iglesia Armenia celebra la «Pascua de los difuntos» al día siguiente de Pascua de Resurrección.
En la Iglesia Serbia hay también una Conmemoración de los difuntos,
celebrada el sábado siguiente a la fiesta de la Concepción de san Juan Bautista
(23 de septiembre).
4. En la Iglesia Católica Anglicana.
Durante la Reforma protestante, la celebración de los Fieles Difuntos fue
fusionada con la de Todos los Santos por la Iglesia Anglicana, aunque fue
renovada por ciertas Iglesias conectadas con el Movimiento de Oxford en el
siglo XIX.
Entre algunos protestantes no anglicanos la tradición ha sido mantenida
tenazmente. A pesar de la influencia de Lutero, que abolió esta celebración en
Sajonia y de las penas eclesiásticas luteranas, sobrevive esta celebración en
la Europa protestante.
5. Tradiciones Del Día De Los Fieles Difuntos.
La tradición de asistir al cementerio para rezar por las almas de quienes
ya abandonaron este mundo, está acompañada de un profundo sentimiento de
devoción, donde se tiene la convicción de que el ser querido que se marchó y
pasará a una mejor vida, sin ningún tipo de dolencia, como sucede con los seres
terrenales.
6. El Arzobispado Sube Los Precios De Misas, Bautizos, Funerales y Entierros.
12.01.12 - 02:39 - A. V. | GIJÓN.
Todo sube, menos los salarios y las pensiones, en la cuesta de enero y la
Iglesia asturiana ha decidido hacer lo propio con sus tasas. El arzobispado
informó ayer de que, por acuerdo de los obispos de la Provincia Eclesiástica de
Oviedo, «desde el pasado 1 de enero se han actualizado los estipendios, ofrendas
y aranceles por servicios religiosos en las parroquias de Asturias». Y que, de este modo, «algunas ofrendas suben entre uno y tres euros por
término medio con respecto a las vigentes en 2011».
Así, las nuevas tasas de la Iglesia asturiana para este 2012 fijan en 84
euros el funeral con entierro en la misma parroquia, lo que supone un
incremento de tres euros sobre el precio del año pasado, mientras que el
funeral con entierro en otra parroquia se sitúa en 44 euros, con un incremento
de un euro, y «el entierro solo asciende a 39, experimentando, asimismo, una subida de
un euro».
Suben también un euro los bautismos, «estableciéndose la ofrenda en 18
euros», mientras que
los matrimonios pasan a costar 68, con una subida de tres euros respecto al
pasado ejercicio.
Y, por lo que se refiere a las misas, «los estipendios de las intenciones
se mantienen como en 2009»: nueve euros para la
misa ordinaria, 16 para la de primer aniversario, 81 por la novena y 270 euros
hay que abonar por la más cara, la gregoriana.
De los importes de ese capítulo de ofrendas, el 60% corresponde al
sacerdote celebrante, el 20% al Fondo Común del Arzobispado y el 20% restante se
destinan a la parroquia en que se haya celebrado el oficio religioso.
7. ¿Cuánto Tiempo Debemos Rezar Por Los Muertos?
Aprendamos de la sabiduría de la iglesia que no cesa de orar por los
muertos.
Las oraciones por los muertos, al igual que todas nuestras oraciones, se
dirigen a Dios, que es eterno y por tanto no está limitado por el tiempo. Para
Dios no hay presente ni futuro. Por tanto, las oraciones que le dirigimos a Dios
no tienen límites de tiempo.
Las oraciones por un ser querido fallecido son también oraciones de
acción de gracias, alabando a Dios por su bondad y misericordia hacia esa
persona, y por todo el bien hecho a través de ella durante su vida en la
tierra.
Por estas razones, hacemos bien en no olvidar a nuestros seres queridos
difuntos y continuar orando por ellos y por nosotros con la esperanza de reunirnos
felizmente en el cielo. La mejor oración es ofrecer por ellos la Santa Misa.
Respuestas:
Bueno esta respuesta es compleja porque misas para un difunto hay de
diversos órdenes:
1: Las exequias
que es el último adiós que se le da a nuestro ser querido, recordando que el
por el bautismo se hizo hijo de Dios y que hoy (el día de la misa) con esa
misma agua lo despedimos con tristeza pero con esperanza en el corazón.
2 El Novenario: Los nueve días siguientes a la defunción se práctica el rito del
Novenario, en que se recuerda su memoria y se le da una ayuda con la oración
para que Dios le dé la vida eterna en Cristo
3: La misa del Mes: La misa del mes es una práctica popular pero muy concurrida por los católicos,
en que se reúne toda la familia para honrar la memoria del difunto. Ya después
las otras misas quedan a disposición de la familia.
8. Como Conclusión: Veamos Algo De Las
95 Tesis De Martín Lutero [ex sacerdote católico romano, Dr. En
teología, por los años 1517 en Alemania] a los muertos.
El papa León X [Decimo] para conseguir dinero decreto la bula de la Indulgencia en el año 1517 para seguir construyendo la basílica de San Pedro en Roma-Italia. Contratando al monje Dominico Johan Tepsel, ya que este monje era un genio del marketing [marketing. (Voz ingl.) m. mercadotecnia] su palabra clave para conseguir en la bula [Indulgencia a cambio de sacar las almas del purgatorio] papal era:
“Cuando la moneda pimpinea en el cofre [saco], del
purgatorio salga tu alma dando un bote”.
Palabras Clave De Las Indulgencias[1]:
“Cuando el dinero en el cope[2]
suena un alma se libra de la pena”.
“Por qué por una monedas pueden rescatarlas
de sus sufrimientos y penas”.
“Cuando una moneda pueda liberarla del
purgatorio”.
27. Mera doctrina
humana predican aquellos que aseveran que tan pronto suena la moneda que se
echa en la caja, el alma sale volando.
29. ¿Quién sabe,
acaso, si todas las almas del purgatorio desean ser redimidas? Hay que recordar
lo que, según la leyenda, aconteció con San Severino y San Pascual.
35. Predican una
doctrina anticristiana aquellos que enseñan que no es necesaria la contrición
para los que rescatan almas o confessionalia.
37. Cualquier cristiano
verdadero, sea que esté vivo o muerto, tiene participación en todos los bienes
de Cristo y de la Iglesia; esta participación le ha sido concedida por Dios,
aun sin cartas de indulgencias.
82. Por ejemplo: ¿Por qué el papa no vacía
el purgatorio a causa de la santísima caridad y la muy apremiante necesidad de
las almas, lo cual sería la más justa de todas las razones si él redime un
número infinito de almas a causa del muy miserable dinero para la construcción
de la basílica, lo cual es un motivo completamente insignificante?
83. Del mismo modo: ¿Por qué subsisten las
misas y aniversarios por los difuntos y por qué el papa no devuelve o permite
retirar las fundaciones instituidas en beneficio de ellos, puesto que ya no es
justo orar por los redimidos?
84. Del mismo modo: ¿Qué es esta nueva
piedad de Dios y del papa, según la cual conceden al impío y enemigo de Dios,
por medio del dinero, redimir un alma pía y amiga de Dios, y por qué no la
redimen más bien, a causa de la necesidad, por gratuita caridad hacia esa misma
alma pía y amada?
85. Del mismo modo: ¿Por qué los cánones penitenciales que de hecho y por el
desuso desde hace tiempo están abrogados y muertos como tales, se satisfacen no
obstante hasta hoy por la concesión de indulgencias, como si estuviesen en
plena vigencia?
89. Dado que el
papa, por medio de sus indulgencias, busca más la salvación de las almas que el
dinero, ¿por qué suspende las cartas e indulgencias ya anteriormente
concedidas, si son igualmente eficaces?
Para
sacar el alma del purgatorio [doctrina católica
romana, no bíblica] de los abuelos, padres, hijos, tíos,
amigos, Etc…
Como diría
Lutero si es bíblico lo de la misa que los sacerdotes católicos lo demuestren
con Biblia en mano, si es tradición humano tiene menos valor delante los ojos
de Dios, el libro de los Macabeos es histórico para los judíos, y apócrifo para
los evangélicos Bíblicos, no es
doctrinal; eso de los muertos con sus rezos más es económico dinero, más
dinero ["dinero sagrado"], siguiendo siempre con sus engaños a sus feligreses, amen.
___________
- Fuente: Jorge
Jiménez A. Este artículo es de un joven católico aconsejando de como debe ser
el rezo a los muertos.
- 2 de noviembre de 2013
a las 10:26
- Jeisson Rojas
Velasquez · hace 4 años. En si el artículo apunta que las misas no tienen
sentido para una persona muerta, basada en el testimonio de un joven católico
Bíblico. Se a hecho algunas añadiduras, para centra el tema.
[1] indulgencia. (Del lat. indulgentĭa).
f. Facilidad en perdonar o disimular las culpas o en conceder gracias. || 2.
Remisión ante Dios de la pena temporal correspondiente a los pecados ya
perdonados, que se obtiene por mediación de la Iglesia. □ V. viernes de ~s.
Microsoft® Encarta® 2009.
[2] cope. (De copo2). m. Parte más espesa
de la red de pescar. Microsoft® Encarta® 2009.
- Otros artículos, sobre la
tradición de los rezos de los muertos de Internet.
- Copilado Por: Pastor:
Carlos Ramírez Jiménez. 02//03//2016.
La ciudad
de Roma un país dentro de otro país Roma-Italia.
Cuanta
pompa y dinero a costa de sus feligreses.
Jesús le dijo: Las zorras
tienen guaridas, y las aves del cielo nidos; mas el Hijo del Hombre no tiene
dónde recostar su cabeza. (Mateo 8:20)
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