El Reino Del Ungido De Jehová
= Ha-Shem:
(Salmo
2:1-12)
El Reino Del Ungido De Jehová:
Por: Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
“¿Por qué se amotinan las gentes, Y los pueblos piensan cosas vanas?... Se levantarán
los reyes de la tierra, Y príncipes consultarán unidos Contra Jehová y contra su ungido, diciendo:…
Rompamos sus ligaduras, Y echemos de nosotros sus cuerdas… El que mora en los
cielos se reirá; El Señor se burlará de
ellos… Luego hablará a ellos en su furor, Y los turbará con su ira… Pero yo he
puesto mi rey Sobre Sion, mi santo monte…
Yo publicaré el decreto; Jehová me ha
dicho: Mi hijo eres tú; Yo te engendré hoy. Pídeme, y te daré por herencia las
naciones, Y como posesión tuya los confines de la tierra… Los quebrantarás con
vara de hierro; Como vasija de alfarero los desmenuzarás. Ahora, pues, oh
reyes, sed prudentes; Admitid amonestación, jueces de la tierra… Servid a
Jehová con temor,… Y alegraos con temblor… Honrad al Hijo, para que no se enoje,
y perezcáis en el camino; Pues se inflama de pronto su ira. Bienaventurados
todos los que en él confían.
(Salmo 2:1-12)
I. SALMO REAL. LA CORONACIÓN DEL UNGIDO:
El salmo 2: En este Salmo Real (designado así porque su tema es el
Rey Supremo, como lo es también en Salmos 18, 20, 21, 45, 72, 89, 101, 110,
132, 144). David (compare Hechos 4:25) pone de manifestó la decisión de los
reyes de la tierra de rebelarse contra jehová = [Ha-Shem ‘El Nombre’ Adonai] y contra Su Ungido (vv. 1-3), revela el propósito
del Señor de poner Su Rey sobre el Monte Sion (vv. 4-6), narra la Resolución
del Rey (Jesucristo, v. 7) de publicar el decreto pronunciado tocante a ÉL por
Ha-Shem en el día de Su Coronación, dándole autoridad de gobernar la tierra con
justicia (vv. 7-9) y exhorta a los reyes de la tierra a someterse al Hijo para
evitar Su Ira (vv. 10-12).
Este Salmo es un
himno a Dios que es rey sobre todo y realiza su dominio por medio de un ungido
(mesías). Es anónimo, aunque en Hechos 4:25 los creyentes lo citan como un
salmo de David. Es un salmo a la coronación de un rey, o puede ser un recuerdo
después en un tiempo de crisis.
Algunos biblistas piensan que es un
salmo tardío, del tiempo de los reyes macabeos; pero en el período del segundo
templo (516 a. de J.C. hasta 70 d. de J.C.) los reyes no fueron ungidos. Más
razón tiene los que creen que la ocasión fue la coronación de Salomón. No es
necesario pensar en sólo una coronación específica, porque el salmo presenta un
enfoque más general que puede ser usado en muchas ocasiones de coronación.
En
algunas obras judías los dos primeros salmos eran introductorios. Probablemente
durante el proceso de formación de las colecciones de salmos, el Salmo 2 fue la
introducción al Libro I de salmos davídicos. Más tarde, cuando se completó todo
el Salterio, el Salmo 1 fue puesto como introducción a todo el libro. A veces
los dos Salmos fueron unidos en uno, así empezó y terminó con el mismo concepto: bienaventurado[1] (ashré H835). Por eso algunos mss. y
versiones de Hechos 13:33 dicen “el primer Salmo” en vez de “el Salmo
segundo”.
En algunos comentarios judíos los dos
primeros Salmos fueron considerados mesiánicos (entendieron el hombre en 1:1
como el rey). Nuestra palabra “mesías” es la palabra ungido en 2:2.
Durante la monarquía los reyes de Israel
y de Judá eran ungidos con aceite cuando eran coronados.
En otros países antiguos no hablaban de
sus reyes como “ungidos”.
Y ningún pasaje claramente escatológico
del AT., usa el término “ungido[2]”.
Después del cautiverio los reyes
israelitas no eran ungidos. Entonces los judíos empezaban a entender que en el
futuro habrá un “ungido”
especial de Dios, el Mesías. Hay mucha literatura rabínica sobre un mesías
escatológico. Se encontró en Qumran una tradición que en la edad escatológica,
de nuevo, se usaría la unción del rey.
El Salmo 2 se cita en el NT., más veces
que cualquier otro, porque Jesús y los apóstoles lo entendieron como un Salmo
mesiánico que encuentra su cumplimiento pleno en Cristo. A veces se pregunta si
es legítima una exégesis que aplica estos salmos reales a Cristo si el autor
estaba hablando de un rey terrenal en la monarquía.
Es
cierto que la intención del autor es la base de toda buena interpretación. Y es cierto que
el salmista tenía en mente un rey (o reyes) en la historia de Israel. A la vez
la Biblia enseña que detrás del autor humano Dios estaba inspirando las
Escrituras. Aunque el salmista tiene en vista primero un rey de la monarquía,
Dios puede dirigir e inspirar la escritura de tal manera que señale hacia un
Rey ungido mayor en el futuro. De hecho, esto es lo que enseña el NT.; el reino
temporal de la línea davídica señalaba adelante hacia el reino eterno cuyo rey
será el Mesías, Cristo.
Es
evidente que Jesús dirigió a los discípulos en su entendimiento del AT. El y todo el NT., toman en cuenta ciertos principios básicos que nos ayudan a entender su manera
de interpretar el AT.
Algunos
De Estos Principios Son:
1) “la
solidaridad corporativa”, es decir, un pasaje que habla del pueblo de Israel
puede también encontrar su cumplimiento en representantes del pueblo (un
remanente) o en un representante (un profeta o el Mesías, cf. Mateo 2:15 y Os.11:1);
2) “la
correspondencia en la historia”, es decir, puesto que Dios interviene en
los hechos históricos, él puede dirigir de tal manera que acontecimientos en la
historia de salvación “prefiguren” algo que sucederá en el futuro
(cf. 1 Corintios 10:6; 10:11);
3) “cumplimiento
escatológico”,
es decir, las enseñanzas y acontecimientos del AT., señalan hacia otros
acontecimientos en “los últimos días”. Los discípulos fueron tan
conmovidos por “el
hecho de Cristo”, por todo que sucedió en su ministerio, crucifixión
y resurrección y en su propia experiencia, que no pudieron interpretar y
aplicar las Escrituras de otra manera.
Como cristianos, partícipes del nuevo
pacto, podemos confiar en la enseñanza de Jesús y sus apóstoles. Podemos
aceptar sin reserva su interpretación de las Escrituras del AT. Así, cuando
ellos ven que acontecimientos y pasajes del AT., prefiguran y señalan hacia
Cristo, creemos que así les enseñaron Jesús y el Espíritu Santo.
Ellos vieron que por inspiración Dios
quiso que este Salmo (y otros) señalara hacia Cristo y tuviera su cumplimiento
pleno en él. Los primeros cristianos entendieron todo esto como confirmación
segura de que Jesús es el Cristo profetizado en el AT.
El Salmo es dramático; alterno entre las
palabras de un narrador (el salmista) y diálogo directo de otros personajes:
· Así tenemos
palabras del narrador (vv. 1, 2),
· diálogo directo
de los reyes que están en rebelión (v. 3),
· otra vez del
narrador (vv. 4, 5),
· palabra directa
de Dios (v. 6),
· diálogo directo
del hijo, el rey (vv. 7-9), y
· palabras del
narrador dirigidas a los reyes (vv. 10-12).
1.1. La Rebelión Contra El Rey, vv. 1-3.
El Salmo empieza con una dramática
pregunta retórica. La historia sigue igual. La historia es una sucesión de
peleas y guerras. Sigue siendo cierto, al decir de Juan, que “el mundo
entero está bajo el maligno”.
Traman es el mismo verbo, en heb., que
medita en 1:2. Cosas vanas es paralelo de “traición” o “engaño” en 4:2.
Se presentan o “se rebelan” es un término
militar, de un inferior delante del superior. Aquí conlleva la idea de
rebelión. A través de la historia se ha repetido el fenómeno, los hombres que
están bajo el maligno se juntan contra Dios. En Hechos 4:25-26 se ve un
cumplimiento pleno de esto en lo que hicieron Herodes y Pilato.
Ataduras* (v. 3): las mosrot H612
eran cuerdas con que ataban el yugo a los bueyes. El ser humano siempre ha
querido rechazar el señorío de Dios. No entiende que Dios sabe lo que es mejor
y desea lo mejor para los hombres.
Etimología:
*H612
אֵסוּר = esur: de H631;
grillos (específicamente esposas de un prisionero):- atadura, ligadura.
(Strong).
1.2. Burla Divina, vv. 4-6.
El
párrafo muestra lo inútil de rebelarse contra Dios. Dios tiene todo
el poder y la autoridad. Usa la ira del hombre y la vuelve en instrumento para
cumplir sus propósitos. Se ve en la oposición a Cristo y la salvación hecha en
la cruz.
NOTA: V.4: El Señor. Heb., Adonai, i,
eso, “El
Soberano”. No es de sorprenderse que la oposición sea a ÉL, algo patéticamente
risible. Vea Génesis 15:2.
Gn.15:2: Señor
Jehová. Heb. Adonai Yavé. Adonai significa “dueño, señor, soberano” y equivale al griego Kyrios.
Para Yavé véase 2:4. Abraham no dudó de
la promesa de Dios ni de Su Poder para cumplir Su Pacto con Él, aunque después
de 10 años aún no tenía prole. Respecto a Eliezer (nacido en la casa de Abraham,
v.3), Abraham sugiere al Señor que le permita adoptarlo como su heredero. El descubrimiento
de ciertas tablillas ha demostrado que parejas ricas, sin hijos, acostumbraban
a adoptar a un siervo y constituirlo en heredero. Pero Dios aseguró a Abraham
que tendría su propio hijo (v.4).
Cuando
los seres humanos persisten en su rebeldía, Dios tiene que juzgar. Aquí su
respuesta es sencilla: Yo he instalado a
mi rey en Sion. Él pone las cosas en orden por medio de su representante,
antes por el rey, pero en el final de la historia por el Rey supremo,
Jesucristo. Dios ganó la victoria contra las fuerzas malignas por medio de
Cristo; así instalará su reino eterno con el señorío de Cristo.
Sion era nombre de la ciudad jebusea que
David capturó, el monte al sudeste de Jerusalén; más tarde se transfirió el
nombre al monte del templo, al norte del monte original; más tarde se usó para
toda Jerusalén.
NOTA: V.6. He Puesto: En la capacidad
de rey. Sion. Jerusalén, donde el Mesías reinará durante el Milenio (Is.2:3).
1.3. El Decreto Divino, vv. 7-9.
NOTA. V.7: Yo te engendré hoy. El día de la
coronación. El NT., relaciona este hecho con la Resurrección de Cristo (Hechos
13:33-34; Romanos 1:4; Hebreos 1:5; 5:5).
Ahora
habla el rey que está siendo coronado. Jehová mismo le ha dicho: Tú eres mi hijo.
Esta frase está repleta con significado. Es cierto que en el antiguo Cercano
Oriente a veces el rey era considerado hijo de dios (en Egipto). Pero vale
notar que los mismos judíos vieron esta frase como mesiánica.
Tiene
su cumplimiento pleno en Cristo Jesús. En el NT., se cita con referencia al
bautismo de Jesús (Mateo 3:17), a su transfiguración (Mateo 17:5) y especialmente
a su resurrección (Hechos 13:33).
“La cual Dios ha cumplido
a los hijos de ellos, a nosotros, resucitando a Jesús; como está escrito
también en el salmo segundo: Mi hijo eres tú, yo te he engendrado hoy”. (Hch. 13:33)
El Mensaje Evangélico: Jesús como Salvador. La segunda
parte es una demostración del mesiazgo de Jesucristo, rechazado por su pueblo,
pero en quien se cumplen las profecías alusivas al Mesías. Toda esta parte,
llena de citas bíblicas, sigue un proceso muy parecido al empleado también en
los discursos de Pedro (Hechos 2:22-35; 3:13-26). Vemos en estos discursos de Pedro y Pablo los elementos básicos de la
predicación apostólica temprana:
(1) La vida y el ministerio de Jesús
(vv. 24, 25);
(2) Jesús es el cumplimiento de la
profecía del AT (vv. 26, 27);
(3) la muerte injusta y el entierro
de Jesús (vv. 29, 30);
(4) Dios levantó a Jesús de los
muertos (vv. 30, 31);
(5) el cumplimiento de la promesa de
Dios (vv. 32-37), y
(6) la exhortación para aceptar a
Jesucristo como Salvador y Señor (vv. 38-41).
Hechos 13:33: Mi
Hijo Eres tú. Citado de Salmo
2:7.
El
v. 8 presenta grandes enseñanzas misionológicas. Dios quiere que
su hijo pida por las naciones, y quiere que sus hijos (los cristianos) también
pidan por las naciones. Como representantes de Cristo, hemos de tomar la
iniciativa e interceder por los pueblos de toda la tierra.
El v. 9 pudo tener cumplimiento en un
rey davídico, pero era un cumplimiento parcial. El cumplimiento pleno será
cuando Cristo venga a instalar su reino como se revela en el Apocalipsis. La
vara de hierro designa un instrumento fuerte, habla de la fuerza de su juicio.
La vasija de alfarero habla de debilidad, era frágil.
NOTA: V. 9: El Mesías
quebrantará y desmenuzará cuando Venga por Segunda Vez (Apocalipsis 2:27)
1.4. Un Llamado a Los Reyes, vv. 10-12.
Aceptad…
Servid…
Todavía hay una invitación, se les da una oportunidad de someterse. Gobernantes
traduce el heb. Shofte* H8199,
usado para “jueces” en el libro de
Jueces.
Etimología:
*H8199
שָׁפַט = shafát: raíz
primaria; juzgar, i.e. pronunciar sentencia (por o contra); por impl. vindicar
o castigar; por extens. gobernar; pas. litigar (literalmente o
figurativamente):- causa, contender, defender, gobernar, juez, juicio,
juzgar, litigar. (Strong).
Besad
al hijo significa dar homenaje. El NT., dice que todos doblarán la
rodilla delante de Jesucristo. Pero los que no se someten voluntariamente lo
harán bajo el terrible juicio de Dios. Así el salmista aconseja que sea mejor
reconciliarse mientras que haya tiempo, un consejo importante no sólo para los
gobernantes sino para todo ser humano.
Besad
al hijo es una frase difícil de traducir. Algunos han objetado a esta
traducción porque:
1) la palabra
bar H1247 traducida hijo es
aramea y no heb.; y
2) muchas versiones
y escritos rabínicos la entienden como “pureza”. Lo
interpretan como:
“Dad homenaje en pureza”.
La traducción de RVA., sigue siendo la
mejor, pues debemos recordar que desde el tiempo de David había mucho contacto
con los arameos de Siria y aquí el salmista se está dirigiendo a los pueblos
vecinos de Israel.
De todos modos el sentido es claro, que
los reyes y pueblos que están en rebelión deben someterse. La Biblia hace claro
que no habrá ningún refugio del Hijo de Dios, Jesucristo, pero sí hay refugio
en él. Así, los que han aceptado el señorío de Cristo, pero todavía tienen
miedo por estas advertencias de juicio, pueden descansar en esta realidad: son ¡bienaventurados todos los que en él se
refugian!
______________
Notas
Y Bibliografía:
[1] ashrê = (אַשְׁרֵי, H835),
«bienaventurado, feliz». De las 44 veces que aparece este nombre, 40 están en
pasajes poéticos: 26 veces en los Salmo s y 8 en Proverbios.
El término
comunica básicamente la «prosperidad» o «felicidad» que experimentan los que
son favorecidos (bendecidos) por alguien superior. En la mayoría de los
pasajes, quien otorga el favor es Dios mismo: «Bienaventurado tú, oh Israel.
¿Quién como tú, pueblo salvo por Jehová» (Deut.33:29). La persona
bienaventurada no siempre goza de una situación «feliz»: «He aquí
bienaventurado [feliz] es el hombre a quien Dios castiga; por tanto, no
menospreciéis la corrección del Todopoderoso, porque él es quien hace la llaga,
y él la vendará» (Job 5:17-18). Elifaz no quiso decir que la condición de Job
era, en sí, «feliz»; sino que Dios estaba preocupado por él, por tanto era
«bienaventurado». Su situación era «feliz» porque el resultado sería bueno. Job,
por tanto, debería reírse de su adversidad (Job 5:22).
A juzgar por las
palabras lisonjeras de la reina de Sabá a Salomón (1 R.10:8), no siempre es
Dios el causante de la «buenaventura».
Ser
«bienaventurado» ante Dios puede que no siempre tenga relación con las
situaciones sociales o personales que hoy en día consideramos necesarias para
alcanzar la «felicidad». Si bien «bienaventurado» es la traducción correcta de
ê, hoy no se puede decir lo mismo de «feliz», que no tiene el mismo peso para
los lectores modernos de la Biblia. (VINE).
[2]
mashiaj = (מָשִׁיחַ, H4899),
«ungido». Mashiaj es importante tanto en el pensamiento del Antiguo como del
Nuevo Testamento, del cual se deriva el término meáiah. Como ocurre con el
verbo, mashiaj implica la unción para un oficio o función especial. Por eso
David rehusó hacerle daño a Saúl porque este era «el ungido de Jehová» (1 Sam.24:6).
A menudo los salmos expresan los ideales mesiánicos correspondientes a la línea
davídica mediante el uso de la frase «su ungido [de Jehová]» (Salm.2:2; 18:50;
89:38; 89:51).
Bastante
interesante resulta que a la única persona que se le llamó «mesías» (traducido
«ungido en rvr) en el Antiguo Testamento fue a Ciro, rey pagano de Persia, a
quien Dios encomendó la tarea de restaurar a Judá a su patria después del
cautiverio (Is.45:1). En este caso, la unción fue más metafórica que literal,
puesto que Ciro no estaba al tanto de su consagración para este propósito
divino.
Cristo, el
título neotestamentario, se deriva del griego Xristos (Jristos) que es el
equivalente exacto del hebreo maáiaj , pues también tiene el significado básico
de «untar con aceite». Por tanto, el título Cristo enfatiza la unción especial
de Jesús de Nazaret para el cumplimiento de su misión como el escogido de Dios.
(VINE).
- e-Sword-the. LEDD.
- Biblia de Estudio RYRIE.
- Por: Pastor: Carlos Ramírez Jiménez.
14//05//2016.
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