Jehová Convence
A Job [A LOS HOMBRES] De Su Ignorancia:
(Job 38:1—41)
Por: Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Jehová Convence
a Job De Su Ignorancia:
“Entonces respondió Jehová a Job desde un torbellino, y dijo:… ¿Quién
es ése que oscurece el consejo… Con palabras sin sabiduría? Ahora ciñe como
varón tus lomos; Yo te preguntaré, y tú me contestarás… ¿Dónde estabas tú
cuando yo fundaba la tierra? Házmelo saber, si tienes inteligencia… ¿Quién
ordenó sus medidas, si lo sabes? ¿O quién extendió sobre ella cordel?... ¿Sobre
qué están fundadas sus bases? ¿O quién puso su piedra angular, … Cuando alababan
todas las estrellas del alba, Y se regocijaban todos los hijos de Dios?... ¿Quién
encerró con puertas el mar,… Cuando se derramaba saliéndose de su seno,… Cuando
puse yo nubes por vestidura suya, Y por su faja oscuridad,… Y establecí sobre
él mi decreto, Le puse puertas y cerrojo,…”
(Job
38:1-41)
Introducción:
“Considera el misterio
de la creación”.
La larga serie de preguntas de Dios a
Job no tiene la intención de humillarlo sino de desafiarlo a reconsiderar lo
que ya sabe del mundo que Dios ha hecho y a que medite nuevamente en su misterio:
· Dios señala a
Job diez características del orden natural (Job 38:4-38) como ejemplos de su misterio
y nueve especies de animales (Job 38:39—39:30) para ilustrar el misterio de la
vida creada.
· La nota final (Job
40:2) nos recuerda que el diálogo entre Dios y Job adopta la forma de un caso
judicial (cf. También Job 38:3), ya que eso es lo que Job ha demandado (ver Job
31:35).
El propósito del
diálogo no es, sin embargo, establecer culpabilidad o inocencia sino inquirir,
como una criatura de Dios, la verdad acerca de la vida.
I. 38:1-3: Como Una Criatura Podría Crítica A Dios Creador:
NOTA: V.1: Finalmente, Dios rompe su silencio y
habla a Job directamente.
Job al fin recibe la respuesta que tanto
ha anhelado (cf. Job 31:35). Job había imaginado, sin duda, la escena comparativamente
pacífica de un juicio legal, pero Dios le habla desde un torbellino. El torbellino es
un antiguo símbolo de revelación divina (cf., p. ej. Salmo 18:7-15; Nahúm
1:3; Zacarías 9:14), y aunque es aterrador, significa para Job que Dios no
piensa seguir ignorando sus reclamos.
Dios no desprecia la inteligencia de
Job, diciendo que no tiene comprensión del plan divino (el consejo, 2) para
gobernar el universo.
NOTA: V.2: ¡Cuán absurdo
es pensar que una criatura pueda convertirse en crítico del Creador!
Tampoco Dios arremete contra Job con desprecio,
sino que lo alienta diciendo: Cíñete...
los lomos como un hombre (¡se supone que los hombres sean más fuertes que las
mujeres!) y que use su fuerza mental para comprender las intenciones
de Dios, que serán expresadas sólo indirectamente en este discurso.
NOTA. V.3: Como varón[1]. Heb., geber, que
describe a un hombre en su fortaleza como combatiente. Dios acepta el reto de
Job (9:34; 10:2ss.; 13:3; 23:3ss; 31:35ss).
II. 38:4-38 Fenómenos De La Tierra y Del cielo.
4-7.
Aquí el mundo es retratado como un
edificio con cimientos y una piedra angular, construido según un plano
extendiendo sobre ella un cordel al acompañamiento de la música de las
estrellas del alba y los ángeles.
NOTA: V.7: Estrellas y ángeles (hijos de Dios, véase 1:6*) se unieron en alabanza cuando la
tierra fue Creada, por Dios, [aquí no intervención el Big Bang por casualidad,
para desacreditar a Dios como único Creador del universo].
*1:6:
LOS HIJOS DE DIOS: I. es, ángeles. Esta frase se usa respecto a ángeles en
otros pasajes (38:7, véase Gn.6:2**). Esta interpretación armoniza con el hecho
de que Satanás, también un ser angelical, se unió a ellos para esa ocasión.
**Gn.6:2: LOS HIJOS DE DIOS: Posiblemente,
la descendencia piadosa de Set o reyes y reyezuelos impíos de aquella época, o
más probable, un grupo de ángeles caídos que, debido a ese singular pecado,
fueron encarcelados (véase 2 P.2:4 y Jud.6) La frase “hijos de Dios” se usa en el AT.,
casi exclusivamente de ángeles (Job 1:6; 2:1; 38:7). Tomaron para sí mujeres.
Los ángeles no se reproducen (Marcos 12:25), pero si éstos eran ángeles,
realizaron el acto insólito de cohabitar con mujeres para engendrar seres
humanos.
VV.8-11.
El
mar es retratado como naciendo del vientre de su madre (8) y vestido de nubes
por Dios (9). Pero es también una potencia amenazante que debe ser mantenida en
su lugar, encerrada con cerrojos y puertas (10).
VV.12-15. Aun la llegada
de la aurora escapa al entendimiento de Job (12).
NOTA: V.13: El alba es personificada como quien
descubre la oscuridad de la tierra y sacude de ella al malvado como si fuera
polvo.
V.14: Cuando viene el alba, la tierra en
penumbras sobresale con toda claridad como una masa de barro cuando se le
imprime un sello.
VV.16-18. Debajo de la
tierra existe una parte entera de la creación desconocida para los humanos: las fuentes
del mar, las fuentes de las grandes profundidades (Génesis 7:11*)
que alimentan a las aguas del mar, y la morada de los muertos, retratada como
una ciudad con puertas (17), “el país de
las Sombras” según la BJ, el mundo subterráneo (en lugar de la tierra) con su
amplitud (18).
*“El año
seiscientos de la vida de Noé, en el mes segundo, a los diecisiete días del
mes, aquel día fueron rotas todas las fuentes del grande abismo, y las
cataratas de los cielos fueron abiertas”. (Gn.7:11).
Las fuentes del
grande abismo. I, es, aguas subterráneas, así como la lluvia, contribuyeron al
diluvio.
VV.19-21. Luz y tinieblas
son consideradas aquí como seres que tienen sus propias moradas a las cuales
vuelven en los horarios que les corresponden. Job no sabe cómo “escoltar” a
cada una “camino
a su casa” (20).
V.21: Dios habla aquí
con gran ironía.
Job 38:22-30: Job no es capaz de comprender
incluso cosas tan comunes como:
· la nieve,
· el granizo,
· el viento,
· la lluvia,
· el relámpago,
· la escarcha, y
· el hielo.
Vv.22,
23.
También fuera del conocimiento de Job están los depósitos de nieve y granizo
(22), reservados para el día de batalla (23; cf. Éxodo 9:22-26; Josué 10:11; Isaías
30:30).
VV.24-27. El cauce al
aluvión del depósito celestial (25) trae a la mente las “ventanas” de los cielos que se
abrieron en ocasión del diluvio (Génesis 7:11). Un nuevo concepto, que será
desarrollado más ampliamente en el cap. 39, se presenta en los vv. 26 y 27: mucho de lo que sucede en el orden
creado no sucede para beneficio del hombre sino de otras partes de la creación
de Dios, o sencillamente porque Dios así lo dispone. Aquí se trata de la lluvia
que cae en tierras deshabitadas (26).
VV.28-30. La lluvia, el
rocío y el hielo deben tener un origen, pero Job no lo conoce.
VV.31-33. ¿Cómo ha
sucedido que las siete estrellas de las Pléyades se han juntado? ¿Por qué las
estrellas de Orión, un cazador con su cinto (cuerdas) y espada, permanecen juntas?
(31).
“¿Podrás tú atar los
lazos de las Pléyades, O desatarás las ligaduras de Orión?” (v.31)
V.31: LOS LAZOS: La idea es esta: ¿Es acaso Job
quien determina los movimientos de las constelaciones* en el firmamento?
Etimología:
*H4216
מַזָּרָה = Mazzará: apar. de H5144 en
el sentido de distinción; alguna constelación notoria (solo en plur.), tal vez
colect. Zodíaco:- Osa Mayor. Compárese con H4208.
(Strong).
V.32: LA OSA* MAYOR. Una estrella
grande y brillante o constelación (compare 9:9).
Etimología:
*H5906
עַיִשׁ = Aísh: o עָשׁ = Ash; de H5789; constelación
de la Osa Mayor (tal vez por su migración por los cielos):- Osa.
עַיָת = Ayát. Véase H5857.
(Strong).
Sea cual fuere la influencia de las
estrellas, Job no tiene ninguna influencia sobre ellas, ni siquiera comprende
ninguna de las leyes de la naturaleza que determinan sus movimientos (33).
VV.34-38.
Job
no puede influenciar la aparición de los relámpagos y la lluvia cuando Dios
inclina las tinajas de los cielos (37).
III. 38:39—39:30 La Creación Animal.
El enfoque aquí no es sobre animales bien
conocidos y útiles a los seres humanos (p. ej. ovejas, asnos y camellos), sino
sobre los que son más bien inútiles, misteriosos u hostiles. Estos también son
parte de la creación de Dios.
Lo
mismo sucede con el sufrimiento: A veces puede tener un propósito
reconocible, pero otras veces puede ser tan enigmático y perjudicial a los
humanos como pueden serlo los animales salvajes. A pesar de ello, es parte del
orden de Dios para el mundo, y él sabe lo que hace al crearlos.
VV.39-41.
La
cuestión no es que Job no pueda satisfacer el apetito de los cachorros de
leones (39), ni tampoco que es Dios quien provee la presa para el cuervo, sino
que hay una esfera entera de la creación de Dios que existe totalmente
independiente de los seres humanos.
“¿Cazarás tú la presa para
el león? ¿Saciarás el hambre de los leoncillos, Cuando están echados en las cuevas, O se están
en sus guaridas para acechar? ¿Quién prepara al cuervo su alimento, Cuando sus
polluelos claman a Dios, Y andan errantes por falta de comida?”.
Aquí Dios confronta a Job (hasta el
39:30 inclusive) con los misterios del reino animal para hacerlo más consciente
tanto de su ignorancia como de Incapacidad de ser un juez competente de la obra
de Dios. El león, el cuervo, las cabras monteses, la cierva, el asno montés, el
búfalo, el avestruz, el caballo, el gavilán y el águila son hechos desfilados
por la mente de Job.
Concluyo:
LA
JUSTICIA DE DIOS:
Punto
de vista equivocado:
La Ley está por encima de Dios.
Hay una ley de justicia o equidad que es
más alta y más absoluta que Dios. Es obligatoria hasta para Dios. Él debe
actuar en respuesta a esa ley para poder ser justo. Nuestra respuesta debe ser
apelar a esa ley.
Punto de vista correcto:
Dios
mismo es el estándar de justicia. El usa su poder según su propia
perfección moral. Así, lo que sea que El haga es justo, aun cuando no lo
entendamos. Nuestra respuesta debe ser apelar a El directamente.
Siempre el hombre ha intentado independizarse
de su Creador, aun cuando la ciencia ha llegado a su límite de la era moderna, no ha logrado hacer nada
de la nada [ex - nilo], parafraseamos un ejemplo: “se dice que ciertos científicos le digieren
a Dios ya no te necesitamos ahora podemos hacer de todo sin tu ayuda, hemos creado
[clonado[2], artificialmente usando elementos existentes] a Susy la oveja, y otra muchas cosas más sin tu
intervención Creadora, Dios respondió que bien, los científicos le digiero
ahora podemos hacer todo sin tu ayuda mira vamos hacer algo para que veas y
comenzaron hacer algunas cosas tomando de lo que ya existe, pero Dios dijo un
momento hagan algo de la nada no utilicen de lo mío que yo he creado, era
imposible para ellos hacer algo de la nada, y se fueron derrotado, por su ego”.
Tan igual ahora el hombre piensa que no
necesita de Dios y vive alejado de Él, pero Dios siempre está cerca del hombre
para ayudarlo cuando él lo permite. El bebé depende de su madre, el joven
depende de sus padres para todo, el adulto depende de las leyes civiles, pero
todo dependemos de Dios, ya que es el Creador de toda vida existente; en otra
palabras no hay ningún ser que no dependa de alguien; así Dios tuvo que mostrarle
a Job su obra Creadora que todo depende de ÉL, un Dios de amor y misericordia, en la persona de Jesucristo.
___________
Notas
y Bibliografía:
[1] geber = (גֶֶּבֶר, H1397),
«hombre, varón». Este vocablo se encuentra 60 veces en el Antiguo Testamento
hebreo; más de la mitad de los casos (32 veces) están en los libros poéticos.
La primera vez que se usa es en Ex.10:11: «¡No será así! Id vosotros los
varones y servid a Jehovah, pues esto es lo que vosotros habéis pedido» (rva).
El significado
de la raíz «ser fuerte» ya no es evidente en el uso de geber, puesto que es un
sinónimo de îsh: «Así ha dicho Jehovah: Inscribid a este hombre [îsh] como uno
privado de descendencia. Será un hombre [geber] que no prosperará en los días
de su vida. Porque ningún hombre [îsh] de su descendencia logrará sentarse en
el trono de David ni gobernar de nuevo en Judá» (Jr.22:30 rva). Otros sinónimos
son zakar, «varón» (Jr.30:6); ôsh, «hombre» (Job 4:17); y «hombre» (Job 14:10).
Un geber denota un «varón», como antónimo de «hembra» o «mujer»; cf. «La mujer
[] no se vestirá con ropa de hombre [geber], ni el hombre [geber] se pondrá
vestido de mujer []; porque cualquiera que hace esto es una abominación a Jehová
tu Dios» (Deut.22:5 rva).
En expresiones
generalizadas de maldición y bendición, geber también actúa como sinónimo de
îsh, «hombre». La expresión puede comenzar con «maldito el hombre» (geber; Jr.17:5)
o «bienaventurado el hombre» (geber; Salm.34:8). Sin embargo, estas mismas
expresiones también aparecen con îsh (Salm.1:1; Deut.27:15).
La Septuaginta
ofrece las siguientes traducciones: aner («hombre»); anthropos («ser humano;
hombre»); y dunatos («los poderosos o fuertes»).
[2] clon2. (Del
gr. κλών = retoño).
m. Biol. Conjunto de células u organismos genéticamente idénticos, originado
por reproducción asexual a partir de una única célula u organismo o por
división artificial de estados embrionarios iniciales. || 2. Biol. Conjunto de
fragmentos idénticos de ácido desoxirribonucleico obtenidos a partir de una
misma secuencia original. Microsoft® Encarta® 2009.
-
e-Sword-the. LED.
-
Biblia de Estudio RYRIE.
-
Por: Pastor: Carlos Ramírez Jiménez.
19//05//2016.
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