Parte I
GHOST LA SOMBRA DE LA MUERTE:
(Lucas
16:19-31):
¿Y qué hay más allá de la
muerte?
El Rico y Lázaro:
“Había
un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día
banquete con esplendidez… Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba
echado a la puerta de aquél, lleno de llagas,… y ansiaba saciarse de las
migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las
llagas… Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno
de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado… Y en el Hades alzó sus
ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno…”.
(Lucas 16:19-31)
Por: Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Al
ser humano siempre le ha gustado saber sobre la existencia de la vida después
de la muerte, esta preocupación es saludable y buena, ya que como seres
racionales y bien preparado es buena la intención de esta preocupación; pero la
forma de esta preocupación ha llevado aun a los cineastas a presentar series
argumento sobre la existencia después de la muerte, pero las formas son
variadas para presentar este hecho sobre la muerte:
·
Algunos
dicen que los muertos andan por lugares andando sin rumbo cual fuese el caso o
como se haya ocasionado dicha muerte como en este caso de GHOST, y recuren a
médium, o espiritista que ha generado muchos recurso económicos a estas
personas durante toda la historia de la humanidad;
·
Otros
dicen que las almas se reencarnan en algún animal, planta, y aun en las
personas que nacen;
·
Las
sectas dicen que las almas están durmiendo, y después la vida eterna;
·
Roma
la católica dice que las almas están en el purgatorio* penando penitencias, y
después a la gloria o al cielo, o por una cuanta monedas lo pueden sacar de ahí
por muchas misas o responsos;
NOTA: *purgatorio,
ria. (Del lat. purgatorĭus, que purifica). adj. purgativa.
ü
2.
m. En la doctrina católica, estado de quienes, habiendo muerto en gracia
de Dios, necesitan aún purificarse para alcanzar la gloria.
ü
3.
Lugar donde se pasa la vida con trabajo y penalidad.
ü
4.
Esta misma penalidad. □ V. ánima del ~. Microsoft® Encarta® 2009.
·
Aun
el reformador Martin Lutero, dice que es un proceso de quedar dormido y después
despertar en el cielo;
·
Hay
otras posturas diversas.
Respondiendo todas
estas interrogantes o argumentos nunca he escuchado decir que dice la Biblia o
la Palabra de Dios frente a estos argumentos de la Razón humana, quisiéramos
ver algunos ejemplos Bíblicos, frente como se ha idealizado el ser humano la
existencia del alma después de la muerte cual fuera el hecho de su partida
después de la vida, para palear estas ideas veamos.
1. La Muerte Después De La Vida, Según La
Razón Humana:
Como lo presenta
los cineastas, en este caso “GHOST = LA SOMBRA DEL AMOR”, los autores principales son: Sam
y Molly son una joven y feliz
pareja. Por eso, ella queda destrozada cuando una noche Sam es asesinado por un
ladrón. Lo que no sabe es que él sigue a su lado convertido en fantasma.
Ahora Sam debe
buscar la manera de contactar a Molly y avisarle que su muerte no fue
accidental y que ella se encuentra en peligro de muerte por parte de aquel que
lo hizo matar. La aparición de una síquica
(médium, espiritista, etc.) llamada Oda Mae Brown le dará a Sam la
posibilidad de terminar su deber en la tierra antes de ir al cielo.
Ahora bien yo he
visto esta película dos o tres veces, y es interesante ver como actúa Sam
después de la muerte como un fantasma:
v
Primero, Sam ya sabe que está muerto pero no
puede avisar Molly que él está junto a
ella;
v
Segundo, Sam está
vagando por las calles para conseguir a alguien que le ayude a comunicarse con
los vivos y sube a un tren (metro subterráneo) y se encuentra con un fantasma
que lo bota del tren ya que él era primero que Sam que ocupada dicho lugar, Sam
después de una discusión lo persuade para que le enseñe a mover cosas y así
avisar a Molly, bueno este fantasmas antiguo le da las claves y Sam después de
mucha practica aprende a mover cosas.
v
Tercero, lo interesante
que las almas buenas o asesinadas andan por el mundo vagando por justicia; pero
las almas malas son llevadas por unos seres espirituales negros y espantosos a
un lugar desconocido, y las almas malas gritan desesperadas por no ser llevas
por estos seres negros.
Bueno hasta aquí
sobre esta película que ha sido ganadora de dos Oscar’s de la academia; y otras
muchas que tienen este mismo sentido sobre la vida después de la muerte, en
realidad es interesante ver como la razón humana tiene una idea clara sobre la
vida después de la muerte, yo diría una aproximación, ya que Sam al final de
conseguir venganza una luz potente y gloriosa (que supuesta mente es la entra
al cielo lo llama) se despide de Molly y al final es llevado al cielo.
En fin, la
película de romance y fantasía que significó un Oscar para Whoopl Goldberg en su papel de una médium que no conoce el alcance
de sus poderes, todo es así de fácil para los cineastas y la razón humana toda
gira por las evidencias de las experiencias humanas.
Las dos evidencias siguientes son un cuadro bíblico como lo presenta Dios por
medio de su Palabra, y el ejemplo que dio el Señor Jesús, ambos ejemplos
bíblicos da a entender que sucede después de la muerte del ser humano, y sus
limitaciones con los seres vivos.
2.
La Muerte Después De La Vida, Según
La Palabra De Dios (Biblia):
La Biblia da un
marco más real sobre el destino del alma después de la muerte, a diferencia de
la razón humana, podemos ver el solo ejemplo que presenta la biblia sobre el
consultar con los muertos por medio de las médium, o espiritistas en el caso
del rey Saúl.
2.1. Saúl acude a la adivina, 1 Samuel 28:3-10.
Saúl y el
ejército vinieron del sur y acamparon en Jezreel (29:1) al pie del monte
Gilboa. De ese monte hubieran podido ver cuán grande era el ejército de los
filisteos extendido por el valle. Se atemorizó y procuró consultar a Dios por
las tres vías de comunicación conocidas por él: sueños, sacerdotes y profetas. Pero Dios no le contestó (ver el
comentario sobre 14:37).
El v. 3 comenta
que había quitado a los que evocaban a los muertos, pero ahora vuelve a buscar
una de estas personas. Las palabras usadas en el v. 3 son Ob que se refiere a la
voz hueca que viene de la ultratumba y Yadah que se refiere al adivino o la
persona que sabe o se entera de algo por medio de la hechicería. Esta es la
persona que supuestamente puede saber el futuro.
Los consejeros
de Saúl localizaron a una adivina en el pueblo de Endor, al norte unos 12 km. y
al otro lado del monte de Moreh. Esto representaba para Saúl y sus compañeros
un riesgo puesto que los filisteos estaban acampados entre ellos y Endor. Así
que van de noche para esconder mejor sus movimientos. La desesperación le
motiva a correr cualquier riesgo.
Y Saúl le ordena
a la mujer que adivine o que averigüe por su espíritu familiar cómo hacer subir
al muerto. Se creía que el Seol,
o lugar de los muertos, estaría abajo y por lo tanto el muerto tendría que
subir (Num.16:30; Salm.63:9; Ez.31:14; 32:18). Aunque el mundo y existencia de
los espíritus no tienen orientación direccional referente al mundo físico, los
conceptos tienen que expresarse de manera material para entenderse.
Y puesto que los
muertos fueron sepultados, se suponía que tendrían que levantarse de
abajo.
Saúl había
prohibido la práctica del espiritismo. Ahora se permite lo que él mismo había
prohibido. Y jura por Jehová que la mujer no moriría, comprometiendo a Dios en
lo que sería contra o contrario a su voluntad.
La ley prohíbe
absolutamente evocar a los muertos o
entregarse a la adivinación (Lv.20:27). Saúl bien lo sabía. Por eso su
condenación sería mayor (Stg.3:1). Dice en Lc.12:47, “Porque el siervo que entendió la voluntad de su señor y no se preparó
ni hizo conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes”. Ya hemos visto que
parte de ese azote fue la presencia de un espíritu de maldad enviado para
afligirle. Veremos directamente que sigue este último azote, la suprema
disciplina quitándole la vida.
2.2. Saúl
consulta a una espiritista 1 Samuel 28:8-25.
La experiencia
de Saúl, Samuel y la pitonisa de Endor perturba a muchas
personas en estos días que está reviviendo el espiritismo. Pero para mí
—dice J. B. Chapman en el Comentario
Beacon— hay dos explicaciones que pueden ser satisfactorias:
Samuel apareció
por especial providencia de Dios, y su aparición fue un juicio sobre el malvado
rey y una sorpresa para la pitonisa,
cuyas acostumbradas maniobras falsas fueron oscurecidas por esta inesperada
intervención divina;
O se trató de
otra pretensión infundada de la mujer a la cual el perturbado corazón del rey
prestó asentimiento.
Creo —dice este
autor— que nueve de cada diez experiencias del espiritismo pueden ser explicados sicológicamente, incluyendo la telepatía,
y lo que en ellos no es humano es directamente del diablo.
NOTA: Adivinación:
ob =
(אויב, H178),
«ánima; hechicería,
nigromancia; adivinación; hoyo». Este vocablo tiene cognados en sumerio,
acádico y ugarítico, donde se encuentran las acepciones «hoyo» y «espíritu de
algún difunto». En los casos más antiguos (en sumerio), se refiere a un «hoyo o
fosa» del que pueden convocarse los espíritus de los muertos. En textos asirios
tardíos se usa el vocablo para referirse a un simple agujero en la tierra. Los
textos acádicos describen una divinidad que personifica el «hoyo» y a quien se
dirigía un rito particular de exorcismo. En hebreo bíblico se constatan 16
ejemplos del vocablo.
El
término generalmente se relaciona con el espíritu (espíritu o fantasma)
atribulado de un muerto. Este significado se encuentra sin lugar a duda en
Is.29:4: «Tu voz subirá de la tierra
como la de un fantasma; desde el polvo susurrará tu habla».
La
segunda acepción, «hechicero» (o adivino), se refiere a un profesional que dice
poder convocar los espíritus cuando se lo soliciten o le contraten para hacerlo: «No recurráis a los que evocan a los
muertos ni busquéis a los adivinos» (Lv.19:31 rva: primer ejemplo del
término). Estos «médium» llamaban a sus «guías» de un agujero en la tierra.
Saúl solicitó a la «médium» de Endor: «Te ruego que evoques por mí a un
espíritu [lit. «del hoyo»], y que hagas subir al que yo te diga» (1 Sam.28:8
lba ).
Dios le
prohibió a Israel buscar información por este medio, común entre los paganos
(Lv.19:31; Deut.18:11). Tal vez la creencia pagana de manipular a los dioses
para provecho personal explica el relativo silencio del Antiguo Testamento
acerca de la vida de ultratumba. No obstante, desde los primeros tiempos, el
pueblo de Dios creía en vida después de la muerte (p. ej., Gn.37:35;
Is.14:15á).
La
hechicería (o adivinación) era tan contraria a la voluntad de Dios que quienes
lo practicaban estaban bajo pena de muerte (Deuteronomio 13). Las experiencias
insólitas de los hechiceros o adivinos no comprueban que ellos realmente tenían
poder para convocar a los muertos. Por ejemplo, la médium o pitonisa de Endor
no pudo arrebatar a Samuel de las manos de Dios en contra de la voluntad de él.
Aunque en este caso particular, parece que Dios reprendió la apostasía de Saúl,
ya sea con un Samuel revivido o mediante una visión de él. Los médium no tienen
la potestad de llamar a los espíritus, ya que esto es reprobable ante Dios y
contrario a su voluntad. (VINE).
2.3. Saúl
Advertido De Lo Porvenir. 1 Sam.28:11-25.
La adivina evoca
el espíritu de Samuel pero cuando aparece, se asusta y grita. No era lo que
ella esperaba. La encantadora o médium sabía tener una relación con su
espíritu familiar, en espíritu malo o sea demonio, que tendría que ver
especialmente con ella. Este no apareció sino que vio otra forma,
completamente extraña. Le infundió temor. En su estado de clarividencia
reconoció a Saúl o quizás Samuel se refirió a él por nombre para que la adivina
supiera quién era. Aunque Saúl no había visto nada todavía, su trama de engaño
se hizo pedazos. El ser humano no engaña a los espíritus, sean buenos o sean
malos. Pero los espíritus malos procuran engañar a los seres humanos (Ap.
12:9).
La adivina vio
un “ser divino” (lit. dioses) que
subía (verbo singular). Cuando esta palabra plural (dioses) se usa con verbos
singulares se puede referir a dioses falsos, ángeles u otros seres
sobrenaturales. Probablemente aquí se refiere al último, como traduce la
versión Berkeley: “una forma parecida a un dios”.
Por la
descripción Saúl le reconoció como Samuel (ver 1 Sam.2:19 y 15:27 donde
identifica su manto que vestía en vida). En este momento Samuel
evidentemente habló directamente a Saúl dejando fuera a la médium. La
conversación que sigue excluye a la adivina,
algo inusitado y no sigue el molde de un caso clásico del espiritismo. No forma ningún patrón para los que
procuran justificar la práctica de comunicarse con los muertos por medio del
espiritismo.
Vea -----> Parte II.
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