martes, 24 de mayo de 2016

Parte I GHOST LA SOMBRA DE LA MUERTE: (Lucas 16:19-31):

Parte I
GHOST LA SOMBRA DE LA MUERTE:
(Lucas 16:19-31):

¿Y qué hay más allá de la muerte?

El Rico y Lázaro:
“Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez… Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquél, lleno de llagas,… y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas… Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado… Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno…”.
(Lucas 16:19-31) 

Por: Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

Al ser humano siempre le ha gustado saber sobre la existencia de la vida después de la muerte, esta preocupación es saludable y buena, ya que como seres racionales y bien preparado es buena la intención de esta preocupación; pero la forma de esta preocupación ha llevado aun a los cineastas a presentar series argumento sobre la existencia después de la muerte, pero las formas son variadas para presentar este hecho sobre la muerte:
·      Algunos dicen que los muertos andan por lugares andando sin rumbo cual fuese el caso o como se haya ocasionado dicha muerte como en este caso de GHOST, y recuren a médium, o espiritista que ha generado muchos recurso económicos a estas personas durante toda la historia de la humanidad;
·      Otros dicen que las almas se reencarnan en algún animal, planta, y aun en las personas que nacen;
·      Las sectas dicen que las almas están durmiendo, y después la vida eterna;
·      Roma la católica dice que las almas están en el purgatorio* penando penitencias, y después a la gloria o al cielo, o por una cuanta monedas lo pueden sacar de ahí por muchas misas o responsos;
NOTA: *purgatorio, ria. (Del lat. purgatorĭus, que purifica). adj. purgativa.
ü 2. m. En la doctrina católica, estado de quienes, habiendo muerto en gracia de Dios, necesitan aún purificarse para alcanzar la gloria.
ü 3. Lugar donde se pasa la vida con trabajo y penalidad.
ü 4. Esta misma penalidad. □ V. ánima del ~. Microsoft® Encarta® 2009.
·      Aun el reformador Martin Lutero, dice que es un proceso de quedar dormido y después despertar  en el cielo;
·      Hay otras posturas diversas.
Respondiendo todas estas interrogantes o argumentos nunca he escuchado decir que dice la Biblia o la Palabra de Dios frente a estos argumentos de la Razón humana, quisiéramos ver algunos ejemplos Bíblicos, frente como se ha idealizado el ser humano la existencia del alma después de la muerte cual fuera el hecho de su partida después de la vida, para palear estas ideas veamos.

1.       La Muerte Después De La Vida, Según La Razón Humana:


Como lo presenta los cineastas, en este caso GHOST = LA SOMBRA DEL AMOR, los autores principales son: Sam y Molly son una joven y feliz pareja. Por eso, ella queda destrozada cuando una noche Sam es asesinado por un ladrón. Lo que no sabe es que él sigue a su lado convertido en fantasma.
Ahora Sam debe buscar la manera de contactar a Molly y avisarle que su muerte no fue accidental y que ella se encuentra en peligro de muerte por parte de aquel que lo hizo matar. La aparición de una síquica (médium, espiritista, etc.) llamada Oda Mae Brown le dará a Sam la posibilidad de terminar su deber en la tierra antes de ir al cielo.

Ahora bien yo he visto esta película dos o tres veces, y es interesante ver como actúa Sam después de la muerte como un fantasma:
v Primero,  Sam ya sabe que está muerto pero no puede  avisar Molly que él está junto a ella;
v Segundo, Sam está vagando por las calles para conseguir a alguien que le ayude a comunicarse con los vivos y sube a un tren (metro subterráneo) y se encuentra con un fantasma que lo bota del tren ya que él era primero que Sam que ocupada dicho lugar, Sam después de una discusión lo persuade para que le enseñe a mover cosas y así avisar a Molly, bueno este fantasmas antiguo le da las claves y Sam después de mucha practica aprende a mover cosas.
v Tercero, lo interesante que las almas buenas o asesinadas andan por el mundo vagando por justicia; pero las almas malas son llevadas por unos seres espirituales negros y espantosos a un lugar desconocido, y las almas malas gritan desesperadas por no ser llevas por estos seres negros.

Bueno hasta aquí sobre esta película que ha sido ganadora de dos Oscar’s de la academia; y otras muchas que tienen este mismo sentido sobre la vida después de la muerte, en realidad es interesante ver como la razón humana tiene una idea clara sobre la vida después de la muerte, yo diría una aproximación, ya que Sam al final de conseguir venganza una luz potente y gloriosa (que supuesta mente es la entra al cielo lo llama) se despide de Molly y al final es llevado al cielo.
En fin, la película de romance y fantasía que significó un Oscar para Whoopl Goldberg en su papel de una médium que no conoce el alcance de sus poderes, todo es así de fácil para los cineastas y la razón humana toda gira por las evidencias de las experiencias humanas.
 Las dos evidencias siguientes son  un cuadro bíblico como lo presenta Dios por medio de su Palabra, y el ejemplo que dio el Señor Jesús, ambos ejemplos bíblicos da a entender que sucede después de la muerte del ser humano, y sus limitaciones con los seres vivos.

2.      La Muerte Después De La Vida, Según La Palabra De Dios (Biblia):

La Biblia da un marco más real sobre el destino del alma después de la muerte, a diferencia de la razón humana, podemos ver el solo ejemplo que presenta la biblia sobre el consultar con los muertos por medio de las médium, o espiritistas en el caso del rey Saúl.

2.1. Saúl acude a la adivina, 1 Samuel 28:3-10.
Saúl y el ejército vinieron del sur y acamparon en Jezreel (29:1) al pie del monte Gilboa. De ese monte hubieran podido ver cuán grande era el ejército de los filisteos extendido por el valle. Se atemorizó y procuró consultar a Dios por las tres vías de comunicación conocidas por él: sueños, sacerdotes y profetas. Pero Dios no le contestó (ver el comentario sobre 14:37).
El v. 3 comenta que había quitado a los que evocaban a los muertos, pero ahora vuelve a buscar una de estas personas. Las palabras usadas en el v. 3 son Ob que se refiere a la voz hueca que viene de la ultratumba y Yadah que se refiere al adivino o la persona que sabe o se entera de algo por medio de la hechicería. Esta es la persona que supuestamente puede saber el futuro.
Los consejeros de Saúl localizaron a una adivina en el pueblo de Endor, al norte unos 12 km. y al otro lado del monte de Moreh. Esto representaba para Saúl y sus compañeros un riesgo puesto que los filisteos estaban acampados entre ellos y Endor. Así que van de noche para esconder mejor sus movimientos. La desesperación le motiva a correr cualquier riesgo.
Y Saúl le ordena a la mujer que adivine o que averigüe por su espíritu familiar cómo hacer subir al muerto. Se creía que el Seol, o lugar de los muertos, estaría abajo y por lo tanto el muerto tendría que subir (Num.16:30; Salm.63:9; Ez.31:14; 32:18). Aunque el mundo y existencia de los espíritus no tienen orientación direccional referente al mundo físico, los conceptos tienen que expresarse de manera material para entenderse.
Y puesto que los muertos fueron sepultados, se suponía que tendrían que levantarse de abajo.

Saúl había prohibido la práctica del espiritismo. Ahora se permite lo que él mismo había prohibido. Y jura por Jehová que la mujer no moriría, comprometiendo a Dios en lo que sería contra o contrario a su voluntad.
La ley prohíbe absolutamente evocar a los muertos o entregarse a la adivinación (Lv.20:27). Saúl bien lo sabía. Por eso su condenación sería mayor (Stg.3:1). Dice en Lc.12:47, “Porque el siervo que entendió la voluntad de su señor y no se preparó ni hizo conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes”. Ya hemos visto que parte de ese azote fue la presencia de un espíritu de maldad enviado para afligirle. Veremos directamente que sigue este último azote, la suprema disciplina quitándole la vida.

2.2. Saúl consulta a una espiritista  1 Samuel 28:8-25.
La experiencia de Saúl, Samuel y la pitonisa de Endor perturba a muchas personas en estos días que está reviviendo el espiritismo. Pero para mí —dice J. B. Chapman en el Comentario Beacon— hay dos explicaciones que pueden ser satisfactorias:
*   Samuel apareció por especial providencia de Dios, y su aparición fue un juicio sobre el malvado rey y una sorpresa para la pitonisa, cuyas acostumbradas maniobras falsas fueron oscurecidas por esta inesperada intervención divina;
*   O se trató de otra pretensión infundada de la mujer a la cual el perturbado corazón del rey prestó asentimiento.
Creo —dice este autor— que nueve de cada diez experiencias del espiritismo pueden ser explicados sicológicamente, incluyendo la telepatía, y lo que en ellos no es humano es directamente del diablo.

NOTA: Adivinación: ob = (אויב, H178), «ánima; hechicería, nigromancia; adivinación; hoyo». Este vocablo tiene cognados en sumerio, acádico y ugarítico, donde se encuentran las acepciones «hoyo» y «espíritu de algún difunto». En los casos más antiguos (en sumerio), se refiere a un «hoyo o fosa» del que pueden convocarse los espíritus de los muertos. En textos asirios tardíos se usa el vocablo para referirse a un simple agujero en la tierra. Los textos acádicos describen una divinidad que personifica el «hoyo» y a quien se dirigía un rito particular de exorcismo. En hebreo bíblico se constatan 16 ejemplos del vocablo.
El término generalmente se relaciona con el espíritu (espíritu o fantasma) atribulado de un muerto. Este significado se encuentra sin lugar a duda en Is.29:4: «Tu voz subirá de la tierra como la de un fantasma; desde el polvo susurrará tu habla».
La segunda acepción, «hechicero» (o adivino), se refiere a un profesional que dice poder convocar los espíritus cuando se lo soliciten o le contraten para hacerlo: «No recurráis a los que evocan a los muertos ni busquéis a los adivinos» (Lv.19:31 rva: primer ejemplo del término). Estos «médium» llamaban a sus «guías» de un agujero en la tierra. Saúl solicitó a la «médium» de Endor: «Te ruego que evoques por mí a un espíritu [lit. «del hoyo»], y que hagas subir al que yo te diga» (1 Sam.28:8 lba ).
Dios le prohibió a Israel buscar información por este medio, común entre los paganos (Lv.19:31; Deut.18:11). Tal vez la creencia pagana de manipular a los dioses para provecho personal explica el relativo silencio del Antiguo Testamento acerca de la vida de ultratumba. No obstante, desde los primeros tiempos, el pueblo de Dios creía en vida después de la muerte (p. ej., Gn.37:35; Is.14:15á).
La hechicería (o adivinación) era tan contraria a la voluntad de Dios que quienes lo practicaban estaban bajo pena de muerte (Deuteronomio 13). Las experiencias insólitas de los hechiceros o adivinos no comprueban que ellos realmente tenían poder para convocar a los muertos. Por ejemplo, la médium o pitonisa de Endor no pudo arrebatar a Samuel de las manos de Dios en contra de la voluntad de él. Aunque en este caso particular, parece que Dios reprendió la apostasía de Saúl, ya sea con un Samuel revivido o mediante una visión de él. Los médium no tienen la potestad de llamar a los espíritus, ya que esto es reprobable ante Dios y contrario a su voluntad. (VINE).

2.3. Saúl Advertido De Lo Porvenir. 1 Sam.28:11-25.
La adivina evoca el espíritu de Samuel pero cuando aparece, se asusta y grita. No era lo que ella esperaba. La encantadora o médium sabía tener una relación con su espíritu familiar, en espíritu malo o sea demonio, que tendría que ver especialmente con ella. Este no apareció sino que vio otra forma, completamente extraña. Le infundió temor. En su estado de clarividencia reconoció a Saúl o quizás Samuel se refirió a él por nombre para que la adivina supiera quién era. Aunque Saúl no había visto nada todavía, su trama de engaño se hizo pedazos. El ser humano no engaña a los espíritus, sean buenos o sean malos. Pero los espíritus malos procuran engañar a los seres humanos (Ap. 12:9).
La adivina vio un “ser divino” (lit. dioses) que subía (verbo singular). Cuando esta palabra plural (dioses) se usa con verbos singulares se puede referir a dioses falsos, ángeles u otros seres sobrenaturales. Probablemente aquí se refiere al último, como traduce la versión Berkeley: “una forma parecida a un dios”.

Por la descripción Saúl le reconoció como Samuel (ver 1 Sam.2:19 y 15:27 donde identifica su manto que vestía en vida). En este momento Samuel evidentemente habló directamente a Saúl dejando fuera a la médium. La conversación que sigue excluye a la adivina, algo inusitado y no sigue el molde de un caso clásico del espiritismo. No forma ningún patrón para los que procuran justificar la práctica de comunicarse con los muertos por medio del espiritismo.
Vea -----> Parte II.








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