Parte II:
EL CRISTO
EXALTADO:
(Colosenses 1:15-23)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez.
La línea siguiente en el poema, v. 19,
nos conduce a una nueva cumbre en el cántico, una nueva conclusión. Todo lo que
se ha dicho aquí es cierto, y se resume en una nueva frase rica en palabras
profundas. Se debe decir que la palabra Padre no se halla en el original, pero
es necesario ponerla para dar sentido a lo que se quiere expresar.
NOTA: V.19. TODA PLENITUD: La esencia
total (poderes y atributos) de la deidad habita en Cristo (compare 2:9*).
*V.9: En Jesucristo, la Deidad (la
naturaleza y los Atributos Divinos) habitaban en Su cuerpo terrenal, una fuerte
declaración de la Deidad y de la Humanidad del Dios-hombre.
Jesús es el máximo agrado o complacencia
del Padre (Marcos 1:11). Agradó sólo se usa como el buen propósito de Dios, y
el propósito del Padre fue que en Jesús habitara la plenitud. El verbo “habitar”
(katoikéo* G2730) significa
morar para siempre, es decir que aquí se niega de raíz que Dios estuvo
solamente un tiempo en Jesús. En él estaba, está y estará habitando la plenitud
de Dios.
Etimología:
*G2730
κατοικέω = katoikéo: de G2596 y G3611; alojarse
permanentemente, i.e. residir (literalmente o figurativamente):- habitante,
habitar, morador, morar. (Strong).
Esta última palabra (pleróma** G4138), también es un término
teológico técnico que implica la totalidad de la divinidad, como también en
2:9. Se ha discutido mucho este término, pero podemos decir, sin temor a
equivocarnos, que Pablo lo utilizaba como la plenitud de la naturaleza divina
que reside en Cristo de tal modo que nada de la deidad le falta.
Etimología:
**G4138
πλήρωμα = pléroma: de G4137;
rellenar o terminación, i.e. (subjectivamente) lo que llena (como contenido, suplemento,
copiosidad, multitud), u (objectivamente) lo que es llenado (como contenedor,
desempeño, período):- abundancia, cumplimiento, lleno, llena, plenitud, pleno,
plena, remiendo, restauración. (Strong).
Siguiendo al comentarista M. Barth, se
puede decir que el término hace referencia al concepto bíblico de la presencia
de Dios manifiesta en el mundo.
La grandiosidad de Jesús no es que se
contentó quedando como la plenitud, sino que siendo tal decidió Dios
reconciliar todas cosas (2 Cor.5:19). Lo que hizo Dios en Jesucristo es cambiar
la hostilidad y enemistad por el amor, amistad y obediencia. Lo que estamos
afirmando es que no fue Dios el que se reconcilió, siempre es el hombre quien
debe ser reconciliado con Dios. Dios sólo es el que toma la iniciativa.
El único camino para esto era la sangre
de la cruz, no había otra alternativa para hacer la paz. Jesucristo tenía que
pagar el precio de la redención para hacernos libres; nuestra esclavitud al
pecado es tal que solamente un precio de esta magnitud puede ser el camino de
la paz. Con estos versículos vienen muchos conceptos que están involucrados:
· redención,
· reconciliación,
· propiciación,
· justificación.
Todo es obra de Dios, y de Cristo la
plenitud de la deidad.
El himno termina (siguiendo el orden del
texto griego) con una frase que ha despertado grandes polémicas: Tanto sobre
la tierra como en los cielos.
Algunos han querido ponerla como base
para una redención a los ángeles u otros seres no humanos.
No creemos que haya suficiente base en este
pasaje para afirmar esto, sino que se trata de una metáfora que nos señala que la obra de la cruz tiene un alcance
universal sobre la humanidad.
Un
Dios infinito no puede tener una redención limitada. El
triunfo de la cruz es garantizado por Jesús, quien es Dios mismo.
Podríamos
resumir este himno con esta frase de Erasmo: “La
creación del mundo fue un trabajo de poder pero la redención del mundo fue un
trabajo de misericordia”.
“y por medio de él
reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las
que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz”.
(Col. 1:20*)
NOTA. *V.20. Reconciliar
consigo todas las cosas. Cristo es el Remedio para la alineación de Dios, y
llegará un día en que todas las coas serán cambiadas y conducidas a la unidad
en É, aun cuando esto implicará Juicio (1 Cor.15:24-28).
Como corolario al himno existe una
aplicación muy personal para la iglesia de los colosenses en los vv. 21-23. A
veces pensamos que la obra de reconciliación es tan amplia que nos olvidamos
que es también muy particular, se aplica a cada individuo. Esta reconciliación
implica no sólo una buena noticia sino que también tiene un propósito moral; el
evangelio, el mensaje de reconciliación es un llamamiento a una vida diferente.
Hay un fuerte énfasis en el uso de las
frases en otro tiempo con ahora; apartados y enemigos con ahora os ha
reconciliado; malas obras con santos, sin mancha e irreprensibles.
El v. 22 hace hincapié en que toda esta
grandiosa bendición de la reconciliación no sucedió en una dimensión etérea,
sino que ha sucedido en la historia, en la encarnación de Dios, por medio de la
muerte en la cruz.
No estamos hablando de apenas
emanaciones gnósticas o algo por el estilo, Pablo habla de cuerpo físico para
dar énfasis en lo material. Igual nuestra santidad y el ser sin mancha e
irreprensibles, no las podemos hacer sencillas características “espirituales”,
sino características que se deben dar en el creyente aquí y ahora.
Paz
Por La Deuda Pagada 1:21:
Ejemplo:
Era yo muy joven-cito. Mucho anhelaba poseer una máquina de escribir, pero era muy pobre. Decidí ir a
una casa comercial que vende artículos para oficinas. Allí estaba como empleada
una señorita que me conocía.
Le expliqué que anhelaba poseer una
máquina de escribir, pero que debido a la falta de recursos, le agradecería que
me recomendara con el gerente a fin de que me la diese al crédito. Así lo hizo
y el gerente ordenó se me entregara una.
Empecé a hacer abonos muy cumplidamente;
mas perdí mi modesto trabajo y no pude continuar abonando. Bueno, me preocupé,
hice diligencias sin poder solucionar mi problema. Procuré venderla y no
conseguí quien me la comprara. La cosa transcendió y un buen profesor que yo
tenía se dio cuenta de mi necesidad, se dirigió a donde el gerente y canceló
toda mi deuda. Cuánta fue mi alegría y paz porque mi deuda fue pagada; cómo
agradecí a mi maestro su generosidad.
Así es la paz que viene al pecador
cuando por fe descansa en que Cristo pagó la deuda de los pecados mediante su
sangre que derramó en la cruz.
Bendito
sea el Salvador.
Si usted recibe a Jesús como el que pagó por usted, también quedará tranquilo,
ahora y cuando sea juzgado, porque la Escritura dice:
· Justificados, pues, por la fe, tenemos
paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo.
La razón de que esto sucederá es que
sencillamente van a permanecer, no es una condición. RVA es correcta en poner
como primera opción de traducción la frase por cuanto, en lugar de a condición
(v. 23). No quiere decir que el creyente no deba vigilar su fundamentación,
pues es su deber hacerlo si ha experimentado la reconciliación. Pero no todo
queda en las bendiciones que tenemos, sino que el pensamiento se orienta a la
esperanza del evangelio, esperanza que a los colosenses les dice que debe ser
perseverada, y que ya la había hallado en él.
Finalmente, para cerrar el círculo —que se comenzó
con la proclamación del reino de su Hijo, se siguió trazando hablándonos de la
obra de Cristo en la creación y en la iglesia y se aplicó inmediatamente de una
manera personal por medio de la reconciliación en Cristo— termina
diciendo que hay una esperanza en este evangelio. Pero como si Pablo no se
pudiera detener en un evangelio que permanece encerrado en uno, lanza el
desafío misionero, un evangelio abierto para todos.
Todo este pasaje nos ha hablado del
señorío cósmico de Jesús, como cabeza y mediador de la creación. En la
actualidad esto no es otra cosa que la libertad personal del creyente y el
progresivo influjo del reino de Dios en nuestras sociedades.
1.2. Compromiso Por La Salvación. Col. 1:23b-29:
Esta
división comienza con una especie de título:
· Pablo llegó a
ser ministro del evangelio.
RVA., ha tenido que aumentar la palabra
evangelio para explicar con precisión a qué se refiere y tratar el v. 23b como
una unidad aparte. El Apóstol desea hacer sobresalir el compromiso que él tiene
con la tarea de predicar el evangelio. La descripción que se da a sí mismo es
de ministro (diákonos* G1249),
que sería mejor traducir como servidor. Nuevamente Pablo se cuida de quedar
como servidor de algo que podríamos decir es etéreo, nada demostrable.
Etimología:
*G1249
διάκονος = diákonos: probablemente
de un obsoleto διάκω = diáko (hacer mandados; Compare G1377);
ayudante, i.e. (generalmente) mesero (a la mesa o en otros quehaceres
domésticos); específicamente maestro cristiana y pastor (tecnicamente diácono o
diaconisa):- diaconisa,
diácono, ministro, servidor, siervo, sirviente. (Strong).
Por eso usa inmediatamente en el v. 25
la misma expresión de servidor (ministro), pero ahora de la iglesia pues esto
sí se puede ver y de esto precisamente nos va a hablar. Él tuvo un compromiso
con el mensaje de salvación para la iglesia y para el mundo.
Pablo no se podía atrever a pedir a los
colosenses algo que él no podía hacer. Ya en el v. 11 les había dicho que
tuvieran perseverancia y paciencia en medio de los conflictos; ahora él puede
decir que vive así. No era un gozarse en los padecimientos, sino en que estos
padecimientos eran por los colosenses, de ninguna manera era un sufrimiento
para la salvación.
Pablo jamás podía decir que la expiación
de Cristo fue incompleta, que sus sufrimientos no fueron suficientes para traer
la salvación; afirmar esto sería ir en contra de las enseñanzas de todo el NT.
Para entender este pasaje es necesario ir haciendo algunas aclaraciones aparte
de la ya indicada.
Es
importante pensar en las palabras que se usan. No está hablando
de la pasión de Cristo: RVA., bien
traduce tribulaciones. No está haciendo
mención a su muerte expiatoria y vicaria en la cruz. Esto sencillamente se
refiere a que Cristo durante su ministerio no experimentó toda clase de
sufrimiento, y esto es lógico. Pablo, teniendo un ministerio más extenso en
tiempo que el de nuestro Señor Jesucristo, pasó por una mayor cantidad y
diversidad de sufrimientos.
Es en este sentido, y sólo en este, que
Pablo completó las tribulaciones de Cristo (v. 24). Esta idea no es ajena a Pablo,
la podemos ver en Rom.8:17. Aún más:
Nosotros
estamos llamados a seguir completando estas tribulaciones (2 Cor.1:6-7).
En ninguna parte de la Biblia hay base
para afirmar que ya no vamos a sufrir, todo lo contrario, Pablo decía en Hechos
14:22: Es preciso que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de
Dios. Tampoco quiere decir que debemos buscar las tribulaciones, ellas vendrán
solas si somos fieles a las demandas que nos hace el evangelio y a las demandas
que nos impone el vivir bajo el reino de Dios.
NOTA: Col.1:24: A causa de la Unión de los
creyentes con Cristo, los sufrimientos de Pablo a favor de la iglesia pueden
llamarse también aflicciones de Cristo.
Hay otro concepto que debe ser tratado
aquí, así tendremos más claro este pasaje:
es lo que el comentarista Lohse llama “el servicio
vicario”.
Es decir, que cuando nos comprometemos
con la salvación como lo hizo Pablo, vendrá un deseo de que nuestro trabajo y
tribulaciones sean para que otros no pasen por lo mismo y poder consolar así a
los creyentes (2 Cor.1:5-7). Hay un paralelismo entre mi propia carne, el cuerpo de Pablo, y el
cuerpo de Cristo.
Una vez más Pablo se apropia en su
causa, en el aquí y ahora de lo que está pasando con la iglesia. No es
solamente una preocupación “espiritual” sino que llegó hasta las últimas
consecuencias.
Pablo considera su responsabilidad como
sencillamente el cumplimiento de un servicio. Dios le dio una responsabilidad
para que fuera un administrador y él lo estén cumpliendo. No es un cargo para
tener Señorío sobre la iglesia, sino que es un siervo. Así se debe considerar
cualquier responsabilidad en la congregación: siervo de Dios y en favor de la
iglesia. No hay posibilidad de un ministerio sin estas dos caras de la misma
moneda.
Pero además el compromiso que Pablo
tiene es con el propósito de cumplir lo que dice la Palabra de Dios.
Sencillamente el trabajo de Pablo era para cumplir la voluntad de Dios. Por
otro lado la tarea que debe cumplir está relacionada o es la proclamación de la
Palabra de Dios, no tiene otras alternativas. Como les decía a los efesios,
Pablo no rehusó predicar todo el consejo de Dios (Hechos 20:27), aunque esto no
le trajo muchos admiradores. Pero esta era su mayordomía de servicio para Dios
y la iglesia.
En el último párrafo encontramos un
énfasis en una proclamación universal, que se va desarrollando poco a poco.
Empieza diciendo que su mensaje es un misterio*[3] (mustérion G3466), palabra que en:
· Primer lugar, está en aposición con palabra de Dios.
· En segundo lugar, no quiere decir algo que está
reservado sólo para los iniciados como lo entendieron las religiones de
misterio, sino que significa que es una verdad que no se conocía antes, pero ahora
ya es revelada, una verdad que si no tenía una revelación especial no podía ser
conocida.
Etimología:
*G3466
μυστήριον = mustérion: de un
derivado de μύω = múo (cerrar la boca); secreto o «misterio»
(mediante la idea de silencio impuesto por iniciación en ritos religiosos):- misterio.
(Strong).
“de la cual fui hecho
ministro, según la administración de Dios que me fue dada para con vosotros,
para que anuncie cumplidamente la palabra de Dios”. (Col. 1:25).
NOTA: V.25: Administración,
nombramiento, oficio (1 Cor.4:1).
Este
misterio es revelado a sus santos (v. 26), es decir a todos los creyentes. Existe un
contraste entre había estado oculto y ha sido revelado. Esta última palabra
tiene el sentido de “ser manifestado”, es decir que salió a la luz
para que se pueda ver. Estamos en la cumbre del mensaje de salvación, es un
mensaje universal.
NOTA: V.26: EL MISTERIO. El secreto,
conocido solamente por Revelación Divina, de la inhabitación de Cristo (véase
Ef.3:3*).
*V.3: EL MISTERIO: Un misterio no era
algo misterioso en el sentido moderno, sino algo desconocido hasta que fuese
Revelado a los iniciados (Rom.16:25). El Misterio del que se habla aquí no es
que los gentiles habían de ser Bendecidos (porque esto ya estaba predicho en el
AT.), sino que judíos y gentiles habían de ser por igual herederos en un solo
cuerpo de Cristo (Ef.3:6). Esto era desconocido en la profecía del AT., pero
fue Revelado por medio de los apóstoles y profetas del NT., (V.5). Otros
Misterios Revelados en el NT., se hallan en Mt.13:11; Rom.11:25; 1
Cor.15:51-52; Ef.5:32; 6:19; Col.1:27; 2:2; 4:3; 2 Ts.2:7; 1 Tim.3:16; Ap.1:20;
17:5, 7.
El
v. 27 nos da a conocer el contenido del mensaje:
· primero, es por la voluntad de Dios, no de Pablo
ni de nadie; es lo que Dios quiere.
· Segundo, este mensaje es la riqueza de la
gloria, es la presencia de la gloria de Dios entre nosotros, es Emanuel.
· Tercero, este mensaje de riqueza y gloria no se
limita solamente a un grupo de privilegiados, sino que ha roto las separaciones
y alcanza a todos; el ser humano tiene la posibilidad de disfrutar de esto y
los gentiles están incluidos en el plan de Dios.
· Cuarto, y último, el contenido de este
misterio es Cristo en vosotros (v. 27).
Lo fantástico en esta declaración es que
Dios no sólo está con los hombres, sino que está en los creyentes y solamente
siendo así es que podemos esperar el vivir en gloria aquí y allá. La unión con
Cristo es la única garantía.
Inmediatamente de hacernos conocer este
mensaje universal, Pablo no quiere conformarse en que se conozca solamente por
un pequeño grupo de creyentes, sino que alcance a todos.
Nótese:
la cantidad de veces que se usa la palabra “todo”: Cuatro veces,
tres de las cuales modifican a algo. La proclamación de Cristo está formada,
según este pasaje, por dos elementos: uno de amonestación (lit. “meter en la
mente”), que nos hace pensar en el imperativo bíblico (que también
es un don de Dios) del arrepentimiento o cambio de mentalidad; esta sería la
parte negativa.
Pero
también hay una parte positiva que es la instrucción, que debe ser en las cosas
de la vida:
· Cómo vivir,
· cómo aplicar los
principios bíblicos en nuestro concepto.
Esto nos recuerda a la fe como respuesta
del hombre a la gracia de Dios por lo que él ha hecho. El propósito final es
que todo hombre sea perfecto.
Hay
dos cosas que hay que destacar:
· Perfectos es
estar Equipados o Preparados y Dios quiere que estemos listos para enfrentar
los problemas que nos plantea la vida;
· por otro lado, para este propósito no hay
excepciones, todos pueden hacerlo.
Dentro del cristianismo no es posible
una doble ética, todos, los llamados laicos y los no laicos, pueden alcanzar
este equipamiento o madurez.
Perfecto En Cristo Jesús Col.1:28:
1.
Su perfección
viene de Dios, Salm.18:32.
2. La perfección de Dios es su
norma, Mt.5:48.
3. La Palabra de Dios es la regla,
Stg.1:25; 1 Tim.3:16.
4. El amor es el vínculo de la
perfección, Col.3:14.
5. Se demanda a los siervos del
Señor, Gn.17:1; Deut.18:13.
6. La paciencia conduce a la
perfección, Stg.1:4.
7.
El siervo del
Señor ha sido
puesto para perfeccionar a otros, Ef.4:12.
El pasaje termina diciendo que “el compromiso
por la salvación” no es fácil. Pablo había trabajado hasta el
cansancio. La palabra usada aquí (esforzándome, agnízomai* G75) significa hasta quedar
agotado. La proclamación de Cristo exige todo lo que tenemos, toda nuestra
fuerza.
Etimología:
*G75 ἀγωνίζομαι = agonízomai: de G73;
luchar, literalmente (competir por un premio), figurativamente (contender con
un adversario), o generalmente (esforzarse para lograr algo):- esforzar, -se,
luchar, pelear, rogar. (Strong).
De esta palabra se deriva nuestro
vocablo “agonía”.
Pero no estamos solos en esta tarea, nuestro esfuerzo es posible solamente por
el poder que se tiene en Jesucristo. Dios nos ha puesto una meta muy grande:
· nos exige a todos el trabajo hasta la
agonía, pero nos da todo su poder para cumplir la meta.
___________
Notas y
Bibliografía:
[1] eikon = (εἰκών, G1504)
denota imagen. Este término incluye las dos ideas de representación y
manifestación. «La idea de perfección no reside en la palabra misma, sino que
tiene que ser encontrada en el contexto» (Lightfoot); los siguientes casos
muestran con claridad las distinciones entre la semejanza imperfecta y
perfecta.
Esta palabra se usa:
(1) de una imagen en
una moneda, no una mera semejanza (Mateo 22:20; Marcos 12:16; Lucas 20:24);
también de una estatua o representación similar, más que una semejanza
(Rom.1:23; Ap.13:14-15, tres veces; Ap.14:9; 14:11; 15:2; 16:2; 19:20; 20:4);
de los descendientes de Adán como portadores de su imagen (1 Cor.15:49), siendo
cada uno de ellos una representación derivada del prototipo;
(2) de cosas
relacionadas con cosas espirituales (Heb.10:1), negativamente, de la ley como
siendo «sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas», esto
es, no la forma esencial y sustancial de ellas. El contraste ha sido asemejado
a la diferencia entre una estatua y la sombra que ella arroja;
(3) de las
relaciones entre Dios el Padre, Cristo, y el hombre:
(a) del hombre tal
como fue creado como representación visible de Dios (1 Cor.11:7), un ser que se
corresponde con el original. La condición del hombre como criatura caída no ha
borrado totalmente la imagen; sigue siendo capaz de llevar responsabilidad,
sigue teniendo cualidades correspondientes a las divinas, como el amor a la
bondad y a la belleza, que no se hallan en ningún animal. En la caída el hombre
dejó de ser un vehículo perfecto para la representación de Dios. La gracia de
Dios en Cristo cumplirá aún más que lo que perdió Adán;
(b) de personas
regeneradas, en su condición de representaciones morales de lo que es Dios
(Col.3:10; cf. Ef.4:24);
(c) de creyentes,
en su estado glorificado, no meramente en cuanto a que sean semejantes a Cristo,
sino representándole (Rom.8:29; 1 Cor.15:49). Aquí la perfección es obra de la
gracia divina; los creyentes tienen aún que representar, no a alguien como él,
sino lo que él es en sí mismo, tanto en su cuerpo espiritual como en su
carácter moral;
(d) de Cristo en
relación con Dios (2 Cor.4:4: «la imagen de Dios»), esto es esencial y
absolutamente la expresión y representación perfectas del arquetipo, Dios el Padre;
en Col.1:15: «la imagen del Dios invisible» da el pensamiento adicional
sugerido por la palabra «invisible», de que Cristo es la representación visible
y manifestación de Dios a los seres creados. La semejanza expresada en esta
manifestación está involucrada en las relaciones esenciales en la Deidad, y es
por ello singular y perfecta; «el que me ha visto a mí, ha visto al Padre»
(Juan 14:9). «El calificativo «invisible» … no debe confinarse a la percepción
de los sentidos corporales, sino que debe incluir también la percepción del ojo
interior» (Lightfoot).
En cuanto a
términos sinónimos, jomoima , semejanza, destaca el parecido con un arquetipo,
aunque el parecido pueda no ser derivado, en tanto que eikon es una semejanza
derivada (véase SEMEJANZA); eidos, forma, apariencia, aspecto, es una
apariencia, «no necesariamente basada en la realidad» (véase FORMA, Nº 4); skia
es «una semejanza oscurecida» (véase SOMBRA); morfe es «forma, como indicación
del ser interior» (Abbott-Smith); véase FORMA. Para carakter, véase Nº 2.
(VINE).
[2] prototokos =
(πρωτότοκος,
G4416), primer nacido (de protos = primero, y tikto = engendrar). Se
utiliza de Cristo como primogénito de la virgen María (Lucas 2:7); en su
relación con el Padre, se usa para expresar su prioridad sobre, y preeminencia
por encima de, la creación, no en el sentido de ser el primero en nacer. En el
AT., se utiliza ocasionalmente de superioridad posicional; véase Ex.4:22; Deut.21:16-17,
donde la prohibición es la de asignar la posición privilegiada del primogénito
a uno nacido con posterioridad al primer hijo.
Los cinco
pasajes del NT., que con respecto al uso de este término tienen que ver con
Cristo pueden exponerse cronológicamente de la siguiente manera:
(a) Col.1:15 ,
donde está a la vista su relación eterna con el Padre, y la cláusula significa
a la vez que él era el primogénito antes que toda creación, y que él mismo es
quien ha llevado a cabo la obra de la creación (siendo que el caso genitivo es
objetivo, como lo hace patente el v. 16);
(b) Col.1:18 y
Ap.1:5, con referencia a su resurrección;
(c) Rom.8:29, su
posición en relación con la Iglesia;
(d) Heb.1:6, su
Segunda Venida (la vm: «Y cuando otra vez vuelve a traer al primogénito al
mundo», pone «otra vez» en su relación correcta con el resto de la frase,
implicándose con ello el contraste con su primera venida, su nacimiento); cf.
Salm.89:27. Este término se utiliza en plural, en Heb.11:28, de los
primogénitos de las familias egipcias, y en 12:23, de los miembros de la
iglesia. (VINE).
Nota: Cf. (a)
con Juan 1:30, «el cual es antes de mí», lit., «él era primero (protos) de mí»,
esto es, «en relación a m», donde se expresa todo lo que se involucra en su
preexistencia y prioridad.
[3] musterion =
(μυστήριον,
G3466), primariamente aquello que es conocido de los mustes, los
iniciados (de mueo, iniciar en los misterios); cf. Filp.4:12, mueomai: «he
aprendido el secreto» (rvr77). En el NT., denota no lo que es misterioso, como
sucede con el término castellano, sino aquello que, estando más allá de la
posibilidad de ser conocido por medios naturales, solo puede llegarse a saber
por revelación divina, y se hace saber de una manera y en un tiempo señalados
por Dios, y Solo a aquellos que están iluminados por su Espíritu. En su sentido
ordinario, un misterio significa conocimiento retenido; su significado bíblico
es verdad revelada. De ahí que los términos especialmente asociados con este
tema sean «dado a conocer», «revelado», «declarado», «dispensación», etc. La
definición dada arriba puede tener su mejor ilustración con el siguiente
pasaje: «el misterio que había estado oculto desde los siglos y edades, pero
que ahora ha sido manifestado a sus santos» (Col.1:26). «Se usa de:
(a) Verdad
espiritual en general, como se revela en el evangelio (1 Cor.13:2; 14:2; cf. 1
Tim.3:9). Entre los antiguos griegos «los misterios» eran ritos religiosos y
ceremonias que se practicaban en el seno de sociedades secretas en las que
podía ser recibido aquel que lo deseaba. Los que eran iniciados en estos
«misterios» venían a ser poseedores de un cierto conocimiento que no se
impartía a los no iniciados, y por esto recibían el nombre de «los
perfeccionados» (cf. 1 Cor.2:6-16 donde el apóstol tiene en mente estos
«misterios» y presenta el evangelio en contraste a ellos; aquí, los
«perfeccionados», esto es, «los que han alcanzado madurez», son, naturalmente,
los creyentes, los únicos que pueden percibir las cosas reveladas);
(b) Cristo, que es
el mismo Dios revelado bajo las condiciones de vida humana (Col.2:2; 4:3), y
llegando a someterse a la misma muerte (1 Cor.2:1; en algunos mss. aparece musterion
en lugar de marturion , testimonio. (VINE).
-
e-Sword-the. LEDD.
-
Biblia de Estudio RYRIE.
-
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez.
17//05//2016.
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