Cielo Nuevo y
Tierra Nueva:
(Apocalipsis
21:1-8,ss)
Por: Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
“Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más… Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido… Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios… Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron… Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y me dijo: Escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas… Y me dijo: Hecho está. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tuviere sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida… El que venciere heredará todas las cosas, y yo seré su Dios, y él será mi hijo… Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda”. (Apocalipsis 21:1-8,ss)
I. La Nueva Creación:
El desarrollo de
las acciones de Dios con la humanidad en el Apocalipsis alcanza su clímax en
este pasaje:
· Los vv. 1-4
describen una nueva* creación en la cual Dios y su pueblo moran juntos en
comunión;
· los vv. 5-8
declaran la verdad de esa descripción y sus implicaciones para los lectores.
La
palabra griega para *«nuevo» significa «nuevo en carácter» antes que «nuevo en
tiempo», y esto sugiere que Dios renovará el viejo cielo y la vieja
tierra y quitará todo lo que es pecaminoso y destructivo.
Nótese: 2 Pedro 3:7–10,
donde se nos dice que un juicio de fuego producirá esta renovación de la vieja
creación. «Pasaron» no significa «destruidos».
El hecho de que «el
mar ya no existía más» es significativo, puesto que Juan estaba
exiliado en una isla y separado de sus seres queridos. Actualmente, dos tercios
del globo son agua; de modo que en la nueva creación Dios ideará un nuevo
sistema para regar la tierra.
NOTA: V.7: Perdición.
I., es., destrucción.
VV.8-9: A los
creyentes, les dice ahora Pedro que la aparente demora de la Segunda Venida de
Cristo tiene por objetivo dar tiempo a más personas para que se ARREPIENTAN.
V.10:
El día del Señor. 1 Ts.5:2:
1
Ts.5:2: el día del Señor. Un período de tiempo que se extiende desde el
comienzo de la Tribulación hasta el juicio ante el Gran Trono Blanco,
incluyendo los acontecimientos de la Segunda Venida de Cristo y el Reino Milenial
en la Tierra. Comenzará (“vendrá”) inesperadamente (“como ladrón en
la noche”).
Su Propósito Es Fortalecer La Fe, Esperanza y Decisión
De La Iglesia Al Enfrentar La Prueba Definitiva:
1. La creación de
un cielo nuevo y una tierra nueva se enseña en Isaías 65:17 y 66:22 (cf. Mateo
5:18; Marcos 13:31; 2 Pedro 3:12).
Los maestros
judíos interpretaban Isaías 65; 66 de distintas maneras: algunos creían que Dios renovaría la creación y otros que la
reemplazaría por otra completamente nueva. La visión de Juan admite cualquiera
de esas interpretaciones; el hecho de que Apocalipsis 20:1 describe una teofanía,
o sea una representación pictórica de la respuesta divina de una creación
frente a la venida de Dios para juicio, puede ser vista como algo favorable al
primer punto de vista. En cualquier caso, el mar ya no existe más, lo que tiene
menos que ver con el agua que con la maldad:
el demonio,
el anticristo
y el imperio del anticristo son todos descriptos como monstruos del
mar; nada de ese orden ha de sobrevivir en el nuevo.
2. Las imágenes
usadas en el cuadro de la santa ciudad aquí y en Apocalipsis 21:9—22:5 fluctúan
entre una ciudad novia, como contexto de vida en el reino de Dios, y la
comunión de los redimidos con Dios.
3. Este último
elemento aparece como la primera y mayor bendición del reino eterno. El término
para tabernáculo es lit. “tienda”; hace recordar el tabernáculo en el desierto,
sobre el cual descansaba la columna de fuego y humo que era la señal de la
presencia y gloria manifiesta de Dios. La misma asociación de lenguaje se usa
en Juan 1:14; en la nueva creación se cumple todo lo que significa Emanuel.
4. Cf. 7:17; Isaías
25:8.
5. He aquí yo hago
nuevas todas las cosas se refiere a la acción divina en la nueva creación, pero
fue comenzada en la resurrección de Cristo y es experimentada por todos los creyentes
en el presente (2 Corintios 5:17). ¡Está hecho! es un eco del clamor desde la
cruz (Juan 19:30) y la voz desde el trono (16:17). Dios es el Alfa y la Omega;
su carácter garantiza la verdad de esta revelación. La promesa agregada
recuerda Isaías 55:1 (cf. también Apocalipsis 22:17; Juan 7:37, 38).
6. Se da una promesa
final al cristiano que venza: las bendiciones de la ciudad Santa serán su
herencia.
7. En contraste con
el vencedor, que hereda el reino, están aquellos que se excluyen a sí mismos de
él. Los cobardes son los que niegan o rechazan al Cristo de Dios y adoran al
anticristo. Los términos restantes describen a los incrédulos cuyas vidas han
demostrado su oposición a Dios.
El
tema de estos dos capítulos queda indicado en 21:5: «He aquí, yo hago nuevas todas las cosas».
Aunque sería interesante y edificante entrar en muchos detalles en estos
capítulos, nos limitaremos a las lecciones principales.
Nótese: las «nuevas cosas»
que serán parte del hogar eterno del creyente.
Ap.21.1. La tierra tal
como la conocemos no permanecerá para siempre, pero luego del gran juicio de
Dios, El creará una nueva tierra (Rom.8:18-21; 2 P.3:7-13). También Dios le
había prometido a Isaías que crearía una tierra nueva y eterna (Isaías 65:17; 66:22).
Se veía el mar en la época de Juan como peligroso y cambiante.
Era
también el lugar de procedencia de la bestia (Isaías 13:1). No sabemos qué
apariencia tendrá o dónde estará, pero Dios y sus seguidores, aquellos cuyos
nombres están escritos en el libro de la vida, se unirán para vivir allí por
siempre. ¿Estará usted allí?
NOTA:
V.1:
Un cielo nuevo y una tierra nueva. La presente Creación será destruida a fin de
que sea purificada de todos los efectos del PECADO (2 P.3:7, 10, 12).
Ap.21:2-3. La nueva Jerusalén es donde Dios mora entre
su pueblo. En lugar de que subamos para encontrarnos con Dios, El bajará
para estar con nosotros, al igual que cuando Dios se hizo hombre en Jesucristo
y vivió entre nosotros (Juan 1:14). Dondequiera que Dios reina, hay paz,
seguridad y amor.
NOTA
V.2: Nueva Jerusalén.
Esta ciudad celestial será la residencia de todos los santos (Heb.12:22-24), la
esposa de Cristo (Ap.21:9-10), y el lugar que Cristo está preparando para los
Suyos (Jn.14:2). Durante el milenio, parece ser que la nueva Jerusalén
(descrita en detalle en 21:9-22:5) estará suspendida sobre la tierra, y será la
habitación de todos los creyentes durante toda la eternidad (como se pone de
relieve en 21:1-18).
Ap.21:3-4. ¿Se ha
preguntado cómo será semejante la eternidad? Se describe la ciudad santa, la "nueva
Jerusalén", como el lugar donde Dios "enjugará toda lágrima de los ojos de
ellos". Más aun, no habrá muerte, dolor, tristeza ni llanto.
¡Qué verdad más hermosa! Sin que importe lo que esté pasando, esta no es la
última palabra, Dios ha escrito el capítulo final y tiene que ver con la
satisfacción legítima y el gozo eterno de quienes lo aman. No sabemos todo
cuanto quisiéramos, pero es suficiente saber que la eternidad con Dios será más
hermosa de lo que jamás hayamos imaginado.
Ap.21:5. Dios Es El Creador. La Biblia
empieza con la historia majestuosa de su creación del universo y concluye con
su creación de un cielo y tierra nuevos. Esta es una esperanza maravillosa y es
aliento para el creyente. Cuando estemos con El, con nuestros pecados
perdonados y nuestro futuro asegurado, seremos como Cristo. Seremos perfectos
como El.
Ap.21.6. Así como Dios
terminó la obra de la creación (Génesis 2:1-3) y Jesucristo acabó la obra de
redención (Juan 19:30), la Trinidad también terminará la totalidad del plan de
la salvación al invitar a los redimidos a entrar en la nueva creación.
Ap.21:6. Para más
detalles acerca del agua de la vida, véase la nota en 22:1*.
*22:1.
El agua de
vida es símbolo de vida eterna. Jesús empleó ese mismo símbolo con
la mujer samaritana (Juan 4:7-14). Describe la plenitud de vida con Dios y la
bendición eterna que viene cuando creemos en Él y le permitimos satisfacer nuestra
sed espiritual (véase 22:17**).
**22:17. Cuando Jesús se
encontró con la mujer samaritana en el pozo, le dijo que podía darle agua viva
(Juan 4:10-15). Esa metáfora se emplea una vez más cuando Cristo invita
a todos a que acudan a Él para que beban del agua de la vida. El evangelio
tiene un alcance ilimitado: todas las personas de todo lugar pueden recibirlo.
No se puede ganar la salvación; Dios la da gratuitamente.
Vivimos en un mundo sediento del agua de
la vida, y muchos mueren de sed. Pero no es demasiado tarde. Invitemos a todos
a que acudan a Cristo y beban de esa agua.
Ap.21:7-8. Los "cobardes" no son los
pusilánimes en su fe ni los que algunas veces dudan, sino los que se apartan de
Dios y ya no lo siguen.
“El que venciere heredará todas las cosas, y yo seré su Dios, y
él será mi hijo”. (Ap.
21:7).
No
son lo bastante valientes para luchar por Cristo; no son lo bastante humildes
para aceptar su autoridad sobre sus vidas. Se
ponen en la misma lista con.
“Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas,
los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su
parte en el lago* que arde con fuego** y azufre***, que es la muerte segunda”. (Apocalipsis 21:8)
Ap.21:8. El lago de fuego
se explica en las notas sobre *19:20 y **20:14. La muerte segunda es muerte
espiritual y significa tormento eterno o destrucción. En uno u otro caso, es separación
permanente de Dios.
*19:20. El lago de fuego es el destino
final del impío. Es diferente del pozo del abismo al que se refiere en 9:1:
· El anticristo
y el falso
profeta son arrojados en el lago de fuego.
· Luego su líder,
Satanás, es lanzado allí (Ap.20:10), y
· por último, la muerte y
el Hades
(Ap.20:14).
En otras palabras, todo aquel cuyo
nombre no esté registrado en el libro de la vida será enviado al mismo destino
(Ap.20:15).
**20:14 La muerte y el Hades son lanzados al lago de fuego.
Ha terminado el juicio de Dios. El lago de fuego es el destino final de todo lo
impío:
· Satanás,
· la bestia,
· el falso
profeta,
· los demonios,
· la muerte,
· el Hades, y
· todos aquellos
cuyos nombres no han sido inscritos en el libro de la vida porque no pusieron
su fe en Jesucristo.
Ap.21:8: Etimología:
· Los cobardes: El valor y la paciencia son
indispensables en el conflicto entre el Cordero y el dragón.
G1169 δειλός = deilós: de δέος = déos (pavor); tímido:- amedrentar, cobarde, temer. (Strong).
· Los incrédulos: es decir, los que no tienen fe.
G571 ἄπιστος = ápistos: de G1
(como partícula negativa) y G4103; (activamente) no creer, i.e. sin
la fe cristiana (específicamente pagano); (pasivamente) persona indigna de
confianza, o cosa increíble:- incrédulo, increíble, infiel, no es creyente.
· Abominables: Contaminado por las abominaciones
terrenales (17:5).
G948 βδελύσσω = bdelúso: de a (presunto)
derivado de βδέω = bdéo (apestar, heder); estar disgustado, i.e.
(por implicación) detestar (especialmente de idolatría):- abominable.
· Hechiceros: El término griego alude a los que andan
con drogas.
G5332 φαρμακεύς = farmakeús: de φάρμακον = fármakon, (una droga, i.e.
poción mágica); drogista («farmacista») o envenenador, i.e. (por extensión)
mago:- hechicero.
· Mentirosos: son aquellos que se apartan de la
verdad y se unen a los que engañan.
G5571 ψευδής = pseudés: de G5574; falso, i.e.
erróneo, engañoso, perverso:- falso, mentiroso. (Strong).
El
Lugar Final De Todos:
*limne
= (λίμνη, G3041), lago. Se usa en el Evangelio de Lucas, del Mar
de Galilea (Lucas 5:2; 8:22-23; 8:33), llamado Genesaret en 5:1; Mateo y Marcos
usan thalassa, mar; (b) del lago de fuego (Ap.19:20; 20:10; 20:14-15; 21:8).
(VINE).
**Theion
= (θει̂ον, G2303) denotaba originalmente fuego del cielo. Está
relacionado con el azufre. Los lugares tocados por rayos se
llamaban theta, y como el rayo deja un olor a azufre; como el azufre era utilizado en las
purificaciones paganas, recibió el nombre de theion (Lc.17:29; Ap.9:17-18; 14:10;
19:20; 20:10; 21:8). (VINE).
G2303 θεῖον = dseíon: neutro de G2304
(en su sentido origen de centellear); azufre:- azufre. (Strong).
***G4442 πῦρ = púr: palabra primaria; fuego (literalmente o figurativamente,
específicamente rayo, relámpago):- fuego, quemar. (Strong).
Los vencedores son los que perseveran hasta el fin (Marcos 13:13). Ellos recibirán
las bendiciones que Dios ha prometido:
(1) comer del árbol
de la vida (Ap.2:7),
(2) escapar del
lago de fuego (la "segunda muerte", Ap.2:11),
(3) tener un nombre
especial (Ap.2:17),
(4) tener poder
sobre las naciones (Ap.2:26),
(5) ser incluidos
en el libro de la vida (Ap.3:5),
(6) ser una columna
en el templo espiritual de Dios (Ap.3:12), y
(7) sentarse con
Cristo en su trono (Ap.3:21).
Los
que soportan la prueba del mal y permanecen fieles serán premiados por Dios.
La visión de
Juan no permite ninguna transigencia en el juicio de Dios. Si por la fe no
nos hemos identificado con Cristo, confesándolo como Señor, no habrá esperanza
alguna, ninguna segunda oportunidad, ninguna otra apelación.
II. Descripción
Imponente De La Nueva Ciudad De Dios:
Ap. 21:10 ss. El resto del capítulo es una
descripción imponente de la nueva ciudad de Dios. La visión es simbólica y nos
muestra que nuestro nuevo hogar con Dios está más allá de toda descripción. No
seremos defraudados de ninguna manera.
Ap.21:12-14. La nueva Jerusalén
es una figura del futuro hogar de Dios para su pueblo. Es probable que las doce
tribus de Israel (21:12) representen a todos los fieles del Antiguo Testamento
y que los doce apóstoles (21:14) representen la Iglesia. De modo que los
creyentes gentiles y judíos que han sido fieles a Dios vivirán juntos en la
nueva tierra.
VV.11-14:
Jaspe:
Véase la nota a 4:3*.
· Las doce puertas
están abiertas en todas las direcciones, hacia todos los pueblos (vv. 24, 25).
· Las doce tribus
(véase 7:1-8) más los doce apóstoles, es la combinación del pueblo de Dios en
el AT., y el NT.,
· asentado sobre
doce cimientos, el testimonio de los testigos de la revelación de Dios (véase Ef.2:20**).
“edificados sobre el
fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo
Jesucristo mismo"
(**Ef.
2:20)
NOTA.
*4:3 Jaspe: Probablemente un diamante
(véase 21:11), lo cual sugiere pureza y santidad. La cornalina, de rojo
intenso, representa la ira vengativa de Dios. La esmeralda es verde, el color
dominante en el arco iris, que simboliza la misericordia (Génesis 9:12-15).
Ap.21:15-17. Las medidas de
la ciudad simbolizan un lugar que albergará a todo el pueblo de Dios.
Expresadas en codos, estas medidas son múltiplos de doce. Doce es el número para el pueblo de Dios:
hubo doce tribus en Israel y doce apóstoles que dieron comienzo a la Iglesia.
El muro tiene un espesor de 144 (12 x 12) codos (64 m), hay 12 capas en el
muro, y doce puertas en la ciudad; y la altura, longitud y anchura son todas
las mismas: 12,000 estadios (2,200
km).
La nueva Jerusalén es un cubo perfecto,
la misma forma del Lugar Santísimo en el templo (1 Reyes 6:20). Estas medidas
revelan que este nuevo hogar será perfecto para nosotros.
Ap.
21:18-21.
La descripción del muro hecho de joyas muestra que la nueva Jerusalén será un
lugar de pureza y durabilidad, y perdurará por siempre.
Ap.21:22-24. El templo,
centro de la presencia de Dios entre su pueblo, fue el primer lugar de
adoración. Sin embargo, no es necesario el templo en la ciudad nueva porque la
presencia de Dios estará en todas partes. Será adorado en toda la ciudad, y
nada podrá impedirnos que estemos con El.
Ap.21.25-27. No todos serán
admitidos en la nueva Jerusalén, "solamente los que están inscritos en el libro de la
vida del Cordero" (El libro de vida se explica en las notas
sobre 3:5 y 20:12-15). No piense que usted entrará allí por su origen,
personalidad ni buena conducta. La vida eterna está a su disposición solo por
lo que ha hecho Jesucristo, el Cordero. Confíe en El hoy para asegurar su
ciudadanía en su nueva creación.
LO
QUE SABEMOS ACERCA DE LA ETERNIDAD:
1) Juan 14:2-3: Un lugar preparado para
nosotros.
2) Juan 20:19; 20:26: Sin límites para las
propiedades físicas (1 Cor.15:35-49).
3) 1 Juan 3:2: Seremos semejantes a Cristo.
4) 1 Corintios 15: Tendremos un cuerpo
nuevo.
5) 1 Cor.2:9: Nuestra experiencia será
maravillosa.
6) Apocalipsis 21:1: Un ambiente nuevo.
7) Ap.21:3: Una experiencia nueva de la
presencia de Dios (1 Corintios 13:12).
8) Ap.21:4: Nuevas emociones.
9) Ap.21:4: No habrá más muerte.
La Biblia dedica mucho menos espacio a
describir la eternidad que a intentar convencer a las personas de que la vida
eterna está disponible como don de Dios. A gran parte de las breves
descripciones de la eternidad se les pudiera llamar más apropiadamente
imágenes, ya que emplean términos y conceptos de la experiencia presente para
describir lo que no es posible entender totalmente hasta que estemos allí en
persona.
Estas referencias apuntan aspectos de lo
que será nuestro futuro si aceptamos el don de Cristo de vida eterna.
Concluyo:
Nótese:
la certeza de la promesa. Dios da todos sus títulos, Alfa α = Alef א y Omega
ω = Tav ת,
Principio y Fin, como señal del cumplimiento pleno. Los placeres pecaminosos y
sensuales son aguas envenenadas y cenagosas; y los mejores consuelos terrenales
son como el escaso aprovisionamiento de una cisterna; cuando se idolizan, se
vuelven cisternas rotas y sólo rinden vejación. Pero los goces que imparte
Cristo son las aguas que brotan de una fuente, puras, refrescantes, abundantes
y eternas.
Los consuelos santificadores del
Espíritu Santo nos preparan para la dicha celestial; son corrientes que fluyen
para nosotros en el desierto.
Los timoratos no se atreven a
enfrentarse con las dificultades de la religión, su miedo esclavizante viene de
su incredulidad; pero los que fueron tan cobardes que no se atrevieron a tomar
la cruz de Cristo, estaban, no obstante tan desesperados que se precipitaron a
la maldad abominable.
Las agonías y los terrores de la primera
muerte conducirán a los terrores y agonías muchos mayores de la muerte eterna.
_________________
Notas Y
Bibliografía:
[1]ouranos = (οὐρανός, G3772)
, probablemente relacionado con ornumi, levantar, alzar. Se usa en el NT:
(a) De los cielos aéreos (p.ej., Mateo 6:26;
8:20; Hechos 10:12; 11:6; Stg.5:18);
(b) Del cielo sideral (p.ej., Mateo 24:29;
24:35; Marcos 13:25; 13:31; Heb.11:12; Ap.6:14; 20:11); tanto (a) como (b)
fueron creados por el Hijo de Dios (Heb.1:10), así como también por Dios el Padre
(Ap.10:6);
(c) Son la morada eterna de Dios (Mateo 5:16; 12:50;
Apocalipsis 3:12; 11:13; 16:11; 20:9). De allí descendió el Hijo de Dios para
encarnarse (Juan 3:13; 3:31; 6:38; 6:42). En su ascensión, Cristo «traspasó los
cielos» (Heb.4:14, rvr; rv: «penetró los cielos»); «subió por encima de todos
los cielos» (Ef.4:10), y fue «hecho más sublime que los cielos» (Heb.8:1); está
«a la diestra de Dios», habiendo subido al cielo (1 P.3:22). Desde su
ascensión, el cielo es la esfera de su presente vida y actividad (p.ej., Rom.8:34;
Heb.9:24). De allí descendió el Espíritu Santo en Pentecostés (1 P.1:12). Es la
morada de los ángeles (p.ej., Mateo 18:10; 22:30; cf. Ap.3:5). Allí fue Pablo
arrebatado, no sabiendo si era en el cuerpo o fuera del cuerpo (2 Cor.12:2). Ha
de ser la morada eterna de los santos en la gloria de la resurrección (2 Cor.5:1).
De allí descenderá Cristo al aire para recibir a sus santos en el
arrebatamiento (1 Ts.4:16; Filp.3:20, 21), y vendrá posteriormente con sus
santos y con sus santos ángeles en su Segunda Venida (Mt.24:30; 2 Ts.1:7). En
la presente vida, el cielo es la región de la ciudadanía espiritual de los
creyentes (Filp.3:20). Los cielos actuales, con la tierra, han de «pasar» (2 P.3:10),
«encendiéndose» (v. 12; véase v. 7; Ap.20:11), y se crearán nuevos cielos y una
nueva tierra (2 P.3:13; Ap.21:1, con Is.65:17, p.ej.).
En Lucas 15:18; 15:21, se usa cielo para
denotar a Dios, por metonimia. En Heb.9:23, se traduce «celestiales» (rv, rvr,
rvr77, vm, lit., «de los cielos»). (VINE).
- e-Sword-the. LEDD.
- Biblia de Estudio RYRIE.
- Por: Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 15//05//2016.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario