Parte II
El Alma:
§ Su
espiritualidad puede ser demostrada.[20]
El
Concilio Vaticano II supera el esquema alma-cuerpo y habla de persona. "El hombre es uno en cuerpo y alma y
transciende en su interioridad la totalidad de las cosas...". [21]
El
Papa Juan Pablo II en locución dominical, publicada en L'Osservatore Romano
(14/01/1990), dijo que "los
animales poseen un soplo vital recibido de Dios", citando los Salmos
103 y 104, siéndoles reconocida, por tanto, el 'alma sensitiva' (griego 'pneuma'
= soplo, aire), sin olvidar que el vocablo 'animal' proviene del latín 'anima'
(alma). "Los animales poseen un
alma y los seres humanos deben amar y sentirse solidarios con nuestros hermanos
menores".[22]
2.3. Iconografía.
Los
primitivos cristianos representaron en sus monumentos el alma humana libre de
las trabas de la carne y dirigiéndose a la patria celestial por medio de las
siguientes figuras simbólicas:
1)
Un caballo corriendo como para conseguir el premio
en los juegos del circo.
2)
Una nave bogando a velas desplegadas hacia un faro o
llegando al puerto.
3)
Un cordero o una oveja sola o restituida al rebaño
por el Buen Pastor.
4)
Una paloma a veces volando, a veces
junto a un vaso vacío imagen del cuerpo abandonado por el espíritu y otras
veces posada en un florido jardín representación del Paraíso.
5)
Una mujer saliendo de un cuerpo inanimado.
3. El
Alma En Otras Culturas:
Meditación
oriental para la purificación del alma.
En otras culturas como la asiática, la
africana, y la americana, encontramos un concepto Alma analógicamente similar
al concepto desarrollado por las religiones del grupo judeo-cristiano
(incluyendo el Islam) y la filosofía europea.
El alma desde el punto de vista védico o
veda es El Ser, que por naturaleza es eterno (sin nacimiento ni muerte o sin
principio ni fin) de substancia diferente a la del cuerpo físico y que posee
conciencia propia. Desde este punto de vista, la ciencia material o la que
estudia los fenómenos físicos o materiales, es limitada porque no puede
estudiar fenómenos espirituales ya que su naturaleza es diferente a la física.
Este capítulo del bhagavad gita trata
la naturaleza del alma.
3.1. Alma En El Antiguo Egipto.
Artículo
principal: Elementos del ser humano (Antiguo Egipto).
El ser humano, según los antiguos
egipcios, tiene siete grados en su personalidad:
Ø "Ren",
o sea "el nombre", pudiendo mantenerse existente según el cuidado de
un correcto embalsamamiento.
Ø "Sejem",
es la energía, el poder, la luz del difunto.
Ø "Aj",
es la unificación del "Ka" y del "Ba", en vista de un
regreso a la existencia.
Ø "Ba",
lo que hace de un ser individual lo que es; se aplica también a cosas
inanimadas. Es el concepto más cercano al occidental de "Alma".
Ø "Ka",
la fuerza de vida. Sostenida por ofrendas de comidas al difunto.
Ø "Sheut"
es la sombra de la persona, representada por una figura humana completamente
negra.
Ø "Seju"
designa los restos físicos de la persona.
Ø "Jat" es la parte carnal de la persona.
3.2. Creencias Budistas.
Una de las tres marcas de la existencia,
Anātman, es la "Insustancialidad de
las cosas" en ninguna parte de las escrituras se habla de una esencia
intrínseca del ser o algo interior con lo cual conectarse. Es normal confundir
la "Realidad Última" de la
mente que es la "Naturaleza
Búdica" indestructible como un diamante (Vajra Sattva) no obstante a
un nivel filosófico esa naturaleza indestructible es la vacuidad de las cosas y
es completamente distinto al concepto de Atman, alma, Ser, etc. Aquellos
conceptos son considerados surgidos desde el ego y confusión de la mente.
El budismo enseña que todas las cosas
son cambiantes en un constante estado de flujo. Todo es pasajero y no existe
algo perenne. Eso vale para todo el cosmos y por ende a la humanidad ella
misma. No existe un "Yo"
permanente. Anātman expresa en esencia la idea budista de aquel continuo
cambio.
El error de creer en un "Yo" permanente es la fuente
de los conflictos humanos y de los deseos mundanos. El apego a los defectos de
la existencia cíclica, samsara, provoca el renacimiento.
Cuando se habla de renacimiento en el
budismo es el ego y manifestación de la mente confundida, de la corriente de
conciencia. También se utiliza el concepto de reencarnación aunque no es tan
correcto como el anterior, sin embargo no existe hasta el momento una traducción
exacta para el concepto.
El budismo considera que hay tres
niveles en la conciencia de la persona:
· La conciencia
muy sutil, la cual no se desintegra en la encarnación-muerte, la conciencia
sutil, desapareciendo con la muerte, siendo una conciencia-dormida o bien
no-conciencia, y
· la conciencia crasa
Las religiones que hablan
sobre el alma como la hindú, que surgió de los vedas que son textos
sagrados para las hindúes, donde se habla de la vida que hay una transmigración
del alma a eso se le llama la rueda de samsara, la muerte es cuando el alma
pasa de un cuerpo a otro según sus acciones o de cómo lleva su vida, a ese
proceso del alma se le dio cambios y se conoció como Darma que es el
resultado de buena vida u obrar bien y el karma es todo aquello que tiene que
vivir necesariamente para aprender de la vida para que en otra vida pueda
llegar ser mejor persona.
Buda, que es uno de los
representantes de la cultura hindú, habla que para salvar el alma hay
que alcanzar el estado del nirvana que es el estado más alto de armonía. La
meditación ayuda a purificar el alma y la alimentación es muy importante para
alcanzar el nirvana ya que la vida es sagrada, también teniendo un vida de
santidad por ejemplo no cometer actos impuros que puedan afectar el alma y
aprender a controlar los vicios o las malas influencias que es la que daña la
comunicación con Dios.
4. En
La Cultura Popular:
4.1.
Película 21 Gramos.
El título de la película 21 gramos viene
de un trabajo realizado por el Dr. Duncan
McDougall, quien al comienzo del siglo XX realizó una serie de experimentos
para probar la pérdida de peso provocada supuestamente por la partida del alma
del cuerpo, al morir. McDougall pesó
pacientes moribundos y perros que él mismo envenenó en intentos por probar que
el alma es tangible, material y por ende mensurable. Estos experimentos
difícilmente puedan ser considerados científicos, quizá anecdóticos, y a pesar
de que todos los resultados obtenidos en sus experimentaciones variaron
considerablemente de 21 gramos, dentro de la masa popular esta cifra se
convirtió en sinónimo de la medida de la masa del alma.[23]
4.2. Los Simpson.
En la serie de televisión los Simpson, en el final
del Capítulo "Bart vende su
alma", una de las protagonistas de esta serie, Lisa Simpson realiza la siguiente reflexión sobre el alma: "El alma va más allá de la religión
que profeses, está formada por todo lo bueno que hay en ti".
4.3. Otras Acepciones.
El término espíritu proviene del latín «spiritus», que se traduce literalmente
como soplo, aire finísimo, hálito, aliento, olor. Este concepto puede ser
interpretado como lo ideal de la conciencia como forma suprema de la actividad psíquica.
Para cada poeta tiene un significado
particular según su libre imaginación, pero generalmente tiene el mismo
significado que para los religiosos y no el de los psicólogos.
En los instrumentos de cuerda, el alma
es una pieza de madera en forma de cilindro puesta a dentro del instrumento y
que mejora la resonancia, transmitiendo las vibraciones del puente al conjunto
del instrumento.
Estructuralmente cable y viga (con
perfil en I o en H), el alma es el elemento central que asegura lo esencial de
su resistencia.
Alma también era la Ninfa amada por
Cupido.
En el Caribe el alma es el sentimiento
más profundo que identifica a un ser viviente.
5. Alma En La Biblia Evangélica:
5.1.
Alma En El Antiguo Testamento.
Término que en el Antiguo Testamento es
traducción común del sustantivo hebreo nefesh*, que a su vez se deriva del
verbo nafash (respirar, rehacerse). Aparece unas 755 veces en el Antiguo
Testamento con significados muy variados.
*H5315
נֶפֶשׁ = néfesh: de H5314;
propiamente criatura que respira, i.e. animal de (abst.) vitalidad; usado muy
ampliamente en sentido lit., acomodado o figurativamente (corporal o ment.):- aliento, alma,
anhelar, animal, ánimo, antojo, apetito, cadáver, contentamiento, corazón,
cordial, cuerpo, dejar, deseo, esclavo, estómago, gusto, hombre, interior,
íntimo, lujuria, matar, mente, muerte, muerto, persona, querer, ser, vida,
voluntad. (Strong).
Tal vez el sentido original de nefesh
haya sido "garganta"
(canal de la respiración) o "cuello",
como el acadio napishtu, pues este sentido se conserva en el Antiguo Testamento
en textos como Salmos 69:1 y Jonas 2:7.
De allí viene el sentido de "soplo" de vida ESPÍRITU,
como en Job 41.21 ("aliento", RV). Así, en hebreo,
morir se expresa muchas veces por "exhalar la nefesh" (Jeremías 15:9,
BJ). Puesto que la respiración es señal de vida, el alma ("soplo") se considera como
el principio de la vida (Génesis 35:18). Además, "hacer volver la nefesh"
significa hacer revivir (1 Reyes 17:21s); salvar la nefesh de una persona es
salvar su vida (Salmos 72:13s).
La nefesh ("vida") de la carne
está en la SANGRE
(Lv 17.11). En un sentido más amplio, nefesh puede definir a un ser vivo en la
totalidad de su existencia, sea animal (Gn 1.20, 21, 24; "seres") o ser humano
(Éxodo 1:5; "personas").
En este sentido nefesh se utiliza también para denotar la acción de amarse a sí
mismo: amar como a su nefesh significa "como a sí mismo" (1 Samuel 18:1). A
veces nefesh también designa a un cadáver, quizás por eufemismo (Levíticos 21:1;
"muerto").
En contraste con el pensamiento
filosófico griego (p. ej., Platón), es notable que el Antiguo Testamento jamás
habla de la inmortalidad del alma. Al contrario, se dice que la nefesh muere (Números
23:10; Jue 16.30, donde nefesh se traduce "yo"). La nefesh no es algo distinto
del cuerpo que baja al SEOL, sino el ser humano total (Salmos 16:10; 30:3). A
los habitantes del Seol no se les llama "almas" ni espíritus, sino "muertos"
(refaim en Salmos 88:10; metim en Isaías 26:14, 19). Hoy día es común reconocer
muchas pruebas en el Antiguo Testamento para una doctrina de la supervivencia
del ser humano después de la muerte, pero estas pruebas llevan más bien a una
enseñanza acerca de la persona total y no del alma en el sentido platónico.
Es notable que además de la vida física,
se atribuyen a la nefesh todas las funciones síquicas. Por ejemplo, los
pensamientos se atribuyen a la nefesh (Ester 4:13, VM), como también al CORAZÓN
y al ESPÍRITU.
En 2 Reyes 9:15 se traduce por "voluntad".
La nefesh es la sede del amor (Génesis 34:3) y el odio (Salmos 11:5), de la
tristeza (Salmos 42:6) y la alegría (Salmos 86:4). Siente hambre (Salmos 107:9)
y sed (Proverbios 25:25), pero también busca a Dios y suspira por Él (Salmos 42:1,
2; 103:1s).
Así, en la sicología del Antiguo
Testamento la nefesh tiene una función muy semejante a la del ESPÍRITU.
Sin embargo, nefesh significa sobre todo, la vida, mientras que
"espíritu" indica fuerza o poder.
5.2.
*Alma En El Nuevo Testamento.
*G5590 ψυχή = psujé: de G5594; aliento, i.e. (por implicación)
espíritu, abstractamente o concretamente (el principio sensitivo del animal
solo; así distinguido por un lado de G4151, que es el alma racional
e inmortal; y por el otro G2222, que es mera vitalidad, aun de las
plantas: estos términos de este mondo corresponden exactamente y
respectivamente a los hebreo H5315, H7307 y H2416):- persona, ser,
vida, muerte, alma, ánimo, corazón. (Strong).
En el Nuevo Testamento "alma"
es la traducción común del griego psyje que a su vez deriva del verbo psyjo ("soplar"),
y aparece más o menos cien veces.
Psyje (como nefesh) significa a veces "ser
viviente", y puede referirse a un animal (Apocalipsis 16:3, "ser
vivo") o a una persona (Romanos 13:1, "persona"; cf. la
forma plural en Hechos 7:14; 27:37). Con el pronombre posesivo, psyje puede
significar también "yo mismo" (Mateo 12:18; Juan 12:27, "mi
alma").
Psyje muchas veces denota la vida física
(Mt. 6:25), y es virtualmente sinónimo de "cuerpo vivo" (p. ej. en Mr. 8:35-37
donde "alma"
tiene el sentido de "vida"). Quizás sea la connotación "físico-animal"
del sustantivo psyje lo que determina en ocasiones el uso del
adjetivo psyjiko (1 Corintios 15:44, "animal"; cf. v. 46 con 2:24, "natural").
También psyje puede indicar el principio
de la vida, el cual, vinculado con el cuerpo, es un aspecto del ser humano
total (Mt. 10:28; Hch. 20:10, BJ: "su alma está en él"). Como
principio de vida, la psyje es el asiento de los pensamientos (Hch. 4:32; Filp.
1:27), las emociones (Mr. 14:34; Jn. 12:27) y los actos de la voluntad (Ef. 6:6,
BC y Taizé; cf. Col. 3:23).
Finalmente, como principio de vida,
psyje indica en algunos textos el asiento de una vida que trasciende la vida
terrenal. Este uso, muy parecido al de algunos filósofos griegos (p. ej.,
Platón), tiene cierta base en algunos dichos de Jesús (Mt. 10:28, 39; Mr. 8:35-37),
pero se desarrolla en los escritos posteriores (Heb. 6:19; 10:39; 13:17; 1 P. 1:9,
22; 2:11, 25). "Alma"
llega incluso a significar algo inmortal, distinto del cuerpo (Ap. 6:9; 20:4).
Sin embargo, no se niega la necesidad de la RESURRECCIÓN corporal (Ap. 20:4s).
Sería muy aventurado interpretar 1 Ts. 5:23
como una enseñanza de la tricotomía griega (cf. Heb. 4:12); es más bien una
manera de subrayar la totalidad de la persona ("todo vuestro ser")
como objeto de la santificación (cf. Dt. 6:4; Mr. 12:30).
Concluyo:
Frente a todas las posturas sobre el
final del ALMA, que piensa usted, aquí no hay nada sugestivo es un hecho real, después
que usted parta donde pasara su alma al final de la vida en esta tierra, el
cielo con Dios, o la condenación eternamente junto al diablo, el falso profeta,
el anticristo, hechiceros, mentirosos, fornicarios, adúlteros, etc...
__________________
Referencias
y Bibliografía:
[1]Cf.
Suma de teología, I parte, questiones 75-75.
[2]Biblia-Levítico
19:28; Números 19:11, 13.
[3]Biblia-1Cor.
15:42-49; Jud 19.
[4]Biblia-Ezequiel
18:4.
[5]Biblia-
Éxodo 21:22, 23.
[6]Biblia-
Proverbios 12:10.
[7]Biblia-
Deuteronomio 22:25, 26.
[8]Biblia-Mateo
10:28.
[9]Biblia-
Génesis 9:5, 6; Colosenses 3:23.
[10]Denzinger
657 Denzinger es un autor que recopiló en su obra todas las declaraciones
dogmáticas del magisterio católico. Denzinger, Heinrich y
Rahner, Karl. Enchiridion Symbolorum Definitionum et Declarationum. 28ava Edición. Herder: Freiburg,
1952.
[11]Denzinger
1440.
[12]Denzinger
902.
[13]Denzinger
1000 y siguientes.
[14](Denzinger
3896) ex nihilo (Denzinger 685).
[15]Denzinger 201, 285, 455.
[16]Denzinger 403,456.
[17]Denzinger 360, 1007, 3220.
[18]Denzinger 2833.
[19]Denzinger 815.
[20]Denzinger
2766, 2712.
[21]Constitución
pastoral No 14.
[22]«Estupor
en Italia por la afirmación del Papa de que los animales tienen alma·
ELPAÍS.com». Consultado el 2009.
[23]«Snopes.com».
Bibliografía:
-Sacramentum
Mundi, Tomo 1, página 100; Karl Rahner, Barcelona, Editorial Herder, 1972.
-Vocabulario
de teología bíblica, página 68; X. Léon Dufour, Barcelona, Editorial Herder,
1972.
-Diccionario
de la Biblia, página 56; Serafín de Ausejo, Barcelona, Editorial Herder, 1967.
-Denzinger, Heinrich y Rahner, Karl. Enchiridion
Symbolorum Definitionum et Declarationum. 28ava
Edición. Herder: Freiburg, 1952.
-Bossi,
Laura (2008). Historia natural del alma. Antonio Machado Libros. ISBN
978-84-7774-685-0.
-GONZALO
PUENTE OJEA: "El mito del alma".-Siglo XXI de España.-2000.
-Wikipedia®
es una marca registrada de la Fundación Wikimedia, Inc., una organización sin
ánimo de lucro.
-P.
Van Imschoot, Teología del Antiguo Testamento, Ediciones Fax, Madrid, 1969, pp.
351-378,386ss.
-Por:
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 18//04//2015.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario