domingo, 29 de mayo de 2016

Parte II: PROTECCIÓN PARA LOS CREYENTES: (Efesios 6:10-20)

Parte II:

PROTECCIÓN PARA LOS CREYENTES:
(Efesios 6:10-20)

Por: Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

Hay Seis Partes Que Se Debe Poner o Tomar Para Estar Preparado, Que Son:
·      el cinturón,
·      la coraza,
·      el calzado,
·      el escudo,
·      el casco, y
·      la espada.
Cada parte cumple con una función estratégica en la protección del soldado. El apóstol Pablo estuvo muy familiarizado con la vestimenta y armadura de un soldado romano porque estaba vigilado día y noche por soldados que tomaron turno para guardarlo. Cada prenda o pieza que Pablo menciona la usa como figura dándole un significado espiritual.


1) Ceñidos con el cinturón de la verdad (v. 14a) alude al hecho de fajarse bien con un cinto ancho de cuero que servía para ajustar la túnica, proteger la parte posterior del cuerpo (los lomos) y sostener la vaina que portaba la espada.
El cinturón también dejaba libres las manos para otras cosas.
Verdad aquí representa la sinceridad o integridad con que vive el cristiano. También podrá significar la fe del creyente en Cristo quien es la verdad (Jn.14:6) y la verdad de la Palabra de Dios (Jn.17:17) en el creyente que le protegen contra cualquier mentira o engaño que el diablo intente usar en su contra.
Después del cinturón el soldado cristiano se pone la coraza de justicia (v. 14b).

2) La coraza era la armadura que protegía el busto y fue hecha de cuero, metal o madera.
Cubría el pecho y a veces la espalda donde se encuentran el corazón y otras partes vitales del cuerpo. En este contexto, la coraza es la justicia perfecta de Dios en Cristo Jesús que protege al cristiano al haberlo justificada de sus pecados; ya no hay ninguna condenación contra él (Rom.8:1; 8:33-34).
Cuando venga el calumniador con sus acusaciones, la coraza de justicia es la defensa del creyente (Rom.3:24; 5:1; 5:9). La justicia de Dios como una coraza cubre y protege las áreas vitales de la vida espiritual del creyente.

3) Un soldado tenía que tener libertad para moverse, el calzado.

Por esto los pies tenían que estar bien calzados. En el caso de los soldados romanos, generalmente llevaban puestas sandalias con suelas de cuero grueso y correas que se amarraban alrededor de los tobillos. Estas facilitaban el movimiento rápido y la agilidad, además de proteger los pies.
El calzado del creyente es la preparación para proclamar el evangelio de paz (v. 15). Los cristianos tienen que estar preparados con el evangelio de paz y prestos para anunciarlo. La paz interior que viene de conocer a Cristo y estar reconciliados con Dios produce en los creyentes el deseo de llevarla a los que no la tienen. El calzado es la prenda misionera de los cristianos y bien podría representar la verdadera ofensiva de esta contienda contra Satanás.

4) Pablo introduce la próxima parte: y sobre todo que puede entenderse “además de todo esto”. Escudo.
El resto de la armadura sin la parte que ahora menciona no sería eficaz.
El escudo, generalmente hecho de madera cubierta de cuero, era grande y liviano para maniobrarlo fácilmente.
Servía para interceptar y apagar los dardos cubiertos de una sustancia inflamable y evitar ser alcanzados por ellos. Era necesario en el combate. De esta misma manera, el escudo de la fe sirve al creyente cuando arrecia la batalla y el enemigo comienza a asaltarlo con armas destructivas.
Los dardos de fuego fueron usados para incendiar las puertas y los edificios, y aun la ropa de las personas. El maligno es cruel y pertinaz en su asalto contra el cristiano y procura destruirlo de cualquier modo. El escudo de la fe es una confianza absoluta en Cristo, nuestro adalid. Es el único armamento indicado para la defensa en tales asaltos.

Concluyendo la lista Pablo advierte: Tomad también el casco de la salvación y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios (v. 17).
El uniforme sería incompleto sin el casco que protege la cabeza, y el armamento insuficiente sin la espada. Con la cabeza descubierta el soldado es vulnerable a los golpes que le propina el enemigo.

5) Pablo urge al creyente a aceptar y llevar puesta la salvación como un casco protector.
Hay que confiar en la gracia salvadora de Cristo y no dudarla. El que duda de su salvación o se siente incierto de ella será como un soldado que no ha llevado su casco, expuesto a los golpes que da el diablo.
El casco era hecho de algún metal que podría resistir y amortiguar los golpes. La salvación que tiene el creyente en Cristo es una protección que puede resistir los golpes de duda e incertidumbre del adversario.

6) La única arma ofensiva que Pablo menciona es la espada, pero ésta basta.

Las espadas empleadas por los soldados romanos estaban hechas de metales templados y afilados, fuertes y cortantes. Pablo compara la Palabra de Dios con una espada, pero no es una espada común y corriente. Es la espada que el Espíritu suministra al creyente.
La Palabra de Dios en las manos del creyente es el arma que el Espíritu le ha dado para ser usada como una espada filosa cuando es atacado por el diablo.
Ante ella Satanás huye como hizo cuando Jesús usaba la Palabra de Dios durante las tentaciones en el desierto (Mateo 4:1-11). Tres veces dijo Jesús escrito está.

La Biblia es la única arma ofensiva que necesitan el cristiano y la iglesia para hacer correr a Satanás y sus huestes. No necesitamos otro libro, ni argumentos humanos, ni ideas brillantes; solamente la Biblia, la Palabra autoritativa de Dios.
A la vez, la Biblia es un arma defensiva, porque en ella hay una reserva inagotable de consejos y consuelos para sostenernos en el calor de la batalla. Para ser eficaz en cualquier situación, tiene que ser tomada y usada por el creyente.

3.      Todavía Falta Algo Más, La Oración.
Hay dos cosas necesarias en esta batalla espiritual:
·      el armamento apropiado, y
·      la oración.
1) El soldado, por más que esté equipado y entrenado, si no se mantiene en contacto con su comandante no va a poder luchar bien.
2) La oración es el medio de comunicación del cristiano con su alto comandante, Dios.

Por ella recibimos dirección y consejos, y por ella comunicamos necesidades y problemas. Pablo señala dos características de esta comunicación espiritual.

7) La Oración.
Primero dice: Orando en todo tiempo en el Espíritu con toda oración* y ruego** (v. 18a). Esta manera enfática de Pablo acentúa la importancia de la oración. En todo tiempo en el Espíritu significa constantemente y en cualquier circunstancia con la ayuda del Espíritu Santo.

Etimología:
*G4335 προσευχή = proseujé: de G4336; oración (adoración); por implicación oratorio (capilla):- oración, orar fervientemente. (Strong).
**G1162 δέησις = déesis: de G1189; petición:- oración, rogar, rogativa, ruego, súplica.

Hay veces en que es difícil orar o no sabemos exactamente cómo orar o para qué pedir. El Espíritu interviene y nos ayuda. Pablo emplea dos términos casi sinónimos aquí, pero uno, oración, es más general, mientras el otro, ruego, es más específico como petición.

Otra característica de la oración se expresa con las palabras:
·      vigilando con toda perseverancia, y
·      ruego por todos los santos (v. 18b).

Esto describe la constancia e intensidad de la oración.

8) Vigilar* implica mantenerse atento y no descuidarse.
Cuando las cosas van bien es fácil descuidar la oración, pero cuando arrecia la batalla, todos oran.

Etimología:
*agrupneo = (ἀγρυπνέω, G69), estar sin dormir (de agreuo = cazar, y jupnos = sueño). Se emplea metafóricamente, de estar vigilante, velar (Marcos 13:33; Lucas 21:36; Efesios 6:18; Hebreos 13:17). Este término no expresa solo el hecho de estar en vela, sino la actitud vigilante de aquellos que están dedicados a algo. (VINE)
El objeto de esta oración no es uno mismo en su pequeña estación de batalla, sino todos los santos que están ocupando sus puestos fielmente y necesitan el apoyo de la oración intercesora para que no haya brecha en la línea de defensa.
Ningún soldado batalla a solas, hay otros compañeros cercanos y lejanos, algunos conocidos y muchos desconocidos, pero todos necesitan de las oraciones de sus hermanos.

Conclusión:

Apóstol Pablo habló con la última iglesia sobre las 8 cosas que cada persona necesita. “el cinturón, la coraza, el calzado, el escudo, el casco,  la espada, la oración, y velar [vigilar]”.
Desde ahora transmitir al mundo y a la iglesia sobre la verdad, justicia y el evangelio y recibir la misma salvación con la misma fe y orar juntos por la misma palabra de Dios. Podemos hacernos la siguiente pregunta:
¿De las 8 armaduras me falta reforzar o no tengo, y que puedo hacer para obtenerlo?

___________
Nota Y Bibliografía:
[1] arque = (ἀρχή, G746), significa principio. La raíz arqu –indicaba primariamente aquello que era de valor. De ahí que el verbo arco significara «ser primero», y que arcon denotara un príncipe o gobernante. Así también surgió la idea de un principio, el origen, la causa activa, sea que se trate de una persona o cosa (p.ej., Col.1:18).
En Heb.2:3 la frase «habiendo sido anunciada primeramente» es, lit., «habiendo recibido un principio de ser hablada». En 2 Ts.2:13: «Dios os haya escogido desde el principio», hay una lectura alternativa bien apoyada: «os haya escogido como primicias»; esto es, aparquen, en lugar de aparques. En Heb.6:1, donde la palabra se traduce «rudimentos», el original dice, «dejemos la palabra del principio de Cristo», esto es, la doctrina de los principios elementales relacionados con Cristo.
En Juan 8:25, la contestación de Cristo a la pregunta: «¿Tú quién eres?», «lo que desde el principio os he dicho», no significa que se lo hubiera dicho antes; él declara aquí que él es coherentemente la inmutable expresión de su propia enseñanza y testimonio desde el principio, la inmutable encarnación de su doctrina. Véanse DIGNIDAD, DOMINIO, GOBERNANTE, MAGISTRADO, PODER, PRIMERO, PRINCIPADO.
Notas: (1) Para aion, traducido «desde el principio» en Lc.1:70; Jn.9:32, véase SIGLO. (2) Para katabole, traducido «desde el principio» en Heb.9:26; Ap.13:8, véase, A, Nº 1.
[2] exousia = (ἐξουσία, G1849) denota autoridad (del verbo impersonal exesti, «es válido», o «conforme a la ley»). Del significado de permiso, o de libertad para hacer como a uno le plazca, pasó al de la capacidad o poder con el que uno ha sido investido (p.ej., Mt.9:6; 21:23; 2 Cor.10:8); o el poder de regir o gobernar, el poder de aquel cuya voluntad y mandatos deben ser obedecidos por los demás (p.ej., Mt.28:18; Jn.17:2; Jud.1:25; Ap.12:10; 17:13); más específicamente, de la autoridad apostólica (2 Cor.10:8; 13:10); el poder de la decisión judicial (Juan 19:10); de gobernar los asuntos domésticos (Mr.13:34). Por metonimia, o cambio de nombre (sustitución de una palabra sugerente por el nombre de la cosa que se significa), se usa para denotar aquello que está sujeto a la autoridad o gobierno (Lc.4:6; rv, rvr; vm: «potestad»; rvr77: «poderío»); o, como con el término castellano «autoridad», de uno que ostenta autoridad, un gobernante, magistrado (Rom.13:1; rv, vm: «potestades»; rvr, rvr77: «autoridades»; y vv. 2 y 3; Lc.12:11; rv: «potestades»; rvr: «autoridades»; Tito 3:1; rv: «potestades»; rvr: «autoridades»); o un potentado espiritual (p.ej., Ef.3:10; 6:12; Col.1:16; 2:10; 2:15; 1 P.3:22). En todos estos casos, tanto la rv como la rvr traducen «potestad/es», excepto en 1 P.3:22, donde la rvr traduce «autoridades».
En 1 Cor.11:10 se usa del velo con el que se ordena que se cubran las mujeres en una asamblea o iglesia, como señal de la autoridad del Señor sobre su Iglesia. Véanse DERECHO, LIBERTAD, PODER POTESTAD. (VINE).
[3] kosmokrator (κοσμοκράτωρ, G2888) denota un gobernador de este mundo (contrastar con pantokrator = omnipotente). En la literatura griega, en los himnos órficos, etc., y en escritos rabínicos, significa un gobernante de todo el mundo, un señor del mundo. En el NT., se usa en Ef.6:12: «los gobernadores de las tinieblas» (Besson: «potencias universales de las tinieblas»; rvr77: «los dominadores de este mundo de tinieblas»). El contexto «No… contra carne y sangre» muestra que no se trata aquí de potentados terrenos, sino de potencias espirituales, que, bajo la voluntad permisiva de Dios, y como consecuencia del pecado humano, ejercen una autoridad satánica y, por ello, hostil, sobre el mundo en su actual condición de tinieblas espirituales y de alienación de Dios. La traducción sugerida «los gobernantes de este tenebroso mundo» es ambigua y no demandada por la fraseología. Cf. Jn.12:31; 14:30; 16:11; 2 Cor.4:4. (VINE).
skotos = (σκότος, G4655) , nombre neutro frecuentemente utilizado en la lxx . Se emplea en el NT como equivalente a Nº 1:
(a) de oscuridad física (Mateo 27:45; 2 Cor.4:6);
(b) de tinieblas intelectuales (Rom.2:19);
(c) de ceguera (Hech.13:11);
(d) por metonimia, del lugar de castigo (p.ej., Mt.8:12; 2 P.2:17; Jud.1:13);
(e) metafóricamente, de tinieblas morales y espirituales (p.ej., Mt.6:23; Lc.1:79; Lc.11:35; Jn.3:19; Hech.26:18; 2 Cor.6:14; Ef.6:12; Col.1:13; 1 Ts.5:4-5; 1 P.2:9; 1 Jn.1:6);
(f) por metonimia, de aquellos que se encuentran en tinieblas morales o espirituales (Ef.5:8);
(g) de obras inicuas (Rom.13:12; Ef.5:11);
(h) de los poderes malvados que dominan el mundo (Lc.22:53);
(i) de sigilo [como en Nº 1, (b) ]. En tanto que skotos es empleado en el NT., más del doble de veces que skotia, el apóstol Juan emplea skotos solo una vez (1 Jn.1:6), y skotia 15 veces de las 18 en que aparece en todo el NT.
Con la excepción de su significado de sigilo [Nº 1, (b) y Nº 3 (i)], tinieblas se emplea siempre en mal sentido. Además, las diferentes formas de tinieblas están tan estrechamente relacionadas, siendo bien causa, bien efecto, o bien efectos concurrentes de la misma causa, que no puede siempre distinguirse entre ellas; 1 Jn.1:5; 2:8, p.ej., son pasajes en los que se denotan a la vez tinieblas espirituales y morales. (De Notes on Thessalonians, por Hogg y Vine, pp. 157-158.) Véase OSCURIDAD.
Nota: Para los términos relacionados, como los verbos skotizo y skotoo, véanse ENTENEBRECER, TENEBROSO; también OSCURO, etc. (VINE).
[4] pneumatikos = (πνευματικός, G4152) «siempre connota las ideas de invisibilidad y poder. No aparece en la lxxni en los Evangelios; de hecho, es una palabra que se usa después de Pentecostés. En el NT., se usa de la siguiente manera: (a) las huestes angélicas, inferiores a Dios, pero más elevadas en la escala del ser que el hombre en su estado natural, son «huestes espirituales» (Ef.6:12); (b) las cosas que tienen su origen en Dios y que, por tanto, están en armonía con su carácter, como lo está su ley, son «espirituales» (Rom.7:14); (c) «espiritual» se prefija al tipo material a fin de indicar que se significa lo que el tipo expone, no el tipo mismo (1 Cor.10:3-4); (d) los propósitos de Dios revelados en el evangelio por el Espíritu Santo (1 Cor.2:13 a), y las palabras en las que se expresa la revelación, son «espirituales» (v. 13b), adecuando, o combinando, las cosas espirituales con palabras espirituales [o, alternativamente, «interpretando cosas espirituales a hombres espirituales», véase (e) más abajo]; los «cánticos espirituales» son cánticos cuyo tema son las cosas reveladas por el Espíritu (Ef.5:19; Col.3:16); la «sabiduría y comprensión espiritual» son sabiduría en, y comprensión de, aquellas cosas (Col.1:9); (e) las personas en Cristo que caminan de forma que agraden a Dios son «espirituales» (Gal.6:1; 1 Cor.2:13b [pero véase (d) más arriba], 15; 1 Cor.3:1; 1 Cor.14:37); (f) toda la compañía de aquellos que creen en Cristo es una «casa espiritual» (1 P.2:5 a); (g) las bendiciones que recaen sobre las personas regeneradas en este tiempo presente reciben el nombre de «espiritualidades» (Rom.15:27; 1 Cor.9:11); «bendiciones espirituales» (Ef.1:3); «dones espirituales» (Rom.1:11); (h) las actividades de las personas regeneradas hacia Dios son «sacrificios espirituales» (1 P.2:5b); sus actividades designadas en las iglesias reciben también el nombre de «dones espirituales», lit: «espiritualidades» (1 Cor.12:1; 14:1); (i) el cuerpo de resurrección de los muertos en Cristo es «espiritual», esto es, tal que está adecuado al medio celestial (1 Cor.15:44); (j) todo lo que es producido y mantenido entre los hombres por las operaciones del Espíritu de Dios es «espiritual» (1 Cor.15:46). »La persona espiritual es aquella que camina en el Espíritu tanto en el sentido de Gal.5:16 como en el de 5:25, y que muestra en sus propios caminos el fruto del Espíritu. »Según las Escrituras, el estado «espiritual» del alma es normal para el creyente, pero no todos los creyentes llegan a este estado, ni siempre se mantiene una vez se ha llegado a él. Así el apóstol, en 1 Cor.3:1-3, Gsugiere un contraste entre este estado espiritual y el del recién nacido en Cristo, esto es, el del hombre que debido a inmadurez e inexperiencia no ha alcanzado aún la espiritualidad, y el del hombre que al admitir celos, y las pendencias engendradas siempre por los celos, la ha perdido. Al estado espiritual se llega por diligencia en la Palabra de Dios y en la oración; se mantiene por la obediencia y el juicio de uno mismo. Los que son guiados por el Espíritu son espirituales pero, naturalmente, la espiritualidad no es una condición fija ni absoluta, sino que admite crecimiento; en verdad, el crecimiento en «la gracia y el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo» (2 P.3:18) es evidencia de la verdadera espiritualidad» (de Notes on Galatians, de Hogg y Vine, pp. 308-310). (VINE).
poneria = (πονηρία, G4189), relacionado con poneo =  trabajar penosamente (cf. poneros , A, Nº 2, y Nº 6 a continuación), denota maldad, y así se traduce en Mr.7:22, plural; Lc.11:39; Hech.3:26; 1 Cor.5:8; Ef.6:12; «malicia» en Mt.22:18; «perversidad» en Rom.1:29; véanse MALICIA, PERVERSIDAD. (VINE).
epouranios = (ἐπουράνιος, G2032) , celeste, celestial, lo que pertenece, o está, en el cielo (epi = en el sentido de «pertenecer a»), no aquí, sino «arriba», tiene significados que se corresponden a algunos de los significados de ouranos, A, Nº 1. Se usa: (a) de Dios el Padre (Mt.18:35); (b) del lugar donde Cristo fue al Padre, «sentándole a su diestra en los lugares celestiales», esto es, en una posición de autoridad divina (Ef.1:20); y de la presente posición de los creyentes en relación con Cristo (Ef.2:6); donde poseen «toda bendición espiritual» (Ef.1:3); (c) de Cristo como el «segundo hombre», y de todos los que están relacionados con él espiritualmente (1 Cor.15:48); (d) de aquellos cuya esfera de actividad o de existencia es arriba, o en contraste de la de la tierra, de «los principados y potestades» (Ef.3:10); de las «huestes espirituales de maldad» (Ef.6:12: «en las regiones celestes»); (e) del Espíritu Santo (Heb.6:4); (f) de cosas «celestiales», como temas de las enseñanzas de Cristo (Jn.3:12), y de las consistentes del santuario espiritual y celestial y «verdadero tabernáculo», y de todo lo que le pertenece en relación con Cristo y su sacrificio como anticipo del tabernáculo terrenal y sus sacrificios bajo la Ley (Heb.8:5; 9:23); (g) del «llamamiento» o vocación de los creyentes (Heb.3:1); (h) del cielo como morada de los santos, «una patria… mejor» que la de la tierra (Heb.11:6), y de la Jerusalén espiritual (Heb.12:22); (i) del reino de Cristo en su manifestación futura (2 Tim.4:18); (j) de todos los seres y cosas, animadas e inanimadas, que están «sobre la tierra» (Filp.2:10); (k) de los cuerpos de resurrección y glorificados de los creyentes (1 Cor.15:49); (l) de los cuerpos u orbes celestiales (1 Cor.15:40: «celestiales», dos veces). Como «celeste» se traduce solo en Ef.6:12 (rv: «en los aires»). Véase.
Nota: En relación con (a), la palabra «celestial» usada de Dios el Padre en Lucas 11:13 representa a la frase ex ouranou, «del cielo». (VINE).
-   e- Sword-the. LEDD.
-   Biblia de Estudio RYRIE.
-   Por: Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 29//05//2016.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario