Parte II:
PROTECCIÓN PARA
LOS CREYENTES:
(Efesios 6:10-20)
Por: Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Hay
Seis Partes Que Se Debe Poner o Tomar Para Estar Preparado, Que Son:
· el cinturón,
· la coraza,
· el calzado,
· el escudo,
· el casco, y
· la espada.
Cada parte
cumple con una función estratégica en la protección del soldado. El apóstol
Pablo estuvo muy familiarizado con la vestimenta y armadura de un soldado
romano porque estaba vigilado día y noche por soldados que tomaron turno para
guardarlo. Cada prenda o pieza que Pablo menciona la usa como figura dándole un
significado espiritual.
1) Ceñidos con el cinturón
de la verdad
(v. 14a) alude al hecho de fajarse bien con un cinto ancho de cuero que servía
para ajustar la túnica, proteger la parte posterior del cuerpo (los lomos) y
sostener la vaina que portaba la espada.
El
cinturón también dejaba libres las manos
para otras cosas.
Verdad aquí representa la sinceridad o
integridad con que vive el cristiano. También podrá significar la fe del
creyente en Cristo quien es la verdad (Jn.14:6) y la verdad de la Palabra de
Dios (Jn.17:17) en el creyente que le protegen contra cualquier mentira o
engaño que el diablo intente usar en su contra.
Después del cinturón el soldado
cristiano se pone la coraza de justicia (v. 14b).
Cubría el pecho y a veces la espalda
donde se encuentran el corazón y otras partes vitales del cuerpo. En este
contexto, la coraza es la justicia perfecta de Dios en Cristo Jesús que protege
al cristiano al haberlo justificada de sus pecados; ya no hay ninguna
condenación contra él (Rom.8:1; 8:33-34).
Cuando venga el calumniador con sus
acusaciones, la coraza de justicia es la defensa del creyente (Rom.3:24; 5:1; 5:9).
La justicia de Dios como una coraza cubre y protege las áreas vitales de la
vida espiritual del creyente.
3) Un soldado
tenía que tener libertad para moverse, el calzado.
Por esto los pies tenían que estar bien
calzados. En el caso de los soldados romanos, generalmente llevaban puestas
sandalias con suelas de cuero grueso y correas que se amarraban alrededor de
los tobillos. Estas facilitaban el movimiento rápido y la agilidad, además de
proteger los pies.
El calzado del creyente es la
preparación para proclamar el evangelio de paz (v. 15). Los cristianos tienen
que estar preparados con el evangelio de paz y prestos para anunciarlo. La paz
interior que viene de conocer a Cristo y estar reconciliados con Dios produce
en los creyentes el deseo de llevarla a los que no la tienen. El calzado es la
prenda misionera de los cristianos y bien podría representar la verdadera
ofensiva de esta contienda contra Satanás.
4) Pablo introduce la próxima parte: y
sobre todo que puede entenderse “además
de todo esto”. Escudo.
El resto de la armadura sin la parte que
ahora menciona no sería eficaz.
El escudo, generalmente hecho de madera cubierta
de cuero, era grande y liviano para maniobrarlo fácilmente.
Servía para interceptar y apagar los
dardos cubiertos de una sustancia inflamable y evitar ser alcanzados por ellos.
Era necesario en el combate. De esta misma manera, el escudo de la fe sirve al
creyente cuando arrecia la batalla y el enemigo comienza a asaltarlo con armas
destructivas.
Los dardos de fuego fueron usados para
incendiar las puertas y los edificios, y aun la ropa de las personas. El
maligno es cruel y pertinaz en su asalto contra el cristiano y procura
destruirlo de cualquier modo. El escudo de la fe es una confianza absoluta en
Cristo, nuestro adalid. Es el único armamento indicado para la defensa en tales
asaltos.
Concluyendo
la lista Pablo advierte: Tomad también el casco de la salvación y la espada del
Espíritu, que es la palabra de Dios (v. 17).
El uniforme sería incompleto sin el casco
que protege la cabeza, y el armamento insuficiente sin la espada. Con la cabeza
descubierta el soldado es vulnerable a los golpes que le propina el enemigo.
5) Pablo urge al creyente a aceptar y llevar
puesta la salvación como un casco protector.
Hay que confiar en la gracia salvadora
de Cristo y no dudarla. El que duda de su salvación o se siente incierto de
ella será como un soldado que no ha llevado su casco, expuesto a los golpes que
da el diablo.
El casco era hecho de algún metal que
podría resistir y amortiguar los golpes. La salvación que tiene el creyente en
Cristo es una protección que puede resistir los golpes de duda e incertidumbre
del adversario.
6) La única arma
ofensiva que Pablo menciona es la espada,
pero ésta basta.
Las espadas empleadas por los soldados
romanos estaban hechas de metales templados y afilados, fuertes y cortantes.
Pablo compara la Palabra de Dios con una espada, pero no es una espada común y
corriente. Es la espada que el Espíritu suministra al creyente.
La Palabra de Dios en las manos del
creyente es el arma que el Espíritu le ha dado para ser usada como una espada filosa
cuando es atacado por el diablo.
Ante ella Satanás huye como hizo cuando
Jesús usaba la Palabra de Dios durante las tentaciones en el desierto (Mateo 4:1-11).
Tres veces
dijo Jesús escrito está.
La Biblia es la única arma ofensiva que
necesitan el cristiano y la iglesia para hacer correr a Satanás y sus huestes.
No necesitamos otro libro, ni argumentos humanos, ni ideas brillantes;
solamente la Biblia, la Palabra autoritativa de Dios.
A la vez, la Biblia es un arma defensiva,
porque en ella hay una reserva inagotable de consejos y consuelos para
sostenernos en el calor de la batalla. Para ser eficaz en cualquier situación,
tiene que ser tomada y usada por el creyente.
3. Todavía
Falta Algo Más, La Oración.
Hay
dos cosas necesarias en esta batalla espiritual:
· el armamento
apropiado, y
· la oración.
1) El soldado, por
más que esté equipado y entrenado, si no se mantiene en contacto con su
comandante no va a poder luchar bien.
2) La oración es
el medio de comunicación del cristiano con su alto comandante, Dios.
Por ella recibimos dirección y consejos,
y por ella comunicamos necesidades y problemas. Pablo señala dos
características de esta comunicación espiritual.
7) La Oración.
Primero
dice: Orando
en todo tiempo en el Espíritu con toda oración* y ruego** (v. 18a). Esta manera enfática de Pablo acentúa la importancia
de la oración. En todo tiempo en el Espíritu significa constantemente y en
cualquier circunstancia con la ayuda del Espíritu Santo.
Etimología:
*G4335
προσευχή = proseujé: de G4336;
oración (adoración); por implicación oratorio (capilla):- oración, orar fervientemente. (Strong).
**G1162 δέησις = déesis: de G1189;
petición:- oración,
rogar, rogativa, ruego, súplica.
Hay veces en que es difícil orar o no
sabemos exactamente cómo orar o para qué pedir. El Espíritu interviene y nos
ayuda. Pablo emplea dos términos casi sinónimos aquí, pero uno, oración, es más
general, mientras el otro, ruego, es más específico como petición.
Otra
característica de la oración se expresa con las palabras:
· vigilando con
toda perseverancia, y
· ruego por todos
los santos (v. 18b).
Esto
describe la constancia e intensidad de la oración.
8) Vigilar* implica mantenerse atento y no descuidarse.
Cuando las cosas van bien es fácil
descuidar la oración, pero cuando arrecia la batalla, todos oran.
Etimología:
*agrupneo = (ἀγρυπνέω, G69), estar sin dormir (de agreuo
= cazar, y jupnos = sueño). Se emplea metafóricamente, de estar vigilante,
velar (Marcos 13:33; Lucas 21:36; Efesios 6:18; Hebreos 13:17). Este término no
expresa solo el hecho de estar en vela, sino la actitud vigilante de aquellos
que están dedicados a algo. (VINE)
El objeto de esta oración no es uno
mismo en su pequeña estación de batalla, sino todos los santos que están
ocupando sus puestos fielmente y necesitan el apoyo de la oración intercesora para que no
haya brecha en la línea de defensa.
Ningún soldado batalla a solas, hay
otros compañeros cercanos y lejanos, algunos conocidos y muchos desconocidos,
pero todos necesitan de las oraciones de sus hermanos.
Conclusión:
Apóstol Pablo habló con la última
iglesia sobre las 8 cosas que cada persona necesita. “el cinturón, la coraza, el calzado, el
escudo, el casco, la espada, la oración,
y velar [vigilar]”.
Desde ahora transmitir al mundo y a la
iglesia sobre la verdad, justicia y el evangelio y recibir la misma salvación
con la misma fe y orar juntos por la misma palabra de Dios. Podemos hacernos la
siguiente pregunta:
¿De las 8 armaduras me falta reforzar o
no tengo, y que puedo hacer para obtenerlo?
___________
Nota
Y Bibliografía:
[1] arque = (ἀρχή, G746),
significa principio. La raíz arqu –indicaba primariamente aquello que era de
valor. De ahí que el verbo arco significara «ser primero», y que arcon denotara
un príncipe o gobernante. Así también surgió la idea de un principio, el
origen, la causa activa, sea que se trate de una persona o cosa (p.ej.,
Col.1:18).
En Heb.2:3 la
frase «habiendo sido anunciada primeramente» es, lit., «habiendo recibido un
principio de ser hablada». En 2 Ts.2:13: «Dios os haya escogido desde el
principio», hay una lectura alternativa bien apoyada: «os haya escogido como
primicias»; esto es, aparquen, en lugar de aparques. En Heb.6:1, donde la
palabra se traduce «rudimentos», el original dice, «dejemos la palabra del
principio de Cristo», esto es, la doctrina de los principios elementales
relacionados con Cristo.
En Juan 8:25, la
contestación de Cristo a la pregunta: «¿Tú quién eres?», «lo que desde el
principio os he dicho», no significa que se lo hubiera dicho antes; él declara
aquí que él es coherentemente la inmutable expresión de su propia enseñanza y
testimonio desde el principio, la inmutable encarnación de su doctrina. Véanse
DIGNIDAD, DOMINIO, GOBERNANTE, MAGISTRADO, PODER, PRIMERO, PRINCIPADO.
Notas: (1) Para aion, traducido «desde el
principio» en Lc.1:70; Jn.9:32, véase SIGLO. (2) Para katabole, traducido «desde el principio» en Heb.9:26;
Ap.13:8, véase, A, Nº 1.
[2] exousia = (ἐξουσία, G1849)
denota autoridad (del verbo impersonal exesti, «es válido», o «conforme a la
ley»). Del significado de permiso, o de libertad para hacer como a uno le
plazca, pasó al de la capacidad o poder con el que uno ha sido investido
(p.ej., Mt.9:6; 21:23; 2 Cor.10:8); o el poder de regir o gobernar, el poder de
aquel cuya voluntad y mandatos deben ser obedecidos por los demás (p.ej.,
Mt.28:18; Jn.17:2; Jud.1:25; Ap.12:10; 17:13); más específicamente, de la
autoridad apostólica (2 Cor.10:8; 13:10); el poder de la decisión judicial
(Juan 19:10); de gobernar los asuntos domésticos (Mr.13:34). Por metonimia, o
cambio de nombre (sustitución de una palabra sugerente por el nombre de la cosa
que se significa), se usa para denotar aquello que está sujeto a la autoridad o
gobierno (Lc.4:6; rv, rvr; vm: «potestad»; rvr77: «poderío»); o, como con el
término castellano «autoridad», de uno que ostenta autoridad, un gobernante,
magistrado (Rom.13:1; rv, vm: «potestades»; rvr, rvr77: «autoridades»; y vv. 2
y 3; Lc.12:11; rv: «potestades»; rvr: «autoridades»; Tito 3:1; rv:
«potestades»; rvr: «autoridades»); o un potentado espiritual (p.ej., Ef.3:10;
6:12; Col.1:16; 2:10; 2:15; 1 P.3:22). En todos estos casos, tanto la rv como
la rvr traducen «potestad/es», excepto en 1 P.3:22, donde la rvr traduce
«autoridades».
En 1 Cor.11:10
se usa del velo con el que se ordena que se cubran las mujeres en una asamblea
o iglesia, como señal de la autoridad del Señor sobre su Iglesia. Véanse
DERECHO, LIBERTAD, PODER POTESTAD. (VINE).
[3] kosmokrator
(κοσμοκράτωρ,
G2888) denota un gobernador de este mundo (contrastar con
pantokrator = omnipotente). En la literatura griega, en los himnos órficos,
etc., y en escritos rabínicos, significa un gobernante de todo el mundo, un
señor del mundo. En el NT., se usa en Ef.6:12: «los gobernadores de las
tinieblas» (Besson: «potencias universales de las tinieblas»; rvr77: «los
dominadores de este mundo de tinieblas»). El contexto «No… contra carne y
sangre» muestra que no se trata aquí de potentados terrenos, sino de potencias
espirituales, que, bajo la voluntad permisiva de Dios, y como consecuencia del
pecado humano, ejercen una autoridad satánica y, por ello, hostil, sobre el
mundo en su actual condición de tinieblas espirituales y de alienación de Dios.
La traducción sugerida «los gobernantes de este tenebroso mundo» es ambigua y
no demandada por la fraseología. Cf. Jn.12:31; 14:30; 16:11; 2 Cor.4:4. (VINE).
skotos = (σκότος, G4655) , nombre
neutro frecuentemente utilizado en la lxx . Se emplea en el NT como equivalente
a Nº 1:
(a) de oscuridad
física (Mateo 27:45; 2 Cor.4:6);
(b) de tinieblas
intelectuales (Rom.2:19);
(c) de ceguera
(Hech.13:11);
(d) por metonimia,
del lugar de castigo (p.ej., Mt.8:12; 2 P.2:17; Jud.1:13);
(e)
metafóricamente, de tinieblas morales y espirituales (p.ej., Mt.6:23; Lc.1:79;
Lc.11:35; Jn.3:19; Hech.26:18; 2 Cor.6:14; Ef.6:12; Col.1:13; 1 Ts.5:4-5; 1
P.2:9; 1 Jn.1:6);
(f) por metonimia,
de aquellos que se encuentran en tinieblas morales o espirituales (Ef.5:8);
(g) de obras
inicuas (Rom.13:12; Ef.5:11);
(h) de los poderes
malvados que dominan el mundo (Lc.22:53);
(i) de sigilo [como
en Nº 1, (b) ]. En tanto que skotos es empleado en el NT., más del doble de
veces que skotia, el apóstol Juan emplea skotos solo una vez (1 Jn.1:6), y
skotia 15 veces de las 18 en que aparece en todo el NT.
Con la excepción
de su significado de sigilo [Nº 1, (b) y Nº 3 (i)], tinieblas se emplea siempre
en mal sentido. Además, las diferentes formas de tinieblas están tan
estrechamente relacionadas, siendo bien causa, bien efecto, o bien efectos
concurrentes de la misma causa, que no puede siempre distinguirse entre ellas;
1 Jn.1:5; 2:8, p.ej., son pasajes en los que se denotan a la vez tinieblas
espirituales y morales. (De Notes on Thessalonians, por Hogg y Vine, pp.
157-158.) Véase OSCURIDAD.
Nota: Para los términos relacionados, como
los verbos skotizo y skotoo, véanse ENTENEBRECER, TENEBROSO; también OSCURO, etc.
(VINE).
[4] pneumatikos
= (πνευματικός,
G4152) «siempre connota las ideas de invisibilidad y poder. No
aparece en la lxxni en los Evangelios; de hecho, es una palabra que se usa
después de Pentecostés. En el NT., se usa de la siguiente manera: (a) las huestes angélicas, inferiores
a Dios, pero más elevadas en la escala del ser que el hombre en su estado
natural, son «huestes espirituales» (Ef.6:12); (b) las cosas que tienen su origen en Dios y que, por tanto, están
en armonía con su carácter, como lo está su ley, son «espirituales» (Rom.7:14);
(c) «espiritual» se prefija al tipo
material a fin de indicar que se significa lo que el tipo expone, no el tipo
mismo (1 Cor.10:3-4); (d) los
propósitos de Dios revelados en el evangelio por el Espíritu Santo (1 Cor.2:13
a), y las palabras en las que se expresa la revelación, son «espirituales» (v.
13b), adecuando, o combinando, las cosas espirituales con palabras espirituales
[o, alternativamente, «interpretando cosas espirituales a hombres
espirituales», véase (e) más abajo];
los «cánticos espirituales» son cánticos cuyo tema son las cosas reveladas por
el Espíritu (Ef.5:19; Col.3:16); la «sabiduría y comprensión espiritual» son
sabiduría en, y comprensión de, aquellas cosas (Col.1:9); (e) las personas en Cristo que caminan de forma que agraden a Dios
son «espirituales» (Gal.6:1; 1 Cor.2:13b [pero véase (d) más arriba], 15; 1
Cor.3:1; 1 Cor.14:37); (f) toda la
compañía de aquellos que creen en Cristo es una «casa espiritual» (1 P.2:5 a); (g) las bendiciones que recaen sobre
las personas regeneradas en este tiempo presente reciben el nombre de
«espiritualidades» (Rom.15:27; 1 Cor.9:11); «bendiciones espirituales»
(Ef.1:3); «dones espirituales» (Rom.1:11); (h)
las actividades de las personas regeneradas hacia Dios son «sacrificios
espirituales» (1 P.2:5b); sus actividades designadas en las iglesias reciben
también el nombre de «dones espirituales», lit: «espiritualidades» (1 Cor.12:1;
14:1); (i) el cuerpo de resurrección
de los muertos en Cristo es «espiritual», esto es, tal que está adecuado al
medio celestial (1 Cor.15:44); (j)
todo lo que es producido y mantenido entre los hombres por las operaciones del
Espíritu de Dios es «espiritual» (1 Cor.15:46). »La persona espiritual es aquella que camina en el Espíritu tanto
en el sentido de Gal.5:16 como en el de 5:25, y que muestra en sus propios
caminos el fruto del Espíritu. »Según
las Escrituras, el estado «espiritual» del alma es normal para el creyente,
pero no todos los creyentes llegan a este estado, ni siempre se mantiene una
vez se ha llegado a él. Así el apóstol, en 1 Cor.3:1-3, Gsugiere un contraste
entre este estado espiritual y el del recién nacido en Cristo, esto es, el del
hombre que debido a inmadurez e inexperiencia no ha alcanzado aún la
espiritualidad, y el del hombre que al admitir celos, y las pendencias
engendradas siempre por los celos, la ha perdido. Al estado espiritual se llega
por diligencia en la Palabra de Dios y en la oración; se mantiene por la
obediencia y el juicio de uno mismo. Los que son guiados por el Espíritu son
espirituales pero, naturalmente, la espiritualidad no es una condición fija ni
absoluta, sino que admite crecimiento; en verdad, el crecimiento en «la gracia
y el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo» (2 P.3:18) es evidencia de la
verdadera espiritualidad» (de Notes on Galatians, de Hogg y Vine, pp. 308-310).
(VINE).
poneria = (πονηρία, G4189), relacionado
con poneo = trabajar penosamente (cf.
poneros , A, Nº 2, y Nº 6 a continuación), denota maldad, y así se traduce en
Mr.7:22, plural; Lc.11:39; Hech.3:26; 1 Cor.5:8; Ef.6:12; «malicia» en
Mt.22:18; «perversidad» en Rom.1:29; véanse MALICIA, PERVERSIDAD. (VINE).
epouranios = (ἐπουράνιος, G2032)
, celeste, celestial, lo que pertenece, o está, en el cielo (epi = en el
sentido de «pertenecer a»), no aquí, sino «arriba», tiene significados que se
corresponden a algunos de los significados de ouranos, A, Nº 1. Se usa: (a) de Dios el Padre (Mt.18:35); (b) del lugar donde Cristo fue al
Padre, «sentándole a su diestra en los lugares celestiales», esto es, en una
posición de autoridad divina (Ef.1:20); y de la presente posición de los
creyentes en relación con Cristo (Ef.2:6); donde poseen «toda bendición
espiritual» (Ef.1:3); (c) de Cristo
como el «segundo hombre», y de todos los que están relacionados con él
espiritualmente (1 Cor.15:48); (d)
de aquellos cuya esfera de actividad o de existencia es arriba, o en contraste
de la de la tierra, de «los principados y potestades» (Ef.3:10); de las
«huestes espirituales de maldad» (Ef.6:12: «en las regiones celestes»); (e) del Espíritu Santo (Heb.6:4); (f) de cosas «celestiales», como temas
de las enseñanzas de Cristo (Jn.3:12), y de las consistentes del santuario
espiritual y celestial y «verdadero tabernáculo», y de todo lo que le pertenece
en relación con Cristo y su sacrificio como anticipo del tabernáculo terrenal y
sus sacrificios bajo la Ley (Heb.8:5; 9:23); (g) del «llamamiento» o vocación de los creyentes (Heb.3:1); (h) del cielo como morada de los
santos, «una patria… mejor» que la de la tierra (Heb.11:6), y de la Jerusalén
espiritual (Heb.12:22); (i) del
reino de Cristo en su manifestación futura (2 Tim.4:18); (j) de todos los seres y cosas, animadas e inanimadas, que están
«sobre la tierra» (Filp.2:10); (k) de
los cuerpos de resurrección y glorificados de los creyentes (1 Cor.15:49); (l) de los cuerpos u orbes celestiales
(1 Cor.15:40: «celestiales», dos veces). Como «celeste» se traduce solo en
Ef.6:12 (rv: «en los aires»). Véase.
Nota: En relación con (a), la palabra «celestial» usada de Dios el Padre en Lucas 11:13
representa a la frase ex ouranou, «del cielo». (VINE).
- e- Sword-the. LEDD.
- Biblia de Estudio RYRIE.
-
Por: Pastor: Carlos Ramírez Jiménez.
29//05//2016.
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