Parte III
21 NOMBRES DE
DIOS Y SUS SIGNIFICADOS:
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
-----> VIENE: H1961 הָיָה = jayá: raíz primaria [Compárese
con H1933]; existir, i.e. ser o llegar a ser, tener lugar (siempre
enfático, y no meramente cópula o auxiliar):- acontecer, andar, bendición, caer, carecer,
casar, causa, cobrar, cometer, conducir, conseguir, constituir, continuar,
convertir, cumplir, dar, dejar, detener, disponer, echar, emisión, esperar,
existir, extender, formar, ganar, hablar, hacer, hallar, ir, levantar, librar,
llegar, llevar, obtener, ocurrir, orden, permanecer, quebrantar, quedar,
recibir, requerir, seguir, ser, servir, suceder, tener, tomar, venir, volver.
(Strong).
Esto Es Interesante
Para Todo Buen Estudioso De La Palabra De Dios:
Observe
en estos versículos, cómo las palabras YO SOY EL QUE SOY, YO SOY y JEHOVAH aparecen en el texto de la Biblia Reina-Valera
Actualizada escritos con mayúsculas. Eso se debe a que el verbo YO SOY
y el nombre JEHOVAH
tienen en hebreo la misma raíz:
YO:
H589 אֲנִי = ani:
contracción de H595; yo:- yo, yo mismo, mío, pero yo. H595
אָנֹכִי = anokí
pronombre primario; yo:- yo, mi, mí.
SOY: H1961 הָיָה = jayá: raíz primaria [Compárese con H1933];
existir, i.e. ser o llegar a ser, tener lugar (siempre enfático, y no meramente
cópula o auxiliar):- acontecer, andar, bendición, caer, carecer, casar, causa,
cobrar, cometer, conducir, conseguir, constituir, continuar, convertir,
cumplir, dar, dejar, detener, disponer, echar, emisión, esperar, existir,
extender, formar, ganar, hablar, hacer, hallar, ir, levantar, librar, llegar,
llevar, obtener, ocurrir, orden, permanecer, quebrantar, quedar, recibir,
requerir, seguir, ser, servir, suceder, tener, tomar, venir, volver.
(Strong).
La respuesta de Dios a Moisés no es del toda clara,
y los intérpretes de la Biblia no están seguros de su significado: YO SOY EL QUE SOY (heb.
‘ehyeh H1961asher H834, ehyeh H1961, v. 14). La gramática hebrea
no incluye el tiempo en el sistema verbal, pero el tiempo se encuentra en el
contexto. El verbo indica una acción y el contexto da el tiempo. El verbo
‘ehyeh es un imperfecto que es una acción incompleta y tiene varias
traducciones: “era”,
“soy”, “seré”, o “llegué a ser”, “llego a ser”, y “llegaré a ser”.
La partícula asher tiene una variedad de significados tales’ como “quien”, “qué”,
“que”, “el que”, “aquel que”, “lo que”, “aquel”, y “porque”.
ה ו ה י
En el diagrama, los cuadrados
representan las letras de cualquier raíz hebreo, contadas en la dirección de la
escritura hebrea. No es posible ver en castellano cómo las palabras YO SOY
y JEHOVAH
provengan de la misma raíz; esto solamente se puede verificar en hebreo.
La raíz
ה
ו ה – y su variante ה י ה – corresponde a
los verbos “ser”
y “estar” del
castellano, por tanto, también aparece en la frase “Ciertamente yo estaré contigo”
en Éxodo 3:12. En otras palabras, el nombre divino revela en el Tetragrámaton
Sagrado constituye una promesa de que Dios estará siempre cerca del ser humano
que le busca.
Las
Cuatro Letras Sagradas En El Judaísmo (El Tetragrámaton):
TABLA DE LOS
NOMBRES DE DIOS:
A) Nombres
Genéricos (También Usados Por Los Cananeos).
אֵל = El = Dios.
אֱלַֹה = Elóah = Dios.
בַּעַל = Baal = Señor,
Marido.
אָדוֹן
= Adón
= Señor.
צוּר = Zur = Roca.
מֶלֶךְ = Mélej = Rey.
אָב
= Av
= Padre.
שֹׁפֵט
= Shofét
= Juez.
רֹעֶה = Roéh = Pastor.
B) Nombres
Combinados Con
אֵל.
אֵל
שַׁכַּי
= El Shadai = Dios del Monte.
אֵל
עֶלְיוֹן
= El Elyón = Dios Altísimo.
אֵל
עוֹלָם
= El Olám = Dios Eterno.
אֵל
בֵּית־אֵל
= El Betel = Dios de Betel.
אֵל
בְּרִית = El
Brit = Dios del Pacto.
אֵל
רֳאִי = El
Roí = Dios que me ve.
Dios que me
provee.
C) Nombres
Adaptados De Dios (Resultado Del Celo Monoteísta).
M. M. Mar Muerto (Rollos M. M., Rollos del
Mar Muerto).
אֱלֹהִים = Elohím = Dios.
אֲדֹנָי = Adonay = El
Señor.
מהשֵּׁם
= Ha-Shem
= ‘El Nombre’.
אֵל
אֱלֹהֵ י. יִשְּׁרָאֵל. El
Elohéi Israel (ver nota).
D) Epítetos Que
Destacan Los Atributos Divinos:
אֱלֹהִים
חַיִּים =
Elohím jayím = (Dios viviente).
עַתִּיק
יוֹמִין
= Atíq yomín = (Anciano de días).
אֵל
קַנָּא
= El qaná = (Dios celoso).
אֵל
רַחוּם =
El rajúm = (Dios misericordioso).
E) El
Tetragramaton Sagrado
= יהוה.
יהוה
= YHVH
(Léase Adonay, = “El Señor”) — Leído Jehovah en la RVA —
יהוה
אֱלֹהִים
= Adonay Elohím = Señor Dios.
יהוה
צְבָאוֹת
= Adonay Tsevaót = Señor de los Ejércitos.
NOTAS:
En el primer grupo tenemos términos
usados para designar a Dios, que son comunes al hebreo y a otros idiomas
semíticos, mayormente los dialectos de Canaán. El más difundido es El. El
nombre Zur, como lo indicamos en otro lugar, parece haber sido el nombre o al menos
el título de una divinidad cananea. Lo mismo podemos decir del nombre Mélej, “Rey”, dado también a la divinidad
nacional de los hijos de Amón. Aunque nos parezca muy chocante, el nombre Baal,
que significa “Señor”
o “Marido”, aparece en los registros
bíblicos usado para referirse al Dios de Israel, a pesar del rechazo que este
nombre producía entre los fieles seguidores del Dios de Israel.
En el segundo bloque aparece una serie
de designaciones de Dios frecuentes en las narrativas que enfocan el período
patriarcal. Estos nombres son estudiados en nuestro libro de Hebreo Bíblico,
págs. 449–453. Pero uno de ellos, en especial, llama nuestra atención en este
acápite: el nombre Shadai o El
Shadai, el cual en la tradición de Reina y Valera se ha traducido como “Todopoderoso” o “Dios Todopoderoso”. Puesto que esta traducción se basa en un
midrash eisegético que ya ha sido superado, proponemos dejar este nombre sin
traducir, sólo transliterado como Shadai, para que permita reflexionar al
respecto, cosa que su traducción evita.
Los nombres en el tercer grupo
profundizan más en los atributos del Dios de Israel. El primer nombre, Elohim,
es la forma plural del nombre Elóah, y como tal puede referirse a los dioses en
general. Pero la fe monoteísta adaptó esta palabra para referirse al único
Dios, dándole el carácter de plural de intensidad o majestad y haciéndolo concordar
contra las reglas de la gramática con adjetivos en singular (aunque también se
lo usa en concordancia con adjetivos en plural para referirse al Dios único).
El segundo hombre, Adonay, es también
una forma plural con sufijo pronominal de primera persona, pero usado
exclusivamente para referirse al Dios de Israel.
El nombre Ha-Shem es elíptico y evita la
mención de cualquier nombre dado a Dios, aunque es posible que en Lv. 24:11
tenemos una alusión al Tetragrámaton Sagrado (ver la nota al respecto más
abajo).
El nombre El Elohéi Israel es algo
difícil de traducir, debido a que las dos primeras palabras se traducen “Dios”. La forma pleonástica de esta
apelación demuestra el conflicto que experimentaba el israelita para referirse
a su Dios en los términos genéricos usados en Canaán para referirse a un dios
específico.
El cuarto grupo incluye epítetos que se
refieren a la existencia, a la eternidad y a los atributos del carácter de
Dios. Con relación a este último tema, hemos dejado de lado los numerosos
adjetivos relacionados con Dios, y solamente presentamos los que tienen el componente
אֵל. El epíteto
Atíq yomín está en arameo (Dn. 7:9).
En el quinto grupo tenemos el nombre que
es considerado el único revelado. El pueblo judío siempre evitó llevar este
nombre a sus labios. Este es el nombre impronunciable. En la LXX aparece
traducido por las palabras que se traducen “el
Señor”. Un intento de pronunciarlo con las vocales del nombre Adonay
produjo el nombre Jehovah, que es herencia de la tradición Reina-Valera. Quizá
sea más adecuado vocalizarlo como una forma verbal, como se insinúa en Ex.
3:14, leyéndolo Yahveh. Una alternativa menos comprometedora es simplemente
transliterarlo: YHVH.
Concluyo:
Etimología de la Palabra “Dios” Explica la raíz del significado
del nombre ""Dios"",
que se deriva de raíces Gótica y del Sánscrito. Relación de Dios con el
Universo El mundo es esencialmente dependiente de Dios, y esta dependencia
implica:
1- que Dios es el
Creador del mundo, el productor de su substancia entera; y
2-
que
su continuidad de estar en cada momento se debe a Su poder sustentador.
La Santísima Trinidad es el término
empleado para significar la doctrina central de la doctrina cristiana -- la
verdad que en la unidad de la Divinidad hay Tres Personas verdaderamente
distintas:
(Ontológicamente) el
Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo, tienen su forma de ser. Y
(Teológicamente) Dios envía a su Hijo,
el Hijo, envía al Espíritu Santo; No hay un orden jerárquico esto es solo para
que se cumplan los planes de Dios UNO,
en la Redención del hombre.
Es habitual hacer una distinción entre
revelación natural, todo lo que Dios ha creado, y revelación especial, la
Biblia.
Se conoce a Dios por fe, más allá del
sentido cognoscitivo, en comunión con su pueblo. Se le aseguró a
Moisés, guiando a su pueblo en el éxodo:
Mi presencia irá contigo, y te daré descanso. Y Moisés respondió: Si tu
presencia no ha de ir conmigo, no nos saques de aquí (Ex.33:13-14). La Biblia
abunda en invitaciones para buscar y hallar comunión con Dios.
La Biblia hace referencia a otros dioses
como dioses falsos (Jueces 6:31; 1 R.18:27; 1 Cor.8:4-6) o demonios (1 Cor.10:19-22).
___________
Bibliografía:
-Broadman
& Holman – Folleto: LOS NOMBRES DE DIOS.
-e-Sword-the. LEDD.
-Hebreo Bíblico. Moisés Chávez.
-Pastor:
Carlos Ramírez Jiménez. 31//03//2016.
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