sábado, 14 de mayo de 2016

Parte III: 21 NOMBRES DE DIOS Y SUS SIGNIFICADOS:

Parte III

21 NOMBRES DE DIOS Y SUS SIGNIFICADOS:


Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

-----> VIENE: H1961 הָיָה = jayá: raíz primaria [Compárese con H1933]; existir, i.e. ser o llegar a ser, tener lugar (siempre enfático, y no meramente cópula o auxiliar):- acontecer, andar, bendición, caer, carecer, casar, causa, cobrar, cometer, conducir, conseguir, constituir, continuar, convertir, cumplir, dar, dejar, detener, disponer, echar, emisión, esperar, existir, extender, formar, ganar, hablar, hacer, hallar, ir, levantar, librar, llegar, llevar, obtener, ocurrir, orden, permanecer, quebrantar, quedar, recibir, requerir, seguir, ser, servir, suceder, tener, tomar, venir, volver. (Strong).

Esto Es Interesante Para Todo Buen Estudioso De La Palabra De Dios:
Observe en estos versículos, cómo las palabras YO SOY EL QUE SOY, YO SOY y JEHOVAH  aparecen en el texto de la Biblia Reina-Valera Actualizada escritos con mayúsculas. Eso se debe a que el verbo YO SOY y el nombre JEHOVAH tienen en hebreo la misma raíz:
         YO: H589 אֲנִי = ani: contracción de H595; yo:- yo, yo mismo, mío, pero yo. H595 אָנֹכִי = anokí pronombre primario; yo:- yo, mi, mí.
SOY: H1961 הָיָה = jayá: raíz primaria [Compárese con H1933]; existir, i.e. ser o llegar a ser, tener lugar (siempre enfático, y no meramente cópula o auxiliar):- acontecer, andar, bendición, caer, carecer, casar, causa, cobrar, cometer, conducir, conseguir, constituir, continuar, convertir, cumplir, dar, dejar, detener, disponer, echar, emisión, esperar, existir, extender, formar, ganar, hablar, hacer, hallar, ir, levantar, librar, llegar, llevar, obtener, ocurrir, orden, permanecer, quebrantar, quedar, recibir, requerir, seguir, ser, servir, suceder, tener, tomar, venir, volver. (Strong).
La respuesta de Dios a Moisés no es del toda clara, y los intérpretes de la Biblia no están seguros de su significado: YO SOY EL QUE SOY (heb. ‘ehyeh  H1961asher  H834, ehyeh  H1961, v. 14). La gramática hebrea no incluye el tiempo en el sistema verbal, pero el tiempo se encuentra en el contexto. El verbo indica una acción y el contexto da el tiempo. El verbo ‘ehyeh es un imperfecto que es una acción incompleta y tiene varias traducciones: “era”, “soy”, “seré”, o “llegué a ser”, “llego a ser”, y “llegaré a ser”. La partícula asher tiene una variedad de significados tales’ como “quien”, “qué”, “que”, “el que”, “aquel que”, “lo que”, “aquel”, y “porque”.
ה  ו  ה  י

En el diagrama, los cuadrados representan las letras de cualquier raíz hebreo, contadas en la dirección de la escritura hebrea. No es posible ver en castellano cómo las palabras YO SOY y JEHOVAH provengan de la misma raíz; esto solamente se puede verificar en hebreo.
La raíz  ה ו  ה – y su variante ה י ה – corresponde a los verbos “ser” y “estar” del castellano, por tanto, también aparece en la frase “Ciertamente yo estaré contigo” en Éxodo 3:12. En otras palabras, el nombre divino revela en el Tetragrámaton Sagrado constituye una promesa de que Dios estará siempre cerca del ser humano que le busca.

Las Cuatro Letras Sagradas En El Judaísmo (El Tetragrámaton):




TABLA DE LOS NOMBRES DE DIOS:
A) Nombres Genéricos (También Usados Por Los Cananeos).
אֵל = El = Dios.
אֱלַֹה = Elóah = Dios.
בַּעַל = Baal = Señor, Marido.
אָדוֹן = Adón = Señor.
צוּר = Zur = Roca.
מֶלֶךְ = Mélej = Rey.
אָב = Av = Padre.
שֹׁפֵט = Shofét = Juez.
רֹעֶה = Roéh = Pastor.

B) Nombres Combinados Con אֵל.
אֵל שַׁכַּי = El Shadai = Dios del Monte.
אֵל עֶלְיוֹן = El Elyón = Dios Altísimo.
אֵל עוֹלָם = El Olám = Dios Eterno.
אֵל בֵּית־אֵל = El Betel = Dios de Betel.
אֵל בְּרִית = El Brit = Dios del Pacto.
אֵל רֳאִי = El Roí = Dios que me ve.

Dios que me provee.

C) Nombres Adaptados De Dios (Resultado Del Celo Monoteísta).
     M. M. Mar Muerto (Rollos M. M., Rollos del Mar Muerto).
אֱלֹהִים = Elohím = Dios.
אֲדֹנָי = Adonay = El Señor.
מהשֵּׁם = Ha-Shem = ‘El Nombre’.
אֵל אֱלֹהֵ י. יִשְּׁרָאֵל. El Elohéi Israel (ver nota).

D) Epítetos Que Destacan Los Atributos Divinos:
אֱלֹהִים חַיִּים = Elohím jayím = (Dios viviente).
עַתִּיק יוֹמִין = Atíq yomín = (Anciano de días).
אֵל קַנָּא = El qaná = (Dios celoso).
אֵל רַחוּם = El rajúm = (Dios misericordioso).

E) El Tetragramaton Sagrado = יהוה.
יהוה = YHVH (Léase Adonay, = “El Señor”) — Leído Jehovah en la RVA —
יהוה אֱלֹהִים = Adonay Elohím = Señor Dios.
יהוה צְבָאוֹת = Adonay Tsevaót = Señor de los Ejércitos.

NOTAS:
En el primer grupo tenemos términos usados para designar a Dios, que son comunes al hebreo y a otros idiomas semíticos, mayormente los dialectos de Canaán. El más difundido es El. El nombre Zur, como lo indicamos en otro lugar, parece haber sido el nombre o al menos el título de una divinidad cananea. Lo mismo podemos decir del nombre Mélej, “Rey”, dado también a la divinidad nacional de los hijos de Amón. Aunque nos parezca muy chocante, el nombre Baal, que significa “Señor” o “Marido”, aparece en los registros bíblicos usado para referirse al Dios de Israel, a pesar del rechazo que este nombre producía entre los fieles seguidores del Dios de Israel.
En el segundo bloque aparece una serie de designaciones de Dios frecuentes en las narrativas que enfocan el período patriarcal. Estos nombres son estudiados en nuestro libro de Hebreo Bíblico, págs. 449–453. Pero uno de ellos, en especial, llama nuestra atención en este acápite: el nombre Shadai o El Shadai, el cual en la tradición de Reina y Valera se ha traducido como “Todopoderoso” o “Dios Todopoderoso”. Puesto que esta traducción se basa en un midrash eisegético que ya ha sido superado, proponemos dejar este nombre sin traducir, sólo transliterado como Shadai, para que permita reflexionar al respecto, cosa que su traducción evita.
Los nombres en el tercer grupo profundizan más en los atributos del Dios de Israel. El primer nombre, Elohim, es la forma plural del nombre Elóah, y como tal puede referirse a los dioses en general. Pero la fe monoteísta adaptó esta palabra para referirse al único Dios, dándole el carácter de plural de intensidad o majestad y haciéndolo concordar contra las reglas de la gramática con adjetivos en singular (aunque también se lo usa en concordancia con adjetivos en plural para referirse al Dios único).

El segundo hombre, Adonay, es también una forma plural con sufijo pronominal de primera persona, pero usado exclusivamente para referirse al Dios de Israel.

El nombre Ha-Shem es elíptico y evita la mención de cualquier nombre dado a Dios, aunque es posible que en Lv. 24:11 tenemos una alusión al Tetragrámaton Sagrado (ver la nota al respecto más abajo).
El nombre El Elohéi Israel es algo difícil de traducir, debido a que las dos primeras palabras se traducen “Dios”. La forma pleonástica de esta apelación demuestra el conflicto que experimentaba el israelita para referirse a su Dios en los términos genéricos usados en Canaán para referirse a un dios específico.

El cuarto grupo incluye epítetos que se refieren a la existencia, a la eternidad y a los atributos del carácter de Dios. Con relación a este último tema, hemos dejado de lado los numerosos adjetivos relacionados con Dios, y solamente presentamos los que tienen el componente אֵל. El epíteto Atíq yomín está en arameo (Dn. 7:9).
En el quinto grupo tenemos el nombre que es considerado el único revelado. El pueblo judío siempre evitó llevar este nombre a sus labios. Este es el nombre impronunciable. En la LXX aparece traducido por las palabras que se traducen “el Señor”. Un intento de pronunciarlo con las vocales del nombre Adonay produjo el nombre Jehovah, que es herencia de la tradición Reina-Valera. Quizá sea más adecuado vocalizarlo como una forma verbal, como se insinúa en Ex. 3:14, leyéndolo Yahveh. Una alternativa menos comprometedora es simplemente transliterarlo: YHVH.

Concluyo:
Etimología de la Palabra “Dios” Explica la raíz del significado del nombre ""Dios"", que se deriva de raíces Gótica y del Sánscrito. Relación de Dios con el Universo El mundo es esencialmente dependiente de Dios, y esta dependencia implica:
1- que Dios es el Creador del mundo, el productor de su substancia entera; y
2- que su continuidad de estar en cada momento se debe a Su poder sustentador.

La Santísima Trinidad es el término empleado para significar la doctrina central de la doctrina cristiana -- la verdad que en la unidad de la Divinidad hay Tres Personas verdaderamente distintas: 
(Ontológicamente) el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo, tienen su forma de ser. Y 
(Teológicamente) Dios envía a su Hijo, el Hijo, envía al Espíritu Santo; No hay un orden jerárquico esto es solo para que se cumplan los planes de Dios UNO, en la Redención del hombre.
Es habitual hacer una distinción entre revelación natural, todo lo que Dios ha creado, y revelación especial, la Biblia.
Se conoce a Dios por fe, más allá del sentido cognoscitivo, en comunión con su pueblo. Se le aseguró a Moisés, guiando a su pueblo en el éxodo: Mi presencia irá contigo, y te daré descanso. Y Moisés respondió: Si tu presencia no ha de ir conmigo, no nos saques de aquí (Ex.33:13-14). La Biblia abunda en invitaciones para buscar y hallar comunión con Dios.
La Biblia hace referencia a otros dioses como dioses falsos (Jueces 6:31; 1 R.18:27; 1 Cor.8:4-6) o demonios (1 Cor.10:19-22).

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Bibliografía:
-Broadman & Holman – Folleto: LOS NOMBRES DE DIOS.
-e-Sword-the. LEDD.
-Hebreo Bíblico. Moisés Chávez.
-Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 31//03//2016.


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