sábado, 28 de mayo de 2016

¿Por Qué Debemos Orar En El Nombre De Jesús? (Mateo 18:20)

¿Por Qué Debemos Orar En El Nombre De Jesús?
(Mateo 18:20)


Por: Pastor: Carlos Ramírez Jimenéz:

“Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos”.
                                                                                                                                 (Mateo 18:20)
Siempre ha habido una lucha tremenda en que nombre los hombres tienen que dirigirse a su Creador = Dios:
·      Unos dice por medió de María la madre de Jesús, poniéndola como co-redentora su divina tan igual que Jesucristo (Lea Juan 1:1-10: La pre existencia de Cristo, antes de María).
·      Estas mismas personas dicen por medio de los santos de la iglesia Católica Romana.
·      Otros dicen por medio de Buda.
·      Otros dicen por medio de Ala.
·      Otros dice solo por Dios.
·      Otros dicen por Are crista [dioses orientales].
·      Etcétera, muchos argumentos han creados los hombres, para dirigirse a Dios.
Había un dicho en la antigüedad en la Época del Imperio Romano. “Todos los caminos conducen a Roma”[1], argumento usado para llegar a Dios Hoy, solo hay un camino esa es la Cruz de Cristo.

Todos estos grupos han intentado en remplazar los que Dios dice por medio de la Santa Escritura, y refrendadas por el Hijo de Dios Jesucristo: Dios-Hombre. Veamos.

1.       Señor Enséñanos a Orar:
Cuando se trata de orar, sin duda alguna, muchos de nosotros nos arrodillamos y mencionamos las palabras que los discípulos dijeron a Jesús: “Señor, enséñanos a orar” (Lucas 11:1).
“Señor, enséñanos a orar*[2], es una buena oración, y muy necesaria, porque Jesucristo es el único que puede enseñarnos a orar por su palabra y su Espíritu:
·      Señor, enséñame a orar;
·      Señor, estimúlame y vivifícame para el deber;
·      Señor, dirígeme sobre qué orar; enséñame qué debo decir.
Cristo les enseñó una oración, en forma muy parecida a la que había dado antes en su sermón del monte.
Hay algunas palabras diferentes en el Padrenuestro en Mateo, y en Lucas, pero no son de gran importancia. En nuestros pedidos por el prójimo y por nosotros mismos, vamos a nuestro Padre celestial, confiando en su poder y bondad.

Etimología:
*G4336 προσεύχομαι = proseújomai: de G4314 y G2172; orar a Dios, i.e. suplicar, adorar:- hacer oración, orar, pedir.  (Strong).

En Las Escrituras Jesús nos enseña a orar de la misma manera que Él oraba al Padre: en solitud.
Levantándose muy de mañana, siendo aún muy oscuro, salió y se fue a un lugar desierto, y allí oraba” (Marcos 1:35).
De esta forma enseñando con ejemplos Jesús advirtió a sus discípulos evitar caer en la trampa de la hipocresía tal  como los fariseos hacían exhibiéndose públicamente al orar en lugares donde la gente pudiera admirar su “piedad y devoción”.

2.      La Forma De Orar:
Muy al contrario Jesús instruyó el orar en soledad diciendo a los discípulos: “Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público” (Mateo 6:6).  
En contraste con la ostentación pública de parte de los hipócritas, Jesús recomienda que busquemos un lugar privado, secreto, donde sólo Dios nos vería:
·      El pronombre personal de segunda persona singular, tú (v. 6), en contraste con la forma plural en el versículo anterior, indica que se trata de una oración personal, no colectiva:
·      Ora a tu Padre (v. 6b) significa que la oración debe dirigirse a Dios con el fin de agradarlo a él, y no a las multitudes. Dirigirse a Dios, y solamente a él, en la oración, en privado y en público, requiere una disciplina rigurosa y un motivo puro. El creyente tiene que decidir de una vez si su principal motivo es el de agradar a Dios, o a las multitudes.
·      La fórmula se repite: Y tu Padre que ve en secreto te recompensará (v. 6c). Jesús no quiso indicar que la oración pública no fuera aceptable a Dios.
Jesús mismo oraba en público y también los apóstoles, pero todos ellos mantenían una sólida vida de oración en privado que aseguraba que su motivo era puro al orar en público.
Muchos tratamos de seguir el ejemplo de oración en solitud que Jesucristo nos dio y tratamos de vivir como Él nos instruyó, así que nos metemos en un cuarto apartado y en silencio intentamos escuchar a Dios buscando señales que nos indiquen que Él está presente respondiendo nuestras peticiones.

Aun así a pesar de todo, en un periodo corto de tiempo, mientras el silencio perdura en el cuarto nosotros estamos dudando si Dios nos escucha o no y si nuestras oraciones han llegado un poco más alto que el techo de ese cuarto.

Y así en lugar de una oración y una comunión sincera con Dios, tenemos como resultado una densa frustración por lo que decidimos abandonar el cuarto llenos de resentimiento y enojo por que hemos percibido silencio puro y total por parte de Dios. Salimos de aquel lugar que habíamos apartado para acercarnos a Dios cuestionando el poder de la oración sin percatarnos que al cuestionar el poder de la oración estamos cuestionando el poder y la existencia misma de Dios.

3.      ¿Cuál Es La Causa De Nuestros Problemas Con La Oración? 
Nuestro fracaso para buscar a Dios en oración y nuestra falta de deseo para conocerlo son barreras enormes que nos impiden encontrar o entender las respuestas a nuestras oraciones.
A menudo oramos porque queremos que Dios nos de algo. La mayoría de nuestras oraciones son en efecto una lista de cosas que queremos Dios haga realidad de la noche a la mañana conforme a nuestros propósito y querer.
Nuestras oraciones son solamente caprichos arraigados en nuestra pecaminosa naturaleza humana, que quizás sin saberlo conscientemente sólo resuenan como un: “dame, dame, dame a los oídos de Dios. Sumergidos en un mundo material todo lo que podemos pensar en pedir es un mejor trabajo, mejor salud, una mejor casa, una mejor carrera y cosas por el estilo siempre y cuando sean mejores a lo que ya tenemos.
De esta forma nunca oramos de acuerdo a los planes de Cristo ni tampoco apelamos a su gran bondad orando para tener un corazón más indulgente lleno del amor de Dios para predicar el evangelio. Por lo que nos levantamos de nuestras rodillas después de orar sintiéndonos más vacíos que cuando empezamos.       
No llegamos a entender que la oración trasciende el mundo material para que podamos ver a Dios y su reino. La oración es la búsqueda de Dios, de su poder y propósito, este fue precisamente el ejemplo que Cristo nos dio. Él buscó primeramente al Padre en oración fervientemente pidiendo que fuera la voluntad del Padre la que fuera hecha en su vida más nunca presentó una lista de peticiones que quería fueran hechas o cumplidas para Él.
En la noche previa a su crucifixión, Cristo públicamente revela su oración al padre cuando implora: “Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú” (Mateo 26:39) y de igual manera reitera que sea la voluntad de Dios la que sea hecha cuando “Otra vez fue, y oró por segunda vez, diciendo: Padre mío, si no puede pasar de mí esta copa sin que yo la beba, hágase tu voluntad” (Mateo 26:42).
Jesús revela los deseos de su corazón a través de estas dos oraciones al pedir que sea la voluntad de Dios siempre soberana así como también buscar la presencia de Dios. Cristo nos deja un ejemplo de oración que confía en la infinita sabiduría de Dios y su voluntad para que de esta forma nosotros oremos de acuerdo a la divina naturaleza de los planes de Dios.       

4.     ¿Cómo Podemos Orar Como Cristo Hacia? ¿Cómo Podemos Llevar Una Vida De Oración Como Cristo?
Debemos Orar En El Nombre De Cristo Jesús. 
El evangelio dice en Mateo 18:20: “Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos”.
Vv.19-20: La promesa de que la oración alcanzará respuesta con sólo que dos se pongan de acuerdo, es prueba adicional de que lo que con oración resuelva la congregación en asuntos disciplinarios tendrá respaldo divino. Esta promesa relativa a la oración unánime ha de considerarse a la luz de las demás enseñanzas de Cristo sobre el tema (Compare 1 Jn.5:14).
Allí Estoy Yo* En Medio. Promete la especial presencia de Cristo aun en la más pequeña congregación.
*G1510 εἰμί = eimí: primario pers. Singular presente indicativo; forma prolongada de un un verbo primario y defectivo verb; yo existo (usado solo cuando es enfático):- ser.
ser 1. (De seer). verbo sust. U. para afirmar del sujeto lo que significa el atributo. Microsoft® Encarta® 2009.

Finalmente pude entender este versículo cuando descubrir que en hebreo la palabra “nombre” significa “naturaleza” “carácter” o “esencia”. Mis oraciones deberían estar alineadas con la perfecta naturaleza divina de Cristo.
Este versículo no se trata de reunirse con dos o tres personas (aunque los grupos de personas son buenos) sino que Cristo está hablando de reunirse con la Santa Trinidad, Padre Hijo Y Espíritu Santo. Así cuando oramos de acuerdo a la voluntad de Cristo esas oraciones también son recibidas por  el Padre y el Espíritu Santo.

Gracia a este entendimiento he podido reformar la forma en que oro. Me di cuenta de que el Espíritu Santo me enseñaría a orar como Cristo oraba y que Cristo oraría por mí para que mis oraciones sean tan fructíferas como las que Él mismo ofrece al Padre. En otras palabras, así como el Padre responde al Hijo, así el hijo me responde a mí a través del Espíritu Santo.
Por lo tanto la oración ya no es para mí solamente recitar una lista de caprichos y deseos, sino más bien una forma de conexión genuina con el Padre a través del Hijo de acuerdo con el Espíritu Santo.

5.   Mientras Comencé a Aprender a Orar De Esta Manera También Estudie La Doctrina De La Oración Como La Explican Grandes Hombres Como Lo Son:
·      Charles Spurgeon,
·      Andrew Murray,
·      E.M Bounds, y
·       muchos otros.
En esta búsqueda de conocimiento y entendimiento de la oración encontré que John C. Bowman escribió que la oración: “funciona como ninguna otra agencia puede servir, atrayendo y cuidando el alma del hombre con Dios como la fuente y sustento de su vida espiritual y como la torre fuerte y defensa principal en torno a los peligros” (“Prayer in the Name of Jesus” in Treasury of the World’s Great Sermons, ed. Wiersbe 62) = ("La oración en nombre de Jesús” en Ministerio de Hacienda de Grandes Sermones del mundo, ed. Wiersbe 62).     
     
Mientras continúo aprendiendo más sobre la oración también he aprendido a través del Espíritu como orar en la palabra mientras aprendo más sobre la persona de Cristo. Aprendo a ser como Cristo para que mi voluntad sea como Su voluntad.
Por lo que oro por un corazón lleno de perdón, amor y paz y por todas las cosas que Cristo representó cuando caminó entre nosotros.
Yo oro con Cristo y Él conmigo porque como dice la escritura en Hebreos 7:25 “por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos”.
Para interceder*[3], entunchano  Strong G1739: Coincidir, tener un encuentro con alguien para conversar.  De esta descripción de un encuentro casual, se pasa a la idea de suplicar a una persona un servicio a favor de otra, aun cuando en algunas ocasiones la petición pudiera estar dirigida en contra de esa otra persona.

Etimología:
*G1739 ἐνδόμησις = endómesis: de un compuesto de G1722 y un derivado de la base de G1218; vivir en (residencia), i.e. estructura:- material. (Strong).

Concluyo:
Cuando oramos en el Nombre de Jesús nos unimos junto con Cristo de acuerdo a la voluntad y propósitos de Dios a través del Espíritu.
Y Dios el Padre se asegura que sus respuestas a nuestras oraciones le traigan gloria y honor al Hijo.
Por lo que al orar: “levantamos nuestro ser correspondiendo los propósitos y métodos de Dios en la armonización de nuestra voluntad con la voluntad de Dios” (Bowman en Wiersbe 63).        

  
LA CIUDAD DEL IMPERIO ROMANO:
"Todos Los Caminos Conducen a Roma", Pero No A Dios, Solo Cristo te conduce a ÉL:


___________
Notas Y Bibliografía:
[1] La expresión "todos los caminos conducen a Roma", proviene de la época del Imperio donde se construyeron más de 400 vías -unos 70,000 kilómetros- para comunicar la capital, Roma, considerada el centro donde convergía el poder del imperio, con las provincias más alejadas. Wilpedia.
En muchas ocasiones estos caminos fueron creados de forma espontánea por las propias legiones.
[2] proseucomai = (προσεύχομαι, G4336), orar. Se utiliza siempre de oración a Dios, y es el término más frecuente que se utiliza para ello, especialmente en los Sinópticos y en Hechos, una vez en Rom.8:26; en Ef.6:18; en Filp.1:9; en 1 Tim.2:8; en Heb.13:18; en Judas 1:20, principalmente traducido con el verbo orar, pero también en alguna ocasión como «pedir». Para la instrucción en 1Ts.5:17, véase CESAR, C. (VINE)
[3] entuncano = (ἑντυγχάνω, G1793), primariamente encontrarse con, a fin de conversar; luego, hacer petición y, especialmente, interceder, rogar a alguien, bien a favor o en contra de otros:
(a) En contra (Hechos 25:24: «me ha demandado», esto es, en contra de Pablo); en Romanos 11:2, de Elías, «invoca», a Dios contra Israel;
(b) en favor, en Romanos 8:27, de la obra intercesora del Espíritu Santo por los santos; v. 34, de la similar obra de intercesión de Cristo; lo mismo en Hebreos 7:25. Véanse DEMANDAR, INVOCAR.
-      Esta es la traducción de un artículo escrito por Denise Larson Cooper originalmente publicado en Crosswalk.com. Traducido y publicado con permiso del autor.
-     Encuentre el artículo original en Inglés aquí: Why We Must Pray In Jesus’s Name? 
-     *Traducido al Español por Ernesto Santiago.

-     Por: Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 08//04//201.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario