miércoles, 15 de junio de 2016

La Gran Comisión: (Mr. 16:14-18; Lc. 24:36-49; Jn. 20:19-23)

La Gran Comisión:
(Mr. 16:14-18; Lc. 24:36-49; Jn. 20:19-23)
Por: Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

“Pero los once discípulos se fueron a Galilea, al monte donde Jesús les había ordenado… Y cuando le vieron, le adoraron; pero algunos dudaban… Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra… Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;… enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén”.
(Mateo 28:16-20)

Introducción:
Aquí leemos la última directiva personal del Salvador a los discípulos poco antes de ascender al cielo. Este mandamiento tiene un gran significado para todos los seguidores de Jesucristo, ya que llama a cada cristiano a propagar las Buenas Nuevas.
Qué les dijo Jesús (vv.18-20). Jesús se acerca y les habló. No se mantuvo a distancia, sino que se acercó y les dio pruebas tan convincentes de Su Resurrección, que disipó toda perplejidad e hizo que la fe de ellos triunfara sobre las dudas que habían albergado.
Les habló familiarmente, como habla un amigo con otros amigos, y en esta conversación, les dio la GRAN COMISIÓN, enviándolos por todo el mundo como embajadores Suyos (compare 2 Cor.5:20), y aquí tenemos las credenciales. En esto hemos de observar dos cosas:

1.      La Comisión Que El Propio Señor Jesús Recibió Del Padre:
Al estar a punto de autorizar a Sus apóstoles, dice: Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y sobre la tierra. Aquí afirma Su dominio universal como Mediador. Vemos:

1.1. De Dónde Tiene Tal Autoridad.
Le ha sido dada por Aquel que es la Fuente de todo ser, y por consiguiente, de toda autoridad. En Cuanto Dios, igual al Padre, toda autoridad es original y esencialmente Suya; pero en cuanto Mediador Jesucristo Hombre (1 Tim.2:5), le ha sido dada.
 Le ha sido dada potestad sobre toda carne, para que de vida eterna a todos los que el Padre le ha dado (Jn.17:2). Esta potestad le ha sido investida de una manera más señalada después de Su Resurrección.

1.2. Dónde Tiene Esa Autoridad.
En el cielo y sobre la tierra, en lo que todo el universo queda comprendido. Es el Señor de todo. Tiene autoridad en el Cielo: dominio sobre los ángeles e intercesión al Padre, e intercede no como suplicante, sino como demandante: Padre, quiero (Jn.17:24).
También tiene potestad sobre la tierra: prevalece sobre los hombres y les trata como quien tiene autoridad, mediante el ministerio de la reconciliación. Todas las almas son Suyas, y a Él todo corazón y toda rodilla ha de doblarse, y toda lengua confesar que es Señor (Filp.2:10-11).
Jesús les dice esto para quitar de en medio el escándalo de la cruz; no hay razón de avergonzarse de Cristo crucificado, cuando ahora se le ve así glorificado.

2.      La Comisión Que Da A Los Que Envía:
Por tanto id.
Esta comisión es dada:

NOTA: V.19: Haced discípulos a todas las naciones.
Este es el único precepto de la Comisión. Está rodeado de 3 participios:
1) id (lit., yendo), 2) bautizándolos y 3) enseñándoles (v.20).
1) πορεύομαι = poreúomai; 2) βαπτίζω = baptízo; 3) διδάσκω = didásko.
Esta es la tarea misionera de la iglesia en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Aquí hay una evidencia de la Trinidad en Dios. Un solo Dios (el nombre) que subsiste en tres personas (Padre, Hijo y Espíritu Santo). Cada uno de ellas se distingue de las otras dos; cada una posee todos los atributos divinos, con todo, las tres son un solo Dios. Este es un Misterio que ninguna analogía puede ilustrar satisfactoriamente. El sol, la luz del sol y el poder del sol pueden aproximarse a una ilustración aceptable del Misterio.
Etimología:
*G4198 πορεύομαι = poreúomai: voz media de un derivado de lo mismo que G3984; atraversar, i.e. viajar (literalmente o figurativamente; específicamente remover [figurativamente mori], vivir, etc.):- andar, apartar, camino, ir, salir, seguir, subir.
**G907 βαπτίζω = baptízo: de un derivado de G911; dejar abrumado (i.e. completamente mojado); usado solo (en el N.T.) de la ablución ceremonial, específicamente (tecnicamente) de la ordenanza del bautismo crist:- bautismo, bautizar, lavar.
***G1321 διδάσκω = didásko: forma prolongado (causativo) de un verbo primario δάω dáo  (aprender); enseñar (en la misma aplicación amplia):- enseñar, instruir, aprender. (Strong).

2.1. Primordialmente a los apóstoles, los arquitectos que echaron el fundamento de la Iglesia (1 Cor.3:10; Ef.2:20).
No es solo una voz de mando: Hijo, ve a trabajar, sino también una voz de ánimo: Ve, y no temas, ¿no te he enviado yo? Deben ir para llevar el Evangelio a las puertas de todos. Como el águila que excita su nidada, revolotea sobre sus pollos (Dt.32:11), así también Jesús excita a Sus discípulos para que se dispersen por toda la tierra.

2.2. También es dada esta Comisión a todos los ministros del Evangelio, llamados a transmitir el Evangelio de una generación a otra, hasta el fin del mundo.
Cristo, al subir a los Cielos, dio a Su Iglesia, no sólo apóstoles y profetas, sino también pastores y maestros (Ef.4:11).

3.      Hasta Dónde Se Extiende Esta Comisión:
Hasta todas las naciones. Esto significa:

3.1. Que las promesas espirituales hechas a la nación judía (Hech.2:39), se extienden a todos los gentiles. Anteriormente, les había prohibido ir por camino de gentiles (10:5), pero ahora les envía a todas las naciones.

3.2. Que la salvación obtenida en el Calvario había de ser ofrecida a todos, y nadie sería excluido, sino en base a su incredulidad e impenitencia; es una provisión universal de salvación.

3.3.  Que el cristianismo había de ser supranacional, sin barreras de raza, clase, sexo, lengua, y demás diferencias.

4.       Cuál Es El Primer Objetivo De Esta Comisión:
Hacer discípulos en todas las naciones. Al traer las bendiciones espirituales del Reino, quiere que todos sean sus súbditos; al establecer una escuela, quiere que todos sean sus alumnos; al levantar un ejército, quiere que todos sean sus soldados. La tarea apostólica era y es llevar el Evangelio a todos los hogares y a todos los hombres. ¡Ninguna tarea tan honorable como ésta! Las enseñanzas de los mayores héroes de la Historia son nada en comparación con ella, porqué éstos conquistaron las naciones para someterlas a su dominio y hacerlas miserables, mientras que los ministros del  Evangelio las conquistan para Cristo y las hacen dichosas. Esta comisión es parte de la entraña misma de la Iglesia.
Como dice Broadus:
“El cristianismo es esencialmente una religión Misionera… Tiene que extenderse por la ley de su propia naturaleza; tiene que ensanchar su circunferencia, pues de otro modo su mismo centro tiende a borrarse”.

5.       Las Instrucciones Que Les Dio Para Llevar A Cabo Esta Comisión:

5.1. Deben hacer discípulos admitiéndolos a la Ordenanza del Bautismo.
Bautismo es la puerta de la Iglesia Local (Hech.2:41). Este bautismo ha de administrase en el nombre del Padre, del Hijo, y el Espíritu Santo. Es decir:
(1) Por autoridad de las personas divina, pues sólo con la autoridad recibida del Cielo puede proclamarse públicamente que alguien es ciudadano del Cielo.
(2) Invocando el nombre de las personas divinas, pues todo símbolo de santificación ha de ir acompañado de la plegaria.
(3) Principalmente, para ser introducidos en la familia de las personas divinas y llegar así a ser partícipes, notoriamente, de la naturaleza divina (2 P.1:4); de esta manera la profesión de nuestra fe adquiere públicamente un valor Trinitarios: en el nombre del Padre le confesamos como nuestro Padre (6:9); en el nombre del Hijo, le confesamos como el Hijo de Dios (16:16) y nuestro Salvador (Tito 2:13); en el nombre del Espíritu Santo, nos entregamos a ÉL como nuestro Paráclito [abogado]: santificador, nuestro, guía y consolador (Jn. 3:5; 14:16; 26; 15:26; 16:7,  13-15).

5.2. Los así bautizados quedan alistados en la escuela de Cristo y es menester enseñarles: Enseñándoles a guardar todas las cosas que os he mandado (v.20). Esto denota dos cosas:
(1) Los creyentes deben estar dispuestos a ser enseñados.
(2) Los ministros de Dios han de estar dispuestos a enseñar.
(3) El bautismo nos liga a Cristo; por consiguiente, debemos  obedecerle, guardando todas las cosas que ÉL mandó, sin quitar nada ni añadir nada.

6.       La Promesa Que Les Hace:
He aquí que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo (v.20). Nótese:

6.1. Su Presencia Actual: Estoy (No Estaré) Con Vosotros.
Iba a subir al Cielo; al carecer de Su presencia física, los discípulos se pondrían tristes; pero les promete una presencia más extensa y más intensa (Jn.16:7); más extensa, porque ya no se limitará a un solo lugar, sino que cubrirá toda la tierra; más intensa, porque, por Su Espíritu, hará Su morada en el interior de cada uno de los creyentes (Jn.14:17-23). Él está con nosotros:
(1) Para respaldar nuestra causa.
(2) Para llevarnos adelante a través de problemas y dificultades.
(3) Para llevar mucho fruto (Jn.15:16) en comunión con ÉL.

6.2. La continuidad de Su presencia: todos los días, cada día sin faltar; en domingo y durante el resto de la semana; en días de prosperidad y en días de adversidad; en días de invierno y en días de primavera.
Él Dios de Israel, que es nuestro Dios, es un Dios que se encubre (Is.45:15), pero no se ausenta (Salm. 46:11); a veces está en la oscuridad, pero nunca está a distancia.
Esta continua presencia durará hasta el fin del mundo; literalmente, hasta la consumación del siglo. ¡Gran consuelo! Por eso, en Hebreo 13:5, se nos recuerda la Gran Promesa de Dios: De ningún modo te desampararé ni te dejaré (compare Josué 1:5).
Es una palabra de ánimo para los predicadores del Evangelio, como lo es para todos los que han puesto Su confianza en ÉL.

Conclusión:

El Mandamiento se lleva a cabo de cuatro maneras:

·      YENDO: “id”, “vayan” e “ir”[1], nos da la idea de movimiento, acción, actuar, moverse. La expresión en plural “id” o “vayan” implica que se espera esta acción de todos no de uno solo o unos cuantos. ¿Pero adonde hay que ir? A buscarlos en donde están, hospitales, cárceles, plazas, trabajo, en casa, mi barrio, etc. No podemos esperarlos atrincherados en nuestros templos, porque no vendrán solos. Hay que ir, inclusive a otros países, a tierras lejanas y tal vez desconocidas. Hay que ir, salir a buscarlos.
·      PREDICANDO: esto a su vez implica emitir un mensaje, hablar, decir, testificar, no callar, proclamar, contar, compartir, proferir palabras cargadas del evangelio, informar a la gente de la buena noticia de Dios al hombre. De lo que hizo en tu vida, hace aun y quiere hacer en todos. Pablo pregunto “como creerán en aquel de quien no han oído”. Y como oirán si no hay quien les predique (Romanos 10:14).
·      BAUTIZANDO: Significa que no acaba nuestra responsabilidad solo cuando le predicamos o hablamos. Bautizar nos da la idea de; hermandad, congregarse, membresía, integración, amistad, compañerismo, pertenencia a una comunidad, obediencia, conversión, nuevo nacimiento, nueva vida espiritual en Cristo.
·      ENSEÑANDO: (Ver en Hechos 2: 41, 42, 44-47; Tito 2: 1, 7, 8) la enseñanza era una práctica en la vida del Señor y en la de los primeros cristianos y los apóstoles. Nos da la idea de doctrina, creencia, privilegios, dones, responsabilidades, compromiso, santidad, crecimiento en la verdad y vida cristiana, madurez, servicio cristiano, ministerio. Todo el aprendizaje teórico y práctico aplicado a la vida de cada persona en Cristo.

Por último, para hacer más eficiente nuestra misión, sabemos que no estamos solos, no lo haremos solos, ni con nuestra fuerza, sino con el poder de la persona del Espíritu Santo con y en nosotros. (Mateo 28:20; Juan 14: 16-17, 26: 7,8; Hechos 2: 8).

___________
Notas y Bibliografía:
[1] G4198 πορεύομαι = poreúomai: voz media de un derivado de lo mismo que G3984; atraversar, i.e. viajar (literalmente o figurativamente; específicamente remover [figurativamente mori], vivir, etc.):- andar, apartar, camino, ir, salir, seguir, subir. (Strong).
- MATTHEW, Henry. Comentario Bíblico. Edit. Clie. Pág. 1209.
- e-Sword-the. LEDD.

- Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 15//06//2016.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario