Parte II:
El Origen Del Universo:
Por: Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
LA CREACIÓN DEL
MUNDO:
(Génesis 1:1-2:25)
La Creación:
“En el principio creó Dios los cielos y la tierra… Y la tierra
estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y
el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas… Y dijo Dios: Sea la
luz;(A) y fue la luz… Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de
las tinieblas… Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue
la tarde y la mañana un día… Luego dijo Dios: Haya expansión en medio de las
aguas, y separe las aguas de las aguas…”.
(Gn.
1:2-31)
I. DIOS Y LA CREACION. Gn. 1:1-2:4ª:
La Biblia, ante
la inquietud universal del origen del mundo y del hombre, proclama que todas
las cosas creadas tienen su origen en Dios, único y exclusivo Creador. No
presenta una crónica informativa ni detallada de la creación, sino la
revelación de las verdades que en cualquier generación contestan las cuestiones
específicas del hombre en su relación con Dios y con el mundo.
La creación no es vista desde su origen
hacia su desarrollo posterior (científica); se la mira desde su culminación
para encontrar significado a la vida y al universo y rechazar toda otra
explicación.
Es interesante notar que casi todas las
culturas con cierto desarrollo, incluyendo las de Amerindia, tienen un relato
que intenta explicar la creación. La similitud que se pudiera encontrar entre
estos relatos de creación se debe exclusivamente a que intentan responder a las
mismas preguntas que el hombre se ha hecho en cada cultura.
Porciones del libro de Job, algunos
salmos como el 8, 104, 139, pasajes de libros proféticos, Jn.1:1-3;
Col.1:15-17; Heb.1:1-2, presentan enseñanzas fundamentales sobre la creación.
En el relato de Génesis, la afirmación
introductoria y los diferentes actos creativos de Dios, presentan la
explicación completa y fundamental de la creación del universo y su relación
con Dios.
Los
primeros versículos declaran que Dios es el Creador de toda la creación. Los actos
creativos específicos siguen una estructura y orden: La
palabra de Dios llamando a existencia, una declaración de propósito, el
resultado o ejecución de dicha palabra, asignación de nombre, una evaluación y
un tiempo específico.
1. DIOS EL CREADOR. Gn.1:1-2:
La introducción constituye el fundamento
de toda la fe bíblica ya que determina la relación correcta entre Creador y
creación. Básicamente encontramos cuatro afirmaciones que son normativas en la
relación Creador-creación.
“En
el principio creó Dios los cielos[1] y la tierra…”. (Gn.1:1).
NOTA: V.1: En el principio,
no de la eternidad, sino de la CREACIÓN DEL MUNDO tal como describe en este capítulo.
Esto indica la primera ruptura en la inmensurable eternidad pasada. Dios. Lit.,
Elohim, un vocablo genérico para deidad así como un nombre propio para el Dios
verdadero. Su significado básico es el fuerte, líder PODEROSO, Deidad Suprema. La
forma de esta palabra es plural, indicando Plenitud de Poder y Majestad y
dejando campo para la Revelación de la Trinidad de la Deidad en el NT. Véase la
nota en Gn.2:4*. Creó. Heb., bará, se usa también en los vv. 21 y
27. La palabra en sí imposibilita el uso de material pre-existente (Is.65:18),
aunque no se menciona ninguna ni se sugiere aquí (compare otras referencias en
el Salm.51:10; Is.65:17; Amos 4:13). Bará tiene esencialmente el mismo
significado de asa “hacer o construir” (usado en Gn.1:25 y también
de toda la actividad Creadora en Ex.20:11 y Neh. 9:6). Un tercer vocablo para
la actividad Creadora de Dios, yasar (”formó”), aparece en Gn.2:7, los
cielos y la tierra. I, es, el universo.
*Génesis 2:4: el día. Esta
frase no determina que la semana de la Creación equivalga a un sólo día; más
bien, sin el artículo “el”, significa “en el tiempo” el Señor. Lit., YHWH = יְהוָֹה = Yejová (probablemente pronunciado “Yave”), el nombre más importante para
Dios en el AT. Tiene un doble significado:
el Autoexistente, activo (ya que la palabra está relacionado con el verbo “ser”,
Ex.3:14), y el Redentor de Israel (Ex.6:6). Este nombre aparece 6,823 veces en
el AT., y está asociado especialmente con la santidad de Dios (Lv.11:44-45). Su
odio del pecado (Gn.6:3-7), y Su Misericordiosa provisión de Redención
(Is.53:1, 5, 6, 10).
Hubo
un principio para la creación, la cual no es eterna ni previa a Dios. Se refuta así
el materialismo que intenta afirmar que la materia siempre existió y existirá.
No sólo la creación tuvo principio, sino también tendrá fin para dar lugar a
una nueva creación en la culminación del plan redentor de Dios (2 P.3:7-13; Ap.
21:1).
El
Creador único y exclusivo es Dios. El verbo hebreo bara[2]* H1254 que se traduce creó se usa sólo en
referencia a la actividad creadora propia, única y exclusiva de Dios y nunca a
la del hombre o nadie más.
NOTA: V.2: La tierra estaba desordenada
y vacía.
Algunos entienden que existe una laguna de tiempo de duración indefinida entre
los vv. 1 y 2 y traducen “se volvió” en lugar de “estaba”. Aunque la palabra
hebrea puede significar “se volvió” (como en Gn.19:26), la construcción de la cláusula no apoya una
declaración consecutiva describiendo algo que ocurrió posteriormente al v. 1 (“y”)
sino describiendo algo incluido en el v.1 (“pero”). Es decir, la Creación inicial estaba
desordenada y vacía, condición que pronto se remedió (véase Is.45:18*). La
frase significa que hasta ese momento en la actividad Creadora de Dios la
tierra estaba deformada y deshabitada. El abismo. No es una referencia al
monstruo de la mitología babilónica, Tiamat, como se ha afirmado, sino
simplemente “aguas”. Se movía. I,
es, moverse de un lado para otro en el sentido de proteger y participar de la
obra Creadora (la misma palabra hebrea se usa en Dt.32:11, donde se traduce “revolotea”).
Isaías 45:18: él… no la
creó en vano. Si bien la condición original de la tierra era “desordenada” (Gn.1:2),
la intención de Dios era que ésta fuese habitada, de modo que la llenó de cosas
vivientes, incluyendo al hombre. Is.45:23 compare Filp.2:10.
En el v. 2 nos introduce a la presencia
del Espíritu de Dios y en Jn.1:1-3 a la participación creadora del Verbo,
aclarando que la Creación es obra del Dios trinitario.
Etimología:
*H1254
בָּרָא = bara: raíz
primaria; (absolutamente) crear; (calificado) cortar (madera), seleccionar,
alimentar (como procesos formativos):- atravesar, creación, creador, crear, criar, desmontar,
desmonte, engordar, nacer, producir. (Strong).
Dios
es el Creador de todo lo que existe. La expresión los cielos y la tierra
indica en lenguaje concreto todo lo que existe en la creación (Ap. 4:11).
Dios crea de la nada ya que antes de su
actividad creadora nada existía (Is.46:10; Heb.11:3). Dios no necesita materia
previa para crear. La actividad creadora de Dios debe verse además en contraste
con la condición de la tierra previa a los actos creativos de Dios. Sin orden y
vacía significa concretamente lo opuesto a la existencia.
Tinieblas y aguas representan el caos o
confusión y el desorden que hacen imposible existencia alguna. Al crear de la
nada se afirma las dos únicas y diferentes dimensiones de existencia: Creador y
criatura.
La
existencia de la criatura es dependiente del Creador. La no existencia
y las condiciones negativas para la existencia de criaturas de ninguna manera impiden
la existencia o actividad de Dios en la presencia de su Espíritu (Salm.139:8; 139:11-12;
Juan 1:1).
Verdades
Prácticas: El
Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas (Gn.1:2) El verbo en hebreo
de esta oración es merajefet H7363,
"se movía", que indica la
acción de volar sobre el nido como lo hacen las águilas (Deut.32:11).
En nuestros días se puede ilustrar como
de un helicóptero que puede mantenerse encima de cierto lugar para ver o
ayudar. La idea es que Dios estaba atento, cuidando y protegiendo todo el
proceso de la creación.
Etimología:
*H7363
רָחַף
= rakjáf: raíz primaria; empollar; por
impl. Estar tranquilo:- mover, temblar. (Strong).
2. DIOS CREA EL UNIVERSO. Gn. 1:3-2:4ª:
Las afirmaciones bíblicas en cuanto a la creación
del universo están en un marco histórico específico y contienen datos comunes y
de interés a la historia y a la ciencia. No fueron hechas en un vacío, sino en
medio de muchos otros relatos de creación.
El lenguaje y el marco de referencia son
los de las culturas mesopotámica y egipcia, ambas predominantes e influyentes
al pueblo de Dios. Los elementos o hechos presentados son selectos y reflejan
intereses religiosos dentro de una cultura específica.
(1) El Primer Día, 1:3-5.
NOTA: V.3: La luz:
No es el sol (el cual fue Creado en el cuarto día, v.16), sino alguna fuente
fija de luz fuera de la tierra. Con referencia a esa luz, la tierra al rotar
completaba un ciclo de día y noche.
El primer elemento creado es la luz,
indispensable para poder reconocer y distinguir cualquier otra cosa. El agente
de creación es la palabra de Dios la cual es suficiente y eficiente en hacer
realidad la voluntad de Dios. Se niega toda creación por actividad sexual como
en las religiones paganas.
También se refuta que la creación es una
extensión o emanación de Dios como propone el panteísmo.
La luz cumple su
propósito asignado y como parte de su actividad creadora, Dios la separa de las
tinieblas que representa el elemento de caos. Dios da nombre a lo creado
manifestando su dominio y señorío.
La luz y las tinieblas, y sus
expresiones concretas en Día y Noche, significan mucho más que la división de
un período de tiempo. Más bien expresan cualidades que caracterizan toda la
creación en su orden, su propósito y su relación. El Evangelio de Juan
desarrolla este aspecto de la creación en forma más concreta.
La mención de tarde y mañana con su día
correspondiente indica un orden y un tiempo específico en la creación de cada
elemento.
Dios crea una bóveda o firmamento con el
propósito de separar las aguas (elemento de desorden) y poner orden en el
universo. Una parte de las aguas al separarse queda debajo de la bóveda y la
otra sobre la misma. Esta descripción es consistente con la experiencia de que
el agua en forma de lluvia cae de arriba. La bóveda recibe su nombre y se constituye
en la parte superior del universo. En la descripción bíblica, el universo tiene
tres partes:
· los cielos
(arriba);
· la superficie
donde están la Tierra, y
· los Mares, y
· la parte
inferior donde están las aguas debajo de la Tierra.
Nota: V.4: Separó
Dios: La primera de tres separaciones:
· Aquí, la luz de
las tinieblas;
· luego, la expansión
de las aguas (v.7); y
NOTA: V.6: Expansión: El verbo que significa “golpear para
triturar y esparcir”; i, es, la inmensa expansión de los cielos que
apareció como una inmensa bóveda o pabellón encima de la tierra.
V. 7: Las aguas que
estaban sobre la expansión. Evidentemente Dios suspendió una gran masa de agua
en forma de vapor encima de la tierra, haciendo una bóveda que produjo
condiciones en la tierra semejantes a las que existen dentro de un invernadero.
Eso podría explicar la longevidad de la vida humana (Gn.5) y la gran cantidad
de agua relacionada con el Diluvio Universal (Gn.6-9).
· finalmente, lo
seco de las aguas.
Únicamente
después de que esa separación especial se hubo completado, Dios declaró que
todo era bueno (v.10*).
*V.10: Llamó
Dios.
La acción de nombrar ésta y otras partes de la Creación era, en el mundo
semita, una evidencia del señorío (compare 2 R.23:34). Obsérvese la importancia
de esto en Gn.2:19.
(3) El Tercer Día. Gn. 1:9-13.
Las aguas que quedaron debajo de la
bóveda son juntadas en un lugar para permitir que lo seco aparezca. La reunión
de las aguas —Mares—
y lo seco —Tierra—
forman la superficie habitada del universo.
La creación del reino vegetal, primero
en la escala de vida orgánica, es la segunda actividad creadora de Dios en este
día. La Tierra es llamada a participar en forma continua en la creación de la
plantas proveyendo las condiciones y los elementos necesarios para dicha vida.
Se descarta la idea de "Madre
Tierra" o "Naturaleza Madre" que concede
divinidad o creatividad propia a la Tierra (naturalismo).
La vegetación se clasifica en plantas
que germinan directamente y plantas que dan fruto con su semilla dentro del
fruto. El reino vegetal se diferencia en especies y con capacidad de
reproducción continua por sus semillas.
Entonces
dijo Dios... Ocho veces aparece el verbo "decir"
para hacer hincapié sobre el hecho de que Dios crea todo por medio
de la palabra. Dios construye, edifica, hace y rehace por medio de su hablar.
Lo que expresa lleva la fuerza de su poder y se hace realidad. La Palabra
escrita que tenemos de parte del Señor también genera vida eterna porque esa
Palabra es el verbo que se hizo carne (Jn.1:14).
(4) El Cuarto Día. Gn.1:14-19.
Nota: V.4: Y fue la tarde y la mañana un día. Mejor, “día uno”. En épocas posteriores, el sistema judío
comenzaba el día con el atardecer (Lv.23:32). Esa podría ser la razón del orden aquí, o podría
simplemente significar que se completaba un ciclo día-noche. Ya que el día
concluye al oscurecer y la noche termina con el amanecer, la frase indica que
el primer día y noche se ha completado. No debe interpretarse que tarde y
mañana significa una era, sino solamente un día; en el resto del Pentateuco la
palabra día, cuando se usa (como aquí con un adjetivo numeral, significa un día
solar (normalizado ahora como de 24 horas).
La atención creadora de Dios se dirige a
la bóveda del cielo creando los cuerpos celestes. En las culturas paganas y en
la astrología se consideran a los astros divinidades o con poderes divinos. Se
los idolatra y se los atribuyen poder de destino en las vidas.
Aun los nombres de los días de la semana
reflejan la pagana asignación divina a los cuerpos celestes (Luna, Marte,
Mercurio, Júpiter, etc.). Aquí se afirma que Dios creó todos los cuerpos
celestes para ocupar el espacio superior del universo.
Sus
propósitos específicos son:
· establecer
períodos de día y noche; ciclos de años;
· variaciones
climáticas que condicionan el ciclo de vida (estaciones);
· servir de
señales de las manifestaciones especiales de Dios (Mateo 2:2; 24:29, etc.), y
· alumbrar la
Tierra reflejando la luz.
Además, por su misterio e inmensidad,
otro propósito es mover al ser humano a alabar la grandeza de Dios y confiar en
el Creador (Salm. 8; 136:5-9). El Sol y la Luna son mencionados por su
cercanía, su influencia en proveer condiciones indispensables para la vida en
la Tierra y por la tendencia del hombre a idolatrarlos.
En las culturas contemporáneas
influyentes a Israel (Egipto, Mesopotamia), el Sol y la Luna eran considerados
divinidades principales. La revelación bíblica a Israel es clara y terminante: Estos cuerpos celestes son criaturas de Dios para
beneficio del hombre.
Gn.1:14-19. La fuente de
luz del primer día fue reemplazada por el sol y la luna. Sus propósitos eran
distinguir entre el día y la noche, servir de señales (a través de las cuales
el hombre se orienta y también son señales de juicio, Mt. 24:29),
separar las estaciones, y dar luz a la tierra.
Los primeros seres vivientes del reino
animal son los acuáticos y las aves. Las aguas participan en la creación al
convertirse en el ambiente de vida para los seres acuáticos. Se clasifican en
grandes animales (los más alejados del hombre) y los peces.
Las aves son
creadas para volar y ocupar el espacio sobre la Tierra en la bóveda. Todos son
creados según sus especies y la palabra para crear es la que significa
actividad única y exclusiva de Dios. Los seres vivientes reciben una bendición
de Dios consistente en la capacidad de procreación, multiplicación y ocupación
de los espacios o medios asignados.
(6) El Sexto Día. Gn.1:24-31.
Nuevamente la tierra participa en la
creación de animales, proveyendo las condiciones y los elementos necesarios
para la vida. Se los agrupan en tres categorías:
· Animales
domésticos o ganados,
· animales que se
arrastran o reptiles, y
· animales
silvestres o de la tierra.
Estos grupos representan la totalidad de
animales terrestres y son clasificados por especies, aunque no se determina una
cantidad específica. Termina la creación de lo no humano.
V.11. Según su género:
Hay
límites fijos que las variedades reproductivas no pueden traspasar, pero es
imposible saber si “género*”
equivale a familias, clase o alguna categoría de clasificación biológica.
Etimología:
*H4327
מִין
= mín: de una raíz que no se usa sign. Hacer
porciones; sortear, i.e. especies:- especie, género, naturaleza. Compárese con H4480.
(Strong).
NOTAS: V.26: Hagamos…nuestra. Plurales de majestad.
Imagen… semejanza. Palabras
intercambiables (5:3) señalando que el hombre fue Creado a Semejanza natural y
moral de Dios. Cuando pecó, el hombre perdió la semejanza moral, es decir, su condición
santa, pero aún retiene la semejanza natural de Intelecto, emociones y voluntad
(compare Gn.9:6; Stg.3:9).
V.27: Hombre. La palabra se
usa genéricamente aquí seguidamente es ampliada por la frase varón y hembra
(aunque la formación física de Eva no se describe hasta 2:18-23).
V.28: Llenad. Esta palabra no
puede usarse para apoyar la idea de una repoblación de la tierra después de la
destrucción de una civilización anterior, como expresan algunas teorías.
V.29. Al hombre no se le dio carne
para comer, sino hasta después del diluvio (9:3).
Todo lo creado hasta ahora es en
preparación a la creación y sustento del hombre en quien de aquí en adelante la
revelación bíblica se ocupará en forma especial.
En este relato, se describe a la
creación de la humanidad completa, su identidad específica, lugar y propósito
en el universo.
En 2:4 y 18-23 se describe en forma más
detallada e íntima la creación del hombre y la mujer:
Ø Primero, se anuncia la
decisión y participación de la divinidad toda (Juan 1.1-3; 6:63) de crear al
hombre, consistente con la enseñanza bíblica de un Dios trino.
Ø Segundo, su identidad y relación especial con
Dios (a imagen y semejanza) que lo distingue de todos los otros seres
vivientes.
Ø Por último, su propósito: para ejercer
dominio sobre lo creado en tierra, mar y aire. Se aclara que Dios crea al
hombre y a la mujer dando así origen a la humanidad completa.
Ambos fueron creados a imagen y
semejanza, pero con diferenciación sexual. Tres veces se usa el verbo creó,
reservado exclusivamente para la actividad creadora de Dios.
Dios Los Bendijo. Gn.1:28.
La
palabra hebrea usada es berek*[3] H1288. Este verbo tiene dos implicaciones:
· La primera es
dar un privilegio o regalo de algo que viene directamente de la mano de Dios.
Así los animales acuáticos reciben el privilegio de reproducirse (v. 22). El
hombre y la mujer son bendecidos para reproducirse y tener dominio sobre toda
la creación (v. 28).
Isaac sembró la tierra y aquel año
obtuvo el ciento por uno porque Jehová
lo bendijo (Génesis 26:12).
· La segunda implicación es la exigencia de santidad. La bendición es
un llamado al compromiso y la dedicación a Dios. Dios bendijo y santificó el
séptimo día (Gn.2:3). Dios bendijo al hombre y a la mujer y llamó el nombre de
ellos Hombre (Gn.5:2).
Etimología:
*H1288
בָּרַךְ
= Barak: raíz primaria;
arrodillarse; por implicación bendecir a Dios (como acto de adoración), y
(viceversa) al hombre (como beneficio); también (por euf.) maldecir (a Dios, o
al rey, como traición):- arrodillarse, bendecir con abundancia, dar bendición,
bienaventurado, blasfemar, loar, maldecir, dichoso, proferir, saludar.
(Strong).
Hemos dado mucha importancia a la
primera implicación de la bendición y con facilidad decimos a otra persona: "Dios te
bendiga". No está mal, pero ¿incluimos la implicación de "dedícate
y conságrate al Señor"?
Dios bendice al hombre y a la mujer
capacitándoles para la procreación, la ocupación del medio y el ejercicio de
dominio sobre los otros seres vivientes. Además, Dios permite que las plantas
sirvan de sustento al hombre y a los animales.
Dios concede una elevada evaluación a
todo lo creado que presenta un cuadro de perfecta armonía y equilibrio entre
todos los seres y elementos creados.
II. Explicación Más Detallado De La Creación De
Dios. Gn. 2:1-25:
Este capítulo es un apéndice a la
historia de la CREACIÓN,
y explica, en particular y con más detalle, la parte de la historia que se
refiere de inmediato al hombre. Tenemos en él. (1). La institución y santificación del día de reposo (vv.1-3). (2). Un relato más detallado de la CREACIÓN
del hombre. (3). Una descripción del
jardín del Edén, y la colocación del hombre en él bajo las obligaciones de una
ley y de un pacto implícito (vv.8-17). (4).
La CREACIÓN
de la mujer, su unión con el hombre, y la institución del matrimonio (vv. 18 y
ss.).
(7) El Séptimo Día. Gn. 2:1-4a.
Se confirma que el relato de la creación
ofrece la explicación correcta del origen del universo con todos sus ocupantes
y que la creación fue completada. En el día séptimo, día de la culminación de
la creación, Dios cesó de su actividad creadora. Ello indica una satisfacción
por lo creado y la confirmación de una relación especial y permanente entre
Dios y su creación.
Al reposar, bendecir y santificar el
día, Dios establece una relación de cuidado y sustento con su creación. Este
reposo y su relación especial es concedido también a todas las criaturas (Ex.20:8-11)
como un mandamiento.
El día de reposo se convirtió en una
institución que identificó y distinguió al pueblo de Dios durante toda su
historia.
El propósito del reposo se cumple ahora
en Jesucristo quien es el Señor del reposo y quien alivia al hombre de la carga
del pecado (Mr.2:28; Mt.11:28-30).
III. DIOS Y LA HUMANIDAD. Gn.2:4b-11:9:
La segunda sección, algo más amplia que
la primera, presenta el desarrollo de la humanidad en su relación al Creador.
Desde el punto de vista del hombre, muestra como éste progresa en diferentes
áreas
Joya
Bíblica Dios Bendijo y Santificó El
Séptimo Día (Gn.2:3).
La palabra traducida "santificó"* es el verbo kadosh[4] H6942, que indica separar para
cumplir con un propósito o tarea. Así el día séptimo es apartado por el Señor
para reposar o descansar o sencillamente dejar de trabajar.
Aunque el Señor no descansó por fatiga
física, mental o emocional, él, como Señor del tiempo decide apartar un cierto "día"
para su reposo.
Etimología:
*H6942
קָדַשׁ = cadásh: raíz primaria; ser (caus.
hacer, pronunciar u observar cómo) limpio (cerem. o mor.):- apartar,
celebrar, consagrar, dedicar, preparar, prometer, purificar, santificar, santo,
señalar. (Strong).
La
Implicación Para El Ser Humano Es Doble:
· por un lado,
apartar un día para la renovación de sus fuerzas, y
· por otro, imitar
el ejemplo del Señor quien tiene razones últimas para hacer lo que hace y
ordenar lo que ordena.
Los que no
siguen este ejemplo enferman y mueren sin llegar a desarrollar todo lo que
pudieron ser.
Véase -----> Parte III:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario