viernes, 24 de junio de 2016

Parte II: El Origen Del Universo:

Parte II:
El Origen Del Universo:
Por: Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:


LA CREACIÓN DEL MUNDO:
(Génesis 1:1-2:25)

La Creación:
“En el principio creó Dios los cielos y la tierra… Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas… Y dijo Dios: Sea la luz;(A) y fue la luz… Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas… Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un día… Luego dijo Dios: Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas…”.
(Gn. 1:2-31)

I.       DIOS Y LA CREACION. Gn. 1:1-2:4ª:

La Biblia, ante la inquietud universal del origen del mundo y del hombre, proclama que todas las cosas creadas tienen su origen en Dios, único y exclusivo Creador. No presenta una crónica informativa ni detallada de la creación, sino la revelación de las verdades que en cualquier generación contestan las cuestiones específicas del hombre en su relación con Dios y con el mundo.
La creación no es vista desde su origen hacia su desarrollo posterior (científica); se la mira desde su culminación para encontrar significado a la vida y al universo y rechazar toda otra explicación.

Es interesante notar que casi todas las culturas con cierto desarrollo, incluyendo las de Amerindia, tienen un relato que intenta explicar la creación. La similitud que se pudiera encontrar entre estos relatos de creación se debe exclusivamente a que intentan responder a las mismas preguntas que el hombre se ha hecho en cada cultura.

Porciones del libro de Job, algunos salmos como el 8, 104, 139, pasajes de libros proféticos, Jn.1:1-3; Col.1:15-17; Heb.1:1-2, presentan enseñanzas fundamentales sobre la creación.
En el relato de Génesis, la afirmación introductoria y los diferentes actos creativos de Dios, presentan la explicación completa y fundamental de la creación del universo y su relación con Dios.

Los primeros versículos declaran que Dios es el Creador de toda la creación. Los actos creativos específicos siguen una estructura y orden: La palabra de Dios llamando a existencia, una declaración de propósito, el resultado o ejecución de dicha palabra, asignación de nombre, una evaluación y un tiempo específico.

1. DIOS EL CREADOR. Gn.1:1-2:
La introducción constituye el fundamento de toda la fe bíblica ya que determina la relación correcta entre Creador y creación. Básicamente encontramos cuatro afirmaciones que son normativas en la relación Creador-creación.

“En el principio creó Dios los cielos[1] y la tierra…”. (Gn.1:1).

NOTA: V.1: En el principio, no de la eternidad, sino de la CREACIÓN DEL MUNDO tal como describe en este capítulo. Esto indica la primera ruptura en la inmensurable eternidad pasada. Dios. Lit., Elohim, un vocablo genérico para deidad así como un nombre propio para el Dios verdadero. Su significado básico es el fuerte, líder PODEROSO, Deidad Suprema. La forma de esta palabra es plural, indicando Plenitud de Poder y Majestad y dejando campo para la Revelación de la Trinidad de la Deidad en el NT. Véase la nota en Gn.2:4*. Creó. Heb., bará, se usa también en los vv. 21 y 27. La palabra en sí imposibilita el uso de material pre-existente (Is.65:18), aunque no se menciona ninguna ni se sugiere aquí (compare otras referencias en el Salm.51:10; Is.65:17; Amos 4:13). Bará tiene esencialmente el mismo significado de asa “hacer o construir” (usado en Gn.1:25 y también de toda la actividad Creadora en Ex.20:11 y Neh. 9:6). Un tercer vocablo para la actividad Creadora de Dios, yasar (”formó”), aparece en Gn.2:7, los cielos y la tierra. I, es, el universo.
*Génesis 2:4: el día. Esta frase no determina que la semana de la Creación equivalga a un sólo día; más bien, sin el artículo “el”, significa “en el tiempo” el Señor. Lit., YHWH = יְהוָֹה = Yejová (probablemente pronunciado “Yave”), el nombre más importante para Dios en el AT. Tiene un doble significado: el Autoexistente, activo (ya que la palabra está relacionado con el verbo “ser”, Ex.3:14), y el Redentor de Israel (Ex.6:6). Este nombre aparece 6,823 veces en el AT., y está asociado especialmente con la santidad de Dios (Lv.11:44-45). Su odio del pecado (Gn.6:3-7), y Su Misericordiosa provisión de Redención (Is.53:1, 5, 6, 10).

Hubo un principio para la creación, la cual no es eterna ni previa a Dios. Se refuta así el materialismo que intenta afirmar que la materia siempre existió y existirá. No sólo la creación tuvo principio, sino también tendrá fin para dar lugar a una nueva creación en la culminación del plan redentor de Dios (2 P.3:7-13; Ap. 21:1).

El Creador único y exclusivo es Dios. El verbo hebreo bara[2]*  H1254 que se traduce creó se usa sólo en referencia a la actividad creadora propia, única y exclusiva de Dios y nunca a la del hombre o nadie más.

NOTA: V.2: La tierra estaba desordenada y vacía. Algunos entienden que existe una laguna de tiempo de duración indefinida entre los vv. 1 y 2 y traducen “se volvió” en lugar de “estaba”. Aunque la palabra hebrea puede significar “se volvió” (como en Gn.19:26),  la construcción de la cláusula no apoya una declaración consecutiva describiendo algo que ocurrió posteriormente al v. 1 (“y”) sino describiendo algo incluido en el v.1 (“pero”). Es decir, la Creación inicial estaba desordenada y vacía, condición que pronto se remedió (véase Is.45:18*). La frase significa que hasta ese momento en la actividad Creadora de Dios la tierra estaba deformada y deshabitada. El abismo. No es una referencia al monstruo de la mitología babilónica, Tiamat, como se ha afirmado, sino simplemente “aguas”. Se movía. I, es, moverse de un lado para otro en el sentido de proteger y participar de la obra Creadora (la misma palabra hebrea se usa en Dt.32:11, donde se traduce “revolotea”).
Isaías 45:18: él… no la creó en vano. Si bien la condición original de la tierra era “desordenada” (Gn.1:2), la intención de Dios era que ésta fuese habitada, de modo que la llenó de cosas vivientes, incluyendo al hombre. Is.45:23 compare Filp.2:10.

En el v. 2 nos introduce a la presencia del Espíritu de Dios y en Jn.1:1-3 a la participación creadora del Verbo, aclarando que la Creación es obra del Dios trinitario.
Etimología:
*H1254 בָּרָא = bara: raíz primaria; (absolutamente) crear; (calificado) cortar (madera), seleccionar, alimentar (como procesos formativos):- atravesar, creación, creador, crear, criar, desmontar, desmonte, engordar, nacer, producir. (Strong).

Dios es el Creador de todo lo que existe. La expresión los cielos y la tierra indica en lenguaje concreto todo lo que existe en la creación (Ap. 4:11).

Dios crea de la nada ya que antes de su actividad creadora nada existía (Is.46:10; Heb.11:3). Dios no necesita materia previa para crear. La actividad creadora de Dios debe verse además en contraste con la condición de la tierra previa a los actos creativos de Dios. Sin orden y vacía significa concretamente lo opuesto a la existencia.
Tinieblas y aguas representan el caos o confusión y el desorden que hacen imposible existencia alguna. Al crear de la nada se afirma las dos únicas y diferentes dimensiones de existencia: Creador y criatura.
La existencia de la criatura es dependiente del Creador. La no existencia y las condiciones negativas para la existencia de criaturas de ninguna manera impiden la existencia o actividad de Dios en la presencia de su Espíritu (Salm.139:8; 139:11-12; Juan 1:1).

Verdades Prácticas: El Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas (Gn.1:2) El verbo en hebreo de esta oración es merajefet  H7363, "se movía", que indica la acción de volar sobre el nido como lo hacen las águilas (Deut.32:11).
En nuestros días se puede ilustrar como de un helicóptero que puede mantenerse encima de cierto lugar para ver o ayudar. La idea es que Dios estaba atento, cuidando y protegiendo todo el proceso de la creación.
Etimología:
*H7363 רָחַף = rakjáf: raíz primaria; empollar; por impl. Estar tranquilo:- mover, temblar. (Strong).

2. DIOS CREA EL UNIVERSO. Gn. 1:3-2:4ª:

Las afirmaciones bíblicas en cuanto a la creación del universo están en un marco histórico específico y contienen datos comunes y de interés a la historia y a la ciencia. No fueron hechas en un vacío, sino en medio de muchos otros relatos de creación.
El lenguaje y el marco de referencia son los de las culturas mesopotámica y egipcia, ambas predominantes e influyentes al pueblo de Dios. Los elementos o hechos presentados son selectos y reflejan intereses religiosos dentro de una cultura específica.

(1) El Primer Día, 1:3-5.

NOTA: V.3: La luz: No es el sol (el cual fue Creado en el cuarto día, v.16), sino alguna fuente fija de luz fuera de la tierra. Con referencia a esa luz, la tierra al rotar completaba un ciclo de día y noche.
El primer elemento creado es la luz, indispensable para poder reconocer y distinguir cualquier otra cosa. El agente de creación es la palabra de Dios la cual es suficiente y eficiente en hacer realidad la voluntad de Dios. Se niega toda creación por actividad sexual como en las religiones paganas.
También se refuta que la creación es una extensión o emanación de Dios como propone el panteísmo.
La luz cumple su propósito asignado y como parte de su actividad creadora, Dios la separa de las tinieblas que representa el elemento de caos. Dios da nombre a lo creado manifestando su dominio y señorío.
La luz y las tinieblas, y sus expresiones concretas en Día y Noche, significan mucho más que la división de un período de tiempo. Más bien expresan cualidades que caracterizan toda la creación en su orden, su propósito y su relación. El Evangelio de Juan desarrolla este aspecto de la creación en forma más concreta.

La mención de tarde y mañana con su día correspondiente indica un orden y un tiempo específico en la creación de cada elemento.

(2) El Segundo Día. Gn. 1:6-8.
Dios crea una bóveda o firmamento con el propósito de separar las aguas (elemento de desorden) y poner orden en el universo. Una parte de las aguas al separarse queda debajo de la bóveda y la otra sobre la misma. Esta descripción es consistente con la experiencia de que el agua en forma de lluvia cae de arriba. La bóveda recibe su nombre y se constituye en la parte superior del universo. En la descripción bíblica, el universo tiene tres partes:
·      los cielos (arriba);
·      la superficie donde están la Tierra, y
·      los Mares, y
·      la parte inferior donde están las aguas debajo de la Tierra.

Nota: V.4: Separó Dios: La primera de tres separaciones:
·      Aquí, la luz de las tinieblas;
·      luego, la expansión de las aguas (v.7); y
NOTA: V.6: Expansión: El verbo que significa “golpear para triturar y esparcir”; i, es, la inmensa expansión de los cielos que apareció como una inmensa bóveda o pabellón encima de la tierra.
V. 7: Las aguas que estaban sobre la expansión. Evidentemente Dios suspendió una gran masa de agua en forma de vapor encima de la tierra, haciendo una bóveda que produjo condiciones en la tierra semejantes a las que existen dentro de un invernadero. Eso podría explicar la longevidad de la vida humana (Gn.5) y la gran cantidad de agua relacionada con el Diluvio Universal (Gn.6-9).
·      finalmente, lo seco de las aguas.
Únicamente después de que esa separación especial se hubo completado, Dios declaró que todo era bueno (v.10*).
*V.10: Llamó Dios. La acción de nombrar ésta y otras partes de la Creación era, en el mundo semita, una evidencia del señorío (compare 2 R.23:34). Obsérvese la importancia de esto en Gn.2:19.

(3) El Tercer Día. Gn. 1:9-13.

Las aguas que quedaron debajo de la bóveda son juntadas en un lugar para permitir que lo seco aparezca. La reunión de las aguas —Mares— y lo seco —Tierra— forman la superficie habitada del universo.
La creación del reino vegetal, primero en la escala de vida orgánica, es la segunda actividad creadora de Dios en este día. La Tierra es llamada a participar en forma continua en la creación de la plantas proveyendo las condiciones y los elementos necesarios para dicha vida.
Se descarta la idea de "Madre Tierra" o "Naturaleza Madre" que concede divinidad o creatividad propia a la Tierra (naturalismo).
La vegetación se clasifica en plantas que germinan directamente y plantas que dan fruto con su semilla dentro del fruto. El reino vegetal se diferencia en especies y con capacidad de reproducción continua por sus semillas.

Entonces dijo Dios...   Ocho veces aparece el verbo "decir" para hacer hincapié sobre el hecho de que Dios crea todo por medio de la palabra. Dios construye, edifica, hace y rehace por medio de su hablar. Lo que expresa lleva la fuerza de su poder y se hace realidad. La Palabra escrita que tenemos de parte del Señor también genera vida eterna porque esa Palabra es el verbo que se hizo carne (Jn.1:14).

(4) El Cuarto Día. Gn.1:14-19.

Nota: V.4: Y fue la tarde y la mañana un día. Mejor, “día uno”. En épocas posteriores, el sistema judío comenzaba el día con el atardecer (Lv.23:32). Esa podría ser la razón del orden aquí, o podría simplemente significar que se completaba un ciclo día-noche. Ya que el día concluye al oscurecer y la noche termina con el amanecer, la frase indica que el primer día y noche se ha completado. No debe interpretarse que tarde y mañana significa una era, sino solamente un día; en el resto del Pentateuco la palabra día, cuando se usa (como aquí con un adjetivo numeral, significa un día solar (normalizado ahora como de 24 horas).
La atención creadora de Dios se dirige a la bóveda del cielo creando los cuerpos celestes. En las culturas paganas y en la astrología se consideran a los astros divinidades o con poderes divinos. Se los idolatra y se los atribuyen poder de destino en las vidas.
Aun los nombres de los días de la semana reflejan la pagana asignación divina a los cuerpos celestes (Luna, Marte, Mercurio, Júpiter, etc.). Aquí se afirma que Dios creó todos los cuerpos celestes para ocupar el espacio superior del universo.
Sus propósitos específicos son:
·      establecer períodos de día y noche; ciclos de años;
·      variaciones climáticas que condicionan el ciclo de vida (estaciones);
·      servir de señales de las manifestaciones especiales de Dios (Mateo 2:2; 24:29, etc.), y
·      alumbrar la Tierra reflejando la luz.
Además, por su misterio e inmensidad, otro propósito es mover al ser humano a alabar la grandeza de Dios y confiar en el Creador (Salm. 8; 136:5-9). El Sol y la Luna son mencionados por su cercanía, su influencia en proveer condiciones indispensables para la vida en la Tierra y por la tendencia del hombre a idolatrarlos.
En las culturas contemporáneas influyentes a Israel (Egipto, Mesopotamia), el Sol y la Luna eran considerados divinidades principales. La revelación bíblica a Israel es clara y terminante: Estos cuerpos celestes son criaturas de Dios para beneficio del hombre.

Gn.1:14-19. La fuente de luz del primer día fue reemplazada por el sol y la luna. Sus propósitos eran distinguir entre el día y la noche, servir de señales (a través de las cuales el hombre se orienta y también son señales de juicio, Mt. 24:29), separar las estaciones, y dar luz a la tierra.

(5) El Quinto Día. Gn.1:20-23.
Los primeros seres vivientes del reino animal son los acuáticos y las aves. Las aguas participan en la creación al convertirse en el ambiente de vida para los seres acuáticos. Se clasifican en grandes animales (los más alejados del hombre) y los peces.
Las aves son creadas para volar y ocupar el espacio sobre la Tierra en la bóveda. Todos son creados según sus especies y la palabra para crear es la que significa actividad única y exclusiva de Dios. Los seres vivientes reciben una bendición de Dios consistente en la capacidad de procreación, multiplicación y ocupación de los espacios o medios asignados.

(6) El Sexto Día. Gn.1:24-31.

Nuevamente la tierra participa en la creación de animales, proveyendo las condiciones y los elementos necesarios para la vida. Se los agrupan en tres categorías:
·      Animales domésticos o ganados,
·      animales que se arrastran o reptiles, y
·      animales silvestres o de la tierra.
Estos grupos representan la totalidad de animales terrestres y son clasificados por especies, aunque no se determina una cantidad específica. Termina la creación de lo no humano.
V.11. Según su género: Hay límites fijos que las variedades reproductivas no pueden traspasar, pero es imposible saber si “género* equivale a familias, clase o alguna categoría de clasificación biológica.
Etimología:
*H4327 מִין = mín: de una raíz que no se usa sign. Hacer porciones; sortear, i.e. especies:- especie, género, naturaleza. Compárese con H4480. (Strong).

NOTAS: V.26: Hagamos…nuestra. Plurales de majestad. Imagen semejanza. Palabras intercambiables (5:3) señalando que el hombre fue Creado a Semejanza natural y moral de Dios. Cuando pecó, el hombre perdió la semejanza moral, es decir, su condición santa, pero aún retiene la semejanza natural de Intelecto, emociones y voluntad (compare Gn.9:6; Stg.3:9).
V.27: Hombre. La palabra se usa genéricamente aquí seguidamente es ampliada por la frase varón y hembra (aunque la formación física de Eva no se describe hasta 2:18-23).
V.28: Llenad. Esta palabra no puede usarse para apoyar la idea de una repoblación de la tierra después de la destrucción de una civilización anterior, como expresan algunas teorías.
V.29. Al hombre no se le dio carne para comer, sino hasta después del diluvio (9:3).

Todo lo creado hasta ahora es en preparación a la creación y sustento del hombre en quien de aquí en adelante la revelación bíblica se ocupará en forma especial.

En este relato, se describe a la creación de la humanidad completa, su identidad específica, lugar y propósito en el universo.

En 2:4 y 18-23 se describe en forma más detallada e íntima la creación del hombre y la mujer:

Ø Primero, se anuncia la decisión y participación de la divinidad toda (Juan 1.1-3; 6:63) de crear al hombre, consistente con la enseñanza bíblica de un Dios trino.
Ø Segundo, su identidad y relación especial con Dios (a imagen y semejanza) que lo distingue de todos los otros seres vivientes.
Ø Por último, su propósito: para ejercer dominio sobre lo creado en tierra, mar y aire. Se aclara que Dios crea al hombre y a la mujer dando así origen a la humanidad completa.
Ambos fueron creados a imagen y semejanza, pero con diferenciación sexual. Tres veces se usa el verbo creó, reservado exclusivamente para la actividad creadora de Dios.

Dios Los Bendijo. Gn.1:28.

La palabra hebrea usada es berek*[3]  H1288. Este verbo tiene dos implicaciones:
·      La primera es dar un privilegio o regalo de algo que viene directamente de la mano de Dios. Así los animales acuáticos reciben el privilegio de reproducirse (v. 22). El hombre y la mujer son bendecidos para reproducirse y tener dominio sobre toda la creación (v. 28).
Isaac sembró la tierra y aquel año obtuvo el ciento por uno porque Jehová  lo bendijo (Génesis 26:12).
·      La segunda implicación es la exigencia de santidad. La bendición es un llamado al compromiso y la dedicación a Dios. Dios bendijo y santificó el séptimo día (Gn.2:3). Dios bendijo al hombre y a la mujer y llamó el nombre de ellos Hombre (Gn.5:2).
Etimología:
*H1288 בָּרַךְ = Barak: raíz primaria; arrodillarse; por implicación bendecir a Dios (como acto de adoración), y (viceversa) al hombre (como beneficio); también (por euf.) maldecir (a Dios, o al rey, como traición):- arrodillarse, bendecir con abundancia, dar bendición, bienaventurado, blasfemar, loar, maldecir, dichoso, proferir, saludar. (Strong).

Hemos dado mucha importancia a la primera implicación de la bendición y con facilidad decimos a otra persona: "Dios te bendiga". No está mal, pero ¿incluimos la implicación de "dedícate y conságrate al Señor"?
Dios bendice al hombre y a la mujer capacitándoles para la procreación, la ocupación del medio y el ejercicio de dominio sobre los otros seres vivientes. Además, Dios permite que las plantas sirvan de sustento al hombre y a los animales.
Dios concede una elevada evaluación a todo lo creado que presenta un cuadro de perfecta armonía y equilibrio entre todos los seres y elementos creados.

II.     Explicación Más Detallado De La Creación De Dios. Gn. 2:1-25:
Este capítulo es un apéndice a la historia de la CREACIÓN, y explica, en particular y con más detalle, la parte de la historia que se refiere de inmediato al hombre. Tenemos en él. (1). La institución y santificación del día de reposo (vv.1-3). (2). Un relato más detallado de la CREACIÓN del hombre. (3). Una descripción del jardín del Edén, y la colocación del hombre en él bajo las obligaciones de una ley y de un pacto implícito (vv.8-17). (4). La CREACIÓN de la mujer, su unión con el hombre, y la institución del matrimonio (vv. 18 y ss.).

(7) El Séptimo Día. Gn. 2:1-4a.
Se confirma que el relato de la creación ofrece la explicación correcta del origen del universo con todos sus ocupantes y que la creación fue completada. En el día séptimo, día de la culminación de la creación, Dios cesó de su actividad creadora. Ello indica una satisfacción por lo creado y la confirmación de una relación especial y permanente entre Dios y su creación.
Al reposar, bendecir y santificar el día, Dios establece una relación de cuidado y sustento con su creación. Este reposo y su relación especial es concedido también a todas las criaturas (Ex.20:8-11) como un mandamiento.
El día de reposo se convirtió en una institución que identificó y distinguió al pueblo de Dios durante toda su historia.
El propósito del reposo se cumple ahora en Jesucristo quien es el Señor del reposo y quien alivia al hombre de la carga del pecado (Mr.2:28; Mt.11:28-30).


III.   DIOS Y LA HUMANIDAD. Gn.2:4b-11:9:
La segunda sección, algo más amplia que la primera, presenta el desarrollo de la humanidad en su relación al Creador. Desde el punto de vista del hombre, muestra como éste progresa en diferentes áreas

Joya Bíblica  Dios Bendijo y Santificó El Séptimo Día (Gn.2:3).
La palabra traducida "santificó"* es el verbo kadosh[4]  H6942, que indica separar para cumplir con un propósito o tarea. Así el día séptimo es apartado por el Señor para reposar o descansar o sencillamente dejar de trabajar.
Aunque el Señor no descansó por fatiga física, mental o emocional, él, como Señor del tiempo decide apartar un cierto "día" para su reposo.
Etimología:
*H6942 קָדַשׁ = cadásh: raíz primaria; ser (caus. hacer, pronunciar u observar cómo) limpio (cerem. o mor.):- apartar, celebrar, consagrar, dedicar, preparar, prometer, purificar, santificar, santo, señalar. (Strong).

La Implicación Para El Ser Humano Es Doble:
·      por un lado, apartar un día para la renovación de sus fuerzas, y
·      por otro, imitar el ejemplo del Señor quien tiene razones últimas para hacer lo que hace y ordenar lo que ordena.
Los que no siguen este ejemplo enferman y mueren sin llegar a desarrollar todo lo que pudieron ser.

Véase -----> Parte III:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario