jueves, 9 de junio de 2016

Parte III: Los 10 Pastores Más Ricos del Mundo, Y Otros Ricos:


Parte III:

Los 10 Pastores Más Ricos del Mundo, Y Otros Ricos:
Por: Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

para cubrir un operación de blanqueo de capitales. El periódico italiano ha indicado que otro sacerdote habría sido arrestado en Salerno. La policía de finanzas italiana también ha decomisado la casa del sacerdote y se ha incautado de bienes inmuebles y millones de euros. Según ha informado su abogado a varios periodistas italianos que estaban en la casa del sacerdote durante el registro, Scarano, que cumplía condena en arresto domiciliario desde que fue detenido en julio del año pasado, ha sufrido una "profunda conmoción" por las nuevas acusaciones y dijo que pedirá al juez que ordene una evaluación psiquiátrica de su cliente. Según informa La Stampa, la fiscalía ha presentado una rogatoria al Vaticano a través del ministerio de justicia que todavía no ha sido contestada.
La Santa Sede, por su parte, ha precisado que la guardia de finanzas no ha entrado en las instalaciones de conocido como Banco Vaticano, tal y como aseguraban algunas informaciones, para llevar a cabo investigaciones sobre cuentas de Scarano.
La semana pasada el Papa cambió parte de la comisión cardenalicia del órgano de vigilancia del Banco Vaticano, a la que se ha incorporado el cardenal español Santos Abril en ella. Scarano fue funcionario contable de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA), el departamento administra el dinero en efectivo y las inversiones inmobiliarias para el Vaticano, hasta que el Vaticano decidió cesarlo en junio de 2013. (RD/EP)
____________
El ‘ministro’ de Economía del Papa revela el caos financiero.
PABLO ORDAZ •Twitter. Roma 4 DIC 2014 - 21:44 CET.

2.      El Vaticano Encuentra Cientos De Millones Ocultos:

                 Ampliar foto: El cardenal Pell F. FRUSTACI CAMERA PRESS
No uno, ni dos, ni tres... El Vaticano ha descubierto “cientos de millones de euros escondidos en cuentas de distintos departamentos” y en su banco, el siempre polémico Instituto para las Obras de Religión (IOR). La revelación no procede de un nuevo infiltrado al estilo de Paolo Gabriele, aquel secretario infiel de Benedicto XVI que a mediados de 2012 puso al descubierto los grandes trapos sucios del pequeño Estado, sino del mismísimo cardenal australiano George Pell, prefecto de la secretaría de Economía de la Santa Sede.
El también arzobispo de Sidney no aclara de qué forma el IOR, que en junio ya había cancelado 3,000 cuentas sospechosas, ha regularizado tal fortuna ni la forma ni el motivo por el que sus propietarios se habían sustraído hasta ahora al control del Vaticano.

Según relata el ministro de finanzas vaticano en una entrevista concedida al semanario británico Catholic Herald, cuando por orden del papa Francisco empezó a hacer zafarrancho en el IOR descubrió que, en contra de lo que en un principio se temía, el banco no estaba en peligro de bancarrota. “De hecho”, explica el arzobispo de Sidney, “hemos descubierto que las cuentas están mucho más sanas de lo que parecía, y esto es porque algunos cientos de millones de euros habían sido escondidos en cuentas particulares que no habían aparecido en el balance”.

MÁS INFORMACIÓN:
• Un papa que trine y no que truene.
“La Iglesia ha hecho la vista gorda ante la Mafia”.
• El Banco Vaticano adelgaza para servir “solo a la Iglesia”.
• El Papa somete al banco vaticano a una ley de control y transparencia.
Aunque Pell admite que, durante décadas, personajes “sin escrúpulos” se han beneficiado de la “ingenuidad financiera” del Vaticano para blanquear dinero sucio, la explicación que ofrece del sorprendente hallazgo es otra, aunque tampoco demasiado inocente: “Las congregaciones, los consejos pontificios y especialmente la Secretaría de Estado se han beneficiado y han defendido su independencia. Los problemas se discutían en casa… y eran muy pocos los que sentían la tentación de decir al mundo lo que estaba pasando, a excepción de cuando necesitaban ayuda”.
Traducido al lenguaje del Borgo Pío, el barrio anexo al Vaticano donde los cardenales solían darse a la buena mesa hasta que Francisco instauró el menú del día, vienen a significar dos cuestiones igualmente graves. La primera es que las distintas familias de la Iglesia son más celosas del secreto bancario que del de confesión. Solo ahora y a regañadientes, ante la amenaza cierta de Francisco de llamar a los guardias, han tenido que sacar a la luz sus respectivas —y en algunos casos muy bien nutridas— cuentas corrientes.
No hay que olvidar que una de las primeras medidas de Jorge Mario Bergoglio fue la de impulsar la limpieza de las casi por definición oscuras finanzas del Vaticano. Según Francisco, el IOR no solo tenía que adecuarse a los requisitos internacionales de transparencia, sino enfocar su actividad hacia la directriz de su pontificado: “Una Iglesia pobre y para los pobres”. Y, como remacha el cardenal Pell en su entrevista, “una Iglesia para los pobres no debería estar mal gestionada”.
La segunda cuestión no es menos llamativa, sobre todo por ser el máximo responsable de las finanzas vaticanas el que la admite. “La Curia seguía modelos consolidados del pasado. De la misma forma que los reyes permitían mano libre a sus gobernantes regionales, príncipes o gobernadores con tal de que los libros de cuentas estuvieran en equilibrio, así hacían los papas con los cardenales de la Curia (y como hacen todavía los obispos diocesanos)”. Un desbarajuste que algunos, como el ya célebre monseñor Nunzio Scarano, detenido en junio de 2013 por blanqueo de capitales, supieron aprovechar muy bien.
De ahí que el Papa creara a principios de este año la Secretaría de Economía, cuyo primer objetivo era fiscalizar y reordenar todas las actividades económicas de la Santa Sede y el Estado de la ciudad del Vaticano. A Pell, uno de los ocho cardenales que en principio —más tarde se uniría el secretario de Estado, Pietro Parolin— conformaron el llamado G-8 para reformar el gobierno de la Iglesia, le tocó encargarse de las finanzas. Y una de las primeras cosas que concitaron su atención —un australiano en Roma— fue que un simple mayordomo, Paolo Gabriele, “pudiese disfrutar de pleno acceso durante años a información tan sensible” que desencadenó un escándalo de la magnitud de Vatileaks. El cardenal Pell está convencido de que los tiempos oscuros han pasado y que la situación financiera del Vaticano, a pesar de los 24 millones de déficit, ya es la propia “de un Estado del siglo XXI”.
____________
El ‘ministro’ de Economía del Papa revela el caos financiero.
PABLO ORDAZ •Twitter. Roma 4 DIC 2014 - 21:44 CET.

VII.  Libertad De Compartir, Según La Biblia:

La pregunta de siempre es cuánto, debe  recibir a aquellos que están a tiempo completo en la obra del Señor Jesús, he aquí algunas citas Bíblicas que puede regular el salario de aquellos que están en la obra del Señor y con el Señor de la obra, nadéis quisiera condenar esta hermosa labor pero tampoco, es bueno dejar mal el Santo y Puro Evangelio por el descontrol de adquirir demasiado dinero a costa de la membresía.

El Apóstol menciona el asunto del apoyo físico de un cristiano que enseña la palabra de Dios (v. 6). Posiblemente, los judaizantes estaban desanimando a algunos a no ayudar en las necesidades físicas a aquellos que dedicaban todo su tiempo a la administración de la palabra de Dios. (Gálatas 6:6).
Lo que dice Pablo aquí es el mismo principio mencionado por Jesús cuando dijo: Porque el obrero es digno de su salario (Lucas 10:7).
Otros estudiosos de la Biblia interpretan este pasaje diciendo que Pablo no se está refiriendo al asunto de apoyo físico sino de compañerismo. La palabra griega para “compartir” es koinonéo[1]  G2842 y tiene que ver con compañerismo.
El contexto también apoya este punto de vista. Entre los cristianos debe haber un compañerismo que estimule el compartir en la palabra de Dios.

         Versículos Que Apoyan La Labor De Los Obreros [Ministros] De Dios:

7.1. Digno Es El Obrero De Su Salario:
“Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar… Pues la Escritura dice: No pondrás bozal al buey que trilla; y: Digno es el obrero de su salario”.
(1 Tim. 5:17-18)

Líderes fieles de la iglesia deben ser respaldados y apreciados. Con demasiada frecuencia son blancos de críticas porque las congregaciones tienen expectativas irreales. ¿Cómo trata usted a los líderes de su iglesia? ¿Disfruta encontrándoles fallas o les muestra su aprecio? ¿Reciben un salario adecuado para que les permita vivir sin preocupaciones y proveer para las necesidades de sus familias?
Jesús y Pablo enfatizaron la importancia de sostener a los que nos guían y enseñan (véase Gal.6:6 y las notas en Lc.10:7 y 1 Cor.9:4-10).

7.2. Debemos Cuidar De Ellos:
“El que es enseñado en la palabra, haga partícipe de toda cosa buena al que lo instruye”.
(Gál. 6:6) 

Pablo insiste que cumplamos con nuestra responsabilidad de satisfacer las necesidades materiales de aquellos que nos enseñan (1 Cor.9:7-12). Es fácil recibir el beneficio de una buena enseñanza bíblica y admirar a nuestros líderes espirituales, pasando por alto sus necesidades financieras y físicas.
Debemos cuidar de ellos, no de mala gana o con fastidio, sino con un espíritu generoso, como muestra de honor y aprecio por sus servicios (1 Tim.5:17-18).

7.3. Porque El Obrero Es Digno De Su Salario:
“Y posad en aquella misma casa, comiendo y bebiendo lo que os den; porque el obrero es digno de su salario. No os paséis de casa en casa”.
(Lucas 10:7) 

La orientación de Jesús de quedarse en una sola casa evitaba ciertos problemas. Cambiarla podría ofender a las familias que los recibieron antes. Las familias empezarían a competir para contar con la presencia de los discípulos y algunos podrían pensar que no eran lo bastante buenos para oír su mensaje. Si los discípulos despreciaban en apariencia la hospitalidad ofrecida, a lo mejor los habitantes no aceptarían a Jesús cuando llegara después.
Además, al estar en un solo lugar, los discípulos no tenían que preocuparse por conseguir un lugar cómodo. Podrían alojarse y realizar la tarea encomendada.
Jesús les dijo que aceptaran la hospitalidad cortésmente porque su tarea los calificaba para ello. A los ministros del evangelio se les debe sostener y nuestra responsabilidad es que tengan todo lo necesario.
Hay varias formas de apoyar los esfuerzos de quienes sirven a Dios en la iglesia:
·      Primera, vele para que tengan un salario adecuado.
·      Segunda, vele para que tengan apoyo emocional y planee un tiempo para expresar su aprecio por algo que hayan hecho.
·      Tercera, anímelos con sorpresas ocasionales que los estimule a seguir adelante.
Nuestros ministros merecen saber que lo hacemos con gusto y con generosidad.

7.4. No Pondrás Bozal Al Buey Que Trilla: Dele De Comer:

“¿Acaso no tenemos derecho de comer y beber?... ¿No tenemos derecho de traer con nosotros una hermana por mujer como también los otros apóstoles, y los hermanos del Señor, y Cefas?... ¿O sólo yo y Bernabé no tenemos derecho de no trabajar?... ¿Quién fue jamás soldado a sus propias expensas? ¿Quién planta viña y no come de su fruto? ¿O quién apacienta el rebaño y no toma de la leche del rebaño?... ¿Digo esto sólo como hombre? ¿No dice esto también la ley?... Porque en la ley de Moisés está escrito: No pondrás bozal al buey que trilla. ¿Tiene Dios cuidado de los bueyes,… o lo dice enteramente por nosotros? Pues por nosotros se escribió; porque con esperanza debe arar el que ara, y el que trilla, con esperanza de recibir del fruto”.
(1 Cor. 9:4-10). 

Ahora Pablo se ocupa de poner las bases para una defensa de su apostolado en los vv. 3-7. Sin titubeo el Apóstol emplea una palabra forense (apología). Este es un término que se ha usado en otras partes del NT., siempre dentro del contexto de una corte (ver Hechos 22:1; 25:16; Filp.1:7; 1:16; 2 Tim.4:16).
¿Contra quienes sentía Pablo la necesidad de defenderse? El pasaje no aclara definitivamente el auditorio en este contexto específico. Algunos son de la opinión de que la defensa de su apostolado obedecía a una oposición de parte de un partido judaizante dentro de la iglesia.
El hecho de que el Apóstol se hubiera negado a recibir sostenimiento económico de la iglesia hiciera que éstos cuestionaran su legitimidad como apóstol. En su defensa Pablo hace algunas preguntas retóricas. En párrafos anteriores el Apóstol había dicho que dejaría de comer carne si eso hacía que las sensibles conciencias de los “débiles” peligraran. Pablo aquí dice que tiene el derecho (exousia[2]  G1849, poder o autoridad) para escoger lo que quiera comer o no. Si opta por no comer carne sacrificada a los ídolos por su amor para con los “débiles”, este también es su derecho.

En el v. 6 se aclara que la primera persona plural del verbo “tener” en este texto se refiere a Bernabé y a Pablo. El que el Apóstol hable posteriormente con tanta facilidad acerca de Bernabé nos hace creer que posiblemente éste era bien conocido dentro de la congregación. Sabemos que Bernabé acompañó a Pablo en algunos de sus viajes, y es posible que haya visitado la iglesia en Corinto con anterioridad.
Con el v. 5 el Apóstol afirma su derecho y el de Bernabé también de casarse y llevar consigo una esposa cristiana, aunque Pablo mismo prescinda de este derecho. Este derecho era suyo porque los demás apóstoles lo tenían. Se sabe que algunos de los demás apóstoles no tan sólo tenían esposa sino que también ésta los acompañaba en sus viajes misioneros. Algunos de los padres de la iglesia afirman que estas mujeres, en lugar de ser esposas de los apóstoles, eran mujeres creyentes que los ayudaban en sus ministerios.
La base de su argumento la hallaban en Lucas 8:2-3 en donde se nos dice que algunas mujeres seguían a Jesús juntamente con los apóstoles. Es importante notar, no obstante, que RVA correctamente indica que el término griego dice literalmente “una hermana como esposa” (ver nota a). Para el tiempo de los padres de la iglesia mediaban ciertos “intereses creados” con respecto a la superioridad del estado célibe. Estos prejuicios afectarían su interpretación del texto.
Se nota que Pablo menciona que no tan sólo los apóstoles llevaban esposa consigo en actividad misionera, sino que también “los hermanos del Señor”. Esta es la única alusión a la actividad de los hermanos de Jesús después de su muerte. Se sabe que los hermanos en la carne de Jesús no lo seguían sino hasta después de la resurrección (ver Jn.7:5).
Interesantemente, Jacobo, uno de los hermanos de Jesús, llegó a ser uno de los líderes principales en la iglesia de Jerusalén. Pablo se refiere a él como “apóstol” (Gal.1:19), aunque por supuesto no había formado parte de “los doce”. Esto nos hace ver que Pablo no limita el término “apóstol” a los doce discípulos originales de Jesús. Esta no es la única ocasión en que hace esto; en Rom.16:17 Pablo habla de Bernabé como apóstol también.
Se debe observar que el libro de Los Hechos parece limitar el apostolado a los doce, pero no hay que pensar que la misma idea prevaleciera durante el ministerio de Pablo una generación antes. Probablemente para Pablo el término “apóstol” significaba un evangelista itinerante que había sido comisionado por el Señor resucitado. Los consideraba los siervos más importantes de la iglesia. No hay indicio en los escritos de Pablo de cuántos apóstoles había según su criterio.
El que se mencionara específicamente a Pedro dentro de este contexto nos hace ver la importancia que este apóstol tenía para la iglesia primitiva. Es posible, inclusive, que Pedro haya visitado la iglesia en Corinto. Ciertamente se sabe que había un partido “petrino” dentro de la congregación (Rom.1:12). ¿Obedecería su existencia a una visita del Apóstol desde Jerusalén? Es posible que el partido que llevaba el nombre de Pedro haya sido el que más cuestionaba el apostolado de Pablo.
Después de reclamar para sí la autoridad apostólica de comer o no comer carne sacrificada a los ídolos, según su propio propósito y el derecho de llevar consigo una esposa (aunque optara por el celibato), ahora aborda el tema del derecho apostólico del sostenimiento económico de parte de la iglesia, aunque opta por prescindir de ello (Rom.9:7-14).
En cierto modo el v. 6 representa una transición entre los temas anteriores y el del sostenimiento económico. Se lee entre líneas que los demás apóstoles hacían sus giras misioneras, acompañados algunos por sus esposas, a expensas de la comunidad creyente. Este texto nos informa que tanto Pablo como Bernabé solían sostenerse a sí mismos durante sus actividades misioneras. Es la plena convicción de Pablo que el apóstol, por su labor misionera, tiene derecho al sostenimiento económico de parte de los creyentes. Encuentra perfectamente correcto que los demás apóstoles hayan gozado de este sostén.
Ahora insiste en que tanto él como Bernabé tienen el mismo derecho, aunque ambos siempre prescindan de su aprovechamiento. El motivo principal de su insistencia es la necesidad de que los corintios reconozcan la legitimidad de su apostolado. Los derechos en sí son secundarios pero el que se le reconozcan sus derechos apostólicos es importante para Pablo.
Ahora el apóstol a los gentiles entra de lleno en sus razonamientos tocantes al sostenimiento económico de los apóstoles. Este texto (v. 7) introduce el primero de cuatro argumentos para defender los derechos apostólicos. Afirma que el sentido común tanto como la práctica en la vida ordinaria respalda dicho sostenimiento. Al hacerlo, escoge algunas de las actividades más conocidas de su día. La vida y el trabajo del soldado no serían factibles sin que el gobierno lo sostuviera. El mundo de Pablo conocía demasiado bien la presencia y el trabajo de los soldados romanos. Debido a la extensión geográfica del imperio romano, había muchas tropas acantonadas dondequiera. Con el tiempo, Pablo conocería personalmente el servicio de algunos soldados romanos. Por este conocimiento común, el Apóstol demuestra con cierto tono irónico la racionalidad del sostenimiento económico de un apóstol.
También, al igual que el viñador, el apóstol puede esperar recompensa por su labor. La analogía final del apóstol es la del pastor de ovejas. No hay quien espere que el pastor no reciba beneficios de su rebaño; ¿Con qué base los corintios pueden sugerir que Pablo y Bernabé no merecen también los beneficios del apostolado?
El segundo argumento que pone el Apóstol tiene por fundamento la enseñanza de la Escritura (vv. 8, 9). Pablo afirma que por mucho sentido que tengan las ilustraciones tomadas de la vida diaria, hay una base más sólida para sus ideas; la Escritura misma respalda sus pensamientos. La cita es tomada de Deut.25:4.
El propósito de la ley original era la protección de los animales. Pablo no niega esta faceta de la ley, pero afirma que el propósito de Dios en la ley rebasa ese sentido; más bien, la misma protección deseada por Dios para los animales también la desea para los hombres apostólicos.
La pregunta al final, por su construcción gramatical, exige una respuesta negativa (v. 10). Aunque algunos hablan negativamente de la exégesis alegórica de Pablo en esta ocasión, hay que ver que según Gn.1:28 los animales existen para el bien del hombre.
Aunque se obedecía el mandamiento en Deut.25:4 literalmente, también esta ley tendría su aplicación en beneficio de los hombres. Se esperaba que el cultivador y el trillador también se beneficiaran de su labor en el campo. Aquel araba con la esperanza de que la tierra alimentara las plantas que brotarían de la semilla; éste trillaba el trigo esperando comer del pan que resultaría.

___________
-Artículos  Varios.
-E-Sword-the. LEDD.
-Por: Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 09//06//2016.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario