Parte III:
Los
10 Pastores Más Ricos del Mundo, Y Otros Ricos:
Por: Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
para cubrir un operación de blanqueo de
capitales. El periódico italiano ha indicado que otro sacerdote habría sido
arrestado en Salerno. La policía de finanzas italiana también ha decomisado la
casa del sacerdote y se ha incautado de bienes inmuebles y millones de euros. Según
ha informado su abogado a varios periodistas italianos que estaban en la casa
del sacerdote durante el registro, Scarano, que cumplía condena en arresto
domiciliario desde que fue detenido en julio del año pasado, ha sufrido una "profunda conmoción" por las
nuevas acusaciones y dijo que pedirá al juez que ordene una evaluación
psiquiátrica de su cliente. Según informa La Stampa, la fiscalía ha presentado
una rogatoria al Vaticano a través del ministerio de justicia que todavía no ha
sido contestada.
La Santa Sede, por su parte, ha
precisado que la guardia de finanzas no ha entrado en las instalaciones de
conocido como Banco Vaticano, tal y como aseguraban algunas informaciones, para
llevar a cabo investigaciones sobre cuentas de Scarano.
La semana pasada el Papa cambió parte de
la comisión cardenalicia del órgano de vigilancia del Banco Vaticano, a la que
se ha incorporado el cardenal español Santos Abril en ella. Scarano fue
funcionario contable de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica
(APSA), el departamento administra el dinero en efectivo y las inversiones
inmobiliarias para el Vaticano, hasta que el Vaticano decidió cesarlo en junio
de 2013. (RD/EP)
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El
‘ministro’ de Economía del Papa revela el caos financiero.
PABLO
ORDAZ •Twitter. Roma 4 DIC 2014 - 21:44 CET.
2. El Vaticano Encuentra Cientos De Millones
Ocultos:
Ampliar foto: El cardenal Pell F. FRUSTACI CAMERA PRESS
No
uno, ni dos, ni tres... El Vaticano ha descubierto “cientos de millones de euros escondidos en cuentas de distintos
departamentos” y en su banco, el siempre polémico Instituto para las Obras
de Religión (IOR). La revelación no procede de un nuevo infiltrado al estilo de
Paolo Gabriele, aquel secretario infiel de Benedicto XVI que a mediados de 2012
puso al descubierto los grandes trapos sucios del pequeño Estado, sino del
mismísimo cardenal australiano George Pell, prefecto de la secretaría de
Economía de la Santa Sede.
El también arzobispo de Sidney no aclara
de qué forma el IOR, que en junio ya había cancelado 3,000 cuentas sospechosas,
ha regularizado tal fortuna ni la forma ni el motivo por el que sus
propietarios se habían sustraído hasta ahora al control del Vaticano.
Según relata el ministro de finanzas
vaticano en una entrevista concedida al semanario británico Catholic Herald,
cuando por orden del papa Francisco
empezó a hacer zafarrancho en el IOR descubrió que, en contra de lo que en un
principio se temía, el banco no estaba en peligro de bancarrota. “De hecho”, explica el arzobispo de
Sidney, “hemos descubierto que las
cuentas están mucho más sanas de lo que parecía, y esto es porque algunos
cientos de millones de euros habían sido escondidos en cuentas particulares que
no habían aparecido en el balance”.
MÁS
INFORMACIÓN:
• Un
papa que trine y no que truene.
• “La Iglesia ha
hecho la vista gorda ante la Mafia”.
• El
Banco Vaticano adelgaza para servir “solo a la Iglesia”.
• El
Papa somete al banco vaticano a una ley de control y transparencia.
Aunque Pell admite que, durante décadas,
personajes “sin escrúpulos” se han
beneficiado de la “ingenuidad
financiera” del Vaticano para blanquear dinero sucio, la explicación que
ofrece del sorprendente hallazgo es otra, aunque tampoco demasiado inocente: “Las congregaciones, los consejos
pontificios y especialmente la Secretaría de Estado se han beneficiado y han
defendido su independencia. Los problemas se discutían en casa… y eran muy
pocos los que sentían la tentación de decir al mundo lo que estaba pasando, a
excepción de cuando necesitaban ayuda”.
Traducido al lenguaje del Borgo Pío, el
barrio anexo al Vaticano donde los cardenales solían darse a la buena mesa
hasta que Francisco instauró el menú del día, vienen a significar dos
cuestiones igualmente graves. La primera es que las distintas familias de la
Iglesia son más celosas del secreto bancario que del de confesión. Solo ahora y
a regañadientes, ante la amenaza cierta de Francisco de llamar a los guardias,
han tenido que sacar a la luz sus respectivas —y en algunos casos muy bien
nutridas— cuentas corrientes.
No hay que olvidar que una de las
primeras medidas de Jorge Mario Bergoglio fue la de impulsar la limpieza de las
casi por definición oscuras finanzas del Vaticano. Según Francisco, el IOR no
solo tenía que adecuarse a los requisitos internacionales de transparencia,
sino enfocar su actividad hacia la directriz de su pontificado: “Una Iglesia pobre y para los pobres”.
Y, como remacha el cardenal Pell en su entrevista, “una Iglesia para los pobres no debería estar mal gestionada”.
La segunda cuestión no es menos
llamativa, sobre todo por ser el máximo responsable de las finanzas vaticanas
el que la admite. “La Curia seguía
modelos consolidados del pasado. De la misma forma que los reyes permitían mano
libre a sus gobernantes regionales, príncipes o gobernadores con tal de que los
libros de cuentas estuvieran en equilibrio, así hacían los papas con los
cardenales de la Curia (y como hacen todavía los obispos diocesanos)”. Un
desbarajuste que algunos, como el ya célebre monseñor Nunzio Scarano, detenido
en junio de 2013 por blanqueo de capitales, supieron aprovechar muy bien.
De ahí que el Papa creara a principios
de este año la Secretaría de Economía, cuyo primer objetivo era fiscalizar y
reordenar todas las actividades económicas de la Santa Sede y el Estado de la
ciudad del Vaticano. A Pell, uno de los ocho cardenales que en principio —más
tarde se uniría el secretario de Estado, Pietro Parolin— conformaron el llamado
G-8 para reformar el gobierno de la Iglesia, le tocó encargarse de las
finanzas. Y una de las primeras cosas que concitaron su atención —un
australiano en Roma— fue que un simple mayordomo, Paolo Gabriele, “pudiese disfrutar de pleno acceso durante
años a información tan sensible” que desencadenó un escándalo de la
magnitud de Vatileaks. El cardenal Pell está convencido de que los tiempos
oscuros han pasado y que la situación financiera del Vaticano, a pesar de los
24 millones de déficit, ya es la propia “de
un Estado del siglo XXI”.
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El
‘ministro’ de Economía del Papa revela el caos financiero.
PABLO
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VII. Libertad De Compartir, Según La Biblia:
La
pregunta de siempre es cuánto, debe
recibir a aquellos que están a tiempo completo en la obra del Señor
Jesús, he aquí algunas citas Bíblicas que puede regular el salario de aquellos
que están en la obra del Señor y con el Señor de la obra, nadéis quisiera
condenar esta hermosa labor pero tampoco, es bueno dejar mal el Santo y Puro
Evangelio por el descontrol de adquirir demasiado dinero a costa de la
membresía.
El Apóstol
menciona el asunto del apoyo físico de un cristiano que enseña la palabra de Dios (v. 6). Posiblemente, los judaizantes
estaban desanimando a algunos a no ayudar en las necesidades físicas a aquellos
que dedicaban todo su tiempo a la administración de la palabra de Dios. (Gálatas
6:6).
Lo que dice Pablo aquí es el mismo
principio mencionado por Jesús cuando dijo:
Porque el obrero es digno de su salario
(Lucas 10:7).
Otros estudiosos de la Biblia
interpretan este pasaje diciendo que Pablo no se está refiriendo al asunto de
apoyo físico sino de compañerismo. La palabra griega para “compartir” es koinonéo[1] G2842 y tiene que ver con
compañerismo.
El
contexto también apoya este punto de vista. Entre los cristianos debe haber
un compañerismo que estimule el compartir en la palabra de Dios.
Versículos Que Apoyan La Labor De Los
Obreros [Ministros] De Dios:
7.1. Digno Es El
Obrero De Su Salario:
“Los ancianos que
gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que
trabajan en predicar y enseñar… Pues la Escritura dice: No pondrás bozal al
buey que trilla; y: Digno es el obrero de su salario”.
(1
Tim. 5:17-18)
Líderes
fieles de la iglesia deben ser respaldados y apreciados. Con demasiada
frecuencia son blancos de críticas porque las congregaciones tienen
expectativas irreales. ¿Cómo trata usted a los líderes de su iglesia? ¿Disfruta
encontrándoles fallas o les muestra su aprecio? ¿Reciben un salario adecuado
para que les permita vivir sin preocupaciones y proveer para las necesidades de
sus familias?
Jesús
y Pablo enfatizaron la importancia de sostener a los que nos guían y enseñan
(véase Gal.6:6 y las notas en Lc.10:7 y 1 Cor.9:4-10).
7.2. Debemos Cuidar De Ellos:
“El que es enseñado en la
palabra, haga partícipe de toda cosa buena al que lo instruye”.
(Gál.
6:6)
Pablo insiste que cumplamos con nuestra
responsabilidad de satisfacer las necesidades materiales de aquellos que nos
enseñan (1 Cor.9:7-12). Es fácil recibir el beneficio de una buena enseñanza
bíblica y admirar a nuestros líderes espirituales, pasando por alto sus
necesidades financieras y físicas.
Debemos cuidar de ellos, no de mala gana
o con fastidio, sino con un espíritu generoso, como muestra de honor y aprecio
por sus servicios (1 Tim.5:17-18).
7.3. Porque El
Obrero Es Digno De Su Salario:
“Y posad en aquella misma
casa, comiendo y bebiendo lo que os den; porque el obrero es digno de su
salario. No os paséis de casa en casa”.
(Lucas
10:7)
La orientación de Jesús de quedarse en
una sola casa evitaba ciertos problemas. Cambiarla podría ofender a las
familias que los recibieron antes. Las familias empezarían a competir para
contar con la presencia de los discípulos y algunos podrían pensar que no eran
lo bastante buenos para oír su mensaje. Si los discípulos despreciaban en
apariencia la hospitalidad ofrecida, a lo mejor los habitantes no aceptarían a
Jesús cuando llegara después.
Además, al estar en un solo lugar, los
discípulos no tenían que preocuparse por conseguir un lugar cómodo. Podrían alojarse y realizar la tarea
encomendada.
Jesús les dijo que aceptaran la
hospitalidad cortésmente porque su tarea los calificaba para ello. A los
ministros del evangelio se les debe sostener y nuestra responsabilidad es que
tengan todo lo necesario.
Hay
varias formas de apoyar los esfuerzos de quienes sirven a Dios en la iglesia:
· Primera, vele para que tengan un salario
adecuado.
· Segunda, vele para que tengan apoyo emocional y
planee un tiempo para expresar su aprecio por algo que hayan hecho.
· Tercera, anímelos con sorpresas ocasionales que
los estimule a seguir adelante.
Nuestros ministros merecen saber que lo
hacemos con gusto y con generosidad.
7.4. No Pondrás
Bozal Al Buey Que Trilla: Dele De Comer:
“¿Acaso no tenemos derecho de comer y beber?... ¿No tenemos
derecho de traer con nosotros una hermana por mujer como también los otros
apóstoles, y los hermanos del Señor, y Cefas?... ¿O sólo yo y Bernabé no
tenemos derecho de no trabajar?... ¿Quién fue jamás soldado a sus propias
expensas? ¿Quién planta viña y no come de su fruto? ¿O quién apacienta el
rebaño y no toma de la leche del rebaño?... ¿Digo esto sólo como hombre? ¿No
dice esto también la ley?... Porque en la ley de Moisés está escrito: No pondrás
bozal al buey que trilla. ¿Tiene Dios cuidado de los bueyes,… o lo dice
enteramente por nosotros? Pues por nosotros se escribió; porque con esperanza
debe arar el que ara, y el que trilla, con esperanza de recibir del fruto”.
(1
Cor. 9:4-10).
Ahora Pablo se ocupa de poner las bases
para una defensa de su apostolado en los vv. 3-7. Sin titubeo el Apóstol emplea
una palabra forense (apología). Este es un término que se ha usado en otras
partes del NT., siempre dentro del contexto de una corte (ver Hechos 22:1;
25:16; Filp.1:7; 1:16; 2 Tim.4:16).
¿Contra quienes sentía Pablo la
necesidad de defenderse? El pasaje no aclara definitivamente el auditorio en
este contexto específico. Algunos son de la opinión de que la defensa de su
apostolado obedecía a una oposición de parte de un partido judaizante dentro de
la iglesia.
El hecho de que el Apóstol se hubiera
negado a recibir sostenimiento económico de la iglesia hiciera que éstos
cuestionaran su legitimidad como apóstol. En su defensa Pablo hace algunas preguntas
retóricas. En párrafos anteriores el Apóstol había dicho que dejaría de comer
carne si eso hacía que las sensibles conciencias de los “débiles” peligraran. Pablo aquí
dice que tiene el derecho (exousia[2] G1849, poder o autoridad) para
escoger lo que quiera comer o no. Si opta por no comer carne sacrificada a los
ídolos por su amor para con los “débiles”, este también es su derecho.
En el v. 6 se aclara que la primera
persona plural del verbo “tener” en este texto se refiere a Bernabé y a
Pablo. El que el Apóstol hable posteriormente con tanta facilidad acerca de
Bernabé nos hace creer que posiblemente éste era bien conocido dentro de la
congregación. Sabemos que Bernabé acompañó a Pablo en algunos de sus viajes, y
es posible que haya visitado la iglesia en Corinto con anterioridad.
Con el v. 5 el Apóstol afirma su derecho
y el de Bernabé también de casarse y llevar consigo una esposa cristiana,
aunque Pablo mismo prescinda de este derecho. Este derecho era suyo porque los
demás apóstoles lo tenían. Se sabe que algunos de los demás apóstoles no tan
sólo tenían esposa sino que también ésta los acompañaba en sus viajes
misioneros. Algunos de los padres de la iglesia afirman que estas mujeres, en
lugar de ser esposas de los apóstoles, eran mujeres creyentes que los ayudaban
en sus ministerios.
La base de su argumento la hallaban en
Lucas 8:2-3 en donde se nos dice que algunas mujeres seguían a Jesús juntamente
con los apóstoles. Es importante notar, no obstante, que RVA correctamente
indica que el término griego dice literalmente “una hermana como esposa” (ver
nota a). Para el tiempo de los padres de la iglesia mediaban ciertos “intereses
creados” con respecto a la superioridad del estado célibe. Estos
prejuicios afectarían su interpretación del texto.
Se nota que Pablo menciona que no tan
sólo los apóstoles llevaban esposa consigo en actividad misionera, sino que
también “los
hermanos del Señor”. Esta es la única alusión a la actividad de los
hermanos de Jesús después de su muerte. Se sabe que los hermanos en la carne de
Jesús no lo seguían sino hasta después de la resurrección (ver Jn.7:5).
Interesantemente, Jacobo, uno de los
hermanos de Jesús, llegó a ser uno de los líderes principales en la iglesia de
Jerusalén. Pablo se refiere a él como “apóstol” (Gal.1:19), aunque por supuesto no
había formado parte de “los doce”. Esto nos hace ver que Pablo no
limita el término “apóstol” a los doce discípulos originales de
Jesús. Esta no es la única ocasión en que hace esto; en Rom.16:17 Pablo habla
de Bernabé como apóstol también.
Se debe observar que el libro de Los
Hechos parece limitar el apostolado a los doce, pero no hay que pensar que la
misma idea prevaleciera durante el ministerio de Pablo una generación antes.
Probablemente para Pablo el término “apóstol” significaba un evangelista
itinerante que había sido comisionado por el Señor resucitado. Los consideraba
los siervos más importantes de la iglesia. No hay indicio en los escritos de
Pablo de cuántos apóstoles había según su criterio.
El que se mencionara específicamente a
Pedro dentro de este contexto nos hace ver la importancia que este apóstol
tenía para la iglesia primitiva. Es posible, inclusive, que Pedro haya visitado
la iglesia en Corinto. Ciertamente se sabe que había un partido “petrino”
dentro de la congregación (Rom.1:12). ¿Obedecería su existencia a una visita
del Apóstol desde Jerusalén? Es posible que el partido que llevaba el nombre de
Pedro haya sido el que más cuestionaba el apostolado de Pablo.
Después de reclamar para sí la autoridad
apostólica de comer o no comer carne sacrificada a los ídolos, según su propio
propósito y el derecho de llevar consigo una esposa (aunque optara por el
celibato), ahora aborda el tema del derecho apostólico del sostenimiento
económico de parte de la iglesia, aunque opta por prescindir de ello (Rom.9:7-14).
En cierto modo el v. 6 representa una
transición entre los temas anteriores y el del sostenimiento económico. Se lee
entre líneas que los demás apóstoles hacían sus giras misioneras, acompañados
algunos por sus esposas, a expensas de la comunidad creyente. Este texto nos
informa que tanto Pablo como Bernabé solían sostenerse a sí mismos durante sus
actividades misioneras. Es la plena convicción de Pablo que el apóstol, por su
labor misionera, tiene derecho al sostenimiento económico de parte de los
creyentes. Encuentra perfectamente correcto que los demás apóstoles hayan
gozado de este sostén.
Ahora insiste en que tanto él como
Bernabé tienen el mismo derecho, aunque ambos siempre prescindan de su
aprovechamiento. El motivo principal de su insistencia es la necesidad de que
los corintios reconozcan la legitimidad de su apostolado. Los derechos en sí
son secundarios pero el que se le reconozcan sus derechos apostólicos es
importante para Pablo.
Ahora el apóstol a los gentiles entra de
lleno en sus razonamientos tocantes al sostenimiento económico de los
apóstoles. Este texto (v. 7) introduce el primero de cuatro argumentos para
defender los derechos apostólicos. Afirma que el sentido común tanto como la
práctica en la vida ordinaria respalda dicho sostenimiento. Al hacerlo, escoge
algunas de las actividades más conocidas de su día. La vida y el trabajo del
soldado no serían factibles sin que el gobierno lo sostuviera. El mundo de
Pablo conocía demasiado bien la presencia y el trabajo de los soldados romanos.
Debido a la extensión geográfica del imperio romano, había muchas tropas
acantonadas dondequiera. Con el tiempo, Pablo conocería personalmente el
servicio de algunos soldados romanos. Por este conocimiento común, el Apóstol
demuestra con cierto tono irónico la racionalidad del sostenimiento económico
de un apóstol.
También, al igual que el viñador, el
apóstol puede esperar recompensa por su labor. La analogía final del apóstol es
la del pastor de ovejas. No hay quien espere que el pastor no reciba beneficios
de su rebaño; ¿Con qué base los corintios pueden sugerir que Pablo y Bernabé no
merecen también los beneficios del apostolado?
El segundo argumento que pone el Apóstol
tiene por fundamento la enseñanza de la Escritura (vv. 8, 9). Pablo afirma que
por mucho sentido que tengan las ilustraciones tomadas de la vida diaria, hay
una base más sólida para sus ideas; la Escritura misma respalda sus pensamientos.
La cita es tomada de Deut.25:4.
El
propósito de la ley original era la protección de los animales. Pablo no niega
esta faceta de la ley, pero afirma que el propósito de Dios en la ley rebasa
ese sentido; más bien, la misma protección deseada por Dios para los animales
también la desea para los hombres apostólicos.
La pregunta al final, por su construcción
gramatical, exige una respuesta negativa (v. 10). Aunque algunos hablan
negativamente de la exégesis alegórica de Pablo en esta ocasión, hay que ver
que según Gn.1:28 los animales existen para el bien del hombre.
Aunque se obedecía el mandamiento en Deut.25:4
literalmente, también esta ley tendría su aplicación en beneficio de los
hombres. Se esperaba que el cultivador y el trillador también se beneficiaran
de su labor en el campo. Aquel araba con la esperanza de que la tierra
alimentara las plantas que brotarían de la semilla; éste trillaba el trigo
esperando comer del pan que resultaría.
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-Artículos Varios.
-E-Sword-the.
LEDD.
-Por:
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 09//06//2016.
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