jueves, 30 de junio de 2016

Parte II: El Mundo Os Aborrecerá: (Juan 15:18)

Parte II:
El Mundo Os Aborrecerá:
(Juan 15:18)
Por: Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

3. Jacobo El Mayor:
El siguiente mártir que encontramos en el relato según San Lucas, en la Historia de los Hechos de los Apóstoles, es Jacobo hijo de Zebedeo, hermano mayor de Juan y pariente de nuestro Señor, porque su madre Salomé era prima hermana de la Virgen María. No fue hasta diez años después de la muerte de Esteban que tuvo lugar este segundo martirio. Ocurrió que tan pronto como Herodes Agripa fue designado gobernador de Judea que, con el propósito de congraciarse con los judíos, suscitó una intensa persecución contra los cristianos, decidiendo dar un golpe eficaz, y lanzándose contra sus dirigentes.
No se debería pasar por alto el relato que da un eminente escritor primitivo, Clemente de Alejandría. Nos dice que cuando Jacobo estaba siendo conducido al lugar de su martirio, su acusador fue llevado al arrepentimiento, cayendo a sus pies para pedirle perdón, profesándose cristiano, y decidiendo que Jacobo no iba a recibir en solitario la corona del martirio. Por ello, ambos fueron decapitados juntos. Así recibió resuelto y bien dispuesto el primer mártir apostólico aquella copa, que él le había dicho a nuestro Salvador que estaba dispuesto a beber. Timón y Parmenas sufrieron el martirio alrededor del mismo tiempo; el primero en Filipos, y el segundo en Macedonia. Estos acontecimientos tuvieron lugar el 44 d.C.

4. Felipe:

Nació en Betsaida de Galilea, y fue llamado primero por el nombre de «discípulo». Trabajó diligentemente en Asia Superior, y sufrió el martirio en Heliópolis, en Frigia. Fue azotado, echado en la cárcel, y después crucificado, en el 54 d.C.

5. Mateo:
Su profesión era recaudador de impuestos, y había nacido en Nazaret. Escribió su evangelio en hebreo, que fue después traducido al griego por Jacobo el Menor. Los escenarios de sus labores fueron Partia y Etiopía, país en el que sufrió el martirio, siendo muerto con una alabarda en la ciudad de Nadaba en el año 60 d.C.

6. Jacobo El Menor:
Algunos suponen que se trataba del hermano de nuestro Señor por una anterior mujer de José. Esto es muy dudoso, y concuerda demasiado con la superstición católica de que María jamás nunca tuvo otros hijos más que nuestro Salvador.
Fue escogido para supervisar las iglesias de Jerusalén, y fue autor de la Epístola adscrita a Jacobo, o Santiago, en el canon sagrado. A la edad de noventa y nueve años fue golpeado y apedreado por los judíos, y finalmente le abrieron el cráneo con un garrote de batanero.

7. Jacobo, Hijo de Alfeo:
Pariente de Jesús e influyente líder del cristianismo en Jerusalén, podría haber sido apedreado en la ciudad,  inmediatamente después de la muerte del gobernador romano Porcio Festo, en el año 62, según el historiador Flavio Josefo en su famosa obra “Antigüedad Judaica”. La acusación para tal sentencia habría sido la “violación de la ley” de los judíos, alegada por el sumo-sacerdote Ananías.

8. Matías:
De él se sabe menos que de la mayoría de los discípulos; fue escogido para llenar la vacante dejada por Judas. Fue apedreado en Jerusalén y luego decapitado. Otras tradición: Matías el apóstol que tomó el lugar de Judas el traidor: Después de un tiempo en Judea, Matías viajó a las partes interiores de África, donde muchos se convirtieron a la verdad. Volvió para predicar en Judea, Samaria y Galilea. Allí fue crucificado, apedreado y decapitado.

9. Andrés:
Hermano de Pedro, predicó el evangelio a muchas naciones de Asia; pero al llegar a Edesa fue prendido y crucificado en una cruz cuyos extremos fueron fijados transversalmente en el suelo. De ahí el origen del término de Cruz de San Andrés.

10. Marcos:
Nació de padres judíos de la tribu de Leví. Se supone que fue convertido al cristianismo por Pedro, a quien sirvió como amanuense, y bajo cuyo cuidado escribió su Evangelio en griego. Marcos fue arrastrado y despedazado por el populacho de Alejandría, en la gran solemnidad de su ídolo Serapis, acabando su vida en sus implacables manos.

11. Pedro:
Entre muchos otros santos, el bienaventurado apóstol Pedro fue condenado a muerte y crucificado, como algunos escriben, en Roma; aunque otros, y no sin buenas razones, tienen sus dudas acerca de ello. Hegesipo dice que Nerón buscó razones contra Pedro para darle muerte; y que cuando el pueblo se dio cuenta, le rogaron insistentemente a Pedro que huyera de la ciudad.
Pedro, ante la insistencia de ellos, quedó finalmente persuadido y se dispuso a huir. Pero, llegando a la puerta, vio al Señor Cristo acudiendo a él, a quien, adorándole, le dijo: «Señor, ¿a dónde vas?» A lo que él respondió: «A ser de nuevo crucificado». Con esto, Pedro, dándose cuenta de que se refería a su propio sufrimiento, volvió a la ciudad. Jerónimo dice que fue crucificado cabeza abajo, con los pies arriba, por petición propia, porque era, dijo, indigno de ser crucificado de la misma forma y manera que el Señor.

12. Pablo.
También el apóstol Pablo, que antes se llamaba Saulo, tras su enorme trabajo y obra indescriptible para promover el Evangelio de Cristo, sufrió también bajo esta primera persecución bajo Nerón. Dice Abdías que cuando se dispuso su ejecución, que Nerón envió a dos de sus caballeros, Ferega y Partemio, para que le dieran la noticia de que iba a ser muerto.
Al llegar a Pablo, que estaba instruyendo al pueblo, le pidieron que orara por ellos, para que ellos creyeran. Él les dijo que poco después ellos creerían y serían bautizados delante de su sepulcro. Hecho esto, los soldados llegaron y lo sacaron de la ciudad al lugar de las ejecuciones, donde, después de haber orado, dio su cuello a la espada.
Algunos compañeros de Pablo: Aunque no sabemos la manera exacta en que fue martirizado cada uno, los siguientes compañeros de Pablo murieron mártires por la causa de Cristo: Epafras, Aquila y Priscila, Andrónico, Junias, y Silas. Aristarco fue comido de leones. Onesíforo y su colaboradores Porfirio fueron amarados a caballos silvestres y descuartizados por ellos.

12. Judas:
Hermano de Jacobo, era comúnmente llamado Tadeo. Fue crucificado en Edesa el 72 d.C.

13. Bartolomé:
Predicó en varios países, y habiendo traducido el Evangelio de Mateo lenguaje de la India, lo propagó en aquel país. Finalmente fue cruelmente azotado y luego crucificado por los agitados idólatras.

14. Tomás:
Llamado Dídimo, predicó el Evangelio en Partía y la India, donde, provocar a los sacerdotes paganos a ira, fue martirizado, atravesado con lanza.

15. Lucas:
El evangelista, fue autor del Evangelio que lleva su nombre. Viajó con por varios países, y se supone que fue colgado de un olivo por los idolátricos sacerdotes de Grecia.
Otra tradición: Lucas, escritor del Evangelio y de los Hechos: Lucas era un médico, nativo de Siria, y un compañero fiel de Pablo. Sufrió las mismas persecuciones. Finalmente, después de haber predicado muchos años en Grecia, los impíos le ahorcaron en un olivar verde.

16. Simón:
De sobrenombre Zelota, predicó el Evangelio en Mauritania, África, incluso en Gran Bretaña, país en el que fue crucificado en el 74 d.C.

17. Antipas:
Cristo dio un buen testimonio de Antipas cuando dijo al ángel de la iglesia en Pérgamo: “Yo conozco tus obras, y donde moras, donde está el trono de Satanás; pero retienes mi nombre, y no has negado mi fe, ni aun en los días en que Antipas mi testigo fie fue muerto entre vosotros, donde mora Satanás” (Ap.2:13). Algunos dicen que los paganos echaron a Antipas en un toro de bronce, donde murió con gran dolor.

18. Juan:

El «discípulo amado» era hermano de Jacobo el Mayor. Las iglesias Esmirna, Pérgamo, Sardis, Filadelfia, Laodicea y Tiatira fueron fundadas él. Fue enviado de Éfeso a Roma, donde se afirma que fue echado en un calde de aceite hirviendo. Escapó milagrosamente, sin daño alguno.
Domiciano desterró posteriormente a la isla de Patmos, donde escribió el Libro Apocalipsis. Nerva, el sucesor de Domiciano, lo liberó. Fue el único apóstol que escapó una muerte violenta.

19. Bernabé:
Era de Chipre, pero de ascendencia judía. Se supone que su muerte tu lugar alrededor del 73 d.C.

20. Emperadores y La Iglesia Romana Católica; Hasta El Día De Hoy 2016:
Durante la historia los emperadores, salvo Constantino culmino la matanza [que mesclo el Estado con la Iglesia, mistura religiosa; cuando la Iglesia Roma tomo el poder, entre los reyes y presidentes del mundo; eso es otra historia oscura] y el martirio de los santo de Cristo, hasta el surgimiento romano de la iglesia católica y la iglesia de España en el Nuevo Continente por la famosa llamada “santa inquisición”; sería buena que la iglesia católica de roma, canonizara a todos estos santo mártires que ella ejecuto y aún sigue persiguiéndola hasta la culminación de ella mismo.

Concluyo:

Y a pesar de todas estas continuas persecuciones y terribles castigos, Iglesia de Cristo crecía diariamente, profundamente arraigada en la doctrina de apóstoles y de los varones apostólicos, y la sangre regada abundantemente con las de los santos.
A pesar de que sea de gran interés general descubrir cómo los apóstoles murieron y que eso no pueda ser comprobado (exceptuando a Judas y a Jacobo), es mucho más importante saber que todos estaban dispuestos a dar sus vidas por la fe en Jesucristo, aunque fuesen forzados a negarla. Hasta Pedro, que negó a Jesús antes de su crucifixión, se tornó en uno de Sus mayores predicadores y nunca más Lo negó, muriendo como legítimo cristiano. La historio ha seguido a los mártires en todo el mundo, aun en este siglo XXI.


  

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Notas y Bibliografía:
[1] Henry, MATTHEW. COMENTARIO BÍBLICO. Pág. 1451.
[2] kosmos = (κόσμος, G2889), primariamente orden, disposición, ornamento, adorno (1 P.3:3: «atavío», rvr; «adorno», rv; véase ADORNO, B, Nº 1). Se utiliza para denotar:
(a) la tierra (p.ej., Mt.13:35; Juan 21:25; Hech17:24; Rom.1:20, donde probablemente se refiere al universo; entre los griegos tenía este significado, debido al orden que se observaba en él; 1Tim.6:7; Heb.4:3; 9:26);
(b) la tierra en contraste con el cielo (1 Jn.3:17; quizá también Rom.4:13);
(c) por metonimia, la raza humana (p.ej., Mt.5:14); En Juan 1:9, «que viene» (rvr: «venía a este mundo»), se dice de Cristo, no de «todo hombre»; por su venida al mundo él era la luz para todos los hombres (Juan 1:10; 3:16-17, tres veces, 19; Juan 4:42, y frecuentemente en Romanos, 1 Corintios y 1 Juan);
(d) los gentiles en distinción a los judíos (p.ej., Rom.11:12; 11:15, donde el significado es que todos los que quieran pueden ser reconciliados; cf. 2 Cor.5:19);
(f) la suma de las posesiones temporales (Mt.16:26; 1 Cor.7:31 a);
(g) metafóricamente, de la lengua como «un mundo de maldad» (Stg. 3:6), expresando magnitud y variedad. (VINE).
-  Dallas Witmer. LA FE POR LA CUAL VALE MORIR.
-  Juan Fox. EL LIBRO LOS MARTIRES.
-  e-Sword-the. LEDD.
-  Por: Carlos Ramírez Jiménez. 21//12//2015.
                                                                            

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