Parte II:
‘LA FRATERNIDAD DE CLAPHAM’ Wilberforce Y Sus Amigos:
Por: Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
3.
LA ABOLICIÓN DEL COMERCIO DE ESCLAVOS Y DE LA ESCLAVITUD:
Veinte años más tarde se abolió
el comercio de esclavos el 25 de marzo del año 1807 con un voto a favor de 283
y 16 en contra. Después de contar los votos la Casa de los Comunes se puso de
pie para aplaudir a la pequeña y
encorvada figura en su momento de triunfo. Lleno de emoción Wilberforce lloró
abiertamente antes todos (Cormack 1983:98). Después en los pasillos alguien le
escuchó decir a sus amigos “¿Y ahora qué
vamos a abolir? ¿La lotería nacional?” Un grupo pequeño de evangélicos,
mayormente laicos, había logrado un cambio estructural en un sistema poderoso,
que era tan lucrativo como lo era cruel. La abolición del comercio de esclavos
representa una victoria real de principios cristianos sobre intereses creados.
Veintiséis años después de la
abolición del comercio de esclavos, tres días antes de la muerte de Wilberforce
en 1833, la Casa de los Comunes del Parlamento abolió la esclavitud como
sistema, ofreciendo el pago de 20 millones de libras esterlinas de dinero
público británico a los dueños para liberar a sus esclavos (Wowse 1953:165). El
primero de agosto de 1834 los 770,280 esclavos del imperio Británico llegaron a
ser libres. Un éxito increíble, considerando que el proyecto tenía oposición
vehemente por parte de muchos que tenían intereses en el comercio de esclavos y
las plantaciones en las colonias que dependían de la mano de obra barata de
éstos para su producción y ganancias financieras. Lord Nelson, el héroe de la
Batalla de Trafalgar sobre Napoleón describió el trabajo de Wilberforce como ‘esa doctrina maldita de Wilberforce y sus
aliados hipócritas’ (www.ccfwbsite.com).
4. DESCRIPCIÓN DE LA FRATERNIDAD DE
CLAPHAM:
La
gran casa de Thornton se habría hacia
un paquete público. Los amigos se reunían a menudo en la biblioteca espaciosa.
Pasaron horas juntos orando y elaborando estrategias. La mayoría de ellos
vivían cerca en la misma parroquia de Clapham y asistían juntos a la iglesia
anglicana allí pastoreada por el Rev. John
Venn. Llegaron a ser el modelo de la hospitalidad cristiana. Como comentó
el miembro del Parlamento Peter Lilley
al grupo cristiano del Partido Conservador en octubre de 1997, ellos eran ‘una colección extraordinaria de gente con
talentos quienes no solo compartían la misma fe y compromiso al servicio
desinteresado, pero eran amigos. En realidad representaron el ideal de la
comunión cristiana’ (www.ccfwebsite.com).
Eran hombres
ricos y prósperos que vivían en grandes mansiones, se vestían bien, comían
bien, y usaban buenos caballos para movilizarse. Sin embargo el estilo de vida
que adoptaron fue poco común. Cada día
se detenían tres horas para orar entre 5-6 am. 12-1 pm., y 5-6 en la
tarde. Consideraban que todos sus benes pertenecían a Dios y eran
extremadamente generosos en las causas que patrocinaban.
No se
necesitaban calificaciones para ser miembros. Etiquetas teológicas no tenían
importancia para ellos. Estaban juntos porque amaban a Jesús, por amor del uno
al otro y por su preocupación en común que había que trabajar juntos para
lograr resultados. Cada uno animaba al otro en sus respectivas tareas y
llamados para la reforma de la sociedad con diligencia. Sus esposas e hijos
formaban parte integral del grupo y muchas veces eran como una familia grande y
feliz. Wilberforce era el tipo de persona que en un momento estaría
profundamente discutiendo un asunto de importancia y en el próximo buscando
junto con un chiquito su canica perdida debajo del sofá.
Ken Curtis en su artículo ‘Glimpses’ comparte las características siguientes de los “claphamitas” demostrando la diferencia
que un grupo de gente cristiana puede lograr:
·
Tenían
metas claras.
·
Investigaron
cada asunto con cuidado para producir evidencia irrefutable y de confianza.
·
Construyeron
una comunidad de apoyo, rehusaron aceptar impedimentos y derrotas.
·
Hubo
un compromiso para la lucha aunque tomara décadas.
·
Se
enfocaron en los temas y no permitieron que los ataques violentos a sus
personas les distraiga o les provocara a una respuesta igualmente violenta,
mostraron empatía con la posición de sus adversarios para que pudiera haber
interacción o dialogo con sentido.
·
Aceptaron
ganancias pequeñas cuando no se podía lograr todo a la vez.
·
Cultivaron
apoyo popular cuando los que estaban en el poder los rechazaron.
·
Trabajaron
por medio de canales reconocidos sin emplear tácticas sucias o violentas y
siempre procedieron con un sentido de misión y la convicción que dios podía
guiarles providencialmente si estaban realmente actuando en su servicio (Ken
Curtis in www.gospelcom).
Algunos han cuestionado sus motivos. En su libro The Fathers of the Victorians: the Age of Wilberforce (Los Padres de
los Victorianos: la edad de Wilberforce)
Ford K Brown presenta evidencia para
mostrar que lo que realmente interesaba a “los
claphamitas” era la salvación de almas y que no tenía motivos humanitarios
(Scotland en Themelios:17). Otros los han criticado por
trabajar por los pobres en vez de con los pobres (Themelios:17).
Indudablemente
había un elemento de verdad aquí. Eran hombres ricos que querían ayudar. Su
manto eventualmente pasó a otros líderes como Lord Shaftesbury [5] y el
General Booth [6] quienes trajeron cambios reales a las condiciones de
los pobres de Gran Bretaña. Una cosa es cierta, lo que los motivó a unirse y el
legado que dejaron fue el amor de Dios. Dios estaba en el centro de todo lo que
hacían.
Eran hombres y
mujeres con profundos sentimientos de compasión. También fueron generosos. Wilberforce donó la cuarta parte de sus
entradas a los pobres. Se puede observar su generosidad en la manera en que
apoyó a la viuda de Carlos Wesley con
una pensión desde 1792 hasta su muerte en 1822.
‘Wilberforce
necesitaba a los otros para que fuese lo que era; pero ellos necesitaban a Wilberforce para hacer un rió de un
montón de charcas’
(Howse 1953:25). Planificaron juntos como una reunión de comité que nunca fue
cerrado. Si estaban debatiendo en el Parlamento o si estaban afuera del
gobierno se movían como un solo cuerpo, asegurando que cada tarea fuese
encargada a las personas que tenían los dones para cumplir. Este grupo era como
un gabinete:
‘en el cual cada
uno era un miembros con su responsabilidad respectiva, Steven y Macauley, el
comercio de esclavos, Lord Teignmouth,
la Sociedad Bíblica, Thornton, las
finanzas, Charles Grant, asuntos en
la India, Macauley y More, relaciones públicas, Milner, Venn y Simeon consultores espirituales y a Babington para consejos en
general’
(Colquhoun William Wilberforce: his
friends and his times = Sus amigos y sus veces, p. 180 in Donald Lewis CRUX page 25).
Parecía que
pertenecían a una sola familia grande. En realidad las conexiones familiares
eran increíbles.
___________
[5] Lord Shftesbury, joven evangélico cuando murió
Wilberforce, trabajó incesantemente por los derechos de las personas que laboraron
en las fábricas de la Revolución Industrial inglesa así también por los
derechos de la educación de los niños, y mejoras en las condiciones de trabajo
en las fábricas, entre otras cosas.
[6] William Booth, es el fundador del Ejército de
Salvación.
Vamos a tomar
tiempo para conocer personalmente a este grupo de amigos dedicados. La fuente
principal es un artículo titulado ‘Aristocratic
Activists’ (activistas aristocráticos) por Bruce Hindmarsh en Christian
History = Historia cristiana, 1997.
4.1. Henry Thornton (1760-1815):
Henry fue un
banquero mercantil muy exitoso y como tal funcionaba como el genio financiero
del grupo. Era miembro del Parlamento y tenía una mente increíble para la
economía abstracta*. Cuando el grupo decidió patrocinar una nueva causa, Henry
Thornton era la persona siempre lista para dar consejos prácticos y apoyo
financiero. Antes de su matrimonio dicen que él donaba la mayoría de sus
entradas a diferentes causas. Después de su matrimonio donaba más de la tercera
parte (Lean 1980:152).
En 1780, el
grupo de Clapham organizó una compañía llamada “la Compañía de Sierra Leona” En África Occidental,
para establecer una colonia para personas liberadas de la esclavitud. Fue una
tarea muy difícil porque estaban luchando en contra de todas las influencias
del tráfico de esclavos y hubo una oposición feroz además de las condiciones
climáticas tropicales e insalubres bien llamados “el sepulcro del hombre blanco”. Thornton dirigió los asuntos de la compañía. Su testimonio era
siempre de una persona que aunque involucrada en comercio era escrupulosamente
integro.
4.2. Granville Sharp (1735-1813):
Granville, el doceavo hijo de un líder de la
iglesia anglicana en el norte de Inglaterra era algo excéntrico. Todavía
bastante joven aprendió griego solo para confundir a una colega sobre un asunto
en el Nuevo Testamento y luego aprendió hebreo para corregir a un rabino acerca
de las profecías del Antiguo Testamento. Su conocimiento de los idiomas
bíblicos fue usado más tarde cuando escribía artículos para la revista
periódica que publicaba la fraternidad de Clapham, “The Chritian Observer” (el Observador Cristiano). ¡Se levantaba cada madrugada para
cantar salmos en hebreo acompañado por un arpa!
Sharpe tenía más edad que la mayoría
de los demás miembros.
Ubicación
del África Occidental Británica:
Incluso tras su
disolución se siguió manteniendo una única divisa, la libra del África Occidental Británica, en toda la
región (incluyendo Nigeria) desde 1907 a 1962.
Nigeria ganó su
independencia en 1960, el mismo año
que Sierra Leona, que
gozaba de autogobierno desde 1958. Gambia se independizó en 1965. En 1954, la colonia británica de Costa del Oro alcanzó el
autogobierno, independizándose en 1957 bajo el nombre de Ghana. (Fuente: Wikipedia®).
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Ubicación del
África Occidental Británica:
Incluso tras su disolución se siguió
manteniendo una única divisa, la libra del África Occidental Británica, en toda la región (incluy
endo
Nigeria) desde 1907 a 1962.
Nigeria ganó su independencia
en 1960, el mismo año que Sierra Leona, que gozaba de
autogobierno desde 1958. Gambia se
independizó en 1965. En 1954, la
colonia británica de Costa del Oro alcanzó el autogobierno, independizándose
en 1957 bajo el nombre de Ghana. (Fuente:
Wikipedia®).
Muchos de estos
esclavos libres que se encontraron en Inglaterra fueron llevados a Sierra Leona
al proyecto que tenía la fraternidad de Clapham para la colonia de africanos
libres. Granville no heredó riqueza como los demás y tenía que trabajar para
apoyarse. Por su iniciativa comenzaron el experimento en Sierra Leona. Fue uno
de los fundadores de la sociedad para Escuelas Dominicales y la Sociedad
Bíblica y la sociedad para la promoción de la conversión de judíos.
4.3. Hannah More (1745-1833):
Hannah More escribió tratados simples bajo el
seudónimo de Will Chip, los cuales
eran fáciles de leer. Thornton
publicó estos tratados y dentro de un año se vendieron dos millones. Estos
animaban a la gente pobre a alfabetizarse porque eran sencillos y divertidos.
4.4. Zachary Macaulay (1768-1838):
Zachary Macaulay, uno de las personas que dedicó
la mayor parte de su vida a la causa de los esclavos, nació en la norteña isla
escocesa de Harris. A la edad de 14 años fue a la ciudad escocesa de Glasgow pata trabajar en una oficina.
Tres años más tarde fue a Jamaica donde trabajó como administrador en una
plantación. Zachary pasó cuatro años
de miseria y horror mirando como trataban a los esclavos con una crueldad
sistemática y salvaje. Estos años en Jamaica
fueron los más decisivos de la vida de Zachary.
Al regresar a
Inglaterra, Macaulay llegó a ser “el
departamento de investigación” para las causas del grupo de Clapham
especialmente la causa de la abolición. Como tenía una memoria fotogénica,
juntó datos incansablemente, buscó y analizó evidencias, estudio los documentos
gubernamentales, y sometió todo a un análisis profundo. Regularmente se
levantaba a las cuatro de la mañana y trabajaba por dieciocho horas. Su memoria
era tan buena que los amigos de Clapham si tenían una pregunta sobre algo
decían “búscalo en Macaulay”. En un
debate en la Casa de los Comunes se sabía que si alguien citaba una fuente de
Macaulay era fidedigna y era imposible contradecirla.
Durante los
últimos años de la campaña para la abolición Macaulay proveía los datos para
cada uno de las intervenciones en el Parlamento. Booth dice que sin él no
hubiera sido posible llevar a cabo la campaña (Booth 1934:91). ‘Así eran los métodos de Zachary. Por diez
años peleó con los pugilistas; por diez años sin descansar un momento golpeó la
conciencia de Inglaterra hasta que los nervios del pueblo ya no podían más’
(Booth 1934:99).
Al comenzar en
1802, el grupo de Clapham publicó el periódico llamado “The Christian Observar” (El Observador Cristiano), el cual llegó a
ser el órgano principal de la comunicación del pietismo evangélico anglicano. Macaulay fue el primer y el más energético
de sus editores. Fue miembros de veintitrés sociedades filantrópicas y
religiosas, siendo miembros de la junta de directores de nueve de ellos. Thomas Babington Macaulay (su hijo) y George Macaulay Trevelyan (su sobrino)
llegaron a ser dos historiadores británicos muy famosos.
4.5. John Venn (1759-1813):
En 1792, por
medio del patrocinio de John Thornton,
Venn fue nombrado el Rector de la parroquia de Clapham. Muy pronto llegó a ser
el líder espiritual del grupo. Trabajaba con ellos y aún lideraba algunos de
los proyectos. Venn estableció uno de
los primeros sistemas de visitación parroquial organizada en el país.
Conjuntamente con algunos amigos, apoyó económicamente a seis escuelas locales
y sintió orgullo que cada niño en Clapham podía recibir educación gratis, algo
muy inusual para aquellos tiempos. Verificó que cada persona en su parroquia
fuese vacunada contra la viruela comenzando con su propia familia como ejemplo.
Venn fue la
persona más importante de la fundación de la Sociedad Misionera de la Iglesia
Anglicana en 1799. Si hijo Henry Venn llegó a ser uno de los líderes más
importantes de esta misión anglicana. (La CMS) [7]
4.6. Charles Simeon (1759-1836):
Charles fue
ordenado Vicario de la iglesia de Holy
Trinity = La Trinidad Santa, en Cambridge. Su carrera corrió paralela a la
de Wilberforce. Los dos sacaron adelante el ala evangélica de la Iglesia
Anglicana. La influencia de Simeon se ve en su entrenamiento de un grupo de
ministros evangélicos que colocó en lugares estratégicos como predicadores
(Hindmarsh 1996:326). Antes de su muerte había ganado el derecho de nombrar
pastores para veintiuna iglesias anglicanas. Muy pronto ministros evangélicos
aparecieron en posiciones altas.
En sus días en
la universidad de Cambridge tenía vínculos con John Venn y por medio de su influencia fue incorporado al grupo de
Clapham como miembro de su familia espiritual. Frecuentemente Simeon venía de
Cambridge para tomar parte en la gran
familia en Clapham. Simeon y Venn fueron instrumentos que Dios
utilizó para fundar la Sociedad Misionera de la Iglesia (La CMS).
4.7. Charles Grant (1756-1823):
Grant vivía en
la India trabajando por la Compañía Comercial de la India Oriental. [8] Después de perder dos de sus hijos víctimas de la
viruela, experimentó una conversión religiosa. Poco a poco llegó a sentir mucha
pena por algunas de las costumbres de la India como por ejemplo ahogar a
leprosos o quemar viudas en las piras fúnebres de sus esposos difuntos. Le
disgustó la inmoralidad de algunos de los políticos coloniales británicos en la
India de sus días.
Grant llegó a ocupar un puesto de
importancia en la compañía comercial y eventualmente regresó a la Gran Bretaña
como su director. Además entro al Parlamento. Se hizo miembros de la
fraternidad de Clapham y juntos emplearon sus destrezas políticas en y fuera
del gobierno para cambiar los proyectos de ley que prohibieron el trabajo
misionero.
____________
[7] El
CMS o “Church Missionary Society” es la sociedad misionera de la Iglesia
Anglicana para muchos de los países del mundo.
[8] The
East India Company.
Vease -----> Parte III:
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