viernes, 10 de junio de 2016

Parte II: ‘LA FRATERNIDAD DE CLAPHAM’ Wilberforce Y Sus Amigos:

 Parte II:

‘LA FRATERNIDAD DE CLAPHAM’ Wilberforce Y  Sus Amigos:

Por: Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

3. LA ABOLICIÓN DEL COMERCIO DE ESCLAVOS Y DE LA ESCLAVITUD:

Durante unos treinta años en el parlamento acusaron a Wilberforce de literalmente oponerse a las costumbres de la época. Combinó su amor y compromiso con los principios cristianos de humildad, paciencia y un genio para armar estrategias (Tim Montgomerie in www.ccfwebsite.com). La lucha en contra del comercio de esclavos fue sumamente difícil. Con los franceses llevando a los aristócratas a la guillotina al otro lado del Canal de la Mancha, existía el temor que si los esclavos fueran liberados se levantarían a masacrar a sus dueños. ‘El Rey  estaba firmemente persuadido que estos hombres piadosos de Clapham eran una pandilla peligrosa de gente de la ultra revolución planificando el reino de terror’ (Balleine 1933:151). La lucha duró por años. Once veces el proyecto de ley fue introducido, debatido y derrotado. Habría que educar a la opinión pública por medio de una sucesión sin fin de reuniones. Se escribieron centenares de panfletos. Implicaba una enorme cantidad de trabajo.
Veinte años más tarde se abolió el comercio de esclavos el 25 de marzo del año 1807 con un voto a favor de 283 y 16 en contra. Después de contar los votos la Casa de los Comunes se puso de pie para  aplaudir a la pequeña y encorvada figura en su momento de triunfo. Lleno de emoción Wilberforce lloró abiertamente antes todos (Cormack 1983:98). Después en los pasillos alguien le escuchó decir a sus amigos “¿Y ahora qué vamos a abolir? ¿La lotería nacional?” Un grupo pequeño de evangélicos, mayormente laicos, había logrado un cambio estructural en un sistema poderoso, que era tan lucrativo como lo era cruel. La abolición del comercio de esclavos representa una victoria real de principios cristianos sobre intereses creados.
Después de este éxito tan grande Wilberforce comenzó su próxima gran campaña: la
emancipación de los esclavos de las colonias. Luego de haber trabajado por varios años y viendo que su salud estaba fallando y sintiendo que no podía seguir dirigiendo la causa en forma personal, encargó la campaña a un hombre más joven, Thomas-Fowles Buxton en 1821.
Veintiséis años después de la abolición del comercio de esclavos, tres días antes de la muerte de Wilberforce en 1833, la Casa de los Comunes del Parlamento abolió la esclavitud como sistema, ofreciendo el pago de 20 millones de libras esterlinas de dinero público británico a los dueños para liberar a sus esclavos (Wowse 1953:165). El primero de agosto de 1834 los 770,280 esclavos del imperio Británico llegaron a ser libres. Un éxito increíble, considerando que el proyecto tenía oposición vehemente por parte de muchos que tenían intereses en el comercio de esclavos y las plantaciones en las colonias que dependían de la mano de obra barata de éstos para su producción y ganancias financieras. Lord Nelson, el héroe de la Batalla de Trafalgar sobre Napoleón describió el trabajo de Wilberforce como ‘esa doctrina maldita de Wilberforce y sus aliados hipócritas’ (www.ccfwbsite.com).

4. DESCRIPCIÓN DE LA FRATERNIDAD DE CLAPHAM:

Wilberforce no hubiera podido hacer lo que hizo sin la ayuda de un equipo y este grupo de gente se reunía con él en la casa de su primer, Henry Thornton en Clapham. Sus críticos los apodaron ‘los Santos’ o ‘la secta de Clapham’ aunque en ningún sentido fueron una secta como usamos la palabra hoy en día. Su historia resalta como la de un grupo de amigos que se apoyaron mutuamente sacrificando su tiempo y muchas veces sus propios recursos y persistieron con paciencia en una lucha que parecía imposible.
La gran casa de Thornton se habría hacia un paquete público. Los amigos se reunían a menudo en la biblioteca espaciosa. Pasaron horas juntos orando y elaborando estrategias. La mayoría de ellos vivían cerca en la misma parroquia de Clapham y asistían juntos a la iglesia anglicana allí pastoreada por el Rev. John Venn. Llegaron a ser el modelo de la hospitalidad cristiana. Como comentó el miembro del Parlamento Peter Lilley al grupo cristiano del Partido Conservador en octubre de 1997, ellos eran ‘una colección extraordinaria de gente con talentos quienes no solo compartían la misma fe y compromiso al servicio desinteresado, pero eran amigos. En realidad representaron el ideal de la comunión cristiana’ (www.ccfwebsite.com).
Eran hombres ricos y prósperos que vivían en grandes mansiones, se vestían bien, comían bien, y usaban buenos caballos para movilizarse. Sin embargo el estilo de vida que adoptaron fue poco común. Cada día  se detenían tres horas para orar entre 5-6 am. 12-1 pm., y 5-6 en la tarde. Consideraban que todos sus benes pertenecían a Dios y eran extremadamente generosos en las causas que patrocinaban.
No se necesitaban calificaciones para ser miembros. Etiquetas teológicas no tenían importancia para ellos. Estaban juntos porque amaban a Jesús, por amor del uno al otro y por su preocupación en común que había que trabajar juntos para lograr resultados. Cada uno animaba al otro en sus respectivas tareas y llamados para la reforma de la sociedad con diligencia. Sus esposas e hijos formaban parte integral del grupo y muchas veces eran como una familia grande y feliz. Wilberforce era el tipo de persona que en un momento estaría profundamente discutiendo un asunto de importancia y en el próximo buscando junto con un chiquito su canica perdida debajo del sofá.
Ken Curtis en su artículo ‘Glimpses’ comparte las características siguientes de los “claphamitas” demostrando la diferencia que un grupo de gente cristiana puede lograr:
·      Tenían metas claras.
·      Investigaron cada asunto con cuidado para producir evidencia irrefutable y de confianza.
·      Construyeron una comunidad de apoyo, rehusaron aceptar impedimentos y derrotas.
·      Hubo un compromiso para la lucha aunque tomara décadas.
·      Se enfocaron en los temas y no permitieron que los ataques violentos a sus personas les distraiga o les provocara a una respuesta igualmente violenta, mostraron empatía con la posición de sus adversarios para que pudiera haber interacción o dialogo con sentido.
·      Aceptaron ganancias pequeñas cuando no se podía lograr todo a la vez.
·      Cultivaron apoyo popular cuando los que estaban en el poder los rechazaron.
·      Trabajaron por medio de canales reconocidos sin emplear tácticas sucias o violentas y siempre procedieron con un sentido de misión y la convicción que dios podía guiarles providencialmente si estaban realmente actuando en su servicio (Ken Curtis in www.gospelcom).

Algunos han cuestionado sus motivos. En su libro The Fathers of the Victorians: the Age of Wilberforce (Los Padres de los Victorianos: la edad de Wilberforce) Ford K Brown presenta evidencia para mostrar que lo que realmente interesaba a “los claphamitas” era la salvación de almas y que no tenía motivos humanitarios (Scotland en Themelios:17). Otros los han criticado por trabajar por los pobres en vez de con los pobres (Themelios:17).
Indudablemente había un elemento de verdad aquí. Eran hombres ricos que querían ayudar. Su manto eventualmente pasó a otros líderes como Lord Shaftesbury [5] y el General Booth [6] quienes trajeron cambios reales a las condiciones de los pobres de Gran Bretaña. Una cosa es cierta, lo que los motivó a unirse y el legado que dejaron fue el amor de Dios. Dios estaba en el centro de todo lo que hacían.
Eran hombres y mujeres con profundos sentimientos de compasión. También fueron generosos. Wilberforce donó la cuarta parte de sus entradas a los pobres. Se puede observar su generosidad en la manera en que apoyó a la viuda de Carlos Wesley con una pensión desde 1792 hasta su muerte en 1822.
Wilberforce necesitaba a los otros para que fuese lo que era; pero ellos necesitaban a Wilberforce para hacer un rió de un montón de charcas’ (Howse 1953:25). Planificaron juntos como una reunión de comité que nunca fue cerrado. Si estaban debatiendo en el Parlamento o si estaban afuera del gobierno se movían como un solo cuerpo, asegurando que cada tarea fuese encargada a las personas que tenían los dones para cumplir. Este grupo era como un gabinete:

‘en el cual cada uno era un miembros con su responsabilidad respectiva, Steven y Macauley, el comercio de esclavos, Lord Teignmouth, la Sociedad Bíblica, Thornton, las finanzas, Charles Grant, asuntos en la India, Macauley y More, relaciones públicas, Milner, Venn y Simeon consultores espirituales y a Babington para consejos en general’ (Colquhoun William Wilberforce: his friends and his times = Sus amigos y sus veces, p. 180 in Donald Lewis CRUX page 25).

Parecía que pertenecían a una sola familia grande. En realidad las conexiones familiares eran increíbles.
___________
[5] Lord Shftesbury, joven evangélico cuando murió Wilberforce, trabajó incesantemente por los derechos de las personas que laboraron en las fábricas de la Revolución Industrial inglesa así también por los derechos de la educación de los niños, y mejoras en las condiciones de trabajo en las fábricas, entre otras cosas.
[6] William Booth, es el fundador del Ejército de Salvación.


Thornton y Wilberforce eran primos hermanos, Babington se casó con la hermana de Macaulay, Charles Elliot se casó con la hermana de Venn, Stephen se casó con la hermana de Wilberforce se casó con una pupila de Hannah More y luego James Stephen se casó con la hija de John Venn.
Vamos a tomar tiempo para conocer personalmente a este grupo de amigos dedicados. La fuente principal es un artículo titulado ‘Aristocratic Activists’ (activistas aristocráticos) por Bruce Hindmarsh en Christian History = Historia cristiana, 1997.

4.1. Henry Thornton (1760-1815):

Henry fue un banquero mercantil muy exitoso y como tal funcionaba como el genio financiero del grupo. Era miembro del Parlamento y tenía una mente increíble para la economía abstracta*. Cuando el grupo decidió patrocinar una nueva causa, Henry Thornton era la persona siempre lista para dar consejos prácticos y apoyo financiero. Antes de su matrimonio dicen que él donaba la mayoría de sus entradas a diferentes causas. Después de su matrimonio donaba más de la tercera parte (Lean 1980:152).

NOTA: *abstracto, ta. (Del lat. abstractus). adj. Que significa alguna cualidad con exclusión del sujeto. adv. Con separación o exclusión del sujeto en quien se halla cualquier cualidad. □ V. arte abstracto, nombre ~, número ~. Microsoft® Encarta® 2009.

En 1780, el grupo de Clapham organizó una compañía llamada “la Compañía de Sierra Leona En África Occidental, para establecer una colonia para personas liberadas de la esclavitud. Fue una tarea muy difícil porque estaban luchando en contra de todas las influencias del tráfico de esclavos y hubo una oposición feroz además de las condiciones climáticas tropicales e insalubres bien llamados “el sepulcro del hombre blanco”. Thornton dirigió los asuntos de la compañía. Su testimonio era siempre de una persona que aunque involucrada en comercio era escrupulosamente integro.

4.2. Granville Sharp (1735-1813):
 Granville, el doceavo hijo de un líder de la iglesia anglicana en el norte de Inglaterra era algo excéntrico. Todavía bastante joven aprendió griego solo para confundir a una colega sobre un asunto en el Nuevo Testamento y luego aprendió hebreo para corregir a un rabino acerca de las profecías del Antiguo Testamento. Su conocimiento de los idiomas bíblicos fue usado más tarde cuando escribía artículos para la revista periódica que publicaba la fraternidad de Clapham, “The Chritian Observer” (el Observador Cristiano). ¡Se levantaba cada madrugada para cantar salmos en hebreo acompañado por un arpa! Sharpe tenía más edad que la mayoría de los demás miembros.


Ubicación del África Occidental Británica:

Incluso tras su disolución se siguió manteniendo una única divisa, la libra del África Occidental Británica, en toda la región (incluyendo Nigeria) desde 1907 a 1962.
Nigeria ganó su independencia en 1960, el mismo año que Sierra Leona, que gozaba de autogobierno desde 1958. Gambia se independizó en 1965. En 1954, la colonia británica de Costa del Oro alcanzó el autogobierno, independizándose en 1957 bajo el nombre de Ghana. (Fuente: Wikipedia®).


Un día caminando por las calles de Londres en el año 1765 vio a un esclavo africano que
parecía estar muy enfermo. Aseguró que un médico lo trataría en un hospital cercano y le buscó empleo en una farmacia. Comenzó a observar los casos de esclavitud dentro de Gran Bretaña. Su sangre comenzó a hervir. Empezó a realizar un estudio detallado de las leyes y como resultado descubrió que en realidad la ley Británica prohibía la tendencia de esclavos sobre suelo británico. Aun antes de que Wilberforce entrara en la escena a pelar por los esclavos, Sharp había ganado una guerra legal en 1772 probando que la genta de África traído a Inglaterra llegaban a ser hombres libres en el momento que sus pies tocaban suelo Inglés. Así que la esclavitud llegó a ser ilegal en Inglaterra. 14,000 esclavos en Gran Bretaña fueron liberados (Lean 1980:11). ‘Así que por la obra de  un solo hombre la esclavitud fue borrada de las Islas Británicas’ (Coupland 1993:55).

Ubicación del África Occidental Británica:

Incluso tras su disolución se siguió manteniendo una única divisa, la libra del África Occidental Británica, en toda la región (incluy
endo Nigeria) desde 1907 a 1962.
Nigeria ganó su independencia en 1960, el mismo año que Sierra Leona, que gozaba de autogobierno desde 1958. Gambia se independizó en 1965. En 1954, la colonia británica de Costa del Oro alcanzó el autogobierno, independizándose en 1957 bajo el nombre de Ghana. (Fuente: Wikipedia®).


Muchos de estos esclavos libres que se encontraron en Inglaterra fueron llevados a Sierra Leona al proyecto que tenía la fraternidad de Clapham para la colonia de africanos libres. Granville no heredó riqueza como los demás y tenía que trabajar para apoyarse. Por su iniciativa comenzaron el experimento en Sierra Leona. Fue uno de los fundadores de la sociedad para Escuelas Dominicales y la Sociedad Bíblica y la sociedad para la promoción de la conversión de judíos.

4.3. Hannah More (1745-1833):

Hannah fue una poetisa y escritora conocida y exitosa. Le dieron a ella el apodo de “obispo en enaguas”. Aunque vivía en Somerset en la parte oeste de Inglaterra, tenía conexiones muy cercanas con los de Clapham. Su obra más significativa fue como educadora. Animada por Wilberforce, ella y su hermana comenzaron a trabajar entre los pobres en los barrios cercanos a su casa y con la ayuda financiera de Thornton ayudaron a 500 niños a ubicarse en escuelas. Estas escuelas llegaron a ser un proyecto muy conocido de la fraternidad de Clapham y abrió el camino para la educación para todas las clases en la sociedad inglesa.
Hannah More escribió tratados simples bajo el seudónimo de Will Chip, los cuales eran fáciles de leer. Thornton publicó estos tratados y dentro de un año se vendieron dos millones. Estos animaban a la gente pobre a alfabetizarse porque eran sencillos y divertidos.

4.4. Zachary Macaulay (1768-1838):

Zachary Macaulay, uno de las personas que dedicó la mayor parte de su vida a la causa de los esclavos, nació en la norteña isla escocesa de Harris. A la edad de 14 años fue a la ciudad escocesa de Glasgow pata trabajar en una oficina. Tres años más tarde fue a Jamaica donde trabajó como administrador en una plantación. Zachary pasó cuatro años de miseria y horror mirando como trataban a los esclavos con una crueldad sistemática y salvaje. Estos años en Jamaica fueron los más decisivos de la vida de Zachary.
Disgustado con la esclavitud en Jamaica regresó a Inglaterra donde la fraternidad de Clapham lo nombró el gobernador de su nueva colonia para esclavos libres en Sierra Leona. Trabajó allá por seis años en condiciones muy difíciles. Tuvo la oportunidad de observar de primera mano cómo funcionaba el comercio de esclavos. Regresó a Inglaterra en un buque que llevaba esclavos de África a las islas antillanas para poder recoger testimonio ocular de las condiciones horrendas que su  frían los esclavos en estos barcos. Macauley era la persona en el equipo que había experimentado personalmente la vida en las plantaciones, el comercio de esclavos y la crueldad de los viajes en lo que llamaron “el pasaje medio” entre áfrica y las colonias en el Caribe. Estas experiencias le dieron conocimiento y percepciones que resultaban ser de incalculable valor para la causa de la abolición.

Al regresar a Inglaterra, Macaulay llegó a ser “el departamento de investigación” para las causas del grupo de Clapham especialmente la causa de la abolición. Como tenía una memoria fotogénica, juntó datos incansablemente, buscó y analizó evidencias, estudio los documentos gubernamentales, y sometió todo a un análisis profundo. Regularmente se levantaba a las cuatro de la mañana y trabajaba por dieciocho horas. Su memoria era tan buena que los amigos de Clapham si tenían una pregunta sobre algo decían “búscalo en Macaulay”. En un debate en la Casa de los Comunes se sabía que si alguien citaba una fuente de Macaulay era fidedigna y era imposible contradecirla.
Durante los últimos años de la campaña para la abolición Macaulay proveía los datos para cada uno de las intervenciones en el Parlamento. Booth dice que sin él no hubiera sido posible llevar a cabo la campaña (Booth 1934:91). ‘Así eran los métodos de Zachary. Por diez años peleó con los pugilistas; por diez años sin descansar un momento golpeó la conciencia de Inglaterra hasta que los nervios del pueblo ya no podían más’ (Booth 1934:99).
Al comenzar en 1802, el grupo de Clapham publicó el periódico llamado “The Christian Observar” (El Observador Cristiano), el cual llegó a ser el órgano principal de la comunicación del pietismo evangélico anglicano. Macaulay fue el primer y el más energético de sus editores. Fue miembros de veintitrés sociedades filantrópicas y religiosas, siendo miembros de la junta de directores de nueve de ellos. Thomas Babington Macaulay (su hijo) y George Macaulay Trevelyan (su sobrino) llegaron a ser dos historiadores británicos muy famosos.

4.5. John Venn (1759-1813):
En 1792, por medio del patrocinio de John Thornton, Venn fue nombrado el Rector de la parroquia de Clapham. Muy pronto llegó a ser el líder espiritual del grupo. Trabajaba con ellos y aún lideraba algunos de los proyectos. Venn estableció uno de los primeros sistemas de visitación parroquial organizada en el país. Conjuntamente con algunos amigos, apoyó económicamente a seis escuelas locales y sintió orgullo que cada niño en Clapham podía recibir educación gratis, algo muy inusual para aquellos tiempos. Verificó que cada persona en su parroquia fuese vacunada contra la viruela comenzando con su propia familia como ejemplo.
Venn fue la persona más importante de la fundación de la Sociedad Misionera de la Iglesia Anglicana en 1799. Si hijo Henry Venn llegó a ser uno de los líderes más importantes de esta misión anglicana. (La CMS) [7]

4.6. Charles Simeon (1759-1836):
Charles fue ordenado Vicario de la iglesia de Holy Trinity = La Trinidad Santa, en Cambridge. Su carrera corrió paralela a la de Wilberforce. Los dos sacaron adelante el ala evangélica de la Iglesia Anglicana. La influencia de Simeon se ve en su entrenamiento de un grupo de ministros evangélicos que colocó en lugares estratégicos como predicadores (Hindmarsh 1996:326). Antes de su muerte había ganado el derecho de nombrar pastores para veintiuna iglesias anglicanas. Muy pronto ministros evangélicos aparecieron en posiciones altas.
En sus días en la universidad de Cambridge tenía vínculos con John Venn y por medio de su influencia fue incorporado al grupo de Clapham como miembro de su familia espiritual. Frecuentemente Simeon venía de Cambridge para tomar  parte en la gran familia en Clapham. Simeon y Venn fueron instrumentos que Dios utilizó para fundar la Sociedad Misionera de la Iglesia (La CMS).

4.7. Charles Grant (1756-1823):
Grant vivía en la India trabajando por la Compañía Comercial de la India Oriental. [8] Después de perder dos de sus hijos víctimas de la viruela, experimentó una conversión religiosa. Poco a poco llegó a sentir mucha pena por algunas de las costumbres de la India como por ejemplo ahogar a leprosos o quemar viudas en las piras fúnebres de sus esposos difuntos. Le disgustó la inmoralidad de algunos de los políticos coloniales británicos en la India de sus días.
Grant llegó a ocupar un puesto de importancia en la compañía comercial y eventualmente regresó a la Gran Bretaña como su director. Además entro al Parlamento. Se hizo miembros de la fraternidad de Clapham y juntos emplearon sus destrezas políticas en y fuera del gobierno para cambiar los proyectos de ley que prohibieron el trabajo misionero.
____________

[7]        El CMS o “Church Missionary Society” es la sociedad misionera de la Iglesia Anglicana para muchos de los países del mundo.
[8]      The East India Company.


Vease -----> Parte III:









No hay comentarios.:

Publicar un comentario