martes, 21 de junio de 2016

Parte II: Diego Thompson: ¿Quién Fue Diego Thompson?

Parte II:
Diego Thompson:

¿Quién Fue Diego Thompson?

Por: Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

como ese. También formularon advertencias respecto a la actividad proselitista de los holandeses en las colonias.
Ya antes, la inquisición había sacrificado a todo aquel que se dijera estudioso de la Biblia pero que no estuviera bajo el yugo Romano, ejemplos de esto fueron Pedro Ochante y Juan Ortíz (cuyo lema era: “confiad sólo en Dios”) en 1572; Marin Cornu, George Ribley (1574) y Guillermo Cornelius (1575), tres náufragos extranjeros, que vinieron a morir en México a manos de la Inquisición Española, por negarse a abjurar de sus firmes convicciones de que sólo Jesucristo era el Salvador, y por lo mismo, sacrificaron a fray Manuel de Cuadros (1678) entre otros, incluidos judíos fieles a la Torah. La inquisición fue definitivamente abolida en 1820.
El 2 de mayo de 1827 llegó James (Diego) Thomson a Veracruz, y a los cinco días ya estaba en la Ciudad de México. Thomson era un escocés distribuidor de Biblias, comisionado por la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera (SBBE). Venía de Sudamérica donde fundó escuelas lancasterianas en Argentina y en Chile (en ellas, los alumnos avanzados son profesores de los nuevos y son llamados “mentores”). Por lo anterior, Thomson había sido distinguido con el premio de la Ciudadanía en Argentina (1821) y en Chile (1822).
Thomson traía a México 300 Biblias y 1,000 Nuevos Testamentos (editados por Staples & Co.) y dos meses después pidió a Londres 1,000 Biblias y 1,000 Nuevos Testamentos más, evidenciando el interés de la gente de México por la Biblia. La Biblia que vendía era la de Scío, que era la versión autorizada por los de Roma, pero sin las notas ni los apócrifos (esta versión posteriormente la distribuyó Jorge Borrow en España, de 1836 a 1840). A pesar de los constantes ataques contra Thomson en la prensa y de los edictos prohibiendo la lectura de la Biblia, muchos sacerdotes católico romanos, de entre los que se distinguieron el Rector del Colegio de Sn. Agustín, José María Alcántara, y José Antonio López García, sí aceptaron la lectura de la Biblia y la posterior fundación de la Sociedad Bíblica Mexicana.
José Antonio López G. presentó a Thomson con un líder de la política nacional de ese entonces, el Lic. José María Luis Mora (1794-1850, nacido en Chamácuaro, Gto.), quien también era sacerdote católico romano. Thomson y Mora entablaron una excelente amistad y gracias a ello en mayo de 1828 se organizó en Orizaba, Veracruz, una Sociedad Bíblica Nacional, la que fue dirigida por otro político: José Joaquín Pesado Pérez (1801-1860), nacido en Puebla, poeta con un hondo sentimiento cristiano, y una notable perfección en la forma, quien realizó una versión de los Salmos y del Cantar de Cantares.
Por esos días en Puebla, con la ayuda del Obispo, se iniciaron los trabajos para traducir porciones de la Biblia al mexicano.
Mora dirigía el periódico llamado “El Observador de la República”, tribuna desde la cual se animó al pueblo a leer y a estudiar las Sagradas Escrituras de la Biblia.
Mora escribió lo siguiente a la SBBE de Londres el 17 de julio de 1829:
Bien penetrado de la importancia y necesidad de extender la Palabra de Dios entre todas las gentes y naciones de la tierra, haciéndola común por medio de las versiones de la Biblia en todos los idiomas conocidos, me ha sido sumamente satisfactorio el que una sociedad de hombres piadosos, literatos e ilustres por todos títulos, haya tomado a su cargo esta grandiosa empresa digna de las luces del Siglo XIX y de la notoria piedad de la nación inglesa.
En la República Mexicana, como en todos los países educados en la intolerancia, a pesar de la libertad de sus leyes y del buen sentido de su gobierno, la ignorancia y preocupación de alguna parte del clero, sostenida por tres cabildos eclesiásticos, ha procurado entorpecer la circulación de la Biblia, y en parte lo ha conseguido retrayendo a algunos pocos de su lectura, pero los verdaderos amantes del cristianismo han hecho, hacen y harán todos los esfuerzos posibles para que la educación religiosa que hasta hoy se ha dado a los nuestros por catecismos muy imperfectos, y cuyo “menor” defecto es ser palabras de hombres, se ministre en lo sucesivo por la de los santos evangelios. Esta obra, aunque difícil, no es imposible.
Si el clero opone obstáculos, éstos son demasiado débiles y cada día lo serán más, pues las gentes de nuestro país adquieren sin cesar nuevos desengaños de que no es religión todo aquello que se les ha vendido por tal.
Así, pues, yo que conozco bien el suelo y lo advierto en un estado progresivo, tengo motivos para concebir las más lisonjeras esperanzas, y en consecuencia, no puedo menos de exhortaros a que por ningún motivo desistáis de vuestros propósitos de extender la Biblia en nuestra República en todos los idiomas propios de ella, especialmente en castellano.
Por excitación del Sr. Thomson, vuestro comisionado, he dado varios pasos para un ensayo de versión a los idiomas mexicano, otomí y tarasco, empezando por el evangelio según San Lucas; se llevará a efecto este proyecto, aunque deberá dilatar algo, porque la pobreza del país y el estado de inseguridad en que vive hace que la atención de todos se fije de preferencia en otras cosas que se reputan de primera necesidad.
Uno de los objetos de esta comunicación es ofrecer mis servicios, recibiendo vuestros poderes si lo tuviereis a bien. Ellos podrán ser de alguna importancia, no por las prendas personales de que carezco, sino por los conocimientos y relaciones con que cuento en el país, y el tal cual concepto de que disfruto.
Además está bajo mi dirección un periódico medianamente acreditado, cuyas columnas se ocuparán muchas veces en promover todo lo que pueda conducir al progreso de la sociedad y a extender sus cristianos, benéficos y laudables objetivos.
Fuente: Sociedades Bíblicas Británicas y Extranjeras: Archivos (Londres, 1829).
Mora resolvió expatriarse el 11 de mayo de 1830, y en 1847 fue designado por México ministro plenipotenciario en Londres.
Las primeras congregaciones cristianas en México, después de la Independencia, estuvieron formadas por funcionarios y empleados de las compañías extranjeras (principalmente Inglesas) con concesión para explotar las minas. No eran proselitistas, debido a la aversión inglesa a mezclarse con los nativos, y para no tener conflictos ni con las autoridades, ya fueran civiles o eclesiásticas, ni con el fanatismo del pueblo. De 1850 a 1872 éstas congregaciones incipientes reciben el apoyo de los liberales.
En 1857 varios ex-sacerdotes y laicos forman la primera congregación cristiana nacional: “la Iglesia de Jesús”, la cual fue apoyada por Melchor Ocampo y por Benito Juárez García. Uno de sus fundadores fue Manuel Aguas, ex-rector de la congregación “Carmelita”, quien afirmaba: “es necesario leer y estudiar la Biblia, es necesario practicar las reuniones en la lengua popular y no en latín, es necesario volver a las buenas costumbres del cristianismo primitivo”.
Finalmente, cabe destacar que la Sociedad Bíblica Mexicana actual distribuye en dicho país, un millón de textos al año, entre Biblias completas, Nuevos Testamentos, y porciones de los mismos; y ya ha publicado un Nuevo Testamento en los dialectos tzetzal y maya.

7) Puerto Rico y Cuba.
En 1833 lo hallamos en Puerto Rico; en 1837, en Cuba, y así sucesivamente va recorriendo todas las Antillas.

8) España:
Thompson aprovechó su estadía en España para investigar a fondo las fuentes de la famosa Biblia Políglota Complutense del siglo XVI. Sin embargo, el tiempo no fue propicio para lograr todo lo que deseaba.
En Inglaterra Thompson no podía olvidar España y, en 1855, unos meses después de su muerte, se formó la "Sociedad Española de Evangelización", gracias a sus esfuerzos y escritos. En ese ministerio fue fundamental el poner al alcance de toda la Palabra de Dios. Eso convirtió a Thompson en precursor de la traducción bíblica de la época moderna. Él mismo dijo: "Salí de mi patria al exterior para servir al Señor Jesucristo en la causa de su Reino, cuyo lema es: "¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!".

4.      JOSEPH LANCASTER:

25 Noviembre 1778, Londres, Reino Unido.
24 Octubre 1838, New York, Estados Unidos de Norte América.
Pedagogo inglés. En su juventud se alistó como voluntario en la Marina, pero más tarde ingresó en la Sociedad de los Amigos (Cuáqueros) y fue vivamente impresionado por las necesidades de las clases más pobres de la población en lo relativo a educación. En la Inglaterra en vías de industrialización, a fines del siglo XVIII, la educación secundaria se impartía en antiguas instituciones privadas o bien era atendida por las iglesias o por ciudadanos particulares y, en general, daba tanto a la clase media como a la dirigente una sólida formación. Pero la educación primaria reservada al pueblo padecía un grave abandono. En tales circunstancias, nació y se afirmó el método de la enseñanza mutua de Andrew Bell (1753-1832) y Joseph Lancaster (1779-1838).
En 1798 Lancaster fundó una escuela en Southwark, un arrabal de Londres, en la cual, con base en las experiencias previas de Andrew Bell (clérigo Ingles).

4.1. QUE SE ENSEÑABA.
En esta época la enseñanza se concentraba en las materias comunes matemáticas, geometría, escritura, literatura, etc. pero se le daba mayor importancia a la educación con sentido moral y religioso, pues predominaba la iglesia anglicana que es la misma iglesia católica pero no conciben al papa como máxima autoridad.

4.2. ¿COMO SE ENSEÑABA?
El método del Lancaster consistía en hacer que los alumnos mayores y más adelantados llamados “monitores”, enseñaran a sus condiscípulos bajo la dirección del maestro.
Método basado en experiencias logradas por Andrew Bell, Lancaster quien divulgó y llevo a la práctica los grupos colaborativos, modificación introducida en la enseñanza inglesa a partir de la pedagogía del trabajo a quien debemos la noción del “equipo”.

4.3. ¿DONDE SE ENSEÑABA?
Lancaster encontró la oposición de la Iglesia Anglicana y de los amigos de Andrew Bell, pero pronto obtuvo el apoyo de la Corte y de Carstairs y Fox, fundadores de la British and foreing society for educación. En 1811 el sistema lancasteriano contaba en Gran Bretaña con 95 escuelas, en las cuales recibían enseñanza más de 30,000 alumnos. Dichas escuelas favorecían a las clases más bajas impartiendo cátedras a los alumnos preocupándose sobre todo en enseñarles las nociones que más podían serles de provecho en la vida.

4.4. ¿CUANDO SE ENSEÑABA?
-1798: southwark primera escuela fundada por Lancaster.
-1808: la creación de la sociedad para promover el sistema Lancasteriano (educación para los pobres) USA.
-1811: sistemas Lancasterianos 95 escuelas fundadas en Inglaterra.
-1825: en caracas Venezuela con la visita de Lancaster se promueve el sistema de enseñanza mutua difundido y perfeccionado.
-1826: se publica en bogota el Manuel de enseñanza mutua
-1828: escuelas establecidas en Canadá.

Ubicación Histórica.
Con cierta frecuencia las historias de los derechos humanos nos ofrecen una relación de textos positivos desprovista de los acontecimientos históricos o de los fundamentos intelectuales que han hecho realidad tales textos, o de ambas cosas a la vez. En contraste con estas publicaciones, la presente historia temática de los derechos humanos comporta una selección de momentos muy significativos del proceso de reconocimiento de los derechos que marcan época –los derechos de los indios tras el descubrimiento de América, la tolerancia religiosa en los siglos XVI y XVII, los derechos políticos en la Inglaterra del siglo XVII, las libertades individuales en las revoluciones americana y francesa del siglo XVIII
La Revolución Industrial es considerada como el mayor cambio tecnológico, socioeconómico y cultural ocurrido entre fines del siglo XVIII y principios del XIX, que comenzó en el Reino Unido y se expandió por el resto del mundo. En aquel tiempo, la economía basada en el trabajo manual fue remplazada por otra dominada por la industria y manufactura de maquinaria. La revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio era fomentada por el mejoramiento de las rutas y, posteriormente, por el ferrocarril. La introducción de la máquina a vapor y una poderosa maquinaria (mayormente relacionada a la industria textil: la rudimentaria Spinning Jenny) favorecieron los drásticos incrementos en la capacidad de producción. El desarrollo de maquinaria en las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura para una mayor producción de artefactos utilizados en otras industrias.

4.5. EDUCACIÓN TUTORAL.
El alumno aprende a través del enseñar. Para ello adquiere ciertos conocimientos que le permiten ayudar a otros alumnos, que están en un nivel de aprendizaje menos avanzado, y también aprende en ese proceso.
Otras denominaciones para el modelo: enseñanza con tutores; método de monitoria; método tutoría; tutoría de iguales o de pares.
Variantes:
_ Método Bell-Lancaster.
_ Sistema de ayudantes en clases.
_ Tutorías autónomas.

Tutorías:
No es extraño que estudiantes o alumnos (jóvenes y adultos) entiendan mejor, cuando ellos reciben una aclaración de otro estudiante o alumno (en vez de que lo vuelva a explicar el profesor). La mayoría de las veces se producen esos procesos de enseñanza y aprendizaje de manera informal, en el ámbito de clases regulares. Pero existe también la posibilidad de que estas formas de apoyo, consejo y tutoría sean organizadas como una oferta regular. En ese caso se denomina “tutor” al alumno, estudiante o practicante que ayuda a otros alumnos en su aprendizaje de una manera objetiva y planeada.
La manera como ejerciten tales tutores sus funciones (bien o mal), o el método de enseñanza que ellos empleen en este proceso, depende del estado del conocimiento, de la relación con los (otros) profesores, del nivel de formación adicional y de la experiencia de los tutores. Conviene destacar que el modelo didáctico “tutoría” no sólo genera un proceso de enseñanza (en forma directa) en los alumnos del tutor, sino que se produce un proceso de aprendizaje de los mismos tutores.
Hay un aprender a través del enseñar, es decir, que alguien que sabe algo especialmente bien, cuando después lo transmite a los demás, también aprende algo más (una mejor visión del tema, una mayor comprensión de las implicaciones o una capacidad de liderazgo).    

5.      Datos Biográficos General:
Thompson, James (Diego)
                                                                                                      1788-1854
Resumen Bibliográfico:

Nació en Creetown (Escocia). Durante unos años fue copastor de una Iglesia Bautista en Edimburgo:
1) Apóstol de la instrucción primaria, llegó a Buenos Aires (Argentina) en 1818 en un viaje desde Liverpool que duró  tres meses, como representante de la Sociedad Bíblica Británica y del sistema educacional de Lancaster (1788-1838). Fue bien acogido por el Gobierno y al principio incluso por la misma Iglesia Católica Romana. AL mismo tiempo que fundaba escuelas del tipo lancasteriano, se ocupaba en hacer circular las Sagradas Escrituras.
2) En julio de 1821 se trasladó a Chile donde fue bien recibido por el general Bernardo O’Higgings y los ministros del Estado.
3) En julio de 1822 desembarcaba en Callao para establecer escuelas en el Perú. Cuando fue a ver al general José de San Martín, éste le abrazó y al día siguiente el propio libertador de América le visitaba particularmente en su humilde estancia.
También fue amigo de Bolívar, Monteagudo y Bernardino Rivadavia. La independencia de América debe mucho a sus buenos servicios.
El día 6 de julio de 1822 un decreto de la Gaceta ordenaba a los frailes de Santo Tomás ceder a Thompson un gran convento para utilizarlo como escuela. Al mismo tiempo vendía la Biblia. En dos días vendió 500 ejemplares en Lima y dicen que fácilmente habría podido vender 5,000.
4) También visitó muchas ciudades de Ecuador y Colombia. La Sociedad Bíblica de Londres le encargó visitar México, lo que hizo en 1827. No querían dejarle vender sus Biblias por no contener los libros apócrifos, pero un día —explica— tuvo el gozo de ver 24 mulas cargadas de Biblias dirigirse a Veracruz. Los obispos empezaron a lanzar edictos contra la venta de Biblias protestantes que no fueron aplicados hasta que una revolución puso en el poder al partido clerical en 1830, en vista de lo cual Thompson dejó México.
5) En 1833 lo hallamos en Puerto Rico; en 1837, en Cuba, y así sucesivamente va recorriendo todas las Antillas. En 1842 intentó de nuevo trabajar en México, pero hallando dificultades insuperables, se dirigió a España a cuya evangelización desde Gibraltar dedicó el resto de su vida, falleciendo en Londres.

Regresó a Gran Bretaña a Principios De Abril y Publicó:
Letters on the moral and religiouns state of South America (Cartas sobre la moral y el estado religioso de Sudamérica). Estando en Inglaterra contrajo matrimonio con su prometida. Se encontró con el ex sacerdote boliviano Vicente Pazos Kanki que estaba exiliado en Inglaterra y representando los asuntos de la nueva nación andina, él sabía hablar quechua desde que era niño y aceptó la propuesta de Thompson de traducir el Nuevo Testamento, terminando la traducción en 1826. En 1828 fue publicado el Evangelio de Lucas.
Gracias a sus esfuerzos se fundó la Sociedad Española de Evangelización en 1855. En 1849 parte a Inglaterra. Muere en Londres en 1854, a los 66 años.



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Bibliografía:
- Dr. Gerardo Amarilla. Representante Nacional por Rivera. Fuentes: Declaración de Creencias y Prácticas Bautistas, Convención Evangélica Bautista del Uruguay, Montevideo, 1988. Huellas de una Iglesia, Pedro Lapadjian, Ediciones Trilce, Montevideo, 1994. 80 años y avanza, James Bartley, Convención Evangélica Bautista del Uruguay, Montevideo, 1992. Alocución del Pastor Lemuel J. Larrosa en la celebración de los 100 años de la Primera Iglesia Bautista del Uruguay, Montevideo, Mayo de 2011.
- SAMUEL VILA.
- Fuente: Wikipedia.
- Porciones tomadas de la Enciclopedia de México, edición de 1996, Tomo XI, Director: José Rogelio Álvarez, p: 6602-6614, Ciudad de México.
- Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 06//04//2016.



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