Parte II:
Diego Thompson:
Por: Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
como ese.
También formularon advertencias respecto a la actividad proselitista de los
holandeses en las colonias.
Ya antes, la
inquisición había sacrificado a todo aquel que se dijera estudioso de la Biblia
pero que no estuviera bajo el yugo Romano, ejemplos de esto fueron Pedro
Ochante y Juan Ortíz (cuyo lema era: “confiad sólo en Dios”) en 1572; Marin
Cornu, George Ribley (1574) y Guillermo Cornelius (1575), tres náufragos
extranjeros, que vinieron a morir en México a manos de la Inquisición Española,
por negarse a abjurar de sus firmes convicciones de que sólo Jesucristo era el
Salvador, y por lo mismo, sacrificaron a fray Manuel de Cuadros (1678) entre
otros, incluidos judíos fieles a la Torah. La inquisición fue definitivamente
abolida en 1820.
El 2 de mayo
de 1827 llegó James (Diego) Thomson a Veracruz, y a los cinco días ya estaba en
la Ciudad de México. Thomson era un escocés distribuidor de Biblias,
comisionado por la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera (SBBE). Venía de
Sudamérica donde fundó escuelas lancasterianas en Argentina y en Chile (en
ellas, los alumnos avanzados son profesores de los nuevos y son llamados “mentores”).
Por lo anterior, Thomson había sido distinguido con el premio de la Ciudadanía
en Argentina (1821) y en Chile (1822).
Thomson traía
a México 300 Biblias y 1,000 Nuevos Testamentos (editados por Staples &
Co.) y dos meses después pidió a Londres 1,000 Biblias y 1,000 Nuevos
Testamentos más, evidenciando el interés de la gente de México por la Biblia.
La Biblia que vendía era la de Scío, que era la versión autorizada por los de
Roma, pero sin las notas ni los apócrifos (esta versión posteriormente la
distribuyó Jorge Borrow en España, de 1836 a 1840). A pesar de los constantes
ataques contra Thomson en la prensa y de los edictos prohibiendo la lectura de
la Biblia, muchos sacerdotes católico romanos, de entre los que se
distinguieron el Rector del Colegio de Sn. Agustín, José María Alcántara, y
José Antonio López García, sí aceptaron la lectura de la Biblia y la posterior
fundación de la Sociedad Bíblica Mexicana.
José Antonio
López G. presentó a Thomson con un líder de la política nacional de ese
entonces, el Lic. José María Luis Mora (1794-1850, nacido en Chamácuaro, Gto.),
quien también era sacerdote católico romano. Thomson y Mora entablaron una
excelente amistad y gracias a ello en mayo de 1828 se organizó en Orizaba,
Veracruz, una Sociedad Bíblica Nacional, la que fue dirigida por otro político: José Joaquín Pesado Pérez (1801-1860),
nacido en Puebla, poeta con un hondo sentimiento cristiano, y una notable
perfección en la forma, quien realizó una versión de los Salmos y del Cantar de
Cantares.
Por esos días
en Puebla, con la ayuda del Obispo, se iniciaron los trabajos para traducir
porciones de la Biblia al mexicano.
Mora dirigía
el periódico llamado “El Observador de la República”, tribuna desde
la cual se animó al pueblo a leer y a estudiar las Sagradas Escrituras de la
Biblia.
Mora escribió
lo siguiente a la SBBE de Londres el 17 de julio de 1829:
Bien
penetrado de la importancia y necesidad de extender la Palabra de Dios entre
todas las gentes y naciones de la tierra, haciéndola común por medio de las
versiones de la Biblia en todos los idiomas conocidos, me ha sido sumamente
satisfactorio el que una sociedad de hombres piadosos, literatos e ilustres por
todos títulos, haya tomado a su cargo esta grandiosa empresa digna de las luces
del Siglo XIX y de la notoria piedad de la nación inglesa.
En la
República Mexicana, como en todos los países educados en la intolerancia, a
pesar de la libertad de sus leyes y del buen sentido de su gobierno, la
ignorancia y preocupación de alguna parte del clero, sostenida por tres
cabildos eclesiásticos, ha procurado entorpecer la circulación de la Biblia, y
en parte lo ha conseguido retrayendo a algunos pocos de su lectura, pero los
verdaderos amantes del cristianismo han hecho, hacen y harán todos los
esfuerzos posibles para que la educación religiosa que hasta hoy se ha dado a
los nuestros por catecismos muy imperfectos, y cuyo “menor” defecto es ser palabras de hombres, se ministre en lo
sucesivo por la de los santos evangelios. Esta obra, aunque difícil, no es
imposible.
Si el clero
opone obstáculos, éstos son demasiado débiles y cada día lo serán más, pues las
gentes de nuestro país adquieren sin cesar nuevos desengaños de que no es
religión todo aquello que se les ha vendido por tal.
Así, pues, yo
que conozco bien el suelo y lo advierto en un estado progresivo, tengo motivos
para concebir las más lisonjeras esperanzas, y en consecuencia, no puedo menos
de exhortaros a que por ningún motivo desistáis de vuestros propósitos de
extender la Biblia en nuestra República en todos los idiomas propios de ella,
especialmente en castellano.
Por
excitación del Sr. Thomson, vuestro comisionado, he dado varios pasos para un
ensayo de versión a los idiomas mexicano, otomí y tarasco, empezando por el
evangelio según San Lucas; se llevará a efecto este proyecto, aunque deberá
dilatar algo, porque la pobreza del país y el estado de inseguridad en que vive
hace que la atención de todos se fije de preferencia en otras cosas que se
reputan de primera necesidad.
Uno de los
objetos de esta comunicación es ofrecer mis servicios, recibiendo vuestros
poderes si lo tuviereis a bien. Ellos podrán ser de alguna importancia, no por
las prendas personales de que carezco, sino por los conocimientos y relaciones
con que cuento en el país, y el tal cual concepto de que disfruto.
Además está
bajo mi dirección un periódico medianamente acreditado, cuyas columnas se
ocuparán muchas veces en promover todo lo que pueda conducir al progreso de la
sociedad y a extender sus cristianos, benéficos y laudables objetivos.
Fuente: Sociedades
Bíblicas Británicas y Extranjeras: Archivos (Londres, 1829).
Mora resolvió
expatriarse el 11 de mayo de 1830, y en 1847 fue designado por México ministro
plenipotenciario en Londres.
Las primeras
congregaciones cristianas en México, después de la Independencia, estuvieron
formadas por funcionarios y empleados de las compañías extranjeras
(principalmente Inglesas) con concesión para explotar las minas. No eran
proselitistas, debido a la aversión inglesa a mezclarse con los nativos, y para
no tener conflictos ni con las autoridades, ya fueran civiles o eclesiásticas,
ni con el fanatismo del pueblo. De 1850 a 1872 éstas congregaciones incipientes
reciben el apoyo de los liberales.
En 1857
varios ex-sacerdotes y laicos forman la primera congregación cristiana nacional: “la Iglesia de Jesús”, la cual fue
apoyada por Melchor Ocampo y por Benito Juárez García. Uno de sus fundadores
fue Manuel Aguas, ex-rector de la congregación “Carmelita”, quien afirmaba: “es necesario leer y estudiar la Biblia, es necesario
practicar las reuniones en la lengua popular y no en latín, es necesario volver
a las buenas costumbres del cristianismo primitivo”.
Finalmente,
cabe destacar que la Sociedad Bíblica Mexicana actual distribuye en dicho país,
un millón de textos al año, entre Biblias completas, Nuevos Testamentos, y
porciones de los mismos; y ya ha publicado un Nuevo Testamento en los dialectos
tzetzal y maya.
7) Puerto Rico y Cuba.
En 1833 lo
hallamos en Puerto Rico; en 1837, en
Cuba, y así sucesivamente va
recorriendo todas las Antillas.
8) España:
Thompson
aprovechó su estadía en España para investigar a fondo las fuentes de la famosa
Biblia Políglota Complutense del siglo XVI. Sin embargo, el tiempo no fue
propicio para lograr todo lo que deseaba.
En Inglaterra
Thompson no podía olvidar España y, en 1855, unos meses después de su muerte,
se formó la "Sociedad
Española de Evangelización", gracias a sus esfuerzos y
escritos. En ese ministerio fue fundamental el poner al alcance de toda la
Palabra de Dios. Eso convirtió a Thompson en precursor de la traducción bíblica
de la época moderna. Él mismo dijo: "Salí de mi patria al exterior para servir al Señor
Jesucristo en la causa de su Reino, cuyo lema es: "¡Gloria a Dios en las
alturas, y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!".
4. JOSEPH LANCASTER:
25 Noviembre 1778, Londres, Reino Unido.
24 Octubre 1838,
New York, Estados Unidos de Norte América.
Pedagogo inglés. En su juventud se
alistó como voluntario en la Marina, pero más tarde ingresó en la Sociedad de
los Amigos (Cuáqueros) y fue vivamente impresionado por las necesidades de las
clases más pobres de la población en lo relativo a educación. En la Inglaterra
en vías de industrialización, a fines del siglo XVIII, la educación secundaria
se impartía en antiguas instituciones privadas o bien era atendida por las
iglesias o por ciudadanos particulares y, en general, daba tanto a la clase
media como a la dirigente una sólida formación. Pero la educación primaria
reservada al pueblo padecía un grave abandono. En tales circunstancias, nació y
se afirmó el método de la enseñanza mutua de Andrew Bell (1753-1832) y Joseph
Lancaster (1779-1838).
En 1798 Lancaster fundó una escuela en
Southwark, un arrabal de Londres, en la cual, con base en las experiencias
previas de Andrew Bell (clérigo Ingles).
4.1.
QUE SE ENSEÑABA.
En esta época la enseñanza se
concentraba en las materias comunes matemáticas, geometría, escritura,
literatura, etc. pero se le daba mayor importancia a la educación con sentido
moral y religioso, pues predominaba la iglesia anglicana que es la misma
iglesia católica pero no conciben al papa como máxima autoridad.
4.2.
¿COMO SE ENSEÑABA?
El método del Lancaster consistía en
hacer que los alumnos mayores y más adelantados llamados “monitores”, enseñaran a sus condiscípulos bajo la dirección del
maestro.
Método basado en experiencias logradas
por Andrew Bell, Lancaster quien divulgó y llevo a la práctica los grupos
colaborativos, modificación introducida en la enseñanza inglesa a partir de la
pedagogía del trabajo a quien debemos la noción del “equipo”.
4.3.
¿DONDE SE ENSEÑABA?
Lancaster encontró la oposición de la
Iglesia Anglicana y de los amigos de Andrew Bell, pero pronto obtuvo el apoyo
de la Corte y de Carstairs y Fox, fundadores de la British and foreing society
for educación. En 1811 el sistema lancasteriano contaba en Gran Bretaña con 95
escuelas, en las cuales recibían enseñanza más de 30,000 alumnos. Dichas
escuelas favorecían a las clases más bajas impartiendo cátedras a los alumnos
preocupándose sobre todo en enseñarles las nociones que más podían serles de
provecho en la vida.
4.4.
¿CUANDO SE ENSEÑABA?
-1798: southwark
primera escuela fundada por Lancaster.
-1808: la creación de
la sociedad para promover el sistema Lancasteriano (educación para los pobres)
USA.
-1811: sistemas
Lancasterianos 95 escuelas fundadas en Inglaterra.
-1825: en caracas
Venezuela con la visita de Lancaster se promueve el sistema de enseñanza mutua
difundido y perfeccionado.
-1826:
se
publica en bogota el Manuel de enseñanza mutua
-1828: escuelas
establecidas en Canadá.
Ubicación
Histórica.
Con cierta frecuencia las historias de
los derechos humanos nos ofrecen una relación de textos positivos desprovista
de los acontecimientos históricos o de los fundamentos intelectuales que han
hecho realidad tales textos, o de ambas cosas a la vez. En contraste con estas
publicaciones, la presente historia temática de los derechos humanos comporta
una selección de momentos muy significativos del proceso de reconocimiento de
los derechos que marcan época –los derechos de los indios tras el
descubrimiento de América, la tolerancia religiosa en los siglos XVI y XVII,
los derechos políticos en la Inglaterra del siglo XVII, las libertades
individuales en las revoluciones americana y francesa del siglo XVIII
La Revolución Industrial es considerada
como el mayor cambio tecnológico, socioeconómico y cultural ocurrido entre
fines del siglo XVIII y principios del XIX, que comenzó en el Reino Unido y se
expandió por el resto del mundo. En aquel tiempo, la economía basada en el
trabajo manual fue remplazada por otra dominada por la industria y manufactura
de maquinaria. La revolución comenzó con la mecanización de las industrias
textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio
era fomentada por el mejoramiento de las rutas y, posteriormente, por el
ferrocarril. La introducción de la máquina a vapor y una poderosa maquinaria
(mayormente relacionada a la industria textil: la rudimentaria Spinning Jenny)
favorecieron los drásticos incrementos en la capacidad de producción. El
desarrollo de maquinaria en las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la
manufactura para una mayor producción de artefactos utilizados en otras
industrias.
4.5.
EDUCACIÓN TUTORAL.
El
alumno aprende a través del enseñar. Para ello adquiere ciertos conocimientos
que le permiten ayudar a otros alumnos, que están en un nivel de aprendizaje
menos avanzado, y también aprende en ese proceso.
Otras
denominaciones para el modelo: enseñanza
con tutores; método de monitoria; método tutoría; tutoría de iguales o de
pares.
Variantes:
_
Método Bell-Lancaster.
_
Sistema de ayudantes en clases.
_
Tutorías autónomas.
Tutorías:
No
es extraño que estudiantes o alumnos (jóvenes y adultos) entiendan mejor,
cuando ellos reciben una aclaración de otro estudiante o alumno (en vez de que
lo vuelva a explicar el profesor). La mayoría de las veces se producen esos
procesos de enseñanza y aprendizaje de manera informal, en el ámbito de clases
regulares. Pero existe también la posibilidad de que estas formas de apoyo,
consejo y tutoría sean organizadas como una oferta regular. En ese caso se
denomina “tutor” al alumno,
estudiante o practicante que ayuda a otros alumnos en su aprendizaje de una
manera objetiva y planeada.
La manera como ejerciten tales tutores
sus funciones (bien o mal), o el método de enseñanza que ellos empleen en este
proceso, depende del estado del conocimiento, de la relación con los (otros)
profesores, del nivel de formación adicional y de la experiencia de los
tutores. Conviene destacar que el modelo didáctico “tutoría” no sólo genera un proceso de enseñanza (en forma directa)
en los alumnos del tutor, sino que se produce un proceso de aprendizaje de los
mismos tutores.
Hay un aprender a través del enseñar, es
decir, que alguien que sabe algo especialmente bien, cuando después lo
transmite a los demás, también aprende algo más (una mejor visión del tema, una
mayor comprensión de las implicaciones o una capacidad de liderazgo).
5. Datos
Biográficos General:
Thompson, James (Diego)
1788-1854
Resumen Bibliográfico:
Nació en Creetown
(Escocia). Durante unos años fue copastor de una Iglesia Bautista en Edimburgo:
1) Apóstol de la instrucción primaria, llegó a Buenos
Aires (Argentina) en 1818 en un
viaje desde Liverpool que duró tres meses,
como representante de la Sociedad Bíblica Británica y del sistema educacional
de Lancaster (1788-1838). Fue bien acogido por el Gobierno y al principio
incluso por la misma Iglesia Católica Romana. AL mismo tiempo que fundaba
escuelas del tipo lancasteriano, se ocupaba en hacer circular las Sagradas
Escrituras.
2) En julio de 1821 se trasladó a Chile donde fue bien recibido por el
general Bernardo O’Higgings y los ministros del Estado.
3) En julio de 1822 desembarcaba en Callao para
establecer escuelas en el Perú.
Cuando fue a ver al general José de San Martín, éste le abrazó y al día
siguiente el propio libertador de América le visitaba particularmente en su
humilde estancia.
También fue amigo de Bolívar, Monteagudo y Bernardino Rivadavia. La independencia
de América debe mucho a sus buenos servicios.
El día 6 de julio de 1822 un decreto de la Gaceta ordenaba a los frailes
de Santo Tomás ceder a Thompson un gran convento para utilizarlo como escuela.
Al mismo tiempo vendía la Biblia. En dos días vendió 500 ejemplares en Lima y
dicen que fácilmente habría podido vender 5,000.
4) También visitó muchas ciudades de Ecuador y
Colombia. La Sociedad Bíblica de Londres le encargó visitar México, lo que hizo en 1827. No querían
dejarle vender sus Biblias por no contener los libros apócrifos, pero un día
—explica— tuvo el gozo de ver 24 mulas cargadas de Biblias dirigirse a
Veracruz. Los obispos empezaron a lanzar edictos contra la venta de Biblias
protestantes que no fueron aplicados hasta que una revolución puso en el poder
al partido clerical en 1830, en vista de lo cual Thompson dejó México.
5) En 1833 lo hallamos en Puerto Rico; en 1837, en Cuba,
y así sucesivamente va recorriendo todas las Antillas. En 1842 intentó de nuevo
trabajar en México, pero hallando
dificultades insuperables, se dirigió a España a cuya evangelización desde
Gibraltar dedicó el resto de su vida, falleciendo en Londres.
Regresó a Gran Bretaña a Principios De Abril y Publicó:
Letters on
the moral and religiouns state of South America (Cartas sobre la moral y el
estado religioso de Sudamérica). Estando en Inglaterra contrajo matrimonio con
su prometida. Se encontró con el ex sacerdote boliviano Vicente Pazos Kanki que
estaba exiliado en Inglaterra y representando los asuntos de la nueva nación
andina, él sabía hablar quechua desde que era niño y aceptó la propuesta de
Thompson de traducir el Nuevo Testamento, terminando la traducción en 1826. En
1828 fue publicado el Evangelio de Lucas.
Gracias a sus esfuerzos se fundó la
Sociedad Española de Evangelización en 1855. En 1849 parte a Inglaterra. Muere
en Londres en 1854, a los 66 años.
___________
Bibliografía:
- Dr. Gerardo Amarilla. Representante Nacional por
Rivera. Fuentes: Declaración de Creencias y Prácticas Bautistas, Convención
Evangélica Bautista del Uruguay, Montevideo, 1988. Huellas de una Iglesia,
Pedro Lapadjian, Ediciones Trilce, Montevideo, 1994. 80 años y avanza, James
Bartley, Convención Evangélica Bautista del Uruguay, Montevideo, 1992. Alocución
del Pastor Lemuel J. Larrosa en la celebración de los 100 años de la Primera
Iglesia Bautista del Uruguay, Montevideo, Mayo de 2011.
- SAMUEL VILA.
-
Fuente: Wikipedia.
-
Porciones tomadas de la Enciclopedia de México, edición de 1996, Tomo XI,
Director: José Rogelio Álvarez, p: 6602-6614, Ciudad de México.
-
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 06//04//2016.
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