lunes, 20 de junio de 2016

Parte II: LA CONFUSIÓN ENTRE LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE MARÍA Y SU VIRGINIDAD:

Parte II:
LA CONFUSIÓN ENTRE LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE MARÍA Y SU VIRGINIDAD:
Por Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

LECCIÓN II

LA VIDA FAMILIAR DE JESÚS:

2.1.    La Familia De Jesús:
1.             Luego de Lc. 2:51, no se menciona a José. Basado en lo que dijo Jesús a Juan en la cruz (Jn. 19:26,27), se presume que falleció en la juventud de Jesús.
2.             Los medios hermanos de Jesús se llamaban Jacobo (Santiago), José, Simón, y Judas.  No sabemos los nombres de sus medio hermanas.  Ellos no creían en El antes de Su muerte. Veamos un corto resumen:

            ¿TENÍA JESÚS HERMANOS?

G80 δελφός = adelfós: de G1 (como partícula de conexión) y  δελφύς = delfús  (vientre); hermano (literalmente o figurativamente) cercano o remoto [muy parecido a H1]:- hermano:
En contestar tal pregunta, existe en la actualidad tres diferentes ideas o respuestas.  Cuando preguntamos a otros, la respuesta que recibimos depende con quien conversamos y que ha sido la formación de esa persona.  Pero ¿qué realmente es la respuesta?  ¿O no importa la respuesta?  ¿Tiene esta pregunta alguna validez para nuestras vidas de hoy?
Definitivamente la pregunta tiene importancia porque se trata de lo que creemos sobre nuestro Salvador.  Lo que creemos sobre Jesús dependerá como respondemos a esta pregunta.   La pregunta es precisa e importante.  Estar confundido y equivocado sobre su familia significa estar confundido y equivocado sobre su persona.  Estar confundido y equivocado sobre su persona significa estar errante y equivocado en cuanto a la salvación y vida eterna que Jesucristo nos prometió.  Por lo tanto, la pregunta tiene muchísima importancia y la respuesta a ella debe ser la misma que la Palabra de Dios para estar seguro de la vida eterna.  Equivocarse sobre la persona de Jesucristo es equivocarse con consecuencias eternas.

                            ¿QUÉ SON LAS TRES IDEAS? 

Las tres respuestas comunes que encontramos en el mundo hoy en día son las siguientes:
(1)   Jesús tenía hermanos y esos hermanos eran de parte de padre y madre.  Es decir, Jesús nació de una unión natural entre José y María.  Por lo tanto, los hermanos de Jesús, sí eran sus hermanos de parte de padre y madre.
(2)   Jesús no tenía hermanos de parte de padre ni madre.  Es decir, Jesús no tenía hermanos naturales o carnales.  Por lo tanto, las personas mencionadas como “hermanos” eran sus primos (familiares) o sus discípulos.
(3)    Jesús tenía hermanos de parte de madre pero no de parte de padre.  Es decir, Jesús nació de una virgen María.  Luego, de una unión natural entre José y María nacieron otros hijos.  Los que nacieron de esta unión son los hermanos de Jesús.  Por lo tanto, ellos son hermanos de parte de madre pero no de padre porque José no era el padre físico de Jesús.
De estas tres ideas, ¿cuál es la respuesta correcta?  No es posible que dos o aun las tres sean correctas.  Solo una puede ser la correcta.  También debemos reconocer que no podemos acudir a los demás para saber la verdad.  Con tanta diferencia de opinión y confusión no podemos estar seguros de encontrar la respuesta correcta a tal pregunta con tanta importancia de nuestro amigo o maestro espiritual. 
 Entonces, ¿a dónde volteamos para obtener la respuesta a nuestras inquietudes de suma importancia que pueden afectar hasta el destino eterno de nuestra alma?  La respuesta a esa pregunta es la más  importante porque se trata de la fuente o autoridad de nuestras creencias.  Lo que creemos es importante y como hemos llegado a aceptar y coger tal creencia es de suma importancia.  La única autoridad para dirigirnos a la verdad sin falta es la Palabra de Dios.  ¿Qué dice ella?  Y saber interpretar la Biblia sin prejuicios y con sabiduría es clave para salir conociendo la verdad.  Hay que acercarse a la Biblia para ver lo que ella dice y no para buscar donde dice en la Biblia que ella está de acuerdo con lo que ya creo.  La autoridad en nuestras vidas tiene que ser la Biblia.

           2.2.       Tres Ideas Claves:

    PRIMERA IDEA:
            JESÚS TENÍA HERMANOS DE PARTE DE PADRE Y MADRE:

Ahora consideremos la primera respuesta a la pregunta: ¿tenía Jesús hermanos?  La idea que Jesús tenía hermanos de parte de José y de María no es nueva.  En primer lugar, se necesita reconocer que esta idea presume que Jesús tenía un padre humano y físico.  Se cree que José se había juntado con María y Él era su hijo.  Tal idea rechaza la idea que María concibió por el Espíritu Santo y que una virgen dio a luz a un hijo, a Jesús.  Esto niega que Jesús naciera por el poder de Dios. 

Se ve esta idea reflejada en las palabras de algunas personas en Juan 6:42, “¿No es éste Jesús, el hijo de José, cuyo padre y madre nosotros conocemos?”   Está claro que creían que José era el padre físico de Jesús.  También se nota en otras pasajes este mismo pensamiento: Mateo 13:55; Marcos 6:3; Lucas 4:22.
Esta idea proclama que Jesús era producto de la unión de José y María, por lo tanto, no era Dios.  Tal idea es completamente equivocada porque niega que Jesús sea el Hijo de Dios y más profundo todavía, niega que sea Dios.

A.     La Biblia proclama claramente que Jesús nació de una virgen: 
1.     Mateo declara dos veces que María era virgen y que José no conoció (en sentir de conocer íntima y sexualmente) a María antes del nacimiento de Jesús.  Mateo 2:18, 24-25.
2.     Era una profecía en Isaías 7:14.  Mateo nos instruye que fue cumplida en la vida de María (Mateo 1:18-23).  Mateo 1:20-23.
3.   Un ángel tuvo que explicar a José por qué se encontraba encinta su novia (desposada o comprometida).  Mateo 1:18-24.
4.    Mateo explica con cuidado que su nacimiento no siguió la norma en cuanto a cómo padres engendran a hijos.  Jesús no fue engendrado por José sino fue nacido de María.  Mateo 1:16.  Desde el versículo 2 hasta 16 todos los demás fueron engendrados.  Cuando Mateo llega al nacimiento de Jesús dice: “...Jacob engendró a José, marido de María, de la cual nació Jesús...”
5.       Lucas aclara dos veces que María era virgen.  Lucas 1:27.
6.    Un ángel tuvo que explicar a María por qué se encontraba encinta.  Lucas 1:28-38.
7.    Lucas explica que José no era el padre de Jesús “según se creía” (Lucas 3:23).  José era el padre de Jesús en el sentir que era el esposo de su madre.  Eso le ponía en el linaje de ser rey de los judíos.

B.      La Biblia declara que Jesús es divino, el Hijo de Dios.  Juan 1:1; Hebreos 1:6,8.

C.    Jesús creía que era el Hijo de Dios y igual a Dios.  Juan 5:17-18; Mateo 16:13-17.

D.    La Biblia declara que Jesús es eterno y siempre existía.  Su vida no empezó con su nacimiento de la virgen María.  Juan 1:1-3; 8:58.

                    SEGUNDA IDEA:
JESÚS NO TENÍA HERMANOS DE PARTE DE PADRE NI MADRE:

En la actualidad muchas personas que son materialistas creen la primera idea, que Jesús era una persona como cualquier otra y que era hijo y producto de la unión entre José y María.  Si la Biblia es nuestra guía y autoridad en la vida, tenemos que rechazar tal idea.  Si ella no es nuestra guía y autoridad, tenemos que aceptar la idea como un hecho.
Mientras muchas personas que son materialistas creen la primera idea, muchas personas que son religiosas creen la segunda idea.  La diferencia entre la segunda y la tercera idea es en la manera que se interpreta la Biblia.  La diferencia es basada en esa diferencia de interpretar ella.  La segunda idea cree que Jesús era Hijo de Dios e hijo de María pero no hijo de José.  También la segunda idea cree que Jesús era Hijo de Dios e hijo de María pero no de José.  En ese aspecto no hay discrepancia entre las dos.  La diferencia es en que la segunda cree que María no tenía más hijos que Jesús mientras la tercera cree que María tenía varios hijos más de parte de José.
La segunda idea cree que los hermanos de Jesús deben ser considerados como primos (parientes) o discípulos (creyentes).  María no tenía más hijos y por lo tanto la palabra hermanos debe ser interpretado de esta manera.


                  LA TERCERA IDEA:
JESÚS TENÍA HERMANOS  DE PARTE DE MADRE PERO NO DE PARTE DE PADRE:
Ya que la tercera idea considera que Jesús tenía hermanos de parte de María tenemos que investigar la Biblia para ver lo que ella dice.  Esta idea interpreta la palabra hermanos literalmente y acoge la creencia que Jesús tenía hermanos de parte de María pero no de parte de padre.  Sus hermanos eran personas que nacieron de la unión entre José y María pero José no era el padre de Jesús. 
Dios quiere que entendamos su Palabra.  Cada persona que sea honesta en su búsqueda de la verdad puede llegar a conocer la verdad.  Cada persona que estudia la Biblia para confirmar lo que ya cree, va a poder confirmarlo.  Pero tal acercamiento es malo y peligroso porque nos conduce al error.
Entonces, ¿qué dice la Biblia sobre tal tema?  ¿Tenía Jesús hermanos de parte de madre o no?  ¿Eran sus hermanos parientes o familiares de Él?  ¿Eran sus hermanos discípulos de Él?  Para saber la respuesta vayamos a la Biblia con un corazón limpio de prejuicios y dispuesto a aceptar lo que ella dice.  La persona diligente en estudiar la Biblia y aplicarla a su vida puede saber la respuesta a esta pregunta y conocer la verdad.

           ¿QUE DICE LA BIBLIA?
El enfoque del estudio es en el verdadero significado de la palabra “hermanos”.  Una vez que entendemos su significado podemos saber la respuesta a la pregunta si Jesús tenía hermanos físicos de parte de madre.

Empezamos por lo más sencillo.  ¿Cuántos hermanos tenía Jesús?:
1.  ¿Cuántos hermanos varones tenía Jesús según Mateo 13:55? Cuatro.
2.  ¿Cuáles son sus nombres?  Mateo 13:55   Jacobo, José, Simón y Judas.
3.  ¿Cuántas hermanas tenía Jesús según Mateo 13:56?   Por los menos dos.
4. ¿Da Marcos alguna información diferente o nueva que Mateo no menciona? No.

Ahora empezamos con lo más difícil. ¿Qué significa la palabra “hermanos”?  Todos los que creen la segunda y la tercera idea están de acuerdo que Jesús tenía hermanos.  Para saber si sus hermanos eran primos, familiares, discípulos, o hermanos carnales (de parte de madre) debemos estudiar el significado de la palabra.  No podemos nosotros crear significados para palabras ni forzar nuestro propio significado sino aplicar el mismo significado que la Biblia misma pone.
Buscaremos en la Biblia las siguientes citas para discernir el significado de la palabra “hermanos”.  Si en el inicio tenemos dificultad en discernir, leeremos los versículos antes y después de su uso.  Escribe su significado en el espacio al lado: (Análisis):

1.  Génesis 4:1-2 ________________________________________________________

2.  Mateo 5:43-47 _______________________________________________________

3.  Hechos 2:29, 37 (fíjate en los vs. 38, 22, 14) _______________________________

4.  Mateo 28:10 _________________________________________________________
5.  Apocalipsis 22:9 _____________________________________________________

6.  Mateo 5:22; 7:3 _____________________________________________________

Interpretes tú el significado de “hermano” en estos versículos: (Tarea):
1.  Hechos 1:13 ________________________________________________________

2.  Hechos 1:14 ________________________________________________________

3.  Hechos 1:15- 16 _____________________________________________________

4.  Hechos 3:13, 22 (vs. 12, 19, 25-26) ______________________________________

5.  Santiago 2:1 ________________________________________________________

6.  Santiago 2:15 _______________________________________________________

7.  Mateo 23:8 _________________________________________________________

8. 1 Tesalonicenses 1:4 __________________________________________________

9.  Génesis 37:3-4 ______________________________________________________

10.  Génesis 25:24-26 ___________________________________________________

·      Primero, aprendimos que la palabra “hermanos” tiene varios significados.  Para algunos tal vez será sorprendente saber que la palabra tiene más que un sólo significado.  Pero así es.
·      Segundo, aprendimos que debemos leer el contexto para entender su significado.
Es muy similar a la palabra llama”.  Depende del contexto como entendemos la misma palabra.  Supongamos que digo a mi hijo: “No te acerques mucho a la llama porque es muy alta y  puedes quemarte”.   El entenderá que estoy hablando de fuego sin que yo le explique.  Si yo digo a mi hijo: “Anda al jardín.  Tu mamá te llama”.  El entenderá que estoy diciendo que su madre usa su voz para comunicarle que venga a ella. Si yo digo: “Ven aquí rápido, hijo. Viene un señor con una llama y quiero tomar tu foto”.  El entenderá que me refiero a un animal similar a una alpaca.

¿Cómo sabe mi hijo lo que estoy diciendo y cual significado de los tres estoy usado?  Por el contexto. Con las otras palabras que él escucha, entiende perfectamente bien lo que estoy diciendo. Así es una regla en la comunicación y entendimiento de palabras en el estudio de idiomas.  Se entiende por el contexto.

Aplicando lo que hemos aprendido, estudiemos las siguientes citas que mencionan que Jesús tenía hermanos para discernir su significado.  La respuesta va a afectar lo que creemos acerca de Jesús.

1.       Mateo 12:46.
Mientras Jesús aún hablaba a la gente, ¿quiénes le esperaban afuera, y le querían hablar? (Tarea, escriba las respuestas):
______________________________________________________________________

En el versículo 47, uno le informa que su madre y sus hermanos estaban afuera y que le querían hablar.  Al escuchar eso, Jesús hizo la pregunta: ¿quién es mi madre y quiénes son mis hermanos? (v. 48)  Luego, Él contesta su propia pregunta en los siguientes versículos 49-50.  ¿Quiénes son sus verdaderos hermanos y madre?  v. 50 _____________________________________________________________   ¿Hacia quiénes extendió Jesús su mano diciendo que ellos eran sus hermanos? v. 49 ____________________¿Los que esperaban afuera era los hermanos que hacían la voluntad de su Padre? _____  Cuando uno le dijo que su madre y sus hermanos estaban afuera, ¿pensaba esa persona que los que estaban esperando eran los que hacían la voluntad de su Padre? _________¿Tuvo Jesús Hermanos de Parte de Madre (María)?
 Algunos piensan que Jesús no tuvo hermanos de parte de madre.  Este estudio es un análisis de tal inquietud.

Según Mateo 13:53-55 y Marcos 6:3, ¿cuántos hermanos tuvo Jesús?  _______¿Cuántas hermanas tuvo Jesús?  ______________________________________________________________________

Algunos piensan que no son hermanos de parte de madre sino son primos.  Eso nos motiva a estudiar el significado de la palabra “HERMANO”.  La palabra “HERMANO” tiene diferentes significados en la Biblia.  Escribe el significado de “hermanos” al costado de las siguientes citas: (Tarea, escriba las respuestas):
1. Génesis 4:1-2  ________________________________________________________
2. Mateo 5:43-47  _______________________________________________________
3. Hechos 2:29, 37  (fíjate en v. 38, 22, 14)  __________________________________
______________________________________________________________________
4. Mateo 28:10 _________________________________________________________
5. Apocalipsis 22:9  _____________________________________________________
6. Mateo 5:22; 7:3      ____________________________________________________

Interpretas tú el significado de “hermano” en estos versículos:

1. Hechos 1:13  _________________________________________________________
2. Hechos 1:14  _________________________________________________________
3. Hechos 1:15,16  ______________________________________________________
4. Hechos 3:13,22 (v. 12, 19, 25-26)  ________________________________________
5. Santiago 2:1  _________________________________________________________
6. Santiago 2:15  ________________________________________________________
7. Mateo 23:8  __________________________________________________________
8. 1 Tesalonicenses 1:4  __________________________________________________
9. Génesis 37:3-4  _______________________________________________________
10. Génesis 25: 24-26  ___________________________________________________

Damos dos razones porque creemos que Jesús tenía hermanos de parte de madre: (Tarea, escriba las respuestas):

1. Mateo 1:25 __________________________________________________________
___________________________________________________________
2.       Varias citas mencionan que Jesús tenía hermanos carnales.  Mateo 13:53-56; Marcos 6:3-4; Mateo 12:46-50; Marcos 3:31-35; Lucas 8:19-21; Juan 7:3-5.

Algunos piensan que los hermanos de Jesús son primos.  Consulta Mateo 13:55-56 y Marcos 6:3-4 y explica porque no pueden ser primos: __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

A.         La gente conectó a Jesús con José, María, y sus hermanos.
B.         No se menciona a sus tíos o tías.
C.         La gente pensaba que Jesús era hijo de José hermanos de ellos.
D.        Jesús no tuvo honra en su casa.  No se puede decir que María no le honró a Jesús.  María le honró a Jesús pero no sus hermanos.
E.        Marcos separa la idea “parientes” de “su casa”.
F.        Es natural entenderlo como hermanos mientras poner el significado de “primos” es forzado.

Al leer Mateo 10:46-50, algunos piensan que los hermanos de Jesús son los discípulos de Jesús y no hermanos carnales:
·      Es verdad  que los creyentes son sus hermanos.
·      También Jesús tenía hermanos de parte de su madre.

A.        Jesús no niega que María es madre física.
B.        Jesús no niega que los que estaban esperando afuera eran sus hermanos físicos.
C.        Hay una distinción entre otros que eran sus discípulos y los que eran su madre física y sus hermanos físicos.  Jesús hace un contraste entre su relación física con su madre y hermanos y su relación espiritual con sus discípulos.

No negaba que no eran su madre o hermanos sino estaba explicando que la relación verdadera y duradera con Él es espiritual no física.

RESUMIENDO: este punto veamos por último, el significado de hermano con otra ayuda en el idioma original del hebreo y griego:
G80 δελφός, ο, . Hermano.
AT.: אָח, Ex. 2:11; Dt. 15:3; Dt. 15:12; Dt. 17:15; 1 Cron. 28:2.
NT.:
A) Literal  Hermano (de los mismos padres): Mt. 1:2; Mt. 1:11; Mt. 4:18; Mt. 4:21; Jn. 1:41. En cuanto a los hermanos de Jesús, citas como Gn. 13:8; 14:14; 24:48; 29:12; Lv. 10:41; y 1 Cron. 9:6 no establecen que δελφός equivalga a primo hermano, sino que el hebreo אָח  es traducido con ligereza δελφός en ciertos casos para designar familiares masculinos más lejanos que hermano.
El caso de δελφή es similar, Gn. 24:59.
Algunos quisieran así traducir δελφός y δελφή para no contradecir el dogma (doctrina  católica romana) de «María siempre virgen», cosa que no se enseña en ninguna parte de la Biblia.
Al contrario, en el contexto de madre y de padre es más normal que se hayan referido los judíos a hermanos propios, no a familiares en general]: Mt. 12:46; Mt. 12:47; Mr. 3:31; Mr. 3:32; Jn. 2:12; Jn. 7:3; Jn. 7:5; Hch. 1:14; 1 Cor. 9:5; Gál. 1:19.
B) figurativo    
1) Jesús llama a cada uno que le sigue hermano: Mt. 12:50; Mt. 25:40; Mt. 28:10; Mr. 3:35; Jn. 20:17.
2) Por lo tanto es usado por los cristianos para demostrar su relación con otros cristianos: Hch. 1:15; Hch. 1:16; Hch. 6:3; Hch. 9:30; Hch. 10:23; Hch. 15:7; Hch. 15:13; Rom. 8:29; Rom. 16:23; 1 Cor. 1:1; 1 Cor. 5:11; 1 Cor. 16:12; 2 Cor. 1:1; Ef. 6:23; Filp. 1:14; Filp. 2:25; Col. 1:1; Col. 4:7; Col. 4:9; 1 Ts. 3:2; 1 Tim. 6:2; Flm. 1; 1 P. 5:12; 2 P. 3:15; Ap. 1:9; Ap. 12:10.
C) Hermano = paisano, coterráneo: Hch. 2:29; Hch. 3:13; Hch. 3:22; Hch. 7:2; Hch. 7:23; Hch. 7:25; Rom. 9:3.
D) Vecino, amigo, sin referencia a religión o nacionalidad: Mt. 5:22; Mt. 7:3; Mt. 18:15; Mt. 18:21; Mt. 18:35; Lc. 6:41; Lc. 17:3.

3.             Principales citas bíblicas que se refieren a su familia.
a. Mt. 12:46-50; (Mr. 3:31-35; Lc. 8:19-21) Le buscaron, pensando que estuvo volviéndose loco.
b. Mt. 13:55,56; (Mr. 6:3; Lc. 4:22)  Sus vecinos de Nazaret se escandalizaban de Él,  porque le conocieron.
c.  Jn. 2:1,12  Las bodas de Caná.
d.  Jn. 7:1-5  Sus hermanos se burlaron de Él.
e.  Jn. 19: 25-27 Jesús  entrega a María al cuidado de Juan.
f. Hch. 1:14  En el aposento alto; la última vez que encontramos a María en la Biblia.

Véase---------> Parte III:





No hay comentarios.:

Publicar un comentario