domingo, 26 de junio de 2016

Parte IV: El Hablar En Lenguas Modernas: (1 Tesalonicenses 5:21)

Parte IV:
El Hablar En Lenguas Modernas:


Por: Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

“Examinadlo todo; retened lo bueno”.
(1 Tesalonicenses 5:21)

“En un pueblo llamado Ardabau en Misia al lado de Frigia,... un convertido, Montano por nombre... que llegó a altercarse, y de repente se cayó en una frenesí y éxtasis, en que se deliró y empezó a charlar y decir cosas extrañas, profetizando en una forma contraria a lo que la iglesia se ha acostumbrado”.

(Los de Montano) “hablaban y susurraban y hablaron sonidos raros no inteligibles”-Eusebio

La iglesia rechazó esta forma de cosas porque era “una novedad” (algo nuevo no como lo han acostumbrado desde los tiempos del Nuevo Testamento). Ellos lo vieron todo esto con Montano como alguien “bajo la influencia de Satanás”.

Montano proclamó que ellos estaban haciendo milagros como en los tiempos de la Biblia. Es interesante de notar en Hechos 4:16 que los in-conversos no pudieron refutar que hubo milagros pasando en frente de sus ojos. Pero en 150 d.C. con Montano, los mejores cristianos del día negaron el asunto que Montano y su grupo hicieron milagros. Si no tuvo el reconocimiento de los demás cristianos que sí eran milagros, entonces es dudable que era como en el Nuevo Testamento.
Montano clamó que sus profecías eran de autoridad sobre toda la Iglesia (nueva revelación por Montano), y sobre los pastores del tiempo y la Biblia, que sus profecías reemplazaron la Biblia por autoridad y que debería aumentar sus profecías a la Biblia, y Montano se encargó estas verdades a sus mujeres y hombres lunáticos y fanáticos para guardarlas. Esto causó la iglesia de rechazar totalmente Montano como hereje. Las Iglesias contemporáneas de Montano le condenaron a él, su forma de hacer las cosas, y su movimiento como herejía, proviniendo del Diablo.
Enseñó que el Nuevo Jerusalén iba a bajar en seguida en el pueblo de Pepuza en Frigia. Se causó como un avivamiento entre la gente. “Cristo se cambió a la forma de una mujer... y me afirmó que la nueva Jerusalén vendrá aquí (Pepuza)” – Prisilla.
·      Bautismo – en el nombre del Padre, del Hijo, y de Montano. Aplicaron el título de Espíritu Santo, el “Paráclito”, a Montano y Prisilla. “Ellos deben ser condenados por atribuir divinidad a los hombres, y por enojar el Espíritu Santo por compararle Él a los hombres. Ellos son propensos a la damnación eternal, por tanto de hacer blasfemia contra el Espíritu Santo que no admite perdón”. – Basil de Ceasaria.
·      Renunciar el matrimonio – todos deben ser celibatos hasta que llega el Señor. Todos deben quedarse vírgenes. De casarse de nuevo era prohibido, tanto el primer matrimonio no era recomendado.
·      Ayunos forzosos – hasta nada mas una dieta de sólidos, no líquidos, no a la carne. “Están constantemente regañándonos con novedades” –Tertulian.
·      Todo tipo de educación secular, ciencia o arte, cualquier tipo de ornamento o alegre vida debe ser evitado, porque son contaminados con el paganismo.
·      Debemos desear y buscar el morir como mártir. Esto es la corona de la vida.
·      Montano promovió la idea que sus seguidores eran más espirituales de los demás cristianos porque los demás tuvieron solamente la “letra muerta de la Escritura” mientras ellos tuvieron la experiencia viva.
·      “en la codicia sin frenos por el liderazgo, permitió acceso el adversario a su alma, se endemonió, y se cayó en convulsiones y frenesí. Entró en una extasía y habló raramente, contraria a la tradición y costumbre de la Iglesia desde el principio.... Los integrantes de este grupo se llamaron ‘la nueva profecía’”.
·      Montano y su grupo estaban “profetizando en una manera contraria al constante costumbre de la Iglesia que nos dieron (los Apóstoles) por tradición desde el principio” – Eusebio.
·      “Algunos que les oían sus expresiones espurias en aquel tiempo era indignan-tes, y le regañaron como alguien endemoniado, bajo el control de un demonio, que fue guiado por un espíritu engañoso, y como alguien que era desviando la multitud, y ellos le prohibieron de hablar, recordando la distinción hecho por el Señor y Su aviso de guardarnos contra la venida de falsos profetas.” – Eusebio.
·      Los verdaderos profetas eran “racionales”, Montano y su grupo eran “irracionales” – Eusebio.
·      Los profetas de la Biblia eran con completa control sobre sí mismo, y esto de Montano es muy el opuesto. Montano es “mentalmente desordenado (loco), alguien que no es en posesión de su juicio, que demuestra un carácter diferente del Espíritu Santo quien habló en los profetas” – Epifanía.
·      Epifanía también les acusó con otro argumento, las profecías de los verdaderos profetas tienen que cumplirse 100%. Cualquier error o no profecía no cumplida indicaba que eran falsos. Maximilla profetizó que después de ella no iba a venir otro profeta sino el fin del mundo. Murió y todavía estamos aquí.

“El profeta que tuviere la presunción de hablar palabra en mi nombre, a quien yo no le haya mandado hablar, o que hablare en nombre de dioses ajenos, el tal profeta morirá. 21 Y si dijeres en tu corazón: ¿Cómo conoceremos la palabra que Jehová no ha hablado?; 22 si el profeta hablare en nombre de Jehová, y no se cumpliere lo que dijo, ni aconteciere, es palabra que Jehová no ha hablado; con presunción la habló el tal profeta; no tengas temor de él”. (Deuteronomio 18:20-22)

“Aunque cumple, pero si es de vagar de lo establecido de Dios, no vaya tras él”. (Deut. 13:1-5).
·      CataFrygian grupo – rompió con Montano grupo y enseñó la herejía de que Jesús realmente es lo mismo de Dios el Padre en su persona. Esto es lo mismo de los Pentecostales de Unidad (Oneness Pentecostals) hoy en día. El hombre Praxus enseñó esto.

Los que eran presentes cuando Montano hablaba en lenguas le acusaron de estar debajo de la influencia de un demonio, que sus interrupciones eran una distracción al servicio, recordándoles la instrucción del Señor sobre de ser vigilante sobre falsos profetas que iba a arrastrar a los discípulos tras ellos con herejías.
También le acusaron porque Montano convenció dos mujeres (Maximilla y Priscila) de dejar sus esposos para seguirlo a él, y Montano les excitó para que ellas hablan “ferozmente, sin razón, y extrañamente en la misma forma de Montano”.

 Génesis 3:16: “A la mujer dijo: ... y tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti”.

1 Corintios 14:34: “vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice. 35 Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación”.

1 Timoteo 2:12: “Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. 13 Porque Adán fue formado primero, después Eva; 14 y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión. 15 Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia”.

La iglesia de Frigia examinó el asunto a lo largo, y mostraron que muchas de sus profecías era falsas y no pasaron como se predicen, y entonces ellos disciplinaron a Montano (177 después de Cristo) echándoles afuera de su compañerismo por todo el asunto. Montano y una de las mujeres, Maximilla, se fueron aparte cada uno se ahorcaron a sí mismos por ser rechazados por la iglesia en la forma de Judas.
·      “El espíritu loco le causó a Montano de ahorcarse a sí mismo. En unos pocos años después, Maximilla también se suicidó de igual manera” - Asterius Urbanus.
·      El problema principal con Montano y su grupo era que empujó a Cristo y la salvación afuera de la primera prioridad e importancia, para poner la experiencia de extasía como la cosa principal. Luego dijeron que sus profecías eran más importantes que los apóstoles y su mensaje.
·      El Espíritu Santo dio y da testimonio al Hijo de Dios y la Salvación. Esto es el enfoque del Nuevo Testamento.
Tertuliano – 155-202 AD describe lenguas como ocurrencia solamente de los apóstoles, y no ocurrió en su tiempo.

Orígenes – 185-254 AD El escribió profundamente sobre todo tipo de asunto de la iglesia, y en ninguna de sus obras mencionó lenguas en ninguna forma.

Crisóstomo – 347-407 AD “Todo esto de lenguas es muy oscura, porque esta oscuridad es producido porque somos ignorantes de los hechos, porque ya han cesado, y ya no ocurre en ningún lado”. “otra pregunta, ¿por qué hubo lenguas en aquel tiempo y ahora no?”.

Agustín – 410 AD “lenguas era un señal solamente por los tiempos del Nuevo Testamento”. “¿Por qué quien piensa hoy en día con la imposición de manos... que empieza a hablar en lenguas?”.

iii. El Periodo Moderno. (“Lluvia tardía”).
Los mismos Pentecostales admitan que lenguas cesaron desde el tiempo del Nuevo Testamento hasta 1900 cuando empezó el avivamiento de esto[13]. Adentro de las enseñanzas de los Pentecostales, ellos mismos dicen que en tiempos recientes[14], el primero ocasión de hablar en lenguas era en 1901 cuando Agnes Ozman recibió el “don de lenguas” en un culto de oración en Bethel Bible Collage bajo Charles Fox Parham en Topeka Kansas. Parham fue un ministro metodista quien formuló la doctrina que lenguas es la evidencia bíblica del bautismo[15] en el Espíritu Santo.

Este movimiento ganó fuerza en un avivamiento en la calle de Azusa con un William J. Seymour, un conocido y profesor con Parham. Otro hombre de mucha influencia era Albert Benjamín Simpson, del grupo Christian and Missionary Alliance. De este movimiento, los grupos de las Asambleas de Dios y Iglesias del Evangelio Cuadrangular fueron lo más fuertes, otros importantes son las iglesias Apostólicas[16], y Iglesias de Dios, Iglesias Cristianas, y Iglesias Universal. En los 1950 y adelante, el movimiento brincó de esta denominación formal a entrar en la forma del movimiento Carismático a casi todas las denominaciones principales. Hoy en día hay estimados que 20% de los cristianos (incluyendo los católicos) son Pentecostales o carismáticos. Entre ellos la doctrina sobre la salvación y lo demás varea grandemente.

VII.   Problemas y Preguntas Sobre Lenguas:

A.       ¿Has Recibido Al Espíritu Santo?

“¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios”. (1 Corintios 6:19-20)

Esto es una equivocación de asociado automáticamente el bautismo del Espíritu Santo con el hablar en lenguas. La pregunta es si uno ha recibido o tiene el Espíritu Santo. En 1 Corintios 6:19-20 Pablo declaró que el cristiano (en este caso los corintios eran cristianos carnales) tiene el Espíritu Santo morando adentro de sí.

 “El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva. Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él; pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado”. (Juan 7:38-39) 

La condición para tener el Espíritu Santo es fe salvadora. El creer en Jesús es lo que concede a la persona el don del Espíritu Santo. Esto viene con una condición de tiempo. Esto es la situación solamente después de la venida del Espíritu Santo, que sucedió después de la glorificación y ascensión de Jesús.

B. ¿Cómo Sabes Que El Espíritu Santo Mora Adentro De Ti?

El Carismático contesta con algo de su experiencia personal. Después de aclararlo bien, siempre es algo sobrenatural que le ha sentido, visto, tocado, etcétera.

“Más vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él”. (Romanos 8:9)

La respuesta de la Biblia es que Dios nos ha declarado que el Espíritu Santo mora adentro de cada persona. Si no tiene el Espíritu Santo, es porque no es un hijo de Dios. (Juan 7:39; 2 Timoteo 1:14).

C. ¿Es El Don Del Espíritu Santo Parte De La Salvación?

Aquí la respuesta es sí, pero con clarificaciones. Primero, vamos a decir que lo más importante de la salvación es el perdón por los pecados Efesios 1:7, luego membresía en el cuerpo de Cristo 1 Corintios 12:13 y la familia de Dios Juan 1:12, paz con Dios Romanos 5:1, y el don de la vida eterna 1 Juan 5:11-12.

“y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado (tiempo pasado)”. (Romanos 5:5)

Dios pone el don del Espíritu Santo en el pasado para el cristiano (al momento de ser salvo). Los Carismáticos hablan de un “evangelio completo” que quiere decir que los demás aparte de ellos no tienen el evangelio completo (falta el hablar en lenguas, etcétera). Esto de lenguas es hecho una condición externo visible (una obra) para realmente ser salvo. Pero es el evangelio del Carismático que está faltando porque dicen que uno no puede ser salvo sin el hablar en lenguas.

D. ¿Debemos Buscar La Segunda Bendición De Gracia?

Este viene de sus raíces en el Movimiento de la Santidad (donde salió la denominación metodista). Somos completos en Cristo (Efesios 1:3; Col 2:9; Romanos 8:32). No hay una segunda obra de gracia. Esto es simplemente el vivir obediente a Dios elevado a ser algo igual como la salvación.
Pero obediencia es aparte de la salvación en el sentido que no es igual espiritualmente. O sea, cristianos carnales todavía van al cielo. Pero es importante por la calidad de nuestra vida espiritual, y los premios y calidad de nuestra vida en el cielo en la eternidad dependen de cómo la vivimos ahora en la tierra. Hay motivos fuertes de vivir piadosamente, pero no es algo que recibimos gratuitamente como la salvación sino es algo que va creciendo poco a poco cómo andamos en esta vida.

E. ¿Qué Es La Evidencia o Manifestación De Que Uno Tiene El Espíritu Santo?

En el Movimiento de la Santidad, esto era la pregunta muy importante. Si buscamos ser perfectos, ¿Cómo sabemos cuándo hemos llegado o faltamos todavía? Esto muy rápido se mueve a una lista de atributos, actividades, o reglas externas que realmente no representa adecuadamente el corazón y espíritu de la persona.
Primero empezamos con el bautismo en el Espíritu Santo. El concepto de bautismo es de saturar por inmersión completa. Que el “agua” satura la tela. En nuestro caso, la manifestación más importante y fiel es una vida piadosa, que uno deje de pecar. 2 Timoteo 2:19, Efesios 4:30. La persona que puede vivir con pecado sin que le molestes o que le estorba la vida no tiene el Espíritu Santo. La persona que deja de pelea en contra del pecado en su vida no tiene esta evidencia. Esta es la doctrina de la santificación.

También podamos decir que la evidencia o manifestación del Espíritu Santo en nuestras vidas es el fruto del Espíritu (Gálatas 5:22-23).

F. ¿Lenguas Son Para Todo Creyente? No.

“¿Tienen todos dones de sanidad? ¿Hablan todas lenguas? ¿Interpretan todos?” (NO) (1 Corintios 12:30)

Esto es una pregunta que presume que la respuesta es “NO”.

“De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe” (Romanos 12:6)

“Quisiera más bien que todos los hombres fuesen como yo; pero cada uno tiene su propio don de Dios, uno a la verdad de un modo, y otro de otro”. (1 Corintios 7:7)

“Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; 9 a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu. 10 A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas. 11 Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere”. (1 Corintios 12:8-11).

Entonces los dones de Dios son diferentes para cada persona, y no es correcto de pensar que todos deben tener un don en específico, como lenguas. Este concepto no es muy persuasivo entre los grupos que hablan en lenguas, y se ve que agarran de las religiones de misterio que exigen que todos hablen en lenguas o no eran parte del grupo.

G. Orando En El Espíritu Santo Judas 1:20.

“Pero vosotros, amados, edificándoos sobre vuestra santísima fe, orando en el Espíritu Santo”. (Judas 1:20)

Orando en el Espíritu Santo no es lo mismo de hablar en lenguas. Si la definición clara de hablar en lenguas es de predicar en un idioma extranjera, entonces no es lo mismo. El orar en el Espíritu Santo es de orar bajo la dirección del Espíritu Santo, o sea, según Dios nos dirige de orar, por quién y por qué cosa según el Espíritu nos guía.
 
H. Lenguas Angélicas 1 Cor 13:1.

“Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe”. (1 Corintios 13:1)

Ve la discusión en página  PAGEREF  angels \# "0"  \* MERGEFORMAT 6.

I. ¿Todos Los Creyentes Hablaron En Lenguas?

En 1 Corintios 12:4-11 entendemos que todos tenemos dones espirituales pero no todos tienen los mismos dones. 12:30 “¿hablan todos lenguas?”. La repuesta es que claro que no. Esto es el punto que hace el apóstol aquí.

J. ¿No Somos Mandados a Hablar En Lenguas?

No hay tal mandamiento. Hay mandamientos de ser lleno del Espíritu (Efesios 5:18) o de andar en el Espíritu (Gálatas 5:16), pero en ningún lado de hablar en lenguas. ¿Cómo es posible que Dios mande a todos de ejercer un don que dio solamente a unos pocos?

K. ¿Qué Importante Es El Hablar En Lenguas?

L. Lenguas Que Ningún Hombre Entiende (1 Cor 14:2, 14)

“Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios; pues nadie le entiende, aunque por el Espíritu habla misterios”. (1 Corintios 14:2)

Aquí la idea es que el extranjero habla pero nadie le entiende porque habla en un idioma (su propio idioma) que nadie presente entiende. No hay problema aquí.

“Porque si yo oro en lengua desconocida, mi espíritu ora, pero mi entendimiento queda sin fruto”. (1 Corintios 14:14)

Aquí parece que habla de otra cosa. Pablo tuvo que tratar con estos que salen de estas religiones de misterio, y estaban imponiendo importancia espiritual sobre un rito místico. La oración en lengua desconocida es como los católicos que oren en latín. Piensan que por orar en otro idioma, es más espiritual, algo místico. Lo que edifica la persona es cuando entiende la palabra de Dios y la obedece.

M. Hablarán En Nuevas Lenguas Marcos 16:15-20.

“Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. 16 El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado. 17 Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; 18 tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán”. (Marcos 16:15-18).

Primero aclaramos que este pasaje no es en los manuscritos más viejos de Marcos. Hay duda sí que debe estar actualmente incluido en la Biblia.

La idea de hablar en un idioma nuevo es exactamente lo que pasó en Hechos 2 en el día de Pentecostés. El verbo es un simple futuro, que a la verdad no implica que si la acción iba a ser continua o una sola vez. Si se cumplió lo que dice, es todo lo que podemos agarra de aquí. No establece que lenguas iban a ser un parte regular de nuestra vida espiritual.

N. Romanos 8:26.

“Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles”. (Romanos 8:26)

¿Este pasaje menciona lenguas? No. De decir que esto es lenguas es de imponer lenguas en este pasaje cuando no lo dice claramente. Stenagmos- gemido.

Hechos 7:34 “Ciertamente he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído su gemido, y he descendido para librarlos. Ahora, pues, ven, te enviaré a Egipto. Esto refiere a” Éxodo 3:7 “donde los israelitas hicieron un “grito” un ruido hecho por dolor o sufrimiento”.

stenazw – de quejar como en el sueño por una pesadilla, de ser estresado por una situación, y de dejar un sonido por ello. Ejemplo de la mama frustrada – Están comiendo con un niño chiquito. La mama le dice de tomar de un vaso con tapadera. El niño quiere uno de vidrio normal sin tapadera. El niño lo voltea su leche sobre toda la mesa, y en hacerlo se cae el vaso y se rompe. El niño también se cae de su silla. El esposo llega a este momento con una visita, la suegra, que viene por un mes. La mama gime.

 “Hermanos, no os quejéis unos contra otros, para que no seáis condenados; he aquí, el juez está delante de la puerta”. (Santiago 5:9)

Stenagmos– no es de hablar en lenguas. No es la palabra para esto. Es de quejarse por una situación o persona problemática.

“Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso”. (Hebreos 13:17)

Marcos 7:34 “y levantando los ojos al cielo, gimió, y le dijo: Efata, es decir: Sé abierto”. (Lea de 7:31-37)

Jesús “gimió”, ¿por qué? Fue frustrado porque les advirtió de no decirles a las personas que él ha hecho sanidades, ellos lo más dijeron a todo el mundo. Fe no viene por vista ni por milagros, sino por oír la palabra de Dios.
Romanos 8:22-23: “Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora; 23 y no sólo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo”.

2 Corintios 5:2 Y por esto también gemimos, deseando ser revestidos de aquella nuestra habitación celestial; 4 Porque asimismo los que estamos en este tabernáculo gemimos con angustia; porque no quisiéramos ser desnudados, sino revestidos, para que lo mortal sea absorbido por la vida. (Lea desde 5:1-9)

 “Por tanto, yo te aconsejo que de mí compres oro refinado en fuego, para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, y que no se descubra la vergüenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas”. (Apocalipsis 3:18)

Repaso de Romanos 8:26.

No refiere nada de lenguas, sino de una expiración por una situación difícil o de estrés.
Tiene que ver con que no sabemos cómo debemos orar en una situación, entonces el Espíritu Santo ora por nosotros (nosotros no oramos sino el Espíritu Santo ora).
Si esto refiere a lenguas, ¿por qué alguien tiene necesidad de orar a Dios en otro idioma o aun en el hablar estática? Dios entiende todos los idiomas, entonces ¿por qué no habla simplemente en su idioma materna?
Debemos orar a Dios por nuestras vidas y las vidas de los demás (intercesión). Luchamos con orar eficazmente. La oración eficaz es porque la petición es adentro de la voluntad de Dios.

“Y ésta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye. 15 Y si sabemos que él nos oye en cualquiera cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que le hayamos hecho. 14:13 Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. 15:16 No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé. 16:23 En aquel día no me preguntaréis nada. De cierto, de cierto os digo, que todo cuanto pidiereis al Padre en mi nombre, os lo dará. 24 Hasta ahora nada habéis pedido en mi nombre; pedid, y recibiréis, para que vuestro gozo sea cumplido”. (1 Juan 5:14-24)

Pero la voluntad de Dios es difícil para nosotros de entender muchas veces. El Espíritu Santo nos ayuda interpretando nuestro deseo de hacer la voluntad de Dios y ser obediente a Dios, con una intercesión especifica según la voluntad de Dios.
Este pasaje (Romanos 8:26) dice que el Espíritu Santo ora por nuestro beneficio delante de Dios el Padre, NO DICE que el Espíritu Santo ora por medio de nuestra boca en lenguas al Padre.
Dios el Padre entiende la intercesión del Espíritu Santo aunque nosotros no lo podamos expresarlo o decirlo. O sea ¡NOSOTROS NO OÍMOS ESTO!
Efesios 6:18 orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos.

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Notas y Bibliografía:
[1] Apocalipsis 22:18-19  Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro. 19 Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro.
[2] 1 Corintios 3:16  ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?  Juan 14:17 el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros. (Este versículo era antes del día de Pentecostés). 2 Timoteo 1:14 Guarda el buen depósito por el Espíritu Santo que mora en nosotros.
[3] “Ángel” significa mensajero, enfocando en la persona y el ir. “Apóstol” significa misionero, enfocando más en la representación o autoridad. “Anciano” (presbiterio) enfoca más en representar o ser líder sobre un pueblo.
[4] Isaías 28:11-12 es citado por Pablo en unos de nuestros pasajes principales, 1 Corintios 14:21-22.
[5] Este pasaje habla del milenio cuando Dios va a bendecir Israel de nuevo. De “pilón” Dios promete que no van a ver ninguna muestra de lenguas, porque era punto de mal gusto para los Israelitas. Lenguas extrañas significaban una maldición y juicio de Dios sobre ellos.
[6] Christianity Today, March 7, 1980, páginas 16-17.
[7] Los Carismáticos, página 162.
[8] “metal” – esta palabra significa una hoja de metal usado para su sonido, como tambor, pandero, o tamboril.
[9] El tambor es un instrumento de guerra que no es usado en el servicio del Señor. También en el tiempo cuando hicieron sacrificio de niños vivos a Molec en el valle de Gehenna, usaron tambores con sonido fuerte para no oír los gritos de los bebes. Hay comentaristas que dicen que por esto no debemos usar pandero o tamboril en la iglesia porque están asociados con adoración pagana.
[10] Los Misterios Egipcios, trad. Alexander Wilder pp 119f.
[11] Risa de una Bruja: “Me reí por horas y horas. Todo mi sufrimiento privado personal… fue disuelto en la risa… sentí transformado… siempre he visto que pasó como un género de experiencia espiritual… gente no piensa en la risa como una experiencia espiritual. Ahora entiendo que la risa puede ser un medio de transformación. La risa de Gavreil, como la de Afrodita, me capacitó para poner distancia entre yo y el dolor”. Carol Christ, La Risa de un Afrodita: Reflexiones sobre una jornada a la diosa, Harper & Row, 1987, pgs. 5-6. http://www.crmspokane.org/toronto.htm
[12] Notamos que este pasaje en Marcos es en una sección que no tiene muchos manuscritos apoyando su antigüedad. O sea, es posible que los manuscritos más confiables no tengan mención de lenguas aquí. El punto es que es muy dudoso de basar una doctrina controversial sobre este tipo de testo.
[13] A lo menos unos de los Pentecostales, porque todavía hay grupos pequeños de Pentecostales que no aceptan el hablar en lenguas modernas siguiendo sus raíces del movimiento de la Santidad.
[14] Usan la expresión “lluvia tardía” como en Joel 2:23, pero esto no habla ni de lenguas ni tampoco del Espíritu Santo. Las 7 veces que menciona esto (Deut. 11:14; Job 29:23; Prov. 16:15; Jr. 3:3; 5:24; Os. 6:3; Joel 2:23; Zc. 10:1; Stg. 5:7) hablan de un evento en la agricultura, no algo espiritual.
[15] El autor de este presente libro sobre lenguas, David Cox, tiene un libro sobre el Bautismo del Espíritu en su sitio en el Internet, http://www.davidcox.com.mx
[16] Las Iglesias Apostólicas son iglesias que toman la postura que Dios es uno, y la Trinidad no existe. Dios es una sola persona, que se cambia entre Padre, Hijo, y Espíritu Santo como alguien cambia abrigos o sombreros.

Notas:
glossa = (γλω̂σσα, G1100) se usa de:
(1) las «lenguas… como de fuego» (Hech.2:3), que aparecieron en Pentecostés;
(2) la lengua, como órgano del habla (p.ej., Mr.7:33; Rom.3:13; 14:11; 1 Cor.14:9; Filp.2:11; Stg.1:26; 3:5-6; 3:8; 1 P.3:10; 1 Jn.3:18; Ap.16:10);
(3):
(a) un lenguaje, lengua; junto con fule, tribu, laos, pueblo, ethnos, nación, siete veces en Apocalipsis (Ap.5:9; 7:9; 10:11; 11:9; 13:7; 14:6; 17:15);
(b) el don sobrenatural de hablar en otro lenguaje sin haberlo aprendido. En Hech.2:4-13 se registran las circunstancias desde el punto de vista de los oyentes. Para aquellos en cuyo lenguaje se hizo el discurso constituía un fenómeno sobrenatural; para otros, el tartamudeo de los ebrios. Aquello que fue proclamado no estaba dirigido a la audiencia, sino que consistía en una proclamación de «las maravillas» de Dios; Cf. 2:46. En 1 Corintios, caps. 12 y 14, se menciona el uso del don de lenguas como ejercido en las reuniones de las iglesias locales. En 12:10 se habla del don en términos generales, y lo une con el de «interpretación de lenguas». El cap. 14 da instrucciones con respecto a la utilización del don, siendo el principal objetivo la edificación de la iglesia; a no ser que la lengua fuera interpretada el orador no estaría hablando a los hombres, «sino a Dios» (v. 2); se edificaría solo a sí mismo (v. 4), a no ser que interpretara (v. 5), en cuyo caso su interpretación tendría el mismo valor que el don superior de profecía, por cuanto sería para edificación de la iglesia (vv. 4-6); tenía que orar para tener interpretación (v. 13); en caso de no haber intérprete, tendría que guardar silencio (v. 28), porque todas las cosas debían ser hechas «para edificación» (v. 26). «Si yo voy a vosotros hablando en lenguas, ¿qué os aprovechará?», dice el apóstol, expresando el gran objeto en todo ministerio oral, «¿si no os hablare con revelación, o con ciencia, o con profecía, o con doctrina?» (v. 6). Las lenguas eran para señal, no para los creyentes, sino para los incrédulos (v. 22), y especialmente para los incrédulos judíos (véase v. 21); cf. el pasaje en Hechos.
No hay evidencia alguna de la continuidad de este don después de la época apostólica. De esta manera, esto da confirmación del cumplimiento de 1 Cor.13:8, que este don cesaría en las iglesias, de la misma manera en que cesarían las «profecías» y «conocimiento» en el sentido de un conocimiento recibido por un poder sobrenatural inmediato (cf. 14:6). Al haber sido dadas las Sagradas Escrituras en su totalidad, se ha dado a las iglesias todo lo necesario para la conducción, instrucción y edificación, tanto individual como colectivamente. (VINE)

LENGUA:
lashôn = (לָשׁוין, H3956), «lengua; lenguaje; habla». Se conjetura que este vocablo podría tener su raíz en el término «lamer». El nombre se halla en ugarítico, acádico (lishanu), fenicio y arábigo. Aparece 115 veces en el Antiguo Testamento hebreo, sobre todo en los libros poéticos y, en menor grado, en los proféticos. Su primera mención es en Gn.10:5: «De estos, las costas de las naciones se dividieron en sus tierras, cada uno conforme a su lengua, según sus familias, en sus naciones» (lba).
El significado básico de lashôn es «lengua», con referencia al órgano humano (Lam.4:4) y de animales (Ex.11:7; Job 41:1). El significado derivado de «lengua» como órgano de comunicación oral es más frecuente. Uno puede ser «tardo» (rva) o «torpe» (rvr, nrv) de lengua (Ex.4:10); o hablar con soltura: «El corazón de los imprudentes entenderá para comprender, y la lengua de los tartamudos hablará con fluidez y claridad» (Is.32:4 rva). Véase la descripción de la «lengua» en Salm.45:1 (rva): «Mi corazón rebosa de palabras buenas; dedico al rey mi canto. Mi lengua es como pluma de un veloz escriba». Por razón de las asociaciones positivas y negativas de lashôn, este a menudo denota el nombre «habla». En la literatura sapiencial en particular, la manera de hablar se tiene como la expresión externa del carácter del que habla. No se puede confiar en la «lengua» del necio (Salm.5:9), porque es engañosa (Salm.109:2; 120:2-3; Prov.6:17), jactanciosa (Salm.140:11), mentirosa y lisonjera (Prov.26:28), difamadora (Salm.15:3), subversiva y perversa (Prov.10:31). Por otro lado, la «lengua» del justo comunica vida (Prov.15:4). Aunque la «lengua» se describe «como espada afilada» (Salm.57:4), es portadora de vida para los justos y de muerte para los injustos: «La muerte y la vida están en el poder de la lengua, y los que gustan usarla comerán de su fruto» (Prov.18:21; cf. 21:23; 25:15). Para los autores bíblicos, cuando Dios da la capacidad de hablar, hay inspiración divina: «El Espíritu de Jehová ha hablado por mí, y su palabra ha estado en mi lengua» (2 Sam.23:2; cf. Prov.16:1). «Lengua», con el significado de «habla», tiene como sinónimos a peh, «boca» (Salm.66:17), y menos frecuentemente a sapah, «labio» (Job 27:4).
Otra extensión del significado básico es «lenguaje». En hebreo, tanto sapah como lashôn denotan una «lengua» extranjera: «Porque en lengua de tartamudos, y en extraña lengua hablará a este pueblo» (Is.28:11). Las siguientes palabras describen muy bien la situación de quienes se sienten extraños a una «lengua»: «No verás más al pueblo feroz, pueblo de habla incomprensible, que nadie entiende, de lengua tartamuda, que nadie comprende» (Is.33:19 lba).
Lashôn también se refiere a objetos que tienen la forma de una lengua. Resaltan las «lenguas de fuego» que también poseen la característica de «comer» o «devorar»: «Por tanto, como la lengua del fuego consume el rastrojo, y la llama devora la paja» (Is.5:24). Esta asociación de Isaías entre la venida de Dios en juicio con humo y fuego dio lugar a una aguda descripción literaria de la ira de Dios: «He aquí que el nombre de Jehová viene de lejos. Arde su furor y levanta densa humareda. Sus labios están llenos de ira, y su lengua es como fuego consumidor» (Is.30:27). Obsérvese aquí que los términos «labios» y «lengua» expresan el significado de «lenguas de fuego», al mismo tiempo que el lenguaje sugiere tanto la «lengua» (órgano del cuerpo) como «lengua de fuego». También se denominaban lashôn a un lingote de oro (Jos.7:21) y una bahía en forma de lengua (Is.11:15).
En la Septuaginta, el vocablo se traduce gloáa («lengua; lenguaje»). (VINE).

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-        David Cox. Resumen: Un estudio sobre el hablar en lenguas modernas, comparando la Biblia con la historia y el fenómeno moderno. © 2006.
-        e-Sword-the. LEDD.
-        Biblia De Estudio RYRIE.
-        Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 11//04//2016.



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