Parte IV:
El Hablar En Lenguas Modernas:
Por: Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
“Examinadlo todo; retened lo bueno”.
(1 Tesalonicenses 5:21)
“En
un pueblo llamado Ardabau en Misia al lado de Frigia,... un convertido, Montano
por nombre... que llegó a altercarse, y de repente se cayó en una frenesí y
éxtasis, en que se deliró y empezó a charlar y decir cosas extrañas,
profetizando en una forma contraria a lo que la iglesia se ha acostumbrado”.
(Los de Montano) “hablaban y susurraban y hablaron sonidos
raros no inteligibles”-Eusebio
La iglesia rechazó esta forma de cosas
porque era “una
novedad” (algo nuevo no como lo han acostumbrado desde los tiempos
del Nuevo Testamento). Ellos lo vieron todo esto con Montano como alguien “bajo la
influencia de Satanás”.
Montano proclamó que ellos estaban
haciendo milagros como en los tiempos de la Biblia. Es interesante de notar en
Hechos 4:16 que los in-conversos no pudieron refutar que hubo milagros pasando
en frente de sus ojos. Pero en 150 d.C. con Montano, los mejores cristianos del
día negaron el asunto que Montano y su grupo hicieron milagros. Si no tuvo el
reconocimiento de los demás cristianos que sí eran milagros, entonces es
dudable que era como en el Nuevo Testamento.
Montano clamó que sus profecías eran de
autoridad sobre toda la Iglesia (nueva revelación por Montano), y sobre los
pastores del tiempo y la Biblia, que sus profecías reemplazaron la Biblia por
autoridad y que debería aumentar sus profecías a la Biblia, y Montano se
encargó estas verdades a sus mujeres y hombres lunáticos y fanáticos para
guardarlas. Esto causó la iglesia de rechazar totalmente Montano como hereje.
Las Iglesias contemporáneas de Montano le condenaron a él, su forma de hacer
las cosas, y su movimiento como herejía, proviniendo del Diablo.
Enseñó que el Nuevo Jerusalén iba a
bajar en seguida en el pueblo de Pepuza en Frigia. Se causó como un avivamiento
entre la gente. “Cristo se cambió a la
forma de una mujer... y me afirmó que la nueva Jerusalén vendrá aquí (Pepuza)”
– Prisilla.
· Bautismo – en el
nombre del Padre, del Hijo, y de Montano. Aplicaron el título de Espíritu
Santo, el “Paráclito”, a Montano y
Prisilla. “Ellos deben ser condenados
por atribuir divinidad a los hombres, y por enojar el Espíritu Santo por
compararle Él a los hombres. Ellos son propensos a la damnación eternal, por
tanto de hacer blasfemia contra el Espíritu Santo que no admite perdón”. –
Basil de Ceasaria.
· Renunciar el
matrimonio – todos deben ser celibatos hasta que llega el Señor. Todos deben
quedarse vírgenes. De casarse de nuevo era prohibido, tanto el primer
matrimonio no era recomendado.
· Ayunos forzosos
– hasta nada mas una dieta de sólidos, no líquidos, no a la carne. “Están constantemente regañándonos con
novedades” –Tertulian.
· Todo tipo de
educación secular, ciencia o arte, cualquier tipo de ornamento o alegre vida
debe ser evitado, porque son contaminados con el paganismo.
· Debemos desear y
buscar el morir como mártir. Esto es la corona de la vida.
· Montano promovió
la idea que sus seguidores eran más espirituales de los demás cristianos porque
los demás tuvieron solamente la “letra
muerta de la Escritura” mientras ellos tuvieron la experiencia viva.
· “en la codicia sin frenos por el liderazgo, permitió
acceso el adversario a su alma, se endemonió, y se cayó en convulsiones y
frenesí. Entró en una extasía y habló raramente, contraria a la tradición y
costumbre de la Iglesia desde el principio.... Los integrantes de este grupo se
llamaron ‘la nueva profecía’”.
· Montano y su
grupo estaban “profetizando en una
manera contraria al constante costumbre de la Iglesia que nos dieron (los
Apóstoles) por tradición desde el principio” – Eusebio.
· “Algunos que les oían sus expresiones espurias en
aquel tiempo era indignan-tes, y le regañaron como alguien endemoniado, bajo el
control de un demonio, que fue guiado por un espíritu engañoso, y como alguien
que era desviando la multitud, y ellos le prohibieron de hablar, recordando la
distinción hecho por el Señor y Su aviso de guardarnos contra la venida de
falsos profetas.”
– Eusebio.
· Los verdaderos
profetas eran “racionales”, Montano
y su grupo eran “irracionales” –
Eusebio.
· Los profetas de
la Biblia eran con completa control sobre sí mismo, y esto de Montano es muy el
opuesto. Montano es “mentalmente
desordenado (loco), alguien que no es en posesión de su juicio, que demuestra
un carácter diferente del Espíritu Santo quien habló en los profetas” –
Epifanía.
· Epifanía también
les acusó con otro argumento, las profecías de los verdaderos profetas tienen
que cumplirse 100%. Cualquier error o no profecía no cumplida indicaba que eran
falsos. Maximilla profetizó que después de ella no iba a venir otro profeta
sino el fin del mundo. Murió y todavía estamos aquí.
“El profeta que tuviere la presunción
de hablar palabra en mi nombre, a quien yo no le haya mandado hablar, o que
hablare en nombre de dioses ajenos, el tal profeta morirá. 21 Y si dijeres en
tu corazón: ¿Cómo conoceremos la palabra que Jehová no ha hablado?; 22 si el
profeta hablare en nombre de Jehová, y no se cumpliere lo que dijo, ni
aconteciere, es palabra que Jehová no ha hablado; con presunción la habló el
tal profeta; no tengas temor de él”. (Deuteronomio 18:20-22)
“Aunque cumple, pero si es de vagar de
lo establecido de Dios, no vaya tras él”. (Deut. 13:1-5).
· CataFrygian
grupo – rompió con Montano grupo y enseñó la herejía de que Jesús realmente es
lo mismo de Dios el Padre en su persona. Esto es lo mismo de los Pentecostales
de Unidad (Oneness Pentecostals) hoy en día. El hombre Praxus enseñó esto.
Los que eran presentes cuando Montano
hablaba en lenguas le acusaron de estar debajo de la influencia de un demonio,
que sus interrupciones eran una distracción al servicio, recordándoles la
instrucción del Señor sobre de ser vigilante sobre falsos profetas que iba a
arrastrar a los discípulos tras ellos con herejías.
También le acusaron porque Montano
convenció dos mujeres (Maximilla y Priscila) de dejar sus esposos para seguirlo a él, y Montano les excitó para que ellas hablan “ferozmente, sin razón, y extrañamente en la misma forma de Montano”.
Génesis 3:16: “A la mujer dijo: ... y tu deseo será para
tu marido, y él se enseñoreará de ti”.
1 Corintios 14:34: “vuestras mujeres callen en las
congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como
también la ley lo dice. 35 Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus
maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación”.
1 Timoteo 2:12: “Porque no
permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en
silencio. 13 Porque Adán fue formado primero, después Eva; 14
y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en
transgresión. 15 Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe,
amor y santificación, con modestia”.
La iglesia de Frigia examinó el asunto a
lo largo, y mostraron que muchas de sus profecías era falsas y no pasaron como
se predicen, y entonces ellos disciplinaron a Montano (177 después de Cristo)
echándoles afuera de su compañerismo por todo el asunto. Montano y una de las
mujeres, Maximilla, se fueron aparte cada uno se ahorcaron a sí mismos por ser
rechazados por la iglesia en la forma de Judas.
· “El espíritu loco le causó a Montano de ahorcarse a
sí mismo. En unos pocos años después, Maximilla también se suicidó de igual
manera” - Asterius
Urbanus.
· El problema
principal con Montano y su grupo era que empujó a Cristo y la salvación afuera
de la primera prioridad e importancia, para poner la experiencia de extasía
como la cosa principal. Luego dijeron que sus profecías eran más importantes
que los apóstoles y su mensaje.
· El Espíritu
Santo dio y da testimonio al Hijo de Dios y la Salvación. Esto es el enfoque
del Nuevo Testamento.
Tertuliano – 155-202 AD describe lenguas
como ocurrencia solamente de los apóstoles, y no ocurrió en su tiempo.
Orígenes – 185-254 AD El escribió
profundamente sobre todo tipo de asunto de la iglesia, y en ninguna de sus
obras mencionó lenguas en ninguna forma.
Crisóstomo – 347-407 AD “Todo esto de lenguas es muy oscura, porque
esta oscuridad es producido porque somos ignorantes de los hechos, porque ya
han cesado, y ya no ocurre en ningún lado”. “otra pregunta, ¿por qué hubo
lenguas en aquel tiempo y ahora no?”.
Agustín – 410 AD “lenguas era un señal solamente por los
tiempos del Nuevo Testamento”. “¿Por qué quien piensa hoy en día con la
imposición de manos... que empieza a hablar en lenguas?”.
iii.
El Periodo Moderno. (“Lluvia tardía”).
Los mismos Pentecostales admitan que
lenguas cesaron desde el tiempo del Nuevo Testamento hasta 1900 cuando empezó
el avivamiento de esto[13]. Adentro de las enseñanzas de los
Pentecostales, ellos mismos dicen que en tiempos recientes[14], el primero
ocasión de hablar en lenguas era en 1901 cuando Agnes Ozman recibió el “don de
lenguas” en un culto de oración en Bethel Bible Collage bajo Charles Fox Parham
en Topeka Kansas. Parham fue un ministro metodista quien formuló la doctrina
que lenguas es la evidencia bíblica del bautismo[15] en el Espíritu
Santo.
Este movimiento ganó fuerza en un
avivamiento en la calle de Azusa con un William J. Seymour, un conocido y
profesor con Parham. Otro hombre de mucha influencia era Albert Benjamín
Simpson, del grupo Christian and Missionary Alliance. De este movimiento, los
grupos de las Asambleas de Dios y Iglesias del Evangelio Cuadrangular fueron lo
más fuertes, otros importantes son las iglesias Apostólicas[16], y Iglesias de
Dios, Iglesias Cristianas, y Iglesias Universal. En los 1950 y adelante, el
movimiento brincó de esta denominación formal a entrar en la forma del
movimiento Carismático a casi todas las denominaciones principales. Hoy en día
hay estimados que 20% de los cristianos (incluyendo los católicos) son
Pentecostales o carismáticos. Entre ellos la doctrina sobre la salvación y lo
demás varea grandemente.
VII. Problemas y Preguntas Sobre Lenguas:
A. ¿Has Recibido Al Espíritu Santo?
“¿O ignoráis que vuestro cuerpo es
templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y
que no sois vuestros? Porque habéis sido comprados por precio; glorificad,
pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios”. (1 Corintios
6:19-20)
Esto es una equivocación de asociado
automáticamente el bautismo del Espíritu Santo con el hablar en lenguas. La
pregunta es si uno ha recibido o tiene el Espíritu Santo. En 1 Corintios
6:19-20 Pablo declaró que el cristiano (en este caso los corintios eran
cristianos carnales) tiene el Espíritu Santo morando adentro de sí.
“El que cree en mí, como dice la Escritura, de
su interior correrán ríos de agua viva. Esto dijo del Espíritu que habían de
recibir los que creyesen en él; pues aún no había venido el Espíritu Santo,
porque Jesús no había sido aún glorificado”. (Juan 7:38-39)
La
condición para tener el Espíritu Santo es fe salvadora. El creer en
Jesús es lo que concede a la persona el don del Espíritu Santo. Esto viene con
una condición de tiempo. Esto es la situación solamente después de la venida
del Espíritu Santo, que sucedió después de la glorificación y ascensión de
Jesús.
B.
¿Cómo Sabes Que El Espíritu Santo Mora Adentro De Ti?
El Carismático contesta con algo de su
experiencia personal. Después de aclararlo bien, siempre es algo sobrenatural
que le ha sentido, visto, tocado, etcétera.
“Más vosotros no vivís según la carne,
sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si
alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él”. (Romanos 8:9)
La respuesta de la Biblia es que Dios
nos ha declarado que el Espíritu Santo mora adentro de cada persona. Si no
tiene el Espíritu Santo, es porque no es un hijo de Dios. (Juan 7:39; 2 Timoteo
1:14).
C.
¿Es El Don Del Espíritu Santo Parte De La Salvación?
Aquí la respuesta es sí, pero con
clarificaciones. Primero, vamos a decir que lo más importante de la salvación
es el perdón por los pecados Efesios 1:7, luego membresía en el cuerpo de
Cristo 1 Corintios 12:13 y la familia de Dios Juan 1:12, paz con Dios Romanos
5:1, y el don de la vida eterna 1 Juan 5:11-12.
“y la esperanza no avergüenza; porque
el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo
que nos fue dado (tiempo pasado)”. (Romanos 5:5)
Dios pone el don del Espíritu Santo en
el pasado para el cristiano (al momento de ser salvo). Los Carismáticos hablan
de un “evangelio
completo” que quiere decir que los demás aparte de ellos no tienen
el evangelio completo (falta el hablar en lenguas, etcétera). Esto de lenguas
es hecho una condición externo visible (una obra) para realmente ser salvo.
Pero es el evangelio del Carismático que está faltando porque dicen que uno no
puede ser salvo sin el hablar en lenguas.
D.
¿Debemos Buscar La Segunda Bendición De Gracia?
Este viene de sus raíces en el
Movimiento de la Santidad (donde salió la denominación metodista). Somos
completos en Cristo (Efesios 1:3; Col 2:9; Romanos 8:32). No hay una segunda
obra de gracia. Esto es simplemente el vivir obediente a Dios elevado a ser
algo igual como la salvación.
Pero obediencia es aparte de la
salvación en el sentido que no es igual espiritualmente. O sea, cristianos
carnales todavía van al cielo. Pero es importante por la calidad de nuestra
vida espiritual, y los premios y calidad de nuestra vida en el cielo en la
eternidad dependen de cómo la vivimos ahora en la tierra. Hay motivos fuertes
de vivir piadosamente, pero no es algo que recibimos gratuitamente como la
salvación sino es algo que va creciendo poco a poco cómo andamos en esta vida.
E.
¿Qué Es La Evidencia o Manifestación De Que Uno Tiene El Espíritu Santo?
En
el Movimiento de la Santidad, esto era la pregunta muy importante. Si buscamos ser
perfectos, ¿Cómo sabemos cuándo hemos llegado o faltamos todavía? Esto muy
rápido se mueve a una lista de atributos, actividades, o reglas externas que
realmente no representa adecuadamente el corazón y espíritu de la persona.
Primero empezamos con el bautismo en el
Espíritu Santo. El concepto de bautismo es de saturar por inmersión completa.
Que el “agua”
satura la tela. En nuestro caso, la manifestación más importante y fiel es una
vida piadosa, que uno deje de pecar. 2 Timoteo 2:19, Efesios 4:30. La persona
que puede vivir con pecado sin que le molestes o que le estorba la vida no
tiene el Espíritu Santo. La persona que deja de pelea en contra del pecado en
su vida no tiene esta evidencia. Esta es la doctrina de la santificación.
También podamos decir que la evidencia o
manifestación del Espíritu Santo en nuestras vidas es el fruto del Espíritu
(Gálatas 5:22-23).
F.
¿Lenguas Son Para Todo Creyente? No.
“¿Tienen todos dones de sanidad? ¿Hablan todas lenguas?
¿Interpretan todos?”
(NO) (1 Corintios 12:30)
Esto es una pregunta que presume que la
respuesta es “NO”.
“De manera que, teniendo diferentes
dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la
medida de la fe”
(Romanos 12:6)
“Quisiera más bien que todos los
hombres fuesen como yo; pero cada uno tiene su propio don de Dios, uno a la verdad
de un modo, y otro de otro”. (1 Corintios 7:7)
“Porque a éste es dada por el Espíritu
palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; 9 a
otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo
Espíritu. 10 A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro,
discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro,
interpretación de lenguas. 11 Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo
Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere”. (1 Corintios
12:8-11).
Entonces los dones de Dios son
diferentes para cada persona, y no es correcto de pensar que todos deben tener
un don en específico, como lenguas. Este concepto no es muy persuasivo entre
los grupos que hablan en lenguas, y se ve que agarran de las religiones de
misterio que exigen que todos hablen en lenguas o no eran parte del grupo.
G.
Orando En El Espíritu Santo Judas 1:20.
“Pero vosotros, amados, edificándoos
sobre vuestra santísima fe, orando en el Espíritu Santo”. (Judas 1:20)
Orando
en el Espíritu Santo no es lo mismo de hablar en lenguas. Si la definición
clara de hablar en lenguas es de predicar en un idioma extranjera, entonces no
es lo mismo. El orar en el Espíritu Santo es de orar bajo la dirección del Espíritu
Santo, o sea, según Dios nos dirige de orar, por quién y por qué cosa según el
Espíritu nos guía.
H.
Lenguas Angélicas 1 Cor 13:1.
“Si yo hablase lenguas humanas y
angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que
retiñe”.
(1 Corintios 13:1)
Ve la discusión en página PAGEREF
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MERGEFORMAT 6.
I.
¿Todos Los Creyentes Hablaron En Lenguas?
En 1 Corintios 12:4-11 entendemos que
todos tenemos dones espirituales pero no todos tienen los mismos dones. 12:30 “¿hablan todos
lenguas?”. La repuesta es que claro que no. Esto es el punto que
hace el apóstol aquí.
J.
¿No Somos Mandados a Hablar En Lenguas?
No hay tal mandamiento. Hay mandamientos
de ser lleno del Espíritu (Efesios 5:18) o de andar en el Espíritu (Gálatas
5:16), pero en ningún lado de hablar en lenguas. ¿Cómo es posible que Dios
mande a todos de ejercer un don que dio solamente a unos pocos?
K.
¿Qué Importante Es El Hablar En Lenguas?
L.
Lenguas Que Ningún Hombre Entiende (1 Cor 14:2, 14)
“Porque el que habla en lenguas no
habla a los hombres, sino a Dios; pues nadie le entiende, aunque por el
Espíritu habla misterios”. (1 Corintios 14:2)
Aquí la idea es que el extranjero habla
pero nadie le entiende porque habla en un idioma (su propio idioma) que nadie
presente entiende. No hay problema aquí.
“Porque si yo oro en lengua
desconocida, mi espíritu ora, pero mi entendimiento queda sin fruto”. (1 Corintios
14:14)
Aquí parece que habla de otra cosa.
Pablo tuvo que tratar con estos que salen de estas religiones de misterio, y
estaban imponiendo importancia espiritual sobre un rito místico. La oración en
lengua desconocida es como los católicos que oren en latín. Piensan que por
orar en otro idioma, es más espiritual, algo místico. Lo que edifica la persona
es cuando entiende la palabra de Dios y la obedece.
M.
Hablarán En Nuevas Lenguas Marcos 16:15-20.
“Y les dijo: Id por todo el mundo y
predicad el evangelio a toda criatura. 16 El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no
creyere, será condenado. 17 Y
estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios;
hablarán nuevas lenguas; 18
tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará
daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán”. (Marcos
16:15-18).
Primero aclaramos que este pasaje no es
en los manuscritos más viejos de Marcos. Hay duda sí que debe estar actualmente
incluido en la Biblia.
La idea de hablar en un idioma nuevo es
exactamente lo que pasó en Hechos 2 en el día de Pentecostés. El verbo es un
simple futuro, que a la verdad no implica que si la acción iba a ser continua o
una sola vez. Si se cumplió lo que dice, es todo lo que podemos agarra de aquí.
No establece que lenguas iban a ser un parte regular de nuestra vida
espiritual.
N.
Romanos 8:26.
“Y de igual manera el Espíritu nos
ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo
sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles”. (Romanos 8:26)
¿Este pasaje menciona lenguas? No. De
decir que esto es lenguas es de imponer lenguas en este pasaje cuando no lo
dice claramente. Stenagmos-
gemido.
Hechos 7:34 “Ciertamente he visto la aflicción de mi pueblo
que está en Egipto, y he oído su gemido, y he descendido para librarlos. Ahora,
pues, ven, te enviaré a Egipto. Esto refiere a” Éxodo 3:7 “donde los
israelitas hicieron un “grito” un ruido hecho por dolor o sufrimiento”.
stenazw – de quejar como en el sueño por
una pesadilla, de ser estresado por una situación, y de dejar un sonido por
ello. Ejemplo de la mama frustrada – Están comiendo con un niño chiquito. La
mama le dice de tomar de un vaso con tapadera. El niño quiere uno de vidrio
normal sin tapadera. El niño lo voltea su leche sobre toda la mesa, y en
hacerlo se cae el vaso y se rompe. El niño también se cae de su silla. El
esposo llega a este momento con una visita, la suegra, que viene por un mes. La
mama gime.
“Hermanos, no os quejéis unos contra otros, para que no
seáis condenados; he aquí, el juez está delante de la puerta”. (Santiago
5:9)
Stenagmos– no es de hablar en lenguas.
No es la palabra para esto. Es de quejarse por una situación o persona
problemática.
“Obedeced a vuestros pastores, y
sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de
dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os
es provechoso”.
(Hebreos 13:17)
Marcos 7:34 “y levantando los ojos al cielo, gimió, y
le dijo: Efata, es decir: Sé abierto”. (Lea de 7:31-37)
Jesús “gimió”, ¿por qué? Fue frustrado
porque les advirtió de no decirles a las personas que él ha hecho sanidades,
ellos lo más dijeron a todo el mundo. Fe no viene por vista ni por milagros,
sino por oír la palabra de Dios.
Romanos
8:22-23: “Porque sabemos que toda la creación gime
a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora; 23 y no sólo ella, sino que también nosotros mismos, que
tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros
mismos, esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo”.
2 Corintios 5:2 Y por esto también
gemimos, deseando ser revestidos de aquella nuestra habitación celestial; 4
Porque asimismo los que estamos en este tabernáculo gemimos con angustia;
porque no quisiéramos ser desnudados, sino revestidos, para que lo mortal sea
absorbido por la vida. (Lea desde 5:1-9)
“Por tanto, yo te aconsejo que de mí compres oro refinado
en fuego, para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, y que no se
descubra la vergüenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que
veas”. (Apocalipsis 3:18)
Repaso
de Romanos 8:26.
No refiere nada de lenguas, sino de una
expiración por una situación difícil o de estrés.
Tiene que ver con que no sabemos cómo
debemos orar en una situación, entonces el Espíritu Santo ora por nosotros
(nosotros no oramos sino el Espíritu Santo ora).
Si esto refiere a lenguas, ¿por qué
alguien tiene necesidad de orar a Dios en otro idioma o aun en el hablar estática? Dios entiende todos los idiomas, entonces ¿por qué no habla
simplemente en su idioma materna?
Debemos orar a Dios por nuestras vidas y
las vidas de los demás (intercesión). Luchamos con orar eficazmente. La oración
eficaz es porque la petición es adentro de la voluntad de Dios.
“Y ésta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna
cosa conforme a su voluntad, él nos oye. 15 Y si sabemos que
él nos oye en cualquiera cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones
que le hayamos hecho. 14:13 Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para
que el Padre sea glorificado en el Hijo. 15:16 No me elegisteis
vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis
y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al
Padre en mi nombre, él os lo dé. 16:23 En aquel día no me
preguntaréis nada. De cierto, de cierto os digo, que todo cuanto pidiereis al
Padre en mi nombre, os lo dará. 24 Hasta ahora nada habéis pedido en mi nombre; pedid, y recibiréis,
para que vuestro gozo sea cumplido”.
(1 Juan 5:14-24)
Pero
la voluntad de Dios es difícil para nosotros de entender muchas veces. El
Espíritu Santo nos ayuda interpretando nuestro deseo de hacer la voluntad de
Dios y ser obediente a Dios, con una intercesión especifica según la voluntad
de Dios.
Este
pasaje (Romanos 8:26) dice que el Espíritu Santo ora por nuestro beneficio
delante de Dios el Padre, NO DICE que el Espíritu Santo ora por medio de
nuestra boca en lenguas al Padre.
Dios
el Padre entiende la intercesión del Espíritu Santo aunque nosotros no lo
podamos expresarlo o decirlo. O sea ¡NOSOTROS NO OÍMOS ESTO!
Efesios 6:18 orando en todo tiempo con
toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia
y súplica por todos los santos.
____________
Notas
y Bibliografía:
[1]
Apocalipsis 22:18-19 Yo testifico a todo
aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a
estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro.
19 Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará
su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están
escritas en este libro.
[2]
1 Corintios 3:16 ¿No sabéis que sois
templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? Juan 14:17 el Espíritu de verdad, al cual el
mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le
conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros. (Este versículo era
antes del día de Pentecostés). 2 Timoteo 1:14 Guarda el buen depósito por el
Espíritu Santo que mora en nosotros.
[3]
“Ángel” significa mensajero, enfocando en la persona y el ir. “Apóstol”
significa misionero, enfocando más en la representación o autoridad. “Anciano”
(presbiterio) enfoca más en representar o ser líder sobre un pueblo.
[4]
Isaías 28:11-12 es citado por Pablo en unos de nuestros pasajes principales, 1
Corintios 14:21-22.
[5]
Este pasaje habla del milenio cuando Dios va a bendecir Israel de nuevo. De
“pilón” Dios promete que no van a ver ninguna muestra de lenguas, porque era
punto de mal gusto para los Israelitas. Lenguas extrañas significaban una
maldición y juicio de Dios sobre ellos.
[6]
Christianity Today, March 7, 1980, páginas 16-17.
[7]
Los Carismáticos, página 162.
[8]
“metal” – esta palabra significa una hoja de metal usado para su sonido, como
tambor, pandero, o tamboril.
[9]
El tambor es un instrumento de guerra que no es usado en el servicio del Señor.
También en el tiempo cuando hicieron sacrificio de niños vivos a Molec en el
valle de Gehenna, usaron tambores con sonido fuerte para no oír los gritos de
los bebes. Hay comentaristas que dicen que por esto no debemos usar pandero o
tamboril en la iglesia porque están asociados con adoración pagana.
[10]
Los Misterios Egipcios, trad. Alexander Wilder pp 119f.
[11]
Risa de una Bruja: “Me reí por horas y horas. Todo mi sufrimiento privado
personal… fue disuelto en la risa… sentí transformado… siempre he visto que
pasó como un género de experiencia espiritual… gente no piensa en la risa como
una experiencia espiritual. Ahora entiendo que la risa puede ser un medio de
transformación. La risa de Gavreil, como la de Afrodita, me capacitó para poner
distancia entre yo y el dolor”. Carol Christ, La Risa de un Afrodita: Reflexiones
sobre una jornada a la diosa, Harper & Row, 1987, pgs. 5-6. http://www.crmspokane.org/toronto.htm
[12]
Notamos que este pasaje en Marcos es en una sección que no tiene muchos
manuscritos apoyando su antigüedad. O sea, es posible que los manuscritos más
confiables no tengan mención de lenguas aquí. El punto es que es muy dudoso de
basar una doctrina controversial sobre este tipo de testo.
[13]
A lo menos unos de los Pentecostales, porque todavía hay grupos pequeños de
Pentecostales que no aceptan el hablar en lenguas modernas siguiendo sus raíces
del movimiento de la Santidad.
[14]
Usan la expresión “lluvia tardía” como en Joel 2:23, pero esto no habla ni de
lenguas ni tampoco del Espíritu Santo. Las 7 veces que menciona esto (Deut.
11:14; Job 29:23; Prov. 16:15; Jr. 3:3; 5:24; Os. 6:3; Joel 2:23; Zc. 10:1; Stg.
5:7) hablan de un evento en la agricultura, no algo espiritual.
[15]
El autor de este presente libro sobre lenguas, David Cox, tiene un libro sobre
el Bautismo del Espíritu en su sitio en el Internet, http://www.davidcox.com.mx
[16]
Las Iglesias Apostólicas son iglesias que toman la postura que Dios es uno, y
la Trinidad no existe. Dios es una sola persona, que se cambia entre Padre,
Hijo, y Espíritu Santo como alguien cambia abrigos o sombreros.
Notas:
glossa = (γλω̂σσα, G1100) se usa de:
(1) las «lenguas…
como de fuego» (Hech.2:3), que aparecieron en Pentecostés;
(2) la lengua, como
órgano del habla (p.ej., Mr.7:33; Rom.3:13; 14:11; 1 Cor.14:9; Filp.2:11;
Stg.1:26; 3:5-6; 3:8; 1 P.3:10; 1 Jn.3:18; Ap.16:10);
(3):
(a) un lenguaje,
lengua; junto con fule, tribu, laos, pueblo, ethnos, nación, siete veces en
Apocalipsis (Ap.5:9; 7:9; 10:11; 11:9; 13:7; 14:6; 17:15);
(b) el don
sobrenatural de hablar en otro lenguaje sin haberlo aprendido. En Hech.2:4-13
se registran las circunstancias desde el punto de vista de los oyentes. Para
aquellos en cuyo lenguaje se hizo el discurso constituía un fenómeno
sobrenatural; para otros, el tartamudeo de los ebrios. Aquello que fue
proclamado no estaba dirigido a la audiencia, sino que consistía en una
proclamación de «las
maravillas» de Dios; Cf. 2:46. En 1 Corintios, caps. 12 y 14, se
menciona el uso del don de lenguas como ejercido en las reuniones de las
iglesias locales. En 12:10 se habla del don en términos generales, y lo une con
el de «interpretación
de lenguas». El cap. 14 da instrucciones con respecto a la
utilización del don, siendo el principal objetivo la edificación de la iglesia;
a no ser que la lengua fuera interpretada el orador no estaría hablando a los
hombres, «sino
a Dios» (v. 2); se edificaría solo a sí mismo (v. 4), a no ser que
interpretara (v. 5), en cuyo caso su interpretación tendría el mismo valor que
el don superior de profecía, por cuanto sería para edificación de la iglesia
(vv. 4-6); tenía que orar para tener interpretación (v. 13); en caso de no
haber intérprete, tendría que guardar silencio (v. 28), porque todas las cosas
debían ser hechas «para edificación» (v. 26). «Si yo voy a
vosotros hablando en lenguas, ¿qué os aprovechará?», dice el
apóstol, expresando el gran objeto en todo ministerio oral, «¿si no os
hablare con revelación, o con ciencia, o con profecía, o con doctrina?»
(v. 6). Las lenguas eran para señal, no para los creyentes, sino para los
incrédulos (v. 22), y especialmente para los incrédulos judíos (véase v. 21);
cf. el pasaje en Hechos.
No hay evidencia
alguna de la continuidad de este don después de la época apostólica. De esta
manera, esto da confirmación del cumplimiento de 1 Cor.13:8, que este don
cesaría en las iglesias, de la misma manera en que cesarían las «profecías»
y «conocimiento»
en el sentido de un conocimiento recibido por un poder sobrenatural inmediato
(cf. 14:6). Al haber sido dadas las Sagradas Escrituras en su totalidad, se ha
dado a las iglesias todo lo necesario para la conducción, instrucción y
edificación, tanto individual como colectivamente. (VINE)
LENGUA:
lashôn = (לָשׁוין, H3956), «lengua;
lenguaje; habla». Se conjetura que este vocablo podría tener su raíz en el
término «lamer». El nombre se halla en ugarítico, acádico (lishanu), fenicio y
arábigo. Aparece 115 veces en el Antiguo Testamento hebreo, sobre todo en los
libros poéticos y, en menor grado, en los proféticos. Su primera mención es en
Gn.10:5: «De estos, las costas de las naciones se dividieron en sus tierras,
cada uno conforme a su lengua, según sus familias, en sus naciones» (lba).
El significado
básico de lashôn es «lengua», con referencia al órgano humano (Lam.4:4) y de
animales (Ex.11:7; Job 41:1). El significado derivado de «lengua» como órgano
de comunicación oral es más frecuente. Uno puede ser «tardo» (rva) o «torpe»
(rvr, nrv) de lengua (Ex.4:10); o hablar con soltura: «El corazón de los
imprudentes entenderá para comprender, y la lengua de los tartamudos hablará
con fluidez y claridad» (Is.32:4 rva). Véase la descripción de la «lengua» en
Salm.45:1 (rva): «Mi corazón rebosa de palabras buenas; dedico al rey mi canto.
Mi lengua es como pluma de un veloz escriba». Por razón de las asociaciones positivas
y negativas de lashôn, este a menudo denota el nombre «habla». En la literatura
sapiencial en particular, la manera de hablar se tiene como la expresión
externa del carácter del que habla. No se puede confiar en la «lengua» del
necio (Salm.5:9), porque es engañosa (Salm.109:2; 120:2-3; Prov.6:17), jactanciosa
(Salm.140:11), mentirosa y lisonjera (Prov.26:28), difamadora (Salm.15:3),
subversiva y perversa (Prov.10:31). Por otro lado, la «lengua» del justo
comunica vida (Prov.15:4). Aunque la «lengua» se describe «como espada afilada»
(Salm.57:4), es portadora de vida para los justos y de muerte para los
injustos: «La muerte y la vida están en el poder de la lengua, y los que gustan
usarla comerán de su fruto» (Prov.18:21; cf. 21:23; 25:15). Para los autores
bíblicos, cuando Dios da la capacidad de hablar, hay inspiración divina: «El
Espíritu de Jehová ha hablado por mí, y su palabra ha estado en mi lengua» (2
Sam.23:2; cf. Prov.16:1). «Lengua», con el significado de «habla», tiene como
sinónimos a peh, «boca» (Salm.66:17), y menos frecuentemente a sapah, «labio»
(Job 27:4).
Otra extensión
del significado básico es «lenguaje». En hebreo, tanto sapah como lashôn
denotan una «lengua» extranjera: «Porque en lengua de tartamudos, y en extraña
lengua hablará a este pueblo» (Is.28:11). Las siguientes palabras describen muy
bien la situación de quienes se sienten extraños a una «lengua»: «No verás más
al pueblo feroz, pueblo de habla incomprensible, que nadie entiende, de lengua
tartamuda, que nadie comprende» (Is.33:19 lba).
Lashôn también
se refiere a objetos que tienen la forma de una lengua. Resaltan las «lenguas
de fuego» que también poseen la característica de «comer» o «devorar»: «Por
tanto, como la lengua del fuego consume el rastrojo, y la llama devora la paja»
(Is.5:24). Esta asociación de Isaías entre la venida de Dios en juicio con humo
y fuego dio lugar a una aguda descripción literaria de la ira de Dios: «He aquí
que el nombre de Jehová viene de lejos. Arde su furor y levanta densa humareda.
Sus labios están llenos de ira, y su lengua es como fuego consumidor» (Is.30:27).
Obsérvese aquí que los términos «labios» y «lengua» expresan el significado de
«lenguas de fuego», al mismo tiempo que el lenguaje sugiere tanto la «lengua»
(órgano del cuerpo) como «lengua de fuego». También se denominaban lashôn a un
lingote de oro (Jos.7:21) y una bahía en forma de lengua (Is.11:15).
En la
Septuaginta, el vocablo se traduce gloáa («lengua; lenguaje»). (VINE).
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David
Cox. Resumen: Un estudio sobre el hablar en lenguas modernas, comparando la
Biblia con la historia y el fenómeno moderno. © 2006.
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e-Sword-the.
LEDD.
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Biblia
De Estudio RYRIE.
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Pastor:
Carlos Ramírez Jiménez. 11//04//2016.
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