viernes, 10 de junio de 2016

Parte I: ‘LA FRATERNIDAD DE CLAPHAM’ Wilberforce Y Sus Amigos:


 Parte I:

‘LA FRATERNIDAD DE CLAPHAM’ Wilberforce Y  Sus Amigos:


Por: Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

Wilberforce Y  Sus Amigos:

INTRODUCCIÓN:
La fraternidad de Clapham entra a la historia de Gran Bretaña y el mundo como un grupo de amigos dedicados a cambiar las cosas. Por su visión, increíble persistencia, total honestidad, paciencia, trabajo en equipo se logró lo que ningún otro grupo pequeño de mayormente laicos evangélicos han podido hacer en el ámbito político de su país. LA ABOLICIÓN DEL TRAFICO DE ESCLAVOS, la abolición de la ESCLAVITUD en todo el Imperio Británico, la apertura para el EVANGELIO en la India, entre otras cosas.

Se decía de William Wilberforce que él era la conciencia de su pueblo. Esta experiencia de este pequeño grupo efectuó cambios estructurales de grandes dimensiones. Su historia debe inspirarnos a seguir su ejemplo. Inglaterra de aquel entonces no era un campo fácil. Existían muchos de los mismos problemas que vivimos en América Latina. Si un grupo pudo tener cambios por qué no otros aquí y allá en nuestro continente. Ver esta historia debe inspirarnos a tener esperanza que sí podemos hacer algo para remediar nuestras situaciones de injusticia y corrupción.

Bibliografía:

William Wilberforce (Kingston upon Hull, condado de Yorkshire, 24 de agosto de 1759-Londres, 29 de julio de 1833), político, filántropo y abolicionista inglés, quien siendo miembro del Parlamento Británico, lideró una campaña en contra de la esclavitud. Propuso un proyecto de ley a la Cámara de los Comunes para eliminar la esclavitud en 1791. Y desde entonces defendió el proyecto abolicionista hasta 1807, año en que su proyecto de ley fue aprobado por el Parlamento Británico.
William Wilberforce nació el 24 de agosto de 1759 en Hull, hijo de un rico comerciante. Estudió en la Universidad de Cambridge, donde comenzó una duradera amistad con el futuro Primer Ministro, William Pitt (el joven). En 1780, Wilberforce se convirtió en miembro del parlamento por Hull, representando más tarde a Yorkshire. Su disoluto estilo de vida cambió completamente cuando abrazó la fe de la Iglesia Evangélica, y en 1784 se unió a un grupo conocido como “Clapham Group”. Su fe cristiana lo llevó a interesarse en la reforma social, en particular la mejora de las condiciones de las fábricas en Gran Bretaña.
El abolicionista Thomas Clarkson tuvo una enorme influencia sobre Wilberforce. Él y otros iniciaron las campañas para que se pusiera fin al comercio de buques británicos que transportaban esclavos negros de África, en terribles condiciones, a las Indias Occidentales como mercancías que se compran y se venden. Wilberforce fue persuadido a ejercer presión para la abolición de la trata de esclavos, y durante 18 años presentó periódicamente mociones anti-esclavitud en el parlamento. La campaña fue apoyada por muchos miembros del grupo de Clapham y otros abolicionistas que despertaron la conciencia pública acerca de su causa con folletos, libros, manifestaciones y peticiones.
En 1807, la trata de esclavos fue finalmente abolida, pero esto no liberó a quienes eran ya esclavos. No fue sino hasta 1833 cuando se aprobó un acta para dar la libertad a todos los esclavos en el Imperio Británico.
Otros esfuerzos de Wilberforce para «renovar la sociedad» incluyeron la organización de la Society for the Suppression of Vice (Sociedad para la Supresión del Vicio) en 1802. Trabajó con la reformadora Hannah More, en la Association for the Better Observance of Sunday (Asociación para la mejor observancia del domingo). Su objetivo era proporcionar a todos los niños una educación oficial en lectura, higiene personal y religión. Se implicó estrechamente en la Royal Society for the Prevention of Cruelty to Animals = (La Sociedad Protectora de Animales real). También fomentó la marcha de misioneros cristianos a la India.
Wilberforce se retiró de la política en 1825 y murió el 29 de julio de 1833, poco después de que el acta por la libertad de los esclavos en el Imperio Británico pasara a través de la Cámara de los Comunes. Fue enterrado cerca de su amigo Pitt en la Abadía de Westminster. [0]

  ¿Cómo era el mundo en el cual vivió Wilberforce? Para poder comprender algo de los logros de este grupo muy especial es necesario poder sentir algo del momento histórico en el cual se movían.

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[0]      Wikipedia® La Enciclopedia Libre.


1. EL CONTEXTO HISTÓRICO:
Al finalizar el siglo XVIII y comenzar el nuevo siglo, Inglaterra sufrió una tormenta de cambios. El sistema democrático estaba estableciéndose cada vez más y como resultado el soberano (Rey de Inglaterra) tenía cada vez menos poder. A medida que los sistemas de transporte mejoraron dando lugar a la Revolución Industrial, se generaron problemas sociales que acompañaron el éxodo en masa del campo al estilo de vida caótica de las nuevas urbes. Las condiciones de vida en las ciudades eran deficientes y muy insolubles. Mucha gente subsistía mayormente tomando agua ardiente. En muchos sentidos la sociedad estaba muy lejos de Dios, había mucha inmoralidad e injusticia e Inglaterra estaba en una situación social peligrosa. Solamente parecía que faltaba el fósforo para prender las fuerzas revolucionarias que estaban causando caos al otro lado del Canal de la Mancha en Francia. [1]
Los últimos años del siglo XVIII habían traído cambios muy grandes en la política internacional. Los ingleses, especialmente los aristócratas, observaron con horror la Revolución Francesa (Dibujo) que comenzó en 1789, temían que la violencia jacobina viniera también a Inglaterra. La Revolución Francesa trajo como consecuencia una idea nueva acerca de la importancia de la nación, y una corriente nueva de nacionalismo que afectó tanto a Europa como a las Colonias Americanas de ingleses y españoles. La guerra revolucionaria (1779-17819 en América del Norte dio lugar a la independencia de Gran Bretaña y la formación de  los Estados Unidos de América. Después de muchos años de Guerra con España, las colonias hispanas lograron su independencia en la década de 1820.
De 1793 a 1802 Inglaterra y sus aliados entraron en guerra con la nueva república francesa. Después de un momento de armonía al firmar el Tratado de Paz de Amiens, la lucha en contra del despotismo militar de Napoleón comenzó en 1803 y continuó hasta la batalla de Waterloo en 1815. Estas ideas revolucionarias fueron el trasfondo de la escena política durante los años de trabajo del grupo de Clapham.
El comercio de esclavos fue parte de esta escena. Los británicos tenían el monopolio sobre este negocio. Entre 1783-1793, los barcos que llevaban esclavos de Liverpool transportaron casi cuatro mil de ellos de África a las islas Antillas vendiéndolos por más de quince millones de libras esterlinas, una suma muy grande en el cambio monetario de hoy. La ganancia de este negocio era de un 100%.


El comercio de Esclavos Africanos
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[1]       Las fechas de la Revolución Francesa eran 1789-1794.

El Comercio De Esclavos Africanos Negros:

Comercio de esclavos africanos, Comercio atlántico de esclavos y Dum Diversas.
El comercio triangular (dibujo) sirvió económicamente los intereses de las colonias americanas y era base del sistema de producción de las plantaciones así como del crecimiento pre-industrial en Europa. Se trata del camino de los barcos entre los puertos de Inglaterra, Portugal, España y Francia, hacia el Caribe, una vez cargados por la costa oeste de África.
Con la llegada y conquista de América, por parte de los europeos, se trazaron planes de expansión que exigían mano de obra barata. En un principio se esclavizó a los pueblos indígenas americanos pero la legislación española se planteó muy pronto la solicitud de dicha práctica (gracias a los escritos de Bartolomé de las Casas y de la Escuela de Salamanca), e hizo que se importaran personas esclavizadas de África, que además tenían mayor resistencia física y a las enfermedades, especialmente las tropicales, comenzando así un comercio a gran escala de esclavos africanos: el comercio negrero.
Hacia el siglo XVII hubo un gran incremento en el número de esclavos debido a su importancia como mano de obra, en las explotaciones agrícolas de gran extensión (sistema de plantaciones) en América del Norte, América del Sur y, principalmente, en el Caribe. No hay consenso sobre las cifras de la esclavitud en Época moderna, se han propuesto 60 millones de secuestrados, de los cuales 24 millones fueron a parar a América, 12 millones a Asia y 7 millones a Europa, mientras que los 17 millones restantes fallecerían en las travesías.
Este incremento en el comercio negrero fue acompañado, en la mayoría de los casos, por una fuerte ideología racista: los negros eran considerados seres inferiores, asimilados frecuentemente a animales, sin tan siquiera poder ser considerados sujetos de derecho y por lo tanto considerados, jurídicamente, como cosas. Aunque especialmente, el debate estaba inicialmente en si los individuos de raza negra tienen alma humana, puesto que en caso afirmativo esta actividad sería considerada ilegal por la Iglesia, lo que llevó a un fuerte movimiento para afirmar que las personas de raza negra no tienen alma. En el caso de los indígenas de América se había decidido que tienen alma por lo que no se les podía esclavizar. De hecho era costumbre en muchas plantaciones explotar al esclavo bajo severas condiciones hasta su muerte, pues salía más barato comprar nuevos esclavos que mejorar sus condiciones de vida, existiendo asimismo seguros que cubrían los denominados accidentes. La fuente de esclavos fue África, y la Isla de Gorea, colonia francesa, fue el lugar preciso donde se estableció el mercado de esclavos, también conocido como el lugar sin retorno y donde se separaban definitivamente las familias desintegradas por la esclavitud.
De forma similar los árabes mantuvieron un importante tráfico de personas esclavizadas africanas, tanto a través de rutas cruzando el Sahara como a través de la costa oriental de África, fundamentalmente la Isla de Zanzíbar. Este comercio se extendió desde el siglo VII hasta el siglo XX y alcanzó proporciones similares o superiores al comercio negrero del Atlántico. (Fuente: Wikipedia® La Enciclopedia Libre).

Se estima solamente en el siglo XVIII, se transportaron más de tres millones de esclavos de áfrica a las Colonias Británicas (Lean 1980:2). El hombre educado del siglo XVIII, si es que pensaba en aquello, hubiera considerado que traficar esclavos era una parte aceptable del comercio del país. El comercio de esclavos representaba dinero y prestigio nacional y hubo varios miembros del parlamento que estaban involucrados en este negocio, convirtiendo cualquier intento de abolirlo en un campo totalmente minado. Dios trajo un grupo de hombres evangélicos, William Wilberforce y sus amigos, a la batalla en contra de este comercio inhumano (Trevelyan 1992).


2. DETALLES BIOGRÁFICOS DE LA VIDA DE William Wilberforce:

William Wilberforce (1759-1833) nació en Hull, un pueblo portuario en el norte de Inglaterra de una familia de negociantes. Como su familia tenía bastantes recursos, él pudo ofrecerse como candidato para entrar en el Parlamento y en 1780, cuando solo tenía veintiún años, entró representando a Hull, un gran logro para una persona tan joven. Estando allí continuó su amistad cercana con William Pitt, amigo desde sus días en la universidad de Cambridge y quien muy pronto iba a ser uno de los Primeros Ministros más jóvenes y más brillantes que la política británica jamás llegaría a tener. Aunque William Pitt llegó a ser Primer Ministro a la edad de veintitrés, demostró mucha destreza, paciencia, coraje y habilidad parlamentaria. Pocos políticos antes o después han podido igualarlo (Trevelyan 1922:39).

En estos días Wilberforce fue el puro corazón de cada fiesta. Entró de lleno a la vida social de Londres. Fue miembro de todos los clubes y muy pronto la Casa de los Comunes [2] supo que este hombre era un orador increíble. Siempre traía vivacidad a la compañía en que estaba. Wilberforce era muy bajo de estatura, solamente medía un metro cincuenta (1.50 m.c.). Sus amigos decían que era “pura alma sin cuerpo” (Cormack 1983:23).
Decían que parecía una langosta pero se convertía en ballena cuando hablaba en el Parlamento. Su elocuencia como orador fue una de las herramientas más finas que podía ofrecer al programa de abolición. Comprendió a la perfección el funcionamiento de la Casa de los Comunes. Patrick Cormack, MP, dijo de él ‘William Wilberforce fue uno de los miembros del Parlamento con más influencia de todos los tiempos. Aunque nunca fue ministro y siempre mantuvo su independencia partidaria, sus talentos y determinación y su compromiso profundo como cristiano concitaron el respeto del Parlamento por casi medio siglo. Pocas vidas han tocado tanto las vidas de sus paisanos. Fue a la vez la conciencia y la inspiración de la nación’ (1983:11).
Como niño Wilberforce pasó dos años con su tío en Wimbledon, al sur de Londres. Su tío William y su tía Hannah Thornton eran evangélicos y fue en su casa que Wilberforce pudo conocer a John Newton [3] varias veces. El niño Wilberforce comenzó a aceptar las ideas del Metodismo y esto preocupó tanto a su madre que ansiosa lo trajera de nuevo a Hull, a galope, para quitarle de su alma todo este “entusiasmo”. Mantuvo una correspondencia muy cercana con sus tíos, pero después de unos años su fe se enfrió y comenzó a moverse en círculos muy mundanos lo cual agradaba sobre manera a su madre, quién era muy ambiciosa para su hijo y quería verlo en lo más alto de la sociedad a como fuera posible.
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[2]     En el sistema parlamentario británico existen dos cámaras: La Casa de los Comunes, elegido por el pueblo y la Casa de los Lores compuesto por los obispos y Lores. La Casa de los Comunes esencialmente conduce la política.
[3]      John Newton, antes de conocer al Señor era capitán de un barco que transportaba esclavos de África a las Colonias. Se convirtió y llegó a ser pastor evangélico de una parroquia anglicana. Fue el autor del himno “Sublime Gracia”.


Cuando comenzó su carrera política, Wilberforce asistía a una iglesia unitaria irregularmente.

Como Kevin Belmonte relata en su bien investiga biografía de Wilberforce, su conversión tomó lugar gradualmente desde octubre 1784 hasta la Semana Santa de 1786. En octubre 1784, se fue de vacaciones al continente Europeo con su madre, su hermana y un amigo, Isaac Milner, un erudito de Oxford que había sido un amigo de los años en Hull. Los dos jóvenes leyeron juntos un libro evangélico "el Surgimiento y Progreso de la Religión en el Alma” por Phillip Doderidge. Esto renovó en Wilberforce pensamientos acerca del evangelio.

Como Nicodemo, Wilberforce fue a visitar a John Newton, el ministro que le había impresionado en su niñez, secretamente porque no quería que su nombre fuese asociado con “los entusiastas”. De 1785 a 1786 Wilberforce se alojó cerca de la Iglesia de Newton para poder recibir su cuidado pastoral. John Newton llegó a ser el mentor de Wilberforce. Le preguntó qué debía hacer con su vida y Newton le animó a quedarse dentro del Parlamento por el bien que podía hacer desde esa posición. Así es que Wilberforce se juntó, no con los metodistas pero con sus hermanos espirituales que quedaban en la Iglesia Anglicana, los evangélicos (Belmonte 2002:73-100).


“¡Cuán diferentes…! Mejor dicho, en muchos sentidos, ¡qué contradictorios serían los dos sistemas de moralidad, en donde el primero se formara por las máximas comúnmente recibidas de la palabra cristiana y el otro por el estudio de las Sagradas Escrituras!”.
—William Wilberforce, Practical View of the Prevailing Religious System of Professed Christians (1829, 2005)

La predica de Juan Wesley y la propaganda incansable de Thomas Clarkson [4] había traído el asunto de la esclavitud al dominio público. Cuando Wilberforce recibió una carta de Sir Charles Middleton en octubre de 1786 invitándolo a ser el campeón de la causa de la esclavitud como miembro del Parlamento, Wilberforce estudió meticulosamente el tema y decidió tener como metas en la vida, compartir con otros lo que había aprendido y mostrar su desacuerdo con esta práctica inhumana… Wilberforce decidió dedicar su vida a dos causas como escribió en su diario el 28 de Octubre, 1787 ‘Dios el todopoderoso me ha dado dos grandes objetivos, la supresión del comercio de esclavos y la reforma de modales’ (Howse 1953:32).
A la edad de 38 años, se casó con la hija de un amigo de Babington después de un noviazgo
corto. Durante los siguientes treinta y seis años caminaron juntos, felices y tomados de la mano. Bárbara resultó ser una buena esposa totalmente dedicada a su querido ‘Wilby’ pero constantemente se preocupaba por todo y no fue muy eficiente como ama de casa, hasta tal punto que ‘amigos que se quedaron con ellos casi sin excepción comentaron sobre la comida terrible. Uno declaró que prefirió arañas a lo que se servía en la mesa de Wilberforce’ (Cormack 1983.88). Wilberforce parecía no darse cuenta de todo esto. Siempre se adoraron el uno al otro. Tuvieron seis niños, dos hijas quienes murieron antes de su padre, y cuatro hijos. Su casa siempre estaba en desorden.
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[4]       Thomas Clarkson comenzó mucho más antes de Wilberforce acumulando datos y levantado su voz en contra de la esclavitud.


Por compasión, emplearon sirvientes necesitados, algunos eran cojos, y los demás con otros problemas de salud, factores limitantes para hacer su trabajo con eficiencia. Pero era un hogar muy feliz. Tanto la madre como el adre dedicaron su tiempo a sus hijos. Belmonte nos cuenta que ‘la vida familiar de los Wilberforce fue emulada por hogares evangélicos en todas las clases sociales en Gran Bretaña’ (2002:255). Wilberforce consideró que sus responsabilidades a sus hijos eran más importantes que sus tareas políticas.
Sus tres hijos menores fueron a la Universidad de Oxford y estudiaron Teología. Allí el movimiento del alto anglicanismo los influenció. Samuel Wilberforce llegó a ser más tarde Obispo de Oxford, mientras con el tiempo Henry, Robert y William se hicieron miembros de la Iglesia Católica bajo la influencia del Cardenal Newman (Lean 1980:140). El problema más grande que tuvo que enfrentar en su hogar fue con su hijo mayor William, quien endeudó tanto a su padre que cuando eran ancianos Bárbara y William Wilberforce no tenían nada y vivieron por turnos en las casa de Robert y Samuel.

Wilberforce no tenía muy buena salud física; sufría de colitis crónica y a la vez no podía ver muy bien. Tenía una tendencia a escoliosis [escoliosis. (Del gr. σκολιός, tortuoso, y -sis). f. Med. Desviación del raquis con convexidad lateral. Microsoft® Encarta® 2009] para cuyo efecto tenía que ponerse siempre un corsé de acero para apoyarse. Era muy bajo de estatura y muy delgado. Para controlar su colitis, los médicos recetaron laudanum, una porción derivada de la heroína usada comúnmente en esos días, la cual utilizó por el resto de su vida.
Aunque siempre mantenía la dosis recetada por el doctor es posible, mirando hacia atrás con el conocimiento que tenemos hoy, que su uso de heroína podría  haber afectado negativamente su salud en otra manera. De tiempo en tiempo sufría ataques de alucinaciones.
Y así es que este hombre pequeño y físicamente débil comenzó sus dos increíbles campañas:
·      Abolir la esclavitud, y
·      cambiar los modales de los ingleses.

No podría haberlo hecho sino fuera por su equipo de amigos, la FRATERNIDAD BASADA EN CLAPHAM, un suburbio al sur de Londres que llegó a ser su centro de operaciones por muchos años.

Se mudó allí, lugar que ‘llegó a ser el punto focal y el miembro con más influencia de lo que era tal vez el grupo pequeño de hombres y mujeres religiosos más influyentes que jamás se ha involucrado en la vida pública’ (Cormack 1983:74).

Véase -------> Parte II:




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