Parte I:
‘LA
FRATERNIDAD DE CLAPHAM’ Wilberforce Y
Sus Amigos:
Por: Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Wilberforce
Y Sus Amigos:
INTRODUCCIÓN:
La fraternidad de
Clapham entra a la historia de Gran Bretaña y el mundo como un grupo de amigos
dedicados a cambiar las cosas. Por su visión, increíble persistencia, total
honestidad, paciencia, trabajo en equipo se logró lo que ningún otro grupo
pequeño de mayormente laicos evangélicos han podido hacer en el ámbito político
de su país. LA ABOLICIÓN DEL TRAFICO DE ESCLAVOS, la abolición
de la ESCLAVITUD en todo el
Imperio Británico, la apertura para el EVANGELIO
en la India, entre otras cosas.
Se decía de William Wilberforce que él era la conciencia de su pueblo. Esta
experiencia de este pequeño grupo efectuó cambios estructurales de grandes
dimensiones. Su historia debe inspirarnos a seguir su ejemplo. Inglaterra de
aquel entonces no era un campo fácil. Existían muchos de los mismos problemas
que vivimos en América Latina. Si un grupo pudo tener cambios por qué no otros
aquí y allá en nuestro continente. Ver esta historia debe inspirarnos a tener
esperanza que sí podemos hacer algo para remediar nuestras situaciones de
injusticia y corrupción.
Bibliografía:
William Wilberforce (Kingston upon Hull, condado de Yorkshire, 24 de agosto de 1759-Londres,
29 de julio de 1833), político, filántropo y abolicionista inglés, quien siendo
miembro del Parlamento Británico, lideró una campaña en contra de la esclavitud. Propuso un proyecto de ley a
la Cámara de los Comunes para eliminar la esclavitud en 1791. Y desde entonces
defendió el proyecto abolicionista hasta 1807, año en que su proyecto de ley
fue aprobado por el Parlamento Británico.
William Wilberforce nació el 24 de agosto de 1759 en Hull, hijo de un rico comerciante.
Estudió en la Universidad de Cambridge, donde comenzó una duradera amistad con
el futuro Primer Ministro, William Pitt
(el joven). En 1780, Wilberforce se convirtió en miembro del parlamento por
Hull, representando más tarde a Yorkshire. Su disoluto estilo de vida cambió
completamente cuando abrazó la fe de la Iglesia Evangélica, y en 1784 se unió a
un grupo conocido como “Clapham Group”.
Su fe cristiana lo llevó a interesarse en la reforma social, en particular la
mejora de las condiciones de las fábricas en Gran Bretaña.
El abolicionista Thomas Clarkson tuvo una enorme influencia sobre Wilberforce. Él y
otros iniciaron las campañas para que se pusiera fin al comercio de buques
británicos que transportaban esclavos negros de África, en terribles
condiciones, a las Indias Occidentales como mercancías que se compran y se
venden. Wilberforce fue persuadido a ejercer presión para la abolición de la
trata de esclavos, y durante 18 años presentó periódicamente mociones
anti-esclavitud en el parlamento. La campaña fue apoyada por muchos miembros
del grupo de Clapham y otros abolicionistas que despertaron la
conciencia pública acerca de su causa con folletos, libros, manifestaciones y
peticiones.
En 1807, la
trata de esclavos fue finalmente abolida, pero esto no liberó a quienes eran ya
esclavos. No fue sino hasta 1833 cuando se aprobó un acta para dar la libertad
a todos los esclavos en el Imperio Británico.
Otros
esfuerzos de Wilberforce para «renovar
la sociedad» incluyeron la organización de la Society for the Suppression of Vice (Sociedad para la Supresión del
Vicio) en 1802. Trabajó con la reformadora Hannah More, en la Association for the Better Observance of
Sunday (Asociación para la mejor observancia del domingo). Su objetivo era
proporcionar a todos los niños una educación oficial en lectura, higiene
personal y religión. Se implicó estrechamente en la Royal Society for the
Prevention of Cruelty to Animals = (La Sociedad Protectora de Animales real). También
fomentó la marcha de misioneros cristianos a la India.
Wilberforce
se retiró de la política en 1825 y murió el 29 de julio de 1833, poco después
de que el acta por la libertad de los esclavos en el Imperio Británico pasara a
través de la Cámara de los Comunes. Fue enterrado cerca de su amigo Pitt en la
Abadía de Westminster. [0]
¿Cómo era el mundo en el cual vivió Wilberforce?
Para poder comprender algo de los logros de este grupo muy especial es
necesario poder sentir algo del momento histórico en el cual se movían.
___________
[0] Wikipedia® La Enciclopedia Libre.
1.
EL CONTEXTO HISTÓRICO:
Los
últimos años del siglo XVIII habían traído cambios muy grandes en la política
internacional. Los ingleses, especialmente los aristócratas, observaron con
horror la Revolución Francesa (Dibujo) que comenzó en 1789, temían que
la violencia jacobina viniera también a Inglaterra. La Revolución Francesa
trajo como consecuencia una idea nueva acerca de la importancia de la nación, y
una corriente nueva de nacionalismo que afectó tanto a Europa como a las
Colonias Americanas de ingleses y españoles. La guerra revolucionaria
(1779-17819 en América del Norte dio lugar a la independencia de Gran Bretaña y
la formación de los Estados Unidos de
América. Después de muchos años de Guerra con España, las colonias hispanas
lograron su independencia en la década de 1820.
El comercio de esclavos fue parte
de esta escena. Los británicos tenían el monopolio sobre este negocio. Entre
1783-1793, los barcos que llevaban esclavos de Liverpool transportaron casi
cuatro mil de ellos de África a las islas Antillas vendiéndolos por más de
quince millones de libras esterlinas, una suma muy grande en el cambio
monetario de hoy. La ganancia de este negocio era de un 100%.
El
comercio de Esclavos Africanos
|
[1] Las
fechas de la Revolución Francesa eran 1789-1794.
Comercio
de esclavos africanos, Comercio atlántico de esclavos y Dum Diversas.
El comercio
triangular (dibujo) sirvió económicamente los intereses de las colonias
americanas y era base del sistema de producción de las plantaciones así como
del crecimiento pre-industrial en Europa. Se trata del camino de los barcos
entre los puertos de Inglaterra,
Portugal, España y Francia, hacia
el Caribe, una vez cargados por la
costa oeste de África.
Con
la llegada y conquista de América,
por parte de los europeos, se trazaron planes de expansión que exigían mano de
obra barata. En un principio se esclavizó a los pueblos indígenas americanos
pero la legislación española se planteó muy pronto la solicitud de dicha
práctica (gracias a los escritos de Bartolomé de las Casas y de la Escuela de
Salamanca), e hizo que se importaran personas esclavizadas de África, que
además tenían mayor resistencia física y a las enfermedades, especialmente las
tropicales, comenzando así un comercio a gran escala de esclavos africanos: el
comercio negrero.
Hacia
el siglo XVII hubo un gran incremento en el número de esclavos debido a su
importancia como mano de obra, en las explotaciones agrícolas de gran extensión
(sistema de plantaciones) en América del Norte, América del Sur y,
principalmente, en el Caribe. No hay consenso sobre las cifras de la esclavitud
en Época moderna, se han propuesto 60 millones de secuestrados, de los cuales
24 millones fueron a parar a América, 12 millones a Asia y 7 millones a Europa,
mientras que los 17 millones restantes fallecerían en las travesías.
Este
incremento en el comercio negrero fue acompañado, en la mayoría de los casos,
por una fuerte ideología racista: los negros eran considerados seres
inferiores, asimilados frecuentemente a animales, sin tan siquiera poder ser
considerados sujetos de derecho y por lo tanto considerados, jurídicamente,
como cosas. Aunque especialmente, el debate estaba inicialmente en si los
individuos de raza negra tienen alma humana, puesto que en caso afirmativo esta
actividad sería considerada ilegal por la Iglesia, lo que llevó a un fuerte
movimiento para afirmar que las personas de raza negra no tienen alma. En el
caso de los indígenas de América se había decidido que tienen alma por lo que
no se les podía esclavizar. De hecho era costumbre en muchas plantaciones
explotar al esclavo bajo severas condiciones hasta su muerte, pues salía más barato
comprar nuevos esclavos que mejorar sus condiciones de vida, existiendo
asimismo seguros que cubrían los denominados accidentes. La fuente de esclavos
fue África, y la Isla de Gorea, colonia francesa, fue el lugar preciso donde se
estableció el mercado de esclavos, también conocido como el lugar sin retorno y
donde se separaban definitivamente las familias desintegradas por la
esclavitud.
De
forma similar los árabes mantuvieron un importante tráfico de personas
esclavizadas africanas, tanto a través de rutas cruzando el Sahara como a
través de la costa oriental de África, fundamentalmente la Isla de Zanzíbar.
Este comercio se extendió desde el siglo VII hasta el siglo XX y alcanzó
proporciones similares o superiores al comercio negrero del Atlántico. (Fuente: Wikipedia®
La Enciclopedia Libre).
Se
estima solamente en el siglo XVIII, se transportaron más de tres millones de
esclavos de áfrica a las Colonias Británicas (Lean 1980:2). El hombre educado del siglo XVIII, si es
que pensaba en aquello, hubiera considerado que traficar esclavos era una parte
aceptable del comercio del país. El comercio de esclavos representaba dinero y
prestigio nacional y hubo varios miembros del parlamento que estaban
involucrados en este negocio, convirtiendo cualquier intento de abolirlo en un
campo totalmente minado. Dios trajo un grupo de hombres evangélicos, William Wilberforce y sus amigos, a la
batalla en contra de este comercio inhumano (Trevelyan 1992).
2.
DETALLES BIOGRÁFICOS DE LA VIDA DE William Wilberforce:
William
Wilberforce
(1759-1833) nació en Hull, un pueblo portuario en el norte de Inglaterra de una
familia de negociantes. Como su familia tenía bastantes recursos, él pudo
ofrecerse como candidato para entrar en el Parlamento y en 1780, cuando solo
tenía veintiún años, entró representando a Hull, un gran logro para una persona
tan joven. Estando allí continuó su amistad cercana con William Pitt, amigo desde sus días en la universidad de Cambridge y
quien muy pronto iba a ser uno de los Primeros Ministros más jóvenes y más
brillantes que la política británica jamás llegaría a tener. Aunque William Pitt llegó a ser Primer Ministro
a la edad de veintitrés, demostró mucha destreza, paciencia, coraje y habilidad
parlamentaria. Pocos políticos antes o después han podido igualarlo (Trevelyan
1922:39).
En estos días Wilberforce fue el puro
corazón de cada fiesta. Entró de lleno a la vida social de Londres. Fue miembro
de todos los clubes y muy pronto la Casa de los Comunes [2] supo que este hombre era un orador increíble. Siempre
traía vivacidad a la compañía en que estaba. Wilberforce era muy bajo de
estatura, solamente medía un metro cincuenta (1.50 m.c.). Sus amigos decían que
era “pura alma sin cuerpo” (Cormack
1983:23).
Decían que parecía una langosta pero se
convertía en ballena cuando hablaba en el Parlamento. Su elocuencia como orador
fue una de las herramientas más finas que podía ofrecer al programa de
abolición. Comprendió a la perfección el funcionamiento de la Casa de los
Comunes. Patrick Cormack, MP, dijo de
él ‘William Wilberforce fue uno de los
miembros del Parlamento con más influencia de todos los tiempos. Aunque nunca
fue ministro y siempre mantuvo su independencia partidaria, sus talentos y
determinación y su compromiso profundo como cristiano concitaron el respeto del
Parlamento por casi medio siglo. Pocas vidas han tocado tanto las vidas de sus
paisanos. Fue a la vez la conciencia y la inspiración de la nación’ (1983:11).
Como niño Wilberforce pasó dos años con
su tío en Wimbledon, al sur de Londres. Su tío William y su tía Hannah
Thornton eran evangélicos y fue en su casa que Wilberforce pudo conocer a John Newton [3] varias veces. El niño Wilberforce comenzó a aceptar
las ideas del Metodismo y esto preocupó tanto a su madre que ansiosa lo
trajera de nuevo a Hull, a galope, para quitarle de su alma todo este “entusiasmo”. Mantuvo una
correspondencia muy cercana con sus tíos, pero después de unos años su fe se
enfrió y comenzó a moverse en círculos muy mundanos lo cual agradaba sobre
manera a su madre, quién era muy ambiciosa para su hijo y quería verlo en lo
más alto de la sociedad a como fuera posible.
___________
[2] En el sistema parlamentario británico
existen dos cámaras: La Casa de los Comunes, elegido por el pueblo y la Casa de
los Lores compuesto por los obispos y Lores. La Casa de los Comunes
esencialmente conduce la política.
[3] John Newton, antes de conocer al Señor
era capitán de un barco que transportaba esclavos de África a las Colonias. Se
convirtió y llegó a ser pastor evangélico de una parroquia anglicana. Fue el
autor del himno “Sublime Gracia”.
Cuando comenzó su carrera política,
Wilberforce asistía a una iglesia unitaria irregularmente.
Como Nicodemo, Wilberforce fue a visitar
a John Newton, el ministro que le
había impresionado en su niñez, secretamente porque no quería que su nombre
fuese asociado con “los entusiastas”.
De 1785 a 1786 Wilberforce se alojó cerca de la Iglesia de Newton para poder
recibir su cuidado pastoral. John Newton
llegó a ser el mentor de Wilberforce. Le preguntó qué debía hacer con su vida y
Newton le animó a quedarse dentro del Parlamento por el bien que podía hacer
desde esa posición. Así es que Wilberforce se juntó, no con los metodistas pero
con sus hermanos espirituales que quedaban en la Iglesia Anglicana, los
evangélicos (Belmonte 2002:73-100).
“¡Cuán diferentes…! Mejor
dicho, en muchos sentidos, ¡qué contradictorios serían los dos sistemas de
moralidad, en donde el primero se formara por las máximas comúnmente
recibidas de la palabra cristiana y el otro por el estudio de las Sagradas
Escrituras!”.
—William Wilberforce, Practical View of the Prevailing Religious
System of Professed Christians (1829, 2005)
|
A
la edad de 38 años, se casó con la hija de un amigo de Babington después de un noviazgo
corto. Durante los siguientes
treinta y seis años caminaron juntos, felices y tomados de la mano. Bárbara
resultó ser una buena esposa totalmente dedicada a su querido ‘Wilby’ pero constantemente se
preocupaba por todo y no fue muy eficiente como ama de casa, hasta tal punto
que ‘amigos que se quedaron con ellos
casi sin excepción comentaron sobre la comida
terrible. Uno declaró que prefirió arañas a lo que se servía en la mesa de
Wilberforce’ (Cormack 1983.88). Wilberforce parecía no darse cuenta de todo
esto. Siempre se adoraron el uno al otro. Tuvieron seis niños, dos hijas
quienes murieron antes de su padre, y cuatro hijos. Su casa siempre estaba en
desorden.
___________
[4] Thomas
Clarkson comenzó mucho más antes de Wilberforce acumulando datos y
levantado su voz en contra de la esclavitud.
Por compasión, emplearon sirvientes
necesitados, algunos eran cojos, y los demás con otros problemas de salud,
factores limitantes para hacer su trabajo con eficiencia. Pero era un hogar muy
feliz. Tanto la madre como el adre dedicaron su tiempo a sus hijos. Belmonte
nos cuenta que ‘la vida familiar de los
Wilberforce fue emulada por hogares evangélicos en todas las clases sociales en
Gran Bretaña’ (2002:255). Wilberforce consideró que sus responsabilidades a
sus hijos eran más importantes que sus tareas políticas.
Sus tres hijos menores fueron a la
Universidad de Oxford y estudiaron Teología. Allí el movimiento del alto
anglicanismo los influenció. Samuel
Wilberforce llegó a ser más tarde Obispo de Oxford, mientras con el tiempo Henry, Robert y William se hicieron miembros de la Iglesia Católica bajo la
influencia del Cardenal Newman (Lean 1980:140). El problema más grande que tuvo
que enfrentar en su hogar fue con su hijo mayor William, quien endeudó tanto a
su padre que cuando eran ancianos Bárbara
y William Wilberforce no tenían nada
y vivieron por turnos en las casa de Robert
y Samuel.
Wilberforce no tenía muy
buena salud física; sufría de colitis crónica y a la vez no podía ver muy bien.
Tenía una tendencia a escoliosis [escoliosis.
(Del gr. σκολιός, tortuoso, y -sis).
f. Med. Desviación del raquis con convexidad lateral. Microsoft® Encarta® 2009] para cuyo
efecto tenía que ponerse siempre un corsé de acero para apoyarse. Era muy bajo
de estatura y muy delgado. Para controlar su colitis, los médicos recetaron laudanum, una porción derivada de la
heroína usada comúnmente en esos días, la cual utilizó por el resto de su vida.
Aunque siempre mantenía la dosis
recetada por el doctor es posible, mirando hacia atrás con el conocimiento que
tenemos hoy, que su uso de heroína podría
haber afectado negativamente su salud en otra manera. De tiempo en
tiempo sufría ataques de alucinaciones.
Y así es que este hombre pequeño y
físicamente débil comenzó sus dos increíbles campañas:
· Abolir la
esclavitud, y
· cambiar los
modales de los ingleses.
No podría haberlo hecho sino fuera por
su equipo de amigos, la FRATERNIDAD
BASADA EN CLAPHAM, un suburbio al sur de Londres que llegó a ser su centro
de operaciones por muchos años.
Se mudó allí, lugar que ‘llegó a ser el punto focal y el miembro
con más influencia de lo que era tal vez el grupo pequeño de hombres y mujeres
religiosos más influyentes que jamás se ha involucrado en la vida pública’
(Cormack 1983:74).
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