domingo, 26 de junio de 2016

Parte II: El Hablar En Lenguas Modernas: (1 Tesalonicenses 5:21)

Parte II:
El Hablar En Lenguas Modernas:


Por: Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

“Examinadlo todo; retened lo bueno”.
(1 Tesalonicenses 5:21)

IV.    Hechos 2, Día De Pentecostés (Lea Hechos 2:1-13):
Hay dos pasajes principales que habla a lo largo sobre lenguas, Hechos 2, y 1 Corintios 14. Por estos dos pasajes, encontremos más información sobre lenguas que en cualquier otro lugar en la Biblia. Entonces según nuestro principio de hermenéutica, interpretamos los pasajes claros (Hechos 2 y 1 Corintios 14) primero antes de ver pasajes oscuros o mención breves en otros lados.

A. El hablar en lenguas es de hablar en un idioma humano.
2:4: “otras lenguas” – “lengua” significa un idioma que hablan seres humanos. Vemos aquí que Lucas usa el término “lenguas” siempre en Hechos 2 de representar un idioma humano que se hablan en su país o sus paisanos.

“¿Cómo, pues, les oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en la que hemos nacido? V.9 Partos, medos, elamitas, y los que habitamos en Mesopotamia, en Judea, en Capadocia, en el Ponto y en Asia, V.10 en Frigia y Panfilia, en Egipto y en las regiones de África más allá de Cirene, y romanos aquí residentes, tanto judíos como prosélitos, V.11 cretenses y árabes, les oímos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Dios”. (20 diferentes idiomas nombrados). (Hechos 2:8-11).

Etimología:
1) G1057 Γαλιλαῖος = Galilaios: de G1056; galileo o perteneciente a Galilea:- galileo.
2) G3934 Πάρθος = Párdsos: probablemente de origen extranjero; parto, i.e. habit de Partia:- parto.
3) G3370 Μῆδος = Médos: de origen extranjero [Compare H4074]; del medio, o habit. de Media:- medo.
4) G1639 Ἐλαμίτης = elamítes: de origen hebreo [H5867]; elamite o persa:- elamita.
5) G3318 Μεσοποταμία = Mesopotamía: de G3319 y G4215; Mesopotamia (como hallándose entre el Éufrates y el Tigris; Compare G763), región de Asia:- Mesopotamia.
6) G2449 Ἰουδαία = Ioudaía: femenino de G2453 (con G1093 implicación); tierra de Judea, región en Palestina:- Judea.
7) G2587 Καππαδοκία = Kappadokía: de origen extranjero Capadocia, región de Asia Menor:- Capadocia.
8) G4195 Πόντος = Póntos: mar; Ponto, una región de Asia Menor:- Ponto.
9) G773 Ἀσία = Asia: de derivación incierta; Asia, i.e. Asia Menor, o (por lo general) solo su costa occidental:- Asia.
10) G5435 Φρυγία = Frugía: probablemente de origen extranjero; Frigia, una región de Asia Menor:- Frigia.
11) G3828 Παμφυλία = Pamfulía: de un compuesto de G3956 y G5443; a toda tribu, i.e. heterogéneo (G5561 siendo implicación); Panfilia, región de Asia Menor:- Panfilia.
12) G125 Αἴγυπτος = Aíguptos: de derivación incierta; Egipto, la tierra del Nilo:- Egipto.
13) G3033 Λιβύη = Libúe: probablemente de G3047; Libia, región de África:- África, Libia.
14) G2957 Κυρήνη = Kuréne: de derivación incierta; Cirene, región de África:- Cirene.
15) G4514 Ρωμαῖος =Jromaíos: de G4516; romano (como sustantivo):- ciudadano romano, romano.
16) G1927 ἐπιδημέω = epideméo: de un compuesto de G1909 y G1218; establecerse en casa, i.e. (por extensión) residir (en un país extranjero):- morar, habitar.
17) G2453 Ἰουδαῖος = Ioudaíos: de G2448 (en el sentido de G2455 como país); judea, i.e. perteneciente a Judá:- judío, -a, de Judea.
18) G4339 προσήλυτος = prosélutos: del alternado de G4334; que llega de una región extranjero, i.e. (específicamente) que accede (se convierte) al judaísmo («prosélito»):- prosélito.
19) G2912 Κρής = Krés: de G2914; cretense, i.e. habit. de Creta:- cretense.
20) G690 ἄραψ = áraps: de G688; árabe o nativo de Arabia:- árabe.

“cretenses y árabes, les oímos hablar en nuestras lenguas* las maravillas de Dios”. (Hch. 2:11). 

*G1100 γλῶσσα = glossa: de afinidad incierta; lengua; por implicación lenguaje, idioma (específicamente uno adquirido no naturalmente:- lengua.
Tenemos que hacer el punto fuerte que el caso más claro, y en el contexto más importante (Día de Pentecostés) de hablar en lenguas, es claramente idiomas humanos hasta que nombraron exactamente cuales idiomas humanas que eran. No hay duda aquí en ninguna manera que es el hablar en lenguas. La Biblia sigue aquí lo normal que interpretar la palabra “lenguas” de ser un idioma humano.

y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación”. (Apocalipsis 5:9).

 “Y los de los pueblos, tribus, lenguas y naciones verán sus cadáveres por tres días y medio, y no permitirán que sean sepultados”. (Apocalipsis 11:9).

 “Me dijo también: Las aguas que has visto donde la ramera se sienta, son pueblos, muchedumbres, naciones y lenguas”. (Apocalipsis 17:15).

El uso normal y natural (primera preferencia en interpretar) es que lenguas refiere a como comunican normalmente diferentes personas en la misma cultura, país, o familia. Su uso refiere a lo cultural de comunicarse, o sea, el medio de comunicación (sea la lengua física, el idioma hablado o escrito, etcétera).

“Carismáticos ven sus lenguas como un lenguaje dado por Dios para oración, tal vez angélico. Pero para los que solamente habla a Dios inteligiblemente y de los de profesiones lingüistas (quienes son unánimes sobre esto) que glosolalia (hablar en lenguas) no tiene el carácter de un idioma por nada”.[6]

“William Samarin, profesor de lingüísticas en la Universidad de Toronto escribió: ‘Por cinco años he tomado parte en reuniones en Italia, Holanda, Jamaica, Canadá, y los Estados Unidos. He observado los tradicionales Pentecostales y los neo-Pentecostales. He visitado reuniones pequeños en casas privadas e igualmente reuniones públicas masivas. He visto diferentes ambientes culturales como el Puerto Ricanos en los Bronx (de Nueva York), los que manejan serpientes en el Apalachia, y los rusos Molakanos en Los Ángeles… He entrevistado habladores de lenguas, grabado y analizado ejemplos de lenguas sin número. En cada caso, glosolalia resulta a ser sin sentido lingüísticamente hablando. Ni modo sus semejanzas con idiomas, glosolalia básicamente no es idioma’”.[7]

Otro punto aquí es en 1 Corintios 14:5, 13, 27, 28 donde menciona la interpretación de lenguas. No puedes interpretar lo que no es idioma. A fin de cuentas está inventando, no interpretando. Pon una rueda de girar y chillar, y esto no puedes interpretar. Si dices que lo haces, entonces estás inventando.

Igualmente Pablo dijo en 1 Corintios 14:19 “prefiero hablar cinco palabras con mi entendimiento, para enseñar también a otros, que diez mil palabras en lengua desconocida”. Si lenguas en 1 Corintios 14 tuvieron palabras, son idiomas, y no es lenguas estáticas.

B. Fue Comunicación, Predicación.
2:11: “les oímos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Dios”. – o sea, fue comunicación. Predicaron la palabra de Dios en estos idiomas para que las personas allí de estas naciones que hablaban estos idiomas pudieran entender la palabra de Dios en su propio idioma.

OBSERVACIÓN: Si las lenguas de los Pentecostales son bíblicos, y su hablar en lenguas es lo mismo de la Biblia, y el hablar en lenguas en Hechos 2 es para predicar la palabra de Dios a gente de otra lengua diferente que hablaban ellos, entonces ¿por qué los misioneros Pentecostales necesitan ir a una escuela de idiomas para aprender el idioma antes de predicar en la obra misionera? ¿Por qué no hablan directamente sin estudios de idioma y pasan de país a país comunicando con ellos? Hechos 2 nos enseña que Dios dio el don de lenguas, y aparentemente hablaron sin necesidad de interpreté o aprender el idioma. No lo hacen porque lo suyo es diferente de lenguas en la Biblia.

Ahora este punto consta con lo que dijo Pablo de que cuando alguien habla en lenguas en la iglesia, y “los demás juzguen” (1 Corintios 14:29).

C. Observaciones Sobre Hechos 2.

               i. ¿Qué Fue El Contexto?
  Tenemos que entender que el Día de Pentecostés era un día muy especial en la vida de la Iglesia. Era 50 días después de la resurrección de Jesucristo. Era el tiempo en que Dios hizo el “cambio de la guardia” podemos decir, en qué Jesús se fue, y el Espíritu Santo vino para tomar su lugar. Este día nunca se puede repetir. Su importancia espiritualmente en relación a la venida del Espíritu Santo nunca puede repetir.
De pedirnos de creer que el Espíritu Santo está viniendo cada rato como los Pentecostales proponen es de regresar a como el Espíritu Santo obraba en el Antiguo Testamento, y es directamente en contra de la promesa de Dios que el Nuevo Testamento iba a ver una dispensación del Espíritu diferente que el Antiguo Testamento.

 “Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne”. (Ezequiel 36:26).

              ii. ¿Quiénes Fueron Presentes?
         Hechos 2:5 dice que hubo morando en Jerusalén “judíos, varones piadosos, de todas las naciones bajo el cielo”. Estos deben ser judíos que regresaron de la dispersión, pero todavía agarrando la cultura e idioma de donde nació. Debemos aclarar aquí que mucho de lo que sucedió en los evangelios era entre el pueblo judío, y a la verdad los judíos seguían con su postura de que la salvación realmente no es para los gentiles. Preferían que todos los gentiles mueran y se van al infierno.
El sistema de sinagogas era para enseñar a los gentiles como estos el idioma de hebreo porque no hubo otro idioma aceptado para las actividades del templo. Hay suposiciones que Jesús y los discípulos hablaron el arameo y luego los autores escribieron los libros de la Biblia en el griego traduciendo todo de arameo a griego. (Arameo es un idioma que es una forma de hebreo).

              iii. ¿Qué Fue La Actividad?
                   Algo les causó que ellos fueran “atónitos y maravillados” (2:7). Estas dos palabras significan que fueron echados de su lugar (atónitos) y estaban admirados. ¿Qué fue que causó esta reacción entre ellos? Primero fue porque ellos escucharon algo en su propia idioma, y podamos decir que también por que escucharon “las maravillas de Dios” (2:11).

             iv. ¿Cómo Tomaron El Pueblo Esto?
         Esta actividad causó que los presentes (no los discípulos) de estar “atónitos y perplejos” (2:12). No supieron cómo entenderlo, y hubo un estilo de duda de qué significa esto. No todos, pero unos hicieron la acusación que los que hablaron en lenguas que eran “llenos de mosto*… ebrios” (2:13,15).
*G1098 γλεῦκος = gleúkos: afín a G1099; vino dulce, i.e., (propiamente) mosto (jugo fresco), pero usado del más dulce (y por lo tanto altamente embriagante) vino fermentado:- mosto. (Strong).


¿Por qué ebrios V.15**? Un borracho tiene unas características que los demás no tienen; yo fui uno de ellos:
·      Primero, podamos decir que se caen al suelo y no pueden navegar como una persona sobria.
ü No vemos nada de evidencia de esto.
·      Luego, vemos que está vomitando.
ü Tampoco, esto cabe con la situación.
·      Luego, también una persona ebrio no puede hablar bien, y habla comiendo sus palabras, o hasta que no le entiendes nada.
ü Pero a la verdad, los demás les entendieron que estaban predicando las maravillas de Dios.
**G3184 μεθύω = medsúo: de otra forma de G3178; beber hasta la intoxicación, i.e. emborracharse:- embriagar, beber, borracho, ebrio. (Strong)

·      Otra, opción para interpretar esto es que los borrachos tienen denuedo.
O sea, una persona ebria puede hacer cosas que normalmente no lo hace.
Esto es lo que cabe mejor en esta situación.

La nación de los judíos acaba de matar a Jesús, el líder de esta “fracción” de judíos. En matarle, sus discípulos se fueron para esconderse. Pero de repente estos se paran a predicar. Es posible que lo demás de Hechos 2, el sermón de Pedro, sea el mensaje que los discípulos comunicaron este día a estas personas. Si es así, (y aunque si lo no es, por todos modos el sermón de Pedro vino después) entonces es ligado el regaño de Pedro con lenguas.
Después que los judíos mataron a Jesús, sus discípulos toman acción pública de predicar en todos los idiomas de las personas presentes que los judíos son responsables por la muerte de Jesús. Esto es algo muy bravo de hacer. ¿No pueden hacer lo mismo que hicieron a Jesús a estos? El denuedo de los bravos discípulos es algo que se identifica bien con alguien que es bajo la influencia de alcohol.

              v. ¿Qué Es El Significado Bíblico?
        Pedro se puso de pie a declarar que los eventos de este momento eran el cumplimiento de la promesa de Jesús de enviar al Espíritu Santo sobre los creyentes.
O sea, esto era un evento singular en la historia, y se cumplió en este día. Casi todos los teólogos toman Hechos 2 como el principio de la Iglesia, y la iglesia tomó el lugar de Israel en los planes de Dios.

REPASO: Hechos 2 – Lenguas son idiomas humanas que Dios le da el don de hablar en ellos para testificar o predicar a otros el evangelio y las doctrinas de Dios. Este es el pasaje más claro en la Biblia, y claramente dice cuales idiomas fue. Este pasaje claro sobrelleva su importancia a los demás pasajes.

Juan 8:43 dice: “¿Por qué no entendéis mi lenguaje?”. Aquí se entiende que “lengua” es un idioma humana. Igualmente en Hechos 1:19, dice: “de tal manera que aquel campo se llama en su propia lengua, Acéldama”. Vemos establecido que la palabra lenguarefiere a un idioma humano, o al órgano del cuerpo con que comunica este idioma humano.

V.     Diferencia Entre Hechos 2 y 1 Corintios 14:
Hay algo que debemos notar de diferencia entre Hechos 2 y 1 Corintios 14:
·      En Hechos 2, no hubo intérpretes, y
·      en 1 Corintios 14 sí hubo.

v En Hechos 2, Dios hizo el hablar en lenguas, y a la verdad, los que hablaron en lenguas no tuvieron mucho control, o sea, Dios lo hizo el hablar en lenguas de repente y de sorpresa.
v En 1 Corintos 14, uno de los puntos principales de Pablo es este control.
v
Ø Hechos 2 era algo histórico, sin mucho comentario, que pasó.
Ø En 1 Corintios 14, hay desorden en los cultos de la Iglesia, y Pablo no está alabando a ellos, sino corrigiendo un desorden que no es de Dios. Esto tiene que ver con lenguas.

§  Pablo puso reglas para control el abuso de lenguas, o lenguas que no eran de Dios en 1 Corintios 14, y
§  En Hechos 2 todo esto era de Dios, sin necesidad de reglas.

Aunque no tuvo reglas en Hechos 2, por sí, lenguas siguieron las reglas de Dios por ser una inspiración de inmediato por Dios. El punto principal aquí es que Pablo fue inspirado por Dios de restringir lenguas en una forma muy excesiva porque lo que estaba pasando no era de Dios, sino de otra fuente.

·      Lenguas era un punto central en Hechos 2, y
·      En 1 Corintios 14, es solamente un don entre muchas dones. Esto va mano en mano con el punto de Pablo que lenguas era una señal, que ahora ya va “pasando de moda” por que sirvió su uso.
Un letrero sirve solamente por lugares estratégicos. Por ejemplo: si hay una calle sin salida, sirve donde uno entra de otra calle a ponerlo. Pero una vez que llegas al fin de la calle, ¿para qué sirva más? No sirve nada en tu casa ¡verdad!
Lenguas sirvieron hasta que Dios desechó Israel de uso en la obra de Dios, y hasta que empezó a usar la Iglesia gentil.
Después que esta transición terminó, ¿de qué sirve más el letrero? Vas en carretera, y ves 5 letreros que vas entrando una ciudad.
Una vez que pasas esta ciudad, puede ser uno diciendo, “Gracias por su visita a nuestra ciudad”.
Pero no vas viendo 5 más letreros indicando que estás 100 kilómetros pasados tal ciudad, estás 200 kilómetros, 500 kilómetros, etcétera. ¿Por qué? La señal sirve su propósito pero cuando llegue lo que está diciendo que va a llegar, no sirve más.
¿Qué propósito sirve lenguas como señal si Dios ya ha hecho en cambio a la Iglesia gentil?

VI.    Lenguas En Corintios:

A. La Espiritualidad De Los Corintios.
La Iglesia en Corintios no era la iglesia más espiritual de las iglesias que vemos en el Nuevo Testamento. Era lo más carnal. Pero tuvo más dones y lenguas que cualquiera otra iglesia. ¿Por qué no se fueron juntos los dos, de ser espiritual con los dones espirituales?
Simplemente es porque entra el orgullo con los dones, y las personas más capacitadas siempre tienen problemas con que sus habilidades son productos de ellos mismos y no de Dios. Los que sirven humildemente en amor son los que no tienen este problema con que piensan más de sí mismo que debe. Por esto Pablo puso su enseñanza en 1 Corintios 13 sobre la exaltación de amor sobre todo los demás antes de su enseñanza sobre lenguas en 1 Corintios 14.

La iglesia de Corintios se cortó a Pablo porque no tuvo “cartas de recomendación”. No le permitieron a Pablo de venir a predicar sin una carta de recomendación de ellos, aunque Pablo era quien que fundó su iglesia. ¿Esto es espiritualidad? ¿Es madurez? ¿Es discernimiento espiritual? NO.

 2 Corintios 3:1: ¿Comenzamos otra vez a recomendarnos a nosotros mismos? ¿O tenemos necesidad, como algunos, de cartas de recomendación para vosotros, o de recomendación de vosotros?

También, ellos rehúsan de tomar o permitir ofrendas para Pablo aunque él estaba laborando entre ellos, y él era el misionero fundador de su iglesia. Luego en capítulo 9, Pablo corrigió esto.

1 Corintios 9:7: ¿Quién fue jamás soldado a sus propias expensas? ¿Quién planta viña y no come de su fruto? ¿O quién apacienta el rebaño y no toma de la leche del rebaño? ¿10 o lo dice enteramente por nosotros? Pues por nosotros se escribió; porque con esperanza debe arar el que ara, y el que trilla, con esperanza de recibir del fruto. 13 ¿No sabéis que los que trabajan en las cosas sagradas, comen del templo, y que los que sirven al altar, del altar participan? 14 Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio.
También solamente en Corintios era el problema de fornicación que un hombre tomó su madre para esposa. Todo esto habla de muchas problemas espirituales muy profundos en Corintios.

PROBLEMA DE PRACTICAS PAGANAS QUE TRAJERON DE SU RELIGIÓN ANTERIOR.

Francamente hubo un elemento pagano en la iglesia en Corintios, y ellos lo llamaron esta práctica pagana “lenguas” tratando de confundir el asunto. El asunto de lenguas en 1 Corintios 14 era de distinguir lo que era de Dios de lo que era una práctica del paganismo. Pablo les dio a los Corintios principios bíblicos (los criterios) para discernir lo que era de Dios, y lo que no era de Dios.

“Y los espíritus de los profetas están sujetos a los profetas; v.33 pues Dios no es Dios de confusión, sino de paz. Como en todas las iglesias de los santos”. 1 Corintios 14:32.

Cuando hay desenfreno y confusión, Dios no está en ello, sino Satanás. Cuando hay hermanos que “están llevados por el Espíritu Santo” y esto se marca que no tienen control sobre sí mismo y lo hacen las cosas sin orden pero con confusión, no es de Dios en ninguna manera.
Por estos problemas en la iglesia en Corintios, Pablo les dio los principios para distinguir lo correcto de lo incorrecto, de tener principios para hacer criterios (diakrino) para rechazar lo malo, y aceptar lo bueno. Esto es todo el punto de 1 Corintios 14.

B. El Trasfondo Del Cuidad De Corintios.
Corintios era una ciudad que era puerto naval y una encrucijada de caminos de camelos, y se hizo una ciudad céntrica e importante en el comercio y la política. Por lo tanto era poblado con muchos extranjeros que hablaban muchos diferentes idiomas.
Los barcos quisieron cruzar este 3-5 kilómetros de tierra para ahorrarse tiempo y para evitar las tormentas al otro lado. Los ciudadanos de Corintios jalaban estos barcos chiquitos sobre la tierra. Hoy en día hay un canal para que pasen sin salir del agua.
Las religiones del Gnosticismo eran fuertes en muchas partes del mundo, y en Corintios la situación era igual. Corintios es reconocida como muy importante en estas religiones.

C. Las Religiones De Misterio.
Todo el contexto de Corintios y las lenguas tiene un contexto histórico y cultural. No podemos entender lo que estaba pasando allí, menos la enseñanza de Pablo en 1 Corintios 14 sin entender este trasfondo cultural e histórico. Las religiones de misterio tuvieron una base fuerte en Corintios. Ahora necesitamos entender que es esta religión de misterio. (El movimiento moderno del Pentecostalismo se base en un avivamiento de estas religiones viejas de misterio).

Ellos primero sobre todo dijeron que hay secretos (misterios) que nada más ellos saben, conservan, y transmitan de generación a generación, que los demás necesitan para realmente entrar en comunicación con Dios. Más allá de comunicarse con Dios, es necesario sus misterios para que uno “va al cielo”. Actualmente su explicación no es así de simple. Ellos creyeron en un ciclo de vida, muerte, y renacimiento, similar o paralelo a la reencarnación de las religiones orientales. Entrar correctamente en este ciclo, uno tiene que tener acceso a los misterios.
Toda su religión giraba alrededor de ritos relacionados con los misterios. Normalmente son pocos los misterios, pero unos llegaron hasta más que 600 misterios. El punto de ellos es que los sacerdotes controlaban la gente por revelar o no revelar los misterios a ellos. Claro fue por pago. La religión básica era esto, pero cada lugar tomó un dios particular para ser el punto de contacto con los misterios, haciendo en cada sitio una religión diferente en puntos, pero sobre la misma base de los misterios.
Históricamente empezó fuerte esto en Egipto con las diosas de Isis, Serapis, y Anubis. En el tiempo del Nuevo Testamento tomó la forma más fuerte como el Gnosticismo. Hoy en día los masones siguen con esta misma religión. En el tiempo antes de Cristo en Corintios, las religiones de misterio fueron basadas en Cibeles-Attis, Baco, Dioniso y Apolos. Con el uso de cada dios diferente propuso otra girada al asunto, entonces es beneficial de saber un poco sobre cada uno de estos dioses que usaban las religiones de misterio.

i. La Secta De Cibeles-Attis*.

Cibeles-Attis empezó antes del siglo décimo antes de Cristo, y es una deidad sobre la madre-hijo par. Su lema era que Cibeles es “la madre de los dioses, la salvadora que escucha a nuestras oraciones”. Esto era parte de la base que los católicos usaron para el culto a la virgen María. Cibeles es vista como madre tierra, quien es dueña sobre el ciclo de nacer, morir, y renacer, en un sentido, que tenga las llaves de la salvación y la eternidad. Attis es su hijo, pero era su amante también (el concepto de incesto). Sus seguidores masculinos se castraron a sí mismo, y se vistieron como mujeres después. La idea de andrógenas (personas teniendo órganos sexuales de los dos sexos, haciéndose una tercera clase de sexo) viene fuerte en esta secta.
*NOTA: Atis (en griego clásico Άττις = Áttis) o Córibas es, en la mitología griega y frigia,(1) el amante de Cibeles,(2) su sirviente eunuco y conductor de su carroza tirada por leones. Atis enloqueció por causa de Cibeles y se castró a sí mismo. Inicialmente Atis era un semidiós local de Frigia, con raigambre en el gran centro comercial frigio de Pesinunte, ubicado en las estribaciones del monte Agdistis. La montaña era personificada como un daemon, a quien los extranjeros emparentaban con la Gran Madre Cibeles.
Sus sacerdotes eran eunucos, tal como se explica en el origen del mito en referencia a Atis y la castración. Las identificaciones del nombre de Atys se remontan al siglo XIX, y se encuentran en Heródoto(3) como el nombre histórico del hijo de Creso, en «Atys el dios sol, herido por el colmillo del jabalí»,(4) y como una deidad de vida, muerte y resurrección tal como lo describe James Frazer, son erróneas.(5)
__________
1.      Una supuesta conexión lidia, basada en los estudiosos del siglo XIX sobre una conexión con el Atys de Heródoto, y repetida por la mayoría de las fuentes modernas a excepción de Walter Burkert, fue examinada y descartada por Attis: A Greek God in Anatolian Pessinous and Catullan Rome (2004). Mnemosyne. 4.ª serie 57 (5): 534-573.
2.      Compárense Sémele y Endimión, Afrodita y Adonis.
3.      Heródoto i.34–45.
4.      A.H. Sayce (1883). The Ancient Empires of the East: Herodotos I-III. pp. 21 y sig. Mencionado por Bremmer (2004) p. 536 y nota.
5.      La conexión que se cita a menudo con Atys es desarmada y descartada por Bremmer (2004), esp. pp. 536–39.

La diosa Cibeles tomó Attis para su esposo, quien no era fiel a ella (ella creía en ser celibato), y cuando ella se descubrió esto, le causó su muerte. Pero Cibeles pidió el padre de los dioses que no le dejaría morir, entonces su cuerpo nunca se deshizo su cuerpo. Todo esto tiene que ver que estos pueblos tuvieron un enfoque exagerado en el ciclo de la agricultura, la semilla muerte se pone en la tierra para regenerarse y dar vida de nuevo.

Notamos: que Montano era un sacerdote en esta religión por un tiempo, y Frigia era la ciudad principal de esta religión.

“Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal[8] que resuena, o címbalo que retiñe”. 1 Corintios 13:1.

Metal que resuena y símbolo que retiñe – Notamos también que ellos usaron una forma de excitar sus miembros con címbalos, flautas, y tambores[9]. Era cosas huecas como ollas que pegaban en el servicio para conmover la gente.
 
ii. La Secta De Baco*.
Baco era el dios de la locura (hablando de excitar a mujeres). Este dios es relacionado o visto como el dios Dioniso. (Baco era su encarnación romana, y Dioniso su encarnación griega.) Técnicamente, Baco es la locura, y Dioniso es el dios del vino, siendo poca la diferencia entre los dos. Esta secta tuvo muchas mujeres que fueron reconocidas como muy salvajes.
*NOTA: En la mitología clásica, Dioniso (en griego antiguo Διώνυσος = Diônysos o Διόνυσος) es "hijo de dios" ("Δίος" en griego antiguo, significa "Dios") y ("νυσος" en lengua tracia-frigia, significa "hijo").(1 2) Es el dios de la vendimia y el vino, inspirador de la locura ritual y el éxtasis, y un personaje importante de la mitología griega, como hijo del dios principal Zeus (Ζεύς en griego antiguo). Aunque los orígenes geográficos de su culto son desconocidos, casi todas las tragedias lo presentan como «extranjero».(3)
Fue también conocido por los romanos como Baco (del griego antiguo Βάκχος Bakkhos)(4) y el frenesí que inducía, bakcheia. Es el dios patrón de la agricultura y el teatro. También es conocido como el ‘Libertador’ (Eleuterio), liberando a uno de su ser normal, mediante la locura, el éxtasis o el vino.(5) La misión divina de Dioniso era mezclar la música del aulós y dar final al cuidado y la preocupación.(6) Los investigadores han discutido la relación de Dioniso con el «culto de las almas» y su capacidad para presidir la comunicación entre los vivos y los muertos.(7)
___________
1.   Donini, Breve storia religioni delle, Roma, 1991, p. 140
2.   Burkert, Griechische Religión der archaischen und klassischen Epoche, Stuttgart, 1977, p. 253
3.   «Dionysus». Encyclopædia Britannica.
4.   En Grecia «tanto el devoto como el dios se llaman Baco.» (Burkert, Walter (1985). Greek religion. Cambridge: Harvard University Press. p. 162. ISBN 9780674362802. Señalando, para el iniciado, a Eurípides, Las bacantes 491, y para el dios, que solo es «Dioniso», Sófocles,Edipo rey 211 y Eurípides, Hipólito 560.
5.   Sutton (1992), pág. 2, menciona a Dioniso como El Libertador en relación a lasDionisias.
6.   Fox (1916), pág. 221: «La misión divina de Dioniso era mezclar la música de la flauta y traer el cese al cuidado». Fox cita entonces a Eurípides como una fuente directa para esta afirmación:
       Santa señora de los dioses, santa que bajo la tierra mueves tu ala de oro, ¿oyes esto a Penteo? ¿Oyes su impía blasfemia contra Bromio, el hijo de Sémele, el demonio que en las fiestas de hermosas coronas es el primero de los bienaventurados? Aquel que sabe danzar en comitiva y reír con la flauta y quitar los cuidados, cuando del vino llega la gala en el banquete de los dioses, y en las fiestas en que se lleva yedra la copa envuelve en sueño a los mortales.
      Eurípides, Las bacantes 370–85
7.   Riu (1999), capítulo 4 (Happiness and the Dead), pág. 105: «Dioniso preside sobre las comunicaciones con los muertos».

Su punto principal era una locura o frenesí que se crece por actividades y elementos (alcohol, droga, música fuerte rítmica, de moverse lado a lado con la música, danzas giratorias, encantos mágicos, desnudez, y sexo libre) que terminan en “locuras”.
Extasía - Ellos invocaron transas y estados de mente alterados usando estas técnicas, para “enviarles afuera de sus cuerpos”. En griego crearon una palabra especial para referir a esto, “extasía” (ex – fuera, stasis – ser). Este estado de extasía era la meta de todo su religión y sus servicios. Cuando están en extasía, están unido con su dios. Era muy similar al estado de uno cuando está borracho o bajo la influencia de drogas, afuera de su mente. Notamos que esto de extasía no es algo nuevo. Otra palabra que inventaron ellos es “entusiasmo” que es compuesta de “en” y “dios”, o sea, cuando dios está adentro de ti controlándote. Estos se marcan por la persona entrando en un trance donde brotan lenguas extáticas (sonidos sin sentido).
Muchas religiones antiguas usaron estos conceptos de extasía y entusiasmo. En 1,117 antes de Cristo, un adorador del dios Egipto de Amon habló con extasía en Babilonia. (Distinguimos esto que ha existido y está en la historia muy antes de Cristo, con lo que pasó en Hechos 2, donde hablaron en lenguas humanas, de las personas extranjeras presentes. Lenguas en la Biblia es una comunicación de la Palabra de Dios a personas presentes que no hablan el idioma de la iglesia o predicador).
Los adoradores de Baco o Dioniso fueron reconocidas como por terminar sus ritos con la matanza de animales donde rompieron los brazos y patas de los animales aun cuando eran vivos, similar a las ceremonias del vudú hoy en día.
Un punto singular aquí es que estas mujeres fueron reconocidas por sus gritos en estos ritos. Sus gritos eran sonidos sin ser palabras, y provocaban un ambiente de confusión y locura (Baco 11, 20-24). La palabra correcto aquí es un frenesí.

Véase -------> Parte III:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario