martes, 7 de junio de 2016

Parte III LAS TRES PÉRDIDAS: (Lucas 15: 1-32)

Parte III
LAS TRES PÉRDIDAS:
(Lucas 15: 1-32)
Por: Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

Capítulo III
El Hijo Perdido. Lucas 15:11-32:

Hijo(a). Persona o animal respecto de su padre o de su madre. Persona respecto del país, provincia o pueblo de que es natural. Obra o producción del ingenio. Como expresión de cariño entre las personas que se quieren bien. Hijo político.
Cosa que procede o sale de otra por procreación; p. ej., los retoños o renuevos que echa el árbol por el pie, la caña del trigo, etc.  (Del lat. filĭus). Perdido, da. Que no tiene o no lleva destino determinado. Hombre sin provecho y sin moral. (Del part. de perder).
La parábola del hijo pródigo ha sido llamada la historia corta más bella del mundo. Trata del hogar y de la familia. Nos habla de un joven que tenía espíritu aventurero y que con una fortuna recibida de su padre se fue al mundo (Carne, mujeres, dinero), y desperdició todo viviendo de manera perdida. Finalmente regresó a su casa.

Nos habla también de un padre generoso y perdonador, capaz de recibir con cariño y ternura al hijo que lo abandonó. Y nos menciona al otro hijo, al que se quedó en casa junto a su padre y quien, por creerse bueno, despreció a su hermano pecador.

En esta parábola se exalta el amor de Dios, expresado en la actitud del padre. Este hombre amaba a sus dos hijos: al que pagó con lágrimas su error y al que no supo de las profundidades del perdón.
Par hurgar en el profundo sentido evangélico de esta parábola hagámonos en esta ocasión tres preguntas:
¿Por qué decidió el joven regresar a su casa?
¿Cuál fue su plan para poder regresar?
¿Cuál fue la reacción del padre?

δέ2   de G1161  También  Επε1   Eipe G2036  dijo:  τις4   tis G5100  Un  νθρωπός3   Anthrôpos G444  hombre  εχε5   eiche G2192  tenía  δύο6   dyo G1417  dos  υούς7   huious G5207   hijos.      (Lc. 15:11: Interlineal RV1960).
Dos: G1417 δύο = dúo: numeral primario «dos»:- dos, doscientos.
Hijos: G5207 υός = juíos: aparentemente palabra primaria; «hijo» (a veces de animales), usado muy ampliamente de parentesco inmediata, remoto o figurativamente:- hijo. (Strong).
La parábola del hijo pródigo muestra la naturaleza del arrepentimiento y la prontitud del Señor para acoger bien y bendecir a todos los que vuelven a Él. Expone plenamente las riquezas de la gracia del evangelio; y ha sido y será, mientras dure el mundo, de utilidad indecible para los pobres pecadores, para guiarlos y alentarlos a arrepentirse y a regresar a Dios.
Lc. 15:15: κα1   kai G2532  Y  πορευθες2   poreutheis G4198  fue  •  y  →  se  κολλήθη3   ekollêthê G2853  arrimó  →  a  ν4   heni G1520  uno  →  de  τν5   tôn G3588  los  πολιτν6   politôn G4177  ciudadanos  ► 8  de  κείνης9   ekeinês G1565  aquella  ‹  τς7 χώρας8 ›   tês chôras G3588 G5561  tierra,  •  el  •  cual  κα10   kai G2532  •  ατν12   auton G846  le  πεμψεν11   epempsen G3992  envió  ες13   eis G1519  a  ατο16   autou G846  su  ‹  τος14 γρος15 ›   tous agrous G3588 G68  hacienda  →  para  →  que  βόσκειν17   boskein G1006  apacentase  χοίρους18   choirous G5519  cerdos. (Interlineal RV1960).
Arrimó: G2853 κολλάω = koláo: de κόλλα = cola  («cola»); encolar, pegar, i. e. (pasivamente o reflexivamente) pegarse (figurativamente):- arrimar, juntar, pegar, seguir, unir.
Cerdo: = Chancho, puerco: G5519 χορος = joíros: de derivación incierta; cerdo:- cerdo.

Los cerdos eran animales inmundos (Lv.11:7-8; Deut. 14:8). Cuidar cerdos era una tarea tan  despreciable que ningún judío estaba dispuesto a realizarla. E hecho de que este joven se viera precisado a hacerlo es señal de su falta de dignidad personal y de la aniquilación de sus valores religiosos y culturales.
A algunos pudiera extrañarles que el padre aceptara repartir su hacienda en vida; pero esta no era una práctica en extremo rara para los judíos en época de Yeshuah.

Hacienda: G68 γρός = agrós: de G71; campo (como pasto para ganado); generalmente el campo; específicamente hacienda, granja, i. e. villorrio, aldea:- campo, hacienda, heredad, labranza, tierra.
Según se estipula en Deut.21:17 al hijo mayor le correspondía dos tercios y uno al menor. Esta parábola, conocida con el nombre de “El hijo pródigo”, ha recibido numerosos otros nombres, de acuerdo con sus intérpretes:
·         “El hijo perdido”.
·         “La parábola de los dos hijos”.
·         “El padre que espera”.
·         “El padre amanta”. Etc.… 

Malo es, y es el peor comienzo, cuando los hombres consideran los dones de Dios como deuda. La gran necedad de los pecadores, y lo que los arruina, es estar contentos con recibir sus cosas buenas durante su vida. Nuestros primeros padres se destruyeron, a sí mismos y a toda la raza, por la necia ambición de ser independientes, y esto está en el fondo de la persistencia de los pecadores en su pecado.

Lc. 15:16: κα1   kai G2532  Y  πεθύμει2   epethymei G1937  deseaba  γεμίσαι3   gemisai G1072  llenar  ατο6   hautou G846  su  ‹  τν4 κοιλίαν5 ›   tên koilian G3588 G2836  vientre  π7   apo G575  de  τν8   tôn G3588  las  κερατίων9   keratiôn G2769  algarrobas  ν10   hôn G3739  que  σθιον11   êsthion G2068  comían  ο12   hoi G3588  los  χοροι13   choiroi G5519  cerdos,  κα14   kai G2532  •  •  pero  οδες15   oudeis G3762  nadie  ατ17   autô G846  le  δίδου16   edidou G1325  daba.
Algarrobas: G2769 κεράτιον = kerátion: neutro de un derivado presunto de G2768; algo con cuernos, i. e. (específicamente) vaina de la algarroba:- algarroba.  κεράω  = keráo.
Algarrobas: Fruto en forma de vainas, del algarrobo árbol común en Israel. Estas vainas servían de alimento a los animales. La pobreza casi denigrante de este joven se hace evidente en sus deseo de llenar su vientre de las algarrobas que comían los cerdos (v.16).
Algarrobina. Perú. Extracto del fruto del algarrobo usado en refrescos, dulces y licores. Microsoft® Encarta® 2008.

Todos podemos discernir algunos rasgos de nuestro propio carácter en el del hijo pródigo. Un estado pecaminoso es un estado de separación y alejamiento de Dios. Un estado pecaminoso es un estado de derroche: los pecadores voluntarios emplean mal sus pensamientos y los poderes de su alma, gastan mal su tiempo y todas las oportunidades.

Un estado pecaminoso es un estado de necesidad. Los pecadores carecen de las cosas necesarias para su alma; no tienen comida ni ropa para ellos, ni ninguna provisión para el más allá. Un estado pecaminoso es un vil estado de esclavitud.
El negocio de los siervos del demonio es hacer provisión para la carne, cumplir sus lujurias y eso no es mejor que alimentar los cerdos. Un estado pecaminoso es un estado de descontento constante.
La riqueza del mundo y los placeres de los sentidos ni siquiera satisfacen nuestros cuerpos, pero ¡qué son en comparación con el valor de las almas! Un estado pecaminoso es un estado que no puede buscar alivio de ninguna criatura.
En vano lloramos al mundo y a la carne; tienen lo que envenena el alma, pero nada tienen que la alimente y nutra. Un estado pecaminoso es un estado de muerte. El pecador está muerto en delitos y pecados, desprovisto de vida espiritual. Un estado pecaminoso es un estado perdido. Las almas que están separadas de Dios, si su misericordia no lo evita, pronto estarán pérdidas para siempre.
La despechada actitud del hermano mayor representa el reclamo fariseo de auto justificación, su doctrina de la salvación por las obras y su falta de amor hacia los pecadores arrepentidos.

Arrepentimiento: metanoia = (μετάνοια G3341) pensamiento posterior, cambio de parecer, arrepentimiento. Se corresponde en significado, y se usa del arrepentimiento del pecado o del mal, excepto en Heb.12:17, donde la palabra «arrepentimiento» parece significar, no simplemente un cambio de parecer de parte de Isaac, sino tal cambio que revertiría los efectos de su anterior estado de mente. La primogenitura de Esaú no podía ser devuelta, implicaba una pérdida irrevocable.

Por lo que respecta al arrepentimiento del pecado:
(a) Se expone la demanda de parte de Dios sobre el hombre (p.ej., Mt.3:8; Lc.3:8; Hech.20:21; 26:20);
(b) la misericordia de Dios en dar arrepentimiento o llevando a hombres a Él se expone (p.ej., en Hech.5:31; 11:18; Rom.2:4; 2 Tim.2:25). Los mss. Más auténticos omiten la palabra en Mt.9:13 y en Mr. 2:17, tal como lo vierte la VM.
Nota: En el AT., no es tan prominente el arrepentimiento con referencia al pecado como aquel cambio de parecer o propósito, por piedad hacia aquellos que han sido afectados por las propias acciones, o en quienes los resultados de las acciones no han cumplido sus esperanzas, un arrepentimiento atribuido tanto a Dios como al hombre (p.ej., Gn.6:6; Ex.32:14; lo cual no implica nada contrario a la inmutabilidad de Dios, sino que el aspecto de su mente cambia hacia un objeto que ha cambiado en sí mismo.
En el NT., el tema tiene principalmente referencia al arrepentimiento del pecado, y este cambio de parecer involucra tanto un apartarse del pecado como un acercarse a Dios. La parábola del hijo pródigo es una notable ilustración de esto. Cristo empezó su ministerio con un llamamiento al arrepentimiento (Mt.4:17), pero el llamamiento es dirigido, no a la nación, como en el AT., sino al individuo.
En el Evangelio de Juan, de carácter distinto a los Evangelios Sinópticos, mencionados arriba, no se menciona el arrepentimiento, ni siquiera en relación con la predicación de Juan el Bautista; en el Evangelio de Juan y en la 1 Epístola se acentúan los efectos, p.ej., en el nuevo nacimiento, y generalmente, en el volverse activamente del pecado a Dios por el ejercicio de la fe (Jn.3:3; 9:38; 1 Jn.1:9), como en el NT., en general.

Así como el hermano mayor no tuvo verdaderas relaciones con su padre, tampoco los fariseos mantenían un vínculo real con Dios. Le rogaba: El padre no sólo busca al hijo menor, sino también al mayor.

Este tu hijo: La falta de entusiasmo del hermano mayor (quien es objeto de la crítica de Jesús) se manifiesta en esta expresión peyorativa. Él no estaba dispuesto a decir, «mi hermano». Dios extenderá su misericordia sobre quien él quiera, a pesar de las objeciones de aquellos que ven la salvación de otra forma.

El desgraciado estado del hijo pródigo sólo es una pálida sombra de la horrorosa ruina del hombre por el pecado, ¡pero cuán pocos son sensibles a su propio estado y carácter!

Conclusión:
Es interesante analizar en la conclusión a esta parábola con las otras dos de Lucas 15: No son simplemente tres maneras de decir lo mismo. Hay diferencias bien claras.
Cómo se perdieron:
§  La moneda se extravió por el descuido ajeno.
§  La oveja se perdió por su necedad.
§  El hijo se perdió por su propia decisión.
Cómo se encontraron:
·         La moneda aparece donde cayó. Buscarla era asunto de paciencia interés de su dueña.
·         La oveja aparece el algún sitio peligroso y es encontrada por su pastor que se  lanzó en su búsqueda.
·         El hijo se vio forzado a regresar porque la provincia apartada no pudo sustituir a su hogar verdadero. Su regreso es acortado cuando descubre que su padre le esperaba y corrió, y se echó sobre su cuello, y le besó (v.20).
Esto representa los variados medios y métodos que usa Dios para llevar las almas perdidas a casa, a sí mismo, y el gozo del Salvador por el regreso de ellos a Él. ¡Cuán cuidadosos debemos ser entonces con nuestro arrepentimiento, que sea para salvación!



__________________
Bibliografía:
-e-Sword-the. LEDD.
-Biblia de Estudio RYREI.

- Por: Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 07//06//2016.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario