Parte III
LAS
TRES PÉRDIDAS:
(Lucas
15: 1-32)
Por: Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Capítulo III
El Hijo Perdido. Lucas 15:11-32:
Cosa que procede o sale de otra
por procreación; p. ej., los retoños o renuevos que echa el árbol por el pie,
la caña del trigo, etc. (Del lat. filĭus).
Perdido, da. Que no tiene o no lleva destino determinado. Hombre sin provecho y
sin moral. (Del part. de perder).
La
parábola del “hijo
pródigo” ha sido llamada “la historia corta más bella del mundo”. Trata
del hogar y de la familia. Nos habla de un joven que tenía espíritu aventurero
y que con una fortuna recibida de su padre se fue al mundo (Carne, mujeres,
dinero), y desperdició todo viviendo de manera perdida. Finalmente regresó a su
casa.
Nos
habla también de un padre generoso y perdonador, capaz de recibir con cariño y
ternura al hijo que lo abandonó. Y nos menciona al otro hijo, al que se quedó
en casa junto a su padre y quien, por creerse bueno, despreció a su hermano
pecador.
En esta parábola se exalta el
amor de Dios, expresado en la actitud del padre. Este hombre
amaba a sus dos hijos: al que pagó con lágrimas su error y al que no supo de
las profundidades del perdón.
Par
hurgar en el profundo sentido evangélico de esta parábola hagámonos en esta
ocasión tres preguntas:
¿Por
qué decidió el joven regresar a su casa?
¿Cuál
fue su plan para poder regresar?
¿Cuál
fue la reacción del padre?
δέ2 de G1161 También
Εἶπε1 Eipe G2036 dijo:
τις4 tis G5100 Un Ἄνθρωπός3
Anthrôpos G444 hombre
εἶχε5
eiche G2192 tenía
δύο6 dyo G1417 dos υἱούς7 huious G5207 hijos. (Lc.
15:11: Interlineal RV1960).
Dos: G1417
δύο = dúo: numeral
primario «dos»:- dos, doscientos.
Hijos: G5207
υἱός =
juíos:
aparentemente palabra primaria; «hijo» (a veces de animales), usado muy
ampliamente de parentesco inmediata, remoto o figurativamente:- hijo.
(Strong).
La
parábola del hijo pródigo muestra la naturaleza del arrepentimiento y la
prontitud del Señor para acoger bien y bendecir a todos los que vuelven a Él.
Expone plenamente las riquezas de la gracia del evangelio; y ha sido y será, mientras
dure el mundo, de utilidad indecible para los pobres pecadores, para guiarlos y
alentarlos a arrepentirse y a regresar a Dios.
Lc. 15:15: καὶ1 kai G2532 Y
πορευθεὶς2 poreutheis G4198 fue
• y →
se ἐκολλήθη3
ekollêthê G2853 arrimó →
a ἑνὶ4 heni G1520 uno
→ de τῶν5 tôn G3588 los
πολιτῶν6 politôn G4177 ciudadanos
► 8 de ἐκείνης9 ekeinês G1565 aquella
‹ τῆς7
χώρας8 › tês chôras
G3588 G5561 tierra, •
el • cual
καὶ10 kai G2532 • αὐτὸν12 auton G846 le ἔπεμψεν11 epempsen G3992 envió
εἰς13 eis G1519 a
αὐτοῦ16 autou G846 su
‹ τοὺς14
ἀγροὺς15
› tous agrous G3588 G68 hacienda →
para → que
βόσκειν17 boskein
G1006 apacentase χοίρους18 choirous G5519 cerdos. (Interlineal RV1960).
Arrimó: G2853
κολλάω = koláo: de κόλλα = cola («cola»); encolar, pegar, i. e. (pasivamente
o reflexivamente) pegarse (figurativamente):- arrimar, juntar, pegar, seguir, unir.
Cerdo: = Chancho, puerco: G5519
χοῖρος
= joíros:
de derivación incierta; cerdo:- cerdo.
Los cerdos eran animales inmundos
(Lv.11:7-8; Deut. 14:8). Cuidar cerdos era una tarea tan despreciable que ningún judío estaba
dispuesto a realizarla. E hecho de que este joven se viera precisado a hacerlo
es señal de su falta de dignidad personal y de la aniquilación de sus valores
religiosos y culturales.
A
algunos pudiera extrañarles que el padre aceptara repartir su hacienda en vida; pero esta no era una
práctica en extremo rara para los judíos en época de Yeshuah.
Hacienda: G68
ἀγρός = agrós: de G71;
campo (como pasto para ganado); generalmente el campo; específicamente
hacienda, granja, i. e. villorrio, aldea:- campo, hacienda, heredad, labranza, tierra.
Según
se estipula en Deut.21:17 al hijo mayor le correspondía dos tercios y uno al
menor. Esta parábola, conocida con el nombre de “El hijo pródigo”, ha recibido
numerosos otros nombres, de acuerdo con sus intérpretes:
·
“El hijo perdido”.
·
“La parábola de los dos hijos”.
·
“El padre que espera”.
·
“El padre amanta”. Etc.…
Malo
es, y es el peor comienzo, cuando los hombres consideran los dones de Dios como
deuda. La gran necedad de los pecadores, y lo que los arruina, es estar
contentos con recibir sus cosas buenas durante su vida. Nuestros primeros
padres se destruyeron, a sí mismos y a toda la raza, por la necia ambición de
ser independientes, y esto está en el fondo de la persistencia de los pecadores
en su pecado.
Lc. 15:16: καὶ1 kai G2532 Y ἐπεθύμει2
epethymei G1937 deseaba
γεμίσαι3 gemisai
G1072 llenar αὑτοῦ6 hautou G846 su
‹ τὴν4
κοιλίαν5 › tên koilian
G3588 G2836 vientre ἀπὸ7 apo G575 de τῶν8 tôn G3588 las κερατίων9 keratiôn G2769 algarrobas ὧν10 hôn G3739 que ἤσθιον11 êsthion G2068 comían
οἱ12 hoi G3588 los χοῖροι13 choiroi G5519 cerdos,
καὶ14 kai G2532 •
• pero οὐδεὶς15 oudeis G3762 nadie
αὐτῷ17 autô G846 le ἐδίδου16
edidou G1325 daba.
Algarrobas: G2769
κεράτιον = kerátion: neutro de un
derivado presunto de G2768; algo con cuernos, i. e.
(específicamente) vaina de la algarroba:- algarroba. κεράω =
keráo.
Algarrobas: Fruto en
forma de vainas, del algarrobo árbol común en Israel. Estas vainas servían de
alimento a los animales. La pobreza casi denigrante de este joven se hace
evidente en sus deseo de “llenar su vientre de las algarrobas que comían los cerdos”
(v.16).
Algarrobina. Perú.
Extracto del fruto del algarrobo usado en refrescos, dulces y licores.
Microsoft® Encarta® 2008.
Todos
podemos discernir algunos rasgos de nuestro propio carácter en el del hijo
pródigo. Un estado pecaminoso es un estado de separación y alejamiento de Dios.
Un estado pecaminoso es un estado de derroche: los pecadores voluntarios emplean mal sus pensamientos y los
poderes de su alma, gastan mal su tiempo y todas las oportunidades.
Un estado pecaminoso es un estado
de necesidad. Los pecadores carecen de las cosas necesarias para
su alma; no tienen comida ni ropa para ellos, ni ninguna provisión para el más
allá. Un estado pecaminoso es un vil estado de esclavitud.
El
negocio de los siervos del demonio es hacer provisión para la carne, cumplir
sus lujurias y eso no es mejor que
alimentar los cerdos. Un estado pecaminoso es un estado de descontento
constante.
La
riqueza del mundo y los placeres de los sentidos ni siquiera satisfacen
nuestros cuerpos, pero ¡qué son en comparación con el valor de las almas! Un
estado pecaminoso es un estado que no puede buscar alivio de ninguna criatura.
En
vano lloramos al mundo y a la carne; tienen lo que envenena el alma, pero nada
tienen que la alimente y nutra. Un estado pecaminoso es un estado de muerte. El
pecador está muerto en delitos y pecados, desprovisto de vida espiritual. Un
estado pecaminoso es un estado perdido. Las almas que están separadas de Dios,
si su misericordia no lo evita, pronto estarán pérdidas para siempre.
La
despechada actitud del hermano mayor representa el reclamo fariseo de auto
justificación, su doctrina de la salvación por las obras y su falta de amor
hacia los pecadores arrepentidos.
Arrepentimiento: metanoia = (μετάνοια G3341)
pensamiento posterior, cambio de parecer, arrepentimiento. Se corresponde en
significado, y se usa del arrepentimiento del pecado o del mal, excepto en Heb.12:17,
donde la palabra «arrepentimiento» parece significar, no simplemente un cambio
de parecer de parte de Isaac, sino tal cambio que revertiría los efectos de su
anterior estado de mente. La primogenitura de Esaú no podía ser devuelta,
implicaba una pérdida irrevocable.
Por lo
que respecta al arrepentimiento del pecado:
(a) Se expone la
demanda de parte de Dios sobre el hombre (p.ej., Mt.3:8; Lc.3:8; Hech.20:21;
26:20);
(b) la misericordia
de Dios en dar arrepentimiento o llevando a hombres a Él se expone (p.ej., en
Hech.5:31; 11:18; Rom.2:4; 2 Tim.2:25). Los mss. Más auténticos omiten la
palabra en Mt.9:13 y en Mr. 2:17, tal como lo vierte la VM.
Nota: En el AT., no
es tan prominente el arrepentimiento con referencia al pecado como aquel cambio
de parecer o propósito, por piedad hacia aquellos que han sido afectados por
las propias acciones, o en quienes los resultados de las acciones no han
cumplido sus esperanzas, un arrepentimiento atribuido tanto a Dios como al
hombre (p.ej., Gn.6:6; Ex.32:14; lo cual no implica nada contrario a la
inmutabilidad de Dios, sino que el aspecto de su mente cambia hacia un objeto
que ha cambiado en sí mismo.
En el NT.,
el tema tiene principalmente referencia al arrepentimiento del pecado, y este
cambio de parecer involucra tanto un apartarse del pecado como un acercarse a
Dios. La parábola del hijo pródigo es una notable ilustración de esto. Cristo
empezó su ministerio con un llamamiento al arrepentimiento (Mt.4:17), pero el
llamamiento es dirigido, no a la nación, como en el AT., sino al individuo.
En el
Evangelio de Juan, de carácter distinto a los Evangelios Sinópticos, mencionados
arriba, no se menciona el arrepentimiento, ni siquiera en relación con la
predicación de Juan el Bautista; en el Evangelio de Juan y en la 1 Epístola se
acentúan los efectos, p.ej., en el nuevo nacimiento, y generalmente, en el
volverse activamente del pecado a Dios por el ejercicio de la fe (Jn.3:3; 9:38;
1 Jn.1:9), como en el NT., en general.
Así como
el hermano mayor no tuvo verdaderas relaciones con su padre, tampoco los
fariseos mantenían un vínculo real con Dios. Le rogaba: El padre no sólo busca al hijo menor, sino también al mayor.
Este tu hijo: La falta de
entusiasmo del hermano mayor (quien es objeto de la crítica de Jesús) se manifiesta
en esta expresión peyorativa. Él no estaba dispuesto a decir, «mi hermano». Dios extenderá su
misericordia sobre quien él quiera, a pesar de las objeciones de aquellos que
ven la salvación de otra forma.
El
desgraciado estado del hijo pródigo sólo es una pálida sombra de la horrorosa
ruina del hombre por el pecado, ¡pero
cuán pocos son sensibles a su propio estado y carácter!
Conclusión:
Es
interesante analizar en la conclusión a esta parábola con las otras dos de
Lucas 15: No son simplemente tres maneras de decir lo mismo. Hay diferencias
bien claras.
Cómo se perdieron:
§ La moneda
se extravió por el descuido ajeno.
§ La oveja
se perdió por su necedad.
§ El hijo se
perdió por su propia decisión.
Cómo se encontraron:
·
La moneda aparece donde cayó. Buscarla era asunto de paciencia interés de su
dueña.
·
La oveja aparece el algún sitio
peligroso y es encontrada por su pastor que se
lanzó en su búsqueda.
·
El hijo se vio forzado
a regresar porque “la provincia apartada” no pudo sustituir a su
hogar verdadero. Su regreso es acortado cuando descubre que su padre le
esperaba y “corrió,
y se echó sobre su cuello, y le besó” (v.20).
Esto representa los variados
medios y métodos que usa Dios para llevar las almas perdidas a casa, a sí
mismo, y el gozo del Salvador por el regreso de ellos a Él. ¡Cuán
cuidadosos debemos ser entonces con nuestro arrepentimiento, que sea para
salvación!
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Bibliografía:
-e-Sword-the. LEDD.
-Biblia de Estudio RYREI.
- Por: Pastor: Carlos Ramírez Jiménez. 07//06//2016.
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