viernes, 10 de junio de 2016

Parte III: ‘LA FRATERNIDAD DE CLAPHAM’ Wilberforce Y Sus Amigos:

Parte III:

‘LA FRATERNIDAD DE CLAPHAM’ Wilberforce Y  Sus Amigos:

Por: Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

Se estableció un precedente para la obra misionera: que podían ir a cualquier país donde la Gran Bretaña tenía una presencia internacional, lo cual en el siglo XIX representaba una gran parte del mundo (Hindmarsh 1983:84).
Además hubo otras personas de influencia entre los hermanos de Clapham como Thomas Clarkson, James Stephen, Thomas Babington, Thomas Fowles-Buxton, Lord Teignmouth (Gobernador General de la India por seis años) e Isaac Milner.

5. LA REFORMA DE LOS MODELOS:

La vida de Wilberforce se llenó de varios proyectos. Constantemente estaba organizando, investigando, confrontando y negociando para algún movimiento o institución. Wilberforce era activo en numerosos movimientos de reforma, incluyendo mejoras del cuidado de los pacientes en los hospitales, instituciones para el cuidado de pacientes infecciosos, asilos, hospitales de beneficencia, cuidado de refugiados y las cárceles.
En 1797, Wilberforce escribió un libro [9] en el cual condenó el código moral de su día y demostró la manera esencial de vivir la vida cristiana. Este libro fue un éxito inmediato con ventas de siete mil quinientos copias en seis meses. El libro, que animaba a la gente a tener una fe real, hizo más que cualquier otra publicación para promover el redescubrimiento del cristianismo evangélico en la primera parte del siglo XIX en la Gran Bretaña. Para Wilberforce el verdadero compromiso sería juzgado por el efecto y consistencia de la influencia de la fe en todos los aspectos de la vida.
El momento en que el libro salió de la imprenta fue crucial. Como dijo Cormack ‘ningún político jamás había escrito un libro así antes y ningún político ha vuelto a escribir un libro de esta naturaleza’ (‘The Long Reach’ by Bruce Hindmaersh in Christian History” = Por Bruce Hindmaersh El Largo Alcance en la Historia Cristiana 1983:84). Los ingleses habían observado los horrores de la Revolución Francesa y había mucha sensibilidad. Para el año 1826, quince ediciones habían sido impresas en la Gran Bretaña, veinticinco en Estados Unidos, además de traducciones de su libro al francés, holandés, español, y alemán. El libro tiene un título muy largo pero comúnmente se llama ‘The Practicad Bien’ (o el aspecto práctico).

Aunque la abolición de la esclavitud es el proyecto más conocido de la fraternidad de Clapas, en realidad hubo igual impacto en esta área de la trasformación de los modales en la sociedad inglesa. Wilberforce se dio cuenta de que si quería lograr sus metas en esta área necesitaba el apoyo de hombres poderosos. Entonces con esto en mente buscó al Rey Jorge III (Dibujo). Indujo al rey a reproducir un documento proclamando la necesidad de una práctica más piadosa y de prevención de vicios.
Trevelyan dice que Wilberforce por medio de “su uso extraordinario de tino y su encanto personal y su total honestidad de propósito” ejerció una influencia en aumento sobre su mundo de los primeros años del siglo (XIX (1922-53).

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[9]         El título completo del libro es: A practical view of the Prevailious System of Professed Christions in the Higher and Middle clases in this country Contrasted with Real Christianity (Posible traducción sera. “Una manera práctica de ver el sistema religioso actual de  cristianismo nominales en las clase alta media en este país contrastándolo con el cristianismo real).


Aunque lograron su sueño a través de varios años, experimentaron algunos éxitos muy llamativos en el camino. Hablaron en contra de las corridas de toros, la lotería nacional, las condiciones pobres de las cárceles, y por mejoras en las condiciones de trabajo en las fábricas. Buscaron apoyo financiero para establecimiento de escuelas populares, fueron los instrumentos usados por Dios en la formación de la Sociedad Bíblica de Gran Bretaña el 7 de marzo de 1804 con Lord Teignmouth como su primer presidente, Wilberforce como vicepresidente y Thornton como tesorero. La Sociedad Bíblica llegó a ser una de las mayores agencias misioneras con la labor de los colportores que vendían las Biblias en los diferentes países del mundo.





6. EL CÍRCULO DE CLAPHAM Y EL TRABAJO MISIONERO EN LA INDIA:

Gradualmente anexada por la Compañía Británica de las Indias Orientales desde principios del siglo XVIII y colonizada por el Reino Unido desde mediados del siglo XIX, la India se convirtió en una nación independiente en 1947, tras una lucha por la independencia que estuvo marcada por un movimiento de no violencia. (Fuente: John Farndon. (1997). Concise Encyclopedia. Dorling Kindersley Limited. p. 455. ISBN 0-7513-5911-4).

Cuando William Carey llegó a la India en 1792, encontró una oposición fuerte por parte de la Compañía Comercial de la India del Este [10]. Argumentaban que los ingleses no debían entrometerse con las creencias de la gente del pueblo indio. El comercio y la explotación de las materias primas de la India eran los asuntos de primera importancia. Henry Martyn, un hombre brillante del Oeste de Inglaterra y un graduado de la universidad de Cambridge, viajó a la India en 1905 patrocinado por Charles Simeon. Martyn llegó a ser el delegado misionero heroico de la fraternidad de Clapham. Después de traducir todo el Nuevo Testamento al idioma Indostaní, fue a Persia. Cuando había terminado la versión en persa cayó enfermo y murió de una fiebre en su camino a casa en 1812.

La guerra propagandística comenzó de nuevo. Por una década el grupo de Clapham ejerció presión política con el fin de conseguir permiso para que los misioneros entraran en la India. En 1813, Wilberforce habló en el parlamento por tres horas con una oratoria poderosa, argumentando que los hindúes necesitaban el evangelio. El gobierno pasó una ley abriendo las puertas oficialmente como resultado.

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[10]    The Easte India Company = La Compañía del Este India.


7. UNA EVALUACIÓN DE LAS VIDAS Y OBRAS DE LA FRATERNIDAD DE WILBERFORCE:

Este grupo utilizaba técnicas interesantes para comunicar sus mensajes. Explotaron los medios de comunicación de su día a través de charlas, conferencias, carteleras publicitarias, periódicos y panfletos. Eran muy sabios en establecer para el grupo buenos contactos, muchas veces a través de invitar a las personas a una cena agradable. Sin embargo, se mantenían en el centro de la actividad política sin tener ningún cargo de corrupción en su contra. Trevelyan comenta que usaron un ‘sistema de agitación enteramente altruista’ que fue dirigido en primer lugar para persuadir al público y luego traían la opinión pública como herramienta de presión al gobierno.
‘La propaganda sistemática, comenzando por Sharp y Wilberforce, llegó a ser modelo de acción para muchos movimientos políticos, humanitarios y sociales que han sido y todavía son las arterías principales de la sangre de vida de la Gran Bretaña moderna’ (Trevelyan 1922:51).

El uso de literatura popular fue especialmente productivo. Como autora Hannah More trajo su destreza al grupo. Comenzaron a producir tratados. John Venn y Thornton escribieron tratados también. Con el genio literario de Hannah y la diligencia de Thornton los tratados fueron escritos y circulados hasta que toda Inglaterra los había visto y formaron parte importante del librero del campesino inglés (Howse 1953:103).
De esto creció la formación de la Sociedad para Los Tratados religiosos, que fue dirigido por otras personas pero recibió su inspiración del trabajo de Hannah.

El grupo decidió producir un periódico mensual llamado The Cristian Observer (El Observador Cristiano); la primera publicación salió de la imprenta en enero de 1802 y la producción siguió hasta 1838. El grupo entero apoyó este proyecto y contribuyó a ello. Fue una revista mensual y consiguió tener una circulación muy amplia.

El Acto de Emancipación que llegó a ser ley en 1833 seguido casi inmediatamente de la muerte de Wilberforce marcó el fin del grupo de Clapham. Cuarenta y seis años había pasado desde que Wilberforce había decidido dedicar su vida a sus dos grandes causas. Durante estos años muchos miembros del grupo habían muerto. Ninguno de ellos a pesar de sus muchos intereses olvidaba la fraternidad y sus familias.

Según Ernest Marshall Howse en su libro Saints in Politics (Santos en la política) la fraternidad de Clapham logró victorias interesantes. Howse aclama que eran los representantes mayores de la causa evangélica en su día. El historiador francés Halevy en su libro England in 1815 (Inglaterra en 1815) dice que ‘nunca en la historia del Anglicanismo había un partido ejercido tanta influencia’ (citado en Howse 1953:173). La influencia se basó en su pasión. En cuanto a la política pusieron sus principios antes de cualquier interés político. Wilberforce y Stephen nominalmente eran conservadores y Babington y Smith, de corte más socialista, pero en la práctica todos funcionaban como independientes según Howse (1953:173). Su trabajo en contra el comercio de esclavos fue de importancia incalculable.

George Macauley Trevelyan, historiadores inglés famoso quien fue sobrino de Zachery Macaulay dijo lo siguiente de sus esfuerzos, “El éxito de esta agitación… es uno de los puntos que cambió la historia mundial… y fue justo a tiempo. Si la esclavitud no hubiera sido abolida antes del comienzo de la explotación comercial en los trópicos, África hubiera sido empleado por los capitalistas del mundo como una granja de esclavos tan enorme que eventualmente habría corrompido y destruido a Europa, en la misma manera en que la conquista mundial bajo las condiciones de esclavitud destruyó el imperio Romano” (Trevelyan 1922:51).
La abolición del comercio de esclavos y de la esclavitud en las colonias británicas golpeó duro el sistema de esclavitud en Estados Unidos, el cual llegó a debilitarse económicamente y fue condenado moralmente (McConnell 1942:183).

En la India también su influencia llegó justo a tiempo. Si se hubiera seguido con los principios de aislamiento y explotación, la relación con la India habría sido desastrosa. Coupland dice de la India que ‘La fraternidad de Clapham plantó en la conciencia pública de los ingleses no solamente una sensibilidad acerca de no actuar mal pero a la vez un sentido positivo de obligación a la gente de menos recursos del mundo’. (Coupland Wilberforce p.382 citado en Howse 178). En Inglaterra, apoyaron la educación pública y la distribución de literatura cristiana por medio de las sociedades que organizaron.

Cuando John Newton comenzó su ministerio como pastor anglicano solamente había unos cien evangélicos en el ministerio. Después de veinticinco años de anglicanismo evangélico asociado con la fraternidad de Clapham llegó a ser un movimiento de influencia poderosamente reformista, “bien organizada y dirigida con estrategias y tácticas muy prácticas, empleando principios realistas y utilizando agentes y recursos de un tamaño y poder inimaginables” (Brown 1961:4).
Uno de sus éxitos fue que el valientemente predicar la fraternidad del hombre y sus derechos fundamentales y la vergüenza de usar hombres y mujeres pobres extranjeros para conseguir ganancias comerciales, contribuyeron a cambiar actitudes acerca de las necesidades sociales de la gente. Sus métodos de agitación social fueron empleados más tarde por otros. La Fraternidad de Clapham desarrolló una estrategia de organización y propaganda que nunca antes fue usada en la política británica. Explotaron todos los métodos de mover a las masas. Demostraron cómo es posible crear cambios en la opinión pública y cómo usar esta opinión pública como fuerza de presión en contra del gobierno.
 La Fraternidad de Clapham preparó el camino para mucha de la reforma humanitaria que siguió después. E en año en que murió Wilberforce Lord Shaftesbury, otro evangélico de influencia del siglo XIX comenzó su campaña para los esclavos blancos, los trabajadores de las fábricas de tejido creados por la Revolución Industrial Ingles.

William Wilberforce recibió en su honor un funeral de Estado y su cuerpo fue enterrado en Westminster Abbey [11], una distinción muy especial para un hombre que trabajó casi cincuenta años en el gobierno sin ocupar una posición oficial. Ambas casa del parlamento suspendieron sus actividades para asistir al funeral en la Abadía.
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[11]      La Abadía de Westminster se encuentra al lado de las casas o edificios del Parlamento Británico y solamente están enterrados allí muy famosa de la literatura, o del mundo de la política o de la familia real británica. Poner el cuerpo de Wilberforce allí  implicaba que reconocieron que este evangélico había ganado un lugar de importancia histórica entre los ingleses de todos los tiempos.


Ese día en Londres una persona en tres se vistió de negro, de luto, por la muerte de Wilberforce. El periódico “The Herald” = El Heraldo) del 10 de agosto decía ‘así terminó la carrera mortal de uno de los hombres más santo y virtuosos que jamás haya vivido…’ (Cormack 1983:17).

Políticamente lo acusaron de descuidar las necesidades de los blancos pata atender a los negros. Sin embargo, Wilberforce probablemente no podía esposar  todas las causas del mundo. Además sus esfuerzos en el área de la educación pública fueron muy valiosos para mucha gente pobre en la Inglaterra de aquel entonces. La alfabetización era necesaria para promover la democracia y para que la gente levantara su estándar de vida.

Concluyo:

La Fraternidad de Clapham, concentró sus esfuerzos en el movimiento de abolición, el movimiento misionero, las Sociedades Bíblicas, las escuelas dominicales y en ayudar varias causas filantrópicas. Mantenían principios muy altos basados en la tradición evangélica que en realidad fue formada mayormente por su influencia. No Hay ningún precedente en la historia de un grupo de personas de una nación quienes tomaron apasionadamente la causa de liberar gente de otra nación extraña a quienes nunca vieron ni oyeron de sus clamores. Su determinación y persistencia y eventual éxito tenía que ser uno de los puntos culminantes de la historia moderna de la iglesia.

¿Quién dice que las cosas son inevitables?

¿Qué la iglesia no tiene poder?

¿Qué no podemos cambiar nada?

 Estos hombres lograron hacer cambios estructurales increíbles a su nación, influenciando otras naciones mundiales a hacer lo mismo. Ellos realmente creyeron que era la voluntad de Dios y que Él les ayudaría, y lo hizo.
 
 “¡Cuán diferentes…! Mejor dicho, en muchos sentidos, ¡qué contradictorios
serían los dos sistemas de moralidad, en donde el primero se formara por las máximas comúnmente recibidas de la palabra cristiana y el otro por el estudio de las Sagradas Escrituras!”. William Wilberforce.

¿Cual cree usted que es el aporte de todos los congresistas evangélicos que han estado en el congreso peruano? Cuando por Internet me comunique con uno le dije cuantos congresista a ganado para Cristo su respuesta fue: "El Espíritu Santo se encarga de eso, que él no tenía porque hacerlo" interesante respuesta... hum, hum, hum, al menos todos sabemos que somos los instrumentos de Dios, pero Él Espíritu de Dios convence al pecador, el Señor nos ayude en esta noble labor de anunciar su Santo Evangelio donde nos encontremos.



















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