Parte III:
‘LA FRATERNIDAD DE CLAPHAM’ Wilberforce Y Sus Amigos:
Por: Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
Se estableció un precedente para la obra misionera: que podían ir a
cualquier país donde la Gran Bretaña tenía una presencia internacional, lo cual
en el siglo XIX representaba una gran parte del mundo (Hindmarsh 1983:84).
Además hubo
otras personas de influencia entre los hermanos de Clapham como Thomas Clarkson, James Stephen, Thomas
Babington, Thomas Fowles-Buxton, Lord Teignmouth (Gobernador General de la
India por seis años) e Isaac Milner.
5. LA REFORMA DE LOS MODELOS:
La vida de Wilberforce
se llenó de varios proyectos. Constantemente estaba organizando,
investigando, confrontando y negociando para algún movimiento o institución. Wilberforce era activo en numerosos
movimientos de reforma, incluyendo mejoras del cuidado de los pacientes en los
hospitales, instituciones para el cuidado de pacientes infecciosos, asilos,
hospitales de beneficencia, cuidado de refugiados y las cárceles.
En 1797, Wilberforce escribió un
libro [9] en el cual condenó el código moral de su día y
demostró la manera esencial de vivir la vida cristiana. Este libro fue un éxito
inmediato con ventas de siete mil quinientos copias en seis meses. El libro,
que animaba a la gente a tener una fe real, hizo más que cualquier otra
publicación para promover el redescubrimiento del cristianismo evangélico en la
primera parte del siglo XIX en la Gran Bretaña. Para Wilberforce el verdadero
compromiso sería juzgado por el efecto y consistencia de la influencia de la fe
en todos los aspectos de la vida.
Aunque la abolición de la
esclavitud es el proyecto más conocido de la fraternidad de Clapas, en realidad
hubo igual impacto en esta área de la trasformación de los modales en la
sociedad inglesa. Wilberforce se dio cuenta de que si quería lograr sus metas
en esta área necesitaba el apoyo de hombres poderosos. Entonces con esto en
mente buscó al Rey Jorge III (Dibujo). Indujo al rey a reproducir un
documento proclamando la necesidad de una práctica más piadosa y de prevención
de vicios.
Trevelyan dice que Wilberforce por medio de “su uso extraordinario de tino y su encanto
personal y su total honestidad de propósito” ejerció una influencia en
aumento sobre su mundo de los primeros años del siglo (XIX (1922-53).
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[9] El
título completo del libro es: A practical view
of the Prevailious System of Professed Christions in the Higher and Middle
clases in this country Contrasted with Real Christianity (Posible
traducción sera. “Una
manera práctica de ver el sistema religioso actual de cristianismo nominales en las clase alta
media en este país contrastándolo con el cristianismo real).
Aunque lograron
su sueño a través de varios años, experimentaron algunos éxitos muy llamativos
en el camino. Hablaron en contra de las corridas de toros, la lotería nacional,
las condiciones pobres de las cárceles, y por mejoras en las condiciones de
trabajo en las fábricas. Buscaron apoyo financiero para establecimiento de
escuelas populares, fueron los instrumentos usados por Dios en la formación de
la Sociedad Bíblica de Gran Bretaña el 7 de marzo de 1804 con Lord Teignmouth como su primer presidente, Wilberforce como vicepresidente y Thornton como tesorero. La Sociedad
Bíblica llegó a ser una de las mayores agencias misioneras con la labor de los colportores que vendían las Biblias en
los diferentes países del mundo.
6. EL CÍRCULO DE CLAPHAM Y EL TRABAJO MISIONERO EN
LA INDIA:
Gradualmente
anexada por la Compañía Británica de las Indias Orientales desde principios del
siglo XVIII y colonizada por el Reino Unido desde mediados del siglo XIX, la
India se convirtió en una nación independiente en 1947, tras una lucha por la
independencia que estuvo marcada por un movimiento de no violencia. (Fuente: John Farndon. (1997). Concise Encyclopedia.
Dorling Kindersley Limited. p. 455. ISBN 0-7513-5911-4).
Cuando
William Carey llegó a la India en
1792, encontró una oposición fuerte por parte de la Compañía Comercial de la
India del Este [10]. Argumentaban que los ingleses no
debían entrometerse con las creencias de la gente del pueblo indio. El comercio
y la explotación de las materias primas de la India eran los asuntos de primera
importancia. Henry Martyn, un hombre
brillante del Oeste de Inglaterra y un graduado de la universidad de Cambridge,
viajó a la India en 1905 patrocinado por Charles
Simeon. Martyn llegó a ser el delegado misionero heroico de la fraternidad
de Clapham. Después de traducir todo el Nuevo Testamento al idioma Indostaní,
fue a Persia. Cuando había terminado la versión en persa cayó enfermo y murió
de una fiebre en su camino a casa en 1812.
La guerra propagandística comenzó
de nuevo. Por una década el grupo de Clapham ejerció presión
política con el fin de conseguir permiso para que los misioneros entraran en la
India. En 1813, Wilberforce habló en
el parlamento por tres horas con una oratoria poderosa, argumentando que los
hindúes necesitaban el evangelio. El gobierno pasó una ley abriendo las puertas
oficialmente como resultado.
___________
[10] The Easte India Company = La Compañía del Este
India.
7. UNA EVALUACIÓN DE LAS VIDAS Y
OBRAS DE LA FRATERNIDAD DE WILBERFORCE:
‘La propaganda
sistemática, comenzando por Sharp y
Wilberforce, llegó a ser modelo de acción para muchos movimientos políticos,
humanitarios y sociales que han sido y todavía son las arterías principales de
la sangre de vida de la Gran Bretaña moderna’ (Trevelyan 1922:51).
El uso de
literatura popular fue especialmente productivo. Como autora Hannah More trajo su destreza al grupo.
Comenzaron a producir tratados. John Venn
y Thornton escribieron tratados
también. Con el genio literario de Hannah y la diligencia de Thornton los
tratados fueron escritos y circulados hasta que toda Inglaterra los había visto
y formaron parte importante del librero del campesino inglés (Howse 1953:103).
De esto creció
la formación de la Sociedad para Los Tratados religiosos, que fue dirigido por
otras personas pero recibió su inspiración del trabajo de Hannah.
El grupo decidió
producir un periódico mensual llamado The
Cristian Observer (El Observador Cristiano); la primera publicación salió
de la imprenta en enero de 1802 y la producción siguió hasta 1838. El grupo
entero apoyó este proyecto y contribuyó a ello. Fue una revista mensual y
consiguió tener una circulación muy amplia.
El Acto de
Emancipación que llegó a ser ley en 1833 seguido casi inmediatamente de la
muerte de Wilberforce marcó el fin del grupo de Clapham. Cuarenta y seis años
había pasado desde que Wilberforce había decidido dedicar su vida a sus dos
grandes causas. Durante estos años muchos miembros del grupo habían muerto.
Ninguno de ellos a pesar de sus muchos intereses olvidaba la fraternidad y sus
familias.
Según Ernest Marshall Howse en su libro Saints in Politics (Santos en la
política) la fraternidad de Clapham logró victorias interesantes. Howse aclama
que eran los representantes mayores de la causa evangélica en su día. El
historiador francés Halevy en su
libro England in 1815 (Inglaterra en
1815) dice que ‘nunca en la historia del
Anglicanismo había un partido ejercido tanta influencia’ (citado en Howse
1953:173). La influencia se basó en su pasión. En cuanto a la política pusieron
sus principios antes de cualquier interés político. Wilberforce y Stephen
nominalmente eran conservadores y Babington y Smith, de corte más socialista, pero en la práctica todos
funcionaban como independientes según Howse
(1953:173). Su trabajo en contra el comercio de esclavos fue de importancia
incalculable.
George
Macauley Trevelyan,
historiadores inglés famoso quien fue sobrino de Zachery Macaulay dijo lo siguiente de sus esfuerzos, “El éxito de esta agitación… es uno de los
puntos que cambió la historia mundial… y fue justo a tiempo. Si la esclavitud
no hubiera sido abolida antes del comienzo de la explotación comercial en los
trópicos, África hubiera sido empleado por los capitalistas del mundo como una
granja de esclavos tan enorme que eventualmente habría corrompido y destruido a
Europa, en la misma manera en que la conquista mundial bajo las condiciones de
esclavitud destruyó el imperio Romano” (Trevelyan 1922:51).
La abolición del comercio de
esclavos y de la esclavitud en las colonias británicas golpeó duro el sistema
de esclavitud en Estados Unidos, el cual llegó a debilitarse económicamente y
fue condenado moralmente (McConnell 1942:183).
En la India también su influencia llegó justo a
tiempo.
Si se hubiera seguido con los principios de aislamiento y explotación, la
relación con la India habría sido desastrosa. Coupland dice de la India que ‘La fraternidad de Clapham plantó en la
conciencia pública de los ingleses no solamente una sensibilidad acerca de no
actuar mal pero a la vez un sentido positivo de obligación a la gente de menos
recursos del mundo’. (Coupland Wilberforce p.382 citado en Howse 178). En
Inglaterra, apoyaron la educación pública y la distribución de literatura
cristiana por medio de las sociedades que organizaron.
Cuando John
Newton comenzó su ministerio como pastor anglicano solamente había unos cien
evangélicos en el ministerio. Después de veinticinco años de anglicanismo
evangélico asociado con la fraternidad de Clapham llegó a ser un movimiento de
influencia poderosamente reformista, “bien
organizada y dirigida con estrategias y tácticas muy prácticas, empleando
principios realistas y utilizando agentes y recursos de un tamaño y poder
inimaginables” (Brown 1961:4).
Uno de sus
éxitos fue que el valientemente predicar la fraternidad del hombre y sus
derechos fundamentales y la vergüenza de usar hombres y mujeres pobres
extranjeros para conseguir ganancias comerciales, contribuyeron a cambiar
actitudes acerca de las necesidades sociales de la gente. Sus métodos de agitación
social fueron empleados más tarde por otros. La Fraternidad de Clapham
desarrolló una estrategia de organización y propaganda que nunca antes fue
usada en la política británica. Explotaron todos los métodos de mover a las
masas. Demostraron cómo es posible crear cambios en la opinión pública y cómo
usar esta opinión pública como fuerza de presión en contra del gobierno.
La Fraternidad de Clapham preparó el camino
para mucha de la reforma humanitaria que siguió después. E en año en que murió Wilberforce Lord Shaftesbury, otro
evangélico de influencia del siglo XIX comenzó su campaña para los esclavos
blancos, los trabajadores de las fábricas de tejido creados por la Revolución
Industrial Ingles.
William Wilberforce recibió en su
honor un funeral de Estado y su cuerpo fue enterrado en Westminster Abbey [11], una distinción muy especial para un
hombre que trabajó casi cincuenta años en el gobierno sin ocupar una posición
oficial. Ambas casa del parlamento suspendieron sus actividades para asistir al
funeral en la Abadía.
___________
[11] La Abadía
de Westminster se encuentra al lado de las casas o edificios del Parlamento
Británico y solamente están enterrados allí muy famosa de la literatura, o del
mundo de la política o de la familia real británica. Poner el cuerpo de
Wilberforce allí implicaba que
reconocieron que este evangélico había ganado un lugar de importancia histórica
entre los ingleses de todos los tiempos.
Ese día en
Londres una persona en tres se vistió de negro, de luto, por la muerte de
Wilberforce. El periódico “The Herald” = El Heraldo) del 10 de agosto decía ‘así terminó la carrera mortal de uno de
los hombres más santo y virtuosos que jamás haya vivido…’ (Cormack
1983:17).
Políticamente lo
acusaron de descuidar las necesidades de los blancos pata atender a los negros.
Sin embargo, Wilberforce probablemente no podía esposar todas las causas del mundo. Además sus
esfuerzos en el área de la educación pública fueron muy valiosos para mucha gente
pobre en la Inglaterra de aquel entonces. La alfabetización era necesaria para
promover la democracia y para que la gente levantara su estándar de vida.
Concluyo:
La Fraternidad
de Clapham,
concentró sus esfuerzos en el movimiento de abolición, el movimiento misionero,
las Sociedades Bíblicas, las escuelas dominicales y en ayudar varias causas
filantrópicas. Mantenían principios muy altos basados en la tradición
evangélica que en realidad fue formada mayormente por su influencia. No Hay
ningún precedente en la historia de un grupo de personas de una nación quienes
tomaron apasionadamente la causa de liberar gente de otra nación extraña a
quienes nunca vieron ni oyeron de sus clamores. Su determinación y persistencia
y eventual éxito tenía que ser uno de los puntos culminantes de la historia moderna
de la iglesia.
¿Quién dice que las cosas son inevitables?
¿Qué la iglesia no tiene poder?
¿Qué no podemos cambiar nada?
Estos hombres lograron hacer cambios
estructurales increíbles a su nación, influenciando otras naciones mundiales a
hacer lo mismo. Ellos realmente creyeron que era la voluntad de Dios y que Él
les ayudaría, y lo hizo.
“¡Cuán diferentes…! Mejor dicho, en muchos sentidos, ¡qué
contradictorios
serían los dos sistemas de moralidad, en donde el primero se
formara por las máximas comúnmente recibidas de la palabra cristiana y el otro
por el estudio de las Sagradas Escrituras!”. William
Wilberforce.
¿Cual cree usted que es el aporte de todos los congresistas evangélicos que han estado en el congreso peruano? Cuando por Internet me comunique con uno le dije cuantos congresista a ganado para Cristo su respuesta fue: "El Espíritu Santo se encarga de eso, que él no tenía porque hacerlo" interesante respuesta... hum, hum, hum, al menos todos sabemos que somos los instrumentos de Dios, pero Él Espíritu de Dios convence al pecador, el Señor nos ayude en esta noble labor de anunciar su Santo Evangelio donde nos encontremos.
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