Parte I:
LA CONFUSIÓN ENTRE LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE MARÍA Y SU VIRGINIDAD:
Por Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
INTRODUCCIÓN:
La confusión entre la inmaculada concepción de María y su virginidad: Ambos dogmas son considerados
verdades irrefutables por la Iglesia Católica Romana, pero la virginidad –
antes, durante y después del parto – es el sello físico de la concepción de
Cristo sin intervención humana: en
cambio la inmaculada concepción se refiere a la ausencia de pecado original en
su madre, la Virgen.
Que
María era virgen ya se especifica en el Evangelio al relatar la anunciación:
“Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una
ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un varón que se
llamaba José, de la casa de David; y el nombre de la virgen* era María”.
(Lucas 1:26-27).
*NOTA: παρθένος = pardsénos G3933 : de origen desconocido; soltera; por
implicación hija no casada:- virgen, doncella. (Strong).
Dos veces en solo
dos versículos recuerda Lucas (El Medico) el estado virginal de la protagonista
y la misma María lo declara:
“Entonces María dijo al
ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón**”.
(Lucas 1:34)
**NOTA: No conozco varón; En las lenguas bíblicas, conocer significa
también tener relaciones sexuales. (Así aparece en el original de Génesis 4:1;
19:8; Jueces 11:39; Mateo 1:25).
Concibió por lo
tanto sin intervención humana y por obra del Espíritu Santo (Mateo 1:20):
Mateo
1:20: δὲ2 de G1161 Y
ἐνθυμηθέντος4 enthymêthentos G1760 pensando
αὐτοῦ3 autou
G846 él → en
ταῦτα1 tauta
G5023 esto, →
he ἰδού5 idou G2400 aquí →
un
ἄγγελος6 angelos
G32 ángel →
del Κυρίου7 Kyriou G2962 Señor
αὐτῷ11 autô G846
le ἐφάνη10 ephanê G5316 apareció κατʼ8 kat’G2596 en ὄναρ9 onar G3677 sueños
• y → le λέγων12 legôn G3004 dijo:
Ἰωσήφ13 Iôsêph G2501 José,
υἱὸς14 huios G5207 hijo →
de Δαβίδ15 Dabid G1138 David,
μὴ16 mê G3361 no φοβηθῇς17 phobêthês
G5399 temas παραλαβεῖν18 paralabein G3880 recibir
→ a Μαριὰμ19 Mariam G3137 María
σου22 sou G4675
tu
‹ τὴν20 γυναῖκά21
› tên gynaika G3588 G1135 mujer,
γὰρ24 gar G1063 porque
τὸ23 to G3588 lo
← que ἐν25 en G1722 en
αὐτῇ26 autê G846 ella →
es γεννηθὲν27 gennêthen G1080 engendrado, ἐκ28 ek G1537 del Ρνεύματός29 Pneumatos G4151 Espíritu Ἁγίου31 Hagiou G40 Santo
ἐστιν30 estin G2076 es.
(Interlineal RV1960).
“Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños
y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo
que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es”. (Mateo 1:20) (Biblia Reina Valera 960).
Mateo
1: 19-20: Por otro lado, José
no quería difamarla (v. 19). A pesar de estar seguro de que el niño no era
suyo, optó por una provisión que estaba abierta para el novio en tales casos:
Terminar la relación secretamente, divorciándose de ella. A pesar de su dolor,
José amaba a María y quería protegerla hasta donde fuera posible. Apenas había
comenzado a pensar así cuando un ángel del Señor se presentó para calmar sus
temores, explicar que un gran misterio había sucedido y darle instrucciones en
cuanto al nombre del niño. José, aunque no sería realmente el padre de Jesús,
por estar casado con María, daría estado legal al niño. Es significativo que el
ángel se dirige a José como hijo de David (v. 20), de modo que Jesús sería hijo
de David por parte de la madre y, por adopción, del padre.
Lucas 1:35:
καὶ1 kai G2532 •
ἀποκριθεὶς2 apokritheis G611 Respondiendo
ὁ3 ho G3588
el
ἄγγελος4 angelos ángel,
αὐτῇ6 autê G846 le
εἶπεν5 eipen
G2036 dijo: → El
Ρνεῦμα7 Pneuma G4151 Espíritu
Ἅγιον8 Hagion
G40 Santo ἐπελεύσεται9 epeleusetai G1904 vendrá
ἐπὶ10 epi G1909 sobre
σέ11 se G4571 ti,
καὶ12 kai G2532 y
→ el δύναμις13 dynamis G1411 poder
→ del ὑψίστου14 hypsistou G5310 Altísimo
σοι16 soi G4671 te
→ cubrirá →
con → su
ἐπισκιάσει15 episkiasei
G1982 sombra; διὸ17 dio G1352 por
← lo ←
cual καὶ18 kai G2532 también
τὸ19 to G3588 el
ἅγιον23 hagion
G40 Santo ←
Ser → que γεννώμενον20 gennômenon G1080 nacerá,
ἐκ21 ek G1537 • σοῦ22 sou G4675 •
→ será κληθήσεται24 klêthêsetai G2564 llamado
υἱὸς25 huios
G5207 Hijo →
de Θεοῦ26 Theou G2316 Dios.
“Respondiendo el ángel,
le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá
con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo
de Dios”. (Lucas 1:35).
Lucas
1:35: El Espíritu Santo vendrá sobre ti. La encarnación fue llevada a cabo por
este acto creativo del Espíritu Santo en el cuerpo de María. La concepción
virginal de Jesús fue un milagro especial llevado a cabo por la Tercera Persona
de la Trinidad, el Espíritu Santo, por lo que la Segunda Persona de la
Trinidad, el eterno Hijo de Dios, tomó para sí una genuina, aunque sin pecado,
naturaleza humana y nació como hombre, sin renunciar a Su Deidad en ningún
aspecto: 100% Dios y 100% Hombre.
Ahora
bien sigamos más adelante para mostrar
la verdadera razón de este estudio sobre la postura Católica Romana errónea de
considerar a la madre de Jesús en cuanto al tema a tratar, tan igual como al
Cristo Resucitado y los preceptos Bíblicos la Palabra de Dios.
LECCIÓN I
LA VIRGINIDAD DE MARÍA:
Tales evidencias bíblicas fundamentaron desde el primer siglo el dogma[1]
católico[2] de la virginidad de la Madre de
Jesús (Cristo). El evangelista Mateo cita al profeta Isaías:
La
profecía: Isaías 7:14: Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá,
y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.
Hebreo: H6005 עִמָּנוּאֵל = Immanuél: de H5973 y H410 con
pron. suf. ins.; con nosotros (está) Dios; Emmanuel, nombre típico del hijo de
Isaías:- Emanuel. (Strong).
El cumplimiento: Mateo 1:23 He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un
hijo, Y llamarás su nombre Emanuel,
que traducido es: Dios con
nosotros.
Griego: G1694 Ἐμμανουήλ = Emmanouél de
origen hebreo [H6005]; Dios con nosotros; Emanuel, un nombre de
Cristo:- Emanuel.
(Strong).
Entonces Isaías concluyó su intervención
indicando que de todos modos, aun cuando el rey no se atreviera a pedir una
señal de parte de Jehová, Dios mismo daría una señal, una demostración de que
en verdad él estaba detrás de la historia (vv. 14 y 16). Aunque el v. 14 es
usado en Mateo1:23 mediante un maravilloso midrash profético, aludiendo a la
significación del nacimiento del Señor Jesús, su cumplimiento primario tuvo que
ver con el nacimiento de un niño durante el reinado del rey Acaz.
La evidencia más fuerte indica que ese niño fue
un hijo de Isaías, y su madre, la joven esposa del profeta. Su nombre, Emanuel H6005,
significa “Dios
está con nosotros”. Aquel niño, por
su existencia y por su nombre, representaría la confirmación histórica para el
pueblo de Judá y su rey, de que a pesar de tanta incredulidad, Dios realmente
intervendría a favor de Judá: ... antes que el niño sepa desechar lo malo y
escoger lo bueno, la tierra de los dos reyes a quienes tienes miedo será
abandonada (v. 16).
El texto hebreo de Isaías 7:14 utiliza una
palabra que denota una joven casadera; mientras que la traducción griega del
mismo versículo emplea sin vacilaciones la palabra virgen. Cualquiera que sea
su significado histórico, Mateo ve cumplida la profecía de Isaías con el nacimiento
de Jesús de la virgen María. Aquí el nombre Emanuel proclama la presencia de
Dios en medio de su pueblo de una manera completamente nueva.
La virginidad de María es afirmada, por lo
tanto, claramente desde los primeros autores y las primeras confesiones de la
Iglesia. Pero al principio se referían sobre todo a la virginidad antes del
parto.
1)
Concilios:
Concilio de Éfeso, tercer concilio ecuménico de
la Iglesia cristiana, celebrado en el año 431. Fue convocado, durante el
pontificado de Celestino I, por Teodosio II (emperador romano de Oriente), de
común acuerdo con Valentiniano III (emperador romano de Occidente), para poner
fin a la controversia provocada por la doctrina herética del nestorianismo, así
denominada por el nombre de su formulador, Nestorio. Presidido por el patriarca
Cirilo de Alejandría, por delegación papal, sus sesiones se prolongaron durante
los meses de junio y julio del 431.
La polémica surgió cuando Nestorio (fallecido c. 451), patriarca de Constantinopla, se
negó a otorgar el título de “Madre de
Dios” a la Virgen María, porque consideraba que Cristo era en realidad dos
personas distintas (Dios y hombre), y que la Virgen María era la madre de Jesús
de Nazaret, pero no del Verbo Divino.
El Concilio depuso a Nestorio, condenó sus
postulados, y sancionó la doctrina de que Jesucristo es Dios verdadero y hombre
verdadero, que tiene dos naturalezas (humana y divina) fundidas en una sola
persona. Como extensión lógica, el Concilio aprobó el título de “Madre de Dios” (del griego Theotokos, ‘portadora de Dios’) para la Virgen
María [3].
2)
Concilio Lateranense de 649.
En cambio, a partir del siglo IV se afirma la
idea de su virginidad perpetua, sancionada
en el Concilio Lateranense de 649. Esta idea acerca de la inmaculada
concepción, dio lugar a la festividad que está documentada ya en el siglo VIII,
con el nombre de “concepción de santa
Ana, abuela de Dios”. En medioevo la inmaculada concepción se ampliaba de
forma que santa Ana debía haber concebido virginalmente también a su hija.
3) María Madre De Jesucristo Postura Católica Romana (1).
Virgen María, madre de Jesucristo, venerada en
el cristianismo desde los tiempos de los primeros apóstoles. El islam también
la venera como la virgen sin pecado Marian. Los Evangelios sólo proporcionan un
relato fragmentado de su existencia, mencionándola en relación con los
comienzos y el final de la vida de Jesús. Mateo habla de ella como esposa de
José que “concibió por obra del Espíritu
Santo” antes de que “conviviesen”
como marido y mujer (Mt. 1:18). Después de nacer Jesús, María está presente en
la visita de los Reyes Magos (Mt. 2:11), en la huida a Egipto (Mt. 2:14) y de
regreso a Nazaret (Mt. 2:23). Marcos sólo habla de ella como madre de Jesús
(Mt. 6:3). La Natividad de Lucas incluye la anunciación del ángel Gabriel a
María de la llegada de Jesús (Lc. 1:27-38); la visita a Isabel, madre de Juan
el Bautista y pariente; el himno de María, el Magníficat (VV.39-56) y la visita
de los pastores al portal de Belén (VV.39-56). Lucas también se refiere a la
perplejidad de María cuando encontró a Jesús en el Templo discutiendo con los
doctores a los 12 años. El Evangelio según san Juan no habla de la infancia de
Jesús ni menciona el nombre de María, a la que se refiere como “la madre de Jesús” (Jn. 2:19), que
está presente en el primer milagro de Jesús en las bodas de Caná (Jn. 2:1, 3,
5) y en su muerte (Jn. 19:25-27). También se menciona a María en el monte de
los Olivos con los apóstoles y los hermanos de Jesús antes de Pentecostés (Hech.
1:14).
COMIENZOS
DE LA IGLESIA:
Ya en el siglo II los cristianos veneraban a la
Virgen llamándola Madre de Dios para resaltar la divinidad de Jesús. Durante
las controversias del siglo IV respecto a la naturaleza divina y humana de
Jesús, las escrituras devocionales y teológicas empezaron a referirse a la
Virgen con el título griego de Theotokos (Madre de Dios). El monje sirio Nestorio (fallecido c. 451) impugnó este uso,
insistiendo en que María era madre de Jesús, pero no de Dios. El Concilio de
Éfeso (431) condenó sus enseñanzas y afirmó de forma solemne que María era
Theotokos, término utilizado tanto por la Iglesia ortodoxa como por la Iglesia
católica.
Muy vinculado al de Virgen María, el
calificativo de Madre de Dios pone de relieve la concepción virginal de
Jesús (Lc. 1:35), reafirmando que su verdadero padre es Dios y no José.
En la devoción mariana que se desarrolló en
Oriente durante el siglo IV, la Virgen María fue venerada tanto por la
concepción como por el nacimiento de Jesús, doctrina que los credos bautismales
del siglo IV de Chipre, Siria, Palestina y Armenia (373-374) expresaban con
claridad. A partir de mediados del siglo VII se utilizó el título de
Aieiparthenos (siempre-virgen) para expresar la certidumbre de su virginidad.
Los pasajes del Nuevo Testamento que mencionan a los hermanos de Jesús (Mr. 6:3,
donde también se citan hermanas; 1 Cor. 9:5 y Gál. 1:19) han sido interpretados
como referencias a parientes de Jesús o a hijos de José de un matrimonio anterior,
aunque ninguna evidencia textual fundamenta estas interpretaciones.
Virgen santa o bendita, como se la llamó desde
los siglos II y III, expresa la creencia de que su íntima unión con Dios a
través del Espíritu Santo en la concepción de Jesús (Lc. 1:35), la dejó libre
de pecado. Un concilio romano celebrado en 680 se refirió a ella como “siempre virgen santísima e inmaculada”.
Entre los siglos IV y VII surgieron en la
Iglesia Romana oriental y en la occidental festividades en honor de
varios acontecimientos de la vida de María. La Natividad de la Virgen, narrada
en el proto-evangelio apócrifo de
Santiago, se celebra el 8 de septiembre, el 25 de marzo la Anunciación, el 2 de
febrero su purificación en el templo y el 15 de agosto su muerte (llamada
Dormición en la Iglesia oriental) y Asunción a los cielos.
LA
EDAD MEDIA:
Una de las principales razones del espectacular
crecimiento experimentado por la devoción a la Virgen a finales de la edad
media (siglos XIII-XV) se encuentra en la imagen de Cristo que se desarrolla
desde comienzos de la época medieval. El arrianismo, doctrina que negaba la
divinidad de Jesucristo, ejerció una influencia profunda entre los godos y
otros pueblos de Europa central y septentrional hasta que se produjo su
conversión al cristianismo, por lo que durante esta época la Iglesia realzó la
divinidad de Cristo, que en las pinturas bizantinas aparece como pantokrator
(gobernador universal y omnipotente) y en las imágenes occidentales como juez
supremo y universal.
Al asumir Jesucristo este papel, la Virgen
María empezó a ser considerada como una figura capaz de interceder por los
pecadores. El miedo a la muerte, y al Juicio Final provocado por la epidemia de
peste negra del siglo XIV, convirtió a la Virgen en mediadora de la
misericordia de Jesucristo y surgieron devociones populares como el rosario,
que en un principio consistió en 150 Avemarías (imitando los 150 salmos del
Salterio) a las que más tarde se incorporaron 15 Padrenuestros intercalados
como penitencia por los pecados diarios; el Ángelus, recitado al amanecer, a
mediodía y al atardecer, y las invocaciones a la Virgen María en la letanía
empleando expresiones bíblicas como Rosa mística, Torre de David y Refugio de
los pecadores. También se crearon oficios a la Santísima Virgen con himnos,
salmos y oraciones imitando los oficios divinos recitados o cantados por monjes
y sacerdotes.
DOCTRINA
DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN:
En la edad media, los frailes franciscanos,
inspirados por el teólogo del siglo XIII Juan
Duns Escoto, defendieron y predicaron la doctrina de la Inmaculada
Concepción, que afirma que la Virgen María nació sin pecado original.
POSESIÓN
PAPAL:
A pesar de la oposición de los
dominicos, para quienes se restaba valor al papel de Cristo como salvador universal:
v El papa Sixto IV la
defendió, estableciendo en 1477 la festividad de la Inmaculada Concepción el
día 8 de diciembre con una misa propia.
v En 1708 el papa Clemente XI
extendió esta festividad a toda la Iglesia occidental y,
v en 1854, Pío IX publicó un
decreto solemne definiendo la Inmaculada Concepción para todos los católicos,
doctrina que no ha sido aceptada por las
Iglesias protestante y ortodoxa, ni por los llamados viejos
católicos.
v En 1950 el papa Pío XII
decretó, de igual modo, la asunción de la Virgen a los cielos en cuerpo y alma
como un dogma de fe para todos los católicos.
SANTUARIOS:
La Virgen María con el
Niño: Representación de la Virgen María con el Niño, obra de Albertus Pictor,
que se encuentra en la catedral gótica de Uppsala. Microsoft ® Encarta ® 2009.
· Virgen de Montserrat.
· Gruta de Massabielle, Lourdes.
· Virgen de Guadalupe.
· Virgen de Montserrat.
· En la imagen podemos observar a la Virgen de
Montserrat, popularmente conocida como 'Virgen Negra' o 'la Moreneta', talla
escultórica realizada en el siglo XII en madera polícroma que se encuentra en
el monasterio de Nuestra Señora de Montserrat, en Cataluña. Este santuario ha
sido desde la edad media lugar de peregrinaje.
· Gruta de Massabielle, Lourdes.
La joven
campesina francesa Bernadette Soubirous afirmó en 1858 que había tenido una
serie de visiones de la Virgen María, quien había dotado de milagrosos poderes
de curación a las aguas del manantial próximo a la gruta de Massabielle, en su
localidad natal, Lourdes. La Iglesia católica dio autenticidad a las visiones
de la futura santa Bernadette y Lourdes, situada en el suroeste de Francia, al
pie de los Pirineos, se convirtió en un lugar de peregrinación. En la imagen se
puede apreciar la afluencia de fieles católicos a la gruta donde tuvo lugar el
milagro, convertida en santuario mariano. [4]
· Virgen de Guadalupe.
Según la tradición, Nuestra Señora la Virgen de
Guadalupe se apareció en 1531 en el Tepeyac al indio Juan Diego. La imagen de
la Virgen apareció pintada en la tilma del indio cuando éste abrió la tela para
mostrarle al obispo de Zumárraga las rosas que le enviaba la Señora. En 1737
fue proclamada patrona de la nación mexicana.
· Existen santuarios y lugares de peregrinación
marianos en todo el mundo. En Montserrat (España) se venera a la Virgen Negra o
Moreneta desde el siglo XII. El icono de Nuestra Señora de Częstochowa es
venerado en esta localidad polaca desde comienzos del siglo XIV. En México, la
pintura de Nuestra Señora de Guadalupe conmemora la milagrosa aparición de
María al indio Juan Diego en 1531 y su templo empezó a construirse en 1695. La
Virgen de Guadalupe es patrona de México y fue citada por Pío XII en 1945 como “emperatriz de las Américas”. En el
siglo XIX se produjeron varias apariciones de la Virgen y se crearon santuarios
en torno a distintas devociones y peregrinajes marianos, tales como Nuestra
Señora de la Medalla Milagrosa en París (1830), Nuestra Señora de Lourdes en
Francia (1858), Nuestra Señora de Knock en Irlanda (1879) y Nuestra Señora de
Fátima en Portugal (1917).
· En España hay también que mencionar otros
núcleos que gozan de especial consideración para los devotos marianos: la
basílica de Nuestra Señora la Virgen del Pilar (santa patrona de Aragón, en
Zaragoza), el santuario de la Virgen de Guadalupe (santa patrona de la
Hispanidad y también representada como Virgen Morena, en Cáceres) y la ermita
de la Virgen del Rocío, que se encuentra en Almonte, un pueblo de Huelva que
año tras año se convierte en el destino de peregrinaciones masivas,
características por las enjaezadas caballerías y las carretas ornamentadas con
flores que transportan a los fieles que acuden a exaltar a la Blanca Paloma,
como también es conocida la Virgen.
LA
SIEMPRE VIRGEN: POSTURA CATÓLICA ROMANA:
“He aquí que la Virgen concebirá y dará a luz un Hijo”. “No temas
María, el Espíritu Santo descenderá sobre ti y la virtud del Altísimo te
cubrirá con su sombra”, por tanto lo que nacerá de ti será Santo y llamado Hijo
de Dios”. “Lo que en ella ha sido engendrado es obra del Espíritu Santo”. Estos textos de la Sagrada Escritura, indican que el nacimiento de
Jesucristo había de producirse de un modo maravilloso.
v El Magisterio [5] de la Iglesia lo define: La Virginidad perpetua de María “antes del parto, en el parto y después del
parto permanecido en su virginidad indisoluble”. (Fuente: Religión 50
Secundaria. VIDA CRISTIANA. Monseñor: Luis Sánchez-Moreno Lira Obispo Prelado
de Yauyos. Edit. Navarrete. Pág. 62. c).
Por otro lado, teólogos de
gran prestigio, como: san Bernardo, san Buenaventura,
san Anselmo Magno y santo Tomas de Aquino – tuvieron dificultades para lograr
que la fe popular asimilara el concepto. “Sin
mancha original”.
Sobre
este asunto se originaron ásperas controversias de siglos de duración, sobre
todo entre “franciscanos”
(favorables al dogma o “inmaculistas”)
y dominicanos (contrarios o “maculistas”).
La
controversia continuó y santo Tomás de Aquino llegó a afirmar que la conclusión
de la Virgen no podía haber santificado antes de recibir el alma: en este caso
al no tener pecado original, tampoco habría necesitado la redención. Su tesis
original en cambio, es que María adquirió el pecado original cuando fue
concebida, pero fue redimida del mismo antes de nacer.
El teólogo franciscano Duns Scoto sostuvo la posición
contraria. Por lo cual a finales del siglo XIV, el papa Sixto IV se vio
obligado a intervenir y prohibir a cada una de las dos corrientes que acusaran
de diabólica o excomulgaran como herejes a los adversarios.
Sea
como fuere, la fiesta de la inmaculada continuó extendiéndose entre el pueblo
iletrado, hasta quedar fijada la fecha de su celebración el 8 de diciembre.
El
Concilio de Trento, celebrado en 1556 se pronunció a favor de dicha creencia,
pero no fue hasta 1854, cuando Pio IX tras consultar a 600 obispos, proclamó la
inmaculada concepción como dogma.
___________
[1] dogma. (Del
lat. dogma, y este del gr. δόγμα). m. Proposición que se asienta por firme y
cierta y como principio innegable de una ciencia. || 2. Doctrina de Dios
revelada por Jesucristo a los hombres y testificada por la Iglesia. || 3.
Fundamento o puntos capitales de todo sistema, ciencia, doctrina o religión.
Microsoft® Encarta® 2009.
[2] católico,
ca. (Del lat. catholĭcus, y este del gr. καθολικός, universal). adj. universal
(ǁ que comprende o es común a todos). Afirmando esta pretensión se calificó así
a la Iglesia romana. || 2. Verdadero, cierto, infalible, de fe divina. || 3.
Que profesa la religión católica. Apl. a pers., u. t. c. s. || 4. Renombre que
se ha dado a los reyes de España desde Fernando V e Isabel I. || 5. coloq. Sano
y perfecto. Hoy no está muy católico. □ V. epístola ~, fe ~, iglesia ~,
religión ~. Microsoft® Encarta® 2009.
[3] Cómo citar
este artículo: "Concilio de Éfeso". Microsoft® Student 2009.
[4] Enciclopedia Encarta. Archivo Fotografico Oronoz .
[5]Magisterio de la
Iglesia, doctrina de la
Iglesia. Su origen está en el mandato del mismo Jesucristo: 'Id y enseñad a
todos los pueblos' (Mt. 28,18). Desde sus inicios la comunidad cristiana es
consciente de que son los apóstoles y sus sucesores los auténticos intérpretes
del mensaje del evangelio. El magisterio se puede ejercer por distintas
vías: cada obispo en su diócesis, en comunión con el resto de obispos y el sumo
pontífice; el colegio episcopal reunido en concilio y presidido por el Papa, y
en tercer lugar, las enseñanzas del sumo pontífice. Este último se considera
infalible cuando proclama su decisión ex cathedra (con solemnidad y
trascendencia formal), esto es, cuando sanciona una doctrina relativa a la fe o
las costumbres religiosas. En caso de no darse estas circunstancias, se
denomina magisterio ordinario. Microsoft
® Encarta ® 2009.
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