lunes, 20 de junio de 2016

Parte I: LA CONFUSIÓN ENTRE LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE MARÍA Y SU VIRGINIDAD:

Parte I:
LA CONFUSIÓN ENTRE LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE MARÍA Y SU VIRGINIDAD:
Por Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:


INTRODUCCIÓN:
La confusión entre la inmaculada concepción de María y su virginidad: Ambos dogmas son considerados verdades irrefutables por la Iglesia Católica Romana, pero la virginidad – antes, durante y después del parto – es el sello físico de la concepción de Cristo sin intervención humana: en cambio la inmaculada concepción se refiere a la ausencia de pecado original en su madre, la Virgen.

Que María era virgen ya se especifica en el Evangelio al relatar la anunciación:

Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David; y el nombre de la virgen* era María”.
(Lucas 1:26-27).
*NOTA: παρθένος = pardsénos G3933 : de origen desconocido; soltera; por implicación hija no casada:- virgen, doncella. (Strong).

Dos veces en solo dos versículos recuerda Lucas (El Medico) el estado virginal de la protagonista y la misma María lo declara:

Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón**”.
(Lucas 1:34)

**NOTA: No conozco varón; En las lenguas bíblicas, conocer significa también tener relaciones sexuales. (Así aparece en el original de Génesis 4:1; 19:8; Jueces 11:39; Mateo 1:25).

Concibió por lo tanto sin intervención humana y por obra del Espíritu  Santo (Mateo 1:20):

Mateo 1:20:  δὲ2   de G1161  Y  ἐνθυμηθέντος enthymêthentos G1760  pensando  αὐτοῦ3   autou G846  él  →  en  ταῦτα1   tauta G5023  esto,  →  he  ἰδού5   idou G2400  aquí  →  un  ἄγγελος6   angelos G32  ángel  →  del  Κυρίου7   Kyriou G2962  Señor  αὐτῷ11   autô G846 le  ἐφάνη10   ephanê G5316 apareció  κατʼ8   kat’G2596   en  ὄναρ9   onar G3677  sueños  •  y  →  le  λέγων12   legôn G3004  dijo:  Ἰωσήφ13   Iôsêph G2501  José,  υἱὸς14   huios G5207  hijo  →  de  Δαβίδ15   Dabid G1138  David,  μὴ16   mê G3361  no  φοβηθῇς17   phobêthês G5399  temas  παραλαβεῖν18   paralabein G3880  recibir  →  a  Μαριὰμ19   Mariam G3137  María  σου22   sou G4675  tu  ‹  τὴν20 γυναῖκά21 ›   tên gynaika G3588 G1135  mujer,  γὰρ24   gar G1063  porque  τὸ23   to G3588  lo  ←  que  ἐν25   en G1722  en  αὐτῇ26   autê G846  ella  →  es  γεννηθὲν27   gennêthen G1080  engendrado,  ἐκ28   ek G1537  del  Ρνεύματός29   Pneumatos G4151  Espíritu  Ἁγίου31   Hagiou G40  Santo  ἐστιν30   estin G2076  es. (Interlineal RV1960).

Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es”. (Mateo 1:20) (Biblia Reina Valera 960).

Mateo 1: 19-20: Por otro lado, José no quería difamarla (v. 19). A pesar de estar seguro de que el niño no era suyo, optó por una provisión que estaba abierta para el novio en tales casos: Terminar la relación secretamente, divorciándose de ella. A pesar de su dolor, José amaba a María y quería protegerla hasta donde fuera posible. Apenas había comenzado a pensar así cuando un ángel del Señor se presentó para calmar sus temores, explicar que un gran misterio había sucedido y darle instrucciones en cuanto al nombre del niño. José, aunque no sería realmente el padre de Jesús, por estar casado con María, daría estado legal al niño. Es significativo que el ángel se dirige a José como hijo de David (v. 20), de modo que Jesús sería hijo de David por parte de la madre y, por adopción, del padre.

Lucas 1:35:  καὶ1   kai G2532  •  ἀποκριθεὶς apokritheis G611  Respondiendo  ὁ3   ho G3588  el  ἄγγελος4   angelos  ángel,  αὐτῇ6   autê G846  le  εἶπεν5   eipen G2036  dijo:  →  El  Ρνεῦμα Pneuma G4151  Espíritu  Ἅγιον8   Hagion G40  Santo  ἐπελεύσεται9   epeleusetai G1904  vendrá  ἐπὶ10   epi G1909  sobre  σέ11   se G4571  ti,  καὶ12   kai G2532  y  →  el  δύναμις13   dynamis G1411  poder  →  del  ὑψίστου14   hypsistou G5310  Altísimo  σοι16   soi G4671  te  →  cubrirá  →  con  →  su  ἐπισκιάσει15   episkiasei G1982  sombra;  διὸ17   dio G1352  por  ←  lo  ←  cual  καὶ18   kai G2532  también  τὸ19   to G3588  el  ἅγιον23   hagion G40  Santo  ←  Ser  →  que  γεννώμενον20   gennômenon G1080  nacerá,  ἐκ21   ek G1537  •  σοῦ22   sou G4675  •  →  será  κληθήσεται24   klêthêsetai G2564  llamado  υἱὸς25   huios G5207  Hijo  →  de  Θεοῦ26   Theou G2316  Dios.

Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios”. (Lucas 1:35).
Lucas 1:35: El Espíritu Santo vendrá sobre ti. La encarnación fue llevada a cabo por este acto creativo del Espíritu Santo en el cuerpo de María. La concepción virginal de Jesús fue un milagro especial llevado a cabo por la Tercera Persona de la Trinidad, el Espíritu Santo, por lo que la Segunda Persona de la Trinidad, el eterno Hijo de Dios, tomó para sí una genuina, aunque sin pecado, naturaleza humana y nació como hombre, sin renunciar a Su Deidad en ningún aspecto: 100% Dios y 100% Hombre.

Ahora bien sigamos  más adelante para mostrar la verdadera razón de este estudio sobre la postura Católica Romana errónea de considerar a la madre de Jesús en cuanto al tema a tratar, tan igual como al Cristo Resucitado y los preceptos Bíblicos la Palabra de Dios.    



LECCIÓN I

LA VIRGINIDAD DE MARÍA:

Tales evidencias bíblicas fundamentaron desde el primer siglo el dogma[1] católico[2] de la virginidad de la Madre de Jesús (Cristo). El evangelista Mateo cita al profeta Isaías:

La profecía: Isaías 7:14: Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.
Hebreo: H6005 עִמָּנוּאֵל = Immanuél: de H5973 y H410 con pron. suf. ins.; con nosotros (está) Dios; Emmanuel, nombre típico del hijo de Isaías:- Emanuel. (Strong).

El cumplimiento: Mateo 1:23  He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emanuel,  que traducido es: Dios con nosotros.
Griego: G1694 Ἐμμανουήλ = Emmanouél de origen hebreo [H6005]; Dios con nosotros; Emanuel, un nombre de Cristo:- Emanuel. (Strong).

Entonces Isaías concluyó su intervención indicando que de todos modos, aun cuando el rey no se atreviera a pedir una señal de parte de Jehová, Dios mismo daría una señal, una demostración de que en verdad él estaba detrás de la historia (vv. 14 y 16). Aunque el v. 14 es usado en Mateo1:23 mediante un maravilloso midrash profético, aludiendo a la significación del nacimiento del Señor Jesús, su cumplimiento primario tuvo que ver con el nacimiento de un niño durante el reinado del rey Acaz.
La evidencia más fuerte indica que ese niño fue un hijo de Isaías, y su madre, la joven esposa del profeta. Su nombre, Emanuel H6005, significa “Dios está con nosotros”. Aquel niño, por su existencia y por su nombre, representaría la confirmación histórica para el pueblo de Judá y su rey, de que a pesar de tanta incredulidad, Dios realmente intervendría a favor de Judá: ... antes que el niño sepa desechar lo malo y escoger lo bueno, la tierra de los dos reyes a quienes tienes miedo será abandonada (v. 16).
El texto hebreo de Isaías 7:14 utiliza una palabra que denota una joven casadera; mientras que la traducción griega del mismo versículo emplea sin vacilaciones la palabra virgen. Cualquiera que sea su significado histórico, Mateo ve cumplida la profecía de Isaías con el nacimiento de Jesús de la virgen María. Aquí el nombre Emanuel proclama la presencia de Dios en medio de su pueblo de una manera completamente nueva.

La virginidad de María es afirmada, por lo tanto, claramente desde los primeros autores y las primeras confesiones de la Iglesia. Pero al principio se referían sobre todo a la virginidad antes del parto.

1) Concilios:
Concilio de Éfeso, tercer concilio ecuménico de la Iglesia cristiana, celebrado en el año 431. Fue convocado, durante el pontificado de Celestino I, por Teodosio II (emperador romano de Oriente), de común acuerdo con Valentiniano III (emperador romano de Occidente), para poner fin a la controversia provocada por la doctrina herética del nestorianismo, así denominada por el nombre de su formulador, Nestorio. Presidido por el patriarca Cirilo de Alejandría, por delegación papal, sus sesiones se prolongaron durante los meses de junio y julio del 431.
La polémica surgió cuando Nestorio (fallecido c. 451), patriarca de Constantinopla, se negó a otorgar el título de “Madre de Dios” a la Virgen María, porque consideraba que Cristo era en realidad dos personas distintas (Dios y hombre), y que la Virgen María era la madre de Jesús de Nazaret, pero no del Verbo Divino.
El Concilio depuso a Nestorio, condenó sus postulados, y sancionó la doctrina de que Jesucristo es Dios verdadero y hombre verdadero, que tiene dos naturalezas (humana y divina) fundidas en una sola persona. Como extensión lógica, el Concilio aprobó el título de “Madre de Dios” (del griego Theotokos, ‘portadora de Dios’) para la Virgen María [3].

2) Concilio Lateranense de 649.
En cambio, a partir del siglo IV se afirma la idea de su virginidad perpetua, sancionada en el Concilio Lateranense de 649. Esta idea acerca de la inmaculada concepción, dio lugar a la festividad que está documentada ya en el siglo VIII, con el nombre de “concepción de santa Ana, abuela de Dios”. En medioevo la inmaculada concepción se ampliaba de forma que santa Ana debía haber concebido virginalmente también a su hija.

3) María Madre De Jesucristo Postura Católica Romana (1).

Virgen María, madre de Jesucristo, venerada en el cristianismo desde los tiempos de los primeros apóstoles. El islam también la venera como la virgen sin pecado Marian. Los Evangelios sólo proporcionan un relato fragmentado de su existencia, mencionándola en relación con los comienzos y el final de la vida de Jesús. Mateo habla de ella como esposa de José que “concibió por obra del Espíritu Santo” antes de que “conviviesen” como marido y mujer (Mt. 1:18). Después de nacer Jesús, María está presente en la visita de los Reyes Magos (Mt. 2:11), en la huida a Egipto (Mt. 2:14) y de regreso a Nazaret (Mt. 2:23). Marcos sólo habla de ella como madre de Jesús (Mt. 6:3). La Natividad de Lucas incluye la anunciación del ángel Gabriel a María de la llegada de Jesús (Lc. 1:27-38); la visita a Isabel, madre de Juan el Bautista y pariente; el himno de María, el Magníficat (VV.39-56) y la visita de los pastores al portal de Belén (VV.39-56). Lucas también se refiere a la perplejidad de María cuando encontró a Jesús en el Templo discutiendo con los doctores a los 12 años. El Evangelio según san Juan no habla de la infancia de Jesús ni menciona el nombre de María, a la que se refiere como “la madre de Jesús” (Jn. 2:19), que está presente en el primer milagro de Jesús en las bodas de Caná (Jn. 2:1, 3, 5) y en su muerte (Jn. 19:25-27). También se menciona a María en el monte de los Olivos con los apóstoles y los hermanos de Jesús antes de Pentecostés (Hech. 1:14).

COMIENZOS DE LA IGLESIA:
Ya en el siglo II los cristianos veneraban a la Virgen llamándola Madre de Dios para resaltar la divinidad de Jesús. Durante las controversias del siglo IV respecto a la naturaleza divina y humana de Jesús, las escrituras devocionales y teológicas empezaron a referirse a la Virgen con el título griego de Theotokos (Madre de Dios). El monje sirio Nestorio (fallecido c. 451) impugnó este uso, insistiendo en que María era madre de Jesús, pero no de Dios. El Concilio de Éfeso (431) condenó sus enseñanzas y afirmó de forma solemne que María era Theotokos, término utilizado tanto por la Iglesia ortodoxa como por la Iglesia católica.
Muy vinculado al de Virgen María, el calificativo de Madre de Dios pone de relieve la concepción virginal de Jesús (Lc. 1:35), reafirmando que su verdadero padre es Dios y no José.
En la devoción mariana que se desarrolló en Oriente durante el siglo IV, la Virgen María fue venerada tanto por la concepción como por el nacimiento de Jesús, doctrina que los credos bautismales del siglo IV de Chipre, Siria, Palestina y Armenia (373-374) expresaban con claridad. A partir de mediados del siglo VII se utilizó el título de Aieiparthenos (siempre-virgen) para expresar la certidumbre de su virginidad. Los pasajes del Nuevo Testamento que mencionan a los hermanos de Jesús (Mr. 6:3, donde también se citan hermanas; 1 Cor. 9:5 y Gál. 1:19) han sido interpretados como referencias a parientes de Jesús o a hijos de José de un matrimonio anterior, aunque ninguna evidencia textual fundamenta estas interpretaciones.
Virgen santa o bendita, como se la llamó desde los siglos II y III, expresa la creencia de que su íntima unión con Dios a través del Espíritu Santo en la concepción de Jesús (Lc. 1:35), la dejó libre de pecado. Un concilio romano celebrado en 680 se refirió a ella como “siempre virgen santísima e inmaculada”.
Entre los siglos IV y VII surgieron en la Iglesia Romana oriental y en la occidental festividades en honor de varios acontecimientos de la vida de María. La Natividad de la Virgen, narrada en el proto-evangelio apócrifo de Santiago, se celebra el 8 de septiembre, el 25 de marzo la Anunciación, el 2 de febrero su purificación en el templo y el 15 de agosto su muerte (llamada Dormición en la Iglesia oriental) y Asunción a los cielos.

LA EDAD MEDIA:
Una de las principales razones del espectacular crecimiento experimentado por la devoción a la Virgen a finales de la edad media (siglos XIII-XV) se encuentra en la imagen de Cristo que se desarrolla desde comienzos de la época medieval. El arrianismo, doctrina que negaba la divinidad de Jesucristo, ejerció una influencia profunda entre los godos y otros pueblos de Europa central y septentrional hasta que se produjo su conversión al cristianismo, por lo que durante esta época la Iglesia realzó la divinidad de Cristo, que en las pinturas bizantinas aparece como pantokrator (gobernador universal y omnipotente) y en las imágenes occidentales como juez supremo y universal.
Al asumir Jesucristo este papel, la Virgen María empezó a ser considerada como una figura capaz de interceder por los pecadores. El miedo a la muerte, y al Juicio Final provocado por la epidemia de peste negra del siglo XIV, convirtió a la Virgen en mediadora de la misericordia de Jesucristo y surgieron devociones populares como el rosario, que en un principio consistió en 150 Avemarías (imitando los 150 salmos del Salterio) a las que más tarde se incorporaron 15 Padrenuestros intercalados como penitencia por los pecados diarios; el Ángelus, recitado al amanecer, a mediodía y al atardecer, y las invocaciones a la Virgen María en la letanía empleando expresiones bíblicas como Rosa mística, Torre de David y Refugio de los pecadores. También se crearon oficios a la Santísima Virgen con himnos, salmos y oraciones imitando los oficios divinos recitados o cantados por monjes y sacerdotes.

DOCTRINA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN:
En la edad media, los frailes franciscanos, inspirados por el teólogo del siglo XIII Juan Duns Escoto, defendieron y predicaron la doctrina de la Inmaculada Concepción, que afirma que la Virgen María nació sin pecado original.

POSESIÓN PAPAL:
A pesar de la oposición de los dominicos, para quienes se restaba valor al papel de Cristo como salvador universal:
v El papa Sixto IV la defendió, estableciendo en 1477 la festividad de la Inmaculada Concepción el día 8 de diciembre con una misa propia.
v En 1708 el papa Clemente XI extendió esta festividad a toda la Iglesia occidental y,
v en 1854, Pío IX publicó un decreto solemne definiendo la Inmaculada Concepción para todos los católicos, doctrina que no ha sido aceptada por las Iglesias protestante y ortodoxa, ni por los llamados viejos católicos.
v En 1950 el papa Pío XII decretó, de igual modo, la asunción de la Virgen a los cielos en cuerpo y alma como un dogma de fe para todos los católicos.

SANTUARIOS:

La Virgen María con el Niño: Representación de la Virgen María con el Niño, obra de Albertus Pictor, que se encuentra en la catedral gótica de Uppsala. Microsoft ® Encarta ® 2009.

·      Virgen de Montserrat.
·      Gruta de Massabielle, Lourdes.
·      Virgen de Guadalupe.
·      Virgen de Montserrat.
·      En la imagen podemos observar a la Virgen de Montserrat, popularmente conocida como 'Virgen Negra' o 'la Moreneta', talla escultórica realizada en el siglo XII en madera polícroma que se encuentra en el monasterio de Nuestra Señora de Montserrat, en Cataluña. Este santuario ha sido desde la edad media lugar de peregrinaje.
·      Gruta de Massabielle, Lourdes.
La joven campesina francesa Bernadette Soubirous afirmó en 1858 que había tenido una serie de visiones de la Virgen María, quien había dotado de milagrosos poderes de curación a las aguas del manantial próximo a la gruta de Massabielle, en su localidad natal, Lourdes. La Iglesia católica dio autenticidad a las visiones de la futura santa Bernadette y Lourdes, situada en el suroeste de Francia, al pie de los Pirineos, se convirtió en un lugar de peregrinación. En la imagen se puede apreciar la afluencia de fieles católicos a la gruta donde tuvo lugar el milagro, convertida en santuario mariano. [4]
·      Virgen de Guadalupe.
Según la tradición, Nuestra Señora la Virgen de Guadalupe se apareció en 1531 en el Tepeyac al indio Juan Diego. La imagen de la Virgen apareció pintada en la tilma del indio cuando éste abrió la tela para mostrarle al obispo de Zumárraga las rosas que le enviaba la Señora. En 1737 fue proclamada patrona de la nación mexicana.
·      Existen santuarios y lugares de peregrinación marianos en todo el mundo. En Montserrat (España) se venera a la Virgen Negra o Moreneta desde el siglo XII. El icono de Nuestra Señora de Częstochowa es venerado en esta localidad polaca desde comienzos del siglo XIV. En México, la pintura de Nuestra Señora de Guadalupe conmemora la milagrosa aparición de María al indio Juan Diego en 1531 y su templo empezó a construirse en 1695. La Virgen de Guadalupe es patrona de México y fue citada por Pío XII en 1945 como “emperatriz de las Américas”. En el siglo XIX se produjeron varias apariciones de la Virgen y se crearon santuarios en torno a distintas devociones y peregrinajes marianos, tales como Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa en París (1830), Nuestra Señora de Lourdes en Francia (1858), Nuestra Señora de Knock en Irlanda (1879) y Nuestra Señora de Fátima en Portugal (1917).
·      En España hay también que mencionar otros núcleos que gozan de especial consideración para los devotos marianos: la basílica de Nuestra Señora la Virgen del Pilar (santa patrona de Aragón, en Zaragoza), el santuario de la Virgen de Guadalupe (santa patrona de la Hispanidad y también representada como Virgen Morena, en Cáceres) y la ermita de la Virgen del Rocío, que se encuentra en Almonte, un pueblo de Huelva que año tras año se convierte en el destino de peregrinaciones masivas, características por las enjaezadas caballerías y las carretas ornamentadas con flores que transportan a los fieles que acuden a exaltar a la Blanca Paloma, como también es conocida la Virgen.

LA SIEMPRE VIRGEN: POSTURA CATÓLICA ROMANA:

“He aquí que la Virgen concebirá y dará a luz un Hijo”. “No temas María, el Espíritu Santo descenderá sobre ti y la virtud del Altísimo te cubrirá con su sombra”, por tanto lo que nacerá de ti será Santo y llamado Hijo de Dios”. “Lo que en ella ha sido engendrado es obra del Espíritu Santo”. Estos textos de la Sagrada Escritura, indican que el nacimiento de Jesucristo había de producirse de un modo maravilloso.
v El Magisterio [5] de la Iglesia lo define: La Virginidad perpetua de María “antes del parto, en el parto y después del parto permanecido en su virginidad indisoluble”. (Fuente: Religión 50 Secundaria. VIDA CRISTIANA. Monseñor: Luis Sánchez-Moreno Lira Obispo Prelado de Yauyos. Edit. Navarrete. Pág. 62. c).

Por otro lado, teólogos de gran prestigio, como: san Bernardo, san Buenaventura, san Anselmo Magno y santo Tomas de Aquino – tuvieron dificultades para lograr que la fe popular asimilara el concepto. “Sin mancha original”.
Sobre este asunto se originaron ásperas controversias de siglos de duración, sobre todo entre “franciscanos” (favorables al dogma o “inmaculistas”) y dominicanos (contrarios o “maculistas”).
La controversia continuó y santo Tomás de Aquino llegó a afirmar que la conclusión de la Virgen no podía haber santificado antes de recibir el alma: en este caso al no tener pecado original, tampoco habría necesitado la redención. Su tesis original en cambio, es que María adquirió el pecado original cuando fue concebida, pero fue redimida del mismo antes de nacer.

El teólogo franciscano Duns Scoto sostuvo la posición contraria. Por lo cual a finales del siglo XIV, el papa Sixto IV se vio obligado a intervenir y prohibir a cada una de las dos corrientes que acusaran de diabólica o excomulgaran como herejes a los adversarios.
Sea como fuere, la fiesta de la inmaculada continuó extendiéndose entre el pueblo iletrado, hasta quedar fijada la fecha de su celebración el 8 de diciembre.

El Concilio de Trento, celebrado en 1556 se pronunció a favor de dicha creencia, pero no fue hasta 1854, cuando Pio IX tras consultar a 600 obispos, proclamó la inmaculada concepción como dogma.

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[1] dogma. (Del lat. dogma, y este del gr. δόγμα). m. Proposición que se asienta por firme y cierta y como principio innegable de una ciencia. || 2. Doctrina de Dios revelada por Jesucristo a los hombres y testificada por la Iglesia. || 3. Fundamento o puntos capitales de todo sistema, ciencia, doctrina o religión. Microsoft® Encarta® 2009.
[2] católico, ca. (Del lat. catholĭcus, y este del gr. καθολικός, universal). adj. universal (ǁ que comprende o es común a todos). Afirmando esta pretensión se calificó así a la Iglesia romana. || 2. Verdadero, cierto, infalible, de fe divina. || 3. Que profesa la religión católica. Apl. a pers., u. t. c. s. || 4. Renombre que se ha dado a los reyes de España desde Fernando V e Isabel I. || 5. coloq. Sano y perfecto. Hoy no está muy católico. □ V. epístola ~, fe ~, iglesia ~, religión ~. Microsoft® Encarta® 2009.
[3] Cómo citar este artículo: "Concilio de Éfeso". Microsoft® Student 2009.
[4] Enciclopedia Encarta. Archivo Fotografico Oronoz .

[5]Magisterio de la Iglesia, doctrina de la Iglesia. Su origen está en el mandato del mismo Jesucristo: 'Id y enseñad a todos los pueblos' (Mt. 28,18). Desde sus inicios la comunidad cristiana es consciente de que son los apóstoles y sus sucesores los auténticos intérpretes del mensaje del evangelio. El magisterio se puede ejercer por distintas vías: cada obispo en su diócesis, en comunión con el resto de obispos y el sumo pontífice; el colegio episcopal reunido en concilio y presidido por el Papa, y en tercer lugar, las enseñanzas del sumo pontífice. Este último se considera infalible cuando proclama su decisión ex cathedra (con solemnidad y trascendencia formal), esto es, cuando sanciona una doctrina relativa a la fe o las costumbres religiosas. En caso de no darse estas circunstancias, se denomina magisterio ordinario. Microsoft ® Encarta ® 2009.

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