jueves, 30 de junio de 2016

Parte II: Los Diez Mandamientos De Dios: (Éxodo 20:1-17)

Parte II:
Los Diez Mandamientos De Dios:
Por: Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:

Parte 2
Los Diez Mandamientos De Dios:
Estamos recordando los diez Mandamientos porque somos muy olvidadizos y aún las cosas bien sabidas se pierden por los intrincados corredores de nuestra mente o en los profundos pozos del corazón.
¿Qué enseñan el segundo, tercero y cuarto mandamiento? Pues todo sobre Dios. Tiempo habrá para pensar en el prójimo como es debido, pero en primer lugar Dios. “En el principio Dios…” (Génesis 1:1).
Si el primer Mandamiento se centra en el carácter único del Dios verdadero, en los tres siguientes se nos invita a considerar cómo debe ser Adorado, o sea, cuál es la forma correcta y aceptable de Adoración a Dios. A continuación examinaremos la maldad que se esconde tras la falsa adoración.
II.
No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra… No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,… y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos”.
(Éx. 20:4-6)
1.     Visualizas:
La falsa adoración puede comenzar muy bien con el deseo de visualizar a Dios. Quizá sin mala intención al principio pero con un desconocimiento espiritual craso acerca del Creador el ser humano anhela forjarse una imagen del Ser Supremo bajo el que se siente seguro para agradecerle su cuidado y pedir su bendición.
El corazón humano que es el mayor fabricante de ídolos que existe se pone en marcha:
“El escultor mide la madera, dibuja a lápiz la figura, la trabaja con el cincel y le aplica el compás. Lo hace siguiendo las medidas del cuerpo humano, y con cara de hombre, para ponerlo en un templo… Para esto tuvo que escoger un cedro o un roble entre los árboles del bosque, o bien plantó un laurel que lo lluvia hizo crecer… El hombre ya tiene para hacer fuego, para calentarse y para cocer el pan. Pero también fabrica con esa madera un dios para agacharse delante de él; se hace un ídolo para adorarlo… Echa la mitad al fuego, pone a asar la carne sobre las brasas, y cuando está listo, se come el asado hasta quedar satisfecho. Al mismo tiempo, se calienta y dice: “Me caliento mientras miro las llamas”… Y con lo que sobra se fabrica su dios, su ídolo, ante el cual se agacha, se tira al suelo, y le reza diciéndole: “Sálvame, pues tú eres mi dios”. (Isaías 44:13-17. Biblia Latinoamericana Edición 2005).

2.    Dominar:
Bien visto, ese dios hecho imagen ya no resulta tan importante. El Dios que hacía refulgir sus rayos de oriente a occidente, que hacía temblar al navegante en la terrible tormenta y que misteriosamente daba frutos de la tierra ahora se encuentra en las manos del hombre en forma de ídolo
“Sus ídolos no son más que oro y plata, una obra de la mano del hombre… Tienen boca pero no hablan, ojos, pero no ven, orejas, pero no oyen, nariz, pero no huelen…Tienen manos, mas no palpan, pie, pero no andan, ni un susurro sale de su garganta”. (Salmos 115:4-7. Biblia Católica Latinoamericana Edición 2005).

3.     Manipular:
Ahora sí, una vez dada la forma a su dios y controlar su localización, pueden manipularlo a él y al resto de los hombres. Un ídolo puede ser castigado cara a la pared por no conceder lo que se le pide o se pude intentar comprar su favor haciendo una larga caminata para visitarlo con una ofrenda de flores
Pero lo más importante, quien posee al ídolo lo tiene el poder para manipular a la gente. El ídolo se dejará besar, tocar o mirar sólo si quien lo posee accede -¿por precio?- a tal honor.
“porque pasando y mirando vuestros santuarios, hallé también un altar en el cual estaba esta inscripción: AL DIOS NO CONOCIDO. Al que vosotros adoráis, pues, sin conocerle, es a quien yo os anuncio… El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas,… ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas”. (Hechos 17:23-25).

4.     Desagrado:
Es así como se degrada a Dios y al hombre. Se forja la imagen y el ser humano la honra y le teme. ¿Hay algo más triste que ver a un rey o presidente o papá etc., de gobierno rendido a los pies de un ídolo en cualquier lugar, en cualquier templo?

“Todo hombre entonces se siente estúpido, imbécil, y el platero se avergüenza de su ídolo, pues sus estatuas no son más que mentiras, que nunca respiran” (Jeremías 5:18. Biblia Católica Latinoamericana Edición 2005)

“Reúnanse y vengan, acérquense, ustedes que se han liberado de las naciones: Son tontos lo que llevan estatuas de madera, y rezan a un dios incapaz de salvar”. (Isaías 45:20. Biblia Católica Latinoamericana Edición 2005).

“Todos ellos son bestias y estúpidos, pues sus ídolos demuestran su necedad… Pero Yavé es el verdadero Dios viviente, el Rey eterno. Cuando se enoja, tiembla la tierra, y las naciones no pueden aguantar su cólera” (Jeremías 10:8. Biblia Católica Latinoamericana Edición 2005).

Si ese hombre que representa lo mejor de una sociedad, lo más elevado y digno de un pueblo se postra de rodilla ante una figura de escayola… ¿Qué no harán los demás? ¿Y el temor? Ahora un temor supersticioso se apodera del infeliz mortal que rinde algún tipo de culto a las imágenes porque a fin de cuentas detrás de cada ídolo se esconde un demonio…

“¿Qué digo, pues? ¿Que el ídolo es algo, o que sea algo lo que se sacrifica a los ídolos?... Antes digo que lo que los gentiles sacrifican, a los demonios lo sacrifican, y no a Dios; y no quiero que vosotros os hagáis partícipes con los demonios”. (1 Cor. 10:19-20)

“Y luego adornado con plata y oro, con láminas de plata importada de Tarsis y con oro de Ofir; hechura del escultor y de las manos del platero, todos ellos son únicamente obras de artistas. Los visten de púrpura violeta y roja y los sujetan con clavos, a golpes de martillo, para que no se muevan… Sus ídolos son como un espantapájaros en un sandial, que no hablan; y tienen que ser transportados, pues no pueden andar. No les tengan miedo, que no pueden hacer ni el mal n el bien”. (Jeremías 10:4-5. Biblia Católica Latinoamericana Edición 2005).

¿Y el temor? Ahora un temor supersticioso se apodera del infeliz mortal que rinde algún tipo de culto a las imágenes porque a fin de cuentas detrás de cada ídolo se esconde un demonio.
“¿Qué digo, pues? ¿Que el ídolo es algo, o que sea algo lo que se sacrifica a los ídolos?... Antes digo que lo que los gentiles sacrifican, a los demonios lo sacrifican, y no a Dios; y no quiero que vosotros os hagáis partícipes con los demonios”. (1Cor. 10:19-20)

“Y luego adornado con plata y oro, con láminas de plata importada de Tarsis y con oro de Ofir; hechura del escultor y de las manos del platero, todos ellos son únicamente obras de artistas. Los visten de púrpura violeta y roja y los sujetan con clavos, a golpes de martillo, para que no se muevan… Sus ídolos son como un espantapájaros en un sandial, que no hablan; y tienen que ser transportados, pues no pueden andar. No les tengan miedo, que no pueden hacer ni el mal n el bien”. (Jeremías 10:4-5. Biblia Católica Latinoamericana Edición 2005).


III.
“No dirás el nombre de Dios en vano”.

“No tomarás el nombre de Jehová tú Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano”. (Éx. 20:7) 
5.     Banalizar:
Una vez hecha la caricatura artística de Dios, desprendiéndole de su auténtica majestad, resultad fácil banalizar sobre él. Se le ha despojado de su esencia y verdadera Gloria para revestirlo de trivialidad. Ahora es uno como nosotros y podemos tratarlo de forma común, lo hemos hecho nuestro “compadre”. El nombre del Señor va de boca en boca sin mayor entendimiento, hasta es posible jurar en vano y quedarse tan contento.
Yo Jehová; este es mi nombre; y a otro no daré mi gloria, ni mi alabanza a esculturas. (Is. 42:8  RV1960)

¡Yo soy Yavé! ¡Ese es mi Nombre!, no daré mi gloria a otros ni mi honor a los ídolos” (Is. 42:8. Biblia Católica Latinoamericana Edición 2005).

אֲנִי1   H589:RFSC1  Yo  יהוה2   H3068:NPDSMN  Jehová;  הוּא3   H1931:RFSM3  este  • es  ִי5   RBSC1  mi  שְׁמ4   H8034:NCcSMS  nombre;  וּ6   CC  y  לְ9   PL  a  אַחֵר10   H312:NCcSMN  otro  לֹא11   H3808:ANN  no  אֶתֵּן12   H5414:VqAMSC1  daré  ִי8   RBSC1  mi  כְבֹוד7   H3519:NCcSMS  gloria,  וּ13   CC  ni  ִי15   RBSC1  mi  תְהִלָּת14   H8416:NCcSFS  alabanza  ל16   PL  a  ַ17   XD   •   פְּסִילִים18   H6456:NCcPMNh  esculturas.  (Is. 42:8  Interlineal RV1970).

NOTA: Religión: Latinoamérica celebra hoy el día de la Inmaculada Concepción
8 de diciembre, 2015 - 11:11 am
Redacción 800 Noticias.-   La devoción a la Virgen de la Inmaculada Concepción fue adotada el 8 de diciembre de 1854, luego de le encíclica Ineffablis Deus, del papa Pío IX.
La creencia en la imagen de la Virgen de la Concepción representa la pureza de María, al concebir al hijo de Dios sin pasar por el pecado original.
En Venezuela, la Inmaculada Concepción es patrona del estado Mérida. Con una procesión hasta la Basílica Menor Catedral de la capital homónima, los ciudadanos acostumbran celebrar la santidad de la figura mariana, con su correspondiente procesión y misa.
La virgen de la Purísima Concepción de María es venerada hoy por todos los devotos católicos del mundo, principalmente en Centroamérica.
El fervor hacia esta divinidad se remonta al año 1562, cuando el marino Don Lorenzo de Cepeda arribó al puerto de El Viejo y trajo consigo la milagrosa imagen de María.
En Suramérica es venerada en Paraguay como la Virgen de Caacupé. Su santuario está ubicado en la localidad del mismo nombre, en la Cordillera de los Altos.

6.     Ridiculizar:
Cuando no hay verdadero Temor de Dios, cuando su nombre se ha hecho banal, en los labios de los hombres afloran las burlas sobre Dios. Fijarse, lo que comenzó con un simple deseo de ver a Dios por medio de una imagen, se ha convertido en la depravación religiosa más absoluta, llegando a poner el nombre del Señor en el centro de multitud de chistes.
¡Ay de vosotros, los que ahora estáis saciados! porque tendréis hambre. ¡Ay de vosotros, los que ahora reís! porque lamentaréis y lloraréis. (Lucas 6:25). 

7.     Despreciar:
Llegando a este punto cualquier culto es bueno y suficiente para ese ídolo creado por el corazón. No hay que molestarse demasiado en adorarlo. Se le puede adorar… ¡de cualquier manera! Se le ha despojado de todo honor y posición a los ojos del mundo. La sociedad acepta que Dios es un simple ídolo, uno más en medio de los dioses. Por lo tanto no se merece mayor servicio, le daremos lo que nos sobre.

“El hijo honra a su padre; el servidor respeta a su patrón. Pero si yo soy padre, ¿Dónde está la honra que se me debe? O si yo soy su patrón, ¿dónde el respeto a mi persona? Esto es lo que Yavé de los Ejércitos quiere saber de ustedes, sacerdotes que desprecian su Nombre. Ustedes dirán: “¿En qué hemos menospreciado tu Nombre?”. (Malaquías 1:6-7. Biblia Católica Latinoamericana Edición 2005).

IV.
“Acuérdate del día de reposo para santificarlo… Seis días trabajarás, y harás toda tu obra;… más el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas… Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó. (Éx. 20:8-11. RV1960). 

8.     Desautorizar:
Por fin se ha conseguido lo que el malvado corazón humano engañosamente buscaba desde un principio: Desautorizar a Dios. A partir de ahora las directrices en cuanto a la adoración las pondrá el hombre y no Dios.
Éstas pueden ir desde la prohibición absoluta de cualquier tipo de culto a la permisión y proporción de los cultos más extravagantes, porque el que las reglas ahora es el ser humano. Es el hombre quien dicta soberanamente lo que es bueno y lo que es malo, lo que se puede o no se puede hacer.

9.     Arrinconado:
La debacle continuo y una vez desautorizado se le puede arrinconar. Dios hecho ídolo ni tan siquiera preside las es cuelas, ayuntamientos o tribunales. Ya resulta difícil encontrarle en la ciudad.
El concepto de Dios se ha ido diluyendo al materializarlo –qué contradicción- y ha quedado recluido a los íntimos, a lo escondido  o como muchas paredes de un mal llamado templo.

           Imagen original del Señor de los Milagros, en el templo. Lima –Perú.
“¿Quién ha creído a nuestro anuncio? ¿Y sobre quién se ha manifestado el brazo de Jehová?... Subirá cual renuevo delante de él, y como raíz de tierra seca; no hay parecer en él, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos… Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos”.
(Is. 53:1-3. RV1960)
10.   Desechar:
Finalmente el culto es desechado hasta por los hijos de aquellos forjadores de imágenes, cumpliéndose así la Palabra de Dios (Ex.20:5).

“No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen”.

En la sociedad actual lo que se presenta como obsoleto o inservible sólo tiene un destino: la basura, y como mucho el contenedor de reciclaje. Nos duele decirlo  pero por ahí anda el nombre de Dios en estos días una vez el hombre ha desechado la Palabra del Señor con todos sus Mandamientos.

“Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo… He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo”. (Ap. 3:17, 20).

Conclusión:
Como hemos visto, la falsa adoración fluye de la maldad del ser humano cuando éste abandona los claros Mandamientos de Dios. La promoción de imágenes sólo conseguirá apartar más y más a la gente del verdadero Temor de Dios. 
Por desgracia el culto gratificante creado por el hombre para satisfacer sus sentidos sólo tiene un destino: el estercolero. Claro que allí el llanto y el crujir de dientes.
Déjanos decirles bien claro y bien fuerte. Los ídolos no salvan. Las imágenes son incapaces de dar vida espiritual, en definitiva la idolatría no puede mostrar el camino de la Vida Eterna.
“Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo… Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos”. (Hch. 4:11-12).
“Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre”.  (1 Tim. 2:5). 

NOTA: No hemos olvidado de las demandas de John Alexander Mackay. La América Latina experimenta en la actualidad un renacimiento catolicorromano muy decidido. Su principal característica es una revivida lealtad institucional, una nueva devoción por la iglesia como institución, y una nueva fe en su significación para la sociedad. Ese renacimiento asume tres formas distintas:
(1)   Primero: En algunos países como en Argentina, Colombia y México; el renacimiento católico-romano es de un carácter marcadamente político. El principal asiento del catolicismo político en la América Latina, es la Argentina. La iglesia argentina, 60% de cuyo clero son españoles por nacimiento, representan el catolicismo hispánico en su forma más clásica y terrible:
Ø Su pasión es el poder el poder obtenido ejerciendo presión estrena sobre el gobierno;
Ø poder sobre las instituciones de la sociedad;
Ø poder en el orden cultural;
Ø  poder que se relaciona con las fuerzas armadas de una nación.
En Argentina, recientemente, se elevó al rango de general del ejército a varias imágenes de la Virgen situadas en diferentes partes de la república. Cada una de ellas devenga sueldo de General, el cual es cobrado por las autoridades eclesiásticas locales. En julio de 1946, tuvo lugar en Bogotá, la capital de Colombia una de las procesiones religiosas más imponentes en la historia de aquel país. La ocasión era la coronación de la Virgen del Carmen. A la media noche se celebró una solemne misa en la gran plaza central de la ciudad, en la cual se distribuyó el Sacramento a 80,000 personas que se apiñaban en la plaza y en las calles adyacentes. Sin embargo, el único grupo que recibió el Sacramento colectivamente, fue el de los representantes del Ejército la Armada y la Fuerzas Aéreas colombianas.
(2)   Segundo: Esta es la forma clásica del catolicismo hispánico. El catolicismo que corona a la Virgen y la hace su general. Patrona de la fuerza armada. El catolicismo que singulariza a los representantes del poder militar para otorgarles especiales distinciones religiosas. A suerte de este tipo de catolicismo está, por supuesto, azarosamente ligado con el régimen en turno que ejerce el poder. Es también el tipo de catolicismo que ha producido invariablemente reacciones anticlericales y violentamente revolucionarias. El renacimiento catolicorromano en la esfera intelectual está representado por grupos de personas pertenecientes al cero unos, y laicos otros, en varios países, y los cuales se dedican a la enseñanza de las doctrinas de Santo Tomás de Aquino. Forman parte del movimiento neo-tomista cuyo sumo sacerdote es el distinguido catolicorromano francés Jacques Maritain.
El movimiento neo-tomista, cuya mejor expresión se halla en Santiago, la capital de Chile donde ejerce su influencia principal, está interesado en la formulación de una filosofía católica de la vida. Los que lo fomentan están interesados en ayudar a los desorientados y desconcertados a resolver, por medio del pensamiento, sus problemas intelectuales. Este renacimiento intelectual empieza ya a influir en hombres y mujeres de todas las clases de la sociedad, y está contribuyendo a tender un puente sobre el golfo histórico y trágico que ha existido entre la religión por una parte y la vida y el pensamiento por otra. No es cosa de sorprendernos el saber que este movimiento es anatema a los ojos del catolicismo político.
(3)   La tercera: expresión del renacimiento catolicorromano en la América Latina, asume una forma sociológica. Representa el impacto del catolicismo norteamericano sobre la religión de la América Latina. Forman un gran interés por los problemas sociales, a los cuales el catolicismo tradicional latinoamericano no concedía prácticamente ninguna consideración. Por ejemplo, bajo su influencia, han aparecido en Costa Riva sindicatos católicos, aparte de los sindicatos ordinarios de trabajadores. Aquí y allá se han organizado cooperativas en áreas urbanas y rurales.
Último. Esta expresión particular de la religión cristiana sufre violenta oposición de parte del catolicismo reinante en dichos países. En Colombia, donde la Iglesia es una gran terrateniente, aun las encíclicas del Papa aparecen en ediciones expurgadas. Aquellos pasajes en que se expresa el interés por ciertas cuestiones sociales y se inculca una sensibilidad social, se eliminan cuidadosamente. En la actualidad es más fácil para un misionero protestante procedente de los Estado Unidos entrar en Colombia, que para un sacerdote catolicorromano del mismo país; pues la Iglesia en Colombia tiene vastos interese invertidos en el presente orden social.*

Cristo Vs. María, y De Paso Los Santos (Ídolos: Oro, plata, bronce, madera etc., de todo el mundo):

Cristo ha perdido prestigio como alguien capaz de ayudar en los asuntos de la vida. Vive en exclusión virtual, en tanto que la gente se allega diariamente a la Virgen y a los Santos a quienes más peticiones se hacen y cuya imagen se reproduce más frecuentemente en las estampas, son las luminarias menores. En la devoción popular los santos mayores y mejor conocidos tienden a corres la misma suerte que Cristo. Su misma eminencia los hace menos humanos y accesibles. La masa del pueblo se siente más a gusto y con mayor confianza en el buen éxito si se encomienda a los Santos Menores, cuya vida era de cualidades menos diferentes a las de la suya.   


El creyente común y corriente es en la práctica un politeísta cuyo panteón preside Nuestra Señora. La verdadera divinidad de la religión popular [la Iglesia Católica Romana, que le a quitado la gloria a Dios, remplazan-dolo con la idolatría, y la tradición] es la Virgen. La Trinidad, la corona y los santos le rinden acatamiento y ella conduce.    
    
¡Pero a cuán alto costo para el Hijo de la Virgen ha tenido lugar tal evolución! Cuando el vulgo) de Argentina quiere decir que alguien merece su desprecio supremo por su pequeñez de espíritu y pusilanimidad, dice:
 “Es un Cristo”, o
 “Es un pobre Cristo”.
 
___________
*     Esta situación se ha modificado un tanto desde el año de 1950 en que subió al poder un régimen profundamente conservador; se ha modificado, sin embargo no precisamente en el sentido de facilitar más la entrada de sacerdotes católicos norteamericanos, sino en el de poner iguales o mayores estorbos a la entrada de los misioneros norteamericanos protestantes. Esto último es parte de la hostilidad y aun persecución abierta que se ha desatado en aquel país contra el movimiento protestante. (Nota del traductor). (Fuente: Doctrina: El Otro “Cristo” Español. John Alexander Mackay. Traduce: Gonzalo Báez-Camargo. Basada en la obra en ingles 1933. 1952).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario