Parte I:
VERDADERO CONFLICTO ESPIRITUAL:
Por: Pastor. Carlos Ramírez Jiménez:
Introducción:
Siempre me han
dicho como o cuando empieza el conflicto (Guerra) espiritual, y he respondido desde
el momento que he aceptado a Cristo como mi Salvador; Porque antes de venir a
él pertenecía al mundo de las tinieblas (mundo del diablo o el reino de él),
ahora soy del mundo de la luz Porque Dios es Luz. Al final del siglo pasado
(1900-1999), como resultado de la influencia del modernismo teológico, se
comenzó a dar menos importancia al diablo hasta el extremos de negar su
existencia, Para muchos cristianos del mundo occidental los conflictos
espirituales se redujo, en efecto, a una lucha contra el “mundo”, y la “carne”.
Últimamente
(2000-2012) se ha producido una reacción hacia el otro extremo y se atribuye
casi todo el mal al “diablo”. Nuevamente el conflicto espiritual se redujo,
esta vez a un conflicto contra el diablo y sus demonios.
Por
otro lado la táctica de Satanás es hacer pensar que no existe, a fin de poder
obrar en forma inadvertida, y por el otro trata de obsesionar a la gente con el
poder y actividad. Por eso creo que es de suma importancia que la Iglesia de
Cristo recobre un balance bíblico en este tema a tratar.
Ejemplo: Escuche
(Enero-2007) a unos alumnos de nuestro seminario en el curso de nuestra
maestría que les había invitado en su época de internado como alumnos del
programa de bachiller para liberar a un endemoniado que al final no supieron
que hacer ya que esto era para ellos un tema nuevo y a la final salieron
vencidos no pudieron hacer nada para liberar al poseído, creo que es un tema
dejado por temor o por no dar mucha fama al diablo y a sus demonios pero es
necesario enseñar no porque lo diga yo, sino que es necesario enseñar a nuestro
alumnos a usar las armas que Dios nos ha
dejado en su Palabra, para tratar estos asunto sin temor, ni misterio según
Efesios 6: 10-12 ¿Contra quién?, ¿Con qué? 6:13-20. Los enemigos del creyente
son las huestes demoníacas de Satanás, siempre reunidas para combate mortal.
Decir
que no existen es poner en tela de juicio las Escrituras, y la verdad no está
en nosotros, es menester actuar con cautela y autoridad, no porque búsqueme a
enfrentarnos a ellos, si el caso se da como saber usar la Palabra de Dios; en
mi caso siempre se ha dado el caso y he sabido usar lo que Dios me ha dado su
Palabra.
Mt.16:18: ”…y las puertas
del Hades no prevalecerán con ella (La Iglesia)”.
I
EL
CONFLICTO ESPIRITUAL:
1.1. ¿Cómo Se Puede Definir?
Pablo exhorta a Timoteo:
1
Tim. 6:12: ἀγωνίζου1 agônizou G75 Pelea τὸν2 ton G3588 la καλὸν3 kalon G2570 buena ἀγῶνα4 agôna G73 batalla ► 6 de τῆς5 tês G3588 la πίστεως6 pisteôs G4102 fe, ἐπιλαβοῦ7 epilabou G1949 echa
← mano ► 10
de τῆς8 tês G3588 la ζωῆς10 zôês G2222 vida αἰωνίου9
aiôniou G166 eterna,
εἰς11
eis G1519 a
→ la ἣν12 hên G3739 cual
καὶ15 kai G2532 asimismo
καὶ13 kai G2532 •
→ fuiste ἐκλήθης14 eklêthês G2564 llamado,
→ habiendo ὡμολόγησας16 hômologêsas G3670 hecho
τὴν17
tên G3588 la καλὴν18 kalên G2570 buena ὁμολογίαν19
homologian G3671 profesión
ἐνώπιον20
enôpion G1799 delante
→ de πολλῶν21 pollôn G4183 muchos
μαρτύρων22 martyrôn G3144 testigos.
Lucha: G75 ἀγωνίζομαι
= agonízomai:
de G73; luchar, literalmente (competir por un premio),
figurativamente (contender con un adversario), o generalmente (esforzarse para
lograr algo):- esforzar, -se, luchar, pelear, rogar.
Conflicto: G73
ἀγών
= agón:
de G71; propiamente un lugar de asamblea (como si conducida), i. e.
(por implicación) competencia, concurso (realizado allí); figurativamente
esfuerzo o ansiedad:- batalla, carrera, conflicto, lucha, oposición, pelear.
El
Diccionario lo define este concepto como:
·
Conflicto. (Del lat. conflictus).
·
Combate, lucha, pelea, en sentido fig.
·
Enfrentamiento armado.
·
Apuro, situación desgraciada y de
difícil salida.
·
Problema, cuestión, materia de discusión.
·
Psicol. Coexistencia de tendencias
contradictorias en el individuo, capaces de generar angustia y trastornos
neuróticos.
·
Momento en que la batalla es más dura y
violenta. || ~ colectivo. m. En las relaciones laborales, el que enfrenta a
representantes de los trabajadores y a los empresarios. (Microsoft® Encarta®
2008).
Echando mano a términos
utilizados en las contiendas humanas, Pablo amonesta a Timoteo para que luche
por la causa del evangelio contra todos los adversarios y alcance el premio de
la vida eterna.
En el versículo anterior
(contexto) el apóstol manda seguir “la justicia, la fe, el amor, la paciencia y
la mansedumbre”; de modo que el contexto de su exhortación es la lucha contra
el pecado.
En
2 Timoteo 4:7 Pablo declara: “He
ἠγώνισμαι5
êgônismai G75 peleado
τὸν1 ton G3588 la
‹ τὸν3
καλὸν4
› ton kalon G3588 G2570 buena ἀγῶνα2
agôna G73 batalla,
→ he τετέλεκα8 teteleka G5055 acabado
τὸν6 ton G3588 la
δρόμον7 dromon
G1408 carrera, →
he τετήρηκα11 tetêrêka G5083 guardado
τὴν9 tên G3588 la
πίστιν10 pistin G4102 fe.
Guardado. G5083
τηρέω = teréo: de τερός = terós, (vigilia; tal vez afín a
G2334); guardar (de pérdida o daño, propiamente por mantener el ojo
sobre; y así difiriendo de G5442, que es propiamente prevenir que
escapen; y de G2892, que implica una fortaleza o líneas completas
militares de aparato), i. e. notar (una profecía; figurativamente cumplir un
mandato); por implicación detener (en custodia; figurativamente de mantener);
por extensión retener (para fines personales; figurativamente mantener sin
casar):- guarda, conservar, custodiar, reservar.
Fe: G4102
πίστις = pístis: de G3982;
persuasión, i. e. credibilidad; moralmente convicción (de verdad religión, o la
veracidad de Dios o de un maestro religioso), específicamente confianza en
Cristo para salvación; abstractamente constancia en tal profesión; por
extensión, el sistema de verdad religiosa (evangelio) en sí mismo:- fe,
fidelidad, fiel, gracia.
Aquí él afirma “ya estoy listo
para ser sacrificado”. El contexto en este caso es la lucha por
mantenerse en el ministerio. Ya sea que Pablo haya considerado su vida como una
batalla, una carrera o una prueba de la verdad del evangelio, alcanzó la
victoria. El pasado, con sus muchos deberes, ha sido completado; el presente
está asegurado en la fe; el futuro promete la recompensa.
En
1 Corintios 9:26, 27 Pablo escribe: τοίνυν2 toinyn G5106 Así
← que, ἐγὼ1 egô G1473 yo
→ de οὕτως3 houtôs G3779 esta
← manera τρέχω4 trechô G5143 corro, οὐκ6 ouk G3756 no ὡς5 hôs G5613 como
→ a →
la ἀδήλως7
adêlôs G84 ventura;
→ de οὕτω8 houtô G3779 esta
← manera πυκτεύω9 pykteuô G4438 peleo,
οὐκ11 ouk G3756 no ὡς10 hôs G5613 como
→ quien δέρων13 derôn G1194 golpea
→ el ἀέρα12 aera G109 aire,…
ἀλλ’1
all’G235 sino
• que ὑπωπιάζω2 hypôpiazô G5299 golpeo
μου3 mou G3450 mi
‹ τὸ4 σῶμα5
› to sôma G3588 G4983 cuerpo,
καὶ6 kai G2532 y
→ lo →
pongo → en
δουλαγωγῶ7 doulagôgô G1396 servidumbre,
μήπως8 mêpôs G3381 « no sea que» * →
habiendo → sido
κηρύξας10 kêryxas
G2784 heraldo →
para ἄλλοις9
allois G243 otros,
αὐτὸς11
autos G846 yo
← mismo →
venga → a γένωμαι13 genômai G1096 ser ἀδόκιμος12 adokimos G96 eliminado. (Interlineal RV1960).
Corro: G5143
τρέχω = tréjo: aparentemente verbo
primario (propiamente θρέχω = dsréjo;
Compare G2359); que usa δρέμω
= drémo, (base de G1408) como alternado en ciertos tiempos;
correr o andar de prisa (literalmente o figurativamente):- correr. (Strong).
Los atletas que violan los
reglamentos son eliminados: Los
ejemplos de Pablo ilustran la necesidad de la autodisciplina y el
peligro de hacer ostentación de las libertades que nos pertenecen. Los
creyentes deben negarse a sí mismos y practicar el autocontrol, aun en
aquellas cuestiones que son moralmente indiferentes.
Otra vez el contexto es la lucha
por mantenerse dentro del ministerio. En Colosenses 1:29 Pablo afirma que está: “…
luchando κατὰ6 kata G2596 según
τὴν7 tên G3588 la ἐνέργειαν8
energeian G1753 potencia
→ de αὐτοῦ9 autou G846 él, τὴν10 tên G3588 la
← cual ἐνεργουμένην11 energoumenên G1754 actúa
‹ ἐν14
δυνάμει15 › en dynamei
G1722 G1411 poderosamente ἐν12 en G1722 en ἐμοὶ13 emoi G1698 mí”.
Col.1:24–29:
Pablo no considera el sufrimiento vicario de Cristo como insuficiente, ni su
propio sufrimiento como poseedor de algún valor redentor. En lugar de ello,
para él el sufrimiento del sacrificio de Cristo ha pasado, y su propio
sufrimiento es un gozoso privilegio porque lo identifica con su Señor
(Hech.9:16; Filp.3:10). Su Señor es identificado con su Iglesia (Hech.9:4),
cuyo destino también es sufrir (Filp.1:29). A riesgo de enfrentar peligros de
todo tipo y de la pérdida del bienestar personal (2 Cor.4:8-12), Pablo cumple
con su responsabilidad de dispensar el misterio de Dios entre los gentiles, el
secreto ya revelado sobre la obra redentora de Cristo, gracias al cual judíos y
gentiles han sido unidos en él (véase Ef.2:11-22).
Col.1:27, 28: Los
escritos de Pablo, TERMINOLOGÍA DEL
REINO.
«En Cristo»
es la expresión que Pablo usa más frecuentemente para designar el nuevo
potencial de vida que ofrece el evangelio. El término Mesías (Cristo), en su
condición de Rey, claramente coloca al creyente en la esfera de todo lo que
representa e implica el concepto de la realeza, la conquista de la salvación, y
el ejercicio de su soberanía. La verdad esencial es que el Salvador-Rey ha
venido, y en él Dios ha alterado las limitaciones impuestas por el pecado a los
individuos.
La gente ya no
necesita ser gobernada por su carnalidad (el dominio de la carne), o controlada
por el mal (el diablo). Al ser liberados, esto es, transferidos a un nuevo
reino, los individuos pueden conocer el gozo de una relación con Dios a través
del poder de la cruz, y reanudar sus vidas sometiéndose a la voluntad del
Señor, a través del poder del Espíritu Santo.
Por esto mismo,
vivir en el reino de Dios trae consigo una doble esperanza: la vida eterna con Cristo y la promesa de gracia para «comenzar una
nueva vida». De ahí que, «en Cristo», designa la nueva vida, que debe
vivirse en beneficio y gracias al poder del Rey Jesús, «quien ha traído vida [reinar hoy con
Cristo: Rom.5:8] e inmortalidad [reinar por siempre con Cristo: Ap.22:5] por
medio del evangelio» (2 Tim.1:10). (Jn.18:36; Mr.1:14-15).
En el versículo anterior su
preocupación es “presentar
prefecto en Cristo Jesús a todo hombre”; de modo que el contexto es.
Nuevamente, el ministerio.
Nos costaría demasiado tiempo
examinar toda referencia que Pablo hace a al conflicto (Guerra) espiritual,
pero creemos que se puede afirmar que Pablo la interpretaba en primer lugar
como una lucha contra el “mundo”, y la “carne”. La posición de los
demás escritores neo testamentarios es similar. En casi todos los libros del
Nuevo Testamento hay referencias a la lucha contra los poderes satánicos, pero
están en minoría en comparación con las muchísimas referencias a la lucha
contra el “mundo”,
y la “carne”.
Por eso acepto la definición del Conflicto (Guerra) Espiritual como la lucha
contra el “mundo”,
“la carne” y “el diablo”, y en este orden.
Véase ----------> Parte II:
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