miércoles, 22 de junio de 2016

Parte I: VERDADERO CONFLICTO ESPIRITUAL:

Parte I:
VERDADERO CONFLICTO ESPIRITUAL:

Por: Pastor. Carlos Ramírez Jiménez:

Introducción:
Siempre me han dicho como o cuando empieza el conflicto (Guerra) espiritual, y he respondido desde el momento que he aceptado a Cristo como mi Salvador; Porque antes de venir a él pertenecía al mundo de las tinieblas (mundo del diablo o el reino de él), ahora soy del mundo de la luz Porque Dios es Luz. Al final del siglo pasado (1900-1999), como resultado de la influencia del modernismo teológico, se comenzó a dar menos importancia al diablo hasta el extremos de negar su existencia, Para muchos cristianos del mundo occidental los conflictos espirituales se redujo, en efecto, a una lucha contra el “mundo”, y la “carne”.
Últimamente (2000-2012) se ha producido una reacción hacia el otro extremo y se atribuye casi todo el mal al “diablo”. Nuevamente el conflicto espiritual se redujo, esta vez a un conflicto contra el diablo y sus demonios.
Por otro lado la táctica de Satanás es hacer pensar que no existe, a fin de poder obrar en forma inadvertida, y por el otro trata de obsesionar a la gente con el poder y actividad. Por eso creo que es de suma importancia que la Iglesia de Cristo recobre un balance bíblico en este tema a tratar.
Ejemplo: Escuche (Enero-2007) a unos alumnos de nuestro seminario en el curso de nuestra maestría que les había invitado en su época de internado como alumnos del programa de bachiller para liberar a un endemoniado que al final no supieron que hacer ya que esto era para ellos un tema nuevo y a la final salieron vencidos no pudieron hacer nada para liberar al poseído, creo que es un tema dejado por temor o por no dar mucha fama al diablo y a sus demonios pero es necesario enseñar no porque lo diga yo, sino que es necesario enseñar a nuestro alumnos a usar las  armas que Dios nos ha dejado en su Palabra, para tratar estos asunto sin temor, ni misterio según Efesios 6: 10-12 ¿Contra quién?, ¿Con qué? 6:13-20. Los enemigos del creyente son las huestes demoníacas de Satanás, siempre reunidas para combate mortal.

Decir que no existen es poner en tela de juicio las Escrituras, y la verdad no está en nosotros, es menester actuar con cautela y autoridad, no porque búsqueme a enfrentarnos a ellos, si el caso se da como saber usar la Palabra de Dios; en mi caso siempre se ha dado el caso y he sabido usar lo que Dios me ha dado su Palabra.



Mt.16:18: ”…y las puertas del Hades no prevalecerán con ella (La Iglesia)”.


I

EL CONFLICTO ESPIRITUAL:

1.1.   ¿Cómo Se Puede Definir?
Pablo exhorta a Timoteo:

1 Tim. 6:12: γωνίζου1   agônizou G75  Pelea  τν2   ton G3588  la  καλν3   kalon G2570  buena  γνα4   agôna G73  batalla  ► 6  de  τς5   tês G3588  la  πίστεως6   pisteôs G4102  fe,  πιλαβο7   epilabou G1949  echa  ←  mano  ► 10  de  τς8   tês G3588  la  ζως10   zôês G2222  vida  αωνίου9   aiôniou G166  eterna,  ες11   eis G1519  a  →  la  ν12   hên G3739  cual  κα15   kai G2532  asimismo  κα13   kai G2532  •  →  fuiste  κλήθης14   eklêthês G2564  llamado,  →  habiendo  μολόγησας16   hômologêsas G3670  hecho  τν17   tên G3588  la  καλν18   kalên G2570  buena  μολογίαν19   homologian G3671  profesión  νώπιον20   enôpion G1799  delante  →  de  πολλν21   pollôn G4183  muchos  μαρτύρων22   martyrôn G3144  testigos.
Lucha: G75 γωνίζομαι = agonízomai: de G73; luchar, literalmente (competir por un premio), figurativamente (contender con un adversario), o generalmente (esforzarse para lograr algo):- esforzar, -se, luchar, pelear, rogar.
Conflicto: G73 γών = agón: de G71; propiamente un lugar de asamblea (como si conducida), i. e. (por implicación) competencia, concurso (realizado allí); figurativamente esfuerzo o ansiedad:- batalla, carrera, conflicto, lucha, oposición, pelear.
El Diccionario lo define este concepto como:
·         Conflicto. (Del lat. conflictus).
·         Combate, lucha, pelea, en sentido fig.
·         Enfrentamiento armado.
·         Apuro, situación desgraciada y de difícil salida.
·         Problema, cuestión, materia de discusión.
·         Psicol. Coexistencia de tendencias contradictorias en el individuo, capaces de generar angustia y trastornos neuróticos.
·         Momento en que la batalla es más dura y violenta. || ~ colectivo. m. En las relaciones laborales, el que enfrenta a representantes de los trabajadores y a los empresarios. (Microsoft® Encarta® 2008).

Echando mano a términos utilizados en las contiendas humanas, Pablo amonesta a Timoteo para que luche por la causa del evangelio contra todos los adversarios y alcance el premio de la vida eterna.
En el versículo anterior (contexto) el apóstol manda seguir “la justicia, la fe, el amor, la paciencia y la mansedumbre”; de modo que el contexto de su exhortación es la lucha contra el pecado.

En 2 Timoteo 4:7 Pablo declara: “He  γώνισμαι5   êgônismai G75  peleado  τν1   ton G3588  la  ‹  τν3 καλν4 ›   ton kalon G3588 G2570  buena  γνα2   agôna G73  batalla,  →  he  τετέλεκα8   teteleka G5055  acabado  τν6   ton G3588  la  δρόμον7   dromon G1408  carrera,  →  he  τετήρηκα11   tetêrêka G5083  guardado  τν9   tên G3588  la  πίστιν10   pistin G4102  fe.
Guardado. G5083 τηρέω = teréo: de τερός = terós, (vigilia; tal vez afín a G2334); guardar (de pérdida o daño, propiamente por mantener el ojo sobre; y así difiriendo de G5442, que es propiamente prevenir que escapen; y de G2892, que implica una fortaleza o líneas completas militares de aparato), i. e. notar (una profecía; figurativamente cumplir un mandato); por implicación detener (en custodia; figurativamente de mantener); por extensión retener (para fines personales; figurativamente mantener sin casar):- guarda, conservar, custodiar, reservar.

Fe: G4102 πίστις = pístis: de G3982; persuasión, i. e. credibilidad; moralmente convicción (de verdad religión, o la veracidad de Dios o de un maestro religioso), específicamente confianza en Cristo para salvación; abstractamente constancia en tal profesión; por extensión, el sistema de verdad religiosa (evangelio) en sí mismo:- fe, fidelidad, fiel, gracia.

Aquí él afirma “ya estoy listo para ser sacrificado”. El contexto en este caso es la lucha por mantenerse en el ministerio. Ya sea que Pablo haya considerado su vida como una batalla, una carrera o una prueba de la verdad del evangelio, alcanzó la victoria. El pasado, con sus muchos deberes, ha sido completado; el presente está asegurado en la fe; el futuro promete la recompensa.

En 1 Corintios 9:26, 27 Pablo escribe: τοίνυν2   toinyn G5106  Así  ←  que,  γ1   egô G1473  yo  →  de  οτως3   houtôs G3779  esta  ←  manera  τρέχω4   trechô G5143  corro,  οκ6   ouk G3756  no  ς5   hôs G5613  como  →  a  →  la  δήλως7   adêlôs G84  ventura;  →  de  οτω8   houtô G3779  esta  ←  manera  πυκτεύω9   pykteuô G4438  peleo,  οκ11   ouk G3756  no  ς10   hôs G5613  como  →  quien  δέρων13   derôn G1194  golpea  →  el  έρα12   aera G109  aire,… λλ’1   all’G235  sino  •  que  πωπιάζω2   hypôpiazô G5299  golpeo  μου3   mou G3450  mi  ‹  τ4 σμα5 ›   to sôma G3588 G4983  cuerpo,  κα6   kai G2532  y  →  lo  →  pongo  →  en  δουλαγωγ7   doulagôgô G1396  servidumbre,  μήπως8   mêpôs G3381  « no sea que» *  →  habiendo  →  sido  κηρύξας10   kêryxas G2784  heraldo  →  para  λλοις9   allois G243  otros,  ατς11   autos G846  yo  ←  mismo  →  venga  →  a  γένωμαι13   genômai G1096  ser  δόκιμος12   adokimos G96  eliminado. (Interlineal RV1960).
Corro: G5143 τρέχω = tréjo: aparentemente verbo primario (propiamente θρέχω = dsréjo; Compare G2359); que usa δρέμω = drémo, (base de G1408) como alternado en ciertos tiempos; correr o andar de prisa (literalmente o figurativamente):- correr. (Strong).
Los atletas que violan los reglamentos son eliminados: Los ejemplos de Pablo ilustran la necesidad de la autodisciplina y el peligro de hacer ostentación de las libertades que nos pertenecen. Los creyentes deben negarse a sí mismos y practicar el autocontrol, aun en aquellas cuestiones que son moralmente indiferentes.

Otra vez el contexto es la lucha por mantenerse dentro del ministerio. En Colosenses 1:29 Pablo afirma que está: “…  luchando  κατ6   kata G2596  según  τν7   tên G3588  la  νέργειαν8   energeian G1753  potencia  →  de  ατο9   autou G846  él,  τν10   tên G3588  la  ←  cual  νεργουμένην11   energoumenên G1754  actúa  ‹  ν14 δυνάμει15 ›   en dynamei G1722 G1411  poderosamente  ν12   en G1722  en  μο13   emoi G1698  mí”.

Col.1:24–29: Pablo no considera el sufrimiento vicario de Cristo como insuficiente, ni su propio sufrimiento como poseedor de algún valor redentor. En lugar de ello, para él el sufrimiento del sacrificio de Cristo ha pasado, y su propio sufrimiento es un gozoso privilegio porque lo identifica con su Señor (Hech.9:16; Filp.3:10). Su Señor es identificado con su Iglesia (Hech.9:4), cuyo destino también es sufrir (Filp.1:29). A riesgo de enfrentar peligros de todo tipo y de la pérdida del bienestar personal (2 Cor.4:8-12), Pablo cumple con su responsabilidad de dispensar el misterio de Dios entre los gentiles, el secreto ya revelado sobre la obra redentora de Cristo, gracias al cual judíos y gentiles han sido unidos en él (véase Ef.2:11-22).

Col.1:27, 28: Los escritos de Pablo, TERMINOLOGÍA DEL REINO. «En Cristo» es la expresión que Pablo usa más frecuentemente para designar el nuevo potencial de vida que ofrece el evangelio. El término Mesías (Cristo), en su condición de Rey, claramente coloca al creyente en la esfera de todo lo que representa e implica el concepto de la realeza, la conquista de la salvación, y el ejercicio de su soberanía. La verdad esencial es que el Salvador-Rey ha venido, y en él Dios ha alterado las limitaciones impuestas por el pecado a los individuos.
La gente ya no necesita ser gobernada por su carnalidad (el dominio de la carne), o controlada por el mal (el diablo). Al ser liberados, esto es, transferidos a un nuevo reino, los individuos pueden conocer el gozo de una relación con Dios a través del poder de la cruz, y reanudar sus vidas sometiéndose a la voluntad del Señor, a través del poder del Espíritu Santo.
Por esto mismo, vivir en el reino de Dios trae consigo una doble esperanza: la vida eterna con Cristo y la promesa de gracia para «comenzar una nueva vida». De ahí que, «en Cristo», designa la nueva vida, que debe vivirse en beneficio y gracias al poder del Rey Jesús, «quien ha traído vida [reinar hoy con Cristo: Rom.5:8] e inmortalidad [reinar por siempre con Cristo: Ap.22:5] por medio del evangelio» (2 Tim.1:10). (Jn.18:36; Mr.1:14-15).

En el versículo anterior su preocupación es “presentar prefecto en Cristo Jesús a todo hombre”; de modo que el contexto es. Nuevamente, el ministerio.

Nos costaría demasiado tiempo examinar toda referencia que Pablo hace a al conflicto (Guerra) espiritual, pero creemos que se puede afirmar que Pablo la interpretaba en primer lugar como una lucha contra el “mundo”, y la “carne”. La posición de los demás escritores neo testamentarios es similar. En casi todos los libros del Nuevo Testamento hay referencias a la lucha contra los poderes satánicos, pero están en minoría en comparación con las muchísimas referencias a la lucha contra el “mundo”, y la “carne”. Por eso acepto la definición del Conflicto (Guerra) Espiritual como la lucha contra el “mundo”, “la carne” y “el diablo”, y en este orden.







  

         Véase ----------> Parte II:

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