miércoles, 22 de junio de 2016

Parte II: VERDADERO CONFLICTO ESPIRITUAL:

Parte II:
VERDADERO CONFLICTO ESPIRITUAL:

Por: Pastor. Carlos Ramírez Jiménez:

II

¿QUÉ SIGNIFICA LUCHAR CONTRA EL MUNDO, Y LA CARNE?

La influencia del mundo sobre el creyente se puede analizar bajo cuatro aspectos:

1) La seducción de lo que el apóstol Juan describe como “los deseos de los ojos” (1 Juan 2:16). Casi todos los avisos comerciales procuran explotar estos deseos.
    1 Jn. 2:16: τι1   hoti G3754  Porque  πν2   pan G3956  todo  τ3   to G3588  lo  ←  que  •  hay  ν4   en G1722  en  τ5   tô G3588  el  κόσμ6   kosmô G2889  mundo,  7   hê G3588  los  πιθυμία8   epithymia G1939  deseos  →  de  τς tês G3588  la  σαρκς10   sarkos G4561  carne,  κα11   kai G2532  •  12   hê G3588  los  πιθυμία13   epithymia G1939  deseos  →  de  τν14   tôn G3588  los  φθαλμν15   ophthalmôn G3788  ojos,  κα16   kai G2532  y  17   hê G3588  la  λαζονεία18   alazoneia G212  vanagloria  →  de  το19   tou G3588  la  βίου20   biou G979  vida,  οκ21   ouk G3756  no  στιν22   estin G2076  proviene  ‹  κ23 το24 ›   ek tou G1537 G3588  del  πατρς25   patros G3962  Padre,  λλ’26   all’G235  sino  ‹  κ27 το28 ›   ek tou G1537 G3588  del  κόσμου29   kosmou G2889  mundo.  στί30   esti G2076 

Deseos: G1939 πιθυμία = epidsumía: de G1937; (específicamente por lo prohibido):- codicia, codiciar, concupiscencia, desear, deseo, pasión.

La vanagloria de la vida. I., e., a ostentación y jactancia de los bienes de este mundo (es el mismo término –bios- que sale en 3:17).

2) “La vanagloria de la vida” (1 Jn.2:16), o sea el ansia por la fama y el reconocimiento de parte de nuestros semejantes, que conlleva el temor del “qué dirán”.

     1 Jn. 2:16: “… ojos,  κα16   kai G2532  y  17   hê G3588  la  λαζονεία18   alazoneia G212  vanagloria  →  de  το19   tou G3588  la  βίου20   biou G979  vida,  οκ21   ouk G3756  no  στιν22   estin G2076  proviene  ‹  κ23 το24 ›   ek tou G1537 G3588  del  πατρς25   patros G3962  Padre,  λλ’26   all’G235  sino  ‹  κ27 το28 ›   ek tou G1537 G3588  del  κόσμου29   kosmou G2889  mundo.  στί30   esti G2076.  (Interlineal RV1960).

Vanagloria: G212 λαζονεία = alázoneía: de G213; jactancioso, i. e. (por implicación) confianza propia:- soberbia, vanagloria, jactancia. (Strong).

Vanagloria de la Vida: alazoneia, o –ia = (ἀλαζονεία G212) denota jactancia, alarde, y se traduce «la vanagloria de la vida» en 1 Jn.2:16 (RV: «soberbia»); en Stg.4:16  «soberbias» (RV, RVR). Cf. alazon, nombre traducido «altivo» y «vanaglorioso» (Rom.1:30, 2 Tim.3:2). (VINE).

3) Muchas ideas y actitudes que están en pugna con la verdad de D-os (Col.2:20-23) y que influyen directa o indirectamente en nuestros pensamientos.
“Pues si habéis muerto con Cristo en cuanto a los rudimentos del mundo,  ¿por qué,  como si vivieseis en el mundo,  os sometéis a preceptos,… tales como:  No manejes,  ni gustes,  ni aun toques,… (En conformidad a mandamientos y doctrinas de hombres),  cosas que todas se destruyen con el uso?... Tales cosas tienen a la verdad cierta reputación de sabiduría en culto voluntario,  en humildad y en duro trato del cuerpo;  pero no tienen valor alguno contra los apetitos de la carne.

Apetitos: G4140 πλησμονή = plesmoné: de un derivado presunto de G4130; llenar, i. e. (figurativamente) gratificación:- apetito.
Carne: G4561 σάρξ = sárx: probablemente de la base de G4563; carne (como despojada de la piel), i. e. (estrictamente) la carne de un animal (como alimento), o (por extensión) el cuerpo (como opuesto al alma [o espíritu], o como símbolo de lo que es externo, o como el medio del parentesco), o (por implicación) naturaleza humana (con sus debilidades [fís. o moralmente] y pasiones), o (específicamente) un ser humano (como tal):- carnal, carne, cuerpo, humano, naturaleza, sangre. (Strong).
Los principios elementales del mundo (v. 20), recordando lo que se dijo bajo 2:8, son según el contexto una serie de enseñanzas que se hallan relacionadas con cosas materiales y externas. Pablo exhorta a no sumergirse nuevamente en la atmósfera donde las cosas materiales gobiernan, sino que vivamos en la atmósfera del Espíritu. El contraste es entre el creyente que ha muerto a los valores del mundo, y el hombre no regenerado que tiene un estilo de vida de acuerdo a estos valores del mundo, estando sometido al control de los poderes espirituales del mundo.

Luego de haber descrito lo que implica estar muerto con Cristo, Pablo hace una pregunta en tono de reclamo. Si se está separado del mundo, ¿cómo es que se actúa como si se fuera del mundo? ¿Cuál es la excusa para haber retrocedido? No se pueden mezclar las dos cosas; esto es inconcebible. No podemos seguir viviendo según los valores que el mundo nos da, por más buenos que parezcan ser. Un grupo de gnósticos había pensado que el mejor camino para vivir en santidad es hacer énfasis en reglas y ritos externos. La palabra ordenanzas (dógma  G1378, v. 20), implica una norma legal que hace más énfasis en la norma en sí misma que en ninguna otra cosa. Aquí se incluye lo mencionado en 2:8 y 14. La vida cristiana se había convertido en una de reglas y leyes, en lugar de una vida en la que se goce de la compañía con Cristo (Gál. 4:3; 4:9). La vida de Jesús está llena de ilustraciones sobre su enseñanza en este aspecto (p. ej., Mt.15:1-20):
·      Inmediatamente, se dan algunos ejemplos de los “dogmas”. Las enseñanzas rabínicas muestran que Pablo no exagera; él usó no solamente el espíritu de las falsas enseñanzas, sino también las formas de estos “dogmas”. No parece que se está haciendo distinción en diferentes mandatos y que se está pensando en mandatos específicos y detallados. Se refiere a prohibiciones relacionadas con el ascetismo, y revelan una creciente severidad. El énfasis que hay está sobre la repetición del negativo.
Inmediatamente Pablo nos quiere dar algunas razones por las que estos preceptos son de poco valor. La primera es que son destinadas a perecer con el uso (v. 22a), apuntan (eis) hacia la destrucción; es decir que dan valor a las cosas que perecerán, a las cosas transitorias, pero no a lo que es eterno. De allí que es inútil hacer de estas cosas que pasarán un principio fundamental de la moralidad. Es el mismo argumento dado por Jesucristo a lo largo de los Evangelios. Se debe indicar que la interpretación de esta frase no es sencilla, hemos dado la más aceptada por los eruditos. La sutileza de la expresión en el original no se puede reproducir en las traducciones.
·      La segunda razón, que tenemos es que apenas son mandamientos y... doctrinas de hombres (v. 22b). Pablo da un fuerte énfasis en esta frase: No se trata de mandamientos dados por Dios, apenas de hombres sin autoridad (Mt.2:8). Estos “dogmas” no sólo han sido dados como correctivos de conducta, sino también como enseñanzas doctrinales. Los mandamientos describen la fuente de autoridad y las enseñanzas el medio de comunicación. El comentarista Lightfoot hace una triple comparación de lo que dice Pablo aquí y lo que dice Jesús en Mt.15:1-20 y Mr.7:1-23:
(1) Los dos argumentan en manera semejante contra fastidiosas ordenanzas relacionadas con el alimento que se corrompe.
(2) Los dos insisten sobre lo intrascendente de estas cosas en sí mismas. En Mr.7:19 se hace énfasis en las palabras del Señor que prácticamente declara limpio todo alimento.
(3) Los dos relacionan estas ordenanzas con las prácticas condenadas en la denuncia profética de Is.29:13.
·      Finalmente una tercera razón (v. 23), es que estas cosas no tienen un valor práctico y real. La construcción de la frase tienen reputación de ser sabias, no quiere decir que realmente sirven, sino que “dicen que tiene valor”. Es una frase irónica, pero no es la realidad. Son cosas de muy dudoso buen resultado. Pablo hace un contraste entre lo que se dice que sirve en cuanto a estas reglas y mandatos, y lo que definitivamente no sirve.
Dicen que estos mandatos tienen reputación en algunas cosas: ¿Cuáles son? Veamos nuevamente la ironía del apóstol Pablo: cierta religiosidad, o supuesta religión. Posiblemente el error de los colosenses era cierto culto mistérico o el sincretismo de ideas populares —de religión popular— con el mensaje cristiano. Era ostentación de devoción, observancia religiosa impuesta sobre uno mismo, pero no por Cristo. La humildad es una virtud frecuentemente adulterada (Is.2:18).
Finalmente, duro trato del cuerpo, o sea la práctica de una exagerada mortificación del cuerpo: Ayunos, vigilias, flagelación, falso ascetismo, cosas que por lo general causan impresión de piedad. Jesucristo habla de estas cosas en Mt.6:2-3 y Pablo en 1 Cor.13:3. Al tener apariencia de piedad la herejía es más seductora para alguna gente.
En la última parte del versículo Pablo nos da la regla para evaluar las enseñanzas que se quiere imponer: ¿Tiene valor para combatir la sensualidad? ¿Qué de los apetitos de la carne? Por *sensualidad se entiende aquí la vida del hombre en cuanto no se halla en correcta relación con Dios. La respuesta a estas preguntas es obvia: No, no tiene valor. *Sensual: G5591 ψυχικός = psujikós: de G5590; sensitivo, i. e. animado (a distinción por un lado de G4152, que es la naturaleza más alta o renovada; y por el otro de G5446, que es la naturaleza más bajo o bestial):- animal, natural, sensual.
Hay otra posible interpretación al traducir esta frase: “No tiene valor ninguno, sirve para cebar el amor propio” (Nueva Biblia Española). Esto quiere decir que para lo único que sirve esta serie de dogmas es para despertar los apetitos carnales.
Cualquiera de las dos interpretaciones llevan a la misma conclusión: Si las “dogmas” son simplemente ceremonias, sacrificios personales, o culticos, restricciones y reglas y más reglas, son moralmente impotentes. Sólo el poder de Cristo resucitado es eficaz contra estos apetitos.

4)   Las amenazas y la prosecución de parte de las autoridades (Hech.4:29).
Hech. 4:29: κα1   kai G2532  Y  ‹  τ2 νν3 ›   ta nyn G3588 G3568  ahora,  Κύριε4   Kyrie G2962  Señor,  πιδε5   epide G1896  mira  ατν9   autôn G846  sus  ‹  π6 τς7 πειλς8 ›   epi tas apeilas G1909 G3588 G547  amenazas,  κα10   kai G2532  y  δς11   dos G1325  concede  ► 13  a  σου14   sou G4675  tus  ‹  τος12 δούλοις13 ›   tois doulois G3588 G1401  siervos  •  que  μετ15   meta G3326  con  πάσης17   pasês G3956  todo  παρρησίας16   parrêsias G3954  denuedo  λαλεν18   lalein G2980  hablen  σου21   sou G4675  tu  ‹  τν19 λόγον20 ›   ton logon G3588 G3056  palabra.
Amenaza: G547 πειλή = apeilé: de G546; una amenaza:- amenaza.
Oración de los discípulos amenazados:
Una vez libres, los dos apóstoles comparten con sus hermanos lo que había sucedido. Al oírlo, todos a una elevaron su voz a Dios pidiéndole que les diera la fuerza de ser valientes en su confesión de Cristo, no obstante los peligros que les amenazaban por parte de los gobernantes judíos. La oración no sigue una fórmula de oración ya en uso, sino la de una invocación confeccionada por las circunstancias inmediatas. La introducción invoca a Dios como dueño de la historia, y expresa la confianza en que él es suficientemente poderoso para derrotar todos los ataques de los enemigos (Salm.146:6; Comp. Neh.9:6; Hech.14:15; 17:24).
Viene luego la reflexión tocante a la muerte violenta de Jesús, el cual fue ungido por Dios.
Para cometer el crimen se juntan el rey Herodes, el procurador Poncio Pilato y sus soldados paganos con el pueblo judío (en la persona de sus líderes, vv. 27, 28). En efecto, Dios había profetizado ya por los escritos de David en el Salmo 2 (cita según la Septuaginta), la actitud hostil de estos hombres con poder en la tierra contra su Mesías.
Alfred Wikemhauser opina que la idea expresada aquí, el alboroto de los oficiales de la tierra y de sus pueblos de que habla el Salmo, se hizo realidad en los ataques de aquellos que condenaron a muerte a Jesús y de los que ejecutaron la sentencia. Esta referencia al sufrimiento de Jesús demuestra que los que así oran ven en la persecución que acaba de desencadenarse contra los apóstoles la continuación de la persecución por la que tuvo que pasar su Maestro (ver Mr.10:38; Lc.12:50; Mt.16:24).

La influencia de la “carne” impide que el creyente siga su deseo renovado de cumplir con la ley de Dios (Rom.7:22, 23). Los instintos corporales de comer, beber, reproducirse y mantenerse vivo muy fácilmente se vuelven egoístas, de modo que empiezan a militar contra os intentos espirituales de negarse a sí mismo, tomar su cruz y seguir a Cristo.
El “mundo” con sus insinuaciones y amenazas apela precisamente a estos instintos corporales a fin de hacernos “carnales”.

El primer paso en el Conflicto (Guerra) Espiritual debe ser aislar la “carne” de estas insinuaciones y amenazas mundanas. Por eso me parece que la lucha contra el “mundo” debe venir primero.

 Hay Por Lo Menos Cinco Pasos Que Se Pueden Dar:

1) Huir De Ciertas Tentaciones (1 Tim.6:10, 11; 2 Tim.2:22).
1 Tim. 6:10-11: γρ2   gar G1063  porque  ίζα1   rhiza G4491  raíz  →  de  πάντων3   pantôn G3956  todos  τν4   tôn G3588  los  κακν5   kakôn G2556  males  στιν6   estin G2076  es  7   hê G3588  el  φιλαργυρία8   philargyria G5365  amor  ←  al  ←  dinero,  →  el  ς9   hês G3739  cual  ρεγόμενοι11   oregomenoi G3713  codiciando  τινες10   tines G5100  algunos,  →  se  πεπλανήθησαν12   apeplanêthêsan G635  extraviaron  π13   apo G575  de  τς14   tês G3588  la  πίστεως15   pisteôs G4102  fe,  κα16   kai G2532  y  αυτος17   heautous G1438  •  →  fueron  περιέπειραν18   periepeiran G4044  traspasados  →  de  πολλας20   pollais G4183  muchos  δύναις19   odynais G3601  dolores δέ de G1161  Mas  Τ1   Sy G4771  tú,  3   ô G5599 I  oh  νθρωπε4   anthrôpe G444  hombre  →  de  ‹  το5 Θεο6 ›   tou Theou G3588 G2316  Dios,  φεγε8   pheuge G5343  huye  →  de  τατα7   tauta G5023  estas  ←  cosas,  δ10   de G1161  y  δίωκε9   diôke G1377  sigue  →  la  δικαιοσύνην11   dikaiosynên G1343  justicia,  →  la  εσέβειαν12   eusebeian G2150  piedad,  →  la  πίστιν13   pistin G4102  fe,  →  el  γάπην14   agapên G26  amor,  →  la  πομονήν15   hypomonên G5281  paciencia,  →  la  πρότητα16   praotêta G4236  mansedumbre. (Interlineal RV1960).
Amor al Dinero: G5365 φιλαργυρία = filarguría: de G5366; avaricia:- amor al dinero. (Strong).
Extraviaron: G635 ποπλανάω = apoplanáo: de G575 y G4105; hacer descarriar (figurativamente); pasivamente descarriarse (de la verdad):- engañar, extraviar.

El desenfrenado deseo de ser ricos nos somete a un gran peligro espiritual.

Un joven se quejó a su pastor de que no podía quitarse pensamientos lascivos. El pastor le preguntó si había algo que estimulaba tales ideas y el joven contestó que eran los avisos fuera de un cine por el cual tenía que pasar rumbo a su trabajo. El pastor le pregunto entonces si no había otro camino a su trabajo y el joven confesó que sí lo había. Cambiar la ruta a su trabajo le ayudó mucho a este joven.

2 Tim. 2:22: φεγε5   pheuge G5343  Huye  δ2   de G1161  también  πιθυμίας4   epithymias G1939  de  τς1   tas G3588  las  ◄ 4  pasiones  νεωτερικς3   neôterikas G3512  juveniles,  δ7   de G1161  y  δίωκε6   diôke G1377  sigue  →  la  δικαιοσύνην8   dikaiosynên G1343  justicia,  →  la  πίστιν9   pistin G4102  fe,  →  el  γάπην10   agapên G26  amor  •  y  →  la  ερήνην11   eirênên G1515  paz,  μετ12   meta G3326  con  τν13   tôn G3588  los  ←  que  κ17   ek G1537  de  καρδίας19   kardias G2588  corazón  καθαρς18   katharas G2513  limpio  πικαλουμένων14   epikaloumenôn G1941  invocan  τν15   ton G3588  al  Κύριον16   Kyrion G2962  Señor.
Pasión: G1939 πιθυμία = epidsumía: de G1937; (específicamente por lo prohibido):- codicia, codiciar, concupiscencia, desear, deseo, pasión.
Pasiones juveniles, epithumia  Strong G1939: Un fuerte deseo fuerte y una intensa inclinación por alguna cosa. Tres veces se aplica a buenos deseos. (Lc.22:15; Filp.1:23; 1 Ts.2:17).

2) Es importante llenar la mente de pensamientos edificantes (Filp.4:8) de modo que no haya tiempo, ni campo para las sugerencias del “mundo” (Ef.5:11-12). Hay un dicho: no se puede impedir a los pájaros volar por encima de nuestras cabezas, pero sí podemos prevenir que hagan sus nidos en nuestros cabellos. (Martín Lutero).

3) Es necesario evitar la compañía repetida de personas divisionistas o contaminantes (Rom.16:17; 18; 1 Cor.5:1; 15:33). “Dime con quién andas y te diré quién eres”.

4) Es urgente establecer prioridades claras que formen hábitos en nuestra vida (Mt.6:33; Hech.4:19).

5) A las autoridades que nos quieren desviar de la obediencia a Dios hay que contestar con respecto pero con firmeza (Dn.3:16-18).
     El firme rechazo de los hebreos a postrarse ante la imagen ofrece un ejemplo inspirador para todos los creyentes. Satanás, como el dios de este siglo (2 Cor.4:4), asume muchas apariencias a través de las cuales busca intimidar y seducir a los creyentes para que se postren ante el espíritu del mundo. Jesucristo se levanta como el máximo ejemplo de resistencia sin concesiones frente a las astutas tácticas de este adversario (Mt.4:1-11).

Estos pasos son buenos y ayudarán a disminuir la presión sobre nosotros, pero como aprendieron los monjes en la Edad Media, aislarse del “mundo” no ofrece ninguna garantía contra los apetitos de la “carne”. Las medidas que sirven contra el “mundo” no valen contra la “carne”:
·      Ni los ricos religiosos (Heb.10:4),
·      ni las reglas (Col.2:21-23),
·      ni los esfuerzos propios (Rom.7:18-21) sirven para dominar la “carne”.

Lo que tenemos que hacer es crucificarla (Gál.5:24). Pero, ¿Cómo? Pablo, basándose en las palabras de nuestro Señor Jesús en Juan 12:32, 33 nos señaló el camino a seguir. Cristo no murió solo, porque ante los ojos de D-os toda la vieja humanidad fue crucificada con ÉL (Rom.6:3-6; 2 Cor.5:14; Gál.6:14). Es en la medida en que descansemos en este hecho y permitamos que a vida resucitada de Cristo reine en nuestras vidas, que la Victoria de D-os sobre nuestra “carne” se hará una realidad (Rom.6:11-14; 8:2-4).

Véase ---------> Parte III:


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