Parte II:
VERDADERO CONFLICTO ESPIRITUAL:
Por: Pastor. Carlos Ramírez Jiménez:
II
¿QUÉ
SIGNIFICA LUCHAR CONTRA EL MUNDO, Y LA CARNE?
La
influencia del mundo sobre el creyente se puede analizar bajo cuatro aspectos:
1) La
seducción de lo que el apóstol Juan describe como “los deseos de los ojos” (1 Juan
2:16). Casi todos los avisos comerciales procuran explotar estos deseos.
1 Jn. 2:16: ὅτι1
hoti G3754 Porque
πᾶν2 pan G3956 todo τὸ3 to G3588 lo
← que •
hay ἐν4 en G1722 en τῷ5 tô G3588 el
κόσμῳ6 kosmô G2889 mundo,
ἡ7 hê G3588 los ἐπιθυμία8 epithymia G1939 deseos →
de τῆς9 tês
G3588 la σαρκὸς10 sarkos G4561 carne,
καὶ11 kai G2532 • ἡ12 hê G3588 los ἐπιθυμία13
epithymia G1939 deseos →
de τῶν14
tôn G3588 los ὀφθαλμῶν15 ophthalmôn G3788 ojos,
καὶ16 kai G2532 y ἡ17 hê G3588 la ἀλαζονεία18 alazoneia G212 vanagloria →
de τοῦ19 tou G3588 la
βίου20 biou G979 vida,
οὐκ21 ouk G3756 no ἔστιν22 estin G2076 proviene
‹ ἐκ23
τοῦ24 › ek tou G1537 G3588 del
πατρὸς25
patros G3962 Padre,
ἀλλ’26 all’G235 sino
‹ ἐκ27
τοῦ28 › ek tou G1537 G3588 del
κόσμου29 kosmou
G2889 mundo. ἐστί30 esti G2076
Deseos: G1939
ἐπιθυμία
= epidsumía:
de G1937; (específicamente por lo prohibido):- codicia, codiciar, concupiscencia, desear,
deseo, pasión.
La vanagloria de
la vida.
I., e., a ostentación y jactancia de los bienes de este mundo (es el mismo
término –bios- que sale en 3:17).
2) “La vanagloria
de la vida” (1 Jn.2:16), o sea el ansia por la fama y el
reconocimiento de parte de nuestros semejantes, que conlleva el temor del “qué dirán”.
1 Jn.
2:16:
“…
ojos, καὶ16 kai G2532 y ἡ17 hê G3588 la ἀλαζονεία18 alazoneia G212 vanagloria →
de τοῦ19 tou G3588 la
βίου20 biou G979 vida,
οὐκ21 ouk G3756 no ἔστιν22 estin G2076 proviene
‹ ἐκ23
τοῦ24 › ek tou G1537 G3588 del
πατρὸς25
patros G3962 Padre,
ἀλλ’26 all’G235 sino
‹ ἐκ27
τοῦ28 › ek tou G1537 G3588 del
κόσμου29 kosmou
G2889 mundo. ἐστί30 esti G2076. (Interlineal RV1960).
Vanagloria: G212
ἀλαζονεία
= alázoneía:
de G213; jactancioso, i. e. (por implicación) confianza propia:- soberbia,
vanagloria, jactancia. (Strong).
Vanagloria de la
Vida:
alazoneia, o –ia = (ἀλαζονεία G212)
denota jactancia, alarde, y se traduce «la vanagloria de la vida» en 1 Jn.2:16
(RV: «soberbia»); en Stg.4:16
«soberbias» (RV, RVR). Cf. alazon, nombre traducido «altivo» y
«vanaglorioso» (Rom.1:30, 2 Tim.3:2). (VINE).
3) Muchas
ideas y actitudes que están en pugna con la verdad de D-os (Col.2:20-23) y que
influyen directa o indirectamente en nuestros pensamientos.
“Pues
si habéis muerto con Cristo en cuanto a los rudimentos del mundo, ¿por qué,
como si vivieseis en el mundo, os
sometéis a preceptos,… tales como: No
manejes, ni gustes, ni aun toques,… (En conformidad a
mandamientos y doctrinas de hombres),
cosas que todas se destruyen con el uso?... Tales cosas tienen a la
verdad cierta reputación de sabiduría en culto voluntario, en humildad y en duro trato del cuerpo; pero no tienen valor alguno contra los apetitos
de la carne”.
Apetitos:
G4140 πλησμονή = plesmoné:
de un derivado presunto de G4130; llenar, i. e. (figurativamente)
gratificación:- apetito.
Carne: G4561
σάρξ = sárx: probablemente de la
base de G4563; carne (como despojada de la piel), i. e.
(estrictamente) la carne de un animal (como alimento), o (por extensión) el
cuerpo (como opuesto al alma [o espíritu], o como símbolo de lo que es externo,
o como el medio del parentesco), o (por implicación) naturaleza humana (con sus
debilidades [fís. o moralmente] y pasiones), o (específicamente) un ser humano
(como tal):- carnal,
carne, cuerpo, humano, naturaleza, sangre. (Strong).
Los
principios elementales del mundo (v. 20), recordando lo que se dijo bajo 2:8,
son según el contexto una serie de enseñanzas que se hallan relacionadas con
cosas materiales y externas. Pablo exhorta a no sumergirse nuevamente en la
atmósfera donde las cosas materiales gobiernan, sino que
vivamos en la atmósfera del Espíritu. El contraste es entre el creyente que ha
muerto a los valores del mundo, y el hombre no regenerado que tiene un estilo
de vida de acuerdo a estos valores del mundo, estando sometido al control de
los poderes espirituales del mundo.
Luego
de haber descrito lo que implica estar muerto con Cristo, Pablo hace una
pregunta en tono de reclamo. Si se está separado del mundo, ¿cómo es que se
actúa como si se fuera del mundo? ¿Cuál es la excusa para haber retrocedido? No
se pueden mezclar las dos cosas; esto es inconcebible. No podemos seguir
viviendo según los valores que el mundo nos da, por más buenos que parezcan
ser. Un grupo de gnósticos había pensado que el mejor camino para vivir en santidad
es hacer énfasis en reglas y ritos externos. La palabra ordenanzas (dógma G1378, v. 20), implica una norma
legal que hace más énfasis en la norma en sí misma que en ninguna otra cosa.
Aquí se incluye lo mencionado en 2:8 y 14. La vida cristiana se había
convertido en una de reglas y leyes, en lugar de una vida en la que se goce de
la compañía con Cristo (Gál. 4:3; 4:9). La vida de Jesús está llena de
ilustraciones sobre su enseñanza en este aspecto (p. ej., Mt.15:1-20):
·
Inmediatamente, se dan
algunos ejemplos de los “dogmas”. Las enseñanzas rabínicas muestran
que Pablo no exagera; él usó no solamente el espíritu de las falsas enseñanzas,
sino también las formas de estos “dogmas”. No parece que se está haciendo
distinción en diferentes mandatos y que se está pensando en mandatos
específicos y detallados. Se refiere a prohibiciones relacionadas con el
ascetismo, y revelan una creciente severidad. El énfasis que hay está sobre la
repetición del negativo.
Inmediatamente
Pablo nos quiere dar algunas razones por las que estos preceptos son de poco
valor. La primera es que son destinadas a perecer con el uso (v. 22a), apuntan
(eis) hacia la destrucción; es decir que dan valor a las cosas que perecerán, a
las cosas transitorias, pero no a lo que es eterno. De allí que es inútil hacer
de estas cosas que pasarán un principio fundamental de la moralidad. Es el
mismo argumento dado por Jesucristo a lo largo de los Evangelios. Se debe
indicar que la interpretación de esta frase no es sencilla, hemos dado la más
aceptada por los eruditos. La sutileza de la expresión en el original no se
puede reproducir en las traducciones.
·
La
segunda razón, que tenemos es que apenas son mandamientos y...
doctrinas de hombres (v. 22b). Pablo da un fuerte énfasis en esta frase: No se trata de mandamientos dados por
Dios, apenas de hombres sin autoridad (Mt.2:8). Estos “dogmas” no sólo han sido dados
como correctivos de conducta, sino también como enseñanzas doctrinales. Los
mandamientos describen la fuente de autoridad y las enseñanzas el medio de
comunicación. El comentarista Lightfoot
hace una triple comparación de lo que dice Pablo aquí y lo que dice Jesús en
Mt.15:1-20 y Mr.7:1-23:
(1) Los dos
argumentan en manera semejante contra fastidiosas ordenanzas relacionadas con
el alimento que se corrompe.
(2) Los dos
insisten sobre lo intrascendente de estas cosas en sí mismas. En Mr.7:19 se
hace énfasis en las palabras del Señor que prácticamente declara limpio todo
alimento.
(3) Los dos
relacionan estas ordenanzas con las prácticas condenadas en la denuncia
profética de Is.29:13.
·
Finalmente
una tercera razón (v. 23), es que estas cosas no tienen un valor
práctico y real. La construcción de la frase tienen reputación de ser sabias,
no quiere decir que realmente sirven, sino que “dicen que tiene valor”. Es una
frase irónica, pero no es la realidad. Son cosas de muy dudoso buen resultado.
Pablo hace un contraste entre lo que se dice que sirve en cuanto a estas reglas
y mandatos, y lo que definitivamente no sirve.
Dicen que estos
mandatos tienen reputación en algunas cosas:
¿Cuáles son? Veamos nuevamente la ironía del apóstol Pablo: cierta religiosidad, o supuesta
religión. Posiblemente el error de los colosenses era cierto culto mistérico o
el sincretismo de ideas populares —de religión popular— con el mensaje
cristiano. Era ostentación de devoción, observancia religiosa impuesta sobre
uno mismo, pero no por Cristo. La humildad es una virtud frecuentemente
adulterada (Is.2:18).
Finalmente, duro
trato del cuerpo, o sea la práctica de una exagerada mortificación del cuerpo: Ayunos, vigilias, flagelación, falso
ascetismo, cosas que por lo general causan impresión de piedad. Jesucristo
habla de estas cosas en Mt.6:2-3 y Pablo en 1 Cor.13:3. Al tener apariencia de
piedad la herejía es más seductora para alguna gente.
En la última
parte del versículo Pablo nos da la regla para evaluar las enseñanzas que se
quiere imponer: ¿Tiene valor para
combatir la sensualidad? ¿Qué de los apetitos de la carne? Por *sensualidad se
entiende aquí la vida del hombre en cuanto no se halla en correcta relación con
Dios. La respuesta a estas preguntas es obvia: No, no tiene valor. *Sensual:
G5591 ψυχικός = psujikós: de G5590; sensitivo, i. e.
animado (a distinción por un lado de G4152, que es la naturaleza más
alta o renovada; y por el otro de G5446, que es la naturaleza más
bajo o bestial):- animal, natural, sensual.
Hay otra posible
interpretación al traducir esta frase:
“No tiene
valor ninguno, sirve para cebar el amor propio” (Nueva Biblia
Española). Esto quiere decir que para lo único que sirve esta serie de dogmas
es para despertar los apetitos carnales.
Cualquiera
de las dos interpretaciones llevan a la misma conclusión: Si las “dogmas”
son simplemente ceremonias, sacrificios personales, o culticos, restricciones y
reglas y más reglas, son moralmente impotentes. Sólo el poder de Cristo
resucitado es eficaz contra estos apetitos.
4) Las amenazas y la prosecución de parte de las
autoridades (Hech.4:29).
Hech.
4:29:
καὶ1 kai G2532 Y
‹ τὰ2 νῦν3 › ta nyn G3588 G3568 ahora,
Κύριε4 Kyrie
G2962 Señor, ἔπιδε5 epide G1896 mira αὐτῶν9 autôn G846 sus
‹ ἐπὶ6 τὰς7
ἀπειλὰς8
› epi tas apeilas G1909 G3588 G547 amenazas, καὶ10 kai G2532 y δὸς11 dos G1325 concede
► 13 a σου14 sou G4675 tus
‹ τοῖς12
δούλοις13 › tois
doulois G3588 G1401 siervos •
que μετὰ15 meta G3326 con
πάσης17 pasês
G3956 todo παρρησίας16 parrêsias G3954 denuedo
λαλεῖν18 lalein G2980 hablen
σου21 sou G4675 tu
‹ τὸν19
λόγον20 › ton logon G3588 G3056 palabra.
Amenaza: G547
ἀπειλή
= apeilé:
de G546; una amenaza:- amenaza.
Oración de los
discípulos amenazados:
Una
vez libres, los dos apóstoles comparten con sus hermanos lo que había sucedido.
Al oírlo, todos a una elevaron su voz a Dios pidiéndole que les diera la fuerza
de ser valientes en su confesión de Cristo, no obstante los peligros que les
amenazaban por parte de los gobernantes judíos. La oración no sigue una fórmula
de oración ya en uso, sino la de una invocación confeccionada por las
circunstancias inmediatas. La introducción invoca a Dios como dueño de la
historia, y expresa la confianza en que él es suficientemente poderoso para
derrotar todos los ataques de los enemigos (Salm.146:6; Comp. Neh.9:6;
Hech.14:15; 17:24).
Viene
luego la reflexión tocante a la muerte violenta de Jesús, el cual fue ungido
por Dios.
Para
cometer el crimen se juntan el rey Herodes, el procurador Poncio Pilato y sus
soldados paganos con el pueblo judío (en la persona de sus líderes, vv. 27,
28). En efecto, Dios había profetizado ya por los escritos de David en el Salmo
2 (cita según la Septuaginta), la actitud hostil de estos hombres con poder en
la tierra contra su Mesías.
Alfred
Wikemhauser
opina que la idea expresada aquí, el alboroto de los oficiales de la tierra y
de sus pueblos de que habla el Salmo, se hizo realidad en los ataques de aquellos
que condenaron a muerte a Jesús y de los que ejecutaron la sentencia. Esta
referencia al sufrimiento de Jesús demuestra que los que así oran ven en la
persecución que acaba de desencadenarse contra los apóstoles la continuación de
la persecución por la que tuvo que pasar su Maestro (ver Mr.10:38; Lc.12:50;
Mt.16:24).
La influencia de
la “carne”
impide que el creyente siga su deseo renovado de cumplir con la ley de Dios
(Rom.7:22, 23). Los instintos corporales de comer, beber, reproducirse y
mantenerse vivo muy fácilmente se vuelven egoístas, de modo que empiezan a
militar contra os intentos espirituales de negarse a sí mismo, tomar su cruz y
seguir a Cristo.
El “mundo”
con sus insinuaciones y amenazas apela precisamente a estos instintos
corporales a fin de hacernos “carnales”.
El primer paso
en el Conflicto (Guerra) Espiritual debe ser aislar la “carne” de estas insinuaciones y
amenazas mundanas. Por eso me parece que la lucha contra el “mundo”
debe venir primero.
Hay Por Lo Menos Cinco Pasos Que Se Pueden Dar:
1) Huir De Ciertas Tentaciones (1
Tim.6:10, 11; 2 Tim.2:22).
1 Tim. 6:10-11: γὰρ2 gar G1063 porque
ῥίζα1
rhiza G4491 raíz →
de
πάντων3 pantôn
G3956 todos τῶν4 tôn G3588 los
κακῶν5 kakôn G2556 males ἐστιν6 estin G2076 es ἡ7 hê G3588 el
φιλαργυρία8 philargyria
G5365 amor ← al
← dinero, →
el ἧς9 hês G3739 cual ὀρεγόμενοι11 oregomenoi G3713 codiciando
τινες10 tines
G5100 algunos, →
se ἀπεπλανήθησαν12
apeplanêthêsan G635 extraviaron ἀπὸ13 apo G575 de τῆς14 tês G3588 la
πίστεως15 pisteôs
G4102 fe, καὶ16 kai G2532 y ἑαυτοὺς17
heautous G1438 •
→ fueron περιέπειραν18 periepeiran G4044 traspasados
→ de πολλαῖς20 pollais G4183 muchos
ὀδύναις19
odynais G3601 dolores…
δέ2 de G1161 Mas Τὺ1 Sy G4771 tú, ὦ3 ô G5599 I oh ἄνθρωπε4 anthrôpe G444 hombre
→ de ‹ τοῦ5 Θεοῦ6 › tou
Theou G3588 G2316 Dios, φεῦγε8 pheuge G5343 huye
→ de ταῦτα7 tauta G5023 estas
← cosas, δὲ10 de G1161 y
δίωκε9 diôke
G1377 sigue →
la δικαιοσύνην11 dikaiosynên G1343 justicia,
→ la εὐσέβειαν12 eusebeian
G2150 piedad, → la πίστιν13 pistin G4102 fe,
→ el ἀγάπην14 agapên G26 amor,
→ la ὑπομονήν15 hypomonên G5281 paciencia, →
la πρᾳότητα16 praotêta
G4236 mansedumbre. (Interlineal
RV1960).
Amor al Dinero: G5365
φιλαργυρία = filarguría: de G5366;
avaricia:- amor
al dinero. (Strong).
Extraviaron: G635
ἀποπλανάω
= apoplanáo:
de G575 y G4105; hacer descarriar (figurativamente);
pasivamente descarriarse (de la verdad):- engañar, extraviar.
El
desenfrenado deseo de ser ricos nos somete a un gran peligro espiritual.
Un
joven se quejó a su pastor de que no podía quitarse pensamientos lascivos. El
pastor le preguntó si había algo que estimulaba tales ideas y el joven contestó
que eran los avisos fuera de un cine por el cual tenía que pasar rumbo a su
trabajo. El pastor le pregunto entonces si no había otro camino a su trabajo y
el joven confesó que sí lo había. Cambiar la ruta a su trabajo le ayudó mucho a
este joven.
2 Tim. 2:22: φεῦγε5 pheuge G5343 Huye δὲ2 de G1161 también
ἐπιθυμίας4 epithymias G1939 de τὰς1 tas G3588 las ◄ 4 pasiones
νεωτερικὰς3 neôterikas G3512 juveniles, δὲ7 de G1161 y
δίωκε6 diôke
G1377 sigue →
la δικαιοσύνην8 dikaiosynên G1343 justicia,
→ la πίστιν9 pistin G4102 fe,
→ el ἀγάπην10 agapên G26 amor
• y →
la εἰρήνην11 eirênên G1515 paz,
μετὰ12 meta G3326 con τῶν13 tôn G3588 los
← que ἐκ17 ek G1537 de
καρδίας19 kardias
G2588 corazón καθαρᾶς18 katharas G2513 limpio
ἐπικαλουμένων14
epikaloumenôn G1941 invocan
τὸν15 ton G3588 al
Κύριον16 Kyrion G2962 Señor.
Pasión: G1939
ἐπιθυμία
= epidsumía: de G1937; (específicamente por lo prohibido):- codicia,
codiciar, concupiscencia, desear, deseo, pasión.
Pasiones
juveniles,
epithumia Strong G1939: Un
fuerte deseo fuerte y una intensa inclinación por alguna cosa. Tres veces se
aplica a buenos deseos. (Lc.22:15; Filp.1:23; 1 Ts.2:17).
2) Es importante llenar la mente de
pensamientos edificantes (Filp.4:8) de modo que no haya tiempo, ni campo
para las sugerencias del “mundo” (Ef.5:11-12). Hay un dicho: no se puede impedir a los pájaros
volar por encima de nuestras cabezas, pero sí podemos prevenir que hagan sus
nidos en nuestros cabellos. (Martín Lutero).
3) Es necesario evitar la compañía repetida de
personas divisionistas o contaminantes (Rom.16:17; 18; 1 Cor.5:1; 15:33). “Dime con quién
andas y te diré quién eres”.
4) Es urgente establecer prioridades claras
que formen hábitos en nuestra vida (Mt.6:33; Hech.4:19).
5) A las autoridades que nos quieren desviar
de la obediencia a Dios hay que contestar con respecto pero con firmeza
(Dn.3:16-18).
El firme rechazo de los hebreos a postrarse ante la imagen ofrece un
ejemplo inspirador para todos los creyentes. Satanás, como el dios de este
siglo (2 Cor.4:4), asume muchas apariencias a través de las cuales busca
intimidar y seducir a los creyentes para que se postren ante el espíritu del
mundo. Jesucristo se levanta como el máximo ejemplo de resistencia sin
concesiones frente a las astutas tácticas de este adversario (Mt.4:1-11).
Estos pasos son
buenos y ayudarán a disminuir la presión sobre nosotros, pero como aprendieron
los monjes en la Edad Media, aislarse del “mundo” no ofrece ninguna garantía contra los
apetitos de la “carne”.
Las medidas que sirven contra el “mundo” no valen contra la “carne”:
·
Ni los ricos religiosos (Heb.10:4),
·
ni las reglas (Col.2:21-23),
·
ni los esfuerzos propios (Rom.7:18-21)
sirven para dominar la “carne”.
Lo que tenemos
que hacer es crucificarla (Gál.5:24). Pero, ¿Cómo? Pablo, basándose en las
palabras de nuestro Señor Jesús en Juan 12:32, 33 nos señaló el camino a
seguir. Cristo no murió solo, porque ante los ojos de D-os toda la vieja
humanidad fue crucificada con ÉL (Rom.6:3-6; 2 Cor.5:14; Gál.6:14). Es en la
medida en que descansemos en este hecho y permitamos que a vida resucitada de
Cristo reine en nuestras vidas, que la Victoria de D-os sobre nuestra “carne”
se hará una realidad (Rom.6:11-14; 8:2-4).
Véase ---------> Parte III:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario