Dina Vengada Por
Sus Hermanos:
(Génesis 34:1-31)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez.
La Deshonra De
Dina Vengada:
“Salió Dina la hija de
Lea, la cual ésta había dado a luz a Jacob, a ver a las hijas del país… Y la
vio Siquem hijo de Hamor heveo, príncipe de aquella tierra, y la tomó, y se acostó
con ella, y la deshonró… Pero su alma se apegó a Dina la hija de Lea, y se
enamoró de la joven, y habló al corazón de ella… Y habló Siquem a Hamor su
padre, diciendo: Tómame por mujer a esta joven… Pero oyó Jacob que Siquem había
amancillado a Dina su hija; y estando sus hijos con su ganado en el campo,
calló Jacob hasta que ellos viniesen…”.
(Génesis
34:1-4).
Marco Histórico, Cultural:
En tiempos antiguos, tener relaciones con una
muchacha virgen sin tener en mente el matrimonio era deshonrarla: ningún hombre la
querría en el futuro ni pagaría dote por ella, aparte de que en algunos lugares
había distinción entre la ropa usada por las vírgenes y las mujeres casadas y
las mujeres deshonradas (no vírgenes no casadas).
Lo único que le quedaba a una mujer
deshonrada era la prostitución o ser la tía solterona en un gran patriarcado
que hubiese decidido sostenerla. Dicho esto, imagínense la vergüenza de Dina y
el futuro tan oscuro que le esperaba al ser violada por Siquem.
De acuerdo a la Ley bíblica, un hombre
que viole una mujer debía pagar una multa a su padre, casarse con ella, y
renunciar al derecho a divorciarse (Deuteronomio 22:28-29), pero por otro lado
vemos hasta qué punto han llegado los patriarcas para evitar el matrimonio
entre razas.
I. CONFLICTOS
DE JACOB EN SIQUEM. Génesis 34:1-31:
La llegada y la
estadía en paz en Siquem llega a su final y aparecen nuevos conflictos que
ponen en peligro la sobrevivencia de la descendencia de Jacob y su asentamiento
en la tierra de Canaán.
El primer conflicto es de carácter moral
y religioso con Dina, la hija de Jacob. Este conflicto, sin embargo, da lugar a
otro más grave que es el de la posibilidad de asimilación con los cananeos del
lugar, perdiéndose así la identidad y el propósito patriarcal.
Finalmente, surge el peligro de
aniquilación o necesidad de un nuevo “exilio” fuera de Canaán para sobrevivir.
1.1. Siquem Viola A Dina. Génesis 34:1-4:
Dina es la última hija de Lea. Jacob
queda establecido en Siquem por varios años, de tal manera que ahora sus hijos
son adultos y su hija ya está en edad matrimonial. Las relaciones con los de
Siquem son pacíficas y con deseos de socializar con las jóvenes, Dina va a la
ciudad de Siquem.
Allí,
Siquem, el hijo del rey de la ciudad, toma a Dina y la viola. Pero el joven
se siente ligado a Dina, se enamora de ella y pide al padre que la procure como
su esposa. Desde un punto de vista social, aquí hay un intento de este hombre
de enmendar el error cometido.
Etimología:
H1783 דִּינָה = Diná: femenino de H1779;
justicia; Dina, hija de Jacob:- Dina. (Strong).
No es el sentido de culpa moral o
religiosa, sino el enamoramiento que lo motiva a buscar matrimonio. Es
interesante notar que en otro incidente similar, en vez de amor, surge odio
hacia la violada (2 Samuel 13:12-15).
NOTA:
La Imprudencia de Dina (v.1)
Dina fue la penúltima de los hijos de
Jacob (ver Génesis 30:21). Eso indica que cuando Jacob se estableció en Siquem, Dina
era aún muy joven – quizá adolescente (ver v.3, “la joven”). El problema suscitó cuando Dina salió “a ver a las
hijas del país” (v.1).
En ese momento, Jacob
estaba viviendo cerca de la ciudad de Siquem. La impresión que tenemos es que
Dina salió para visitar a las chicas que vivían en Siquem. Es probable que Dina
tuvo pocas amigas de su edad en la casa de su padre, y uno se imagina la curiosidad
que Dina tuvo, como adolescente, de ver cómo vivían las chicas de Siquem.
Algunos comentaristas son de la opinión que Dina salió a ver una fiesta pagana,
o alguna festividad en la ciudad de Siquem.
¿Hizo bien ella en salir
así? ¿Obtuvo el permiso de sus padres para ir a Siquem? ¿Debieron haberle dado
permiso para hacer una visita como esa? Por un lado, uno pensaría que Jacob,
habiendo comprado una porción de tierra de los hijos de Hamor (Génesis 33:19), esperaría cierta medida de
protección para su hija. Sin embargo, es claro que hubo algo de imprudencia en
esa visita. Al parecer, Dina fue sola. Ni Jacob ni sus hermanos la acompañaron,
como era la costumbre en esos tiempos. Dina fue a la ciudad de Siquem
totalmente desprotegida, y se expuso a un grave peligro.
LECCIÓN: Los padres
tienen la responsabilidad de cuidar a sus hijos; y los hijos (especialmente las
hijas) tienen mucha responsabilidad de aprender prudencia.
¡El ‘mundo’ es un lugar peligroso!
1.2. Los De Siquem Proponen Emparentar Con Jacob.
Génesis 34:5-24:
Pero el deseo de Siquem tiene
obstáculos. Jacob comparte las malas noticias con sus hijos, quienes consideran
el acto de violación una afrenta familiar y reaccionan con indignación y furia.
La
violación, lejos de ser un simple desliz moral o social, es evaluada por los
hijos de Israel con fuertes términos de corrupción moral y religiosa:
- Amancilla miento[1] o
impureza ritual (vv. 5, 13, 27);
- vileza o
violación de algo no permitido entre los de Israel (v. 7. Ver también Deut. 22:21;
2 Sam.13:12);
- prostitución o
perversión sexual (v. 31).
A propuesta de Siquem, Hamor propone
formalmente a Jacob una integración étnica política a través de
matrimonios mixtos, convivencia pacífica y transacción comercial. Siquem mismo
ofrece una dote matrimonial cuantiosa como intento de persuasión.
Nuevamente surge el peligro de
asimilación y pérdida de identidad étnica y religiosa en la descendencia
patriarcal. Pero en esta situación Jacob permanece pasivo. Son sus hijos quienes actúan con una intención bien determinada: vengarse de los de Siquem.
La condición que ponen los hijos de
Jacob es la circuncisión de todos los hombres de Siquem. Esta condición, según
explican ellos, está basada en una profunda convicción religiosa. Para los
israelitas, aun las relaciones de más intimidad entre los seres humanos están
bajo el control de Dios y deben realizarse en las condiciones impuestas por
Dios. La violación de estas normas es una ofensa contra Dios.
Etimología:
H7928 שֶׁכֶם = Shékem: por H7926; Shekem,
nombre de un heveo y dos israelitas:- Siquem. (Strong).
Hamor y Siquem aceptan esta condición
sin sospechar que simplemente era un engaño. Para convencer a los hombres de la
ciudad de la circuncisión, Hamor y Siquem usan toda su influencia y argumentos
que evidencian ventajas políticas, sociales y económicas en esta alianza. Con
la integración vendrá una extensión poblacional que ha de traer paz y
cooperación entre estos dos grupos.
Además una opción matrimonial amplia y
lo más importante, grandes ventajas económicas. Así, no por convicción
religiosa sino por las ventajas sociales y económicas a ganar, los hombres de
Siquem son circuncidados, y quedan totalmente vulnerables a cualquier ataque.
¡Rompe
el ciclo! El
acto de violación sexual es siempre horrible. Las
consecuencias son dolorosas física y emocionalmente para los participantes,
tanto para el agresor como para la persona agredida. En el caso de Siquem, el hijo
de Hamor, y Dina, la hija de Jacob, los resultados tuvieron consecuencias
multifamiliares y finalmente condujeron al asesinato.
Los
patrones de disfunción en la conducta sexual, y los actos que ella produce se
generan en ciclos. Por experiencia hemos aprendido: "La violencia engendra más violencia".
Alguien tiene que romper el ciclo de
violencia y comenzar el proceso de perdón, de recuperación y de curación
dejando que Dios con su infinito amor sane totalmente las heridas que otros nos
han causado o que nosotros hemos provocado a alguien.
Dos Ideas Importantes:
1. Siquem aprendió
muy tarde que, a pesar de sus buenos deseos de enmendar su falta hacia Dina por
medio del matrimonio, las relaciones sexuales antes del matrimonio traen
consecuencias dolorosas a las familias de ambos.
2. Los hermanos de
Dina no buscaron a quien le debía una restitución por el daño hecho a su
hermana, específicamente de Siquem, sino que emprendieron un asesinato en masa. El
resultado fue que tuvieron que abandonar aquel lugar.
“Y obedecieron a Hamor y a
Siquem su hijo todos los que salían por la puerta de la ciudad, y circuncidaron[3] a todo
varón, a cuantos salían por la puerta de su ciudad”.
(Génesis
34:24)
VV. 21-24:
Los heveos consideran la circuncisión[3] como una condición que les obligaba
a pagar un precio menor en comparación con una alianza que prometía incrementar
su riqueza y poder.
1.3. Los Hijos De Jacob Destruyen A Siquem.
Génesis 34:25-31:
Simeón y Leví, dos de los hermanos
completos de Dina, junto con sus hombres aprovechan la vulnerabilidad de Siquem
y atacan matando, destruyendo y confiscando los bienes materiales. Esta acción refleja
la práctica de redención o venganza como responsabilidad del pariente más
cercano (el redentor o goel[2]), institución bien establecida en la
vida social y religiosa de Israel (Ruth 4:4).
Pero también detrás de la venganza se
nota la codicia de obtener un botín de guerra. Una acción que en su inicio se
podría considerar como un acto de justicia, se vuelve un acto vandálico y de
vulgar robo. Esta desviación parece ser común en todos los seres humanos en
todos los lugares y tiempos.
Tantos cambios de gobiernos pacíficos y
violentos en América Latina se hacen con el propósito de restaurar la justicia
y el bienestar para todos, pero terminan en despojos que sólo benefician a los
que gobiernan.
NOTA: VV.25-19: Al tercer día,
cuando más incapacitados estaban, Simeón y Leví efectuaron una guerra de
venganza. Mataron a todos los hombres de Siquem, así como a Hamor y a Siquem,
rescataron a Dina y tomaron como botín a las mujeres y las riquezas de la
ciudad.
El
Peligro De Asimilación Desaparece, Pero Surge Otro Más Grave:
El de ser aniquilado por los pobladores locales quienes se
sienten amenazados por Jacob y su familia.
Jacob,
quien no tuvo parte en esta acción, protesta a sus hijos y presenta el nuevo
problema surgido.
Y la solución a este peligro recae en
él, quien con la riqueza de recursos debe enfrentar esta nueva situación en
fidelidad al pacto.
Conclusión:
Cuando Jacob
se enteró de lo que había pasado, amonestó a sus hijos (v.30). Los condenó por su ira (ver Génesis 49:5-7).
Resaltó las amargas consecuencias que su actuar traería.
Notemos el
énfasis que da Jacob al perjuicio personal: “Me habéis turbado con hacerme abominable a los
moradores de esta tierra…se juntarán contra mí y me atacarán, y seré destruido
yo y mi casa” (v.30).
La respuesta
de Simeón y Leví indica la gran indignación que aún sentían, por lo que Siquem
había hecho con Dina.
Tenemos Algunas Lecciones Que Podemos Aprender De Este Pasaje:
1- El peligro de estar viviendo cerca al ‘mundo’. Siquem era una ciudad pagana, y
hubiera sido mejor para Jacob no estar viviendo tan cerca de dicho lugar. La experiencia de Lot, viviendo en Sodoma,
debió haberle enseñado a Jacob a tener mayor cuidado del lugar donde vivía.
2- El peligro de no ser avisados con las actividades de nuestros hijos.
3- La importancia de que los padres sean buenos modelos y ejemplos a
seguir. Jacob había
actuado con astucia frente a Labán.
Mientras sus hijos iban creciendo, eran también espectadores, y fueron
aprendiendo de su padre. Como resultado,
un día llegaron a copiar la astucia y engaño que habían aprendido de su padre
Jacob.
4- La pasión engendra pasión. Siquem se dejó llevar por su pasión sexual;
cosechó la terrible consecuencia de una pasión de venganza.
__________
Notas y
Bibliografía:
[1]H2930 טָמֵא = tamé: raíz primaria; estar contaminado, específicamente en un
sentido ceremonialmente o moralmente (contaminado):- amancillar, contaminar, corromper,
declarar, envilecer, inmundicia, inmundo, profanar, violar. (Strong).
[2] gaal = (גָּאַל, H1350), «redimir, liberar,
vengar, asumir responsabilidad de pariente». Este grupo semántico se usa unas
90 veces, sobre todo en el Pentateuco, Salmo s, Isaías y Rut. La raíz parece
ser casi exclusivamente hebrea, ya que el único cognado que se conoce es un
nombre propio amorreo.
La primera cita en que se
encuentra goel es Génesis 48:16 (rva): «El Ángel que me redime [Jacob] de todo
mal»; en este caso «redimir» quiere decir «liberar». Se usa básicamente para
referirse a la liberación de personas y propiedades vendidas para cancelar
deudas, como se puede ver en Levíticos 25:25 (rva): «Si tu hermano se empobrece
y vende algo de su posesión, vendrá su pariente más cercano y rescatará lo que
su hermano haya vendido». Si consigue los recursos para hacerlo, la misma
persona puede efectuar la «redención» (Lv.25:26). Por otro lado, un hombre
empobrecido puede venderse a sí mismo a otro israelita (Lv.25:39) o a algún
extranjero que morase en Israel (Lv.25:47). Quien tenía la responsabilidad de
«redimir» era el pariente más cercano: hermano, tío, primo o el pariente varón
más próximo (Lv.25:25; 25:48-49). La persona (pariente) que «redimía» al que
estaba en dificultades económicas se conocía como «pariente redentor». Esta es
la idea implícita en Rut 2:20. En Deut.19:6 el redentor lleva el nombre de
«vengador de la sangre» o «vengador» y tenía la responsabilidad de ejecutar al
homicida de su pariente. El verbo aparece 12 veces con este significado (p.
ej., Núm. 35:12; 35:19; 35:21; 35:24; 35:27).
En el libro de Rut encontramos
una hermosa narración acerca del «pariente redentor». Su responsabilidad se
resume en Rut 4:5 (rva): «El mismo día que adquieras el campo de manos de
Noemí, deberás también adquirir a Rut la moabita, mujer del difunto, para
restaurar el nombre del difunto a su heredad». O sea que el «pariente redentor»
tenía la responsabilidad de preservar la integridad, vida, propiedad y nombre
de familia de su pariente cercano, y estar presto a ajusticiar a su homicida,
etc... (VINE).
[3] mûl = (מוּל, H4135), «circuncidar,
cortar». Este verbo aparece más de 30 veces en el Antiguo
Testamento. Su uso continúa en el hebreo rabínico y moderno. Sin embargo, el
verbo «cortar» no se encuentra en otras lenguas semíticas.
La mayoría de los casos en el
Antiguo Testamento están en el Pentateuco (20 veces) y Josué (8). Mûl aparece
con mayor frecuencia en Génesis (17 veces, con 11 de estas solamente en Génesis
17) y Josué (8 veces). Mûl aparece en 3 de las 7 formas de verbos y en varias
que son poco comunes. No tiene derivados a no ser mûlot en Ex.4:26: «Ella había
dicho «esposo de sangre» a causa de la circuncisión» (rva).
Dios introdujo el acto físico de
circuncisión como señal del pacto abrahámico: «Este será mi pacto entre yo y
vosotros… y tus descendientes después de ti: Todo varón de entre vosotros será
circuncidado. Circuncidaréis vuestros prepucios, y esto será la señal del pacto
entre yo y vosotros» (Gn.17:10-11 rva). El «corte» del prepucio del varón era
permanente y, como tal, serviría de recordatorio de la perpetuidad de la
relación mediada por el pacto. Se insta a Israel a «circuncidar» fielmente a
todos los varones; todo varón recién nacido debía «circuncidarse» en el octavo
día (Gn.17:12; Lv.12:3). No solamente se «circuncidaron» los descendientes
sanguíneos de Abraham, sino también sus siervos, esclavos y extranjeros que
moraban dentro de la comunidad del pacto (Gn.17:13-14).
Este acto especial de
circuncisión era una señal de la promesa gratuita de Dios. Con esta promesa y
las relaciones del pacto, Dios esperaba que su pueblo cumpliera, con gozo y de
buena gana, sus expectativas, y así demostrara el reinado divino sobre la
tierra. Varios autores bíblicos usan el verbo «circuncidar» para describir las
actitudes del «corazón». La «circuncisión» del cuerpo es una señal física del compromiso
con Dios. Deuteronomio en particular tiene una afinidad hacia el uso espiritual
de «circuncidar»: «Circuncidad, pues, el prepucio de vuestro corazón y no endurezcáis
más vuestra cerviz» (Deut.10:16; cf. 30:6). Jeremías adopta el mismo lenguaje:
«Circuncidaos para Jehová; quitad el prepucio de vuestro corazón, oh hombres de
Judá… por la maldad de vuestras obras» (Jeremías 4:4 rva). (VINE).
-
e-Sword-the. LEDD.
- Biblia de Estudio RYRIE.
- Pastor: Carlos Ramírez Jiménez.
08//10//2016.
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