Parte II:
LA FE:
POR LA CUAL VALE MORIR:
(2 Timoteo 3:12)
Pastor: Carlos Ramírez Jiménez:
“Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán
persecución”.
(2 Timoteo 3:12)
LA FE APARTA LOS DOS REINOS:
Grandes
sufrimientos de los cristianos bajo los emperadores Diocleciano y Maximiliano,
301 d. C. Los romanos echaron a muchos cristianos a las fieras y de otras
maneras los mataron, porque como hijos de Dios, éstos no se integraron en la
vida política, social, espiritual de este mundo. [De Martyrs Mirror Los
mártires Dan la Imagen]. Págs. 172-174).
- Propósito Del
Estudio:
Ver cómo la fe de los súbditos del “reino de Jesús” los aparta del “reino del mundo”.
- Versículo clave: “Y pondré enemistad
entre ti y la mujer, y entre tu simiente suya, ésta te herirá en la cabeza, y
tú le herirás en el calcañar” (Gn.3:15).
- Escritura que
estudiar:
Lee Romanos 12 y 13. Compara los del cristiano con los gobiernos civil. Lee
también Hechos 4:18-20 y 5:29. ¿A qué se debe el conflicto entre el mundo y el
cristianismo? Lee Juan 17:9-16; 1 Jn.2:15-17; 3:1, 13.
- Lectura
adicionales:
La historia del martirio de Ignacio, “Un obispo comido por leones” del libro En el
vientre de la ballena, por James Lowry.
2.1. LA DOCTRINA DE LOS DOS REINOS:
Jesús es un Rey: El mismo lo dijo. Pero también
nos hizo saber que su reino no viene “con advertencia”. Ningún humano puede ver al REINO DE CRISTO aquí en la tierra, porque su
reino está entre los creyentes (Lc.17:20-21).
Si somos
creyentes fieles, pertenecemos (en un sentido) a dos reinos:
Ø
En primer lugar, obedecemos a
Cristo, nuestro Rey inmortal.
Ø
En segundo
lugar,
obedecemos al gobierno mundanal que Dios ha puesto sobre nosotros. Si hay algún
desacuerdo entre estos dos poderes, siempre apoyamos a Jesús:
- Él es nuestro
Rey.
- Primero que
nada, somos ciudadanos de su reino.
Algún día, vamos
a heredar una tierra nueva y un cielo nuevo, donde vamos a reinar para siempre
con Jesús. Pero mientras que estamos en este mundo podemos esperar la
persecución. Como el mundo maltrató a Jesucristo el Rey, también va a maltratar
a nosotros, sus súbitos. El mundo no comprende que hay dos reinos aquí en la
tierra. Vamos a comparar los dos reinos:
EL
REINO MUNDANAL:
|
EL REINO INMORTAL:
|
Gobernado
por los poderes civiles del mundo.
|
Gobernado
por Cristo y la Biblia.
|
“Bajo el maligno” y conocido por su corrupción, sus
tendencias al favoritismo, y su falta de cumplir lo prometido.
|
“En la mano del Padre”, y conocido por su honradez, su
justicia, y su fidelidad.
|
Impíos,
carnales, material.
|
Espiritual
y guiados por el amor y la santidad.
|
Se
entra por nacimiento natural.
|
Se
entra por el nuevo nacimiento.
|
No
es limitado; incluye a todo el mundo.
|
Limitado
a los fieles hijos de Dios.
|
Obediente a las paciones carnales y a “la ley del
pecado y de la muerte”.
|
Obediente
a “la ley
de Cristo”; da frutos de arrepentimiento.
|
Rechaza el evangelio y la cruz, y
repudia a todos los seguidores de Jesús.
|
Rechaza
las tentaciones del mundo y repudia a todos los seductores del mundo.
|
Blandina fue
arrestada por su fe cristiana en Francia. Murió en el año 172 d. C. Los paganos la atormentaron mucho. Para
un día e entero la maltrataron, pero no se desmayó. Vez tras vez dijo: “Yo soy cristiana”.
Y cada vez que lo dijo parece que recibió más fuerza de Dios. Los verdugos la
asaron en una parrilla, y la echaron así a unos toros enfurecidos.
Otro preso por
su fe, un joven de 15 años, vio todos los sufrimientos de Blandina. Cuando las
autoridades vieron que él no dejó su fe en Jesús, empezaron a atormentar a él
también. El joven permaneció firme en la fe pero su cuerpo no aguantó las
heridas, las quemaduras, y los azotes. Murió. Un poco después, viendo que
Blandina respiraba todavía, los verdugos le mataron cortándole la garganta. (De
Martyrs Mirror, Pág. 116).
2.2. LA GUERRA CONTRA LOS SANTOS:
Daniel 7:21 y Apocalipsis 13:7 hablan de
una guerra contra los santos. Esa guerra ha empezado ya, aunque muchos no lo
saben. La Biblia dice: “El hombre natural* no percibe las cosas que
son del Espíritu de Dios, porque para él son locuras, y no las puede entender, porque se han discernir espiritualmente”
(1 Cor.2:14).
Nota: el hombre
natural*. Mejor, animal o sensual. I. e., el inconverso. Véase
Jud. 19, donde se usa el mismo vocablo (trad. “sensuales”, RV1960, “mundanos”,
(1977), indicando aquí una persona que no tienen el Espíritu (Comp. Rom.8:9).
(Biblia de Estudio RYRIE Pág. 1607).
A veces el mundo se ha sentido amenazado
al ver al “reino
de los cielos” creciendo fenomenalmente. Pero el pueblo de Dios
nunca ha aspirado al poder político. Tales ambiciones siempre pertenecen
exclusivamente al reino mundanal.
Desde la antigüedad muchos gobiernos han
creído que para mantener firme el poder político es necesario que todos piensen
y practiquen lo mismo. Por muchos siglos, este pensamiento llegó a imponer la
religión estatal en muchos lugares. Por el rito del bautismo los gobiernos
europeos introdujeron a todos los niños a la ciudadanía a del país. Los
cristianos verdaderos que rehusaron a sus niños a la pila bautismal, invocaron
la ira feroz de sus gobernantes. Tremendas olas de persecución y terror los
batieron durante los siglos XVI y XVII.
Por una causa u otra el mundo se ha
mantenido en estado de guerra contra los santos desde el principio de la era
cristiana hasta la actualidad.
2.3. LOS
DOS REINOS EN EL SIGLO XX:
Tal vez tú piensas que la relación entre
el mundo y los cristianos se ha mejorado en el siglo XX. Gracias a Dios, hay muchos países que
garantizan la libertad de conciencia y de culto. Pero, ¡qué no te engañes!
Aunque no hay tantos cristianos condenados a morir por su fe hoy en día, hay
peligros de otras clases. “Aunque andamos en la carne, no militamos según la carne:
porque las armas de nuestra milicia no son carnales… No tenemos lucha contra
sangre y carne, sino contra principados*,
contra potestades**, contra los gobernadores*** de las tinieblas de este
siglo, contra huestes espirituales****
de maldad en las regiones celestes” (2 Cor.10:3-4 y Ef.6:12).
*Principados:
G746 ἀρχή = arjé: de G756;
(propiamente abstractamente) iniciación, o (concretamente) jefe (en varias
aplicaciones de orden, tiempo, lugar o rango):- dignidad, dominio, gobernante, magistrado,
poder, primero, primeramente, principado, principio, punta, rudimento.
**Potestades: G1849
ἐξουσία = exousía: de G1832
(en el sentido de capacidad); privilegio, i.e. (subj.) fuerza, capacidad,
competencia, libertad, u (objetivamente) maestría (concretamente magistrado,
sobrehumano, potentado, símbolo de control), influencia delegada:- autoridad,
derecho, dueño, jurisdicción, libertad, poder, potencia, potestad.
***Gobernadores: G2888 κοσμοκράτωρ = kosmokrátor: de G2889;
y G2902; gobernador del mundo, epíteto de Satanás:- gobernador.
(Strong).
****Huestes: G4314 πρός = pros: forma fortificada de G4253;
preposición de dirección; hacia, i.e. hacia (con el genitivo el lado de, i.e.
pertinente a; con el dativo por el lado de, i.e. cerca a; por lo general con el
acusativo, el lugar, tiempo, ocasión, o respecto, que es el destino de la
relación, i.e. a lo que o por lo que se enuncia en el predicado):- acercar, las cosas
(necesarias). En composición denota esencialmente las mismas
aplicaciones, es decir, movimiento hacia, acceso a, o cercanía a. Espirituales: G4152 πνευματικός = pneumatikós: de G4151;
no carnal, i.e. (humanamente) etéreo (como opuesto a grueso), o
(demoníacamente) espíritu (concretamente), o (divinamente) sobrenatural,
regenerado, religioso:- espiritual. Compare G5591.
Pablo describe
un reino espiritual organizado y operando en una esfera aparte del mundo
natural que el cristiano conoce y en el cual se desarrolla la iglesia. Los
términos usados para describir esta esfera y sus huestes implican una jerarquía
antagonista bien organizada. Cada término está precedido por la palabra contra,
dando a entender que cada uno representa una categoría de actividad demoníaca o
nivel de autoridad diferente.
Estas no son
clases diferentes de enemigos, sino fuerzas contra Dios y su pueblo. Son las
fuerzas bajo el control de su jefe, Satanás, estructurado de tal modo que cada
categoría describe diferentes aspectos de una estrategia global, como rango,
autoridad, control y estación de batalla:
-
Principado
(arcé
G746) es la
jurisdicción de un príncipe, que aquí incluye a Satanás y todos sus
subalternos.
- Las
autoridades (exousía G1849)
son potencias que tienen poder e influencia sobre alguna jurisdicción
específica.
- El
tercer rango son los gobernantes de estas tinieblas, los dominadores del mundo
de las tinieblas o los poderes cósmicos de las tinieblas que gobiernan en este
mundo pecador. Estos serán aquellos demonios que se han infiltrado en muchos
sistemas políticos y humanistas aun de nuestro tiempo que pretenden dominar el
sistema mundial y consolidarlo bajo un solo y nuevo orden sociopolítico.
Ejemplo de esto es el movimiento contemporáneo de la Nueva Era.
- La
cuarta categoría se compone de los espíritus de maldad en lugares celestiales.
Estos son las hordas de espíritus malignos que habitan y actúan en el mundo
invisible. Lugares celestiales no es sinónimo aquí con el cielo, sino
representa aquella esfera o mundo espiritual que trasciende lo físico y
temporal. Con mayor razón tenemos que tener cuidado y estar prevenidos los
cristianos que estamos gozándonos de toda bendición espiritual en los lugares
celestiales (1:3b). Las huestes antagónicas y diabólicas han invadido la esfera
donde se desarrolla la vida espiritual del creyente y donde habita la iglesia
universal e invisible de Cristo, y están librando un combate tenaz contra
nosotros, la iglesia.
La guerra contra los santos continúa. En algunos
países orientales sigue la persecución abierta; en los países occidentales nos
oprimen las presiones sociales y culturales, por ejemplo de la educación y del
patriotismo. Satanás anda como león rugiente en algunas partes, y a la vez en
otras partes aparece como ángel de luz. ¿Estás dispuesto para el combate? ¡Vas a perder
la vida eterna si no andas como buen soldado en el ejército de Cristo, el Rey!
Ø He
aquí algunas maneras en que el reino mundanal quiere enredarse:
El servicio, militar o policial. “Todo
por la patria” es un lema idólatra. El cristiano da todo a Cristo.
Ø El
voto obligatorio en las elecciones políticas. La democracia y las figuras
grandes en la política son ídolos del pueblo. El cristiano no participa en la
política porque para él sería una clase de idolatría.
Ø
El
sistema educativo del país. Cuando el pueblo de Dios se preocupa de los
certificados y de las acreditaciones del gobierno, en vez de prepararse sencillamente para una vida útil a Dios, están otra vez atrapados en la
idolatría.
Ø La
preocupación de lo que el gobierno nos puede dar (sea servicio médico, un
trabajo fijo, una economía mejor, o lo que sea). El cristiano no mira al mundo
ni a los gobiernos del mundo para estas cosas. Mira a Dios, pidiendo en
oración, según su voluntad. Pensemos ahora en algunos ejemplos de cómo la
doctrina de los dos reinos afectará al cristiano y a la iglesia de nuestra época.
Ø Seguimos
la no resistencia; no prestamos ningún servicio armado ni hacemos daño a nadie.
Ø Mantenemos
la separación entre la iglesia y el estado. La iglesia no se mete en asuntos
políticos. Los cristianos no sirven al estado en ninguna capacidad que viola
principios bíblicos.
Ø No
nos conformamos al mundo en ningún aspecto de nuestra vida, ni siquiera en
nuestra apariencia. Nos sujetamos al gobierno de las Escrituras en todo.
Ø
No
participamos en ningún yugo desigual: clubes, sindicatos, asociaciones, compañías,
ni cooperativas.
Ø No
participamos en ninguna manera con religiones falsas del mundo.
Ø Tenemos
nuestras propias escuelas cristianas.
Ø No
seguimos las diversiones ni nos metemos en sus fiestas.
Preguntas De
Repaso:
1)
¿Por qué los mundanos no pueden ver el Reino De
Jesús en la tierra?
2)
¿Cómo es que pertenece a dos reinos el cristiano?
3)
¿Por qué hay enemistad entre los dos reinos?
4)
¿Quiénes pertenecen al reino mundanal?
5)
¿Cómo se entra en el reino inmortal?
6)
¿Por qué bautizaron a sus niños las iglesias
estatales? Da la razón por que esto no es bueno.
7) ¿Por qué fueron perseguidos los que rehusaron
bautizar a sus niños durante la reforma?
8)
¿Cómo nos amenazan el reino mundanal hoy día?
9) ¿Cuáles son algunas maneras en que la iglesia de
Jesús se separa del reino mundanal?
Véase Parte III:
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